¿Dónde está la legión cubana?

372

Por Bernardo Pilatti ESPN.COM @bernardopilatti

Los boxeadores profesionales siguen sin encontrar ni el brillo ni la consagración

Box_RigoLaraGamboa_576x324Cada día, nuevas figuras se incorporan al poblado boxeo profesional cubano en el exilio. Llegan atravesando el estrecho de la Florida, cruzando la frontera mexicana o canadiense y en algunos casos, apelan a la deserción. Marcos Forestal Caudín y Ramón Luis, integrantes del equipo cubano que participó en la última Serie Mundial, fueron los últimos en apelar a ese recurso.

 

El boxeo cubano en el exilio, se compone de casi cuarenta profesionales que, en la mayoría de los casos, entrenan en gimnasios del sur de la Florida. Todos han comenzado sus carreras con los mejores auspicios y en sus declaraciones, es fácil percibir que su objetivo es imitar a los que han logrado triunfar en el profesionalismo, como Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara o Yuriorkis Gamboa, por citar a los más referenciales.

Y este sábado, mientras bostezaba frente al televisor presenciando la victoria del actual monarca de la FIB en las 130 libras, Rances Barthelemy, sobre el argentino Fernando Saucedo, pensaba en esa prometedora avalancha cubana y me preguntaba si tomar a los Rigondeaux, los Gamboa o los Lara como ejemplos a seguir, es una alternativa viable para sus carreras. Y ello es la razón de esta columna, donde intentamos comprender las razones por las cuales, pese a tanta calidad boxística acumulada, la legión cubana sigue sin encontrar ni el brillo ni la verdadera consagración.

EL DRAMA DE RIGONDEUX

Y el emblema de esa ausencia en las candilejas, lo simboliza el doble campeón súper gallo Guillermo Rigondeaux. Durante el año 2013, escribí dos columnas que despertaron ira y duros cuestionamientos desde la fanaticada cubana. ¿Rigondeaux tiene futuro su estilo? y Rigondeaux y su futuro. El primer análisis fue escrito luego de su victoria sobre Nonito Donaire y el segundo tras su victoria sobre Joseph Agbeko. En ambas primó el reconocimiento a sus condiciones técnicas insuperables, pero también predominó el reclamo a la necesidad de mudar su estilo, hacia la agresividad que exige el show y el espectáculo.

 

En ambas columnas puse en duda el éxito de su futuro, mediante una frase que hoy parece darme la razón. “Pese a su doble cinturón de campeón pluma Jr. es imposible imaginar que rival a su altura estará dispuesto a enfrentarlo”. Me refería al 2014, el presente año, al que le quedan menos de tres meses de vida y la estadística solo muestra que ha debido viajar al otro lado del mundo para noquear en el primer asalto a un desconocido tailandés llamado Sod Kokietgym, de 37 años y sin ninguna batalla trascendente en su palmarés.

Luego de esa pelea, Rigondeaux finalizó su contrato con Top Rank y las cosas parecía que iban a cambiar. Su nueva promotora, Caribe Promotions, con bombos y platillos se llevó la subasta para su próxima defensa contra el retador mandatorio Chris Avalos. La pelea, según había dispuesto la OMB, sería a finales de noviembre o principios de diciembre y Caribe Promotions pretendía realizarla en Miami. Sin embargo, el retador Avalos, sin interponer excusas, rechazó la pelea y se cayó el combate. Avalos, seguramente irá contra el monarca de la FIB, el británico Carl Frampton, que desbancó al español Kiko Martínez, mientras que otro posible rival, el campeón del CMB, el mexicano Leo Santa Cruz, tampoco está dispuesto a subir a un ring contra el cubano.

El estilo elusivo de Rigondeaux parece condenarlo e interrumpe su crecimiento. Sin embargo, no solo ese factor parece conspirar contra su éxito. Al estilo que gran parte de los boxeadores cubanos han heredado del amateurismo, se suma la manera en que sus carreras han sido conducidas. A quienes se han esforzado en poner a la generación de oro del boxeo amateur cubano en la primera línea del boxeo profesional, les ha faltado visión y en cierta manera han malogrado su propio invento. Rigondeaux es prueba de ello, pero también lo son los restantes exponentes de ese grupo al que yo denomino “La Legión Cubana” del boxeo.

¿DÓNDE ESTÁN?

En marzo del 2011, escribí en mi blog una nota de análisis sobre el momento y los peligros que enfrentaba la, por entonces, nueva legión de boxeadores cubanos. Allí estuvieron mis primeras advertencias sobre lo bueno y lo malo en el vertiginoso ascenso de figuras tales como Yuriorkis Gamboa, Erislandy Lara, Odlanier Solis, Yudel Johnson o Yunier Dorticós. Leyéndome a mí mismo, descubro que lo que al comienzo del 2011 podía ser una grata esperanza, camino al final del 2014, se ha transformado en una decepción.

 

Gamboa fue noqueado el 28 de junio por Terence Crawford y ya no encuentra una división que pueda congeniar con su peso y su corta estatura. Se menciona que peleará en 130 libras, pero por estos días lo único que se sabe es que abrió un gimnasio en Miami.

Lara hizo lo que no debía contra Canelo Álvarez e hipotecó un futuro que parecía brillante. Hoy no sabe, siquiera, contra quien será su próxima pelea, pese a que aún ostenta el título Mediano Junior interino de la AMB. Parecería que su nombre ya no es atractivo para una gran cartelera y ello resulta poco comprensible. Solís, por su parte, fue vencido por Vitali Klitschko, en un fiasco de batalla, en lo que pareció su final. En realidad lo fue. Regresó para perder contra un rival de 42 años (Tony Thompson), contra el cual ni siquiera ha podido realizar la reclamada revancha debido a una nueva lesión.

Dorticós ha conseguido varios títulos regionales, se mantiene invicto en 18 peleas, con un impresionante promedio de KOs. Ha anestesiado a 17 rivales, pero las peleas de campeonato mundial no llegan. Hoy no se sabe a quién enfrentará y su última pelea fue en julio cuando venció a Edison Miranda. Con sus impresionantes condiciones parece un contrasentido que aún no haya peleado por un título mundial en televisión nacional. Yudel Johnson ha logrado hacerse con un par de cinturones regionales (Fecarbox y Naba), pero la derrota que sufrió en mayo del 2012 contra Willie Nelson parece que aún le pasa la factura y tampoco le surgen oportunidades. Su última pelea fue en junio pasado cuando venció en las tarjetas a Norberto González en Verona, NY.

LOS CAMPEONES CUBANOS

Y si nos guiáramos por la frialdad de la estadística, la realidad nos mostraría un éxito que en cierta manera engaña al ojo desprevenido. Al presente, el boxeo cubano en el exilio, dispone de seis campeones mundiales. Guillermo Rigondeaux es doble campeón súper-gallo (AMB-OMB), Rances Barthelemy es campeón FIB, Richard Abril posee el cinturón ligero AMB, Erislandy Lara conserva el cinturón interino AMB de las 154 libras, Yoan Pablo Hernández, que reside en Alemania, es campeón crucero de la FIB y Luis Ortiz es monarca interino pesado AMB.

Pese a sus títulos, ninguno aparece cotizado para encabezar una gran cartelera en lo inmediato y son sabidos los problemas que enfrentan para conseguir buenos rivales. Rigondeaux es el principal ejemplo, aunque hay otros casos como el de Richard Abril que ha optado por viajar a pelear en Finlandia en su última defensa. Su estilo es efectivo, pero no enamora.

Luis Ortiz le había ganado a Monte Barret, que a los 43 años nadie sabe la razón para que siga recibiendo golpes. Esa victoria le otorgó el boleto a una batalla por el título interino de la AMB contra el invicto Lateef Kayode, al que venció por KOT apenas en el primer asalto. Con 35 años y con la pobreza que presenta la división, parece difícil que a Ortiz le alcance el tiempo para hacer historia y dinero.

Rances Barthelemy

Rances Barthelemy

Rances Barthelemy, luego de quitarle el título súper pluma al dominicano Argenis Méndez, pareció ser la excepción: fue elegido por la cadena Showtime para encabezar la cartelera del pasado sábado desde Mashantucket en Connecticut. Sin embargo lo que pareció ser un premio para el cubano, terminó siendo una suerte de castigo. Su rival, el argentino Fernando Saucedo, inexplicablemente colocado en el tercer lugar del ranking FIB y de limitadas condiciones, consiguió desnudar las carencias de Barthelemy y las dudas que esas carencias plantean a su futuro como campeón.

El cubano carece de solidez en la protección defensiva contra los derechazos que le llegan por arriba, en su arsenal ofensivo parecen no existir las rectas y es de aquellos púgiles de brazos largos que cuando sueltan los ganchos por afuera, siempre impactan al adversario con la palma de sus manos. Es difícil imaginar a Barthelemy encabezando otra cartelera en Showtime y menos, enfrentando a Mikey García como reclamó al final de su combate contra Saucedo.

LA NUEVA LEGIÓN CUBANA

En el presente, las nuevas figuras han demostrado capacidad y determinación para consagrarse en el boxeo profesional. Sus nombres ya no son desconocidos para la fanaticada y los hemos visto en algunas de las principales carteleras del presente año. Es el caso de los invictos Sullivan Barrera, Hairon Socarras o Yunieski González, entre otros, a los que debemos sumar el prospecto Neslan Machado, de tan solo 18 años, pero que ya asoma como una de las mayores promesas de boxeo cubano profesional.

Al igual que a comienzos de 2011, la nueva generación de profesionales cubanos que busca abrirse paso, promete mucho y parece disponer de las condiciones para triunfar. A su favor, esta vez, tienen la certeza de que el estilo agresivo, la explosividad, la presión constante y la búsqueda desesperada del KO son la principal herramienta para triunfar en el boxeo de alta paga. Sin embargo, ese simple expediente que a los campeones mexicanos les garantiza títulos y buenas bolsas, parece que tampoco alcanza para los cubanos.

“AHÍ ESTÁ EL DETALLE”

Aquel detalle con el que Cantinflas nos hacía reír en su desopilante película, parece imposible de encontrar a la hora de buscar razones para entender la odisea del boxeo cubano. ¿Ha sido un error establecer la base en Miami, cuando el centro del boxeo exitoso parece ser el eje Los Ángeles-Las Vegas? ¿Fallas en la promoción? ¿Falta de experiencia en los manejadores? ¿Demasiada prisa en impulsar carreras de pugilistas amateur que de una hora para la otra deben asumir una condición profesional para la cual no estaban preparados?

Es difícil apuntar a una causa específica para el fracaso de pugilistas que tienen todo para triunfar, pero los desencuentros ocurridos entre la empresa que maneja la carrera de Guillermo Rigondeaux (Caribe Promotions) y el promotor irlandés Gary Hyde, pueden ser una pista hacia la razón que predomina entre todas las razones. Los líos entre promotores.

Hyde culpó a la citada compañía de ser responsable por el estancamiento en la carrera de Rigondeaux, al, supuestamente, haber rechazado importantes ofertas de Roc Nation Sports (propiedad de Jay-Z) y del promotor británico Frank Warren para trabajar con el doble campeón mundial cubano, afirmaciones que fueron desmentidas por Boris Arancibia, presidente de Caribe Promotions.

De manera independiente a esos conflictos, la realidad es que la carrera de un doble campeón inobjetable como Guillermo Rigondeaux pasa por el absurdo de no saber siquiera a quien enfrentará y escuchando a toda hora que nadie desea enfrentarlo.

Y tan increíble cómo ello, es el hecho de que los boxeadores cubanos interesan a todos los promotores, al punto que, el propio Hyde, si bien no pudo asumir responsabilidades en la carrera de Rigondeaux, no cejó en su empeño por involucrarse con el boxeo cubano en Estados Unidos y recientemente consiguió firmar un pacto de representación con Marcos Forestal.

No es ninguna novedad que el boxeo se ha transformado en un jugoso mercado, al punto que ha propiciado la aparición de numerosas compañías de promoción, de pequeño y mediano porte, que salieron a disputarles el botín a las grandes promotoras. Y como es obvio imaginar, la legión cubana no podría quedar fuera de ese escenario.

Mi percepción es que, por detrás de bambalinas, existe una guerra enconada entre promotores por asumir el control de las figuras establecidas y recién llegadas al boxeo cubano en el exilio, lo cual opera como un verdadero freno al crecimiento a sus carreras. Y es verdad que gracias a la televisión, al PPV y la proliferación de campeones, el boxeo se ha convertido en un negocio que moviliza grandes cantidades de dinero. Pero también es necesario reconocer que ese negocio opera como un efecto pirámide: la parte más alta, donde se concentran las mejores retribuciones, es la más reducida y para llegar a la misma hay que ascender a través de un intrincado laberinto por el que no todos saben transitar.

Los pugilistas, sin duda, son los grandes perjudicados con esa situación. Porque más allá de sus sueños, más allá de sus condiciones para triunfar, en una época en que abundan los títulos, para ser campeón no alcanza con ser campeón. Quien conduzca sus carreras, también debe ser un campeón. Hasta entonces, seguiremos preguntando ¿Dónde está la legión cubana?

@bernardopilatti

Compartir.

372 comentarios

  1. Como siempre Pilatti echandole mie..d.a a los boxers de C.u.b.a en especial Rigo hahaha pues le diré donde está la legión hoy por hoy somos los que mandamos en lationamerica de las 122lib para arriba somos los que más campeones tenemos y eso con dos o tres gatos nada más hahaha ósea que muy mal encaminados no estamos

  2. rigondeaux es muy buen boxeador mis respetos pa el solo que le falta ser mas de choque y aunque no lo aga con su estilo sera otro floy pero sin dinero……… gamboa es un presumido y sangron despota…… lara pues apenas usaint bolt lo alcanza…….. pero viva cuba… guantanamera

  3. Otro matiz señor Pilatti este que Lara es el campeon regular de la AMB el interino de esta asociosion esta vacante y además Lara tiene fecha para pelear el 29 de noviembre para ser “periodista” y vivir de esto como que está un poco desinformado

  4. Viva Capablanca.

    Es el unico que se salva, todos los demas son unos desertores. Capablanca si tenía fama, dinero, mujeres y fortuna.

  5. Pilatti

    Felicidades por tu articulo, muy bueno. Se que a muchos cu biches les molesta, porque la verdad siempre duele.

    Da pena ver pelear a Lara, todos lo sabemos, es hablador, correlony sacaton.

  6. De donde es el Pilatti este.Si por hablar mier..a. pagaran millones este tipo fuera millonario.Como se atreve a difamar sobre todo de Rances Barthelemy,que no es una estrella ni mucho menos,pero dar a entender que no deberia pelear por Showtime,es una puteria de el .Periodistas como este son los que empiezan a hacer las guerritas sucias y darle cuerda a los que estan en contra de los cubanos.Naturalmente que dices muchas verdades,pero en la forma que lo dice,no trae buenas intenciones.Si pilatti quizo defender la legion cubana asi ,mejor que no lo haga.

  7. Una pregunta,este fin de semana no habra box o q show?no eh visto quienes pelearan y carlos anoto las peleas de la prox semana q pex?

  8. Empieza dandole un palo ab Rigo y termina con Rances Barthelemy para al final decir que el problema son los promotores??? En que quedamos por fín hahaha
    Guaso el tipo creo que vive en Miami pero ojalá no sea de origen c.u.b.a.n.o porque sino menuda decepcion

  9. Ahora entiendo mejor ,busque alguna informacion y este Pilatti no escribe nada bueno de Showtime en sus articulos,solo criticas,,,tambien la tiene cogida con Floyd jr. y ahora parece que los cubanos tampoco le gustan o le hicieron el daño.Asi que es Uruguayo,,Que sabe el puerco de comida buena?

  10. La verdad es que aquí lo que vende es el nacionalismo es la verdad nosotros no llegamos ni a 3 millones en U.S.A y por su puesto no a todos les gusta el boxeo, porque el boxer más especta.c.u.l.a.r actualmente GGGno tiene publico porqué su pelea no están en el top 5 de rating de éste año en HBO porque todos saben que es bueno pero no es de los suyos cuál es la pelea que más rating tiene en HBO la de Chávez Jr vs Vera porque aunque se malo, bueno o regular sus compas lo siguen aquí si no tienes un buen publico atrás no eres nadie por muy bueno que seas amén de tú estilo esa es la verdad

  11. Si ,Scarface,este socio vive en Miami,pero es de Montevideo,ya sabia yo que no era de la isla.Seguramente que algo malo le hicieron los cubanitos,ja,ja.

  12. Así mismo Guaso los platos fuertes de él es hablar mier… a de Floyd y Rigo pero ahora aumento su crítica hacia la “Legión C.u.b.a.n.a”

  13. se la pasan criticando a lo cubano porque sedan cuenta que poco a poco se le Estas acabando el teatro con lo cubano no hay quien pueda

  14. El que para mi sería un iman de taquilla es Gamboa, lástima que no se que tipo de problemas personales arrastra este peleador, para mi necesita a alguien que sepa balancear su agresividad para no tirarse a matar pues en ese afán de atacar se descuida mucho y para mi es un buen boxeador con las características que pide el boxeo profesional.

  15. Parece mentiras, el que critica a Floyd Mayweather es enemigo de su hijo que se llama SCARFACE. No entiendo a mi colega del foro.¿Quién no critica a Floyd Mayweather y Rigondeaux?, Hasta los aficionados, entonces no entiendo por qué te enfadas si se lo merecen. Por favor seamos más dignos para opinar.

  16. SIN LUGAR A DUDA FELIPE ,GAMBOA ES DE LO MEJOR SOLO VERLO COMO SE PARA YA TE DAS CUENTA QUE TIENE TALENTO….

  17. Pilatti,,llegate al GYM donde entrenan los boxeadores cubanos y leele este articulo tuyo,estoy seguro que las gracias no te la van a dar.

  18. Aquí no se trata de paisanos, decirles las verdades para que mejoren y sea aceptados en el boxeo profesional por los aficionados y cables de televisión y no mentirles como hacen aquí un grupito de cubanos que no entienden que los boxeadores cubanos tienen problemas profesionales.

  19. Solo vi que este autor,escribe para ESPN,y fué suficiente para saber hacia donde se dirige el objetivo del escrito.Él como Dan Rafael ,por la parte anglofona,saben pa donde van los tiros y ambos reciben sus cheques y acreditaciones de los que aun y con todo su sabotaje,no encuentran la manera de deshacerse en buena lid de estos supuestos 40 cubanos,de los cuales,apenas una veintena,tiene un manager real y por lo tanto un plan de carrera.
    No olviden que con cuba,el ausnto no es solo por una supuesta preocupacion legitima,si no,que sabe que el nivel en el que han puesto a muchos,campeones mercadotecnicos y a otros buenos pero exagerados para el mercado,los ha hecho poner en ridículo,una y otra vez,,,Pilatti ,no es excepción,siendo juez y parte a la vez.
    Te hablaremos del tema cuando los cubanos,no tengan que subir de peso,impropiamente por la cobardía de otras legiones,verdaderamente numerosas……….Te hablaremos del tema,cuando los cubanos puedan estar presente masivamente en el pro,tanto como protagonistas como en su concepcion de mercado………La legion de cubanos es innecesaria para demostrar lo arreglado de este boxeo,donde las falencias boxisticas,se celebran mientras que se edulcora la apreciacion.
    En fin,PIlatti,cuando no seas demagogo y expreses coherencia,podremos hablar del tema sin contaminacion parcial,por el momento,tu pasquin,es la continuidad del trabajo de zapa,que hacen tipos como Arum y ciertos jerarcas que no saben como hablar de campeones y de cobarida,sin sonrojarse por la mentira tan flagrante.

  20. manolin baralarga el

    Este mal llamado periodista,es un audulon de Dan Rafael,un ignorante conocedor del arte de fistiana;todos sabemos de su fracaso amoroso con el moreno cubano ,del cual vivia locamente enamorado,ahora como venganza de cobarde,quiere empanar la imagen de los dignos boxeadores cubanos;le recomendamos que se busque otro negrote caribeno,para que le de lo que el realmente quiere.

  21. thar’s how it is man, los cubas tienen talento nadie lo duda pero dicen por ahi que ”los estilos hacen las peleas” y la verdad el estilo de los cubanos no vende, porque no le gusta ni a los propios cubanos .

  22. El Burro,,no quiero entrar en discordia,pero si te lees todo el articulo te daras cuentas que este Señor critica con el afan de destruccion,,Si el Articulo fuera acerca de los boxeadores mexicanos,que tambien hay bastante tela por donde cortar,estoy seguro que tu pensarias de otra forma compa..como dije una cosa es criticar y la otra difamar ,,hablar basura y no estar bien informado como periodista deportivo.Reconozco que los boxeadores cubanos no son las estrellas de la television,pero no es para tanto.Este escrito no lo leen la gente del foro solamente.lo leen millones de personas que despues andan desinformadas.y piensan que Lara es campeon interino y que en la pelea de Barthelemy todo el mundo se durmio,Una cosa es cuando la gente del foro hablan mal de uno o de otro boxeador y otra cosa cuando lo escribe un periodista ,,es muy diferente..Ya con Rigo tenemos bastante.No te me vayas a poner bravo compa ,todo esto mas bien es para Pilatti.

  23. Carlos Monzón el

    Pilatti es uruguayo, no?
    En parte, de acuerdo, pero noto cierta intencionalidad en esta nota. Para generar controversia, aún podemos alegar que el mayor vendedor de PPV tiene un estilo muy parecido a algunos cubanos. Así que volvemos a lo mismo: ése no es el problema.
    Yo sigo creyendo que, aún habiéndose exiliado, y habiéndose revelado contra el Castrismo, los cubanos siguen siendo mirados de reojo por Estados Unidos.
    Sinceramente (y lo van a ver), no creo que se permita que lleguen los cubanos y agarren el dominio de la mayoría de las divisiones (ojo, sé que la excusa de “el estilo cubano no vende”, también tiene algo de razón, y de eso es de lo que se agarran. Si todos pelearan como Matthysse o GGG, habría que ver cuál sería el alegato).
    Pero supongamos que Santa Cruz acepta el desafío y, como indica la lógica, pierde. Que a Lara le daban la victoria (aunque no me gustó que peleara por momentos casi al trote sabiendo que así les estaba dando la excusa perfecta para poder “robarlo” sim taaanta queja del aficionado). Que Mickey García aceptaba pelear con Gamboa y perdía (o el Ciclón le ganaba a Crawford. Y así, un largo etc… Ustedes creen que los dueños del show (USA), van a permitir que cierta cantidad de boxeadores (formados boxisticamente en Cuba), vengan como si nada y demuestren su superioridad ante lo que ya está establecido como “el sistema que funciona?”
    Yo no lo creo… Y no es delirio de conspiración política. Sinceramente creo que hay algo de eso. Y hasta cuando no lo pueden frenar con boxeadores más grandes y fuertes (Rigo), las cadenas o ¡SU PROPIA PROMOTORA! se van a encargar de hacerlo MIERDA, poniéndole piedras en el camino para que no llegue a ser lo grande que puede llegar a ser.
    No voy a pedir aue nadie coincida conmigo. Es mi pensamiento y lo digo. Pero verán que aunque aparezca un Tyson cubano que noquee a todos y a todos les guste, algo van a inventar para que su dominio no sea excesivo. Saludos!

  24. Carlos Monzón el

    Pilatti es uruguayo, no?
    En parte, de acuerdo, pero noto cierta intencionalidad en esta nota. Para generar controversia, aún podemos alegar que el mayor vendedor de PPV tiene un estilo muy parecido a algunos cubanos. Así que volvemos a lo mismo: ése no es el problema.
    Yo sigo creyendo que, aún habiéndose exiliado, y habiéndose revelado contra el Castrismo, los cubanos siguen siendo mirados de reojo por Estados Unidos.
    Sinceramente (y lo van a ver), no creo que se permita que lleguen los cubanos y agarren el dominio de la mayoría de las divisiones (ojo, sé que la excusa de “el estilo cubano no vende”, también tiene algo de razón, y de eso es de lo que se agarran. Si todos pelearan como Matthysse o GGG, habría que ver cuál sería el alegato).
    Pero supongamos que Santa Cruz acepta el desafío y, como indica la lógica, pierde. Que a Lara le daban la victoria (aunque no me gustó que peleara por momentos casi al trote sabiendo que así les estaba dando la excusa perfecta para poder “robarlo” sim taaanta queja del aficionado). Que Mickey García aceptaba pelear con Gamboa y perdía (o el Ciclón le ganaba a Crawford. Y así, un largo etc… Ustedes creen que los dueños del show (USA), van a permitir que cierta cantidad de boxeadores (formados boxisticamente en Cuba), vengan como si nada y demuestren su superioridad ante lo que ya está establecido como “el sistema que funciona?”
    Yo no lo creo… Y no es delirio de conspiración política. Sinceramente creo que hay algo de eso. Y hasta cuando no lo pueden frenar con boxeadores más grandes y fuertes (Rigo), las cadenas o ¡SU PROPIA PROMOTORA! se van a encargar de hacerlo MI.ER.DA, poniéndole piedras en el camino para que no llegue a ser lo grande que puede llegar a ser.
    No voy a pedir aue nadie coincida conmigo. Es mi pensamiento y lo digo. Pero verán que aunque aparezca un Tyson cubano que noquee a todos y a todos les guste, algo van a inventar para que su dominio no sea excesivo. Saludos!

  25. CONCIDERO QUE NOTAS COMO ESTA SON LAS QUE VIENEN A FRENAR EL DESARROLLO DE LOS PUGILES CUBANOS, POR LO VISTO UNA GRAN MAYORÍA DE ESTE FORO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE EL ESTILO CUBANO (DICHO DE UNA MANERA), NO ES DEL TOTAL AGRADO DE LA AFICIÓN, ES SENCILLO ENTENDERLO,.. POR EJEMPLO VEAMOS LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO DE LAS MMA, HAY UN TIPO LLAMADO CONOR MCGREGOR QUE ESTA GANANDO MUCHO MAS DINERO QUE RENAN BARAO, EL CUAL ESTABA DENTRO DE LOS LxL EN ESTE DEPORTE,, Y CUAL ES LA RESPUESTA SIMPLE DE LOS DUEÑOS DE LA GRAN COMPAÑIA EN ASCENSO.. NADA MAS NI NADA MENOS QUE EL TIPO VENDE..!!!.. POR BOCON!!.. POR ENGREIDO!!!.. POR LO QUE SEA,.. PERO VENDE.. CASO CONTRARIO A LOS CUBANOS.. NADIE NIEGA SU CALIDAD BOXISTICA,.. PERO COMO SE HA DICHO EN EL TEMA YA TRINIADO.. ESTO ES UN “” N E G O C I O””.. LA GENTE PAGA PARA VER ESPECTACULO… TEMA YA TRINEADO,,.

    SALUDOS.

  26. MONZON……..TOTALMENTE DE ACUERDO ….LOS USA TIENEN LOS ESTILISTAS Y NO VAN A PERMITIR QUE LOS CUBANOS DOMINEN LAS DIVISIONES …………ESO PENSABA ………USA USARA AL BOXEADOR QUE LE CONVENGA PERO ELLOS NO REPARTIRAN SU GRAN PARTE DE PORCION DE LA TORTA ………ASI ES…………

  27. MONZON……..YO COICIDO POR QUE ESTABA POR ESCRIBIR ESO…..TALVEZ NO TAN DETALLADO Y EXPLICADO

  28. Y SI LOS ESTILOS HACEN LOS COMBATES A LOS DE USA NO LE CONVIENE LOS CUBANOS …LO DE GAMBOA ES EXEPCION POR QUE SE PLATA ….LOS USA QUE GENETALMENTE SON ESTILISTAS FLOID , JUDAH ,PETERSON .WARD,ANDRADE ANQUE SEA AFRICANO,,,..Y MUCHOS MAS ………LOS CUBANOS SON UNA AMENAZA PARA USA PERO LA BILLETERA MANDA TODOS SABEMOS ESO

  29. Carlos Monzón el

    Gracias, EL CAPO!
    Lo había explicado hace unos dos años, aunque de otra manera. Y después pasó lo de la victoria de Rigo a Nonito, y ahí me convencí de que jamás van a permitir que venga Cuba y los viole (literalmente). Porque lo de Rigo a Donaire, fué prácticamente una escena porno de un cubano co.giéndose al capitalismo (HBO, Top Rank y el Tío Sam, ja ja) él sólo. El Chacal TENÍA QUE PERDER esa pelea! Y los periodistas que quieren imponer el famoso “el estilo cubano no vende”, lo saben bien, peeeeroooo… Saludos, CAPO!

  30. Muy buen articulo sr Pillati lo sigo tambien por espn.
    El dice la verdad y no esta ensañado con los cubanos lo q dice d Rigo es cierto su mayor problema es promosional hoy en dia y todos sabemos q la burocracia influlle mucho en los deportes o sea lo q se resuelve en las oficinas afecta todo.
    Habla bien de Dorticos q es agrecivo y nokeador a ese le huyen igual como le huyen a Rigo pillati dice la verdad y eso a muchos le ofende lo d Gamboa es cierto su peso y su estatura son un problema para el hoy por hoy Rances es bueno pero creo q no lo suficiente mickey lo lleva a la escuela creo q el es como lara q son muy temperamentales y un dia hacen buen trabajo y el otro no haci d simple Solis quedo acabado cuando peleo con klistko.

  31. cuidado la migra el

    En un cosa tienen razón los cubanos tienen que establecer su campamento fuera de miami .pero hay otra razón México tiene mucho mas público y por eso al tipo mas malo lo hacen estrella sin ofender pero es asi .si rigo fuera mexicano le hicieran una estatua se que van a salir hablar mierda pero saben que es asi.de la Hoya era odiado por los mexicanos por no nacer en México y cuando le gano a Chávez lo querían matar y cuando peleó con el feroz Vargas todos los mexicanos le iban a Vargas sierto o no

  32. OKKK MONZON Y SI SEGUIS PENSANDO HAY MAS EJEMPLOS LO DE MARAVILLA Y EL JUNIOR ES OTRO CON OTROS MATICES …SALUDOS

  33. Yo no uso preservatibos , uso bolsas de "pan bimbo" el

    Excelente comentario compa Monzón.

    Yo también estoy de acuerdo con casi todo lo que dijo el uruguayo Pilatti…

    De forma personal en lo que no estoy de acuerdo es en la manera y la intención de como lo explicó hay diversas maneras de escribir un buen (monologo) boxístico sin ironizar demasiado los supuestos defectos de los cubanos….Se pasò Pilatti, su comentario como periodista profesional de este menester fue muy hiriente para los seguidores de la “legion cubana”

    Un saludo cordial compa……….del tilingas primo hermano del yerberito jajaja

  34. Nada les parece el Sr pilati les hace una critica constructiva y brincan y fijense que le falto mencionar que a salinas lo nokeo Quevedo que santana es un costalazo que alexei collado también ya perdió que mike perez no a sido su año que en fin etc etc ay mas y lo peor es que se empeñan en defender lo indefendible adulando a lara por la vergüenza de pelea que dio vs canelo tanto que dijo y uno como aficionado mexicano le abría gustado que lara en verdad probara a canelo que lara diera esa pelea que decía pero no.. El hombre se limito a jabear y correr a ser el ridículo frente alas personas en la arena y detrás del televisor eso no lo ayuda pero en lugar de decirle los que tienen contacto con el EYY ERISLANDY LA CAGASTE TUBISTE DOCE RAUND Y CORRISTE MUCHO le dice. No te robado tu boxeo es excelso el mundo no te comprende el mundo esta mal tu no .. Eso no le ayuda a su boxeadores y quien piense que no queremos ver a rigo vs leo esta equivocado en México queremos ver alos mejores dando lo mejor de si acá no hay miedo todo boxeador merece respeto por subirse al ring

  35. Excelente comentario Carlos Monzon,Cuba y los cubanos no solo son el pais potencia del boxeo internacional,pues hoy dia no es solo potencia amateur al exsitir la serie mundial que es profesional,si no,también el pais,opuesto ideológicamente a la mercantilizacion deportiva al exceso,la misma que hace sutilmente,enviar mensajes de superioridad social y de sistema,yo como tu,que observo como a menudo los pitufos deportivos del area,sin nada de que enorgullecerse,mezclar politica con deporte cuando se trata de criticar a Cuba,tambien veo que el asunto es desprestigiar a un sistema,a un país,por la via del deporte,aun y cuando sabemos que los metodos escogidos para hacerlo han sido infames y para nada ,medidores con justeza.Cuba ya les da en su mismisima madre a los gringos en varios deportes que domina y eso pese a que es capaz de enviar tecnicos y especialistas deportivos,a países que siendo nulos en el escenario mundial,suben su deporte,con esta ayuda,que despues no solo,no reconocen,,,si no que escupen sobre ella,como buenos judas:
    1)Pais BLOQUEADO, y si digo bloqueado y no embargo,pues no se trata de un pais que no comercia con otro,si no de una potencia abusadora que prohibe y multa,extraterritorialmente a otros países para cortar y dificultar comercio,con la isla rebelde .
    2)Poblacion pequeña y con recursos limitados pero con estrategias efectivas para la Masificacion del deporte,razon por la cual ,Cuba es la 1ra potencia deportiva en Latinioamerica y la 2da despues de Estados Unidos toda la Amrica Continental.
    3) El robo constante de cerebros que desde hace 60 anos,ha estimulado en los incontables campeones cubanos.
    EN FIN DE LO QUE SE TRATA,NO ES DE CUBA,MAS BIEN ES DE LO QUE EL PRO Y SUS ASALARIADOS,ESTAN DISPUESTOS A HACER,PARA PROTEGER ESTE NEGOCIO,QUE LE INTERESA,MANIPULAR NUESTRO PODER CONSUMISTA Y POR ENDE,NUESTRA VISION DE LO QUE ES BOXEO,POR OPOSICION A LO QUE ES,SOLO PELEAR.

  36. Para mi los peleadores muy defensivos de donde sean son así porque saben que no poseen buena quijada, eso es lo que pienso pues es ilógico que si tienes buen punch y aparte buena quijada no seas un peleador cargado a la ofensiva, tipo Casamayor un ejemplo de un peleador cubano cargado a la ofensiva.

  37. CESAR AUGUSTO PINOCHET el

    MENUDA ESTAFA LA DE LOS BOXEADORES CUBANOS NO
    VALEN PARA NADA SON UNOS BULTOS DE BASURA

  38. Carlos Monzón el

    Se imaginan si a Rigo se le diera 4 peleas al año? Nadie (NADIE!) podría negar que es el mejor libra por libra (o como mínimo, el mejor junto a Floyd). Alguien cree que van a permitir que un producto del comunismo sea LO MEJOR DE LO MEJOR?
    La ingenuidad la dejamos para otras cosas.

  39. Genial Carlos Monzon, todo es eso que usted tan magistralmente explica es asi. Yo veo que no se puede ser un excelente boxeador amateurs y despues ser un pesimo boxer profesional, al menos las estadisticas dicen otra cosa, los ejemplos sobran incluidos los boxeadores norteamericanos, Ali, Leonard, etc.
    Cuba viene demostrando desde anos superioridad en su boxeo Desde categorias juveniles, etc. Muchos que han sido luego grandes estrellas en el boxeo profesional han sido superados por boxeadores cubanos, algunos no tan ranqueados, los grandes monopolios que rigen esta disciplina bien que saben de lo que se avecina si el boxeo cubano se profesionalisa y de ahi la campana de descredito como unico paliativo, claro que haran lo posible por no permitirlo y lo estamos viendo, Rigondeaux fue y es un extraclase en cualquier boxeo, lleva mas de 11 anos sin perder, eso dice mucho, ya la gran mafia vio la unica manera de derrotarlo, desacreditarlo, oxidarlo, obligarlo a que llegue a una situacion economica extremo para que acepte pelear regalando ventajas, lo mismo que a Gamboa, Me atrevo a decir de manera tajante que El cubano es mejor boxeador que el gran Mayweather, del seudoperiodista?, un mercenario mas que representa los intereses de los grandes monopolios, poco respeto para el.

  40. Silverman.
    Connor Mcgregor vendev por ser bueno, esta en Franco ascenso y es muy agresivo, gusta mucho si estilo de pelea, en cambio Barao despues de perder con TJ Dillashaw, y en la revancha NO dar el peso, logico perdido interes, aunque sus nieve años sin perder listas mantienen como lxl.
    Mc Gregor ha pelado 2 veces en 2 meses y ha derrotado a sus rivales con sendos knokc out, y ambos rivales de buen nivel, este chavo va que vuelta para campeón.
    Los cubanos, a excepcion de Rigo que yo admiro su estilo y Gamboa que si ganó perdiendo, los demás no demuestran lo que dicen con su boxeo,.

  41. Y es cierto, como mexicano no niego la farsa de los Chavez, o Canelo, a los cubanos les falta ser humildes y aceptar que no son lo que dicen, con todo respeto este artículo es constructivo y NADA ofensivo.
    Y si, Lara la verdad se vio muy mal y COBARDE con un limitado Canrlo, insisto que allí perdió Lara las que la Pelea, credibilidad y otra oportunidad.

  42. Mire Burro si no sabe no opine y lecciones de como opinar en el foro las justas ok y como usted dice ser una persona mayor ni le voy a contestar por respeto a su edad ok

  43. Gerardo MA esto no es de humildad ni de estilo y esto no es una nota constructiva por que? Sencillo porque miente el autor al decir que no sabe cuando pelea Lara, que este es campeon interino y por último menos preciando los campeones que tenemos actualmente, porque no dice que es digno de admirar que en menos de 10 años en el pro de las 122lib para arriba somos los #1 de latinoamerica

  44. Carlos Monzón
    Hay una realidad no de ahora sino de siempre que peleador defensivo en exceso sea de donde sea nadamás no vende ni apasiona. Mayweather es una excepsión solo por la maquinaria que hay detrás de el y porque arman peleas atractivas previas, pero ponle malas previas y verás que fracaso. Eso es lo que pienso.

  45. El mas grande de todos los tiempos JCC Sr el

    Carlos monzon,..el problema de rigo es que es demasiado especulativo y no hay comparacion con Flloyd porque mientras uno es el dueno de la empresa (Floyd) el otro es un simple barrendero (rigo),..hay que saber donde esta uno parado!!,..saludos

  46. Como dije aqui si no tienes publico no eres NADIE hay esta GGG peleó en Monte Carlo y nadie de HBO fue pa ya a cubrir la pelea para transmitirla en vivo y eso que es una de su mayor estrella, porque la pelea de GGG vs Geale no está en las top 5 de rating en HBO??? Y me van a decir que Chávez JR es más boxeador que GGG ??? pero es de México, con Cotto 3/4 de lo mismo los Boris 100% con los suyos y así respectivamente

  47. coincido contigo colega GERARDO MA el pex como siempre eh dicho casi nadie es autocritico,en vez de exijirles mas a sus peleadores como les exijen a los q no son sus paisano eso es autoengañarse creando conjeturas y un falso delirio de persecucion,es mas sencillo para mi,sea quien sea el boxeador y sea de donde sea solitos se ponen la soga al cuello puesto q esto no deja de ser negocio y dan lo q la gente pide,oferta-demanda

  48. Señor Floyd es de la casa (U.S.A) cosa a su favor y sabe como funciona esto, Rigo todo lo contrario y además hay que abrirle la boca con una cuchara para sacarle una entrevista o algo polemico amén de su estilo

  49. El mas grande de todos los tiempos JCC Sr el

    en mi opinion es cuestion de estilos pero mas aun si los cubanos no apoyan a sus peleadores con hechos como comprando PPV o boletos para las funciones no esperen que los demas lo hagan!,..ustedes tienen la palabra,….un ejemplo si en una funcion me ofrecen la pelea Rigo vs frampton y por la otra JM marquez vs bradley como buen mex y adorador del estilo mex,..pues con gusto pago por la pelea de marquez,..saludos

  50. Yo estoy seguro que un PPV de Canelo vs JCR vendera más que in PPV de Cotto vs GGG fácil y boxisticamente hablando el segundo combate es mejor o no?

  51. Hay está lo que digo cada cuál compra el PPV de sus paisa.n.o.s así sean buenos, malos o regulares

  52. SCARFACE tu problema esq generalizas creyendo q por ser mexicanos(jr y canelo)todos los de aca los apoyaran ciegamente,cosa q nada q ver,realmente asi fanatismo ciego lo expresan x lo gra tus paisas o boricuas,con respeto,y respondiendo a tu preg de q combate venderia mas pues creo q seria canelo vs jr pero no por ser fuera de serie superdotados,sino por la maquinaria atras de ellos q los saben vender es simple,sinceramente creo q rigo es excelente peleador,pero con su estilo el solo se puso piedritas en su camino al igual q lara,porq no mejor exigirles a ellos cambiar su estilo de boxeo?recuerda q hasta jmm lo tuvo q hacer saludos

  53. no creo q la nota este errada,es como la de canelo vs clottey q nos salvamos de ese combate etc etc es verdad y es cierto punto,la verdad es verdad en todos lados,no creo q les esten tirando a los boxeadores cubanos en gral,simplemente creo q escribio lo q es

  54. YO NO ENTIENDO A LOS HERMANOS MEJICANOS SUBESTIMANDO AL AFICIONADO AMERICANO COMO SI FUERA QUE LOS UNICOS QUE COMPRAN PPV SON LOS MEJICANOS QUE ESTAN EN USA ES UNA VERDAD A MEDIA ……EL BOX EN USA ES UNOS DE LOS DEPORTES MAS POPULARES TAL VEZ NO EL MAS PERO POPULAR ……NO SUBESTIMEN Y TODOS SABEMOS QUE SON LOS DUEÑOS DEL CIRCO…………CREER QUE EL AFICIONADO MEJICANO DE USA LE DA ESPALDA A LOS CUBANOS ES MENTIR EN GRAN MEDIDA TALVEZ EL AFICIONADO AMERICANO QUE ES MAYORIA Y NACIONALISTA A ULTRANZA LE DA LA ESPALDA A LOS CUBANOS ………..

  55. cuidado la migra el

    Si soy no te entiendo canelo vende por su maquinaria detras de el rigo no vende por su estilo. Quien fuera rigo con la maquinaria de canelo detras .mejor ponganlo asi el público mexicano asta el mas malo lo hace estrella desgraciadamente el cubano no

  56. No puse sensibles Jovenes. Como dice el colega Si Soy, solo sean mejores criticos con los suyos, Scare, fijate y a pesar de todo Siempre he Reconocido la gran tecnica de Rigo o que Gamboa En su ultimo combate Aun perdiendo gano, y no solo Yo, TODOS queremos ver más agresivos a los cubanos, NO podemos estar mal todos.
    El ejemplo en MMA Que dio Silverman, Mc Gregor es un destructor, asi queremos ver a los peleadores en General, No solo a los cubanos.
    Saldos gente.

  57. Si soy tú mismo te respondes hay “la maquinaria que traen de tras” y a quién va dirigido a su millonario publico y claro tú y yo sabemos de boxeo pero la mayoria de la gente no mucho pero como es de los suyos compra

  58. CUIDADO CON LA MIGRA no entiendes porq no quieres entender,simple me hubiera encantado por ejem q la maquinaria del canelo la tubiera jmm ufff,es negocio simplemente,si rigo no vende o lara no vende es por ellos,nadie los esta persiguiendo ni saboteando de nvo OFERTA-DEMANDA

  59. NO SUBESTIMEN A USA EN CUANTO A QUIEN PAGA EL PPV EL BOX EN USA ES MUY POPULAR PERO ELLOS SON ULTRA NA.CIONALISTA …………..ES ESE EL TEMA ….NO QUE LOS MEXAS EN USA NO APOYAN A CUBANOS ESO ES INSIGNIFICANTE ……….

  60. Carlos Monzón el

    Muchachos, a Floyd la televisión no le pedía cambiar su estilo (ni Arum en su momento, ni De la Hoya después). Lo de Rigo no es sólo por su manera de pelear. O creen que si pelea con Santa Cruz o Frampton y los noquea en 3, HBO y Top Rank van a volver a la carga para tenerlo?
    Lo del estilo es la excusa perfecta!

  61. SCARFACE yo creo q es momento de q cambie un poquito el chacal para generar mas audiencia,si aplana mas el acelerador pum va a ser diferente,pero eso depende solo de el saludos

  62. Gerardo en la MMA es distinto hay no se vale no ser agresivo hay tienes que serlo si o si ejem tenemos los nuestros allá Yoel Romero (UFC) Héctor Lombart no se si lo conoceras

Dejar una Respuesta