El “Maravilloso” Marvin Hagler se coronó campeón mediano noqueando al inglés Minter

37

Por Simón Piña

El 27 de septiembre del 80 en la Arena Wembley El “Maravilloso” Marvin Hagler se coronó campeón mediano noqueando al inglés Minter

hagler1Era también sábado, como ahora, hace 34 años en Londres, y la Arena Wembley. se encontraba engalanada en espera de la gran pelea donde su Campeón Mediano, Alan Minter defendía la corona contra el primer clasificado en   los listados mundiales, el peligroso estadounidense Marvin Hagler.

Apodado el “Maravilloso” por su técnica, su buena defensa y sus letales combinaciones, el calvo de USA era considerado un Campeón sin Corona entre los pesos Medios. Sólo lo separaba del título una noche gris que tuvo ante el anterior monarca Vito Antuofermo, quien unos meses antes, le enredó la pelea de tal forma que los jueces dieron un controversial empate que permitió a Vito retener el título.

Sólo esta desconcertante demostración destacaba como un manchón en un traje blanco en la carrera del “Maravilloso”, porque sus dos tempraneras derrotas ante Bobby Watts y Willie Monroe las había vengado con creces poco tiempo después. Un empate ante el ex Campeón Olímpico Sugar Ray Seales, lo limpió luego hasta con un Ko en el 1er round.

Lo cierto es que el Campeón Minter tenía ante si al retador perfecto; o bien para lucirse y consolidarse en el trono o también para dejar la corona sin remedio. El tercer hombre del ring sería uno de los mejores árbitros del momento, el panameño Carlos Berrocal.

minterPero Minter tenía sus pergaminos

El zurdo Alan Minter exhibía un poco atractivo record de 38 ganadas y 6 perdidas para el momento de la gran pelea. Su record presentaba victorias sobre rankeados de la época como Sugar Ray Seales, Gratien Tonna, Tony Licata, Emile Griffith y los dos triunfos sobre el italo americano Vito Antuofermo ante quien ganó la corona por decisión en Las Vegas y después la retuvo pot Kot en Wembley.

De modo que, si recordábamos la triste exhibición de Hagler ante Antuofermo y estos triunfos de Minter, no parecía descabellado el optimismo de los fanáticos ingleses. De todas formas, aun siendo el retador, el favoritismo de los llamados expertos recayó sobre el “Maravilloso”.

La campana

hagler-minter2La pelea comenzó en medio de un gran silencio por parte de la afición inglesa que estaba preocupada por el record y la perfecta musculatura que exhibía este amenazante púgil venido de Boston. Minter lo superaba en estatura. Punto a favor, decían los ingleses- El Campeón lucía guardia zurda y unos largos brazos que buscaban mantener a distancia al calvo retador.

Constantes jabs de derecha lanzaba el inglés, mientras Hagler movía su cabeza y su cintura evitando los zarpazos. El estadounidense lucía guardia siniestra también, pero esto era algo engañoso porque en realidad era derecho. Es por esto que, más de una vez, se le vio lastimar a sus rivales con el jab de derecha. Este no era un golpe de tanteo sino un puñetazo que hacía mucho daño.

Minter movió muy bien sus extremidades durante el primer episodio y en momentos en que Hagler se acercó demasiado, buscó el amarre. Hagler, muy agresivo y veloz, se acercaba cada vez con más peligrosidad. El panameño Berrocal se desplazaba alrededor de los contendientes con armonía y rapidez, dando cátedra de buen arbitraje.

El segundo round fue más activo todavía que el primero con un Hagler lacerando la humanidad de Minter con certeros zarpazos de derecha y amenazantes ganchos con la izquierda. A medida que pasaba el tiempo Minter se veía más incómodo y con más dificultad para detener aquel huracanado “Pelón” que cada vez pasaba más cerca con sus peligrosisimos ganchos. Minter retrocedía y se agarraba como podía.

miter-haglerEn el tercer round Hagler salió decidido a liquidar aquello. Parecía recordar la pelea con Antuofermo en la cual, debió concluir la pelea con ventaja suficiente, pero los jueces decretaron un sorpresivo empate que aparentemente perjudicaba al “Maravilloso”. Esta vez, Hagler no quería darle trabajo a los jueces y se lanzó profundo a buscar el nocaut.

El momento decisivo.

hagler-minterUn terrible gancho de derecha por parte de Hagler hizo diana violentamente en el ojo izquierdo del inglés, quien se estremeció de pie a cabeza y se llevó instintivamente el guante izquierdo a su ojo lastimado. Permaneció unos breves segundos en esa posición en lo que parecía un abandono. Tanto Hagler como Berrocal, decidieron –sin proponérselo-, detenerse en espera de saber que haría el Campeón.

El árbitro panameño hizo una seña pidiendo acción, a lo cual Hagler respondió con un ataque feroz que zarandeó a Minter por todo el ensogado. El inglés buscaba desesperadamente agarrarse y lograr una pequeña tregua en la acción, pero Hagler no soltaba la presa y arreció su ataque con ambas manos. Minter andaba a la deriva cuando el referee Carlos Berrocal detuvo el combate. No se precisó si fue por el intenso castigo que recibía, por la sangre que manaba de su herida o por ambas cosas, pero Berrocal paró acertadamente las acciones.

Pero los Hooligans ingleses no lo creyeron así y protestaron ruidosamente la decisión del árbitro de parar la pelea. Botellas y demás objetos contundentes llovieron sobre el ring. El pánico se expandió sobre el cuadrilátero. Los asistentes del nuevo campeón lo cubrieron con una toalla. Mientras el árbitro Berrocal ponía pies en polvorosa y se escondía debajo del ring junto a otros que huían de la lluvia de impactos.

hagler victoriaAngustiosos minutos transcurrieron antes de que “la flema inglesa” volviera a la calma. El resultado era que Hagler, ahora si, era el nuevo campeón peso Mediano. Unos años después, el árbitro Berrocal, me diría en Maracay que esa era el susto más grande de su vida y la vez, el momento en que sintió la muerte más cerca.

Se inicia el gran reinado de Hagler

El mundo sentía, con la llegada de Hagler que, después de tres años de Campeones irregulares, una vez que se retiró el argentino Carlos Monzón, ahora había llegado un Campeón de verdad. Monzón tendría un digno sucesor. Y no se equivocaron, quienes así pensaron en aquella oportunidad.

hagler-victoriaHagler ejerció una ferrea dictadura en la división, tal como su antecesor argentino, de 14 defensas de la corona. Cierto, que no todos sus rivales fueron grandes estrellas. Lo mismo ocurrió con Monzón. Pero enfrentó a varias de las grandes luminarias de la década de los 80. Thomas Hearns, John Mugabi, Roberto Durán, Ray Leonard. Ganó a los tres primeros y cayó en discutida decisión ante Leonard luego de lo cual anunció su retiro a mitad del año 87.

Este 27 de septiembre de 2014 se cumplen 34 años años del inicio de aquel glorioso reinado del “Maravilloso” Marvin Hagler.

marvin hagler

Compartir.

37 comentarios

  1. Hagler ,otro buen boxeador y campeon de los 80.Buena esta idea de recordar a los grandes de años atras,.Oigan pero como se parece a Casamayor,o alreves,ni que fueran familias.

  2. SIMON PINIA.

    TE FELICITO A NOMBRE DEL FORO!!! RECORDAR A LOS GRANDES.

    AHORITA EL HAGLER SE ABURRIA DE LA DIVISION!!

    RECORDANDO AL DE GUAYMAS SONORA: “MARCOS GERALDO” QUE PERDIO EN UNA APRETADA DESICION CON ESTE CAMPEON!!

    OJO RAZITAAA: SOLO ESTUVO DEFENDIENDO “1 DIVISION”, Y A LOS 33 ANIOS SE RETIRA, AQUELLAS PELEAS QUE RECUERDO CONTRA MINTER, OBELMEJIAS, EL SIRIO HAMSHO, EL VALIENTE MARTILLO ROLDAN, EL KO SOBRE HEARNS,

    -Y EN LO PERSONAL LE GANO A LEONARD,, LEONARD SOLO SE PREOCUPO DE CERRAR LOS ULTIMOS 10 SEGUNDOS DE CADA ROUND.

    YA CON JUECES ARREGLADOS.

    BENDICIONES SIMON PINIA.

  3. si seria que nuestro fabuloso libra por libra que tenemos actualmente le hubiese dado una oportunidad a un primer retador obligatorio, como hagler nunca… ese cobarde no lo hubiese querido ver ni en pintura, si no quiere ni ver pacman.

  4. Bueno que mas que decir hagler mis respetos si boxeara en esta época mayweather no seria el money seria marvin el money hagler.

  5. QUE LAMENTABLE QUE QUE EN ESOS TIEMPOS NO ESTABA EL JUNIOR……..SINO QUIEN SABE COMO LE HUBIERA IDO AL MARVIN………………………JA,JA,JA

    O EL CANELO.
    SOLO ES BROMA. SABEMOS QUE A LOS DOS JUNTOS LOS MATABA.

  6. Todavia recuerdo esta pelea ,antes de la pelea el inglés Alan Minter
    dijo :”Que seguiría siendo campeón del mundo pues nunca perdería contra un negro ” y cuando se celebró la pelea muchos ultraderechistas
    Iingleses militantes de los partidos políticos de ideología nazi y fascista
    Nacional Front y British Movement fuerón all a dar problemas
    y tras derrotar Marvin Hagler por Ko en el 2º round a Alan Minter
    estos ultraderechistas empezarón a lanzar vasos y latas de bebidas a
    el púgil gringo que recibió las 2 correas de campeón del mundo de
    los pesos medianos en los vestuarios .

  7. Llamenme Mike :
    Asi es los que fuerón a lanzar objetos a Marvin Marvelous Haggler
    eran los Nazis y Fascistas ingleses que eran militantes de los
    partidos de extrema derecha Nacional Front y British Movement
    que ademas portaban retratos de Adolf Hitler,Benito Mussolini y
    del dictador español general Francisco Franco Bahmonde

  8. A LOS RACISTAS DE LA EXTREMA DERECHA BRITANICA LES
    MOLESTÓ QUE EL NEGRO MARVELOUIS MARVIN HAGLER
    LE GANASE LA CORONA DE CAMPEÓN DEL MUNDO DE
    LOS PESOS MEDIOS Y TODO EMPEZÓ CUANDO ALAN MINTER
    HABLO DE ESA FORMA Y LUEGO PERDIÓ POR KO ,Y HASTA
    EL PROTECTOR BUCAL SE LE SALIÓ CUANDO BESÓ LA LONA.

  9. Luke Cage alias Powerman el

    el ex campeón del mundo de los pesos pesados Joe Frazier le dijo a
    a su amigo Marvin Hagler :”TE COSTARÁ LLEGAR A CAMPEÓN DEL MUNDO PUES ERES ZURDO,ERES NEGRO Y ERES MUY BUENO”.

  10. EL URUGUAYO REBELDE el

    ESTE SEÑOR FUE UNO DE LOS MEJORES QUE HAN EXISTIDO, SIEMPRE CON SU BOXEO EXTREMADAMENTE TECNICO Y PROLIJO.
    COMO SE EXTRAÑAN LOS BOXEADORES DEL NIVEL DE “MARVIN” MARAVILLA HAGLER AL DIA DE HOY

  11. ES VERDAD LE ROBARON LA PELEA CONTRA LEONARD,LA GANO CLARAMENTE
    ME HUBIERA GUSTADO VER A HADGLER CONTRA MONZON
    ESA HUBIERA SIDO UN PELEON,ESTUBO A PUNTO DE DARSE.PERO AL FINAL NO PUDO SER,CARLITOS SE HABIA RETIRADO AÑOS ANTES Y NO QUISO VOLVER
    EN FIN SI SE HUBIERA DADO CON MONZON EN FORMA CREO QUE EN LOS ASALTOS FINALES HUBIERAN PARADO LA PELEA,A FAVOR DE CARLITOS
    BUENO ESO ES LO QUE YO PIENSO
    SALUDOS

  12. Y una cosa que nadie comenta: era un extraordinario encajador, aguantaba todo lo que le lanzaban. Monzon fue tambien un fuera de serie, pero nunca se enfrento a un boxeador de la categoria de Hagler, por eso yo no me creo que Monzon ganara antes del limite, como dice Mr Habana. Yo creo que habria ganado Hagler a los puntos.

  13. Hector Elizondo Moretti el

    Yo conocí a Marvin Hagler cuando dejó el boxeo y se hizo actor de cine
    y lo conocí rodando las peliculas “INDIO ” (1988) é “INDIO II” de ANTOHNNY DAWSON y me contó que su combate en Londrés fue
    muy duro y muy emocionante a la vez pues consiguió ser campeón
    del mundo y al mismo tiempo lo montoneros que fuerón los fanaticos
    de la extrema derecha britanica que en su mayoria eran Skinheads
    militantes de los partidos politicos Nacional Front y British Movement de ideologia Neonazi , Neofascista ,Racista y Xenofoba que gracias a las
    “declaraciones” de Alan Minter fuerón alli a dar problemas al estadio
    de Wembley .

  14. OZ EL GUSANO HITLERIANO el

    MARVIN HAGLER SI QUE ERA UN GRAN BOXEADOR Y UN GRÁN CAMPEÓN ERA TODO LO CONTRARIO DE ERISLANDY LARA QUE ERA UN CAMPEONCITO DE POCOS DIAS

  15. Marvin Hagler lo tuvo dificil pues muchos de sus rivales les rehuian
    como le pasó a Carlos Monzón pero al final logró ser campeón del
    mundo pese a la fanaticada nazi -fascista britanica que queria que ganase Alan Minter.

  16. ha habido dentro del box,grandes pesos medios,la motta,cerdan,graciano,y muchos mas
    pero los tres mejores pesos medios de todos los tiempos,han sido por el orden que cada uno quiera
    ray robinson,monzon,y hadgler
    creo que esto nadie lo puede discutir
    saludos

  17. Yo pondria este orden:
    Robinson

    Yo pondria este orden:
    1 Robinson
    2 Hagler
    3 Monzon

  18. Erislandy Lara el

    Tengo que reconocel que Marvin Hagler si fue un veldadelo campeón
    no como yo que solo fui un campeón interino

  19. MIREN MONZON CONTRA LARA NO TENDRIA NI PARA EMPEZAR
    EL FUE EL MEJOR,Y LO DEMAS NO VALE

  20. Carlos Ronda Sanchez el

    Stanley Ketchel,Tony Zale,Sugar Ray Robinson,Carlos Monzón y
    Marvelous Marvin Hagler duerón los mejores pesos medios de
    todos los tiempos

  21. MARVIN HAGLER ERA BUENO BOXEANDO Y ENCAJANDO Y
    SUS RIVALES ERAN DUROS Y EN SU MEJOR MOMENTO Y
    NUNCA LE DEBIERÓN DE HACER PERDER SU CORONA MUNDIAL
    CONTRA SUGAR RAY LEONARD LOS JUECES Y ARBITRO QUE ESTABAN CIEGOS

  22. ¡¡¡¡Que recuerdos mas cheveres !!!!!! yo vivia en Londres en aquellos años y presencié en directo esta pelea que tuvo una puesta en escena en lo que todo era muy Pilo con la banda de musica tocando el himno
    inglés y el himno gringo y un juego de luces muy chevere .
    La pelea duró pocos rounds y Marvin Hagler noqueó a Alan Minter
    y hasta el inglés perdió su aparato protector bucal ,luego los Nazis y Fascistas ingleses se enfadarón y comenzarón a lanzar vasos y
    botes de cerveza y refrescos gracias a las desaforortundas palabras racistas de Alan Minter
    https://www.youtube.com/watch?v=TgTA-XADVFc
    https://www.youtube.com/watch?v=H7zfuhdrQHg

  23. JOSÉ MARTÍ el

    MARVIN HAGLER SI QUE FUE UN GRÁN CAMPEÓN TODO LO
    CONTRARIO DEL HUEVÓN DE ERISLANDY LARA

  24. George Bush Jr el

    José Martí:
    Vaya por fin un cubano reconoce que ERISLANDY LARA
    es una caca de boxeador y que ya no se acuerda de el
    ni el gusano nazi y fascista de Oz

  25. MANU TENORIO el

    ESA NOCHE EN WEMBLEY ,DONDE LUEGO EL BARÇA FUE LUEGO CAMPEÓN DE EUROPA 2 VECES ,NADIE PODIA CON MARVIN
    HAGLER NI ALAN MINTER NI LOS ULTRADERECHISTAS DEL
    REINO UNIDO

  26. OZ EL GUSANO DE FLORIDA el

    ERISLANDY LARA ERA MEJOR QUE MARVIN HAGLER Y
    MEJOR QUE SUGAR RAY LEONARD

  27. King Kong III el

    La noche del 27 de septiembre de 1980 nadie podia con
    Marvelous Marvin Hagler ,ni las trompadas de Alan Mintee,
    ni los fanaticos de la extrema derecha inglesa nadie podia
    por eso ganó la corona de campeón del mundo de los
    pesos medianos en pocos rounds pese a las trompadas
    del pugil inglés y a los fanaticos nazis y fascistas britanicos.

  28. Hagler sin duda le hubiera ganado a monzon, quien ademas de tener rivales avejentados, (Grifith, Briscoe, Napoles) nunca gusto en USA, solo peleo una vez en USA, Mientras que Maravilla peleo con los mejores de su epoca!!! Pero dejando de lado lo deportivo, Hagler fue un ejemplo dentro y fuera del ring, y hoy es un señor que vive en Italia y disfruta de la vida, Monzon fue despues de su retiro un asesino femicida condenado, ademas de un alcoholico, termino sus dias volcando con su auto despues de haber consumido alcohol antes de manejar y venir a altas velocidades, echa esta comparacion fuera y dentro del ring Hagler fue el mejor!!!!

  29. AUN RECUERDO ESTA PELEA QUE GANÓ MARVIN HAGLER POR KO EN EL 2° ROUND
    AL INGLÉS ALAN MINTER DEJÁNDOLO SIN EL TÍTULO DE CAMPEÓN DEL MUNDO DÉ
    LOS PESOS MEDIANOS EN LONDRES.
    RECUERDO QUE ALAN MINTER DIJO QUE NO LE GANARÍA SU CORONA DE CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS MEDIANOS NINGUN NEGRO Y ESO HIZO QUE MUCHOS
    FANÁTICOS DE LA EXTREMA DERECHA BRITÁNICA FUESEN A LA PELEA A APOYAR
    A ALAN MINTER Y A INSULTAR A MARVIN HAGLER AL FINAL ESTOS ULTRADERECHISTAS
    EMPEZARON A TIRARLE VASOS Y BOTES DE COCA COLA Y CERVEZA TRAS VER A
    ALAN MINTER PERDER POR KO Y DEJAR DE SER CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS MEDIANOS.
    YA SE LO DIJO EL EX CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS JOE FRAZIER
    A MARVIN HAGLER :
    “TE COSTARÁ MUCHO LLEGAR A SER CAMPEÓN DEL MUNDO PORQUE
    ERES BUENO, ERES ZURDO Y ERES NEGRO “.

  30. FUE UN GRAN PÚGIL Y UN GRAN CAMPEÓN NADA QUE VER CON LOS PROSPECTOS
    CÓMO ERISLANDY LARA Y CANELO SANCHEZ.

  31. TODAVIA RECUERDO CUANDO VI ESTA PELEA EL GRINGO MARVIN HAGLER
    LE PARTIÓ LA MADRE AL INGLÉS ALAN MINTER QUE HIZO UNOS COMENTARIOS
    RACISTAS MAS PROPIOS DE MUÑECO A LA LONA QUE DE UN CAMPEÓN DEL
    MUNDO DICIENDO :”SEGUIRE SIENDO CAMPEÓN NO DEJARE QUE ME GANÉ
    UN NEGRO ” .
    LAS GOLPIZAS QUE LE DIO HAGLER A MINTER ENFURECIERÓN A LOS ULTRADERCHISTAS ,COMO MUÑECO A LA LONA,Y EMPEZARÓN A TIRAR
    TODA CLASE DE OBJETOS PUES LES SENTÓ FATAL ESO DE QUE UN NEGRO
    LE GANASE LA CORONA DE CAMPEÓN DEL MUNDO A SU IDOLO Y EN SU
    PROPIA CASA .

  32. LOS QUE AVENTARON PORQUERIAS A MARVIN HAGLER ERAN UNOS
    FANATICOS RACISTAS NAZIIS Y FASCISTAS CÓMO MUÑECO A LA
    LONA.

  33. RADAR BENITEZ el

    ESA FUE LA GRÁN NOCHE DE MARVELOUS MARVIN HAGLER ,EL INGLÉS
    NO SOLO PERDIÓ SU CORONA DE CAMPEÓN DEL MUNDO SI NO QUE
    PERDIÓ HASTA EL PROTECTOR BUCAL LO QUE HIZO ENOJAR A LOS
    FANATICOS DE IDEOLOGIA DE EXTREMA DERECHA QUE EMPEZARÓN
    A HACER LO QUE MEJOR SABEN HACER OSEA ODIAR COMO HACIÁN
    HITLER ,MUSOLINNI Y FRANCO EN EUROPA Y PINOCHET,VIDELA
    Y STROESSNER EN AMERICA DEL SUR .

Dejar una Respuesta