El escocés Ken Buchanan destronó al panameño Ismael Laguna hace 44 años

15

Por Simón Piña

En una pelea celebrada a pleno sol en Pto Rico

buchanan-lagunaEn una interesante pelea entre dos de los grandes técnicos de la historia del peso Ligero, el escocés Ken Buchanan destronó al panameño Ismael Laguna en cerrada decisión. La pelea se celebró en la capital Puerto Rico, San Juan, que hasta hacía poco había conservado esa corona en las sienes del insigne boricua Carlos Ortiz.

Buchanan no era muy conocido en América, pero en Europa contaba con suficiente prestigio como para aspirar a una corona mundial. Una derrota reciente ante el canario Miguel Velásquez, lejos de perjudicarlo, al parecer lo favoreció porque los manejadores del Campeón como que creyeron que eso demostraba que no era peligroso.

Pero Buchanan poseía una técnica depurada, un excelente jab, armonioso juego de piernas y una velocidad endemoniada. Esto, sumado al ya largo trajinar del panameño Laguna en los distintos rings del mundo (más de 60 peleas) completaron el escenario para un sorpresivo triunfo de este rubio proveniente de la tierra del whisky.

Ismael Laguna: un Campeón histórico

Ismael Laguna

Ismael Laguna

Laguna reinaba por segunda vez en la categoría Ligero, luego de ganar y perder a mitad de los 60 con el boricua Carlos Ortiz. La primera fue en Panamá donde Laguna se lució ante sus paisanos .Allí el referee Jersey Joe Walcott votó 143-132; el juez Ben Geern 145-145 y Ramón Moynes 149-137. Es llamativa la enorme diferencia que dieron Walcott y Moynes a favor de Laguna y que el otro juez Ben Green la viera empate.

El 13 de noviembre del mismo año 65, se llevó a cabo la revancha y como cosa curiosa – en la primera en Panamá, el referee fue Joe Walcott-, esta vez fue su verdugo Rocky Marciano. Fue en el estadio Hiram Bithorn de San Juan y allí Carlos Ortiz, ante su público, se desquitó con creces. La decisión: Marciano votó 148-143; José Soto 150-138 y Harry Boyd 145-143, todos por Ortiz.

Ismael Laguna Pasó mucho tiempo para que Laguna volviera a reinar en la categoría. Tuvo un intento fallido ante su viejo rival Carlos Ortiz en el 67, perdiendo una decisión unánime en el ya desaparecido Shea Stadium de los Mets de Nueva York. Pero su oportunidad le llegó ante el californiano Mando Ramos, quien venía de destronar al dominicano Teo Cruz (verdugo de Carlos Ortiz), pero que era un hombre de conducta discutible.

Otra vez Campeón

Laguna dominaba la pelea con poco margen, pero una herida en el rostro de Mando provocó que su apoderado Jackie McCoy lanzara la toalla en señal de rendición. Laguna volvía al trono, pero en verdad, no por mucho tiempo. Una defensa exitosa ante el futuro Campeón de la división Ishimatsu Susuki por decisión unánime fue el estreno como nuevo campeón para Laguna en Panamá.

Vino entonces la pelea del 26 de septiembre de la cual se cumplen hoy 44 años. Luego de 15 intensos rounds, a pleno sol en el Hiram Bithorn de San Juan, la votación fue así: el árbitro puertorriqueño Waldemar Schmith 144-143 por Laguna; Pito López la vio 145-144 por Buchanan y José Soto 144-143 también por Buchanan.

444-444Hubo muchos comentarios después de esta decisión tan cerrada que pierde el campeón en un país vecino ante un rival de otro continente. Se decía que era muy raro que un púgil ganara un título afuera mediante una decisión tan cerrada. El comentarista venezolano Carlitos González, que estuvo presente, contó que en un momento, el sol pegaba en la mitad del ring: es decir, había una mitad soleada y la otra con sombra. Decía Carlitos que Buchanan aprovechaba para pelear a la sombra evitando más agotamiento y que los panameños no cayeron en cuenta de esto, que bien pudieron aprovechar en su favor. Bien sabido es que estos hombres provenientes de aquellas tierras no están tan acostumbrados al Astro Rey como los latinos.

Vino la revancha

333-333Lo cierto es que el título cambió de manos. Casi un año después, se dio la revancha en el histórico Madison Square Garden de Nueva York. Según la prensa de la época, Laguna anduvo bien, dominando la pelea los primeros ocho asaltos, luego de lo cual, comenzó a imponerse la juventud y velocidad del escocés.

El agotamiento de Laguna fue sorprendente y lo afectó tanto que, en el último round estuvo cerca de perder por nocaut. Al final, la puntuación quedó asi: el referee Jimmy Devlin votó 9-6 y un round empate: el juez Harold Lederman la vio 10-5 y José Castellanos totalizó 9-6 y un asalto empatado.

Laguna se retiró después de esta pelea. Se dijo incluso que presentó un cuadro anémico bastante agresivo. Buchanan, a su vez, efectuó varios combates a 10 asaltos antes de enfrentar al primer aspirante, Roberto Durán, quien el 26 de junio de 72, en una pelea con final accidentado, le arrebataría la corona.

 

 

 

 

Compartir.

15 comentarios

  1. Pingback: El escocés Ken Buchanan destronó al panameño Ismael Laguna hace 44 años | Dale Pelota

  2. SR. SIMON PINIA.

    GRACIAS POR RECORDAR ESTAS GRANDES DE ANTOLOGIA Y REMEMORAR A LOS GRANDES QUE FINCARON EL BUEN BOXEO.

    ES ESTE CASO BUCHANAN QUE LE GANA A ISMAEL LAGUNA Y A DON CARLOS ORTIZ,, LUEGO PIERDE SU TITULO CON EL INILVIDABLE ROBERTO DURAN.
    -POR OTRA PARTE ISMAEL LAGUNA VENCEDOR DE NUESTROS MEXICANOS EL CHANGO CARMONA Y ARMANDO ” EL MANDO” RAMOS,, Y VENCIDO POR NUESTRO VECENTE SALDIVAR (QEPD).

    NOTA IMPORTANTE: DESDE ESOS TIEMPOS YA SE DABAN ESTOS DISPARATADOS RESULTADOS DE REFEREES ARREGLADOS QUE HASTA BOXEADORES FUERON.
    -PERO EN FIN EN TODA LA HISTORIA DEL BOXEO SE HAN DADO ESTOS PUNTAJES DE REFEREES ARREGLADOS.

    SALUDOS RAZITA.

  3. que asco,SOLO BOXEO Y DEMAS CADENA por discriminal pelea de campeonato SOLO POR QUE VIENEN DE PAIS PEQUENO, anselmo Moreno y juan carlos payano.PREFIEREN PONER COSAS DEL PASADO, solo boxeo o solo interes?. se jodio el deporte.!!!!!!!!!!!!!!

  4. ¿Por qué no poneis una nota sobre el español Miguel Velazquez que le quitó el invicto y el título europeo a Ken Buchanan? No olvidemos que esta es una página española.

  5. El Bori Bori Comenta el

    KID AZTECA…………esa fue una epoca gloriosa en la division del peso ligero. Una de las mejores de la historia. Ahi comenzo a forjarse la historia de esa gran leyenda viviente, el panameno Roberto Duran, cuando vencio a Ken Buchanan con el famosisimo golpe bajo en el asalto 13, golpe que el arbitro no vio. Curiosamente, en su primera pelea despues de coronarse campeon, Duran pierde su invicto en el Garden de NY con el boricua Esteban de Jesus, en una pelea no titular a 10 asaltos, despues de visitar la lona en el primer asalto producto del relanpagueante gancho de izquierda de Esteban de Jesus. Epoca gloriosa por demas…………..Un saludo hermano..

  6. PUNINO.

    CALMADITO CARNALITO,, YA GANO EL PAYANO.

    FELICIDADES POR SU TRIUNFO.

    Y ADEMAS YA VIENE NOTA.

    SALUDOS PUNINO.

  7. MIREN SOY CUBANO NO ESPAÑOL.Y PUEDO DECIR QUE MIGUEL VELAZQUEZ ERA U BOXEADOR EXEPCIONAL,CON MUY MALA SUERTE,PERO ESON SON COSAS QUE PASAN EN EL BOX
    ERA MUCHO MEJOR QUE CARRASCO,Y DE QUE MUCHOS CAMPEONES DE ENTONCES
    A KEN BUCHANAN,QUE ERA MUY BUEN BOXEADOR,LE GANO EL CAMPEONATO DE EUROPA,DANDOLE UNA VERDADERA LECCION DE COMO SE BOXEA
    DESPUES BUCHANANAN CUANDO FUE CAMPEON DEL MUNDO,LE OFRECIERON UNA DISPUTA VOLUNTARIA DEL TITULO,Y EL DIJO,CONTRA QUIEN,Y LE DIJERON CONTRA VELAZQUEZ,Y DIJO,CONTRA ESE NI LOCO
    A BUEN ENTENDEDOR,POCAS PALABRAS BASTAN
    EN FIN COSAS DEL BOX

  8. EL BORI BORI COMENTA.

    IGUAL SALUDOS BRO!!,, FIJATE QUE ME HAN GUISTADO ESTE ESCRITO Y EL DE VICENTE SALDIVAR DE AYER!!.

    -EL GRAN ESTEBAN DE JESUS,, VENCEDOR DE UNO DE LOS NUESTROS, EL GRAN ESTETA “VICENTE MIJARES SALDIVAR”,, TIO DE CHRISTIAN MIJARES.
    -AL PARECER PIERDE UNA CON ANTONIO CERVANTES “EL KID PAMBELE”,, DIVIDE TRIUNFOS CON DURAN Y LE GANA ADEMAS A RAY LAMPKIN,, PAPA DE CALVIN LAMPKIN,, Y DEL PANAMENIO AL FRAZIER.

    RECORDAR ES VIVIR.

    UN ABRAZO CARNALITO!!.

  9. El boxeador canario Miguel Velazquez era muy bueno y ha sido un grande del boxeo español junto a Pepe Legrá,Pepe Durán ,Perico Fernandez y Pedro Carrasco todos ellos campeones de Europa y campeones del mundo

  10. DON JUÁN TENORIO el

    EN ESPAÑA SOLO HABLAN DE FUTBOL SOLO HABLAN DEL
    REAL MADRID DEL BARÇA Y DEL ATLETICO MADRID SOLO HABLAN DE FUTBOL Y DEL BOXEO NADA DE NADA LOS MUY CINICOS

  11. Cagancho el gitano torero el

    En España solo hablan del futbol y nada de boxeo solo del Barça del Reak Madrid y del Atleico Madrid y el Sevilla Futbol Club pero ignoran al boxeo porque no está bién visto por los moralistas

  12. Luis Raul Villamizar el

    Encuentro por casualidad esta página y al leer la crónica me pareció conocida, que ya la había leído. Efectivamente, la había escrito mi fraterno Simón Piña. Tiene la deferencia de compartir con sus amigos estos verdaderos trabajos de investigación. “Piñita”, al igual que su mentor, Roberto Riveiro, venezolano de origen cubano, ya fallecido, a quien apodaban la “Biblia del Boxeo”, practica la nemotecnia para beneplácito de sus oyentes del programa de Radio sabatino “Ringside”. Como decía la leyenda de los periodistas deportivos de Venezuela, “Chiquitín” Ettedgui, “lo fenómeno no es que Roberto y Simón se sepan las fechas sino !los nombres de los referees!”. Simón ofrece unos artículos, aparte de bien escritos, con excelente sintaxis, llenos de anécdotas que enriquecen el debate e ilustran al lector. ! Enhorabuena!

Dejar una Respuesta