Hace 50 años Vicente Saldívar se coronó campeón Pluma noqueando a Ultiminio Ramos

36

Por Simón Piña

El 26 de septiembre de 1964 en la Plaza El Toreo de México

saldivarAnte una Plaza de Toros enardecida, el zurdo mexicano Vicente Saldívar hizo felices a sus parciales al lograr la hazaña de vencer por Kot al cubano Ultiminio Ramos y así arrebatarle la corona mundial de los pesos Plumas. Fue una pelea entre dos grandes fajadores, que se definió por el mexicano gracias a su constante golpeo al cuerpo y sus izquierdazos a la cabeza.

Fue una lucha trepidante en la cual prevaleció el cambio de golpes en la distancia corta y los lances suicidas de ambos en busca de un nocaut repentino. El aliento del público, sumado al empeño y coraje del zurdo mexicano fueron inclinando la balanza a su favor hasta conseguir la rendición del cubano que no estaba acostumbrado a perder.

Dos grandes rivales

Ultimino traía fama – merecida porque en realidad lo era-, de ser un insigne noqueador. La mayoría de sus combates los había resuelto por la vía expedita sobre todo aquella pelea de marzo del 63 cuando ganó el título en el Dodger´s Stadium noqueando , en otra batalla memorable, al, hasta esa noche, campeón estadounidense, Davey Moore.

22222Como registra la historia negra del boxeo, Moore se desmayó en los camerinos mientras se bañaba y nunca más despertó. El nuevo estadio de los Dodger´s, llegados hacía poco a California provenientes del desaparecido Evets Field de Brooklin, se encontraba en una de sus experiencias boxísticas con esta tragedia.

Desde luego que, muchas fueron las congeturas, producto del trágico resultado. Unos decían que Moore no estaba en condiciones, otros que el referee George Latka dejó demasiado tiempo al Campeón recibiendo castigo innecesario, que si había que revisar los guantes y el vendaje del cubano porque, tal vez, estaban rellenos de algo más que gasa.

333333Hasta en Venezuela se dijo que esa muerte de Moore era producto de los golpes que le propinó el venezolano Carlos “Morocho” Hernández en Caracas, tres años antes, cuando lo noqueó y le fracturó la mandíbula. Afirmación que no tiene mucho asidero por cuanto pasó mucho tiempo entre una pelea y otra, y además, el Campeón efectuó, en ese lapso, 20 peleas de las cuales ganó 19, 11 por nocaut y sólo vino a perder (incluso hasta la vida), en esa con Ultiminio Ramos.

Pero lo cierto es que el cubano Ramos tenía bien ganada fama de ser un temible rival. Y así lo demostró en el ring ante el zurdo capitalino Vicente Saldívar, sólo que este subió al ring en una noche inspirada y, además, vivía su mejor momento en el boxeo.

Pese a ser un gran peleador, el zurdo Saldívar no contaba con gran idolatría por parte del público mexicano. Ya habían pasado los tiempos del “Ratón” Macías y el público parecía dar su amor a fajadores como el “Toluco” López, José Medel y estaban por explotar grandes figuras como “Chucho” Castillo y el “Púas” Rubén Olivares.

El “Zurdo” Saldívar.

Saldívar tenía una campaña interesante con una cadena de triunfos que lo llevó a los mejores lugares del ranking. Perdió por una herida ante el cubano “Baby” Luis, pero luego se desquitó de este. Su triunfo más importante hasta el momento, lo consiguió ante el excelso estilista panameño, Ismael Laguna en Tijuana, mediante una difícil y discutida decisión.

Una vez Campeón, Saldívar comenzó a barajar ofertas con el fin de planificar su carrera en compañía de sus asesores. Siete defensas de la corona efectuó el mexicano antes de retirarse en 1969 luego de noquear al galés Howard Winstone. Peleó con este tres veces, ganó dos por decisión y la tercera por Kot, defendió con éxito ante Floyd Robertson, también dos veces sobre el aguerrido japonés Mitsunori Seki.

Retiro y retorno

Seki murió en 2008 luego de fungir como manager del campeón minimosca Yutaka Niida. Luego de este retiro Saldívar fue tentado nuevamente por el gusanillo del boxeo, la emoción del ring y los aplausos. Hizo una pelea a 10 asltos en Los Ángeles ante el cubano-español José Legrá, al que venció por puntos, y luego fue por el título mundial del CMB ante el australiano Johnny Famechon.

La pelea fue en Roma y allí, el “Zurdo de Oro” demostró que aún le quedaba gasolina y logró una decisión favorable que lo convirtió nuevamente en Campeón. Pero la dicha no duró mucho. En la primera defensa del título se topó con un joven e impetuoso japonés que lo arrolló y lo obligó a quedarse en la esquina antes del round 13. El fornido pegador Kuniaki Shibata.

Así concluyó el segundo reinado del aguerrido zurdo Vicente Saldívar quien volvió a tener un retiro falso porque varios años después quiso regresar pero esta vez si fue lamentable. El brasileño Eder Jofre había destronado al cubano-español José Legrá de la corona pluma CMB y reinaba, ya no tan brillantemente como lo hizo en Gallo, pero Campeón al fin

El triste retorno.

44444Aún contradiciendo las voces amigas que le pedían que no siguiera, Saldivar se fue a Brasil con el objeto de enfrentar al antiguo “Gallo de Oro”. Al fin y al cabo, era un encuentro de veteranos ídolos de sus respectivos países. Pero, para ese momento, Jofre estaba en mejores condiciones que Saldívar y con un par de combinaciones al cuerpo y a la cara, derrumbó al mexicano en forma impresionante y lastimosa. El desenlace ocurrió en el cuarto round.

A pesar de este infausto final, la gloria de Vicente Saldívar no se empaña. Sigue siendo uno de los iniciadores de la colección de grandes Campeones del peso Pluma que ha dado México. Después de él vinieron estrellas como Olivares, Salvador Sánchez, Cobrita González, Manuel Medina y más recientemente Erick Morales, Barrera, J.M. Marquez, Orlando Salido,en fin, una pléyade de Plumas que han reinado con orgullo en el boxeo mundial.

Hoy, a 50 años de su gran triunfo sobre Ultiminio Ramos, recordamos al “Zurdo de Oro” Vicente Saldívar.

 

Compartir.

36 comentarios

  1. Soi cubano i reconosco ke este mejicano fue un VERDADERO MATA CUBANOS todo los salones de la fama se los echio a plato,aqui se demostro que la escuela Mejicana es muy superior a la cubana: calidad vs calidad nos dan una arrastada los mejicanos, felisidades!

  2. esto pasa una y otra vez en el foro empiezan los resentidos de verga la vision, the , sarcastico, jjpe.q diciendo y clo.na.ndo a todos y luego los otros como nefas si soy felipe tuka moton salen a defenderlos a esos resentidos …..siempre empiezan ofendiendo y cuando les responden salen a defenderlo…conclucion no hay un forista mejicano que tenga independencia de criterio todos pienzan igual y son los mismos resentidos ..todos …….

  3. VAYA SOLO BOXEO!!!!!

    HASTA QUE PONEN ALGO INTERESANTE, PARA SALIR DE LA RUTINA DE 5 A 6, Y SIEMPRE LO MISMO.

    COMO NO RECORDAR AL “REY DE LAS MATANZAS”, ULTIMINIO SUGAR RAMOS,, VENCEDOR DE NUESTROS COMPATRIOTAS EL CHANGO CARMONA, EL MANDO RAMOS, LUEGO PIERDE CON DON CARLOS ORTIZ 1 A 2 NO RECUERDO Y TAMBIEN CON EL MENCIONADO VICENTE.

    SALDIVAR GRANDES COMBATES Y VENCEDOR DE ESTE GRAN SUGAR RAMOS, ADEMAS DE ISMAEL LAGUNA, HOWARD WINSTONE, PEPE LEGRA, JONHY FAMECHON, MITSUNORI SEKI Y RECORDANDO TAMBIEN 2 DE SUS DERROTAS ANTE KUNIAKI SHIBATA Y EL EDER JOFRE.

    QUE HERMOSO RECORDAR A TODOS ESTOS GRANDES,, QUE HICIERON EPOCA,, CUENDO EL BOXEO ERA MAS COMPETITIVO Y MAS SANO.

    “””SIGA DESCANSANDO EN PAZ NUESTRO CAMPEON,, EX CASADO CON LA VEDETTE MALU REYES Y FINADO A LOS 42 ANIOS DE EDAD,, CON UNA MUERTE TRANQUILA A LOS 42 ANIOS DE EDAD””

    ” RECORDAR ES VIVIR”‘

  4. Pingback: Hace 50 años Vicente Saldívar se coronó campeón Pluma noqueando a Ultiminio Ramos | Dale Pelota

  5. PALABRAS DEL GRAN ULTIMINIO RAMOS, EN UNA ENTREVISTA:

    “El box es un arte, una decencia tan linda de saber tirar un jab o un swing. Ahora da lo mismo dar trompones, pero ese no es el asunto, lo importante es saber tirarlos.

    “El boxeo es dar y que no te den, si das más vas a ganar, pero hay que saber darlos, no tirar manotazos, cachetadas. Hay que hacerlo como se debe, como antiguamente se hacía, en los 50, 60, cuando éramos artistas, grandes peleadores.”

    Este ex pugilista de casi 68 años perdió el cinturón en 1964 ante el Zurdo de Oro Vicente Zaldívar, pero conservó su dignidad intacta y aún la exhibe con orgullo por las calles del centro, su reino, donde la gente de antes lo recuerda emocionado y lo saluda con la reverencia que se rinde a un ídolo del pueblo.

    Elegante, Sugar recorre su feudo, el Hotel Virreyes, los billares y cantinas, siempre con traje impecable y corbata sin nudo.

    –Dice que había más decencia. Sin embargo, hasta rogaban por seguir peleando cuando un réferi quería parar el combate. ¿Existía más entrega en esas contiendas?

    –“Aaaah sí, así éramos nosotros y –fingiendo la voz de un niño llorón– ¿cómo, por una heridita van a parar la pelea? Y esas no eran heriditas, ¡eran heridonas! No, eso ya no se va a ver nunca más, para volver a verlo sólo si tiene fotografías. Pero así es la vida, todo lo que tiene vida en el planeta es así: nos comemos uno al otro.

    –¿No era más riesgoso ese boxeo?

    –Todos los que estamos aquí tenemos peligros El policía puede disparar un tiro, el albañil puede caer de un andamio, el nadador puede morirse ahogado, si sufre un golpe en el piso, ¡se llamaba Perico! Todos tenemos una forma de morirnos.

    Ultiminio resta drama a los acontecimientos tanto de la vida como los que suceden en los encordados, y para explicarlo cuenta que su carrera tenía una misión más elevada porque fue una promesa hecha a su padre, Pascual Luis Lázaro Ramos Betancourt, y por la voluntad de querer ser alguien destacado, en una familia donde hermanos, inclusive una hermana, tíos y primos estaban metidos en el mundo del boxeo.

    Un día en Matanzas, cuando era niño, vio llorar a su padre porque nadie en la familia conseguía convertirse en un chingón, por lo que el pequeño Sugar, que trabajaba como limpiabotas para ayudar en la casa, le juró que sería el mejor del mundo.

    Entonces guardó el cajón de grasa e inició una carrera a los 11 años, como amateur, y cuando apenas tenía 15 ya era profesional. Así que estaba dispuesto a pagar cualquier precio y la primera prueba llegó con la muerte de José el Tigre Blanco.

    –¿Cómo fue aquella pelea ante el Tigre en La Habana?

    –Esa vez yo sentí que el derechazo que le di se fue directo a la punta de su quijada, pero como que entró en aire, no sentí resistencia de algo, fue como pegarle a un vapor de humo. A ese sí se lo llevaron mal al hospital. Estuvo dos días y después murió. Ése sí lo sentí.

    –¿Después de ese trance no sintió miedo de regresar al box y de volver a lastimar a un rival?

    –No, no, no –niega tajante–. Yo subía al ring a arrancar cabezas. Ya lo que pasó, pasó, como decía Javier Solís, mi socio.

    Después de eso, confiesa, por única vez en su vida pensó en el retiro, pero la mamá del peleador fallecido le reclamó: ¡Cómo que te vas a retirar! Si mi hijo lo que quería es ser alguien grande”.

    Por esa razón continuó su carrera y cuando consiguió el campeonato nacional pluma en Cuba se lo dedicó al difunto, porque “lo había ganado él y no yo”, dice Sugar Ramos.

    Y tras la muerte, la vida sigue, refiere Ultiminio, porque los boxeadores como él tenían cargo de conciencia, pero era más fuerte su voluntad y la convicción de que vivir en sí mismo es un peligro.

    “Acuérdate que para morirse nada más hay que tener vida. Si no la tienes no te mueres nunca”, señala en medio de risas este hombre jovial.

    Cinco años más tarde cumplió su propio sueño y la promesa hecha a su padre en Cuba: fue campeón mundial, un chingón para decirlo pronto. Ultiminio recuerda sin sentimentalismos aquella noche del 21 de septiembre en 1963 cuando ante Davey Moore no sólo arrebató la corona, sino también una vida.

    “Fue un peleón. He visto muchos combates, pero ninguno como esos dos que yo tuve. Tan buena fibra: la del Canelo Urbina y la de Davey Moore. Esas fueron tan bonitas, tan chulas, con nada de salvajismo. No, de esas de saber lo que se está haciendo arriba de un ring.

    “Hasta la fecha no he visto otra como la que tuve con Davey Moore en Los Ángeles, tan decente y preciosa que cada round que empezaba nos saludábamos con un respeto, como caballeros, algo que ahora en este medio no tenemos. Hoy sólo hay puro bailarín, que no sabe lo que es boxeo.”

    –Pero sí lamentó que le ocurriera por segunda vez con Davey Moore.

    –Davey Moore dijo a un periódico que Ultiminio Ramos iba a Los Ángeles a llevarse el campeonato para México, pero para hacerlo tenía que matarlo… se murió. Cosa del destino. Como que éste ya decía que yo iba ser grande, y por desgracia en ese tiempo el que era campeón del mundo era Moore y yo era el que estaba arrancando cabezas a todo el mundo por fuera.

    –¿Fue una victoria amarga?

    –Se siente. Todo es duro. Hasta un triunfo lo es porque no todos tienen la dicha y la oportunidad de saborearlo. Además hay un derrotado pero a veces se pierde y sirve más que todas las peleas, así es el deporte. Porque como dije, nos parecemos mucho pero todos somos iguales. Cuántos peleadores hay y cuántos han sido grandes.

    “Compare nada más el combate del difunto Davey Moore, vea los de los demás y se dará cuenta que no es lo mismo. Observará a Moore como era, un toro. No fue como, por ejemplo, Pintor, que con el golpe que le dio a su contrario –Johnny Owen en 1980–, ya cayó muerto, desparramado, esas son cosas diferentes.

    “Lo mismo que sucedió y pasó (con Daniel Aguillón el pasado 15 de octubre. Esa fue cosa del destino, fue un golpe muy lindo y certero.”

    –¿Cuándo ve estos percances sobre el ring le vienen a la memoria los episodios que usted vivió?

    –Sí, cómo no, vienen todos y es cuando uno responde por qué pasa y sucede esto. Cuántas peleas tiene uno, cuarentipico, y el otro cuántas tiene, 13. Hay que fijarse mucho en esos detalles. Vamos, te voy a poner de ejemplo la pelea de Mantequilla Nápoles con Carlos Monzón.

    “Decían: sí, Mantequilla es muy bueno, Monzón es un bruto, más que Mantequilla en el boxeo, pero llevaba más juventud, más peso, más de todo lo que Nápoles no tenía. Qué bueno que no sucedió un drama tan grande… Nada más que acabó la carrera de Mantequilla”, concluye con malicia.

    Alejado de toda actividad relacionada con los guantes, Ultiminio recuerda esa época de la que apenas le quedan algunos vestigios como este legendario billar donde conversa con La Jornada.

    No se queja, “vive del tiempo”, si acaso insiste: “ necesitamos ayuda en el boxeo, no porque uno esté jodido, sino para trabajar, para formar una buena escuela, porque los que levantamos al pugilismo al final no hemos recibido nada”, sólo eso para un hombre que vino al mundo “a comer perejil”, como insiste.

    “Yo mi champion he tenido otra gran pasión además del box… ¡la música!”, y empieza a golpear la mesa mientras canta, como en aquellos años dorados cuando tocaba las congas con Ultiminio y su Suavesón.

    “Yo soy matancero, mi hermano, y no lo niego. Matanzas tierra profunda ahora me inspiro en ti porque fue donde nací”, canta nostálgico, pero feliz, porque ya cumplió todos sus deseos: peleó, ganó, bailó, conquistó mujeres.

    “Hay que tener ángel para eso”, afirma, y la vida le cobró facturas, pero como dijo aquel sabio de Matanzas (su padre): “No importa que el vulgo me critique si el tribunal de mi conciencia me absuelve.”

  6. Lara solo tiene un huevo el otro se lo chupo canelo para saber cuantas chupaditas tiene que darle para llegar al chiclocentro así practica con la travesti de oscar de la Polla Chica

  7. Lara por eso corre rapido Por que no tiene un huevo ,canelo tiene ese huevo en su estomago la chaqueta de oscar de la polla se lo rasca para que cresca y le de poderes

  8. Kikin buena esa nota que pusistes de U. RAMOS y ojalá tú escuela también aprendiera de lo que él dice que no solo es puro bruto cayendose a golpe hahaha saludos bro pero te tenía que devolver la piedrita para atrás hahaha

  9. Lara va interrumpir el teleton para que le den sus garrafones de agua cuando le da sed de tanto correr y unas laminas para el techo de su casa

  10. NO PASA NADA SCARFACE, A MI ME GUSTA EL BUEN BOXEO, NI TIRAPIEDRAS 100%, NI ESCURRIDIZO A MAS NO PODER, SOY DEL CONCEPTO DE QUE EN ESTE DEPORTE TIENE QUE HABER UN BALANCE ENTRE LA DEFENSA Y EL ATAQUE, PERO COMO DICE ULTIMINIO SI ATACAS MAS, PUES DEBES GANAR. LAMENTABLEMENTE ESE PRINCIPIO NO SIEMPRE SE APLICA, Y POR ESO ES QUE CRITICAMOS TANTO A TU PROTEGIDO MAYWEATHER, JEJEJEJEJE

  11. JEJEJEJEJEJEJJEJ Para que vean que desde ATRAS tiempo ya les rompiam0s el QL0 a estos Balpuerkos hijjosde,p,u,t,t,a, olvidadizos hijjos de su re,ch,i,n,g,,ad,,,a,m,a,,d,r,r,e JUAR JUAR JUAR JUAR

  12. le hablo a sarcastico the ko y la vision que si siguen payaseando no les apoyo mas es insostenible esto

  13. Gran pugil Azteca!!!! uno de los grandes en sus tiempos sin tanta mercdotecnia puros c0jones y calidad como dice el gran campeon mexicano!!!saludos al foro!!

  14. gargamel

    septiembre 26th, 2014 at 15:22
    esto pasa una y otra vez en el foro empiezan los resentidos de verga la vision, the , sarcastico, jjpe.q diciendo y clo.na.ndo a todos y luego los otros como nefas si soy felipe tuka moton salen a defenderlos a esos resentidos …..siempre empiezan ofendiendo y cuando les responden salen a defenderlo…conclucion no hay un forista mejicano que tenga independencia de criterio todos pienzan igual y son los mismos resentidos ..todos …….

    Si te refieres a mi estás mal maestro cada quien se defiende solo, ahora que yo puedo apoyar el comentario de cualquiera, pero no apoyo ofensas a no ser que ser bien ganadas por algunos que son bien jo didos para comentar.
    Acabo de ver a un felipe que comenta antes pero no soy yo, el mio es con F.

  15. Mañana duelo de basuras entre el omar Cháves y el canelos desconocido ni la pagina los quiere a estos 2 fraudes que se agarran de la Fama de sus familiares. Que bueno que ponen artículos que valen la pene

  16. Solo unos extractos del gran Ultiminio puesto por KIKIN, este era de los Cubanos que salían a atacar y obvio que también recibían candela a pesar de ser buenos boxeadores el y el enorme Mantequilla.

    “El boxeo es dar y que no te den, si das más vas a ganar, pero hay que saber darlos, no tirar manotazos, cachetadas. Hay que hacerlo como se debe, como antiguamente se hacía, en los 50, 60, cuando éramos artistas, grandes peleadores.”
    Hoy sólo hay puro bailarín, que no sabe lo que es boxeo.”

  17. BUÉN PUGIL VICENTE ZALDIVAR UN GRÁN CAMPEÓN Y UN SEÑOR
    DEL RING CUANDO DERROTÓ A PEPE LEGRÁ POR PUNTOS EN
    LOS ANGELES (CALIFORNIA) EL MISMO VICENTE ZALDIVAR
    RECONOCIÓ QUE EL PUMA DE BARACOA HABIA MERECIDO GANAR.
    TAMBIÉN PUEDO RECORDAR SUS 3 PELEAS CON EL GALÉS
    HOWARD WINSTONE QUE FUERÓN 3 PELEAS DE CAMPANA
    A CAMPANA ,LUEGO HOWARD WINSTONE GANO LA CORONA
    QUE DEJÓ VACANTE ZALDIVAR TRAS DERROTAR AL JAPONÉS
    MITSUNORI SEKI OTRO VIEJO RIVAL DE SUGAR RAMOS Y DE
    VICENTE ZALDIVAR.

  18. Aun recuerdo a estos boxeadores de peso : Vicente Zaldivar y a los cubanos ,uno nacionalizado mexicano , Sugar Ramos y y el otro nazionalizado español, José Legrá y al japonés Mitsunori
    Seki un pugil que no pudo ser campeón del mundo y que tal vez
    hoy en el año 2014 habria sido campeón sin problemas

  19. Los dos fueron unos titanes del boxeo. Y ambos un gran orgullo para Mexico, porque Ultiminio Ramos se nacionalizo Mexicano y nunca se fue de aqui. Es Cubano-Mexicano.

  20. ESTOS ERAN BOXEADORES. NO LAS FANFARRONADAS DE HOY.
    NO COMO LAS FANTACIAS DE CHAVEZ Y LA DESEPCION MAS GRANDE DEL BOXEO MEXICANO. CANELO, COMO LO DIJO LUPE PINTOR. Y CUANTA RAZON TIENE.

    MIS RESPETOS PARA ESTOS GRANDES. SEAN MEXICANOS ,CUBANOS, ARGENTINOS O DE DONDE SEAN. PERO ERAN DE AGALLAS.

  21. Señores……….
    Cubanos, Boricuas, Argentinos, etc.

    como aficionados al buen boxeo,…..no compremos la basura de Boxeo, que a veces nos venden,…………..
    Exijamos mejores boxeadores como los antes nombrados.

    Honor a quien Honor merece

    Saludos desde México……..

  22. HUGO "OGRO "GOMEZ el

    Estos si que eran boxeadores Vicente Zaldivar,Sugar Ramos,
    Howard Winstone ,José Legrá y hasta el japonés Mitsunori
    Seki que no pudo ser campeón del mundo y hoy lo seria

  23. Víctor Olvera el

    Vicente Saldivar cuando peleo vs Winstone paralizo a Mexico por primera vez se transmite en vivo via satélite. Como se extrañan aquellos tiempos, cuando México tenía 7 campeones mundiales y como no teníamos rivales extranjeros se tenían que enfrentar entre Mexicanos, quien no se acuerda de la pelea de los zetas, Zamora vs Zarate

  24. Y el cubano manuel armenteros donde queda en esta historia, alguien sabe que paso con el???

Dejar una Respuesta