Juan Manuel López condenado al retiro

68

orlando-pinero-juanma-lopezEl boxeador Juan Manuel López prácticamente está condenado al retirado y sería una imprudencia muy grave que insistiese en seguir boxeando cuando ha demostrado que ya no tiene nada que hacer corriendo el grave riesgo de acabar teniendo secuelas.

Desde diferentes medios puertorriqueños se insiste en que en los próximos días podría anunciar su retiro y sería una gran noticia que colgase los guantes, incluso su propio entrenador afirmó que no lo entrenaría en caso que decida seguir boxeando.

En el boxeo hay muchos casos de boxeadores que han acabado teniendo secuelas por no retirarse a tiempo, uno de los casos más conocidos es el del actual entrenador Freddie Roach, el afamado entrenador ha reconocido en muchas ocasiones  que no supo retirarse a tiempo y recibió demasiado castigo.

“Juanma” López hace cuatro años era considerado uno de los mejores boxeadores libra x libra, tenía un impresionante récord invicto de 30-0 con 27 nocauts, solamente 3 boxeadores habían logrado acabar el combate en pie frente al todo poderoso boricua pero cuando todo el mundo espera que se midiese en un “Súper Combate” al cubano Yuriorkis Gamboa el puertorriqueño decidió medirse al mexicano Orlando “Siri” Salido y con él empezó el fin de su carrera.

Juan Manuel Lopez, Orlando SalidoEn el boxeo siempre existe el dicho que hay nocauts que acaban con la carrera de boxeadores y eso fue lo que pasó con López aquel 16 de abril de 2011 cuando protagonizó la sorpresa del año al caer noqueado con Salido. (Sorpresón: Salido acaba con Juanma López)

Los asaltos con Salido que cambiaron la carrera de Juanma López:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=873uUHaWegk[/youtube]

Tras esta derrota López consiguió una victoria y volvió a medirse al Salido en una revancha pero el resultado fue el mismo y volvió a recibir un enorme castigo (Orlando Salido vuelve a noquear a Juanma López).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=v62De2iU7Kk[/youtube]

Desde ese momento López seguía teniendo una gran pegada pero ya no tomaba los golpes como lo hizo a lo largo de su carrera, el boricua empezó a ser derribado o a estar al borde del nocaut prácticamente en todas sus peleas y la pasada semana tras perder de nuevo por nocaut confirmó que que llegó su fin.

Recuerda la carta abierta de Wilfredo Acevedo Ríos a Juamba López

Carta abierta a Juan Manuel ‘Juanma’ López‏

Compartir.

68 comentarios

  1. OPINO.

    QUE NO ES NINGUNA CONDENACION,, PORQUE NO ES UN SENTIMIENTO DE CULPA,, ESTOS SON “GAJES DEL OFICIO”,, Y ASI SE LE PRESENTO AL BUEN JUANMA,, SIEMPRE CON SUS DETALLES PERO BRINDANDOSE EN CADA COMBATE.

    – QUE LE VAYA BIEN EN TODO LO QUE EMPRENDA.

    SALUDOS RAZITA!!!.

  2. carlitos showeo el

    Realmente el boxeador que mas daño le hizo a juanma lopez fue roger mtagwa el africano, que en los ultimos round de la pelea le dio con todo y este lopez aun estando ko de pie, el referi nunca paro el combate y asi este recibio muchos golpes inecesarios,lo aflojo de todos lado.solo por proteger la figura del campeon a toda costa. Ahi estan los resultados y aunque gano 3 peleas despues de este tragico acontecimiento nunca fue el mismo,luego salido termino la obra de mtagwa, a veces hay que parar los combates sea quien sea para cuidar la salud de los boxeadores.

  3. Soy mexicano, pero reconozco que las peleas de López siempre fueron guerras, pues a pesar de su poca técnica, su pegada era demoledora y mantenía a todos al filo de la butaca, agregando que nunca se rajaba en el intercambio. Al menos Juanma prefería resultar noqueado a huir a fajarse, no como Cotto y otros puertorriqueños que cuando son muy machos cuando están masacrando a sus rivales, pero cuando los tocan se hincan o corren lastimosamente.

  4. Porque en vez de hablar de este señor no hablan de Jesus El Forastero CUELLAR ? que gano con gran autoridad y que le espera un futuro enorme en el boxeo ya que cuando le parta la mandibula a El terremotrolo del mexicano ese va a brillar hasta llegar a welter,porque le da el fisico y la pegada para pelear en dicha categoria

    AGUANTE ARGENTINA CARAJO

  5. MARIANN KO1.

    OJALA SEA ASI,, PORQUE ESTE TIPO DE PELEADORES ES PARECIDO AL ESTILO DE EL SIRI SALIDO,, EL JONHYY GZLZ,, LUCAS,, QUE O GANAN O LES DAN UNA DESCONOCIDA CON ALGUIEN QUE TENGA ALGO DE TECNICA.

    PERO EN FIN,, COMO DICES.

    QUE LE VAYA BIEN,, SALUDOS.

  6. Palabras d juanma lopez he decidido retirarne. Hable con mi hijo juanmita( el mas pequeño d sus hijos) le dije me voy a preparar y en 6 meses vulvo a pelear. Mi hijo que es mi mayor fan me dijo por favor no vuelvas a pelear.por lo tanto he decidido retirarme.

  7. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Yo lo veo muy joven y con mucha experiencia para retirarse. Mi consejo es, Juanma, busca al entrenador cubano Pedro Luis Días y que el te examine, y te diga de corazón, sinceramente, si debes retirarte o que esta pasando en realidad contigo, como boxeador. No es posible que un hombre de tu clase y joven luzca remal, frente a clase C y B. Aunque perdieras, por experiencia boxística, debian ser mejores combates. A lo mejor necesitas velocidad, un cambio en tu estilo; te vi lento frente al argentino y eso le dio confianza. Además, el tenias deficiencias técnicas, que tu no supistes aprovechar bien. El sabe de esas cosas, ya veras. Pero dile que te diga la verdad sin lastima; para que después no haya que lamentar cosas desagradables.
    https://www.facebook.com/notes/diario-de-cuba/boxeo-pedro-luis-d%C3%ADaz-de-la-escuela-cubana-a-entrenador-de-miguel-cotto/10150501442465049?ref=nf

  8. Es una pena por que con 31 anos le quedava mucho boxeo por dar, personalmente creo que su equipo no lo ha manejado d la mejor forma. Donde ahora solo tiene criticas y le llaman paquete, a todos los grandes entendidods del boxeo se le caia la baba d verlo boxear cuando todavia mantenia el 30/0. Todos mis respetos a este gran campeon que dejo mucho.boxeo por mostrarnos.

  9. ESO LES PASA A LOS BOXER DE LA ISLA DEL ENCANTO PORQUE ENFRENTAN MUCHOS BULTOS,,,,Y CUANDO LES PONEN UN MEXICANO,,,,,SE DESINFLAN,,,,,
    QUE SE DESPIDA CON UNA PELEA CONTRA GAMBOA,,,,PARA QUITARNOS LA DUDA QUIEN ERA MAS MALETITA,,,,

  10. A LOS BORICUAS LES ENCANTA PAGAR POR ESTAS PELEAS,,,,,POR ESO SE LLAMA LA ISLA DEL ENCANTO?

  11. Cuando les gano y los noqueo a todos sus.contrincantes ,lo veiamos como un boxeador bien hecho y completo ,pero nomas lo noqueo el Siri Salido se acabo su.reinado,y decian sus seguidores que.era un golpe de suerte ,pero la segunda pelea no cambio su forma de pelear y lo vuelve a noquear Salido,su herror pensar que era indestructible de ahi se acabo su carrera, cuando el boxeador no tiene humildad ,no tiene concentracion.

    Saludos kid azteca ,el eurodito y felipe

  12. Quisieron hacer un producto de marketing que vendiera bien en Puerto Rico. Le pusieron frente a paquetes al princicpio y con boxeadores con nombre pero acabados despúes pero uno de esos paquetes con 11 derrotas llamado Salido lo puso en su lugar.

  13. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Gamboa ha derrotado mexicanos, gringo, argentinos y le falto la bandera de PR, en su lista, pero no fue el cobarde.

  14. EL BURRO.

    QUE PUES BRO,, FIJATE QUE ASI ES,, AUNQUE ANTES DEL SIRI YA LE HABIAN ENTRADO BUENOS GOLPES,, SOLO QUE LO SUPERABA CON VALENTIA Y JUVENTUD,, QUE ES EL DIVINO TESORO DEL ATLETA.

    PERO YA DESPUES PIENSO QUE FUE MAS DERROTA MENTAL QUE FISICA,, Y YA NO SE PUDO LEVANTAR PSICOLOGICAMENTE.

    SALUDOS EL BURRO Y ENVIAME UN CORREO PA MANDARTE UNAS FOTOS BIEN FIERAS DE AQU EL ERUDITO Y ECHARNOS LA BOTANA/

    UN FUERTE ABRAZO,, TAMBIEN PARA EL FELIPAS Y EL ERUDITO.

  15. V,erga,.la,vizion el

    Vamos Juanma unas cuantas BAtallas ams , no mas no escojas boxer de alto riesgo pelea con 1 o 3 malones y despues te avientas por el titulo de nuevo.. SUERTE::

  16. Un saludo también a tu jefa q me la encontré en el mismo zoológico agarrando se sus cocos peludos

  17. Juana realmente era un buen bóxer, fajador, siempre p adelante. Que dios lo tenga en su santa gloria.

  18. Estoy de acuerdo con que esos rounds frente a Salido acabaron con la carrera de Juanma son rounds para la historia…

  19. FECHA CENTÉSIMO NONAGÉSIMO OCTAVA – QUINTA TEMPORADA
    FLOYD MAYWEATHER (47-0, 26) DU-12 a MARCOS RENE MAIDANA (35-5, 31) CMB-AMB Welter
    MICKEY BEY (21-1-1, 10) DD-12 a MIGUEL VASQUEZ (34-4, 13) gana FIB Ligero
    SCOTT QUIGG (29-0-2, 22) Kot-03 a STEPHANE JAMOYE (26-6, 16) retiene AMB Super Gallo
    LEO SANTA CRUZ (28-0-1, 16) Kot-02 a MANUEL ROMAN (17-3-3, 6) CMB Super Gallo
    LUIS ORTIZ (22-0, 19) Kot-01 a LAFEET KAYODE (20-1, 16) conquista AMB Interino Pesado
    AMNAT RUENROENG (14-0, 5) DD-12 a McWILLIAMS ARROYO (15-2, 13) FIB Mosca
    JESUS MARCELO CUELLAR (25-1, 19) Ko-02 a JUAN MANUEL LOPEZ (34-5, 31) retiene AMB Interino Pluma
    HUMBERTO SOTO (65-8-2, 35) DU-10 a JOHN MOLINA (27-5, 22) Super Ligero, 10 rounds
    GAMALIEL DIAZ (38-11-3, 17) E(T)-03 con ANTHONY CROLLA (28-4-2, 11) Ligero, 12 rounds
    JAMES DE LA ROSA (23-2, 13) DU-10 a ALFREDO ANGULO (22-5, 18) Mediano, 10 rounds

    En la competitiva Fecha 198 tenemos a un unico ganador en Grigori Yefímovich Rasputín quien sumo 14 puntos y sube al TOP nueve de los pronosticos, sin embargo debemos anotar que desde la fecha 186 se va a actualizar los tops, es decir, se tienen 11 fechas pendientes que gradualmente seran actualizados.

    TOP TEN de los Pronósticos.
    TOP 1.- GUILLE DCOR, con 25 triunfos;
    TOP 2.- CARLOS con 20 triunfos;
    TOP 3.- DAVID VIVAS con 19 triunfos;
    TOP 4.- FARIDH NIEBLAS BARRANTES, con 17 triunfos.
    TOP 5.- NAOBOX, con 10 triunfos;
    TOP 6.- LUIS FERNANDO CABRERA, ISAEL LIZARRAGA y JULIO AVR, cada uno de ellos con 8 triunfos;
    TOP 7.- JUAMPA, EL BOXEO SOY YO y KID AZTECA (4 en el 2013 y 3 en el 2014) cada uno de ellos con 7 triunfos
    TOP 8.- GABRIEL ENRIQUE LEMA con 6 triunfos.
    TOP 9.- ALEJANDRO 18 (temporadas 2010 y 2011), KANITO 36 (temporadas 2010 y 2011), LUIS ENRIQUE A. (temporada 2012), EL ERUDITO y RASPUTIN (Grigori Yefímovich) todos ellos con 5 triunfos.
    TOP 10.- CABEZA DE RADIADOR, DANIEL SAM (ambos foristas lo lograron en la temporada 2013) y MCSIDE), GUSTAVO y EL PADRINO, cada uno de ellos con 4 triunfos.

    Asi quedo la fecha Mayweather – Maidana II

    Grigory yefimovich rasputin (NF)
    Mayweather du (3)
    bey du (2)
    quigg ko 6 (3)
    santa cruz ko 6 (3)
    Molina ko 8
    Crolla du
    la rosa du (3)
    ……………. 14 puntos

    MAKADOWN (NF)
    Maidana ko3
    Bey Ko7 (2)
    Jamoye ko10
    Roman ko9
    Ortiz-Kayode Empate
    Arroyo ko5
    JuanmaLopez ko3
    Zorrita Soto ko6 (2)
    Gamaliel diaz Ko10
    James de la rosa DU (3)
    …………….. 7 puntos

    MC SIDE (NF)
    Floyd por ko 10 (2)
    Vazquez Du
    Quigg ko en 10 (3)
    Santa cruz ko en 7 (3)
    Kayode ko en 8
    Lopez ko en 7
    Molina ko en 8 (2)
    Diaz Du
    Ángulo ko en 8
    ……………. 10 puntos

    THE JOKER (NF)
    MAYWEATHER DU (3)
    MIGUEL VASQUEZ DU,
    SCOTT QUIGG KO 5, (3)
    LEO SANTA CRUZ KO 5, (3)
    ORTIZ KO 7, (3)
    LOPEZ KO 5,
    MOLINA KO 6,
    CROLLA DU,
    ANGULO KO9..
    …………….. 12 puntos

    VICK VERAS (NF)
    Maidana DD
    Bey DU (2)
    Quigg KOT 7 (3)
    Sta. Cruz KO 5 (3)
    Molina DU
    Diaz DU
    Angulo KO 3
    ………….. 8 puntos

    Grigory yefimovich rasputin (NF)
    Mayweather du (3)
    bey du (2)
    quigg ko 6 (3)
    santa cruz ko 6 (3)
    Molina ko 8
    Crolla du
    la rosa du (3)
    ……………. 14 puntos

    DAVID VIVAS (NF)
    FLOYD MAYWEATHER ko 11 (2)
    MICKEY BEY dd (3)
    SCOTT QUIGG ko9 (3)
    LEO SANTA CRUZ ko 4 (3)
    JOHN MOLINA ko 9
    ANTHONY CROLLA du
    ALFREDO ANGULO ko 8
    ……….. 11 puntos

    CJ (NF)
    MAYWEATHER JR DU (3)
    VAZQUEZ DU
    QUIGG TKO 8 (3)
    SANTA CRUZ KO 5 (3)
    MOLINA KO 8
    CROLLA DM
    ANGULO TKO 9
    …………… 9 puntos

    CARLOS
    FLOYD MAYWEATHER DU a MARCOS MAIDANA (3)
    MIGUEL VASQUEZ DD a MICKEY BEY
    SCOTT QUIGG Kot-07 a STEPHANE JAMOYE (3)
    LEO SANTA CRUZ Kot-05 a MANUEL ROMAN (3)
    HUMBERTO SOTO DM a JOHN MOLINA (2)
    ANTHONY CROLLA DU a GAMALIEL DIAZ
    ALFREDO ANGULO Kot-10 a JAMES DE LA ROSA
    …………….. 11 puntos

    DANIEL SAM (SB)
    Maidana. Ko. 5
    Miguel Vázquez. Du
    Quigg. Ko. 4 (3)
    Leo Santa Cruz. Ko. 3 (3)
    J. Molina. Ko. 8
    Crolla. Du
    Angulo. Ko. 6.
    ………….. 6 puntos

    GUSTAVO (SB)
    MAYWEATHER ………………. KO 2 (2)
    VAZQUEZ ………………….. D. U.
    QUIGG ……………………. KO 8 (3)
    SANTA CRUZ ………………… KO 5 (3)
    SOTO ………………………….. KO 7 (2)
    CROLLA ………………………. D. U.
    ANGULO ………………………. KO 2
    …………. 10 puntos

  20. Sí km lo tupieron feo en esas dos peleas contra el Siri y le dieron en su propia casa hasta con la cubeta.

    Todavía se recuerda que hasta llego a una suspensión por mentarle su Ma al referí.

  21. Fue boxeador regular tambien estuvo inflado aunke reconzco q siempre agradaba verlo pelear ese record tiene muchisimos bultos no se vale solo hecharnos a los mexicanos tambien los de la isla pr son maletas

  22. Lo que mas le afecto al juanma es que se sentia la ultima coca del desierto…el pen dejo creyo que era invencible y SE CONFIO contra el siri…su peor enemigo fue su ego

  23. FABIAN
    Regular esta tu hermana pen dejo…
    Juanma era un chin gonazo pa pelear…simplemente su orgullo se lo tragó

  24. MariannKO1 o más bien Vano.
    No comentamos de Cuellar por que este post es de JuanMa.
    Veo con algo de futuro a Cuellar, si es lo que dices, pronto tendrá sus post.
    Suerte y ojala le vaya bien, noqueó bien a JuanMa pero esa es otra historia.
    Suerte JuanMa y hazle caso a tu niño, cuídate y que te vaya muy bien.

  25. Kid azteca Carnal estoy en houston texas con mis hermanos de vacaciones

    Y usa el whats app de el eurodito y mandame tu numero de cell

    Y te mando unas fotos tambien broo,quiero ir al terrre si voy llego con ustedes saludame a el eurodito

  26. Creo que el boxeo boricua en general ya paso a mejor vida, ya no son nada y junto a argentina están en el fondo del océano.

  27. EL BURRO.

    FIJATE QUE LA MAYORIA DE MIS FAMILIARES ESTAN JALANDO EN MC ALLEN Y EN HOUSTON,, ESTARIA BIEN SI PASAS POR AQUI LLEGAS A SALTILLO,, Y NOS ECHAMOS UNA CARNITA ASADA CON TI FAMILIA Y LAS NUESTRAS., Y TE QUEDES POR ACA AL MENOS UN DIA.

    VOY A INTENTAR CON EL WATTSHAP QUE TIENE EL ERUDITO.

    QUE TE ENVIA TAMBIEN UN SALUDO.

    LO INTENTO MANIANA JUEVES POR LA TARDE.

  28. Lástima que le llegó su momento anticipadamente a Juanma López. A pesar de no tener la gran técnica generalmente ofrecía buenos combates, no rehuía ni corría ni abrazaba y, en suma, tenía esos elementos especiales que hace que queramos ver más combates: coraje y actitud.

    Veremos quien viene detrás…….

  29. A la corta o la larga los golpes salen.y lo que hizo Salido con Lopez fue continuar lo que ya venia en camino,la semilla ya venia creciendo, solo que habia que hecharle un poquito de agua.Los noqueadores tambien reciben mucho golpes y el tiempo se encarga de ellos.Lastima que con solo 31 años tenga que acabar la carrera de boxeador,si tiene cabeza puede seguir de entrenador.Salud y suerte Campeon.

  30. J.....J.....P....E....Q el

    SIEMPRE LO HE DICHO Y LO SIGO REPITIÉNDO, PARA TODO BUEN CLASE “A” O ÉLITE, CARIBEÑO, SUDAKAKA O GRINGO, SIEMPRE HAY UN BUEN MEXICANO CLASE “B” QUE LO VUELVE A LA REALIDAD.

    ESO LE PASO A JUANMA LÓPEZ, CONTRA SALIDO.

  31. J.....J.....P....E....Q el

    LASKER
    septiembre 18th, 2014 at 1:19
    Juana realmente era un buen bóxer, fajador, siempre p adelante. Que dios lo tenga en su santa gloria.
    ….

    QUE ONDA???? … A POCO SE MURIO EL JUAN MA???? . NO LO QUIERAN TANTO JEJEJE

  32. Salido no acabó con su carrera, antes de salido ya peleo con un africano del estilo de salidoy juanma lopez salio vivo de puro milagro fue la campana quien lo salvo, juanma lopez nunca tuvo nada que hacercon este tipo de boxeadores y ahora todoel mundo lo sabe y por eso ya no tiene nada que hacer en esto pero antes nadie sabia de su fragilidad hasta lo del africano y salido que destapo la verdad sobre lopez quien tenia una pegada descomunal pero no sabian hasta entonces de que su quijada era como la de un niño, paro salido no puede cambiar con la carrera de Lopez pues tiene menos pegada que una mosca y es el campeon más malo y con más oportunidades en su carrera de todo mexico con Lopez acaba cualquiera que se proponga noquearlo

  33. lopez nunca fue nada,solo un boricua que cuenta con las ventajas de ser boricua, por eso un boxeador tan malo llego a ser campeon gracias a estos fraudes que se traen los boris y los mexicas que tienen u box bueno y un millon a cual más malo y falso

  34. juanma vs salido, mal boxeador vs mal boxeador y a este paso Lopezva alcanzar a salido en record de derrotas jajaa

  35. y otra cosa han visto el fisico de lopez, ahora parece mentira que tan joven tenga un cuerpo tan fofo y poco musculado ¿que paso con esos hombros enormes? ya los esteroides no le hacen nada

  36. UNA LASTIMA SIENDO TAN JOVEN RESULTADO DE SU MAL BOX Y CARENSIAS BOXISTICA , TIRANDO POR LA BORDA EL DICHO QUE DISE EL BOX ES EL ARTE DE DAR Y QUE NO TEDEN, SI NO SE RETIRA TALVES PIERDA LA VIDA O CON MUCHAS SECULAS OTRO EJEMPLO ES LA PERRITA CHIGUAGUA LA MUY SARNOSA ESTA PARA QUELLA LE DIGA A DIOS AL BOX SUERTE CAMPIO

  37. El mas grande de todos los tiempos JCC Sr el

    Carlos..de que pais eres amigo..que supongo que el tuyo hay mucho mas talento que Mex y borinquen juntos?…si no te da pena es pero tu respuesta

  38. Carlos

    Respecto a tu comentario ” ¿Que paso con esos hombros enormes? ” De juanma Lopez solo te digo una cosa.

    Que Jo To Resultaste.

  39. kid, asi es, pienso que el maestro le da una repasada, pero estaria bien que el ganador se midiera vs mathysse no? ya que garcia no le dara la revancha, primero sube de division que pelear con lucas de nuevo

    saludos

  40. Aun le quedan 2 o 3 batallas mas al Juanmamad0ra lopez, , balpuerk0s me pueden seguir mordisqueando la salcch1cha ejejejejejjeje

  41. Es cierto que el boxeo boricua esta en sequia de campeones pero me pregunto yo ??? Que ha pasado con el boxeo mexicano que ya no sirve ni de reyeno para las grandes carteleras ??? Y no se bislumbra ninguna superestrella mexicana en camino y han tenido que conformarse creyendo que el Canelo lo es o peor aun el Jr… A decir verdad el boxeo estadounidense se esta quedando con casi todo pero asi es esto un sube y baja y ya veran como pronto los latinos vuelven a resurgir….

  42. El mas grande de todos los tiempos JCC Sr el

    Invitado PR,..tambien mexico esta en crisis amigo y tal vez los mas rescatables son Gallito Estrada,Mike Garcia y Santa Cruz,.y los monopolios de las televisoras tambien tienen la culpa de esto porque imaginate televisa inflo a un peleador como massa ortiz cuando la verdad es un verdadero paquete y asi estan tapando a los verdaderos valores mexicanos!!!,..saludos

  43. El mas grande de todos los tiempos JCC Sr el

    esto es de bernardo pilatti,..En el boxeo, al igual que en todos los deportes, hay algún individuo diferente y que provoca la atención por sí mismo, de manera independientemente a la atracción o no que genera su desempeño en el cuadrilátero. Son figuras mediáticas con vuelo propio y que cautivan a una masa aficionada diferente y no necesariamente erudita del boxeo.

    Muhammad Ali fue el primer ejemplar con esa clase de estatura mediática. Sus peleas convocaban siempre a una masa ocasional de adeptos al boxeo, adeptos que a la semana ni siquiera recordaban el resultado de la pelea. La masificación del deporte, como negocio televisivo, le abrió las puertas a otros ejemplos de reyes de la mercadotecnia a partir del éxito deportivo, Mike Tyson, Roberto Duran, Ray Sugar Leonard, Julio C. Chávez, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao o Floyd Mayweather Jr. entre otros.
    Excepto Floyd, todos los demás, al igual que Ali, en sus patrones de importancia siempre mantuvieron como objetivo esencial la búsqueda del éxito deportivo por encima del mediático. Apostaron siempre a ganar la admiración del fanático por sus proezas deportivas y no por su carisma mediático.
    Floyd Mayweather Jr. llegó para romper esa ecuación y de paso terminar con esta saga de campeones diferentes, a los que yo denomino “show-boxer”. Floyd, para llegar a la cumbre del boxeo, eligió su carisma personal por encima de sus innegables capacidades boxísticas. Curiosamente, se transformó en el rey del show, imponiendo lo que dicen las reglas del boxeo pero no las del espectáculo. El boxeo, como deporte, se sustenta en el primer concepto que aprende cualquier púgil cuando inicia su carrera “pegar y que no te peguen”.
    Sin embargo, el show del boxeo, además de aceptar ese concepto, también exige pasión y emociones. El fanático de verdad, el que cultiva el conocimiento del boxeo como si de una religión se tratara, el que no pierde peleas, el que conoce de reglas, de estilos, de técnicas, de estadísticas y además guarda en su memoria el recuerdo de las más grandes batallas, no concibe a un verdadero campeón sin su cuota de pasión y emoción.
    Floyd rompe esa regla. Sin embargo, a los 37 años se mantiene como un negocio en sí mismo y sigue atrayendo multitudes, como moscas hipnotizadas por la luz fosforescente hacia la que vuelan para estrellarse sin comprender la razón. ¿Cómo se explica?
    Para responder esa pregunta, es necesario regresar a Muhammad Ali. “Floyd también convoca a una masa ocasional de adeptos al boxeo”. Adeptos que, sin un conocimiento real ni una memoria selectiva sobre este deporte, consideran que lo que ven es lo que realmente debe verse.
    Floyd es un prestidigitador, un mago de las luces, un histriónico creador de falsas hazañas, que ha logrado convencer a muchos de que su boxeo es la verdadera esencia de este deporte. Su boxeo avaro y de carreras laterales. Su boxeo tacaño de dos o tres golpes certeros con técnica pero sin potencia, apenas útil para ganar en las tarjetas. Su boxeo cómodo, de rapidez para huir a todos los acosos, su boxeo que transforma en sublime el arte de escabullirse, su elocuencia gestual y hasta el largo trabajo promocional previo a cada actuación, han conseguido traer al boxeo a otro tipo de fanático. Un fanático responsable del impresionante éxito económico de la última década del boxeo y que lo ha tenido a Floyd como el campeón en las ganancias. Esa fue la buena noticia
    La mala noticia, sin embargo, es que a la larga, ese éxito descomunal ha dañado a este deporte, porque Floyd ha lucrado transformándolo en un exagerado juego promocional, donde se aprovechó de la inocencia de un público convencido de que el verdadero boxeo profesional, el boxeo espectáculo, es eso y no otra cosa.
    Y Floyd, en realidad, solo ha fomentado costumbres atroces para el boxeo actual, como la absurda certeza de que el campeón elige a sus rivales y perfectamente se arroga el derecho a evitar a los mejores, a rivales peligrosos o a aquellos que pudieran poner en riesgo su invicto o su aureola de invencible.
    Mayweather trajo al negocio la figura preponderante del campeón supremo según la repercusión del show y nunca la de su destreza boxística. Para ello seleccionó rivales (Maidana, Guerrero, Ortiz, etc), se apropió para sus eventos de fechas ajenas a su propio evento (fechas patrias mexicanas), hasta determinó el nombre del referí para sus peleas (Kenny Bayless en su última pelea), impuso exigencias inalcanzables a sus rivales para no enfrentarlos (Pacquiao) o hasta se dio el lujo de determinar el tipo de guantes que debían colocarse sus oponentes (Maidana).
    Montar un circo sin ser un actor de circo, tiene su precio y Floyd lo está pagando. Las ventas del PPV de su última batalla, seguramente, serán menores que la anterior, así como fueron menores las apuestas. La pobreza de sus espectáculos le ha dado un golpe mortal al éxito del PPV, al punto que los propios promotores reconocen que el mismo ya es una alternativa agotada.
    Ni siquiera las crónicas populistas indicando que Floyd podría igualar el sagrado record de Rocky Marciano o la posibilidad que el propio Floyd mencionó este sábado, de estar dispuesto a pelear contra Manny Pacquiao, consiguen elevar el entusiasmo. Es verdad que la magia parece estar diluyéndose, pero la única verdad es que nunca hubo magia. Floyd solo fue una ola pasajera que a su paso embolsó millones de dólares en tristes programas de peleas y ha cargado sobre su espalda, a los residuos de una época gloriosa del boxeo. ¡Vaya paradoja! Al peor de todos, le corresponderá el triste, el honor de apagar la luz de esa época. Por eso es el último show-boxer transitando el tramo final de su carrera, rumbo al ocaso y al olvido.
    Y esa es la mejor noticia. Floyd, oficialmente, terminó su carrera este sábado en un fiasco de batalla contra el argentino Marcos Maidana. Y es verdad que ahora podrá cumplir ese absurdo contrato de seis peleas con la cadena Showtime y celebrar dos nuevos combates, pero solo servirán para inflar un poco más un globo repleto de aburrimiento y decepciones. Ya no importa a quien enfrente. Nos ha cansado, ya queremos que se vaya.
    Su salida del escenario mundial abrirá un enorme espacio al boxeo que todos queremos ver. El que se atiene a las reglas del espectáculo y también a las reglas del sentido común. Peleas de verdad, con gladiadores sedientos de gloria, con guerreros dignos de aplaudir, aún en la derrota. El boxeo de sangre, de raza, de técnica sin renuncias al intercambio, de no dar pelea por perdida, el de caer y levantarse. En definitiva, el boxeo de valientes, el único que debe existir.
    Lo de Floyd es tan nocivo que el futuro no permitirá ejemplos parecidos. Quien quiera ser el mejor, deberá ganarle a los mejores. La propia gente, el propio fanático castigará con su indiferencia a quien rompa ese equilibrio. Ni siquiera el fanático ocasional, el que no entiende el boxeo y le da lo mismo queso que mortadela, tendrá también consciencia clara sobre lo que significa emoción y pasión en este deporte. Porque cuando todos hablemos de falta de emoción, cuando hablemos de boxeo tacaño, cuando busquemos un ejemplo claro de lo que no queremos para este deporte, todos recordaremos a Floyd Mayweather. Y ese día, nos alegraremos de que haya sido el último “show-boxer”

  44. POR AI ME CONVIERTO KID IGUANA YA SABEN SOMOS REPTIL EL PAPA RATAR BENITEZ NOS ARRASTRAMOS ASI SOMOS

  45. ADIOSSSSSS YA SE ESTABA TARDANDO QUE VALLA A PEDIRLE TRABAJO AL MALETA DE GAMBOA QUE TAMBIEN SE VA PARA NO SEGUIR RESIVIENDO PALISAS Y HUMILLACIONES ……GAMBOA PUEDE TENER UN GIM Y SEGUIR PELEANDO SIN PROBLEMAS O A POCO NO JAJAJAJA

  46. Mucha suerte para Juan Ma. Dio todo y lo intento hasta el final y eso es algo que no todos los deportistas pueden decir.

    Espero que se retire. Ha tenido una gran carrera y los dos combates con Salido fueron dos impresionantes batallas

  47. J...J...P...E...Q... el

    el peine
    septiembre 18th, 2014 at 15:35
    la zorrita soto vs el maestro herrera posible pa finales de anio
    KID AZTECA
    septiembre 18th, 2014 at 15:47
    EL PEINE.
    NO POS,, EL MAURICIO LE DA SU CATEDRA DE BOXEO.
    UNA BUENA PRACTICA PAL HERRERA.
    ……….
    QUE BIEN, BUENA PELEA. LO IDEAL SERIA QUE LA NANNY GARCIA DEJARA YA SU TITULO QUE NO QUIERE DEFENDER ANTE NINGUNO DE LOS CINCO MEJORES CLASIFICADOS Y QUE LA PELEA ENTRE SOTO Y HERRERA SEA POR EL TITULO DEL CMB.

    POR CIERTO, HERRERA ES BUENO Y CON MAÑAS, PERO NO SE LE ACERCA EN CALIDAD AL FENOMENAL ZORRITA SOTO, UNO DE LOS BOXEADORES MAS FINOS Y CON LA ESENCIA DEL VERDADERO BOXEO.

    VOY CON SOTO EN DECISIÓN UNÁNIME.

  48. En lugar de esto tendria que haber 1 nota hablando del futuro de Jesus Cuellar la pesadilla de el que se ponga en frente menos mal para ese rusito acomodado por la OMB que le regalaron el titulo jesus ya no esta en esa entidad y ahora esta en la AMB pero igual dice que el quiere barrer con toda la division para demostrarles a todos que es el mejor de esa a Santa Cruz a Rigo al Siri y al que venga se la va a Dar a todos juntos!

    Y Otra cosa pronto van a tener noticias de Brian Castaño si tuviera mas continuidad este chico ya seria campeon mundial Superwelter con la mentira del canelo alvarez ese que tuvo la corona y ahora la mentira que es una mentira como el canelo alvarez pero que mueve mas dinero y todo el circo la De Maywether a los 2 juntos Brian Castaño les daria una clase para su suerte maywether se retira y no tiene que aceptar pelear con Castaño pero otra cuestion es con el canelo ese si o si en un futuro lo va a tener que pelear

  49. J…J…P…E…Q…
    entonces tu le vas al zorrita?

    yo pienso que herrera le debe ganar apretadamente, porque el zorra pienso que ya esta mas de salida, igual la veria y se me hace buena pelea, el ganador vs mathysse si es que mathysse no pelea vs broner o una cosa de esas aunque el manejador de broner dijo que nanaiz, no iban con lucas ejjejee

  50. Digan algo de el Maywether Argentino el que no tiene ese circo atras ni toda la fama es Cuenca que tiene un 47-0 y no le dan la oportunidad de pelear digan de lo injusto que es como esa porqueria de Peterson tiene el titulo de regalo es un asco la FIB y la OMB

  51. Antonio v. Liberti el

    Jcc sr te doy la razón, cuando los campeones defiendan con los clasificados o con los campeones sea el apellido que sea vamos a disfrutar. Acá solo se habla de nacionalidad y se viven rebajando en vez de hablar de boxeo. Te felicito porque es una gran verdad la que decís. saludo desde bs as argentina!

  52. Por eso les va como les va a los argentinos. Ya casi quieren poner a ese tal Cuellar vs Floyd por haberle ganado a un López semiretirado. Déjense de cosas, que vs Santacruz, Mares, Salido? ahí está el bandido Vargas, que primero enfrente a ese y después que pida a quien quiera.

  53. muñeco a la lona el

    yamo….nos va re bien en box .mucho mejor de lo que crees .cuellar pidio a mares y un taringa como vos podes hablar de floi contra cuellar ..que t pasa …

  54. No entendiste el sarcasmo. Me refiero a que quien es Cuellar para andar pidiendo campeones cuando aún le falta darse a conocer más. Por eso mencioné al bandido Vargas, el que noqueó a Juanma antes que este argentino, son del mismo peso y creo que es mejor que cuellar.

  55. Vano, MarianKO o vidente.

    Insisto. Deja de hablar tanto de Cuellar que nos vas a Cansar, estas igual que Oz con Lara.
    De acuerdo Tamo. Que peleé Cuellar vs. Bandido y de este tiro que se mida el ganador vs ABNER. Por que primero quisiera ver Santacruz vs Rigo.

  56. MEXICO LOS REYES DEL BOX el

    INVITADO PR (que paso con el boxeo Mexicano???)
    Los envidiosos como hablan estupideces por ignorancia:

    Ei Chihuas, super campeon unificado de WBO y IBF, (paja)
    El Gallo Estrada, supercampeon unificado WBA y WBO, (mosca)
    David Sanchez, campeon WBA, (supermosca)
    Carlos Cuadras, campeon WBC, (supermosca)
    Alejandro Hernandez, campeon WBO, (Gallo)
    Santa Cruz, campeon WBO, (gallo)
    Jhonny Gonzalez, campeon WBC, (pluma)
    Omar Figueroa, campeon WBC, (ligero)
    Herrera, campeon Int.. WBC, (superligero)
    JM Marquez, supercampeon, WBO, (superligero)
    Molina, campeon IBF, (superwelter)
    Rubio, campeon Int. WBC, (medio)
    Campeones en diferentes pesos y de los cuatro organismos.

    Y los que faltan todabia, Jajajajajaja
    Que paso co el Boxeo Mexicano??????
    imaginen cuando este en su apujeo.

  57. Fue en el 2005 cuando Juanma pisó el cuadrilátero por primera vez como profesional y no tardo mucho en colocarse como una de las figuras deportivas más importantes de Puerto Rico. Logró ganar sus primeros 30 combates incluyendo 27 por KO y cetros mundiales en las 122 y 126 libras. El cielo era el límite para él; ¡hasta que se cruzó en su camino Orlando “El Siri ” Salido. Fue entonces que todo cambió para Juanma. Salido no sólo fue el responsable de su primera derrota, sino que también fue el responsable de que su carrera esté a punto de concluir. ( Su encuentro con Mtagwa tuvo mucho que ver, pero ese caso en particular podemos, tal vez, justificarlo con el peso pues ya daba señales de tener problemas para hacer las 122 ). Desde su segunda derrota ante Salido su deterioro físico ha estado a simple vista y sus últimas demostraciones han levantado serias interrogantes sobre su futuro en el boxeo. En la actualidad Juanma está pidiendo tiempo y espacio para tomar una decisión final con relación a su carrera cuando, a mi juicio, el retiro no sólo debe ser considerado como una opción, sino que debe ser su única opción.
    SALUDOS PARA TODOS DESDE PUERTO RICO…

  58. Juanma le debe el fin d su carrera al Siri Salido. Mas allá d pensar en la derrota o el deterioro físico fue la cuestión mental lo q jamas pudo restablecer. Si bien es cierto q tenia mejor boxeo q el Siri, le falto valor cuando enfrento al sonorense y eso le peso el resto d su carrera. Estamos hablando del mismo caso d Papito Vazquez y el travieso Arce.

  59. ISMAEL SANDOVAL

    Compita, no hablesss pendejadasss, los Mexicanos somos Latino-Americanos, tan Latinos como nuestros hermanos de Centro y Sur America y el Caribe . . . o tu te sientes Gringo o Europeo, esos batos racistas lo unico que quieren es ver a latinoamerica jodida . . . yo en lo personal me siento muy orgulloso de mis raices latinas, lo unico que sucede es que los Aztecas somos los mas chingonesss para el box, por eso nos envidian, jajajaja
    Arriva Mexico Cabrones

Dejar una Respuesta