Muhammad Alí se desquitó de la derrota sufrida en San Diego ante el fornido Ken Norton

41

Por Simón Piña

Hace 41 años en el Forum de Inglewood, Los Ángeles.

noton ali 3

Key Norton vs Ali

A comienzos de los años 70, el panorama de los pesos completos era dominado por dos grandes exponentes. En primer lugar, Joe Frazier, la “Locomotora de Filadelfia” había noqueado al Campeón de la AMB, Jimmy Ellis en enero del 70 en el Madison Square Garden de Nueva York y así unificó el título de los pesados en ausencia de Muhammad Alí.

Luego, el 8 de marzo de 1971, en una épica batalla en el mismo Mádison de Nueva York, venció de manera inobjetable a Alí, dejando claro quién era el verdadero Campeón del momento. Ambos se recuperaron de los estragos del cruento combate y continuaron sus carreras, con la promesa del volver a verse las caras en un futuro, no lejano.

Pero el año 73 traería sorpresas en la máxima división. La primera y más impactante ocurrió 22 de enero en Kinston, Jamaica, donde el monarca Joe Frazier, no sólo dejaría la corona de la división, sino que sería barrido en forma humillante en sólo cinco minutos y poco más por el ex Campeón Olímpico de Mexico 68 en los completos, George Foreman. Nadie podía creer que el feroz Joe Frazier podía pasar dos rounds, prácticamente gateando el ring, mientras el gigante Foreman lo lanzaba una y otra vez a la lona como si fuera un muñeco de trapo.

ken nortonLa otra sorpresa vino pocos meses después. Concretamente el 31 de marzo en el Sport Arena de San Diego, un fornido ex marino de nombre Ken Norton, conocido en Venezuela, más que todo, por haber perdido por Ko en 8 asaltos ante el venezolano José García dos años atrás, le cayó a trompones irrespetuosamente a quién se autodenominaba “El Más Grande”.

Total cambio de panorama. Después que en la división había sólo dos hombres, Frazier y Alí, ahora ninguno de los dos era Campeón y ambos habían experimentado sendas derrotas ante jóvenes rivales, también norteamericanos. Incluso, debido precisamente a estos descalabros, una revancha entre ellos, que era el sueño dorado de los promotores, ahora valía mucho menos.

Había que restaurar la figura de ambos, o al menos la de Alí, que era el más carismático del grupo. Para Frazier, debido a la forma avasallante en que perdió la corona, la cosa no se veía fácil. “Smoking Joe” pareció haber quedado más afectado por la destructora batalla con Alí en marzo del 71 y realmente jamás volvió a ser el mismo de aquella gloriosa noche neoyorquina.

Vino la revancha

norto ali 4El 10 de septiembre, en el fabuloso Forum de Inglewood se dio la revancha entre Norton y Alí. El escenario era, para la época uno de los grandes templos del boxeo mundial, ya que allí se presentaban las máximas figuras del pugilismo encabezadas por el excelso Campeón Welter José “Mantequilla” Nápoles y el excitante gallo mexicano Rubén Olivares.

Se esperaba una batalla decisiva ente estos hombres, pero las opiniones estaban divididas. Unos pensaban que Alí estaba acabado después de la grandiosa batalla con Frazier e iba a ser arrollado, ahora con más razón, por el joven californiano. Otros creían que lo de San Diego había sido un descuido de Alí y que ahora, con los debidos ajustes, no tendría problemas en “nalguear” a este joven irreverente.

El jurado era de lujo. El referee sería Dick Young, quien también sería árbitro, en el mismo ring, el 23 de noviembre del 74, cuando se enfrentarían, el “Púas” Olivares y Alexis Arguello, John Thomas, de gran experiencia y George Latka, árbitro en el 63 de la fatal pelea de Ultiminio Ramos y Davey Moore en el Dodgers Stadium.

La pelea en sus comienzos, tuvo la tónica que se esperaba. Norton avanzando con sus brazos cruzados bajo la barbilla en busca de la pelea adentro que le dio el triunfo en San Diego. Alí en cambio bailoteaba a su alrededor tratando de dar la impresión de que así estaría los doce rounds de la pelea. Algunos tenían esa ilusión debido a que Alí era muy convincente en sus declaraciones, pero Norton y su gente sabían que eso no era posible. Y menos para un hombre que venía de una pelea tan salvaje como la que sostuvo con Frazier.

norton aliLos tres primeros asalto parecieron ser para el carismático Alí quien trató de impresionar con veloces lances que llegaban a medias a la humanidad del californiano, pero en verdad, constituía lo mejor que se había visto, hasta ahora, en el combate. Con la progresiva rigidez de las piernas de Alí llegaron los ganchos al cuerpo por parte de Norton.

Ahora las manos del marino de San Diego eran tan o más veloces que las de su rival y entraban a medias también, pero comprometían las posiciones de Alí tanto en el centro del ring como cuando se recostaba de las cuerdas. Fue así como, en la segunda mitad de la pelea, Norton impuso su estilo y su juventud. Cierto que nunca comprometió la verticalidad de Alí, pero tomó la ofensiva y neutralizó algunas tácticas del ex Campeón.

Norton parecía decidido a arrollar a su contrincante, tal como había hecho en San Diego con óptimos resultados. Había acercado la puntuación que al comienzo, le fue adversa y, para muchos, ya había pasado a dominar en las tarjetas de Young, Thomas y Latka. La votación, tal como en San Diego fue bajo el sistema 1-0. Incluso, la tercera pelea entre ellos, en el Yankee Stadium el 28 de septiembre de 1976, también se valoró bajo este sistema de puntuación.

Round decisivo

Vino el último round, el 12, que para la mayoría se pensaba que podía ser decisivo. Ambos cansados, pero en buenas condiciones, salieron a dar el resto. Alí, ya hacía rato había dejado de bailotear, se paró en el centro del ring a jugársela como él sabía hacerlo. Veloces combinaciones cruzaron el rostro de Norton. Este respondía con valentía y soltaba ganchos al cuerpo y a la cara.

norton ali2Como Norton bajaba visiblemente su mano izquierda, Alí, quien siempre contó con una rápida y certera derecha en recto, conectó ese golpe repetidamente en el rostro del californiano. El cambio de golpes en el centro del ring era espectacular. El referee Dick Young apenas intervenía. Ambos querían dejarlo todo en el ring. Ya no iba a haber nocaut. Los jueces iban a decidir. Gran tensión en el Forum.

 

norton ali 5La decisión

El referee Dick Young votó 7-5 por Alí

El Juez Geroge Latka decidió 6-5 y 1 empate por Norton

Y el Juez John Thomas la vio 6-5 y uno empate por Alí.

Cerrado triunfo de Muhammad Alí, en una pelea brava, pero que no despejó las dudas –en realidad, jamás se despejarían-, en cuanto a quien era mejor que el otro. La historia supo, después, colocar a cada uno en su lugar, pero directamente siempre se recordará al Marino Ken Norton como “La Piedrita en el Zapato” para Muhammad Alí.

Key Norton

Key Norton

Compartir.

41 comentarios

  1. FRANCISCO,CAMAS ,SEVILLA. el

    MUHAMMAD ALI EL PACO CAMINO DEL BOXEO Y JOSÉ LEGRA EL CURRO ROMERO DEL BOXEO .

  2. El boxeo,los toros y las mujeres lo mejor del mundo entero y a la mierda la correción politica que no vale para nada

  3. Yo me aficione al boxeo viendo los combates de Muhammad Ali y de Pepe Legrá eran mis Iconos del boxeo

  4. La primera la ganó Norton, la segunda la ganó Ali y la tercera un empate estaría bien. Muy igualadas las 3 peleas.

  5. ESE ALI FUE ENTRENADO POR EL MEJOR DE LAS 154 ERISLANDY LARA, EL TIPO DEL WAO QUE SIEMPRE ANDA ROGAO PA QUE LE PAGUEN 1 BILLETAO

  6. El Bori Bori Comenta el

    Fue una trilogia salvaje. Ali sufrio la rotura de su mandibula en los primeros asaltos de su primera pelea, aun asi se nego a que le pararan la pelea, y perdio una decision dividida en doce asaltos. Que diferencia a los peleadores actuales, que tan pronto ven que estan cortados ya quieren que paren la pelea. Las tres peleas fueron cerradas y cualquiera de los dos las pudo haber ganado………..Un saludo.

  7. Ali quizas llego a ser tan grande y admirado como lo es hoy en dia Erislandy Lara. Solo con el defecto que Ali si conocio la derrota a manos de grandes boxeadores de su epoca. Ali un icono de el boxeo mundial, arrogante como muchos y un idolo en su epoca. Afortunadamente hoy dia se tiene una figura de mayor fulgor que Ali en Lara, un referente de clase y exito en el box profesional que cualquier nacionalidad desearia tener.

  8. Tres patinOZ…el OZtupido del foro….ya no fumes sacate….y si lo fumas pues quitale la kakita del perro por que te alucinas muy barato!!!…..En tu mundo “mafufo” sabemos que Lara es quien derroto a Goliat, Mato a Gamera y Godzilla y Acabo de un punhetazo con los dinosaurios….Pero ya me esta precupando tu demencia por Lara….Sabemos que te da tu dotacion de mitrocin diaria, pero creo que ya te esta afectando el cerebro jajjaajjaj!

  9. Asi es la vida, solo uno pasa a la historia como leyenda y el otro solo es recordado como un gran rival…

    Lo mismo pasará con PACQUIAO, la gloria lo espera, el maiistro solo será recordado como su rival mas duro…

  10. ANDALUZ…otras frases de Alí, The Greatest!!

    -soy tan rápido que el otro día cuando apagué la luz de mi pieza, alcancé a taparme antes que el cuarto se oscureciera…ja ja ja…grande alíiiii….

    otra:

    -un hombre que piensa de la misma manera a los 40 años que lo que pensaba a los 20, ha perdido 20 años de su vida…

    y la que mas me gusta:

    un periodista le preguntó: ¿eres bueno para jugar al Golf?….
    Alí responde: ¿para el Golf?…claro, para eso también soy el mejor, solo que nunca he jugado…..ja ja ja….

    Y FLOYD….pobre diablo, quiere ser mala copia del verdadero…THE GREATEST!!!…el mas grande uno solo….

    ALI…

  11. Aquí se comprobó Simón Piña, el renegar de muchos años que los estilos hacen competencia. Jamás, Muhammaad Ali, pudo hacer activo como en otras ocasiones con otros oponentes. Es la realidad que no comprenden y aceptan los admiradores de ambos. Si hoy, Ali fuera monarca mundial de los pesos pesados, se juzgaría lo mismo que los hermanos Klistchkos. Sin embargo, hay una separación incalculables en oponentes, calidad boxística y otros años en el cuadrilátero que cada vez se hace menos luminoso. A, la vez les aclaro, que entre los Hermanos Klistchko y Ali, existió siempre diferencia y fue la época pugililística. Hoy, no tenemos la división de los pesos pesados como antes y tampoco se logrará, si no es el dominio europeo por disciplina en todas las divisiones del pugilismo o los asiáticos y europeos son las amenazas, ya no somos los latinoamericanos los que complementamos el pugilismo.

  12. ANDALUZ. tintoreto el

    chileno, amen a tus palabras , aun me acuerdo de la famosa frase de los aficionados en su combate contra foreman ¡¡ ali bomaye¡¡¡ ali bomaye jaja¡¡

  13. El Bori Bori Comenta el

    Ali tambien tiene el record de la pelea titular con menos fanaticos, debido a que cuando la gente iba entrando a la pelea, ya esta se habia terminado con un nocaut en el primer asalto. Fue en la revancha con Sonny Liston, la del famoso golpe que nunca se vio. La asistencia official fue de 2,423 fanaticos……..Un saludo.

  14. Ali es el deportista mas importante de toda la historia…alguien q se elevo por encima de el resto….en una epoca donde no habia medios de comunicacion como hay ahora era el personaje mas conocido de el mundo…alguien q nunca se arodillo ante el poder…nadie se puede comparar ni lejos…

  15. LARA NO SOLO VENCIO A GODZILA, SI NO QUE FUE QUIEN MATO AL MAR MUERTO
    LARA FUE EL QUE ROMPIO EL RECORD GUINESS AL MEJOR BOXIADOR DEL MILENIO
    A LARA DALE 1 PISTOLA CON 1 BALA, Y ACABA CON LA GUERRA QUE HAY EN GAZA
    A LARA LE BASTA 1 VASO DE AGUA PARA RECORRER TODO EL SAHARA
    LARA SE RASURA SIN RASTRILLO, A PUROS RASGUNOS
    LARA DE TANTO CULEAR YA TIENE ENMICADO LA PIN-GA

  16. En la historia del boxeo existe un antes y un después de Ali, quien revolucionó este hermoso deporte, el boxeador mas completo de todos los tiempos

  17. chileno
    no te quitas a floy de la cabeza ¿he? es dolorosa saber que cuando se heche mano de la historia y se compare cual es el mejor de este tiempo, se sabra que era floyd y no el fraude filipino.

  18. HOMBRE OZ
    NO DIGAS MAS TONTERIAS,TODOS SE RIEN DE TI
    PONES A CUBA EN RIDICULO,ADEMAS TIENES MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFIA
    ES RARO ESO,CON LO CULTA QUE ES NUESTRA TIERRA,PERO EN FIN SIEMPRE HAY EXEPCIONES,Y TU ERES UNA DE ELLAS
    VENTE A PINAR DEL RIO,QUE TE ECHAMOS MUCHO DE MENOS
    Y TE LLEVAREMOS DE NUEVO A LA ESCUELA,PARA QUE MEJORES LO QUE TE FALTA
    DICEN QUE LA LETRA CON SANGRE ENTRA,Y A TI,TE DAREMOS UNA BUENA MANTA DE PALOS,EN EL DESAYUNO,ALMUERZO,Y CENA,HASTA QUE TE CULTURICES DEL TODO
    NO LO TOMES A MAL OZ,ESTO TE LO DECIMOS POR TU BIEN,YA QUE TE QUEREMOS MUCHO POR AQUI
    LASTIMA QUE TE FUERAS A TIERRA DE LOS GRINGOS,PERO SIEMPRE PUEDES VOLVER
    UN ABRAZO DESDE LA PERLA DEL CARIBE

  19. pepin:

    tranquilo, ambos Floyd y el PAC MAN pasarán a la historia, con la sola diferencia que uno estuvo dió guerras sobre el ring y el otro un gran boxeador estilo olímpicop, que por ser gringo, tuvo la maquinaria industrial de su parte….

    o acaso me vas a decir que Rigondeaux tiene algo que envidiar a Floyd??…

    Rigo es mas ráido, mas técnico, pero no es gringo, he ahí la diferencia, pero el show sobre el ring….el mismo, poquitooooo…

  20. A MUHAMMAD ALI LO VI BOXEAR EN EL VER EN ARANO DE 1972 EN BARCELONA EN 1 COMBATE DE EXHICIÓN JUNTO A GOYO PERALTA COMO SPARRING ,FUE EN LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE BARCELONA ,DONDE VI TOREAR AL GRAN TORERO ANTONIO BORRERO “CHAMACO” UN VERANO ANTES VI EN LA PLAZA DE TOROS DE ALICANTE A PEPE LEGRÁ RETENER SU
    CORONA DE CAMPEÓN DE EUROPA CONTRA EL CAMPEÓN DE ITALIA GIOVANNI GIRGENTI A QUIEN EL PUMA DE BARACOA NOQUEO EN EL 9º SALTO EN ESTA PLAZA VI TOREAR TAMBIÉN
    TAMBIEN AL GRÇAN JOSÉ MARI MANZANAREZ.

  21. chile ¿y tu crees que la gente que sabe de boxeo no sabe que el filipino no es como rigo y floyd? el filipino será recordado por muchascosas y una de ellas sera el haber sido cooprotagunista de uno de los 10 mejores kos de la historia , cuando la fanaticada vea los videos de los mejores jos ahi estar el que el mejica no cuarenton le dio al que se llamo falsamente el mejor de la decada.
    te gustan las comedias de boxeo por eso te encandilaron con el pako

  22. AGAMENÓN :
    ¿Que tiene Mike Tyson que hace que los que no teneis ni puta idea de pugilismo os haga creer que es mejor que Cassius Clay ?
    me lo explicas…….

  23. Larry Holmes dijo que Alí es un boxeador muy sobrevalorado. Creo que nadie puede dudar de lo que Holmes sabe de boxeo. La única duda es si lo dijo por envidia.
    Por otro lado tanto Frazier como Norton le dieron la oportunidad de una revancha después de derrotarlo. Norton en tan solo cinco meses. Sin embargo Alí no tuvo la valentía de volver a pelear con Foreman. De haberlo hecho quizás la historia del boxeo sería otra.

  24. Lucas Amarillo Valverde el

    Muhammad Ali no fue solo un gran boxeador si no que es historia lo mismo que Joe Louis y Jack Johnson por eso se les recordara ademas de que fuerón grandes pugiles y no se si los que están en este foro
    lo entenderán Muhammad Alí es historia como Joe Louis y como
    Jack Johnson .

  25. Diego Armando Maradona el

    Mike Tyson ha sido el mejor peso completo de la historia mucho
    mejor que Cassius Clay a Jack Johnson y a Joe Louis no los
    conozco no deben de ser muy bueno si no los conozco yo

  26. ¿PORQUE LOS QUE NO ENTIENDEN DE BOXEO PREFIEREN A MIKE TYSON A MUHAMMAD ALÍ ?
    P.D : Se admiten apuestas

  27. WILLIAM SHAKESPEARE el

    OZ :
    ERISLANDY LARA ES UN DON NADIE QUE CUANDO SUBE A UN RING ABURRE HASTA A LAS OVEJAS.

Dejar una Respuesta