El futuro brilla más que el presente

94

Por Bernardo Pilatti ESPN

maidana-mayweather6Ya transcurrieron casi nueve meses y este 2014 parece que no pasará a la historia por sus buenas peleas. Entre los pugilistas más taquilleros no han ocurrido batallas emocionantes, las decepciones se han acumulado y los combates inmediatos parecen ser más de lo mismo. El boxeo como negocio, también ha pasado sobresaltos y cambios puntuales en este período.

 

No obstante, la buena cara de este año, que se consagra como una bisagra entre pasado y futuro, la trae una nueva generación de profesionales a los que necesariamente debemos apostar de una buena vez y para siempre. Y de eso se trata esta columna. Ver lo que queda de lo que ya hubo y revisar lo que vendrá. En estos radica la esperanza, que nadie lo dude.

 

LAS GRANDES PELEAS

El término elegido para destacarlas como “grandes batallas”, obedece exclusivamente al cartel de sus protagonistas, la promoción y la dimensión mediática que a las mismas se les ha dado. La mayoría fueron decepcionantes y algunas hasta pueden caer en la denominación de fiasco.

 

Así repetimos el plato de siempre en la nueva presentación de Floyd Mayweather, que cumplió con todos los pronósticos para vencer en las tarjetas a Marcos Maidana, un rival más lento y más pesado. El 13 de septiembre, su revancha promete ser más de lo mismo, otra cosa sería una grata aunque difícil sorpresa.

 

Miguel Angel Cotto, que contaba los días para su retiro, al influjo de su nuevo entrenador Freddie Roach, parece revivido como producto rentable. Sin embargo, en lo estrictamente boxístico, es una incógnita. En el 2013 había vencido a Delvin Rodríguez que no fue rival y en junio pasado ganó su cuarto título en cuatro divisiones diferentes. En esa oportunidad peleó como mediano sin ser mediano y en una batalla que nunca debió ocurrir, contra Sergio “Maravilla” Martínez. El argentino venía de una operación en la rodilla y mal podía sostenerse en pie. Fue un combate desigual, absurdo y que jamás debió ser autorizado.

 

En ese mismo escenario, aparecen las dos batallas que protagonizó Saúl “Canelo” Álvarez en este 2014. La primera marzo ante un desconocido Alfredo “El Perro” Angulo que pareció olvidarse de su estilo antes de perder por KOT en el décimo asalto. El 12 de julio, Canelo venció en las tarjetas a un Erislandy Lara que nos decepcionó con su exagerada elusividad, en la oportunidad que tanto había reclamado y donde ganó la mayor bolsa de toda su carrera.

 

Tampoco Manny Pacquiao y Timothy Bradley nos llenaron el ojo en la pelea que protagonizaron y que, con justicia, el filipino ganó en las tarjetas. La nueva versión de PacMan, ahora más técnico y precavido, le roba emoción a sus peleas. Si sumamos que Bradley erró el camino con su estrategia suicida de apurar buscando el KO temprano, para agotarse enseguida, el combate pasó a la historia sin pena ni gloria.

 

De las peleas con alto perfil mediático, tal vez, solamente apruebe el examen la que protagonizaron Juan Manuel Márquez y Mike Alvarado el 17 de mayo en Inglewood, California. Sin tanta expectativa como las otras, esta batalla resultó emotiva, de alternativas cambiantes, con mucho intercambio y con caídas de los dos rivales a la lona, antes del triunfo en las tarjetas del mexicano.

 

LO PEOR FUE EL DESPUES

Cuando un campeón gana una batalla, todos esperamos que su próximo oponente sea más exigente que el anterior. Lo impone la trayectoria de quien debe demostrar siempre que es el mejor y lo imponen las reglas del espectáculo. Con el boxeo, en este 2014 ocurre todo lo contrario.

Miguel Angel Cotto luego de vencer a Sergio Martínez, ni él ni su equipo, asumieron el reto que todos los fanáticos reclaman: unificar con Gennady Golovkin. Ni siquiera de aceptar medirse al monarca interino, Marco Antonio Rubio, que finalmente deberá cruzar guantes con Golovkin el 18 de octubre.

Con Floyd Mayweather ocurrió algo parecido, cuando decidió repetir contra el argentino Marcos Maidana el 13 de septiembre.

 

LAS DECEPCIONES

Una de las grandes decepciones las protagonizo el doble campeón junior welter, Danny Garcia,que está viviendo un 2014 para el olvido, luego de sufrir ante Mauricio Herrera en una pelea donde lo vimos perder, si bien le otorgaron la victoria, y luego regresar encabezando una cartelera en TV nacional contra un rival inoperante e inexistente como Rod Salka.

Pero hubo otras decepciones, como la protagonizada por Ruslan Provodnikov ante Chris Alfgieri al que no supo vencer y desnudó todas sus limitaciones o Brandon Ríos que regresó contra Diego “la Joya” Chavez para protagonizar un verdadero fiasco de batalla, que ganó cuando la estaba perdiendo, por descalificación de su oponente. Pero, tal vez, la mayor decepción en lo que va de este 2014 la protagoniza Julio Cesar Chavez Junior, del que nada se sabe con certeza. Ni si entrena, ni su próximo rival y ni siquiera cuánto pesa en este momento.

 

LOS BUENOS QUE NO PELEAN

Ser un miembro del selecto Top 10 de los Libra por Libra, determina exigencias que algunos campeones no cumplen. Es el caso de Mikey García, que peleó por última vez el 25 de enero cuando venció en las tarjetas a Juan Carlos Burgos y el monarca de los súper medianos Andre Ward que no ha visto acción este año y al igual que García, no tienen su próximo rival definido.

Los motivos para no pelear, pasan conflictos contractuales, el mal trabajo de sus manejadores y hasta el estilo de pelea, algo que afecta en sobremanera a Guillermo Rigondeaux. El doble campeón cubano sufre para encontrar rivales y en julio último debió viajar a Macao, para enfrentar a un oponente tailandés de 37 años, sin nombre internacional como Sod Kokietgym. Muy poco para un doble campeón que figura entre los mejores libra por libra del mundo.

 

LAS SORPRESAS

El ascenso de Chris Algieri rompe todas las previsiones y debe ser catalogado como una sorpresa. Primero por su inesperado, aunque legítimo triunfo sobre Ruslan Provodnikov y luego por aparecer como el próximo rival de Manny Pacquiao. La otra gran sorpresa de este 2014, ha sido la muy bien elaborada victoria del invicto británico Kell Brooks que le arrebató el título welter de la FIB a Shawn Porter. Dentro de ese rango, aunque en menor medida, más que la derrota, sorprendió la manera en que el cubano Yuriorkys Gamboa fue noqueado por el campeón ligero de la OMB Terence Crawford, el pasado 28 de junio

 

EL SHOW DEBE CONTINUAR

 

El boxeo como negocio, especialmente a nivel de las grandes promotoras, ha impresionado en lo que va del 2014, particularmente, por los cambios que se han producido. El más importante ocurrió en Golden Boy Promotions, con la salida de escena de su ex CEO, Richard Schaefer obligado a renunciar. En la misma línea, la paz y el deseo de trabajar juntos que se oficializó entre los principales de Top Rank (Bob Arum) y GBP (Oscar de la Hoya) ha sido uno de los grandes acontecimientos del 2014. No menos trascendente que esos dos episodios, lo ha sido el meteórico ascenso del misterioso e influyente empresario Al Haymon que sigue sumando pugilistas de elite a su establo.

 

Dentro de los acontecimientos del 2014, no es un dato menor señalar la caída en las ventas del PPV, debido a un desgaste que los principales promotores han venido advirtiendo. Las principales peleas de este 2014, encabezadas por la Mayweather-Maidana I, vendieron por debajo de lo que se esperaba.

Asociado a esos hechos, debe apuntarse el aumento de la influencia del fanático. La insistencia sistemática en los foros para que sean organizadas carteleras más atractivas, donde los mejores se enfrenten a los mejores, produjo resultados. La paz entre Top Rank y Golden Boy Promotions nació, precisamente, de esa presión.

 

EL FUTURO ES LA ESPERANZA

 

Inevitablemente el futuro, la renovación de nombres, el adiós a los veteranos y el desembarco de una nueva generación es lo bueno que está mostrando este 2014. Vivimos un proceso de cambios, una transición entre lo que fue y lo que será. Hay nombres ya consagrados en el firmamento de los títulos y que ahora van en busca de ganar el protagonismo que merecen en las grandes ligas. En ese grupo hay figuras emblemáticas como el campeón ligero del CMB Omar “Panterita” Figueroa y el doble campeón mundial mexicano (AMB-OMB) del peso mosca, Juan Francisco “Gallo” Estrada.

 

Panterita ganó una épica batalla, candidata a pelea del año, contra Daniel Estrada el pasado 16 de agosto, mientras que el Gallo Estrada, luego de un 2013 de ensueño con victorias sobre Brian Viloria y Milan Melindo, en abril pasado noqueó a Richie Mepranum y en septiembre busca, contra Giovanny Segura, demostrar que está listo para llegar al ranking de los mejores Libra por Libra del planeta.

Pero hay otros nombres que luego de sus victorias en el 2014, se suman al tren de la esperanza futura en el boxeo de Grandes Ligas. Ellos son los mexicanos Francisco Vargas que en este 2014 ya despachó a Juan Manuel Lopez y Abner Cotto o el campeón súper mediano Gilberto “Zurdo” Ramírez que viene de noquear a Junior Talipeau y a Giovanni Lorenzo.

 

También deben tomarse en cuenta a promesas portorriqueñas, como el invicto Félix Verdejo que ha ganado cinco peleas consecutivas este año, cuatro de ellas por KO y el también invicto McJoe Arroyo que viene de noquear a Hernán “Tyson” Márquez.

 

En la misma línea, han mostrado crecimientos en este 2014, el nicaragüense, Román “Chocolatito” González, el mexicano Adrián ‘Diamante” Estrella, el portorriqueño José Pedraza y los estadounidenses Antonio Orozco y José Zepeda, entre otros.

 

Es verdad que lo que va del 2014 no ha estado a la altura de las expectativas, es verdad que las grandes peleas han tenido muy poco de grandes y es verdad que el show del boxeo de alto costo (PPV) parecer seguir perdiendo adeptos y recaudaciones. Pero también es verdad que lo que parece ser una mala noticia, debe ser tomada como la mejor de las noticias. Los malos vientos, están empujando los cambios, las necesarias renovaciones y una generación que parecía obligada a la postergación está encontrando espacio para crecer. Ya no es novedad que las carteleras de las grandes cadenas de televisión, cada día apuestan más por los “mejores desconocidos”, en desmedro de los “peores conocidos”.

 

El futuro finalmente está llegando. Eso, seguramente, será el mayor aporte de este 2014 a la historia del boxeo.

 

Compartir.

94 comentarios

  1. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Si esas batallas entre clase B, son atractivas. Pero cuando les toca un clase A, como a Ríos o Mike Alvarado,…; ahi te das cuenta que no eran grandes batalla, sino la dificultad de ambos para imponerse fácilmente. Así que no se que decirte, sobre esa batallas entre clase C y B, de mexicanos desconocidos, que no han peleado con los mejores del momento, de otros países.
    Muchos hasta odian a Floy y a Rigombox; pero lo cierto es que suben ahí arriba, que es donde se ve la verdad de todos nuestros comentarios, y resuelven sus problemas contra los mejores, con una facilidad pasmosa, que te aburres. Incluso, Floy, el locutor de HBO, el viejito que se retiró; casi se van a las manos, porque cada vez que Floy bajaba, este menosprecia su trabajo de forma pública, porque no lo veía dar espectáculo. Pero qué espectáculo va ha dar, si el tipo gana facil.
    Eso de el espectáculo, es un cuento. Para mi ningun boxeador sube a dar espectáculo; todos suben a ganar a como de lugar y si es KO en el primer segundo mejor y al diablo el publico y el espectaculo. Lo que pasa es que a veces, ninguno de los dos tiene boxeo para imponerse y se produce esa puja, esa batalla por imponerse, que llaman espectáculo los mexicanos.
    En este boxeo hay que subir a ganar y punto.
    La lección es esta: Si no tienes buena promoción o padrino, como Mauricio o Lara; hay que matar a tu contrario; para que nadie decida por ti y olvidate del espectáculo. Como le hizo Rigombox, a Bruce Lee, que le contrató Aroum por asia; desde que le lanzó el primer cabezazo.

  2. Viva el boxeo, y ojala dure hasta siempre. Amo el Box!!! Haber si las cosas cambian… Y recordad que yo voy a ser el futuro campeon mundual de los ligeros. (soy español) Ya vereris…. Jeje, tnego mas posibilidades de ser campeon mundial de que el boxeo en españa sea apoyado y retrnasimitido en tv ¡sabias que en españa NO EXISTE EL BOXEO, NI TV NI NADA DE NADA NI UNA CADENA PONE UN PUTO COMBATE

  3. La sorpresa a batalla del año la puede dar el gallo estrada quien tiene lo mejor del box mexicano vs un rival lleno de emoción y valentía en sus peleas como lo es giovany segura…arriba México!!!!

  4. J.....J.....P....E....Q el

    NO LEÍ NADA BUENO DE NINGÚN BALXERDO EN ESTA NOTA… PPRQUE SERÁ??

    POR OTRO LADO, EXPONENTES DE LA UNIVERSIDAD MEXICANA DE BOXEO, YA SEA MEXICANOS O MEXICOAMERICANOS, SON LOS QUE DOMINAN LA ESENA MUNDIAL…

    SALUDOS

  5. Esta bien lo que dice el narrador……. Pero el problema no es de los negociantes o promotoras el problema es de las asociaciones corruptas que por ejemplo no lo obligan a el mari ca de mayweather que deje usar los guantes que la comision de nevada los autorizo deberian quitarle los titulos por desovediencia y dejarlo sin la posibilidad de hacer lo q quiera hasta elije los arbitros esto es una verguenza realmente si las asociaciones lo obligarian este cobarde correlon hace rato ubiese perdido el invicto por ejemplo castillo le gano por 3 puntos deberian poner arbitros y jueces imparciales asi estoy convencido de q tendriamos las mejores carteleras y obligar a los campeones a cumplir con las reglas pelear con los 2 clasificados de cada categoria y no q peleen con los que elijan a gustos

  6. CARLOS 87 de donde eres?digo porq tiras ponzoña a diestra y siniestra,pero pues aver si vale la pena debatir contigo,antes de q empieze la lloradera

  7. ANDALUZ. tintoreto. el

    en un futuro espero que algun forista se haga boxeador y no nos olvide , nos salude por este foro y sino lo lo hace le capo los huevos jajajajaja

  8. ANDALUZ. tintoreto. el

    hay un futuro mu cercano y estais siempre con las mismas fotos y boxeadores , parece mentira que una pagina que se supone es española no digais na del unico naufrago español que hay en la estela internacional.

  9. ANDALUZ. tintoreto. el

    eso moderame los huevos , estais peor que la tv que no apoya a los unicos boxeadores de españa

  10. el problema es el $$$$$ EL SIGNO dolar .. … falta una barra en la s je ….hay connivencia de promotores, organismos, preparadores y hasta boxeadores y floid tiene un reaseguro ya la mafia le dio ese beneficio el solo lo utiliza ……por eso pone condiciones por que esta avalado …..

  11. Borjabox,,

    Lo bueno que existe internet por lo menos ahi puedes ver algunas peleas saludos desde mexico

    Excelente nota coincido en mucho con ella

  12. Digan lo que digan la pelea de Lucas Matthysse vs Jonh Molina fue la mejor del año. No habra otra como esa y parece que todos ya la olvidaron. Sigan centrando su atencion en boxeadores comerciales que hacen de este emosionante deporte un triste negocio sin pasion ni gloria. Saludos

  13. Humberto Mondejar Gonzalez el

    A mi me gusta mucho y me parece muy completo como boxeador, Raton Garcia. Por eso creo que una pelea Gamboa vs Raton Garcia; esta como para un millon cada uno. Pero ahora el y Aroun han tenido problemas de negocio y lamentablemete no ha peleado mas.

  14. mondejar glez
    lo que faltaba, recomendar a los boxers olvidarse de dar espectaculo,
    y quien ca.ra.jos va a pagar un PPV si se acaba el espectaculo????todo boxeador profesional persigue un objetivo y ese es las bolsas millonarias pero para conseguirlo necesita brindarse al publico ofreciendo verdaderos espectaculos de boxeo.
    la leccion de hoy
    si no hay espectaculo no hay PPV y si no hay PPV no hay dolares de que forma lo van a entender por dios!!!!

  15. andaluz
    es una verdadera pena que en españa no se apoye el boxeo y que sinembargo si se apoye al toreo eso me parece de doble moral
    te saludo mi buen amigo andaluz.

  16. Larry Posta el

    Lo que hay que leer a veces…… Por eso hay exceso de bóxers que salen a puntear (dar cachetadas) y a correr, para ganar a como de lugar sin tomar en cuenta el espectáculo y al aficionado. Les guste o no sí no fuera por los bóxers mexicanos y norteamericanos el box sería una disciplina olímpica más (como algunos despintados por aquí desearían)

    El box es dar espectáculo, enfrentar, moverse, entrar, salir, aplicar estrategias, condición física, golpeo, defensa (no correr)
    Lo bueno es que las aguas ya están tomando su nivel en el boxeo, espero pase lo mismo con los pseudo expertos que aquí dan cátedra.

  17. jajajaja shale, que lastima que los PPV sean los que mandan.
    osea que no importa la capacidad de los boxers solo importa los PPV,
    por eso hay campeones de papel.
    porque solo importa los PPV, que bueno que no tengo ese tipo de pensamiento de creer que si vende ,uchos PPV son buenos y de creer que el dinero lo es todo, pobre idiotas que creen que el dinero lo es todo, jajajajaaj

  18. MAIDANA VS EL FLOR.

    CONTRATADA EN 570 CINES DE USA,, A 10 DOLAR LA ENTRADA.
    -SUPONGAMOS TENGAN UN CUPO PROMEDIO DE 700 PERSONAS CADA SALA,, A VER COMO LES VA!!.

    – YA QUE EN EL PPV,, NO SE ESPERA GRAN RESPUESTA,, YA QUE EL RESULTADO ES MUY PREDECIBLE.

  19. Larry
    asi es si no fuera por nosotros los Mexicanos, el boxeo estaria muy mal.

  20. ANDALUZ. tintoreto. el

    hola mi buen amigo tuka moton , te dije una vez aque aqui tenias un aliado y asi sera siempre ya que no olvido los gestos.
    bueno mira , he estado preguntando estos dias en gimnasios de culturismo de aqui de sevilla y nadie sabe que kiko peleara en septiembre y mucho menos que podra verse en directo, una pena.
    sin embargo, seguro que habra mucha cobertura del mundial de baloncesto que empieza mañana en españa.
    aqui parece que solo existen el automovilismo, tenis, futbol, baloncesto, motos y atletismo.
    de todas formas sigo informando al que le gusta algo el deporte tuka. saludos

  21. Ve,rgalavizion el

    LAdy capo: te falta una barra wuajajajajjajajaja pero bien hundida en el ojeis caon inche ar,g,a,y,tin0 puña.l0n wuajajajajjajajajajaajajajaja

  22. Ve,rgalavizion el

    Otra humillacion mas para el chin0 y toda la aregensimia wuajajajajaja

  23. ANDALUZ. tintoreto. el

    con respecto al toreo , esta arraigado en la cultura popular desde hace siglos, a mi no me gusta el toreo pero ala gente mayor que se educo asi es dificil quitarle esa afficion , creo que el toreo se perdera con los años, las personas que van a las plazas suelen ser de mas de 50 años la mayoria , lo que no creo que desaparezcan son los san fermines porqe hay detras toda una ciudad y muchos turistas… osea dinero ya me entiendes.

  24. El tilingas (original) el

    Humberto Mondejar Gonzalez agosto 29th, 2014 at 22:05

    Si esas batallas entre clase B, son atractivas. Pero cuando les toca un clase A, como a Ríos o Mike Alvarado,…; ahi te das cuenta que no eran grandes batalla, sino la dificultad de ambos para imponerse fácilmente. Así que no se que decirte, sobre esa batallas entre clase C y B, de mexicanos desconocidos, que no han peleado con los mejores del momento, de otros países. Muchos hasta odian a Floy y a Rigombox; pero lo cierto es que suben ahí arriba, que es donde se ve la verdad de todos nuestros comentarios, y resuelven sus problemas contra los mejores, con una facilidad pasmosa, que te aburres. Incluso, Floy, el locutor de HBO, el viejito que se retiró; casi se van a las manos, porque cada vez que Floy bajaba, este menosprecia su trabajo de forma pública, porque no lo veía dar espectáculo. Pero qué espectáculo va ha dar, si el tipo gana facil. Eso de el espectáculo, es un cuento. Para mi ningun boxeador sube a dar espectáculo; todos suben a ganar a como de lugar y si es KO en el primer segundo mejor y al diablo el publico y el espectaculo. Lo que pasa es que a veces, ninguno de los dos tiene boxeo para imponerse y se produce esa puja, esa batalla por imponerse, que llaman espectáculo los mexicanos. En este boxeo hay que subir a ganar y punto. La lección es esta: Si no tienes buena promoción o padrino, como Mauricio o Lara; hay que matar a tu contrario; para que nadie decida por ti y olvidate del espectáculo. Como le hizo Rigombox, a Bruce Lee, que le contrató Aroum por asia; desde que le lanzó el primer cabezazo.

    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    Sr. Humberto Modéjar González.

    Siempre he leído sus finos comentarios y en la mayoría concuerdo con usted pero hoy me ha decepcionado, ni Floyd Mayweather a mi modo de ver las cosas es el mejor del mundo a nivel profesional y mucho menos Rigondeaux es lo que se habla de el ahora que ya pelea por dinero, siento que Rigondeaux es infinitamente mejor boxeador que Mayweather por su basta experiencia que cuadriplica a la de Floyd aun que casi a nadie le gusta su estilo (antiprofesional) y lo mismo digo de Floyd que carece hasta de ética a la hora de (elegir) un oponente ya que al que no lo diseca lo hace subir una o dos categorías.

    Estoy absolutamente en desacuerdo con usted que ve a bien que estos dos sujetos peleen (para si mismos) yo como mexicano y aficionado del boxeo desde 1966 he aprendido catalogar a boxeadores profesionales por los factores que domina como son:, Técnica, inteligencia, (valentía) y etica por que el boxeo técnico pero sin inteligencia y (sin valentía) y sin ética profesional no sirve para vender y este estilo es muy apreciado por los entrenadores a nivel (amateurs) pero no da resultados en el boxeo donde se paga un boleto muy caro por ver un espectáculo.

    Óigame usted imagínese un juego de béisbol de liga nacional o la americana, sin toques de bola, jugadas de eswitchs play, robos de bases, sin buenos pícher, carentes de señas. o malos cátcher…¡que espectáculo darían!…¿los aficionados pagarían por volverlos ha ver!….

    Yo entiendo que la mercancía que se vende en el boxeo debe de tener y procurar dominar "esas calidades" por que existe hoy en día mucha competencia y el aficionado común que paga esos detalles los mira hasta con los ojos cerrados…Créame que entiendo perfectamente las cualidades que usted resalta de estos dos individuos y que es muy apreciada (però) por entrenador técnico, especialista en torneos olímpicos mundialistas, el detalle es que ahí no se cobra ni se paga por ver, solo es un orgullo nacional que genera a su pueblo el que gana..

    Nota:
    el tilingas también sabe escribir con seriedad Sr. Humberto.
    Un saludo cordial…

  25. ANDALUZ
    pues mira amigo a mi tampoco me gusta el toreo, los sanfermines en cambio si me parecen mas divertidos, aqui en mexico hay un lugar que se llama tacotalpa veracruz en donde celebran sus fiestas de la misma manera, sinembargo yo no tengo nada contra el toreo simplemente me parece que no tiene logica que se deje de apoyar el boxeo en españa por considerarse violento (considero que esa es la razon) y en cambio si se apoye al toreo que para mi gusto tambien es violento, por cierto aquie en mexico se practica el jaripeo y tambien es muy divertido aunque representa mucho riesgo para los jinetes

  26. ANDALUZ. tintoreto. el

    tuka . segun dicen los toreros , les gusta mucho torear en pamplona porque ademas de ganar dinero la gente esta tan borracha en las gradas que no se dan mucha cuenta sin torean bien o no jaja.
    vere algo en you tube del jaripeo que me comentas.
    quizas habria que hacer como en portugal , que no matan los toros , solo los torean.

  27. estaria bien eso jajajaj aquie en mexico en los jaripeos solo se montan a los toros, nunca los matan pero la verdad si es muy peligroso para los jinetes, muchos de ellos han muerto de fea manera.

  28. PERDONAD QUE MI INTROMISION TUKA MONTON Y ANDALUZ DE MI TIERRA ES PABLO HERMOSO DE MENDOZA, PORQUE CUANDO HABLAS DE JARIPEOS QUIERES DECIR REJONEO (PARA NOSOTROS)

  29. elgranboricua el

    SE ;LE OLVIDO AL COMENTARISTA AL BUSCA SUAVECITOS DE LEO SANTA CRUZ, QUE DESPUES DE TANTA BABA EN LA WEB , SE BUSCO A UN SUAVECITO, YO ESTOY LOCO POR QUE LLEGE LA PELEA DEL , OPORTUNISTA, COBARDE, BOCON, SOBERDIO DEL FLOYD, AQUI SE SABRA SI DE VERDAD EL PPV VA EN PICADA, PUES QUIEN VA A PAGAR POR ESA MIERD….. DE CARTELERA, QUE SOLO HUELE A TACOS Y TEQUILA,PUES EL OSCAR DE LA OYA SE CREEN QUE SOLO LA GENTE DE MEXICO, SON LOS QUE VEN BOXEO Y NO SE ACORDO DE QUE EN PUERTO RICO EMPEZANDO HEMOS TENIDOS SOBRE MAS DE 60 CAMPEONATOS, SOLO SUPERADO POR EEUU Y MEXICO,Y SOMO 4 MILLONES EN PR Y 4 REPARTIDOS EN EEUU SEGUN EL ULTIMO CENSO.Y SOLO CON VER COMO LLENAMOS EL MADISON SQUARE GARDEN CUANDO UN BORICUA VA PELEAR ALLI.ARGENTINA CON BOXEAODRES COMO EL CHINO , MATTHIZE, MARAVILLA, FILIPINAS COMO , PACQUIAO, DONAIRE, NICARAGUA CON EL CHOCOLATITO. REP DOMINICANA, RUSIA CON PROVOSNIKOV Y LOMACHENKO. CHINA, JAPON. ES UNA FALTA DE RESPETO DE PARTE DE LA OYA AL SOLO PONERMEXICANOS Y RECHAZAR A OTRAS NACIONALIDADES, QUE RECUERDE DE LA OYA QUE ESTA CASADO CON UNA BORICUA., SOLO CON VER QUINES SON LOS COOESTELARISTA DA RISA YN CORAJE AL MISMO TIEMPO. ZORRITA SOTTO , ANGULO, YA DOS CLOACAS QUE SU MEJOR MOMENTO PASO, EL TITERE VAZQUE UN MEXICANOOOOOOOOOOOO QUE COMO AL IGUAL QUE EL CHACAL , LARA Y EL OPORTUNISTA DE FLOYD , SOLO SE DEDICA A CORRER Y NO DAR BATALLA, POR ESO NADIE LO CONOCE, YN ESTE FUE NOQUEADO POR EL BULTO DEL PECAS ALVAREZ, Y EL MAS CHISTOSO Y PAYASO Y GANO EL PREMIO DEL MAS PEND…. Y BOCON , LEO EL BUSCA SUAVECITOS SANTA CRUZ. QUE DESPUES QUE HABLO TANTA MIERD…… Y JUGAR AL MAS MACHO EN LA WEB DISCUTIENDO CONTRA EL CHACAL, SE LE TRANCO LAS NALGAS SABIENDO QUE EL NEGRITO DE LA ISLITA DE CUBA, ;LE IBA A DESVARATAR LA CARA Y HACERLO VER EN RIDICULO , Y PREFIRIO BUSCAR A UN GANAPAN DE LAS 118 LIBRAS, QUE NO ESTA NI CLASIFICADO Y QUE FUE SU SPARRING UN TOTAL DESONOCIDO, QUIEN AVALO A ESTE SUAVECITO? QUE SOLO LO CONOCEN EN LAS EZQUINAS DE TAQUEROS DE MEXICO Y SUS FAMILIARES, QUE PASO CON EL CHACA;/ POR QUE NO EL BOCON DE BRONNER CONTRA MATHIZZE, EL CHACAL VS SANTA CRUZ. PROVOSNIKOV, VS HERRERA 2. ESA SI SERIA TREMENDAS PELEAS COOETELARISTAS, VEREMOS DESPUES DE ESA SEMANA AVER SI SE ATREVEN A DAR LAS GANANCIAS DEL PPV, QUE ESPERO DESAPARESCA Y VOLVAMOS A VERLAS GRATIS COMO EN LOS 70 Y 80 ,

  30. ANDALUZ. tintoreto. el

    yo considero tener mucho mas valor a los recortadores de toros , esos que recortan a escasos cm de los cuernos del toro y los saltan , autenticos atletas.
    bueno aqui algunos se montan encima de un toro .. pero un toro mecanico de esos que dan vueltas sobre si mismo jaja.

  31. ANDALUZ. tintoreto. el

    tuka hay un comentario en moderacion , aver si el mandamas lo deja pasar

  32. Bueno es Pilatti que se puede esperar como siempre dandole un palo a Floyd aunque hay que reconocer que esta nota es de las menos agrias que ha hecho lo demás nada nuevo que ya todos aquí sepan

  33. ANDALUZ. tintoreto. el

    roky no pasa nada, aqui estamos para conversar. creo que el jaripeo y el rejoneo son muy diferentes . pablo de mendoza es muy famoso aqui.

  34. JUANELO23
    ya que no contestas te voy a hacer una aclaracion; hasta el momento de tu primer comentario el unico que habia mencionado los PPV soy yo, sinembargo en ningun momento dije que la calidad de los boxeadores se mide por la cantidad de PPVs que venda, muy al contrario de esto considero que nada tiene que ver una cosa con la otra.

    otra cosa; el respeto se gana, aqui en el foro hay muchas personas a los que aprecio por ser sinceros ,respetuosos y cabales hombres de ley y me he dado cuenta de esto por leer sus comentarios por algun tiempo y asi me he formado una idea de sus personalidades, tu no tienes mucho tiempo en este foro y no te lo critico, pero llamar a una persona idiota sin siquiera conocerla no habla muy bien de ti( en el caso de ser yo a quien te refieres) si no es asi has caso omiso a este comentario.

  35. "el radar" benitez el

    Ahora es cuando el autor de la nota se da cuenta que el Bultthysse ruso Ruslan Provodmalov es un boxer limitado,”que ahora fue desnudado por Algieri”..ahora????.. si desde principios del siglo XVII (Decimo Septimo) el gran conocedor y analista de box “el radar” fue el primero en darlo a saber…lo mismo va para el argento Locas Bultthysse… y tambien en el mismo principio de siglo predije por este mismo medio que”Gamboa debera establecerse DE POR VIDA EN DIV.PLUMA o en su defecto bajar a gallos o mini mosca porque mas arriba NO LLEVA VIDA!!!!!!!”…y,ahora demasiado tarde,en pleno siglo XXI es que se dan cuenta del tremendo radarazo del radar!!!!!!!.

    gitano:
    Y que la pelea de los limitadisimos tirapiedras y medio Locas Bultthysse vs Molina fue la mejor del ano”??????…la mejor???? jajajajajajajajajaja!!!!!!!!….si fue una pelea callejera de un bultazo contra otro bultazo…cuando lo normal es un maestro desnudando y llevando a la escuela a otro….pero un bultazo desnudando a otro bultazo????….y,te sorprende que esta camorra ni siquiera se mencione,dejandola en el olvido…..jajajajajajajja!!!!!…los comentarios mas risibles solo se leen en soloboxeo.

  36. Que bola pa la gente mía parece que se va a hacer Rigo vs Avalos en Miami ok Dale!!!

  37. roky
    bienvenido a la charla compañero, quien no conoce a pablo hermoso de mendoza el famoso rejoneador su espectaculo es muy interesante pero no es similar al jaripeo. lo que hace hermoso de mendoza es considerado por muchos como un arte y el jaripeo en cambio es mas como una practica popular aqui en mexico.

  38. ok, ahora veo que se trata de algo parecido al rodeo de los yanquis, aquí en los Pamplona a la plaza de toros la gente va a hacer el gamba, lo verdaderamente importante es el encierro, para el encierro seria bueno el cubano, Lara.

  39. Por cierto el articulo es bastante a mi entender es bastante atinado, principalmente en que la mejor pelea ha sido la de Marquez-Alvarado, a mi me dejo contento.

  40. asi es amigo es lo mismo que el rodeo, la diferencia es que en america del norte los jinetes van protegidos hasta los dientes y en cambio en mexico los jinetes solo se persignan y orale cabron!!!!!

  41. claro, en general pilatti fue acertado en muchos puntos, en lo que no estoy de acuerdo es que dice que la pelea de maidana vs floyd promete mas de lo mismo.
    no lo considero asi, en la primer pelea segun floyd quizo brindarse al publico ofreciendole el tan preciado espectaculo y el resultado es que la paso muy mal incluso me atrevo a decir que tiene esa espina clavada en su orgullo y por eso la revancha pues todo mundo sabe que floyd no otorga revanchas solo cuando sabe que perdio, como con castillo por ejemplo…

  42. ANDALUZ. tintoreto. el

    yo creia que hermoso de mendoza era portugues pero es de navarra , bueno chavales me voy pa la cama. tuka hay te deje uno en moderacion .saludos.

  43. lo que pienso que va a pasar esta vez es que el money va a elevar a un grado superlativo su espantoso boxeo defensivo y se va a montar en una motocicleta para evitar a toda costa los poderosos bazucazos del buen chino maidana, ojala en esta pelea el chino venga un poco mas ligero y agil de piernas para poder conectar al mañoso del money quien no conforme con ser elusivo ahora hasta pone sus condiciones de nena con respecto a los guantes.

  44. andaluz
    que descanse mi estimado, yo en unos momentos mas me toca peli con mis chilpayates.

  45. no se olviden de el potro abregu no se x que nadie quiere pelear con el no es x k no venda sino x miedo a k le gane es un muy buen boxeador

  46. LA VERDAD QUE YO DEBERIA DE ESTAR DORMIDITO PERO LLEVO UNOS DIAS TRASNOCHADO, AHORA QUE NO NOS OYEN LOS ARGENTINOS CREO QUE LAMENTABLEMENTE EL CHINO TIENE POCAS POSIBLIDADES, POR TODO EN GENERAL, VELOCIDAD, TECNICA, MARRULLERIA Y TAMBIEN CREO QUE FLOY TIENE VENTAJA FISICA,.

  47. El tilingas (original) el

    Un saludo tuka de por acà muy cerquita de Tlacotalpan, Ver. (tierra de gallegos latifundistas) que huyeron de la España del dictador Franco a México cargaditos de dinero cual todavía no saben explicar jajajaja.

  48. Creo que la inmensa mayoria estamos con el chino, pero muy de acuerdo con tuka, da la revancha porque la anterior no convencio del todo y ahora como dice tuka se montara en la moto y a ganar punteando con su aburrido boxeo.

  49. Felipe avisa al BURRO que se nos a vuelto a trastornar el OZ, por favor que lo ponga “firme” como solo el sabe.

  50. SARCÁSTICO el

    Lo único relevante que dijo fue de que lara se la paso corriendo y perdió de una manera clarísima.

  51. Realmente este año no ha sido grandioso en cuanto a peleas estelares.muchas han sido de campeones contra clase C para abajo,casi no hay peleas de unificacion,todos cuidan sus traseros.

  52. j….j….p….e…q si a los meexicanos les falta ponerles los guantes a chicharito y la completan ya no tienen box

  53. dani garcia esta atrapado dice que va subir a walters y nunca sube por que sabe bien que pierde con 5 o 6 y con los otros puede ganar o perder y en super ligero va unificar con peterson un campeon mediocre si los hay ….como especula garcia …que le de la revancha a lukas y a herrera o que suba a walters ……pasa que creyo que le hiban a recibir con los brazos abierto en walters y va tener que remar un poco al menos………..se nota demasiado la especulacion ……….todos cuidan sus traseros …..

  54. Vaya salió un c.lo.n. hahaha que pasó tienes miedo decir eso con tu nick de verdad hahaha tranquilo por si no los nota.d.o aquí ni yo ni NADIE te van a ser nada así que deja ese miedo sibernetico hahaha

  55. El tilingas
    Muy complacido con el saludo compañero, da gusto hacer nuevos amigos atravez de sólo boxeo, muy linda su tierra por cierto.
    Felipe
    Saludos.

  56. FECHA CENTÉSIMO NONAGÉSIMO SEXTA – QUINTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…….…….. 5 puntos
    Acertar KO – Round……..……. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific… 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) …….… 3 puntos
    Acertar Dec Div (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA
    MARCO HUCK (37-2-1, 26) vs MIRKO LARGHETTI (21-0, 13) OMB Crucero
    DAVID SANCHEZ (25-2-2, 19) vs ANUAR SALAS (14-2, 10) AMB Interino Super Mosca
    YONFREZ PAREJO (15-1-1, 6) vs LUIS HINOJOSA (25-7, 15) AMB Interino Gallo
    HERNAN MARQUEZ (37-5, 26) vs ISRAEL ROJAS (3-9, 2) Super Mosca, 8 rounds
    LINDA LAURA LECCA (10-2-1, 3) vs GUADALUPE MARTINEZ (7-6, 3) AMB Interino Super Mosca, 10 rounds

  57. MARCO HUCK Kot-10 a MIRKO LARGHETTI
    DAVID SANCHEZ DU a ANUAR SALAS
    YONFREZ PAREJO DU a LUIS HINOJOSA
    HERNAN MARQUEZ Kot-03 a ISRAEL ROJAS
    LINDA LAURA LECCA DU a GUADALUPE MARTINEZ

  58. ELGRANBORICUA no t preocupes q las peleas de los puertorros huelen a gays y depilacion,el pex esq cotto le saca vuelta GGG pero pronto lo celebraras vs un invalido o accidentando saludos y ya quitate la cera de depilacion

  59. BENITEZ ASI Y TODO RUSLAN NO DEJO DE ROMPERLE UN OJO A ALGIERI Y ESTUVO A PUNTO DE ARRANCARLE LA CABEZA , RUSLAN PROVODNIKOV A TU ZORRITA LA NOQUEA POR Q TU ZORRITA NO TIENE LA HABILIDAD DE ALGIERI Y ESE BULTASO Q DECIS VOS Q ES MOLINA VA A FAJAR A TU ZORRITA EN LA CARTELERA DE MAIDANA VS MAYWEATHER , CUNDO UN FAJADOR LE GANA A UN ESTILISTA ESTOS FANATICOS DE LOS CORRE CAMINO NO DICEN NADA PERO CUANDO UN ESTILISTA LE GANA A UN FAJADOR RAPIDAMENTE SALEN A CRITICAR , DICEN AHH YO SABIA ESTOS TIRA PIEDRA NO TIENEN CHANCE CONTRA UN ESTILISTA , MUCHOS DE USTEDES TIENEN EL CONCEPTO EQUIVOCADO DE ESTILISTA , PIENSAN Q CORRER LOS 12 ROUND ES SER ESTILISTA PERO NADA Q VER ESO ES SER UN CORRELON , VOS PODES SER ESTILISTA Y SER UN BOXEADOR AGRESIVO USAR TU VELOCIDAD PARA GOLPEAR Y Q NO TE GOLPEEN ESCAPAR RAPIDAMENTE Y CON LA MISMA RAPIDES VOLVER AL ATAQUE PERO ESTOS CORRELONES C ESCAPAN HASTA UNA ESQUINA Y AHI C QUEDAN ESPERANDO Y DESPUES C ESCAPAN A LA OTRA ESQUINA Y ASI TODA LA PELEA , SI TE JACTAS D SER RAPIDO USA TU RAPIDES PARA ATACAR Q TE LA PASAS CORRIENDO COBARDE

Dejar una Respuesta