LITERATURA Y BOXEO: Cuando dejan de ser

6

Por Ariel Lomasto

Aquellos que se retiran de una actividad, distinta de la deportiva, no dejan de ser. Siempre un médico, un abogado, un ingeniero, un periodista, etc., que hayan dejado, por el motivo que sea, de ejercer, siguen “siendo”. No son ex médicos, abogados, ingenieros, periodistas, etc. Los deportistas, en cambio, una vez terminado su ciclo son (o se los denomina) ex tenistas, futbolistas, golfistas, etc. Aun cuando alcanzaron lo máximo en su rubro luego del retiro no se los humilla denominándolos ex ganador de tal o cual competencia. Simplemente se los conoce como ex.

En el boxeo ocurre algo mucho más particular y cruel. A todas voces y en general ante miles de espectadores el intento de un reconocimiento popular pasa a ser una verdadera pesadilla. No sólo el anuncio como ex boxeador, que ya suena demasiado duro, alcanza. Se los presenta recalcando y machacando sobre los logros que en su carrera cosechó. Por ejemplo, en grandes festivales de pugilismo suelen subir al cuadrilátero boxeadores de antaño y se los presenta como ex campeón mundial de tal categoría, o ex campeón nacional o regional de tal otra. También en los medios de comunicación masivos se da esta extraña particularidad agravada por la intervención de periodistas que no saben ni sabrán lo que significa ser un “ex”.

Siempre es idea de este cronista relacionar el tema en cuestión con la literatura. Dentro de la ficción la lista es enorme pero no es el momento para enumerarla (no faltará oportunidad de hacerlo). Para tratar el tema en serio basta con tener a mano la obra de Oscar Gustavo Llaver titulada El minuto después, retiro del deportista (Editorial Plus Ultra) donde se enfocan los distintos motivos por los cuales los deportistas pasan al retiro y las consecuencias que trae cada una de esas circunstancias. Llaver clasifica el retiro en normal, patológico, con prevención de actividad y accidental y retiro forzado. Cada capítulo apoyado en contundentes opiniones de especialistas y en datos irrefutables. Agrega el autor una sección sobre a las instituciones que deberían apoyar a los ex y otra donde juega con la participación del periodismo. Un libro que si bien aporta muchos datos psicológicos es de una lectura clara y entretenida, logro que deja a la luz la mano literaria y narradora del autor.

Volviendo el deporte de los puños y con el único fin de aportar una idea (seguramente nada original) estas líneas proponen la continuidad en los reconocimientos populares a nuestras grandes glorias pero, como de alguna forma hay que anunciarlos, sin llamarlos ex. Digamos cuando un ídolo sube al ring que estamos en presencia del Campéon Mundial, de su correspondiente categoría o categorías y en qué año o años fue titular. Dejando su nombre, apellido, apodo, alias o lo que sea, para antes o después de sus logros.

Entiendan lectores que por esta zona del globo (Sud América) el uso del ex es moneda corriente y es el motivo de la presente nota. Ojalá en otras latitudes la situación sea contraria. Ustedes dirán.

Ariel Lomasto

lomastoariel@yahoo.com.ar

Compartir.

6 comentarios

  1. ANDALUZ. tintoreto. el

    creo que en la nota das a entender que decir ex a un deportista suena a menosprecio pero creo que solo son dos palabras que significan pasado ….. es cierto que a los medicos, abogados ect no se les llama ex pero imagino que sera porque aunque estan retirados pueden seguir con sus profesiones a maximo nivel hasta pasados los 70 años , los campeones de boxeo o deporte en general no.
    aqui , donde vivo , fijate que incluso al mas alto cargo, un presidente , se le llama ex cuando se retira o pierde.
    si que me parece mucho peor que a las leyendas del deporte se les conceda premios o reconocimiento cuando esten muertos o con la mente y el recuerdo de lo que fue casi perdida. saludos.

  2. Generalmente se dice el exrecordista o el excampeon,Creo que escibir o decir el exdeportista,exvelocista,exboxeador,etc suena bastante feo y realmente no se si es correcto o no,pero Yo dijera el quien fuera o fue boxeador,nadador,triplista etc.Habra que preguntarle a la real academia

  3. el yerberito ecuanime. el

    CHALE LOMASTO…
    Siempre leo muy a gusto tus buena biografías de individuos que tuvieron relación con el boxeo.

    Pero en esta nota te emproblemastes simplemente por que no supiste desglosar el concepto (exdeportista retirado) no hay fijòn mi buen hasta en las mejores familias hay estas metidas de patas…

    ¿De casualidad andabas crudo carnalin?… Tu no eres asi…jajaja ami que me importa ¿verdad!…..

    Un saludo Lomasto

  4. El yerberito el

    QUE ALGUIEN DEFINA EL CONCEPTO (EXDEPORTISTA) POR QUE EL COMPA LOMASTO SE ENREDO GACHO……..Y ESO LE DOLIO AL DELICADO MODERADOR…

    JEJEJE PUSO OUT MI SERIA OPINION.

  5. Pingback: LITERATURA Y BOXEO: Cuando dejan de ser |

  6. Pingback: “TIGRESA” ACUÑA GPP A MATTHYSSE Y RETUVO; NARVÁES, EL 19-9; BOPP, EMBARAZADA « Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

Dejar una Respuesta