Hace 12 años el Falconiano Nohel Arambulet reconquistó la corona mundial de los mínimos

9

El 29 de Julio de 2002 derrotó, en Yokohama, a Keitaro Hoshino

Por Simón Piña

21En una ciudad, todavía conmocionada por la final del Mundial de Futbol, Japón-Corea 2002, que ganó brillantemente Brasil a Alemania 2-0, se escenificó la pelea por el título Mínimo de la AMB entre el monarca Keitaro Hoshino y el venezolano Nohel Arambulet. Se cumplían, además, 31 años de la memorable pelea en la cual, el cumanés Alfredo Marcano había ganado la corona Ligero Junior, AMB, noqueando a Hiroshi Kobayashi, también en Japón, pero esta fue en Aomori.

Compromiso importante para el venezolano pues trataba de reconquistar un título que perdió en cerrada decisión ante el filipino Joma Gamboa. En realidad, el título lo había perdido en la balanza y, luego en el ring, el veterano ex monarca aprovechó el desgaste de Arambulet, quien hizo gran esfuerzo por dar el límite de la división, y logró superar cerradamente al venezolano. Fue tan pequeña la diferencia que el juez panameño Harmodio Cedeño votó por Nohel 116-114.

Gamboa perdió la corona ante el tailandés Chana Porpain, quien a su vez la dejó en manos de Yutaka Niida el cual abandonó sorpresivamente el título para dedicarse a una joyería de su propiedad. Se hizo entonces una pelea de título vacante que obtuvo Hoshino venciendo por puntos al mismo Joma Gamboa. Aquí llegó la oportunidad para Arambulet en Yokohama, la cual pudo aprovechar y volver así al trono del peso Mínimo en versión de la AMB.

22Como sucede generalmente en peleas de título de esta división, los combates son muy parejos y de muy rápido accionar. Por estas mismas razones, en la mayoría de los casos, se deciden por la votación de los jueces. Esta no fue la excepción. Hay que destacar que el venezolano empleó su gran técnica y velocidad en sus combinaciones, armonizando estos atributos con perfectos y ágiles desplazamientos de piernas.

 

Le descuentan un punto. Tremendo susto.

24Al final, se veía una ventaja para el venezolano, aunque el descuento de un punto por parte del referee, de origen griego pero nacionalizado sudafricano, Stanley Christodoulou, nos causó preocupación. La razón fue –recuerda el propio Arambulet-, que se estaban produciendo ya muchos agarrones y, en esa confusión, el sancionado fue el venezolano. La votación fue la siguiente: Dereck Milham 117-112; Eridd Meronen 117-111 –ambos por Arambulet-, y Luis Rivera 114-114.

La última tarjeta del Juez Rivera, refleja nuestro temor cuando Christodoulou le descontó un punto al orgullo de Churuguara. Era posible que alguno de los jurados viera la pelea más cerrada de la cuenta y el punto descontado fuese decisivo en contra del venezolano. Afortunadamente, para Arambulet, los otros dos jueces lo vieron ganar con suficiente amplitud como para asegurarle la victoria pese al castigo del referee.

Luego de este triunfo, Arambulet continuó su carrera en la división Mínimo aún sufriendo las restricciones que impone esta categoría. Dar el peso reglamentario es un verdadero sacrificio para todo el que haya militado en esta pequeña clasificación. 47 kilos es algo muy difícil de registrar en una báscula para un ser humano adulto. Ni las mujeres, por diminutas y delgadas que sean, dan con facilidad ese tonelaje.

Noel  es, junto al múltiple campeón Leo Gámez, el único par de venezolanos en lograr coronas en el peso Mínimo. Todos los demás, aunque parezca mentira, han militado en divisiones superiores. El falconiano, defendió su corona varias veces en Japón. La revancha contra Hoshino fue el 20 de diciembre del 2000 en Osaka. El triunfo fue por decisión mayoritaria.

Le gana a Niida pero el peso lo agobia

25La siguiente defensa fue contra el invicto Yutaka Niida, pupilo de ex contendiente mundial, Mitsunori Seki. A este le arrebató la condición de imbatido y lo venció por decisión unánime en Yokohama. Fue requerido otra vez por la afición japonesa que deseaba verlo nuevamente contra el ídolo Niida. Nohel ya no podía con el peso. La división Mínima le exigía demasiados sacrificios.

Nohel volvió a dejar la corona en la báscula y subió al ring muy debilitado. Esto lo aprovechó el rápido Yutaka para derrotarlo por decisión unánime y quedarse otra vez con el título mundial de los minimos, versión AMB. Ya Nohel parecía estar harto de tanto esfuerzo y de tanto arriesgar su integridad física en el ring. Había logrado dos campeonatos mundiales y ya no añoraba los aplausos y los reconocimientos como antes.

Aunque enfrentó rivales de calidad (Brahim Asloum, Koki Kameda, Roberto “Araña” Vásquez, Luis Concepción) su motivación por la actividad estaba muy mermada y ya casi parecía que subía al ring sólo para cumplir un compromiso adquirido y ganarse unos dólares. En esta etapa se presentaron la mayoría de las ocho derrotas que aparecen en su record.

Ese ya no era el verdadero Arambulet. Dejó el boxeo luego de perder con el panameño “Nica” Concepción, pero su calidad, velocidad relampagueante y orgullo de ganador que exhibió en sus grandes momentos, lo dejan en la memoria de la afición como uno de los grandes de la historia en nuestro país.

Otros records de Nohel Arambulet

23Nohel no es sólo el único venezolano , junto a Leo Gámez, que ha alcanzado el título mínimo. Acompaña al gran Betulio González y al tremendo fajador Alexander Muñoz como los únicos en recuperar las coronas de sus respectivas divisiones y lucir la diadema universal en varias etapas.

El 29 de Julio de 2014 se cumplen 12 años de la reconquista del título mundial Mínimo. Buena ocasión para recordar y rendirle homenaje a un gran Campeón, orgullo de las soleadas tierras falconianas y del boxeo venezolano.

 

 

Compartir.

9 comentarios

  1. Pingback: Dale Pelota | Hace 12 años el Falconiano Nohel Arambulet reconquistó la corona mundial de los mínimos

  2. "el radar" benitez el

    Segun la nota Arambulet y Leo gamez son los unicos en titularse en los Minimos…pero creo que Luis “Lumumba” Estaba tambien logro la corona minima defendiendola en 11 oportunidades…”Lumumba” fue un boxer dotado de una tecnica excelsa y sin correr estilo Erik Morales….creo que el promotor Rafito Cedeno fue quien creo o al menos propuso la nueva division minima para no enfrentar a dos venezolanos “Lumumba” contra otro gran boxer Betulio Gonzalez, ambos fueron muy superiores a cubiches/argentos.

  3. Excelente boxeador el “lumumba” quien vencio a los mexicanos Leo Palacios y Juan Alvarez,pero dejo el cinturon en manos del tambien mexicano Freddy “Chato” Castillo,fue un boxer muy completo que reinò en la division minimosca porque en esa epoca no existia el peso paja o minimo y Betulio,otro venezolano fuera de serie,saludos desde Sonora,Mexico.

  4. "el radar" benitez el

    TETABIATE:
    Muchas gracias por la aclaratoria diferenciando el peso paja/minimo y minimosca………tal como expresas Luis “Lumumba” Estaba era todo un maestro y,ni se sabia su edad la cual era todo un misterio,para entonces se especulaba que ya tenia mas de 40 y,realmente su fisico se notaba como el de un hombre de 40 +…ya cuando gano el titulo presagiamos que no duraria mucho por esa razon del almanaque y,fueron 11 defensas hasta que un mucho mas joven y fuerte Freddy Castillo lo noqueo en un buen combate…….y Gonzalez enfrento a los mejores moscas incluyendo la trilogia contra otro gran maestro Miguel Canto,las tres se decidieron por las tarjetas ,creo que todas por D.Div una a favor de Gonzalez donde dieron exhibiciones de gran calidad boxistica Y ESO CUANDO SOLO EXISTIAN DOS ORGANISMOS:AMB Y CMB!!!!!!!!!!!…..como deberia ser siempre!!!!!!……absolutamente nada que ver con el arrabal de organismos con “campeones” hasta dudosos y cinturones de toda clase y material…una lastima en lo que se ha convertido el boxeo de los ultimos tiempos…amigo tambien debes recordar la intensa batalla entre mi compatriota Betulio Gonzalez contra tu paisano Gustavo “Guty” Espadas en un toma y dame de campana a campana,donde la pelea/victoria podia irse a cualquier lado.. ..saludos amigo y,de nuevo muchas gracias por la referencia.

  5. Radar Benítez

    Aquellos tiempos vale, cuando abundaba los buenos boxeadores , ahorita hay buen boxeo , pero en los auto mercados y abastos ( peleando por harina pan, aceite, azúcar etcccccc )

    Por cierto la última ves que vi lumbunba fue en caricuao, un borrachito indigente. Pero con matices de su pasado glorioso.

  6. Rosendo alvarez le gano a chana porpain y chocolate gonzales a yutaca niida como la miran desde ahi.

Dejar una Respuesta