Gamboa y la nueva entelequia de la “Escuela Cubana”‏

191

Por Luis Peñate

Gamboa-YuriorkisGamboa fue el pasado sábado, un náufrago de Tarima, buscando a brazadas el respeto de un público ingrato con él, desde que puso bandera a su rostro.

“Boxea a lo cubano” repiten unos y otros, hablando de cualquier púgil que no regale el rostro a su oponente, una afirmación que levanta sarpullido a cualquiera que tenga una visión meridianamente certera de la historia del boxeo antillano.

La escuela cubana desaparece con la imposición amateurismo y la adopción del método soviético, no trata de un método concreto ni de una manera de boxear determinada, radica en la plena adaptación del método de entrenamiento y formación de deportista con el fin último de sacar el máximo a las aptitudes del individuo. No hace falta invertir una gran perspicacia, para entender que desde la Fundación de INDER a principios de los años 60, ese enfoque se realizó pensando únicamente en el boxeo amateur, en el cual primaba la velocidad y desplazamientos frente a la potencia y fuerza.
 
Eligio Sardiñas, Ultimino Ramos, Evelio Mustelier, Manuel Rodriguez, existieron mucho antes de que se asentaran las bases de esos prejuicios, maestros del encordado, capaces de fajarse en las tres distancias y atronar de clamor gradas propias y ajenas. Puede también entenderse José “Mantequilla” Nápoles en este selecto abanico ya que a pesar de ser adoptado por el pueblo de México, completó en Cuba su etapa de formación y sus ocho primeros combates, lo mismo que sucedería con el nacionalizado español José Legrá siendo uno de los últimos exponentes de esta época dorada.

Velocidad en manos y desplazamientos son dos elementos esenciales en un púgil de élite, pero no únicos, no todo amateur contrastado ha de convertirse en una figura del boxeo rentado, pero en mi parecer ya tiene la mitad del camino andado.
 
Dejando a un lado las instantáneas más rancias y centrándonos en el presente, una vez argumentado el destierro del concepto de “Escuela Cubana” para referirse a los pugilistas exiliados durante el castrismo, he de decir que cada uno de ellos se ha adaptado al profesionalismo diversa manera, por lo que el manido termino y el conjunto en el que se les intenta englobar es absurdo por definición. Pero lejos de ser analíticos los “expenpertos” gustan del taxonomías de granel.

Recuerdo hace un par de años tuve a oportunidad de realizar leve entrevista a “El Ciclón” gracias a la coincidencia y a la cortesía de mi buen amigo Cebreros de ESPN, tras finalizar mis preguntas aguardé en antena hasta que se abrieron las lineas dando voz a los radioyentes, la nutrida colonia latina en USA desde el respeto, fue formulando dudas, consultas, opiniones,  hasta que entró en antena una voz carraspeante y burlona,- “¡¡diganle al cubano que no sea “correlón”!!”, exhortaba escondido tras kilómetros de linea telefónica, presos de la vergüenza ajena los presentes quisieron matizar -“usted esta confundido” , el excampeón en ese momento, con un talante que le honra intento explicar a este señor, que su boxeo era netamente ofensivo y que lo confundía con algún otro compatriota. La conclusión es que aquel señor jamás había visto pelear a Gamboa, representa a un porcentaje de aficionados que ven dos carteleras al año y solo pueden trazar las lineas de su realidad a brochazos de ignorancia. 
ΩΩΩ
Culpables son todos aquellos analistas que desde la ignorancia meten en el mismo saco a púgiles tan distintos como Rigondeaux, Lara, Abril, Gamboa, Perez … solo algunos de ellos son exponentes del antiguo método soviético, que tiene hijos tan dispares como aptitudes puede tener un hombre. 
Ninguno puede ser hijo de una escuela que desapareció hace mas de medio siglo y que ahora por neonata carece de identidad rentada.  

Desde que Gamboa vendió su medalla para dar de comer a los suyos y escapó a Alemania desde la concentración de Venezuela, ha sido frontal en su boxeo hasta la temeridad.
La diferencia con lo ocurrido el pasado sábado, es de una sencillez que cuesta creer que Stacey Mckinley desde la esquina no lo viera, tenía frente a él un contragolpeador que lo esperaba pacientemente, con mayor tamaño y técnicamente dotado.

Mi pronostico fue favorable a Terence Crawford desde que se anunció este combate, Gamboa mas allá de las 130, no puede boxear como viene haciendo desde el día que pisó la tarima de Hamburgo.
Durante seis asaltos demostró que con buenos ajustes podía desafiar a la suerte y hacer frente a un púgil superior en el apartado físico, su pasmosa velocidad no bastó y por si fuera poco se olvidó de boxear cuando mas lo necesitó y donde necesitaba riposta, puso unos hooks tan abiertos que desde la tercera grada sentían el olor del cuero de sus guantes.

Crawford  tenia mi atención desde hace años y se reafirmó noqueando a domicilio a Sanabria en el 2013, ahora vuela a las 140 lb donde no es nuevo,( ya peleó con Prescott), de hecho en su carrera hay alguna incursión el peso welter. Veremos lo que da de sí el de Omaha pero huele a libra por libra, muchas estrellas del firmamento del tío Sam se difuminan por contrastarse con rivales reales y el boxeo yanqui necesita nuevos becerros de oro.

Gamboa perdió intentando poner los puños en alto y la mirada en su rival, pero para aquellos que juzgan de oídas lamentablemente seguirá siendo “correlón” de la “Escuela Cubana”.

Compartir.

191 comentarios

  1. mario matteo el

    Le toco perder contra una que ni por aproximacion es de su categoria y me refiero al peso, de todas formas excelentisimo boxeador, me quedo toda la vida con este q perdio y no con el q gano el combate. Aguante Gamboa

  2. Es así hay personas que saben de boxeo y otras no que solo entran en este caso al foro buscando polemicas, los que saben de verdad de esto a la legua se dan cuenta de que Gamboa no es “correlon”

  3. A mi solo me nokean con la ve.rga porque yo no boxeo, solo entrego el cu.lo wuajajajajajajajjajajajajajaja

  4. Boxeo como cubano, demostró la escuela de los cubanos, y perdió como los cubanos. Más los cubanos nunca lo entenderán que les falta demasiado a su escuela y lo más triste que tal vez nunca lo entenderán. Un bulto desinflado más.

  5. DE LOS PELEADORES C U B A N O S QUE FALTAN ESTE MES Y EL OTRO.

    CREO SI GANAN TODOS A EXCEPCION DE LARA.

    -INCLUSIVE LO PUEDEN PONER KO.

  6. cuidado la migra el

    T he ko no te has dada cuenta que floy paquiao y los cubanos son los que le dan vida a esta pajina chequear a tus paisanos cuando los ponen cero comentarios jajajajajajaja ya se porque eres tan i nvidiosos sufre afeminado de desierto .

  7. Hace mucho que echaba de menos una nota así. La escuela cubana no es lo que nos venden ahora los analistas.

  8. cuidado la migra el

    Si Gamboa hubiera ganado este comentario no hubiera salido asi cualquiera

  9. Hace un largo tiempo lei un reportage de Andres pascual donde decia lo mismo sobre la escuela cubana q al llegar los Sovieticos lo cambiaron todo y a l ser proivido el boxeo de renta en Cuba eso cambio la forma de los cubanos pelear.
    Pienso q Gamboa volvera a darnos muchas emociones q este no es el principio del fin sino el inicio de otra etapa en su carrera.

  10. Mejor le hubiera ido siendo correlon, por lo menos con este tipo de rival, muy superior en tamaño, muy confiado gamboa al inicio y muy poca cabeza despues del 1er derribo, cierto es que facil es decirlo y dificil pensar con claridad cuando te tiemblan las piernas, en su peso sequira siendo mandon, si sigue estos pesos qu se olvide de los nocout y que aprenda a puntuar en 12 round que condiciones tiene todas.

  11. "El Salsero" Escalera PR el

    Este tema tiene una confusión que debemos aclarar. Los boxeadores cubanos, no han podido aprender de la escuela de boxeo de Rusia, estilo escurridizo que es más bien huir o rehuirle a sus oponentes. Los boxeadores rusos aficionados no lo utilizan y menos los profesionales. Es verdad, que los estilos de los boxeadores antes del poder de Fidel Castro, fue el corriente del boxeo mundial, pero el cambio de estilos no se podemos atribuir a los rusos, ya que ellos no lo practican y por esa razón están triunfando y dominando el boxeo profesional.

  12. cuidado la migra el

    Para llegar al profesionalismo hay que pasar por el amateur no se engañen lo que pasa que hay países que les va muy mal por eso critican

  13. cuidado la migra
    junio 30th, 2014 at 23:46
    Perdio el t.r.i uno meno
    no jajajaja perdio el tri uno mas que pierde

  14. La escuela del este actual no es la soviética Escalera PR, los Rusos se salieron del comunismo hace tiempo, que los nenes os pensáis que los Rusos son Golovkin y Provodnikov, lee y aprende muñeco jejeje
    Mira videos de los Boxeadores que menciona el artículo y después opina.

  15. En el boxeo se pierde y se gana el norteamericano fue el mejor que gamboa y listo, no peleo con Brandon Rios de un peso superior y ahora cayo en el error
    lamentablemente otro comentario politizado ya veremos al canelito recibir izquierdas del correlon lara

  16. cuidado la migra el

    Yo no entiendo si los cubanos aprendieron de la escuela rusa entonces porque los rusos estan dando tanta pela .miren caballeros pregúntale a cualquier boxeador si no le hubiera gustado ganar una medalla olímpica para su país .es mas con todos los millones que gana Cristiano Ronaldo pregúntale si no le gustaría levantar la copa del mundo para su país .dejen de hablar tanta c.a.c.a

  17. "El Salsero" Escalera PR el

    De ninguna manera el boxeo actual de los cubanos tiene influencia rusa, en ningún tiempo ni los rusos anteriores o del este o oeste han peleado como cobardes eso es totalmente mentira. Los mismos cubanos aprendieron como ganar en las Olimpíadas, aprovechándose de los reglamentos y sin exigencia de acciones. Picando y entrando y saliendo corriendo ganaron muchas medallas, pero nunca fueron influenciado en boxeo por lo rusos. Ese Josete, que se deje inventar y creo que es el mismo autor de la nota.

  18. cuidado la migra el

    Señores apoyen al aclaran a Edgar por favor no tienen ni un comentario

  19. A parte Gamboa siempre ha sido así el no tuvo que cambiar NADA para ser más ” comercial” los invito a todos que miren la final de los juegos Olímpicos athenas 2004 de Gamboa vs el frances Thomas el vídeo está en youtube para que vean que desde el amateur el siempre peleó así

  20. Es cierto lo de Salsero PR, los cubanos no pelean como los rusos, no dudo de la gran influencia de estos en esa etapa, pero obvió los cubanos adaptaron estos conocimientos a su propio estilo, los rusos, ellos si están invadiendo el boxeo profesional a pasos agigantados, amenazando el predominio de las demás naciones tradicionales en esto, parecen tanques de guerra en su resistencia física, van para adelante con gran poder de puños y habilidades técnicas.

  21. EL REY DE CALLE OCHO el

    También opino lo que dice Escalera, este autor de esta nota está mintiendo, que tiene que ver buscar en la enciclopedia la palabra comunismo con la influencia del boxeo ruso con los cubanos. Todos sabemos que llegaron a Cuba Martín y Josete que es el mismo que responde pero no dejaron herencia de boxeo y menos estilos no mientas que así no fue. Los cubanos ganaron medallas como dice Escalera con estilo de lograr puntos y salirse en carreras sin que nadie lo perturbara por ser así los reglamentos del boxeo aficionado. Fue el entrenador ALCIDES SAGARRA CUBANO, NO RUSO, que desde 1951 a 1952 influyó en los boxeadores cubanos y sus enseñanzas continuaron con otros entrenadores cubanos no rusos. ESCALERA tiene razón la teoría es nula de influencia Rusa en el boxeo cubano. No mientas que aquí sabemos de boxeo y más los mismos cubanos como yo.

  22. cuidado la migra el

    El problema serio que hay en esta pajina que hay muchos aqui que sin sabrá ni lo que estan diciendo y muchas veces repiten lo que otros dicen yo no puedo hablar antes de fidel porque nací después pero de Fidel para aca si te puedo decir Teófilo peso completo el mejor amateur de todos los tiempo peleAba como cualquier profesional Andrés Aldana .Adolfo ortas .Ángel Herrera. Emilio Correa una lista grande que peleaban a sacarse la sangre no por gusto todos los años Estados Unidos y cuando a pelaaban

  23. Yo también estoy con lo que dice “El Salsero Escalera, preguntémosle a Gsamboa, Lara, Rigondeaux y todos los demás boxeadores cubanos que están por acá y veremos que este que escribe aquí está mintiendo y ahora no sabe cómo salir del agua caliente. Cuándo, vimos a un entrenador ruso con boxeadores en las Olímpiodas, será en la que se celebraron en España que nunca ha pasado ni pasará. Allá se practica Fútbol que ni muy bueno está y se corre con los toros, deportes que no atraen en las Olimpíadas.

  24. cuidado la migra el

    El boxeo amateur callo en desgracia cuando inventaron la máquina de puntos que gracias a dios ya la quitaron

  25. Hernan,C. Gral de los Ejercitos españoles el

    Coincido plenamente con la opinión de Peñate. La gama de estilos dentro de los púgiles antillanos es amplia y diversa. Ciertamente algunos mas atractivos que otros. Gamboa es sin dudas el más espectacular, como ya se ha dicho hasta la saciedad ha equivocado su peso y su esquina. Lara ha dado grandes peleas en el pro, otras han sido menos lucidas, a el le pasa como a muchos toreros, que si el toro no les sale bueno, su faena no es brillante. Rigondeaux para quien solo disfruta del circo de la sangre, resulta apático y aburrido. Cuando en realidad es un gran maestro, y por una cuestión de intentar agradar a quienes nunca lograra agradar, le cambiaran el estilo, cuando en realidad desde que ridiculizó a Donaire quedo sentenciado.

  26. Verdaderamente que este Peñate es un caso, ahora ya no es Martín, Josete y ahora es el general del ejercito de España. Cuándo carajo un general del ejercito español se entusiasmó por el boxeo, ni los mismos españoles. Acepta que trataste de darle a los cubanos arroz con tomates y no frijoles y ahora no sabes que hacer. Desmiéntete, los rusos jamás tuvieron que ver con la formación de los boxeadores cubanos, Cuba tuvo y tiene muy buenos entrenadores de boxeo. No vengas ahora con lo de Ringodeaux, que nadie dice que es mal boxeador, es excelente, pero los aficionados les piden que aprenda a ganar exponiéndose como exige el boxeo pagado y no aficionado, eso es todo y lo hará porque es su vida, es inteligente y buen boxeador que tiene que hacer ajustes, nosotros los cubanos lo sabemos, pero lo apoyamos como quiera.

  27. Jobito el TBA el

    SCARFACE

    Das risa y lastima con tus comentarios no sabes como justificar al bulto de gamboa ya superalo solo es un bulto mas ya solo falta Lara para que no te vuelva a leer en este foro jaja.

  28. Jobito el TBA el

    Gamboa parecia calzon de la mama del OZ ( jinetera) osea para arriba y para abajo jaja

  29. Si tu tienes la ve.rga bien grande y quieres ganarte algunos dolares, solo búscame y me la empujas toda dentro de mi orificio rectal y yo te pago por cada centímetro que me metas dentro del cu.lo wwuajajajajajajajajajjajajajajajajajajaja

  30. GAMBOA FELICITASINES TU HERES MAS GRANDE QUE CRAWFORD LO RETASTE EN SU PROPIO TERRENO DANDOLE TODAS LAS VENTAJAS FISICAS DE ACTIVIDAD Y PESO CORPORAR Y CON TODO Y ESO TE FALTO SOLO UN POQUITO PARA NOKEARLO.MI OPINION LO DOMINASTE A TU ANTOJO EN LOS PRIMEROS 4 ROUNDS. OSEA EN UN TERSIO COMPLETO DE UNA PELEA A 12 ROUNDS .SI HUBIERAS SEGUIDO ESE MISMO PKAN COMO TE DESIA LA ESQUINA SIN DESESPERARTE POR LO VALIENTE QUE HERES LO HIVIES LLEVADO ASI HASTA EL 8 ROUND.Y DESPUES SI QUERIAS YA CON UN CRAWFORD BIEN FUSTRADO Y ABAJO EN LAS TARJETAS POR 8 ROUNDS .ENTONCES SI QUERIAS TE LE PODIAS AVENTAR ARRIVA A TRATAR DE NOKEARLO .PERO LA VERDAD ES QUE TE APRESURASTE MUY RAPIDO Y TE ENTIENDO PORQUE EL TE DESESPERO PELIANDO SIEMPRE A LA RIPOSTA Y CON TODO Y ESO PORPOCO SALE NOKEADO EN EL NUEVE PERO SE AGARRO A LAS ZOGAS Y ESCAPO Y DESPUES TE DIO LA MALA.PERO TU GAMBOA HERES MEJOR QUE EL Y QUE MUCHOS DE LOS QUE SE CREEN BUENOS EVADIENDOTE Y TEMIENDOTE DURANTE MAS DE 3 ANOS .UN SALUDO DE TU HERMANO. COMPATRIOTA TUYO ANIMO CICLON TU HERES Y SERAS UNO DE NUESTROS CAMPIONES MAS QUERIDOS AL IGUAL QUE LO FUE JOEL CASAMAYOR Y LO SIGUEN SIENDO TU.ERERISLANDY LARA.Y GUILLERMO RIGONDEAUX.SOMOS INVENSIBLES EN IGUALDAD DE CONDISIONES Y ELLOS LO SAVEN Y POR ESO NUNCA NOS PELEAN PAREJO.CON AFECTO Y CARINO .EL GRAN MAGO DE OZ.ARRIBA CAMPION.

  31. EL TRI PERDIO POR UN PENAL INJUSTO LAS INJUSTICIAS DUELEN .PUESASI MISMO ME SIENTO YO CON LO DE GAMBOA PORQUE DESPUES DE MAS DE UN ANO SIN PELIAR NADIE LE DAVA OPORTUNIDAD Y TUVO QUE IR A UN RETO DE HEROES PARA PODER HACER UNA PALEA CUANDOA OTROS MUERTOS SE LAS DAN DE JAMONETA COMO AL BULTO PECOSO.

  32. TBA TE BAN A SPLASTAR COMO LA CUCARACHA QUE HERES EN LA PELEA CON ERISLANDY LARA EL MEJOR 154 £.DEL MUNDO.

  33. THOMAS AGUIRRE el

    OZ: NO TE MIENTAS ATI MISMO, CIERTO YURIORKIS GAMBOA TRATÓ LO IMPOSIBLE, HIZO VALER SU RAPIDEZ EN LOS PRIMERO CUATRO ASALTOS Y DESPUÉS LLEGÓ LA FATIGA EL POCO ALIENTO POR LA INACTIVIDAD Y EL PESO, ADEMÁS QUE CRAWFORD QUE ES OTRO MAGNÍFICO PROFESIONAL, SABÍA QE EL CUBANO HACÍA ALARDES DE AGRESIVIDAD, PERO YA LO TENÍA MEDIDO PARA CRUZARLO CON IZQUIERDAZOS Y DERECHAZOS QUE LO PUSIERON A SOÑAR CON SU NATAL UANTÁNAMO. SU DERROTA NO QUIERE DECIR QUE SE ACABÓ, GAMBOA TIENE MUCHO QUE DAR SI VUELVE A SU DIVISIÓN DE LOS PESOS LIGERO JÚNIOR 13O LIBRAS, DEDICARSE MÁS Y SER MENOS ARROGANTE. YA TIENE 32 AÑOS Y DEBE PENSAR EN SU FUTURO, SER HONESTO CON LOS PROMOTORES Y BUSCA PELEAS, NO PROBLEMAS.

  34. CADA CUAL LE. DUELE LO QUE SIENTE USTEDES CON SU TRI DE FOOTBALL Y YO CON LAS INJUSTICIAS A MIS COMPATRITAS BOXIADORES Y NO POR ESO DEJAMOS DE SER MENOS HOMBRES ES UNA MUESTRA DE RESPETO Y CARINO AL ESFUERZO QUE ELLOS HACEN.

  35. Oz
    Por culpa de personas como no avanzan tus boxeadores por solapar tanto, ten hu, evos y di les la verdad, que Gamboa no dio el ancho y ni lo dará sí se vuelve a enfrentar a Craford lo vuelven a nokear es más con cualquier boxeador inteligente.

  36. THOMAS SALUDOS MI HERMANO EN PRIMERA CON GAMBOA NADIE A SIDO HONESTO LO AN TRATADO DE OPACAR SIN DARLE BUENAS PELEAS DESDE LOS 20 Y PICO DE ANOS. QUE HERA CUANDO MAS GUERRA DAVA Y TENIA MEJORES REFLEJOS .SAVES PORQUE AHORITA SI QUIEREN CON EL POR ESO MISMO PARA UTILIZAR SU GRANDEZA A BENEFICIO DE OTROS. PORQUE COMO TU DISES YA SON 32 Y EN ESOS PESOS PEQUENOS DONDE EL REFLEJO ES FUNDAMENTAL YA SE VA PERDIEDO NATURALMENTE POR ESO ES QUE AHORITA SE ATREVEN LOS QUE 3 ANOS ATRAS LE TENIAN TERROR.

  37. 208 NO PUEDES SACARTE LOS HUEVOS DE LA BOCA PARA HABLAR COMO EL GROSERO DEL PAPA DEL CANELO QUE EN SU PRIMERA ENTREVISTA Y HABLO DE HUEVOS .

  38. Ernesto Pérez el

    Yo no tengo nada en contra de los cubanos, hasta los admiro, siempre quise conocer a Cuba, su música y sus mujeres. Con respecto a los boxeadores lo están haciendo bien, pero la competencia no es fácil. Saúl Canelo Álvarez, también vencerá a Erislandy Lara, ya aquí muchos lo han dicho y también artículos con fundamentos en esta página. La juventud, fortaleza física y determinación neutralizarán a Lara. No discutamos más y esperemos la otra semana.

  39. POR ESO Y MUCHO MAS GAMBOA SEGUIRA NOKEANDO A LOS DE SU PESO Y EL PECOSO HIRA A LA ESCUELA.

  40. marshall garfias el

    en lo personal gamboa es un excelente boxeador y el mejor de la actualidad, refiriendome al boxeo cubano. no corre ni abraza mucho. lo que paso, fue que lo domino su soberbia y se creia que nadie podia darle KO. por que si bien en los primeros raunds se vio bien, parece que le dio por empezar a parar los rectos de su rival con la cara y no conforme con esto bajo mucho la guardia. andaba noqueado, y el jura y perjura que estaba bien. hay que darla gracias al referi que paro la pelea y esperemos que gamboa vuelva a ser campeon.

  41. Humberto Amondajar González el

    Bueno, a Luis Peñate, lo mandaron a quemar ese poco de enciclopedias escritas por los españoles y los generales españoles que más sabían andar en barcos que usar los fusiles. Tiene este españolito que venir a América a aprender de boxeo, allá en España, no se usan guantes sino jarrones de barros en cada brazo, cómo aprenderán a boxear y a opinar de boxeo. Aquí en Miami estamos organizándonos para ir en una carabela de esas viejas de Cristóbal Colón, a llevarles verdaderas enciclopedias de puro y sabio boxeo, para que pare de difamar al boxeo cubano, diciendo que es una copia y práctica rusa. Qué iluso y absurdo este españolito.

  42. Yo opino…. Que esto de los pesajes un día antes se tiene que acabar.
    El pasaje tiene que ser como mínimo una hora antes del combate.

  43. LARA GANA POR KOT EN EL. 11
    BARTHELEMY POR KO EN EL 6
    RIGONDEAUX KO.EN EL 8
    PEREZ GANA DU.

  44. Oz…….esperamos el 12 de julio para que los mic0s como tu y todos los demas apestosos vive de estampillas escondan la cabeza cuando caiga lara…..ahi no sabran q tanto inventar, q si el peso, q si el tiempo de preparacion, q si la mafia del box……en fin, simi0s apestosos como tu y demás q chillan y aullan en este foro por la paliza de escandalo q le dio crawford a gamboa…..gamboa para mi lo mejor del box cubano y quien iba a decir q lo iban a humillar de tal modo????….recuerdas cuando marquez peleo con desventaja mas grande de peso vs Mayweather? ???….aun asi no barrieron la lona ni termino con la panza en la lona como gamboa……en fin….tu brisita de guantanamo si pelea vs la barbie juarez o la hija de ali a lo mejor tendrá una pelea mas pareja jajaaaja…..vete poniendo pomadita en el orto xq seguro te va a arder a ti a Scarface, la migra y demas cubagatos apestosos jajjajja

  45. ESTE PUÑETAS COMO COMUNICADOR ES UN PENDE.JO… NOTA ABSURDA SIN SENTIDO, HABLANDO DE UNA MIER.DA CUBANA QUE NUNCA HIZO NADA RELEVANTE. LO MAS RELEVANTE ES LA FORMA COMO UN BOXEADOR REGULARMENTE BUENO LO DEKO ARRASTRANDOSE COMO LOMBRIZ POR CUATRO VECES…

  46. le dieron a otro bocaza igual guardia mejor entrenador pero soberbio igual al marranilla segunda paliza del año !

  47. COMPAS…

    LA VERDAD QUE EL PEND.EJO DE LA OZita ESTA BIEN AFECTADO POR LA PALIZA QUE LE DIERON AL BALXERDO GAMBOA. LA NETA, YA ME DIO LASTIMA ESTE PO.BRE PEN.DEJO Y SINCERAMENTE QUIERO PEDORLE DISCULPAS POR PENDE.JEARLO HU.MI LLAR.LO COMO LA MIER.DA QUE ES…

    ESPERO QUE LOS DEMAS HAGAN LO PROPIO Y SE DEN CUENTA QUE SUFICIENTE CASTIGO ES HABER NACIDO CUBA.NO Y DEJEN DE MOLESTARLOS…

  48. oz
    julio 1st, 2014 at 3:02
    LARA GANA POR KOT EN EL. 11
    BARTHELEMY POR KO EN EL 6
    RIGONDEAUX KO.EN EL 8
    PEREZ GANA DU.
    ……

    VEN LO QUE LES DIGO?? ESTE COMPA SE QUEDO ARRIBA POR TANTA PUÑETA MENTAL QUE SE HIZO PENSANDO EN SUS BOXEADORES…

    HAY QUE TRATARLO COMO LO QUE ES, UN DISCAPACITADO MENTAL Y POR LO TANTO MERECE RESPETO…

  49. santic spiritus el

    de hecho eran muy pocos los rusos que le podian ganar a los cubanos

  50. El Bori Bori Comenta el

    Esta considerado entre los 10 mejores pesos pluma de todos los tiempos y ha sido registrado en la selecta lista de los inmortales del boxeo y su estatua prestigia una de las entradas del Madison Square Garden. El maximo representante y entrenador ALCIDEZ SEGERRA, reconoce que su forma de pelear a influido notablemente en muchos boxeadores cubanos, de ahi que se le considere un antecedente de la actual Escuela Cubana de Boxeo. Nos referimos a ELIGIO SARDINAS el famoso KID CHOCOLATE (1910-1988). Lo lamento por ti Luis Penate, pero debes informarte major antes de escribir un articulo como este. Kid Chocolate estuvo dando catedras de boxeo a los americanos desde los anos 30’s . Los rusos no tuvieron nada que ver con esto. Esto es una virtud de atletas que no se encuentran muy a menudo, ni en todas partes del mundo, y algo de lo que los rusos carecen..

  51. EL REY DE CALLE OCHO
    julio 1st, 2014 at 0:36
    También opino lo que dice Escalera, este autor de esta nota está mintiendo, que tiene que ver buscar en la enciclopedia la palabra comunismo con la influencia del boxeo ruso con los cubanos. Todos sabemos que llegaron a Cuba Martín y Josete que es el mismo que responde pero no dejaron herencia de boxeo y menos estilos no mientas que así no fue. Los cubanos ganaron medallas como dice Escalera con estilo de lograr puntos y salirse en carreras sin que nadie lo perturbara por ser así los reglamentos del boxeo aficionado. Fue el entrenador ALCIDES SAGARRA CUBANO, NO RUSO, que desde 1951 a 1952 influyó en los boxeadores cubanos y sus enseñanzas continuaron con otros entrenadores cubanos no rusos. ESCALERA tiene razón la teoría es nula de influencia Rusa en el boxeo cubano. No mientas que aquí sabemos de boxeo y más los mismos cubanos como yo.

    ————–

    REY DE CALLE OCHO,

    Se ve que no conoces ni papilla de la historia del boxeo cubano.

    Hablas de que “desde 1951 a 1952 ALCIDES SAGARRA influyó en los boxeadores cubanos …” y sandeces por el estilo.

    Intruyete mas antes de escribir tales estupideces, porque das lastima haciendote pasar por cubano y por alguien que sabe del boxeo nuestro.

    Para no cansarte dejame decirte que ALCIDES SAGARRA nacio en el ano 1936, es decir en el 1951 TENIA APENAS 15 ANOS. Solo en el ano 1964 fue promovido a entrenador principal y jefe del colectivo tecnico de boxeo en la isla. En el ano 2001 renunció a su cargo de jefe en la seleccion nacional y su puesto lo ocupo Sarbelio Fuentes.

  52. KID CAGUAMAS el

    ESTA VEZ ESCRIBO EN SERIO.

    L a Verdad que Gamboa es de reconocer que es un buen boxeador que de hecho es el único estilo que da gusto ver comparandolos con Lara, Rigo y la mielda (no encuentro otro calificativo) de Abril.

    El gringo es bueno, pero la pelea la llevaba ganada desde que se firmo, desde que Arum jugó con Gamboa y lo llevo a la desesperación para que consediera ventajas en una pelea de lo contrario la vida y las oportunidades pasarian para el cub de 33 años ya entrando a una edad dificil para un boxeador, que caro le salio haberse negado a boxear con Rios, me parece que incluos Rios representaba menos riesgo que Crowdford.

    Señores Cub el estilo pro asi es, lleno de marranadas, lleno mañas y desigualdades es cierto a veces pasan milagros que hacen heroico a un peleador que a pesar de ir con todo en contra gana apubulladamente o con un golpe de suerte etc.

    Lamentablemente en el Pro los dueños del ring suelen ser caprichosos y nunca aceptan un NO como respuesta, son rencorosos y no olvidan y te obligan a pelear en desigualdad de circuntancias y bueno algunos no aceptan y los congelan o les fincan chismes destruyendo su imagen.

    Y una vez mas lo reitero, Los apodados Tira Piedras del estilo Mexicano fue consecuencia de una necesidad dado que los nuestros al Ir a Buscar Cinturones a otros paises era obligatorio noquear por que de lo contrario te atracaban la pelea, hubo peleadores de Japon y Korea que solo tenian que terminar de pie para ganar, unos robos descarados, luego entonces el reto siempre fue doble Ganar Con KO sino mejor ni IR.

    El mosquito Lazarte hasta que lo noquearon perdio, solo asi no hubo excusas y aun asi se armo una trifulca que que barbaridad¡¡¡

    Chris Jhon hasta que lo revolcaron aflojo en cinturon, y muchos ejemplos hay.

    El estilo Cub no podria competir alla, no son noqueadores y bueno serian objeto de atracos (Como Lara vs Williams)

    Así que caballeros no hay de otra si los cub quieren permanecer en el Pro van a tener que ser mas agresivos por necesidad y quizas reciban grandes KOs por arriesgar, pero tambien podran hacer unas peleas epicas dignas de recordar y con todo respeto no como ahora son: Aburriditas y sin pena ni gloria mas que para sus paisan0s

  53. SCARFACE
    julio 1st, 2014 at 0:14
    A parte Gamboa siempre ha sido así el no tuvo que cambiar NADA para ser más ” comercial” los invito a todos que miren la final de los juegos Olímpicos athenas 2004 de Gamboa vs el frances Thomas el vídeo está en youtube para que vean que desde el amateur el siempre peleó así

    ———–

    ES QUE ESTOS IGNORANTES QUE SE HACEN LOS EXPERTOS EN BOXEO AMATEUR CUBANO SE PIENSAN QUE EL ESTILO DE TODOS LOS CUBANOS ES EL MISMO. ELLOS NO CONOCEN (NI LES INTERESA TAMPOCO) QUE EN EL BOXEO AMATEUR CUBANO SIEMPRE HUBO, HAY Y HABRA DE TODO, Y “CORRELONES” Y FAJADORES. ELLOS NO SABEN QUIEN FUE JOSE GOMEZ O ORESTES PEDROS O ANGEL MILIAN O ALEJANDRO MONTOYA, POR SOLO CITAR A ALGUNOS. SI, ES CIERTO QUE LA INTRODUCCION DE LA MAQUINITA DE CONTAR Y CIERTAS REGLAS TUVIERON SU INFLUENCIA, PERO DE ESO NO TIENEN LA CULPA LOS CUBANOS QUE SOLO SE ADAPTARON A ELLAS.

  54. Javier de la torre el

    Pienso q el boxeo es de estilos y como todo en la vida cada cual tiene el suyo, solo se trata de redimir a los pugiles cubanos con denominaciones inmerecidas y falsas, las mismas q impiran a tantos campeones de diferentes diviciones a evadirlos y se justifican repitiendo lo mismo q se escucha de promotores y periodistas pagados por este comercio q lejos de representar los intereces del pugilismo, solo se limitan a respaldar una industria q genera dinero. Artistas de la mentira, colman sus escritos de injusticias y patranas prenadas de intrigas q minimisa a cualquier pugil cubano.
    En el particular de Yuriorkis Gamboa, se le ha acusado de ingerir sustancias prohibidas, violar contrato cuando lo de Ban Ban Rio, violencia domestica y un sin numero de dimes y diretes q para q les recuerdo, solo por lograr desvictuar su carera e impedir q se mantenga activo, resultado de toda esta macula mal intencionada ha sido su ausencia durante prolongados periodos q mataria la carrera de cualquier boxeador por bueno q sea, despojado de titulos ganados y evadido por boxeadores y entrenadores de los mismos como buscando ahogarlo en su inactividad, razones q lo obligaron a emigrar a diviciones superiores sin conseguir quien le aceptara el reto y le diera la oportunidad, pero estos mismos q ayer lo bloquearon e impidieron su desarrollo, ahora en grupo opinan q el no tenia q pelear en 135 LB, por su estatura, su estamina , alcance y bla, bla, bla, pero quien se digno a ofrecerle una pelea en su peso natural, todo lo contrario, siempre se sumaron sus detractores para enrredarlo como bejuco al palo, ahora no vale, ahora de nada le sirve un consejo, ya es tarde para ablandar frijoles, Yuriorkis Gamboa perdio porq fue victima de un complot q se propucieron para hacerle dano a su brillante carrera, guerra fria, planes siniestros y macabros q pretenden apagar una estrella. “LO OBLIGARON A UNA MISION IMPOSIBLE”

  55. PREPARENSE AHORA QUE LO QUE SE ESTA FORMANDO ES SAOCO.COQUITO CON MORTADELLA.MUCHOS BOXIADORES JOVENES DE 20 Y PICO DE ANITOS DE LOS DOMADORES DEL CAMPIONATO MUNDIAL SEMIPROFESIONAL.SE ESTAN QUEDANDO AQUI EN SUELO NORTE AMERICANO Y TENDRAN QUE SUFRIR VIENDOLOS COMO. DAN PALIZA AQUI A NIVEL PROFESIONAL.

  56. LARA SE BURLO DEL PECOSO DIJO QUE UN PALOMITO CANELO QUE EL TENIA HERA EL CANELO Y SE RIO CANTIDAD.

  57. LARA ESTA RELAX Y LE DIJO AL CANELO QUE SE PREPARE BIEN POR QUE EN JULIO. 12 .O SEA EN 12 DIAS LE VA A CAER ENSIMA Y NO BA A SER JUGANDO QUE LO VA A CASTIGAR.

  58. ESA ES LA IDEA OZ ,EN BUEN PLAN TE DIGO , QUE TANTO LARA COMO

    CANELO SE PREPAREN BIEN Y QUE DEN UNA BUENA PELEA Y SABES

    OZ ,SI LOS DOS SE PREPARAN BIEN FISICAMENTE Y MENTALMENTE

    VAMOS A VER UNA MAGNIFICA PELEA, DE LO CONTRARIO, VAMOS

    A TENER DE QUE HABLAR, COMO LO HEMOS ESTADO ASIENDO Y

    COMO GRAN AFICIONADO QUE SOY , EN BUENA ONDA

    QUE GANE EL MEJOR ,TU LE VAS A LARA YO AL CANELO

    Y ES MAS VAMOS HACER UNA APUESTA, QUE TE PARECE

  59. QUE LA APUESTA NO SEA DE MILLONES SINO ALGO SENCILLO UNA

    CARNITA ASADA, QUE TE PARECE SI PIERDO YO LA PAGO

    PERO SI PIERDES TU LA PAGAS , PIENSALO Y TU ME DICES

    YO ESTOY EN LAS VEGAS NEVADA. Y PUEDO IR A CUALQUIER

    PARTE DEL MUNDO DE ESO NO HAY PROBLEMA, JAJA CON

    TAL DE COMER UN PLATO DE CARNE ASADA , GRACIAS A CANELO

    YA ME LA ESTOY SABOREANDO CON UNA RICA SALSITA

  60. LUIS LOPEZ el

    Manuel Menéndez UNA DE LAS CLAVES DE LA DERROTA DE GAMBOA
    (LEER)http://www.boxeodealtura.com/…

  61. Bori para que opinas de la nota si no la lees entera, Segarra y otros tantos son previos al final de los 60’…
    Esta web esta llena de analfabetos jajaja vaya maneras de escribir que tiene la gente que opina, como no borren comentarios la van a cerrar por las burradas que escribe la gente, que esto lo pueden leer niños.
    Buena nota, muy necesaria vistos los comentarios de la gente que de historia de boxeo anda justa.

  62. simple y sencillito el

    simplemente esto es boxeo profesional no boxeo olimpico aqui te pagan por dar espectaculo no por ganar una medalla y te felicite fidel.saludos amigos distinguidos

Dejar una Respuesta