Yuriorkis Gamboa y Terence Crawford arriesgan invicto y disputan título ligero OMB

64

Por Simón Piña

Nuevamente la afición boxística tendrá oportunidad de ver en acción al fenomenal “Ciclón de Guantánamo”, Yuriorkis Gamboa. Será el sábado 28 de junio en Omaha, Nebraska, precisamente la tierra de su, también invicto rival, Terence Crawford. Ambos contendores presentan un record idéntico de 23 ganadas y 16 por nocaut.

crawford-gamboa1

En la pelea estará en juego el título Ligero de la OMB en poder de Crawford. Este combate viene a ser uno de los más interesantes duelos de invictos en el año, una vez que la anunciada pelea entre Micky García y el propio Gamboa quedara sin efecto luego de infructuosas negociaciones.

Pese a ser menos conocido mediáticamente que el cubano, el estadounidense Crawford parece contar con el favoritismo de los entendidos debido a la gran ventaja que le lleva en estatura y en alcance a su rival. Las gráficas que promocionan la pelea muestran claramente la gran ventaja que lleva el norteamericano sobre el cubano en cuanto a tamaño.

Pero, ¿es tan alto Crawford?

Pero no es que Crawford sea muy alto para el peso (mide 1.73 cm), sino que Gamboa es un púgil de pequeña estatura (1.66). Esto no quiere decir que Crawford no lleve ventaja, sino que permite ver algunos detalles interesantes. Crawford, aunque es alto, no es lo que fue Thomas Hearns en peso Welter. Gamboa, siendo el pequeño no va a extrañar enfrentar a un hombre más grande, porque casi siempre lo ha hecho así.

Crawford

En cambio Crawford si va a extrañar el tener frente a si a un hombre de tanta habilidad, velocidad y puntería como el pequeño Yuriorkis. Aunque ambos presentan un record idéntico de 23 triunfos y 16 nocauts, la desenvoltura y el estilo que ha mostrado Gamboa es superior al de Crawford. Los rivales del cubano también parecen contar con mayor jerarquía que los del norteamericano.

Otros elementos importantes

La experiencia en el sector aficionado representa un elemento a favor de Gamboa. Esto es importante, aunque alguien pudiera argumentar que esto ahora es profesional y el amateur no tiene nada que ver. Creemos que si tiene porque al debutar ambos en el sector rentado , lo hacen desde estratos diferentes de experiencia y, por consiguiente, los problemas del boxeo de paga los enfrentó y resolvió con mayor diligencia el que trae del aficionado mayor trajinar y oficio.

gamboa2Por lo demás, Gamboa, fue medalla de oro en peso pluma en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en tanto que Crawford sólo compitió en torneos de menor jerarquía. Lo que si será una ventaja clara para el Campeón OMB, es la localía. La pelea será en el Century Link de Omaha, Nebraska, terruño natal de Terence Crawford.

¿Será esto determinante con un hombre como Yuriorkis acostumbrado a pelear en distintos rings del mundo, sobretodo en su extensísima carrera amateur? Los analistas consideran que Gamboa ha peleado muy poco últimamente y que esto lo podría perjudicar ante un hombre más alto de buena pegada.

Otro factor que atenta contra las aspiraciones del cubano es que, según r
umores, es, o ha sido, últimamente un poco reacio al gimnasio. Pero lo que si ha influido en que Gamboa deje la impresión de que no asimila mucho castigo es su tendencia a bajar las manos y perder la concentración con respecto a su accionar en el ring y en seguir las instrucciones de su esquina.

453En su pelea del 8 de diciembre de 2012 ante el filipino Michael Farenas estuvo en la lona más que todo debido a que payaseó mucho y por esto, recibió un derechazo que lo hizo poner rodilla en tierra. En su pelea con el venezolano Cheo Rojas, pese a que dominó, perdió en ocasiones la concentración y peleaba desordenado.

Suponemos que, ante un hombre como Crawford, que tiene buena cantidad de nocauts, este tipo de anomalías no las cometerá. Esta pelea recuerda el caso de su paisano Guillermo Rigondeaux cuando le tocaba enfrentarse al filipino Nonito Donaire el 13 de abril de 2012 en el famoso teatro neoyorquino Radio City Music Hall. Rigo había caído a la lona ante rivales inferiores debido a que, abusando de su superioridad, arriesgaba más de la cuenta y resultaba sorprendido en algunos lances.

crawford5Pero, al final, la sapiencia del cubano se impuso claramente, luego de lo cual, Nonito Donaire ha lucido muy disminuido. Por todo lo que hemos analizado, la pelea luce muy interesante. Podría ser una de las mejores del año si ambos contendientes, como se espera, ponen en juego todas sus habilidades.

¿Habrá nocaut?

gamboa55Los analistas que consideran superior a Crawford piensan que si. Los descuidos de Gamboa, que citamos en párrafos pasados, así lo hacen pensar. Pero creemos que, ante un compromiso serio como este, el cubano cumplirá con lo pautado en la esquina y no se expondrá a un mal rato.

Si la estatura no resulta tan determinante en el combate, tenemos la impresión de que Gamboa impondrá su experiencia y oficio en el ring. De todas formas, el que salga derrotado, podría retomar el camino y rehacer muy pronto su carrera. Por los momentos, mañana en Nebraska tendremos uno de los duelos de invictos más interesantes del año.

 

Compartir.

64 comentarios

  1. Gamboa a entrenado tambien con Mayweather Sr. para precisamente mejorar su defensa. No creo que Gamboa se confie y si aumenta el nivel de golpeo los primeros rounds, su rival se quedara sin gasolina intentando remontar. Un medalla de oro olimpica es un fuera de serie, sobre todo en pesos pequeños y creo que Gamboa controlara la pelea en todo momento, aunque ya le robaron los jueces a su compatriota Lara, nome extrañaria que lo vendiera B. Arum tambien a este….

  2. Carlitos el sueco el

    Muy aceptado este comentario por mi parte , con un concreto analicis logico de los pro y contra de ambos boxeadores , se sabe que sera una pelea magnifica por las cualidades de ambos peleadores pero la madurez de Gamboa va a pesar mucho en los ultimos round , de todas maneras en el boxeo todo puede ocurrir ,un pequeño descuido a la defensa , o en un intercambio y puede caer cualquiera de los dos, compren sus laguer y grillen sus carnes que hoy es dia de fiestas , jejeje, peleas como estas lo merecen ,no es cierto , seguimos en contacto .(pero yo se que ese titulo viene para el klan kuviche)

  3. Los cubanos estan demostrando ser grandes peleadores pelean con quien sea y donde sea confian en su capacidad y talento, y solo buscan pelear con campeones y rankeados no como otros q buscan peleas faciles con peleadores clase C y D cero peleas de preparacion fuera de el estilo q tengan admiro la valenti de Gamboa,Lara,Rigondeaux y los demas q no tienen miedo y no andan buscando bultos para agrandar records.

  4. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Le dije a Gamboa que se preparara en puntilla de piel en la proxima foto y no me hizo caso; por eso no es favorito en las apuestas.

    Alli estare en el CenturyLink dando grito, si ganas me cayo, para que los morenos de Omaha, no me vayan a patear y a ver si consigo una foto contigo o Crawford, para mi Facebook.

  5. este Gamboa para mi, es el peorsito de los boxers cubanos, un tanto sucio y marrullero, pero a diferencia de rigo, lara , abril y otros, Gamboa da mas espectaculo, al cesar lo que es del cesar, ahique reconocer la calidad del boxeo cubano. ABURRIDO PERO EFECTIVO, la calidad se ve , no se escribe , verdad Boricuas ?
    Saludos.

  6. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Buen análisis, solo agregar; que el peso en el cual suban, será clave para el triunfo.
    Además de que Crawford tampoco ha mostrado mucho respeto por el cubano. Si yo fuera del team Crawford, no lo subiria muy pesado, a sacaría ventajas en el peso. Contra un clase A como Gamboa, más bien trataría de apostar a ponerle KO, en los últimos asaltos. Y para eso Crawford, no puedes subir por encima de las 145 lb, como máximo. Gamboa, tampoco debe pasarse de las 141 lb, porque si la pelea se vuelve académica, tendrá que estar muy bien, para liquidar en los últimos asaltos a Crawford. Las boletas de los jueces, contra el local, serán muy peregrinas para Gamboal.

  7. espaniolete ostias el

    Norman buen comentario
    Yo me quito el sombrero con los cubanos pelean donde sea con quien sea, sin ningun miedo como nuestro gran campeon kiko martinez.
    Vamos gamboa carajooooo

  8. el comentarista el

    Vamos, gamboa que este americanito no sabe lo que es enfrentar a un cubano, se va a quedar frizado cuando le vayas para arriba, no lo matrates mucho si puedes darle ko rapido para que no sufra, que al otro día va a tener pesadillas con tigo.

  9. Digno adios de chile…pero adios al fin
    Tuvo a brasil en un puño en el 2do tiempo y no quiso,especulo y ahi esta el castigo
    A chile le hizo falta lo que mañana le va a sobrar al tricolor

  10. Si quiere tener opciones se tiene que ver al mejor Gamboa y evitar ataques descuidando tanto la guardia.
    Rigondeaux nunca arriesga tanto, lleva su control y desespera a los contrarios, quizá Gamboa debería hacer algo similar y si se desespera crawford aprovechar

  11. SALGADO Y TIM TIM. , TIENEN RAZON ES MAS EMOCION SUS COMENTARIOS , QUE LA EMOCION QUE PUEDAN TENER ESTOS

    DOS BOXEADORES , ESPECIALMENTE GAMBOA, QUE PARACE

    PELEADOR CALLEJERO CON SUS MARRUYERIAS, SE SABE QUE

    NO TIENE RIVAL ENFRENTE X EAO VA A GANAR

  12. GAMBOA TIENE MUCHO QUE DAR AL BOXEO PERO CON

    SUS PAYASADAS HECHA TODO A LA BASURA, NO NESECITA

    MAS QUE BOXEAR Y FAJARCE , Y SE LE VERIA QUE ES UN

    BUEN BOXEADOR ,PERO X SU FORMA DE BOXEAR,

    NUNCA VA SALIR DE DONDE MISMO,NUNCA VERA UNA

    GANACIA EFECTIVA, SI NO QUE ES CONFORMISTA Y X ESO

    RECIVE BOLSAS MUY POBRES

  13. Mis resultados charly

    1.-tTERRENCE CRAWFORD D.U

    2.-DARLEYS PÉREZ KO 8

    3.-OSWALDO NOVOA KO6

    4.-DEJAN ZLATICANI KO 6

    5.-ILUNHA MAKABU KO 5

    6.-SONNY BOY KO 8

    7-.SHANNON BRIGSS KO 4

    8.-JEAN MARC KO 9

    Saludos y bendiciones

  14. Y me imagino que también tienen la ve.rga grandota, como la de el que me violó y me reventó el cu.lo

  15. Hoy gana Gamboa van a ver, y el Venezolano Bolivita Uzcategui le va a dar la pela del año a el Ruso Korobov

  16. C. Salgado…

    impresionante lo que hizo chile hoy, lamentablemente Vidal llegó operado hace un mes…Gary Medel fue cambiado porque no daba mas…en el último minuto un tiro en el palo…uffff….

    Chile no fue menos que Brasil hoy y como señalas en el segundo tiempo chile fue mas…ya para el alargue estaban muertos, en el segundo tiempo de alargue la vimos muy mal…

    u bueno, para los penales, ya no estaban los jugadores con mas roce mundial, ni Vidal, Ni Medel, ni Valdivia que ni siquiera jugó y a Sánchez se le fue el penal….

    Yo no soy fanático del fútbol, pero hoy sentí coraje…

  17. VAYA… MODERADOR, BORRAS MIS COMENTARIOS Y DEJAS LOS DEL HAM-BRE-ADO CLONADOR …

  18. EN ALCANCE, FÍSICAMENTE CRAWFORD, SUPERA A GAMBOA… DONDE EL BALXERDO ES MUY SUPERIOR Y AVENTAJA AL DE USA, ES EN LO APESTOSO…

    AUN ASÍ, CRAWFORD POR PALIZA SL BALXERDO

  19. PURO SINALOA EL ORIGINAL el

    Moderador hijo e Pu.ta
    Mal.di.to bal.cerdo ya te pille que ere cu.ban Boy mo.Ther fu.cker

  20. EREUDITO DEJATE YA DE PREDICCIONES SI GAMBOA ACEPTO LA OPORTUNIDAD PUEDES ESTAR SEGURO QUE ES PORQUE SAVE QUE TIENE PARA GANAR .GAMBOA A ENFRENTADO A MUCHA GENTE COMO CRAWFORD .PERO CRAWFORD EN SU VIDA A VISTO ALGO COMO EL CICLON DE GUANTANAMO .GANA GAMBOA POR KO.

  21. oz
    junio 29th, 2014 at 1:19
    JJPEQ LABATE TU VOCOTA QUE ACABAS DE MAMAR BUEN TRANCON.

    ————-
    OZ, ESE SE SACA LA TRANCA DE LA BOCA SOLO PARA HABLAR Y PEDIR MAS. ES UN “MAMATRANCA” INSACIABLE 🙂

    Y CREO QUE A VECES NI SE LA SACA PORQUE NO SE LE ENTIENDEN MUCHAS COSAS QUE DICE. PURA BASOFIA.

  22. PURO SINALOA EL ORIGINAL el

    24 mugro.sos comentarios a unas horas de la pelea,señores cu.ba.nos,como dia.blos es que la.dran por oportunidades para sus ido.litos si no don capaces de apoyarlos masivamente,de donde ca.ra.jos. Van a caer los ppv? Del cielo?? Tan buenos pa la.drar pero no para apoyar de verdad a sus pai.sitas pobres bo.bos.

  23. FELICIDADES A LOS COLOMBIANOS POR PASAR A LA SIGUIENTE RONDA. Y A LOS URUGUAYOS UNA LECCION PARA QUE NO MANTENGAN EN SUS FILAS A GENTE CANIBAL 🙂

    LE TOCO LA MALA A MEXICO ENFRENTAR A HOLANDA. LES DESEO SUERTE.

  24. Armando Kinil el

    yuriorkis-gamboa

    Hoy pierde y visita la lona lo en el 10 espero que se levanté

    Saludos !!!

  25. El erudito el

    OZ

    Para tu servidor no son predicciones, ya que crowford esta en su peso y con más ventajas físico atléticas, yo quiero que gane Gamboa pero en este peso es la ventisca de bahía de cochinos.

    Te cuerdo que solo son las apuestas de Carlos.

    Ojalá y gane Gamboa,, y lo mejor para el.

    Bendiciones mi buen OZ.

  26. Estos TBA se ven bien hasta que no se enfrentan con un tecnico. Se cayo otro prospecto.

  27. QUIERO DECIRLE A LOS MEXICANOS Q C QUEDEN TRANQUILOS Q SI HOLANDA NO LOS ELIMINA LOS ELIMINA ARGENTINA , COMO SIEMPRE 🙂

  28. Perdio!!!por tundA ….KO ES PEOR CUANDO EL PELEADOR KO HABLA TANTO COMO GAMBOA Y A LARA VA POR LAS MISMAS…

  29. peleon, valiente gambo creo que hasta lo hizo sintir en el 9no, pero gano muy bien crowford inteligente lo destruyo desde el 5to

  30. Sinceramente a gamboa le hizo falta entrenar se nota q no entreno bien.

  31. Un campeonsito que no trae nada y por lo que se ve no durará mucho, de la OMB, acribillo a Gamboa

  32. GAMBOA A PARTIR DEL 6-TO HIZO UNA PELEA EQUIVOCADA. IBA GANANDO CON TECNICA Y SE PUSO A FAJARSE COMO UN MEXICANO.

    AHORA QUE BAJE A OTRA DIVISION PORQUE ESO QUE ENSENO A PARTIR DEL 6-TO … NO ES BOXEO. ESO ES UNA BRONCA CALLEJERA.

  33. Ahora si está claro, la única que tienen Lara y Rigondeux es seguir corriendo, si no les pasa lo mismo

  34. Un tipo que trae muy poco le dio una golpiza al cubanito.

    Y pensar que muchos lo quería endiosar…. para que vayan empezando a dejar de ser tan soberbios y bocones.

    Y cuidado con el otro quijaduita de cristal y bocón del Lara, porque la humillación puede ser grande.

  35. GAMBOA CUANDO RECIBIO EL PRIMER CONTEO SE DESESPERO Y TRATO DE INTERCAMBIER DE TU A TU CON UN BOXEADOR DE 2 DIVISIONES POR ENSIMA, CON MAS FOGUEO ULTIMAMENTE, MAS JOVEN, EN SU TIERRA Y LO PAGO CARO. PORQUE GAMBOA ES BUENO CUANDO BOXEA CON LA CABEZA CLARA, NO CUANDO SE FAJA MOLESTO COMO UN BORRACHO DE CANTINA.

  36. cuidado la migra el

    Buena pelea Gamboa pero te salio el óxido ademas peleaste para el público no para ti .y un consejo Gamboa esto es un deporte de profesionales como vas a tener en tu esquina a cuatro payasos incluyendo a tu padre que no sabe dónde esta parado

  37. Por lo visto los cubanitos cun su quijada de algodón necesitan pelear con casco… con razón les gusta tanto correr.

    Nada más tuvo la necesidad de atacar y lo dejaron con la cara a las lamparas al cubanito “superdotado”.

  38. Para Crawford felicidades.Gamboa muy valiente,espero que el saque buena experiencia de esta derrota,si estaba ganando para que cambio de tactica.Bien por Crawford aguanto tambien y gano,De todas formas fue una excelente pelea,

  39. cuidado la migra el

    Y por los comentarios negativos de este foro es normal si no fueras bueno no hubiera comentarios ademas esa raza por lo general son muy i nvidiosos y se sacan un ojo por verte siego

  40. Jobito
    Cierto lo que dices. Creo que su esquina debía tratar más en calmarlo después de la primera caída perdió la cabeza completamente.

  41. COMO LO ESTABA HACIENDO HASTA EL 4-TO O 5-TO ERA COMO TENIA QUE HACERLO PORQUE SE VEIA QUE EL CONTRARIO ESTABA UN POCO DESAJUSTADO POR EL ESTILO DEL CUBANO, PERO A PARTIR DE AHI QUIZO DEMOSTRAR SUPERIORIDAD EN UN TERRENO DONDE NO LA TENIA. LA ESTRATEGIA ERA ENTRAR Y SALIR RAPIDO, FINTIAR, VARIAR, PERO NO, SE DESESPERO, SE LE SUBIERON LOS HUMOS A LA CABEZA Y ESE Crawford ES MUY SANGRE FRIA Y NO ES UN TBA, ES RAPIDO Y TECNICO Y TIENE SU PEGADA.

    BUENO, AHORA A BAJAR A LAS 130 O 126 LB, QUE EN LAS 135 NO TIENE NADA QUE HACER. YA CONTRA DARLEY SE NOTO QUE EN ESA DIVISON NO IBA A LLEGAR MUY LEJOS.

    LO QUE SI DEMOSTRO GAMBOA FUE MUCHA VALENTIA, PORQUE NOKEAO Y TODO LE IBA PA ARRIBA A Crawford. PERO BUENO, ESO FUE SOLO DARLE EL GUSTO AL PUBLICO. INDUDABLEMENTE NO FUE INTELIGENTE.

  42. ESPERO QUE AHORA QUE GAMBOA PERDIO SE LES QUITE EL MIEDO A LOS CONTRARIOS Y TRATEN DE HACER LO MISMO QUE CRAWFORD. PORQUE CON GAMBOA SI QUE NO PUEDEN ANDAR REPITIENDO LA CANTALETA DE SIEMPRE DE QUE NO DA ESPECTACULO.

  43. Jobito
    COMO LO ESTABA HACIENDO HASTA EL 4-TO O 5-TO ERA COMO TENIA QUE HACERLO PORQUE SE VEIA QUE EL CONTRARIO ESTABA UN POCO DESAJUSTADO POR EL ESTILO DEL CUBANO, PERO A PARTIR DE AHI QUIZO DEMOSTRAR SUPERIORIDAD EN UN TERRENO DONDE NO LA TENIA. LA ESTRATEGIA ERA ENTRAR Y SALIR RAPIDO, FINTIAR, VARIAR, PERO NO, SE DESESPERO, SE LE SUBIERON LOS HUMOS A LA CABEZA Y ESE Crawford ES MUY SANGRE FRIA Y NO ES UN TBA, ES RAPIDO Y TECNICO Y TIENE SU PEGADA.

    El que cambio su estrategia fue CRAWFORD se le volteo de zurdo y fue hay donde gamboa no pudo decifrar al moreno. que poco a poco se fue metiendo a la pelea con la guardia zurda y gamboa despues de eso nunca pudo decifrarlo. mis respectos para gamboa un todo terreno muy fuerte, rapido y valiente son de esos boxeadores que es un exquisito verlos pelear.

    Vamos GAMBOA que esto no se acaba aqui.

    Saludos, desde mexico.

  44. C. Salgado el

    JUJUJUJU
    HUMILLADOS SUS DIOSES Y SIGUEN DE GALLITOS!!!!
    Ver para creer…¿Cuando su deidad lara muerda la lona QUE PRETEXTOS USARÁN?????
    Interesante eso

  45. C. Salgado el

    CAYO UNA PARTE DE LA DIVINA TRINIDAD!!!!
    SE ACABA EL MUNDO Y DEPENDEMOS DE LADRA!!! Perdon…Lara y de ligondo
    LA DIVINA TRINIDAD PERDIO UNA DE SUS BASES
    …deus mio!!!! Me quiero volver chango!!!!!

  46. justo sin nacionalismo el

    mis respetos para la escuela cuba del boxeo olimpico los mejore en las olimpiadas,pero en el boxeo profesional no son nadie solo habladores presumen con la boca lo que no pueden hacer en el cuadrilatero saludos amigos

  47. cuidado la migra el

    Justo sin nacionalismo creo que no te pega el nombre pero no importa estamos en los Estados Unidos donde todos tenemos el derecho de opinar lo que nos venga en gana .Gamboa tu tranquilo que como este hay mucho

Dejar una Respuesta