¡Las divisiones pequeñas exigen que se les promocione en EUA!

86

Por Chon Romero

ABANDONO PARCIAL DE LAS DIVISIONES MÁS PEQUEÑAS POR LAS PROMOTORAS Y LAS CADENAS DE TELEVISIÓN, SIENDO LAS QUE OTORGAN  ESPECTÁCULOS MÁS VIBRANTES EN EL DEPORTE DEL BOXEO

maquez-vazquez

Rafael Márquez vs Israel Márquez

ROMÁN “CHOCOLATITO” GONZÁLEZ Y SUS HOMÓLOGOS, EXIGEN QUE  EXHIBAN SU ARTE EN LA TV DE ESTADOS UNIDOS. EN EL AÑO 1993 Y 1994, SE PROYECTARON POR TELEVISIÓN Y DE ESTELARES LOS TRES COMBATES CAMPEONILES DE MICHAEL CARBAJAL Y HUMBERTO GONZÁLEZ. INCLUSIVE, EL PRIMERO NO SÓLO SE EXHIBIÓ DE COMBATE PRINCIPAL EN EVENTOS DE PAGAR POR VER, TAMBIÉN GANARON LOS DOS UN MILLÓN DE DÓLARES DISPUTANDO EL MONARCADO DE LOS PESOS MOSCA JÚNIOR 108 LIBRAS

Con la equivocada creencia en Norte América, de que lo mejores momentos para apreciar el pugilismo es seguir los combates de los pesos pesados, los promotores estadounidenses poco han destacados a las divisiones más pequeñas del pugilismo y son: Minimosca (105 libras) mosca júnior (108 libras)  y mosca (112 libras). Hoy, con la caída casi a totalidad de la máxima división del pugilismo y especialmente en Estados Unidos, fuera saludable para el deporte del boxeo, que los promovedores integren más en sus carteles a los pugilistas que se agrupan en las categorías minimoscas, mosca júnior y moscas, en veladas campeoniles y de eventos de pagar por ver, con la garantía de complacer más a los aficionados, presentar mejores programas de boxeo y además, con el hecho, se complacen todas las exigencias de los cables de televisión, haciendo mezclas de todas las divisiones del pugilismo en distintas concertaciones pugilísticas, para mover con tino el deporte del boxeo en su totalidad.

Poster Carvajal vs González

Poster Carvajal vs González

Michael Carbajal, ex olímpico y después monarca mundial, y su compatricio mexicano Humberto González, fueron los primeros boxeadores de las divisiones más pequeñas en cobrar un millón de dólares en concertación que hizo la empresa Top Rank, el 13 de marzo de 1993, en el hotel Hilton Casino de Las Vegas, Nevadas, y se transmitió nacional en Estados Unidos e internacional, por la compañía de cable Home Box Office (HBO).

Ese ejemplo en el pugilismo debe multiplicarse, los protagonistas de estas divisiones cumplen a cabalidad con las exigencias del público amante del boxeo, los promovedores y cables de televisión, con espectáculos rompe butacas que no apreciamos en otras muchas  categorías del pugilismo.

No se puede permitir, que las categorías más pequeñas del pugilismo estén limitadas a las promociones de las promotoras de México. Es justo que se logre promocionarlas más en los Estados Unidos, e integrarlas a los carteles boxísticos ya que son pocas las oportunidades que se les dan.

EN LAS DÉCADAS DE LOS AÑOS 1970-1980, LOS SUSCITADOS O PROMOTORES DE BOXEO Y LAS CADENAS DE TELEVISIÓN, ACOSTUMBRABAN A INCLUIR COMBATES DE LAS DIVISIONES MÁS PEQUEÑAS DEL BOXEO, PARA ROBUSTECER SUS CARTELES EN TOTALIDAD

Rosendo Álvarez vs. Ricardo López

Rosendo Álvarez vs. Ricardo López

En aquellos tiempos no existía Showtime, y HBO se iniciaba en el año de 1973, cuando disputaron en Kingston, Jamaica, Joe Foreman y  Joe Frazier el 22 de enero de 1973. Las cadenas de televisión ABC, NBC y CBS, compraban los derechos para transmitir los programas de boxeo los sábados y domingos en sus respectivos programas deportivos. La cadena más sobresaliente fue ABC, con su famoso programa deportivo: “El ancho Mundo de los Deportes”. Exhibieron boxeo de todas las divisiones a las cinco de la tarde. Igualmente, la cadena Televisa de México, que trasmitía todas las veladas boxística los sábados desde la Arena México, El Coliseo y La Plaza de Toros de México, en una era inolvidable de supremo boxeo que parece no volver.

Evidentemente, desde diferentes ciudades de México, apreciábamos boxeo de las divisiones de peso mediano hasta la categoría mínima, correspondientes a las estaturas natural y peso del hombre común mexicano y latinoamericano. Los boxeadores de pesos semipesados y pesados, no han sido muy común en América Latina.

A México, viajaban la gran mayoría de los boxeadores latinoamericanos a controvertir y también a buscar oportunidades campeoniles. Se puede decir sin temor a equivocaciones que fue México la plaza grande de boxeo de América Latina. Las veladas boxísticas sabatinas todas las semanas fue programa que no faltó en los hogares latinoamericanos que se producían en la vieja Arena de México, El Coliseo de México y la Plaza de Toros de México, como en otras ciudades del país de Emiliano  Zapata. En aquellos tiempos los agarrones de Rubén Olivares con sus homólogos oponentes, Chucho Castillo, Bobby Chacón, Rafael Herrera y Jesús Pimentel revolucionaron la categoría de los pesos gallos (118 libras).

Las defensas del cetro mundial de los pesos mosca (112 libras) de Miguel Canto, que muchas se celebraron en el exterior, la cadena de televisión mexicana Televisa, llevaba las incidencias a los hogares mexicanos y toda Latinoamérica. Así, vimos a este pequeño gigante del boxeo batirse contra: Shoji Oguma de Japón, Martín Vargas de Chile, Betulio González de Venezuela y Cha-Hee Park de Corea. En la división de los minimoscas (105 libras),  recordamos refriegas de los defensores Armando Ursúa y Germán Torres.

HOY, LAS PROMOTORAS Y CABLES DE TELEVISIÓN ESPECIALIZADOS EN TRANSMITIR PROGRAMAS DE BOXEO, OLVIDARON LOS PAREOS DE LAS DIVISIONES MÍNIMAS Y EN ESPECIAL LA DE LOS PESOS MINIMOSCA, MOSCA JÚNIOR Y MOSCA, QUE OFRECEN LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DEL BOXEO

En los países de México, Japón, Filipinas, Corea y Tailandia, son abundantes los boxeadores de las categorías mínimas del pugilismo. De su competencia hoy poco se sabe ya que las grandes cadenas de televisión las han excluido de sus programaciones. En el pasado, los pareos de éstas categorías eran común en los grandes carteles de boxeo y se usaban como: “Abre Bocas”, es decir, para encender el ambiente pugilístico en cualquier escenario boxístico del orbe, por la entrega y la paridad competitiva de acciones de campana a campana que saben ejecutar.

En las divisiones minimosca (105 libras), mosca júnior (108 libras) y la mosca de (112 libras), hemos tenido las rivalidades más férreas del pugilismo y especialmente en Japón, que ha sido la meca de las disputas de campeonatos mundiales de las divisiones más pequeñas del pugilismo. Son las divisiones donde ha prevalecido más el estado físico y conocimientos técnicos del púgil, más que las acostumbradas ventajas naturales de estatura y extensión de brazos, que son más comunes en las divisiones superiores y bien aplicadas ayudan a triunfar en el deporte del boxeo.

Humberto "Chiquita" González

Humberto “Chiquita” González

La única confrontación de los pesos mosca júnior que ha sido el combate principal en evento de pagar por ver (Pay per View), fue el protagonizado por Humberto “La Chiquita” González y Michael “Manitas de Piedra” Carbajal, obteniendo los dos un millón de dólares el 13 de marzo de 1993, celebrado en el hotel Hilton de Las Nevada. Recordamos, que protagonizaron tres inquinas, la primera la ganó Carbajal por nocaut y las dos siguientes González por decisión.

El 7 de marzo de 1998, pudimos apreciar también de combate estelar la disputa del cetro mínimo de 105 libras del nicaragüense Rosendo Álvarez contra el mexicano Ricardo López, que unificaban los monarcados de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, el 7 de marzo de 1998 en el Distrito Federal de México. También, fuimos testigos de cuatro combates encarnizados de Israel Vázquez contra Rafael Márquez, que se iniciaron en el año 2007, dividieron honores y las escenas fueron difundidas por Showtime.

Posteriormente, la cadena HBO y también Showtime, en sus programas respectivamente de Next Boxing Generation y ShoBox, como también HBO Latino, continúan tratando de impulsar el boxeo de las divisiones pequeñas, pero no en los programas de boxeo cumbre de campeonatos mundial.

Roman-Chocolatito2

Roman “Chocolatito” González

Tenemos boxeadores destacados como es el caso de Román “Chocolatito” González, dos veces monarca mundial en distintas divisiones: minimosca (105 libras) y mosca júnior (108 libras), está demandando oportunidad de estreno profesional en los cables de televisión estadounidenses. Tiene 27 años de edad con palmarés impoluto de 39 triunfos con 33 nocauts y todavía no es exhibido por ninguno de los cables de televisión, siendo ya tan notable en el pugilismo a nivel mundial y tiene triunfo sobre Juan Francisco “El Gallo” Estrada. Su nombre en Oriente donde más contienda ha celebrado, es sinónimo de terror por ser señor defensor.

 

Francisco-Estrada-vs-Brian-Viloria

Brian Vilora vs “Gallo” Estrada

Igualmente, Juan Francisco “El Gallo” Estrada, que tiene el liderazgo de supercampeón de la categoría de los pesos mosca versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), cuenta con 24 años de edad y registro de profesional de 26 victorias, 2 reveses con 19 nocauts. Lo vimos ganar el cetro mundial imponiéndose a Brian Viloria en Macao, China, el 6 de abril del año 2013, combate transmitido por HBO2.

El argentino, Omar Andrés Narváez, dos veces campeón del mundo en diferentes divisiones peso mosca (112 libras) con 17 exposiciones y supermosca (115 libras) con 10 defensas. Tiene 38 años de edad y calificación deportiva de 40 triunfos, 1 revés, 2 empate con 23 nocauts. Su única derrota se la propinó Nonito Donaire disputando el cetro de los pesos gallo en el año 2011. Casualmente, ha sido la única oportunidad de apreciar su arte internacionalmente a través de HBO.

Juan Carlos Reveco, monarca mundial regular de la división de los pesos moscas de la Asociación Mundial de Boxeo, es dueño de registro profesional de 34 triunfos, 1 derrota con 18 nocauts, con dos defensas del título mundial, es otro que puede ser incluido en cualquier cartel de relieve internacional.

Donnie Nietes, campeón mundial de la categoría mosca júnior (108 libras), de la Organización Mundial de Boxeo, y cuenta con calificación deportiva de 33 victorias, 1 derrota, 4 empates, con 18 nocauts. Primeramente, fue monarca mundial de los pesos mínimos (105 libras), con cinco defensas. Hoy, campeón mosca júnior (108 libras), con cuatro exposiciones, y son pequeños monarcas que anhelan compartir fuerza de unión para cambios en el boxeo profesional.

HOY, EL MODISMO ES PROGRAMAR LOS CARTELES DE BOXEO   EXCLUYENDO LAS DIVISIONES MÁS PEQUEÑAS, LO MISMO QUE SE PRACTICÓ EN LA ÉPOCA MÁS EXUBERANTE DEL PUGILISMO

Todos, sabemos, que el núcleo de boxeadores que hicieron posible la “Época de Oro del boxeo”, se originó en Estados Unidos, y principalmente en el estado de Nueva York, y Chicago como segundo estado de importancia pugilística. Se puede bien decir, que el histórico Madison Square Garden, fue el escenario que exhibió y proyectó todos esos grandes combates que revolucionaron el pugilismo a nivel continental en los años comprendidos de 1940-1960.

Roman González vs Juan-Francisco Estrada

Roman González vs Juan-Francisco Estrada

El Madison Square Garden, ha tenido tres edificios en diferentes localidades que han sido derrumbados antes de inaugurarse el actual en 1968. Inclusive, grandes combates se celebraron en el estadio Polo Grounds, desde 1923 hasta la década de los sesenta y que comúnmente era ocupado para juegos de béisbol y Fútbol americano.

Fueron aquellas dos décadas donde se dieron a conocer boxeadores que han quedado como próceres de epopeya que revolucionó la pasión por el deporte del boxeo a nivel universal, que entre tantos podemos destacar a Joe Louis, Henry Armstrong, “Sugar” Ray Robinson, Sandy Saddler, Joe Walcott, Willie Pep, Jake La Mota, Rocky Marciano, Ezzard Charles, Gene Fullmer, Rocky Graziano, Kid Gavilán, Carmen Basilio, Joe Brown, Lauro Salas, Manuel Ortiz, así como muchos más que podemos destacar.

No caben dudas, después de veinte años consecutivos de férrea rivalidad pugilística hubo un receso descendente con la vejes deportiva de muchos de los grandes boxeadores de aquellos tiempos, y  no fue hasta las décadas de los setenta y ochenta (1970-1980), cuando toma nuevamente pujanza el pugilismo con otra pléyades de monarcas mundiales, que continuaron la ardua misión que se inició en la década de los cuarenta y entre ellos podemos destacar a Muhammad Ali, Joe Frazier, Joe Foreman, Nino Benvenuti, Carlos Monzón, Emilie Griffith, Marvin Hagler José Nápoles, Wilfredo Benítez, “Sugar” Ray Leonard, Roberto Durán, Thomas Hearns, Antonio Cervantes, Carlos Ortiz, Ismael Laguna, Eder Jofre, Rubén Olivares, Alexis Arguello, Aaron Pryor, Danny López, Salvador Sánchez, Pipino Cuevas, Eusebio Pedroza, Wilfredo Gómez, Carlos Zárate, Alfredo Escalera, Edwin Rosario, Julio César Chávez, Chartchai Chionoi, Betulio González, Miguel Canto, Luis Estaba, Yoko Gushiken, Hilario Zapata, Michael Carbajal y Humberto González.

Fueron paladines de todas las divisiones desde los pesos pesados 200 libras y más, hasta la minimosca  105 libras, que volvieron a revolucionar veinte años más de boxeo de máxima calidad.

En el presente, podemos volver hacer esa revolución pugilística de la que precisa el boxeo profesional, y esperamos que no se cometa el mismo error de la época más exuberante del pugilismo, donde no se destacaron las divisiones más pequeñas del deporte del boxeo a nivel universal.

¡Incorporemos al BOXEO¡

 

 

 

Compartir.

86 comentarios

  1. Y Toda la culpa es de Rigondeaux y de Chemito Moreno por que nunca se fajan, tiran un jab y corranle que hay peligro,asi como pues?

  2. Alberto Pérez el

    Hay muy buenos talentos en las divisiones más pequeñas y creo debiera aplicarse en Estados Unidos, donde en verdad poco la promocionan. Ese joven nicaragüense Román Chocolatito, es una seria promesa probada a nivel internacional, y todavía ningún promotor lo solicita para presentarlo en la plaza grande del boxeo. Así mismo muchos mexicano y japoneses que podrían darle vida a muchos programas de boxeo monótonos.

  3. Si Michael Carbajal y Humberto González, se ganaron un millón de dólares fue porque el espectáculo que daban lo valía. Esa eran peleas de campana acampana con entrega que poco hoy la vemos. Bueno vamos esperar que promoviendo a los de los menos pesos acá en Estados Unidos, puedan cambiar su suerte.

  4. El Gran Nicaraguense el

    Siempre leo y escucho de la grandeza de Ricardo “Finito” López, que tiene muy buen récord y fue exitoso no hay dudas, pero esa primera pelea contra el nicaragüense Rosendo Álvarez la perdió. Recuerdo que uno de los jueces desapareció y no fue hasta las tres de la mañana que pudieron dar la decisión a favor de Ricardo López. Rosendo Álvarez le ganó claro hasta lo envió a la lona. La pelea se hizo en México y alá dieron el atraco.

  5. Andrés Aguilar el

    Por acá nunca se ha creído en las divisiones del boxeo más bajas, siempre se anteponen las divisiones de más peso y en especial la de los pesos pesados, siguiendo los tiempos de Joe Louis, Rocky Marciano y en las semipesados y pesado Evander Holyfield, Michael Spinks en los semipesado y pesado también. Por esto lares el boxeo se valora equivocadamente por volumen de peso y no calidad pugilística.

  6. Leonardo Flores el

    No venga ahora tan tarde después de tantos años a decir que Rosendo Álvarez le ganó a Ricardo López. Hubo muchas confusiones pero el mejicano ganó. Así que no pongan excusas ahora después de tantos años atrás.

  7. Sandro Torres el

    Ese Chocolatito le ha dado guantes a muchos mejicanos y japoneses. Es tremendo boxeador y en verdad es muy extraño que no hayan presentado en los escenarios de boxeo de Estados Unidos, siendo tan buen pugilista. Esperemos que los promotores más activos lo ayuden a desarrollar sus habilidades acá en el boxeo norteamericano.

  8. Carlos Monzón el

    Chon, estoy de acuerdo con la nota, pero está siendo contradictorio con usted mismo en anteriores publicaciones. Si las cadenas se mueven según las ganancias que van a obtener (o que creen que van a obtener), bien sabe que las divisiones pequeñas sólo atraen al verdadero fanático del boxeo. Al que sabe de categorías. La gente que sólo mira boxeo a nivel espectáculo, se entretiene más con los pesos más grandes, en donde se ve más potencia y hay más posibilidades de ko. Saludos.

  9. PEREDA JOSE (JJPEQ) el

    CLON NO ES ASI SOY BIEN MACH.O VEZ EN CUANDO ME TRAGO ALGO PERO NADA MAS CHEE

  10. CARLOS EL GRANDE el

    Sr. Carlos Monzón, dice usted que en las divisiones de los pesos pesados surgen más nocauts que en las divisiones pequeñas está muy equivocado. Es las divisiones pequeñas por lo regular no hay asaltos de estudios son cohete de una lado para otro, son boxeadores más divertidos con los grandulones en todos los aspectos del boxeo. Saludos a todos los del foro.

  11. Blablabla… Artículo decente, larguísimo como todo lo que escribe Romero pero con un contenido repetitivo, reconozco que estoy completamente de acuerdo finalmente… existe una razón fundamental por este poco apoyo a los pesos chicos del boxeo… Las grandes bolsas en el boxeo se generan en USA y los grandes mandones en estos pesos nada tienen que ver con estereotipos gringos, incluso los mexicanos sobresalientes (otro público consumidor del PPV) no son tan numerosos en estos tiempos como lo eran hace muchos años, las potencias en pesos chicos son Japón, Tailandia, Filipinas, México y algunos centro y sudamericanos… Veo poco probable que se incremente el apoyo y promoción, aunque al menos se deseable que empiecen a aparecer más en peleas de apoyo a las grandes carteleras.. De entrada el mexicanito Kameda estará de respaldo en la de canelo- Lara… Saludos a la banda

  12. El gran nicaraguense, simplemente yo no creo en record inmaculado.

    Para ganarle a un mexicano en Mexico, hay que knockearlo.

  13. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Bueno lo lei todo; pero eso es cierto. Y para mi no hay diferencias en cuanto atractivo; entre los boxeadores de una división u otra. Las diferencias las hacen las promociones. Tal parece que las divisiones comienzan en los supergallo; y eso es muy injusto. Y además de perjudicar al atleta; perjudica este deporte, o cualquier otro que tenga el mismo problema. Ya que nadie con poco peso y estatura, se sentirá representado en el.

  14. Chon Romero el

    Precisamente, Carlos Monzón, me refiero de integrar a los programas campeoniles y eventos de pagar por ver, algunos altercados de las divisiones pequeñas para hacer mezcla de todas las divisiones y equilibrar los carteles de boxeo, dándole oportunidades a todos que lo merecen. Al referirse usted a ganancias de las televisoras y promotores, me he referido en otras notas a la cotización de boxeadores con ambas empresas: promotoras y telivisoras, que para estas empresas basta dos presentaciones para medir audiencia y producción, que en otras palabras sería sintonía, apoyo a la cartelera boxística y compra internacional del combate. Y del resultado se procede como en todos negocios lo que no prospera se frena. Doloroso, expresarlo así en esta ardua disciplina deportiva, pero es la gran verdad sin tapujos mi estimado Carlos Monzón.

  15. CARLOS MONZON.

    SALUDOS DE ANTEMANO BRO,, DE ACUERDO CON LA MITAD DE TU COMENTARIO, PERO DE QUE DA MEJOR ESPECTACULO DE KO EL PESO PESADO EN ESO NO CREO,, LA MAYOR CANTIDAD DE KO, ES EN AQUELLOS PELEADORES QUE TIENEN LA ESTAMINA DE MOVER MEJOR LAS PIERNAS Y LAS MANOS PARA LLEGAR A DANIAR AL CONTRARIO,, QUE ES EN LOS PESOS CHICOS,, LO VEMOS DE WELTERS JUNIORS HACIA ABAJO.
    -CLARO HAY SUS EXCEPCIONES CON GOLOVKIN Y ALGUNOS OTROS.

    -LA MAYORIA DE LAS VECES HASTA TE ABURREN LOS PESOS PESADOS,, CON DECIRTE QUE NI SE NI PREOCUPA QUIENES SON LOS CAMPEONES EN SEMIPESADO NI EN CRUCEROS.

    -RECUERDO QUE DE TYSON Y LENNOX LEWIS PARA ACA SE VOLVIO SORDIDA LA DIVISION.

    PERO BUENO,, SOLO PLATICAMOS MI BUEN MONZON.

    SALUDOS Y SEGUIMOS EN LA PLATICA.

  16. FECHA CENTÉSIMO OCTAGÉSIMO SÉTIMA – QUINTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…….…….. 5 puntos
    Acertar KO – Round……..……. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific… 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) …….… 3 puntos
    Acertar DecDiv (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA
    TERENCE CRAWFORD (23-0, 16) vs YURIORKIS GAMBOA (23-0, 16) OMB Ligero
    DARLEYS PEREZ (29-1, 19) vs ARGENIS LOPEZ (19-0, 7) AMB Interino Ligero
    OSWALDO NOVOA (13-4-1, 8) vs ALCIDES MARTINEZ (12-2-8, 6) CMB Mínimo
    RICKY BURNS (36-3-1, 11) vs DEJAN ZLATICANIN (18-0, 13) Cmb Intern Ligero
    GLEN JOHNSON (54-18-2, 37) vs ILUNGA MAKABU (16-1, 15) Cmb Intern Crucero
    SONNY BOY JARO (36-13-5. 26) vs ICHAL TOBIDA (10-11, 8) Super Mosca, 12 rounds
    SHANNON BRIGGS (54-6-1, 48) vs RAPHAEL ZUMBANO LOVE (34-7-1, 27) Naba Pesado
    JEAN MARC MORMECK (36-5, 22) vs TAMAS LODI (13-2-1, 11) Crucero, 10 rounds

  17. TERCERA SEMANA DECISIVA DEL MUNDIAL

    23 JUNIO
    HOLANDA – CHILE
    BRASIL – CAMERUN
    MEXICO – CROACIA
    ESPAÑA – AUSTRALIA

    24 JUNIO
    ITALIA – URUGUAY
    COSTA RICA – INGLATERRA
    COLOMBIA – JAPON

    25 JUNIO
    FRANCIA – ECUADOR
    ARGENTINA – NIGERIA

    26 JUNIO
    ALEMANIA – ESTADOS UNIDOS
    PORTUGAL – GHANA
    BELGICA – COREA DEL SUR
    RUSIA – ARGELIA

  18. PUES YO ESPERO QUE ESTA SITUACION UN DIA SE VEA REVERTIDA, PORQUE SI EN REALIDAD EL MEJOR ESPECTACULO LO VEMOS EN LOS PESOS PEQUEÑOS, POR E BIEN DEL BOXEO Y DE LOS MISMOS BOXEADORES DEBEN TENER LUGAR SUS PELEAS EN MEJORES PLAZAS PARA QUE PUEDAN OBTENER MEJORES BOLSAS.

    AL MENOS EN LA ACTUALIDAD, LA LISTA DE NOMBRE EN LOS PESOS CHICOS ES TREMENDAMENTE ABUNDANTE Y CUALQUIERA PODRIA DAR TRANQUILAMENTE UN PELEA TITULAR EN PPV.

  19. Y EN EL PARTICULAR CASO DE ROMAN GONZALEZ EL CHOCO, PUES EL LA TIENE UN POCO MAS DIFICIL, PORQUE TODO MUNDO SABE QUE TIENE TALENTO, PERO SIGUE EMPECINADO EN PELEAR CON DESCONOCIDOS Y AHORA VA A BUSCAR UN CAMPEONATO CON EL MAS DEBIL DE ESTA DIVISION, HABIENDO GRAN CANTIDAD DE NOMBRES QUE PUEDEN DARLE MEJOR PELEA.

    AHI ESTA EL CASO DE JUAN FRANCISCO ESTRADA, PELEANDO EN CHINA Y HACIENDOSE DE UN NOMBRE Y UNA REPUTACION, CREO QUE ANTES QUE LLEGUE CHOCO A PELEAR EN LAS VEGAS, SI ES QUE ALGUN DIA LLEGA, ESTRADA PELEARIA PRIMERO, Y ES MUY FACIL ENTENDER POR QUE.

  20. BUENA NOTA SR. CHON ROMERO, CREO QUE EL BOXEO ESTA

    PERDIENDO AFICIONADOS POR PARTE DE QUE MUY POCOS

    BOXEADORES , SE FAJAN BONITO, EN LO PERSONAL CADA PELEA

    DE BOX ME INTEREZA, PERO NO ES ASI PARA MUCHA GENTE

    QUE VEN CIERTAS PELEAS ,O UNAS CUANTAS PELEAS ,X QUE

    LES PREGUNTO A TODOS LOS QUE SE QUE LES GUSTA EL BOX

    SUPUESTAMENTE EL BOX ,VAN A VER CIERTA PELEA Y ME

    PREGUNTAN Y QUIEN PELEA HOY ,NI IDEA QUE HABIA BOX HOY

    LES INTEREZA LAS PELEAS MUY SOBRESALIENTES ,Y LA CARNE

    ASADA AUNQUE SE ESCUCHE RIDICULO, HE IDO CON MUCHOS Y

    HASTA EN LAS PELEAS IMPORTANTES LOS ESPECTADORES

    SE LA PASAN PLATICANDO DE OTRAS COSAS MENOS DE BOXEO

    ,CREO QUE LAS PROMOTORAS NO PONEN MUCHA ATENCION

    EN CATEGORIAS PEQUENAS ES PORQUE ,NO TIENEN MUCHA

    VENTA DE PPV , LO LAMENTABLE ES QUE MUCHOS FANS DE

    BOX LE ESTAN PONIENDO MAS ATENCION COMO POR EJEMPLO

    EL U.F.C Y OTROS DEL MISMO.ESTILO , ES UNA LASTIMA,

    SALUDOS

  21. LUNA PARK.

    FIJATE QUE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO TIENDE A SER ASI,, QUE SE LE DA LA DESICION AL PELEADOR LOCAL,, PERO AQUI EN MEXICO HE VISTO MUY BUENAS DESICIONES QUE EN LO PERSONAL ME HAN AGRADADO,, COMO ESAS DERROTAS DE MEXICANAS ANTE NIPONAS,, Y DERROTAS DE CHRISTIAN MIJARES ANTE EL VENEZOLANO NEHOMAR CERMENIO, Y ES MAS EN SU MISMA CIUDAD DE TORREON COAHUILA,, O SEA ANTE SU GENTE,, I NO LE DIERON LAS DESICIONES.

    -DAME UN EJEMPLO DE UNA DESICION APRETADA EN TU PAIS QUE LE HAYAN DADO A UN EXTRANJERO.

    -TE ACLARO,, QUE HAYA SIDO APRETADA.

    -OTRA EJEMPLO,, EN PUERTO RICO,,, QUE EL SIRI SALIDO IBA APALEANDO A JUANMA LOPEZ Y GIOVANNI SEGURA A IVAN CALDERON,,, E INCREIBLE!!,, IBAN ABAJOI EN LAS TARJETAS.

    ASI ES,, Y ASI SERA LUNA PARK.

    ESPERO TU MAS SINCERA RESPUESTA!!

    -SOLO ESPERO ESE EJEMPLO.

  22. EL GRAN NICARAGUENSE,,,SANDRO TORRES.

    QUE PELADOR NO HA TENIDO ESTOS DETALLES??

    CLARO QUE EL FINITO TUVO 3.

    2 CON ROSENDO Y UNA TODAVIA MAS CLARA,, CONTRA KERMIN CINTRON ,, ALPARACER DE COLOMBIA.

    YA LUEGO EL TRAVIESO ARCE,, EL VERDADERO TRAVIESO DE ESOS PESOS LE DIO UN ESPECTACULAR KO A ROSENDO.

    SALUDOS Y PLATICENDO CON PASION COMPAS.

    PRIMERA VEZ QUE COMENTO CON UDS,, BENDICIONES!!.

  23. Y COMENTA DE BOXEO CON ARGUMENTOS Y DEJA DE AGREDIR A TODO EL MUNDO .MAL EDUCADO

  24. EL BURRO.

    TIENES RAZON,,JEJEJEJE,, SOBRE TODO AQUI EN MEXICO SI PELEA EL CANELO O CHAVEZ, DE LOS DEMAS NO SABEN.

    -Y ESO QUE SE HABLA DE TODO MENOS DE BOX ES CIERTO, YA MEJOR TE ECHAS LA BOTANA.

    SALUDOS EL BURRO.

  25. HOLANDA 1 – 0 CHILE
    BRASIL 3 – 1 CAMERUN
    MEXICO 2 – 2 CROACIA
    ESPAÑA 1 – 0 AUSTRALIA
    ITALIA 2 – 2 URUGUAY
    COSTA RICA 0 – 0 INGLATERRA
    COLOMBIA 3 – 1 JAPON
    FRANCIA 2 – 0 ECUADOR
    ARGENTINA 2 – 1 NIGERIA
    ALEMANIA 2 – 1 ESTADOS UNIDOS
    PORTUGAL 1 – 1 GHANA
    BELGICA 1 – 0 COREA DEL SUR
    RUSIA 1 – 1 ARGELIA

  26. …solo agregar que a fines de la década pasada, cuando el boexo estaba en su momento mas bajo a nivel mundial por la falta de figuras, por suerte apareció la figura excluyente que devolvió algo de prestigio a este deporte, también desde las categorías bajas…

    MANNY PACQUIAO!!!

  27. Peso mínimo, peso paja, strawweight 105 libras

    Peso minimosca, mosca junior mosca ligero, light/junior flyweight 108 libras

    Nicaragüense la primera pelea del búfalo vs finito fue empate, por sedición técnica, pero en la revancha gano claro.

    Muy de acuerdo en el artículo Chon no hace falta alborotar el gallinero para debatir este tema, los pesos chicos merecen mas reconocimiento.

  28. Carlos Monzón el

    CARLOS EL GRANDE
    junio 23rd, 2014 at 14:32
    Sr. Carlos Monzón, dice usted que en las divisiones de los pesos pesados surgen más nocauts que en las divisiones pequeñas está muy equivocado. Es las divisiones pequeñas por lo regular no hay asaltos de estudios son cohete de una lado para otro, son boxeadores más divertidos con los grandulones en todos los aspectos del boxeo. Saludos a todos los del foro

    Carlos el grande o Chon, relea mi comentario. Dije que la gente que sólo ve boxeo como espectáculo más que porque le atrae el deporte, prefiere los pesos más grandes, porque ve más potencia en los golpes y más posibilidades de ko (es el pensamiento de esa gente, y no necesariamente lo que sucede arriba del ring). Por eso no tiene mucho éxito televisivo las peleas de los pesos menores. Sólo nos gusta a quienes somos asiduos al box.

  29. Chon Romero el

    EL BURRO: La revista GUANTES, las descotinúamos en el año 2005, después de haber circulado nacionalmente en Estados Unidos y en todo Latinoamérica por 27 años. Se debió a que las redes de Internet, por su prontitud en noticias y todo, terminó con miles de publicaciones y periódicos. Los anuncios comenzaron a mermar, aunque las demandas por la revista siempre fue impresionante. Me complace que todavía recuerdes a la revista Guantes Mr. Burro. Ha propósito debemos bautizarte con otro mote, para no sentir que te ofendemos. Gracias amigo todavía seguimos con esperanzas.

  30. Jaime Jacobo el

    Quién dice que no tenemos boxeadores en las divisiones pequeñas que merezcan ganar un millón de dólares. Así como Michael Carbajal y Humberto González, fueron capaces de obtenerlo en combate soñado, por ahí tenemos a Ramón González, como también el gallo Estrada, y hay muchos más. Como dice la nota hay que presionar a los promotores para que comiencen a presentar a los boxeadores de las divisiones pequeñas.

  31. Rolando Pérez el

    Ahora KID AZTECA, hay que aceptar que e México le robaron la primera pelea de Rosendo Álvarez contra su mimado Ricardo López. Fue una vergüenza esa noche, ya que tuvieron que ir a busca a uno de los jueces a su casa a las tres de la mañana para que aclarará su determinación. Fue un caso sin nombre, Dios quiera que no suceda más en México.

  32. Sr. Romero: deje de poner siempre signos de admiración en los títulos, que parece que fuera a decir cosas interesantes, y son siempre rollazos sin más aporte que sus neuras.

  33. EL GRAN NICA ROLANDO PEREZ.

    OK,, BIEN PUDO CARGARSE A ROSENDO,, Y ESTOY DE ACUERDO,, DE PERDIS A ESTE LO BUSCARON Y DIO LA CARA HASTA LAS 3 DE LA MANIANA,, PERO MAS PENA HABIA DE DARLES A LOS QUE SE QUEDAN AHI EN RING SIDE,, SIN EL MENOR DE LOS REMORDIMIENTOS MIENTRAS EL GANADOR A VECES TODO GOLPEADO PERO QUE HIZO EL MEJOR DE SUS PAPELES LE RESTREGAN EN LA CARA EL RESULTADO SINPROBLEMA ALGUNO.

    COMO VARIOS DE LOS RECIENTES.

    SALIDOS NICA,, Y GRANDES BENDICIONES PARA USTEDES.

  34. GRACIAS CHON TE LO AGRADESCO PORQUE NUNCA RECIVI NINGUNA

    INFORMACION ACERCA DE LO QUE PASO CON LA REVISTA , YA QUE YO

    TUVE LA SUSCRICION DE LA REVISTA POR VARIOS ANOS E INCLUSO

    TENGO VARIAS CAJAS CON LAS REVISTAS, EN REALIDAD QUE SI SE

    LE EXTRANA, HA Y RESPECTO A MI NICK NAME ASI LE DECIAMOS A

    MI HERMANO MENOR Y LA MAFIA EN MEXICO LE QUITO LA

    VIDA COBARDEMENTE, ESE ES EL MOTIVO DE MI NICK NAME,

    SALUDOS CHON Y A TODOS

  35. hay que tener en cuenta al Coton Reveco; muy buen boxeador en los pesos pequeños

  36. Chon Romero el

    EL BURRO, lamentable lo de tu hermano menor y de mucho valor y honor de identificarte con el mote de El Burro, espero que lo extiendas toda tu vida. Gracias por la aclaración.

  37. Julio García el

    Los mexicanos apodan a Juan Manuel Márquez de EL MAESTRO, esa calificación la cargó MIGUEL CANTO con mucho honor a su calidad pugilística, no tenía golpes de nocaut, por eso sus defensas del título mosca la mayoría se extendieron a quince asaltos, ya que su arma era el arte de boxear con suprema calidad. Se mereció esa calificación mucho más que Márquez.

  38. Francisco Ramírez el

    Las tres peleas de Betulio González contra Miguel Canto, son joyas del deporte del boxeo. Los dos sacaron chispas de duras rivalidades que vivieron dos naciones Venezuela y México. Todavía en ambas naciones se discuten los resultados de los tres encuentros.

  39. Y LOS PRONOSTICOS????
    Todos “mexico 0 brasil 3″ “camerun 1 mexico 0″ “croacia 2 mexico 1″
    MANITA IZQUIERDA Y MANITA DERECHA Y TOMEN HASTA EL FONDOOOOOOO PUTTTTOOOOOOOOOOS!!!!!!!!
    ARRIBA MEXICO PUTTITOS

  40. Luis Zárate el

    Los mexicanos y los puertorriqueños si que han sacado chispas de su eterna rivalidad, más que Venezuela con México. Es cierto que las peleas de Miguel Canto contra Betulio González, fueron de alta calificación, pero jamás se podrá comparar con la riña en boxeo de Puerto Rico contra México.

  41. Freddy Santos el

    A mí, lo más que me complace de esta nota, es saber que los boxeadores latinoamericanos dieron su gran aporte al desarrollo del boxeo a nivel mundial en las dos épocas según informa la nota. Buenos datos e informaciones sobre el surgimiento con fuerza del boxeo en el mundo.

  42. FREDDY SANTOS.

    CONQUE CHINA, FILIPINAS, JAPON Y MEXICO ADEMAS DE LA HERMANA ARGENTINA Y LOS BRO DE PUERTO RICO NOS BRINDEN LA DEBIDA ATENCION,, CON ESO ES MAS QUE SUFICIENTE.

    HAY QUE RECORDAR QUE LOS DE USA SE ESTAN ALEJANDO DEL BOXEO,, POR ESO TRATAN DE RESALTAR AL FLOR,, A BRADLEY Y AL QUE LE ACABAN DE REGALAR EL TITULO LA SEMANA PASADA.

    SALUDOS FREDDYS.

    COMO LE DIGO A UN AMIGO AQUI,, SIN AGRAVIAR.

  43. Ke pacho mi kid (malinchista pasivo) te subes al barco ya?? Sigues con tus pronosticos “mexico 1 camerun 1″ etc etc???

  44. Julio Luque (Miami) el

    Hablando sin sarcasmo mi bue amigo KID AZTECA, a veces leemos las notas y no le prestamos la atención debida, pero en días no muy lejanos los promotores y cadenas de televisión norteamericanas, tendrán que aceptar que las divisiones pequeñas reemplazarán a las divisiones mayores en los programas de boxeo en Estados Unidos.

  45. C SALGADO.

    QUE PUES MI BUEN,,, LO QUE PASA ES QUE NO ME APASIONA MUCHO EL FUT,, PERO HAY QUE VER QUE SON TIEMPOS DE MUNDIAL Y LA CORRIENTE NOS LLEVA QUERAMOS O NO.

    -FIJATE QUE ME EQUIVOQUE VS CAMERUN,, Y TAMBIEN POR OBIAS RAZONES ME HUBIESE EQUIVOCADO VS BRASIL Y CROACIA.

    BIEN POR LA SELECCION,, Y OJALA DE UNA VEZ QUE NOS TOCO HOLANDA,, SE SEPA DE UNA VEZ QUE ARMAS TRAE Y LOS ARREOS PARA PASAR POR FIN DE ESTA ETAPA QUE TANTO HA COSTADO A LOS SELECCIONADOS.

    BENDICIONES MI BUEN,, Y ES IMPOSIBLE NO COMPRENDER TU ALEGRIA.!!!.

  46. JULIO LUQUE (MIAMI).

    OJALA MI BUEN,,, OJALA!!!,, YA QUE NO ES LO MISMO QUE NOS TELEVISEN DE CHINA,, DE JAPON,, QUE DE LOS USA.

    -RECUERDAS ESA INMEMORABLE PELEA DE CARVAJAL VS EL TRAVIESO,, HACE YA COMO 12 A 14 ANIOS?

    -AQUELLAS DE PESOS CHICOS COMO GABY CANIZALEZ, EL TEXANO JAIME GARZA.

    BENDICIONES BRO, A TI Y A LOS TUYOS.

  47. C. Salgado el

    Estas a tiempo mi kid
    Cuando ves partidos como Ghana Alemania, Inglaterra Uruguay o Mexico Croacia te enamora este deporte que es mas limpio todavia que el box

  48. Lazaro Cartagena el

    Bueno analizando las dos grandes épocas del boxeo, la primera fue dominada por los norteamericanos y donde también tuvimos algunos boxeadores latinoamericanos. En la décadas de 1970 y1980, los boxeadores latinoamericanos dominaron esa era casi la 95%, lo que da mucha satisfacción porque en verdad somos parte innegable del desarrollo de esta disciplina a nivel mundial.

  49. Santiago Aguirre el

    Yo no soy de esa épocas de que se habla aquí, pero yo creo firmemente que Finito López fue más grande que Joe Louis, que siempre escucho y leo hazañas de él solo porque es norteamricano, pero nada del mejor boxeador de las divisiones chicas como lo fue el mejicano Ricardo “Finito” López. Aquí algunos están diciendo que a Rosendo Álvarez le robaron la primera pelea contra Finito López, es mentira, Ricardo lo superó en las dos contiendas.

  50. Muy de acuerdo con Chon Romero muchas veces es en los pesos bajos donde esta la accion y la bravura por que dejan todo en el ring hay grandes K O y demas en las grandes carteleras pueden poner estos pesos y veran q no defraudaran al publico y este muchacho chocolatito Gonzales es muy bueno digno estar presente en cualquier gran PPV.

  51. PEREDA JOSE(JJPEQ) el

    C. Salgado
    junio 23rd, 2014 at 23:03
    CARLOS DE LOS PRONOSTICOS EN TODOS TUS PRONOS MEXICO PERDIA!!! ¿QUE
    …….
    JAJAJA…. Y TODAVÍA CARLOS, EL PEN..DE-JO DE LOS PRONÓSTICOS DICE QUE NO ES MEXICO.FO.BICO….. RECONOCELO PEN..DE-JO TE AR..DE EL C-..U..-L..O.. CADA VEZ QUE MÉXICO GANA, YA SEA EN BOX O EN FUTBOL… LO SIENTO POR TU HÍ.GADO…. JAJAJA

  52. Gracias CHON ROMERO y siempre te he seguido aunque no lo creas

    En la revista guantes y como comentarista de HBO saludos.

    Y respecto a las diviciones de peso pequeno en nuestra actualidad

    Muchos que ven de vez en cuando una pelea de box ,no les

    Interesa , al menos que sea alguien reconocido ,yo les pregunto

    A muchos y no tienen idea de quien pelea , incluso en las peleas

    posteriores a las principales, si son raras las veces que los

    Programas de deportes toman en cuenta a las otras peleas

    Nada mas mencionan la principal, al menos que sobresalgan

  53. Fabian Lozada el

    SANTIAGO AGUIRRE, está bien que consideremos a nuestro Ricardo Finito López, pero por favor compararlo con el gran Joe Louis, puede despertar Zapata de su morada. Acuérdate que Joe Louis peleó con los grandes pesos pesados de la historia del boxeo. 27 defensas consecutivas de su título de todos los pesos. Están bien los alagos pero amigo no es para tanto.

  54. Ernest Porras (Costa Rica) el

    Yo creo que lo grande Finito López en las divisiones de 105 y 108 libras fue su crecida estatura más que su técnica. El nicaragüense Rosendo le pegó en su orgullo lo arrastró en su casa México y lo hizo lucir mal. Esa noche Ricardo hasta lloró, el Nica hizo lo que Alexis Arguello que también humilló noqueando a Rubén Olivares.

  55. Jesús Canario el

    !Qué irrespeto de SANTIAGO AGUIRRE¡, comparer a Joe Louis con Finito López. Pienso que en verdad Finito tiene su lugar en la historia del boxeo y por algo está en el Salón de la Fama, pero atreverse a compararlo con Joe Louis, creo que Aguirre lo deben postular para presidente de México.

  56. pinoleros warriors el

    ROSENDO DERROTO AL FINITO LOPEA JOSE SULAIMAN LO CONFESO QUE ESOS 15 MINUTOS FUERON DONDE HICIERON A TRAMPA PARA DAR EMPATE EN UN CABEZASO QUE EL MISMO FINITO LOPEZ PROVOCO AL BAJAR LA CABEZA E IGNACIO BERISTAIN DIJO QUE NO CONTINUARA Y EL ENTRENADOR NO PUEDE DETENER UN COMBATE YA QUE ESO ES ABANDONO SOLO E REFERRE Y E MEDICO DE RING LO PUEDEN HACER E TRAVIESO ARCE DERROTO A UN ROSENDO TOTALMENTE ACABADO ADEMAS EL FINITO LOPEZ NO SOLO PERDIO CON ROSENDO TAMBIEN TIENE OTRA DERROTA ORIGINARIA DE CARTAGENA DE INDIAS CUALQUIERA QUE VEA E VIDEO SABRA QUE ESA ES A VERDAD

  57. Arturo Román el

    Bueno esta noticia está fuera de orden pero por su importancia en el boxeo se la hago saber.La compañía GOLDEN BOY y el asesor AL HAYMON, seguirán trabajando juntos en hermandad para prosperidad del boxeo. El público pensó que Haymon también dejaría a Oscar de la Hoya y no es así, Golden Boy seguirá promoviendo a todos los boxeadores como anteriormente lo hizo. Al Haymon, no peleó con la empresa Golden Boy, ni con Oscar de la Hoya, así que todo queda igual para bien del boxeo y este cuento se acabó.

  58. El Ex Camapéón el

    Ahora quizás con la empresa Golden Boy, se comenzará a promover más a las divisiones más pequeñas como lo propone Romero. y a propósito ha sido Golden Boy la empresa promotora que más ha ayudado en ese sentido a los boxeadores de las divisiones más pequeñas. Bueno son buenas noticias y esperemos que las divisiones más pequeñas tengan más progresos con la cordialidad de Oscar de la Hoya y Al Haymon.

  59. Ernesto Camacho el

    No sé porque a mí llega la esperanzas de que las divisiones pequeñas van a surgir este año. Volverán a aplicarlas en las grandes programaciones como se hacía antes. Arrancando el programa con un combate abre boca como dice la nota y después presentar las peleas estelares. Anteriormente, siempre las peleas abre boca, las que entusiasmaban al público eran las mejores de la noche de boxeo. De volver implementarse seguirán siendo los reyes del cuadrilátero. Saludos a todos y no se peleen discutamos los temas como se debe debatir.

  60. PEREDA JOSE(JJPEQ) el

    carlos de los pronosticos perdoname soy asi por que e sido abusado desde chico y bueno de grnde me empezo a gustar la cho.t.a. me encantan que me achichones el c.u.l.o. ….perdon carlos

  61. PURO SINALOA,EL ORIGINAL el

    Para el ardor de muchos México cuna de los mejores pesos chicos somos la crema y nata de box aunque años desterrados les pese

  62. Yo lo creo igual, si revolucionan las divisiones pequeñas el boxeo se fortalece por haber mucho talentos en las categorías de menos pesos en el deporte del boxeo. Hay que acostumbrar y educar al público que son parte del pugilismo y deben ser incluidas en los grandes eventos del boxeo donde quiera que se realicen.

Dejar una Respuesta