LITERATURA Y BOXEO‏: Una sonrisa entre tantos golpes

5

Por Ariel Lomasto

fdsf-20-a-la(s)-22.39Casi como si fuera un complemento, un relleno, una expresión prescindible, un trabajo fácil y sin contenido, el humor en el boxeo ocupa un lugar tan poco conocido, pero a la vez tan importante, que vale el esfuerzo por destacarlo.

Como en la dura vida diaria y en el rudo deporte de los puños, el humor (aunque suene en ambos casos como una contradicción) es una parte siempre presente y permite decir muchas cosas que en otro tono se guardan. O no. Posiblemente sea otra forma de decir lo mismo que con las tradicionales maneras de comunicarse.

Sobre el papel, el destacado dibujante Carlos Garaycochea tuvo su columna semanal titulada Garaycachadas en la revista El Gráfico durante las décadas del ’60,´70 y ’80. Posiblemente sea el humorista más representativo de la mencionada publicación junto a Carlos Loiseau (Caloi), otro de los grandes, que con su Caloidoscopio deportivo dio la continuidad a la sonrisa de Garaycochea. Paralelamente Carlos Basurto decía lo suyo también junto a Blopa, Beto Páez y Macías. Más allá en el tiempo la revista Mundo Deportivo dedicaba buena parte al humor y en especial al pugilístico: Héctor firmaba las historietas de boxeo semanales y los años 50 disfrutaron de su arte. César Otero dibujó en  la prestigiosa K.O. Mundial sus chistes de puños enguantados. Mención especial es para Historia del Boxeo cuyo director, Roberto Mezzadra, ilustraba gran parte de las tapas y en varias con tinte humorístico.

Pasando al celuloide y en un intento por resumir: los hermanos Lumiére desde los albores del cine se ocuparon del boxeo y el humor (Boxeurs en tonneaux, algo así como Boxeadores en toneles, de 1897); Charles Chaplin subió en tres oportunidades a un ring para hacer reir (Charlot, campeón de boxeo, 1915; Charlot, árbitro de 1914 y Luces de la Ciudad, 1931); El Boxeador dirigida y protagonizada por el genial Buster Keaton se transformó en un clásico de humor y boxeo desde que se conoció en 1926; Oliver Hardy era el Gordo y Stan Laurel, el Flaco y ambos fueron una de las parejas cómicas más increíbles de la historia del cine, en el boxeo protagonizaron En Cada Puerto un Terror de 1932; otro dúo tan famoso fue Abbott y Costello que filmaron en 1951 Abbott y Costello contra el hombre invisible; con un elenco encabezado por Pedro Quartucci y que incluía a Luis Sandrini, Pepe Arias y Eva Duarte, en 1937 se estrenó la comedia pugilística Segundos Afuera; José Pepe Marrone filmó humor y boxeo en 1962 bajo el título de Rebelde con Causa; el año 1940 puso a Mario Moreno (un tal Cantinflas) en la pantalla grande para que se entrene como pugilista en Cantinflas Boxeador. Quedan notables figuras del humor por mencionar como Jerry Lewis en ¡Vaya par de marinos¡ (1951), Gérard Depardieu en Rosy, el huracán (1979); Sidney Poitier y Bill Cosby son los protagonistas de la comedia Dos tramposos con suerte (1975),  entre otras  figuras del cine.

Las letras no podían estar fuera de este relato y no sería posible poner otro ejemplo que no sea el de Roberto Fontanarrosa (cuya foto encabeza este relato). Es un impulso de este cronista transcribir en su totalidad Semblanzas Deportivas, relato humorístico-pugilístico que forma parte de El mundo ha vivido equivocado (ediciones de la Flor, 1983). Un boxeador deja golpearse con el único fin de recordar los datos que una mujer enamorada le había entregado minutos antes de una pelea anterior y que el púgil solo podía revivir gracias a los puñetazos del rival. Cara a cara con la supuesta amada ofrece un final propio del genio de Fontanarrosa. Como el impulso mencionado es limitado por razones obvias de una nota escrita, el consuelo es una cita de un párrafo de Semblanzas Deportivas: “…le pregunté la causa de ese temblor que solía atacarle cuando subía al ring y que, en parte, le había aparejado el mote de Terremoto. Me dijo que era por el frío. Se reconocía muy friolento…Era una explicación difícil de entender por el público, que atribuía aquel temblor a un miedo irrefrenable y le gritaba toda sarta de barbaridades…” dijo Roberto Fontanarrosa.

Es cierto que el ámbito de un combate de boxeo no es precisamente el lugar más adecuado para el humor, es un momento de extrema tensión y concentración y los protagonistas pueden pasar del todo a la nada en un tiempo menor a un segundo. Antes o después, y más calmados, los humoristas hacen de las suyas y ocupan un lugar, como queda demostrado en estas líneas, tan importante como el resto de las manifestaciones artísticas que se relacionan con el pugilismo. No debe ser nada fácil hacer reir mediante un dibujo y un par de frases. Seguramente entre un cuento, una película y una historieta es este último estilo el más complejo para decir algo y más aún si es en relación a un deporte que por momentos se transforma en un verdadero drama.

Por último y para cerrar sería muy oportuno alguna frase cómica, un chiste, una humorada, una anécdota, o cualquier otra expresión que provoque una sonrisa al lector. Imposible de este cronista que no hace otra cosa que intentar escribir en serio.

Ariel Lomasto

lomastoariel@yahoo.com.ar

Compartir.

5 comentarios

  1. Carlos Monzón el

    Genio! Quien tenga la oportunidad, conozca la obra de Fontanarrosa! Sus cuentos sobre fútbol y sus personajes de historieta como “Boogie el aceitoso” e “Inodoro Pereyra” fueron extraordinarios!
    Inodoro es un humor más vernáculo, y quizá se les complique entender a quienes no son argentinos (muchos argentinos tampoco lo entienden), pero vale la pena! Saludos!

  2. Felipe Lopez Jesu's el

    buenos campeones de Argentina,, suman 33 campeones mundiales ,, algunos,, Pascual Perez peso mosca,, Carlos Monzon peso mediano,, Miguel Angel Coello ,, Hugo Pastr Corro,, Santos Laciar peso mosca,,, Hipo’lito Jovanny ,,, Marcelo Favian,,,Juan Carlos Reveco,,, y el actual Sergio Maravilla Martines ,, los campeones que recuerdo,, saludos Argenti’nos,, su amigo felipeperrubia@hotmail.com estamos en los comentarios de los deportes en su radio amiga 103.1 fm de lunes a viernes 130 pm cel..9163415555 solo mensajes,, y que viva el boxeo,, y que le pongan a canelo Alvares un oponente mas mejor,, le pusieron uno bueno y para verguenza contra Weder,, hazta la pro’xima,,,

  3. Pingback: LITERATURA Y BOXEO‏: Una sonrisa entre tantos golpes |

  4. HUMORISMO Y CARICATURISMO: UNAS DE LAS FORMAS ALTERNATIVAS MAS DIFÍCILES DEL PERIODISMO Y A LA VEZ UNO DE LOS MEJORES VEHÍCULOS CAPACES DE ATRAPAR A MILLONES,DESDE MI PUNTO DE VISTA PUEDEN SER PUNTA DE LANZA PARA MOVER A LOS INCIPIENTES LECTORES HACIA LOS LIBROS Y CUANDO DE BOXEO SE TRATA,CON UNA IMAGEN DESCUBRIMOS DE A MADRAZO. LA SÁTIRA,LA VULGARIDAD Y HASTA EL EROTISMO AMENO Y DESVERGONZADO QUE NOS HACE REÍR O ENOJAR.

  5. mariano argentino el

    Fabula del boludo imperdible relato corto del inolvidable Roberto Fontanarrosa busquenlan no tiene desperdicios…saludos desde argentina!l!!

Dejar una Respuesta