LITERATURA Y BOXEO : Maestro

61

Por Ariel Lomasto

Nicolino-LoccheLiteralmente significa aquel que enseña y transmite conocimientos. En la vida de todos los días Maestro es el que triunfa, el que gana. En los deportes hace todo aquello que el común de sus colegas no puede realizar. En japonés se dice Nisei y Maestro en el boxeo es sinónimo de Locche, de Nicolino Locche.

Con Nicolino nació y desapareció un nuevo deporte. Su clase sobre el ring jamás se repitió. Locche era un artista sobre el cuadrilátero y es lógico que varios de los creadores de arte se ocupen de él. El trabajo de resumir la vida de Nicolino Locche ya está hecho. Nada más completo que la obra escrita por el periodista Adrián Dottori titulada Nicolino Locche La leyenda Intocable.

El autor vuelca en las páginas toda la emoción que significan las palabras amistad y admiración. En imágenes el documental lleva el mismo nombre y fue escrito y dirigido también por Adrián Dottori con producción de Lucas Castro. Como fuente de consulta de la carrera como deportista son inigualables pues los datos surgen del archivo y del museo del boxeador. Como base de anécdotas y de fotografías, únicos. Destacar algo es caer en la subjetividad impropia del buen periodista pero la mayoría de las normas de la comunicación fueron hechas para no ser cumplidas. Por eso diremos que, por ejemplo, El Vaticano reconoció su mensaje de no violencia sobre el ring y le envió una medalla Papal. Nicolino ingresó al Hall Mundial de la Fama con sede en Canastota (Estados Unidos) en 2003. Grandes compositores le dedicaron parte de su obra: Chico Novarro describe la noche de Buenos Aires en su tema Un sábado más que termina así: “Total esta noche, minga de yirar, si hoy pelea Locche en el Luna Park”; con letra y música de Damaso Osorio se estrenó Nicolino el Intocable que en parte dice: “Moviendo bien la cintura, con un pasito al costado, Locche vos sos el mejor, sos Gardel pero boxeando”. El cómico José Marrone (creador del apodo de Chaplin con el que se lo conocía a Nicolino) anunciaba que su función daba inicio luego de terminar la pelea del Intocable. Otros tantos poemas, caricaturas, retratos (entre ellas la del artista mendocino Enrique Sobichs) e innumerables distinciones  al mejor boxeador y deportista del siglo XX, lo reconocieron en vida.

El 29 de junio de 1963 gana en el Luna el título Sudamericano liviano al derrotar a Sebastiao Nascimento y es en la crónica de la revista El Gráfico 2282 del 3 de julio de ese año escrita por Piri García cuando se lo rebautiza: empezaba a ser El Intocable. Dice el Piri: “Nascimento, un boxeador que venía dispuesto para seguirlo a Locche durante 30 rounds. Pero quizá ni en ese lapso hubiera podido acertar un golpe verdaderamente efectivo…”

En Tokio cuando finaliza el noveno round Nicolino le dice a su entrenador Don Paco Bermúdez: “Fují no sale al décimo”. Y  Paul Fují (hawaiano nacionalizado japonés) no salió al décimo. Locche era campeón. Fue en la mañana argentina del 12 de diciembre de 1968, Nicolino tenía 29 años (nació el 2 de setiembre de 1939 en Campo Los Andes, Tunuyán, Mendoza) y 106 salidas profesionales. Tras 10 años como púgil rentado (debutó en Mendoza frente a Luis García el 11 de diciembre de 1958) Nicolino se transformaba ante 13000 japoneses y 13 argentinos que formaron la delegación en el mejor welter junior del mundo.

En Las Heras, a pocos minutos de auto de la ciudad de Mendoza, entre las calles Ballafet y Chaco, se inauguró la Plazoleta Nicolino Locche con la ayuda del intendente Rubén Miranda. Y para allá fuimos, este cronista como acompañante y al volante Adrián Dottori. Cámaras en mano retratamos el lugar. Una pequeña plaza bien cuidada. De un lado las palabras de Dottori: “Nico, un Chaplin de espíritu alegre, le agregó al boxeo su sello, su propia marca, su arte, su magia, su plasticidad, su elegancia, su mirada hipnótica, su técnica depurada, sus fintas, sus visteos, su inteligencia, su guapeza, su show, su locura, la belleza de su innata condición de poeta de la nariz chata. Adiós señor Locche, hasta pronto Nicolino, chau hermano querido y gracias por todo lo que me diste”. Del otro lado, la estatua de Nicolino Locche del artista plástico Marcelo Arias y entre estas dos expresiones varios niños jugando entre sí. La idea, chicos, era que se aparten para lograr las mejores imágenes pero el sentido de ese juego juvenil en esa plazoleta dedicada al deporte más rudo tenía una explicación: Locche transformó al pugilismo, logró en vida y aún después que toda la familia se acerque al  boxeo y esos jóvenes estaban por algo: ¡qué mejor lugar podrían haber elegido para divertirse que no sea bajo la mirada del Intocable¡.

Nicolino Locche, el Ángel del Ring, el Chaplin del Box, el Intocable, Nico-Loco (según Adrián Dottori), el Único, el Maestro (Nisei en japonés), son sinónimos de boxeo, o de eso que inventó Locche y que con él se fue.

“…para que reviva la historia del genial intocable mendocino…” dice la dedicatoria del libro La leyenda Intocable. Humilde y respetuosamente espero haberlo logrado.

Ariel Lomasto

lomastoariel­@yahoo.com.ar

[youtube]http://youtu.be/C-CyJ6ErVPE[/youtube]

Lugar: Tokio, Japón. Estadio Kuramae Sumo

Fecha: 12 de Diciembre de 1968

Espectadores: 13.000

Árbitro: Nick Pope (Estados Unidos)

Jurados: Nick Pope (Estados Unidos), Hiroyuki Tezaki (Japón), Takeo Ugho (Japón)

Tarjetas al finalizar el noveno round: 45 a 40, 44 a 41, 45 a 39. (Respectivamente y todas para Locche)

Título en juego: welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo. 15 asaltos.

Campeón: Paul Takeshi Fují (El Samurai) nacionalizado japonés. Peso 63,400 ks

Retador: Nicolino Locche (El Intocable) mendocino. Peso 62,800 ks.

Compartir.

61 comentarios

  1. C ENANO Y CABEZON COMO TE GUSTA A VOS NO RUEDOR BENITEZ
    8=D
    VOS ME PARECE Q ESTAS ENSAÑADO CON TODOS LOS ARGENTINOS Q PASO LADRON BENITEZ ALGUN ARGENTINO TE BOXEO ???? Y TE NOQUEO TAMBIEN ???? DECIME SI ES ASI ENTENDERIA TU ENCONO CON LOS ARGENTINOS , Y TAMBIEN ENTENDERIA Q HUSAS ESTA WEB PARA DESCARGARTE

  2. SI NO QUERES Q TE BOXEEN Y TE NOQUEEN APRENDE DE NICOLINO LOCCHE BENITEZ

  3. el "radar" benitez el

    No me gusta enano y cabezon,, lo prefiero largo ancho y cabezon!!!! Y que tenga mucha lechita para mi garganta profunda e insasiable!!!!

  4. INCREIBLE,FUMADOR EMPEDERNIDO,NO MUY DADO AL ENTRENAMIENTO,PERO DIOS O LA MADRE NATURALEZA,LE REGALO UN DON QUE NADIE HA TENIDO BOXEANDO,NUNCA VI NADA COMO EL EN EL BOXEO DE ESQUIVE,PUÑOS DE ALGODON,QUE MAS QUE PEGAR ACARICIABAN,PERO A EL ERA MUY DIFICIL DARLE
    HACIA DE UN DEPORTE TAN DURO COMO EL BOXEO,UN BAILE DE FERIA,DONDE LA CRUELDAD BRILLABA POR SU AUSENCIA
    EL FUE EL PRIMER BOXEADOR QUE LLEVO AL PUBLICO FEMENINO A LOS COMBATES
    FUE MAESTRO,IRREPETIBLE,BOXEADOR GENIAL,ARTISTA DEL RING
    NO SALDRA OTRO COMO EL
    PUEDO ASEGURAR QUE SI EN VEZ DE SER ARGENTINO,HUBIERA SIDO NORTEAMERICANO,TENDRIA UNA ESTATUA EN LA ENTRADA DEL MADISON STUAE GARDEN
    MIREN LA PELEA CONTRA FUJJI,EN TODO LO QUE DURO EL COMBATE NO RECIBE UN SOLO GOLPE
    QUE DIOS TENGA EN LA GLORIA AL GRAN NICOLINO
    Y SALUD Y POSPERIDAD A LA REPUBLICA ARGENTINA
    DESDE MALLORCA SALUDOS

  5. haaaaa este es el famoso radar benitez que lei que existia en el foro es muy Parecido al fff……………….. lo que si coicido con la meyoria es un .RE.V.E.R.EN.D.O. I.M.B.E.CI.L. …….X LAS WEVADAS QUE PONE

  6. "El Salsero" Escalera el

    NICOLINO LOCHE, FUE UN BOXEADOR DE QUIEBRE DE CINTURA ADMIRABLE, OFRECI[O COMBATE FRANCO SIN CORRER CON GRANDES DEL BOXEO, SOLO QUE CASI EN TOTALIDAD SUS PELEAS SE REALIZARON EN ARGENTINA, NO TUVO CASI RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR ESA SITUACIÓN. PELEÓ, CON ISMAEL LAGUNA, DOS VECES CAMPEÓN LIGERO DEL MUNDO, UN DOTADO PARA BOXEAR, SUS EJECUCIONES SON PLANTEAMIENTOS QUE SE CONSERVAN EN MUSEO. FUE A ARGENTINA LO MISMO QUE ANTONIO CERVANTES (KID PAMBELÉ), Y EL VEREDICTO FUE DE EMPATE. EN ARGENTINA ES EL PA[IS DONDE M[AS EMPATE SE DAN, MONZÓN TUVO NUEVE, ES DECIR EN ARGENTINA NO SE PIERDE, LO REEMPLAZAN CON EL EMPATE.

    EL ESPECTÁCULO DE NICOLINO LOCHE, ERA QUITARSE GOLPES COMO WILFREDO BENÍTEZ, QUE POR TAL RAZÓN TIENE COMO APODO “EL RADAR”. LOCHE, NO TENÍA PUNCH, SOLO FU ESO MOVIMIETOS DE CINTURAS.

  7. "El Salsero" Escalera el

    NICOLINO LOCHE, EMPAT 14 PELEAS, PUEDEN CREERLO QUE LAS PERDIÓ, EN ARGENTINA NO SE DA FALLO ENCONTRA DE SUS BOXEADORES Y MENOS EN AQUELLOS AÑOS DE LOS SETENTA. NO PEGABA, DE 135 PELEAS SOLAMENTE NOQUEÓ A 14 OPONENETES. EL RÉCVORD FUE 117 VICTORIAS, 4 DERROTAS, 14 EMPATES CON 14 NOCAUTS.

    REPITO FUE ESPECTACULAR QUITANDOSE GOLPES, ESE FUE SU GRANDEZA, EN LO DEMÁS NO HUBO FIESTAS. REPITO QUE ARGENTINA ES EL PAÍS DONDE SE DA MÁS EMPATE EN EL BOXEO. CARLOS MONZÓN TUVO 9 Y LOCHE 14, PUEDEN CREER QUE TODOS LOS EMPATES FUERON DERROTAS. EN ARGENTINA LOS JUECES NO JUZGAN PERDEDOR A SUS BOXEADORES Y MENOS EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA Y TENTA.

  8. Carlos te dejo mis pronósticos:
    Ruslan DU
    Demetrius DU
    Daniel rosas Ko 7
    H. Márquez ko10
    Soto Ko 8
    Arce ko9

    Brasil 4 – Croacia 0
    Mexico 1 – Camerún
    España 1 – Holanda 1
    Chile 1 – Australia 0
    Colombia 1 -Grecia 1
    Uruguay 2 -C. Rica 0
    Italia 0 – Inglaterra 0
    Ecuador 1 – Suiza 2
    Argentina 3 – Bosnia 0

  9. EL URUGUAYO REBELDE el

    NICOLINO NO ERA NOCKEADOR PERO SI QUE TENIA EL “DON” DE QUE ERA DIFISILISIMO PEGARLE, NO NECESITABA MOVER TODO EL CUERPO, ESQUIVABA LOS GOLPES MOVIENDO SOLAMENTE LA CABEZA, ERA UN “MAESTRO”, DE AHI LE PUSIERON EL NOMBRE DE “EL INTOCABLE”.
    EMOCIONANTE LA PELEA CUANDO GANÒ EL TITULO EN JAPON ANTE PAUL FIJI QUE SI BIEN NO ERA JAPONES TENIA A TODOS LOS NIPONES HINCHANDO POR EL Y ESTANDO EN CONTRA DE NICOLINO.

  10. IRREPETIBLE NICOLINO,NO HABRA OTRO COMO EL,VEAN SUS COMBATES Y DESPUES OPINEN
    UN ARTISTA DEL BOX COMO POCOS

  11. Era un autentico maestro de la esquiva loche sin marrullerias ni abrazos constantes y sin correr una maraton en el ring este si que tranformaba la defensa en arte lastima que con su pegada no mataba ni una mosca si uviera tenido una simple pegada media de seguro que seria recordado de otra manera estaria entre los 10 mas grandes

  12. OCO.

    QUE LOCO,,,, BIEN POR TU OCURRENCIA DEL FUT.

    BRASIL LE TOCO PICHON,,, PUES LE TOCO NUESTROS PAISAS LOS MEXICAS.
    QUE YA PASANDO DE LOS CAMPEONATOS DE 17 Y 19,, YA NO VUELVEN A CONFORMAR BUEN EQUIPO.

    EN BRASIL DIRIAN: ” A NUESTRO EQUIPO LE TOCO PICHON”
    EN MEXICO: A MEXICO LE TOCO EL GRUPO DE LA MUERTE”,,,

    JEJEJE COMO EN CADA MUNDIAL,,, SALUDOS OCO.

  13. INCREIBLE EL NOCOLINO FELIPE LOCHE.

    GRAN CINTURA Y DE UN SOLO PASITO A LA IZQUIERDA Y HACIA ATRAS,, AUNADO AL MOVIMENTO FINO DE CINTURA SE QUITABA CADA GOLPE.

    Y LO MAS INCREIBLE QIUE DE PASADITAS DE 110 PELEAS PROFESIONALES SOLO HAYA TENIDO 14 POR KO,, TENGO ENTENDODO QUE HACE POCO MURIO.

    DIOS LO TENGA EN GLORIA,,, Y BENDICIONES A LOS HERMANOS ARGENTINOS,, QUE RECORDAR A LOS GRANDES CAUSA GRAN NOSTALGIA.

  14. marshall garfias el

    en mi opinion es el mejor boxeador que a dado argentina. sin demeritar a otros. pero lo que se llama boxear, boxear. solo el gran locche. no me toco verlo en vivo, pero cuando por casualidad lo vi en internet, me gusto mucho y de inmediato me puse a buscar peleas de este tremendo maestro. le salia muy bien el pararce en el frente del rival a esperar los golpes y nomas no le atinaban uno. eso si nada de abrazos ni de correr, mucho menos dar cachetaditas. era muy frotal… y grande nicolino locche.

  15. CARLOS.,,,, MIS PRONOSTICOS DE FUT.

    BRASIL 2 – CROACIA 0
    MEXICO 0-CAMERUN 0
    ESPANA2-HOLANDA 0
    COLOMBIA 1-GRECIA 0
    URUGUAY 1-COSTA RICA 0
    ITALIA 1- INGLATERRA 1
    ECUADOR 1- SUIZA 1
    ARGENTINA 3 BOSNIA 0

    -GRACIAS POR OCUPARTE EN ESTO Y SOBRE TODO QUE HACES AMENO EL FORO,, SOBRE TODO LO RISPIDO QUE SE PONEN LOS COMENTARIOS,, QUE A VECES DA FLOJERA OPINAR.

  16. LO QUE SI TENGO ENTENDIDO ES QUE LO MAS DURO QUE SE ENFRENTO FUE A AL FRAIZER Y ANTONIO CERVANTES EL KID PAMPELE.

    -RAZITA DE ARGENTINA,, NOS PUEDEN INFORMAR ALGUNOS OTROS QUE HAYAN SIDO MUY DUROS A LOS QUE SE HAYA ENFRENTADO EL GRAN LOCHE??.

  17. "El Salsero" Escalera el

    KID AZTECA, LOCHE TAMBIÉN PELEÓ CONTRA ISMAEL LAGUAN, DOS VECES CAMPEÓN LIGERO DEL MUNDO, VENCEDOR DE CARLOS ORTIZ Y MANDO RAMOS. LA PELEA CON LOCHE LA DIERON EMPATE, TE REPITO QUE EN ARGENTINA NO SE PIERDE LA CONSIGNA ES QUE SI SUS BOXEADORES PIERDEN LA DAN EMPATE EN MÁS EN ESOS AÑOS DE 1960′-1970

  18. CUANDO TENEMOS UN FAVORITO LO ELEVAMOS HASTA EL CIELO NO

    ME GUSTA QUE ME CUENTEN ES X ESO QUE INVESTIGUE , ESTE

    BOXEADOR NO APARECE ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

    VEAN EL ESTILO UNA COSA ES BOXEAR CON OPONENTES

    COMPETENTES Y OTRA ES HACER UN CIRCO DEL BOXEO EL TENER

    BUENA CINTURA PARA ESQUIVAR GOLPES NO QUIERE DECIR QUE

    ERA UNA EMINENCIA

  19. EL SALSERO ESCALERA.

    LO QUE SI SE ES QUE AL PARACER SALIO POCO O NADA DE ARGENTINA A BOXEAR,, Y 2 FUERON DERROTAS ANTE LOS MENCIONADOS.

    SALUDOS SALSERO.

  20. SOY MEXICANO NO SOY ARGENTINO ,NO TENGO NADA CONTRA LOS

    ARGENTINOS , HONOR A QUIEN HONOR MERECE ,PARA MI MEJOR

    BOXEADOR CARLOS MONSON , MARAVILLA MARTINES , PERO HAY QUE

    SER REALISTA EN MEXICO OTRO DE MUCHOS CIRQUEROS ,EL

    MAROMERO PAES Y MUCHOS ,PARA NO ENTRAR EN MUCHOS

    DETALLES UNA COSA ES EL BOXEADOR Y OTRO EL CIRQUERO

    NO SE CONFUNDAN SENORES

  21. NUMERO DIEZ , julio césar vázquez,

    #9 , eduardo lousse,

    #8, josé fernando castro,

    #7, oscar natalio bonavena
    #6 , juan martín coggi

    #5, santo laciar

    #4 víctor gandiez

    #3, nicolino locche , fue la única defensa sobresaliente 12 de diciembre de 1968 en tokio

    #2, pascual pérez

    , y el número 1 el mejor de todos los argentinos carlos monzón

  22. “El Salero Escalera”

    ya entendimos lo que queres decir, podrias dejar decir te “Repito”

  23. EL URUGUAYO REBELDE el

    EL BURRO,
    PASCUALITO PEREZ, ACCAVALLO, LOCCHE,MONZON, GALINDEZ, PALMA, LATIGO COGGI Y EL ROÑA CASTRO FUERON LO MEJOR (POR LEJOS) QUE DIÒ ARGENTINA (SERIAN CLASE A)
    MARAVILLA MARTINEZ SI BIEN SE LO RESPETA NI DE CASUALIDAD ENTRA EN LA “ELITE” DEL BOXEO ARGENTINO (MAS BIEN SERIA UN CLASE B)

  24. "el radar" benitez el

    Y al Locas Bultthysse casi lo noquea un mega-don nadie Molina con puros coscorronazos aislados de derecha …..la logica indica que un maestro es quien deja en evidencia a otro con total desconocimiento de los fundamentos mas basicos del box….pero en el caso del megasuperbultazo de Bultthysse este es puesto en evidencia por otro megasuperbultazo de Molina,el mundo alreves!!!!……una “pelea” para saber quien es el mas bulto…..verdaderamente lastimoso….es el fin del Bultthysse,al igual que Donaire y Angulo con la recurrente lesion en el pomulo sindrome Antonio Barbarito.

    Con el desplume del espantapajaros Martinez el boxeo recupera un poco el respeto y,la decencia.

    El anterior comentario fechado: 12th,at 8:27 pertenece a un clon.

  25. "el radar" benitez el

    un argentino me violó una y otra y otra ves….al prinsipio no me gustaba tanto pero cuando me dejo el qlo como una flor y empesé a gosar con toda mi kola alegre el hijoo d ptaa me avandonó…por eso kedé resentido con los argentinos!!!! nunca les voy a perdonar que me den el dulse y luego m lo quiten….

  26. esta en salon de fama …….. creo que alcanza el reconocimiento por entendidos ,,,,,,,,,

  27. uruguayo yo les mencionó algunos boxeadores para que no estén mencionando tanto a un cirquero cuando se es un buen boxeador hay que aclararlo hizo algunas buenas peleas del maravilla martínez es por eso que lo mencionó pero carlos monzón es el más destacado y sobresaliente argentino hasta el momento

  28. viste… RATA BENITEZ ………………… QUE AL UNICO BOXEADOR QUE LO TIRAN Y EL SALE A NOQUEARLO . AL OTRO … CREO QUE DE ESA ESPECIE NO HAY EN EL MUNDO EL UNICO ES MATHYYSSE

  29. TATA TA TANN el

    SI MONZON LE GANO 2 VECES A MANTEQUILLA NAPOLES Y A GRIFFIL QUE TAMBIEN ESTOS DOS QUE MENSIONE ESTAN EN EL SALON DE LA FAMA … ESO DA LA MAGNITUD DE LAS VICTORIAS DE MONZON …… APARTE TIENE TODAVIA EL RECORD EN MEDIANOS DE 14 PELEAS POR CAMOEONATOS GANADAS Y SE RETIRO POR QUE YA NO TENIA RIVAL……….

  30. Carlos Monzón el

    El Burro: por épocas, y porque peleaba en una categoría de menor difusión, no tiene tanto reconocimiento a nivel internacional, pero Pascual Pérez es, junto a Monzón, nuestro boxeador más grande de la historia. Fué campeón olímpico, campeón mundial con 9 defensas exitosas, y varias veces campeón argentino (que en ésa época no era un logro menor, porque te lo tenías que ganar en el ring… No había promotores que te llevaban de la mano a un título inventado. Saludos! Acá, listos para ver el partido de Brasil.

  31. LO MAS LAMENTABLE DE ESTOS TIEMPOS ACTUALES ES QUE POCA

    CALIDAD DE BOXEADORES HOY EN DIA , MUY BIEN PAGADOS LO QUE NO

    PASABA ANTES , Y ANTES LOS ENTRENAMIENTOS , AL EXTREMO,

    PERO EN FIN , HOY TENEMOS QUE CONFORMARNOS CON LO QUE

    EXISTA

  32. "el radar" benitez el

    Como les duelen que les canten las verdades de frente!!!!!…acepten la realidad!!!!….afortunadamente la inmensa gran mayoria de los conocedores saben quienes son los cuatro pelagatos argentos defendiendo lo indefendible,vulgares “foreros y escribidores” de oficio,foristas de ocasion,paracaidistas sin respuestas ni argumentos validos,por eso insultan sus cerebros si es que lo tienen no les dan para mas,no llegaran a ningun lado,ni a ninguna parte tampoco!!!

    El anterior comentario fechado:12th,at 20:00 es un clon.

  33. "el radar" benitez el

    Como les duelen que les canten las verdades de frente!!!!!…acepten la realidad!!!!….afortunadamente la inmensa gran mayoria de los conocedores saben quienes son los cuatro pelagatos argentos defendiendo lo indefendible,vulgares “foreros y escribidores” de oficio,foristas de ocasion,paracaidistas sin respuestas ni argumentos validos,por eso insultan sin razon alguna,sus cerebros si es que los tienen no les dan para mas,no llegaran a ningun lado,ni a ninguna parte tampoco!!!

    El anterior comentario fechado:12th,at 20:00 es un clon.

  34. KID AZTECA el

    GTUSTAVO.

    HACE UN BUEN QUE NO TE SALUDABA,, FELICIDADES POR LA VICTORIA.

    Y AHI LES VAN NUESTROS PAISAS MEXICAS,, PA QUE SE ECHEN LA BOTANA.

    JEJEJE, SALUDOS GUSTAVO.

  35. HAY DEPORTISTAS EN TODAS LAS DISCIPLINAS,QUE LLEVAN DE NACIMIENTO,UN DON QUE NO SE APRENDE EN LOS ENTRENAMINTOS,O SE TIENE O NO SE TIENE,MARADONA LO TUVO EN EL FUTBOL,Y OTROS DEPORTISTAS EN OTRAS DISCIPLINAS
    NICOLINO LO TUVO EN EL BOX
    SENCILLAMENTE,IRREPETIBLE,NO HABRA OTRO COMO EL,ESQUIVABA,Y A LA VEZ HABLABA CON LOS PERIODISTAS,QUE ESTABAN CERCA DEL RING,MAESTRO,ARTISTA,Y DEMAS
    SUS PELEAS QUEDAN PARA PODERLAS DISFRUTAR
    VEANLAS Y COMPAREN

  36. carreras oscar el

    Vi pelear a Nicolino una vez,muchos años después hablé con su rival…dijo que era una telaraña de palancas,esquives,reflejos,imposible de conectar. El combate con Fuji fué una obra maestra . Recuerdo que la revista Goles organizó una especie de combate-entrenamiento con el gran Carlos Monzón…el flaco ni lo vió

  37. Pingback: 17-6-2014: “GAUCHO” HEILAND, EN “GANCHO Y CROSS TV”; * “TYSON”, CON FECHA « Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

  38. mario matteo el

    “el radar” benitez junio 13th, 2014 at 1:58

    CAPO , PUSISTE DOS VECES EL MISMO COMENTARIO, LA MAYORIA CON UNA VEZ LO ENTIENDE. SEGURAMENTE A VOS HAY Q REPETIRTE LAS COSAS 7000 VECES Y ASI Y TODO NO ENTENDES. SERÁ POR ESO.? SALUDOS, ADEMAS ESTAN HABLANDO DE NICOLINO, PARA Q SEGUIR DESTILANDO VENENO?

    Como les duelen que les canten las verdades de frente!!!!!…acepten la realidad!!!!….afortunadamente la inmensa gran mayoria de los conocedores saben quienes son los cuatro pelagatos argentos defendiendo lo indefendible,vulgares “foreros y escribidores” de oficio,foristas de ocasion,paracaidistas sin respuestas ni argumentos validos,por eso insultan sus cerebros si es que lo tienen no les dan para mas,no llegaran a ningun lado,ni a ninguna parte tampoco!!!

    El anterior comentario fechado:12th,at 20:00 es un clon.
    “el radar” benitez

  39. mario matteo el

    TATA TA TANN: Monzon nunca le gano dos veces a Grifin y Mantequilla. Solo una vez a cada uno.

  40. mario matteo el

    “El Salsero” Escalera junio 12th, 2014 at 16:51

    KID AZTECA, LOCHE TAMBIÉN PELEÓ CONTRA ISMAEL LAGUAN, DOS VECES CAMPEÓN LIGERO DEL MUNDO, VENCEDOR DE CARLOS ORTIZ Y MANDO RAMOS. LA PELEA CON LOCHE LA DIERON EMPATE, TE REPITO QUE EN ARGENTINA NO SE PIERDE LA CONSIGNA ES QUE SI SUS BOXEADORES PIERDEN LA DAN EMPATE EN MÁS EN ESOS AÑOS DE 1960′-1970
    Viste esa pelea? por que en esa epoca vinieron varios campeones del mundo al luna parck a pelear con Loche, Lopopolo tambien vino y otros q no recuerdo, bueno te digo la dieron empate pero Laguna no lo encontro en toda la pelea a Nicolino, es mas creo q ni lo conecto dos manos.

  41. mario matteo el

    Otros q pelearon con Loche: Manuel HGernandez-Carlos Hernandez-Jao Henrique-Adolph Pruitt-Antonio Cervantes-Fuji- Un verdadero fenomeno de la defensa, medio parecido a Witaker, tuve la suerte de verlo personalmente puro arte chaplinesco, un artista del ring, se defendia parado solo sobre las cuerdas, en medio del ring siempre paradito nunca corriendo. . LEONARD -LOCHE-HAGLER-ALI- LO MAXIMO DEL BOXEO,

  42. SIN DUDA WILI PEP,NICOLINO,Y WHITAKER,LO MEJOR DEL BOXEO DE ESQUIVE
    MUCHO MEJORES QUE FLOY QUE ES SOLO UN CORRELON,SUCIO,OPORTUNISTA,QUE SOLO SABE AGARRARSE
    NICOLINO,FUE ARTISTA DEL RING,Y DE VIDA,VIVIO COMO QUISO,Y MURIO COMO QUISO
    NUNCA VI A NADIE BOXEAR,CON LAS MANOS EN LA ESPALDA,PONIENDO DELANTE LA CARA,Y ESQUIVANDO GOLPES,Y GOLPES
    HUBO CASOS DE RIVALES,QUE ABANDONARON LA PELEA,HARTOS DE NO PODERLE GOLPEARLO NI UNA SOLA VEZ
    SENCILLAMENTE IRREPETIBLE

  43. NADIE COMO EL SENCILLAMENTE IRREPETIBLE,ARTISTA DEL BOX Y DE LA VIDA,SI PUEDEN VEAN SUS PELEAS Y COMPAREN
    OTRO GRANDE FUE ANGEL ROBINSON GARCIA,PUDO SER CAMPEON DE TODO Y NO LO FUE DE NADA,PERO ESO ES OTRA HISTORIA DE LAS COSAS DEL BOX
    LOS QUE SABEN DE ESTO ME ENTENDERAN
    SALUDOS DESDE LA HABANA

  44. NERVIOS DE ACERO,DE PASMOSA TRANQUILIDAD,DORMILON EMDADOPEDERNIDO,SE DORMIA EN EL VESTUARIO COMO SI ESTUVIERA EN SU CAMA,Y ESO ANTES DE COMBATES IMPORTANTES
    PARANCHERO,Y FIESTERO,SE PASABA SEMANAS DE FIESTA,Y NADIE SABIA DONDE ESTABA
    FUMADOR DE CUARENTA CIGARRILLOS DIARIOS,Y ESO DESDE NIÑO,POCO DADO AL ENTRENAMIENTO,PERO TENIA UN DON CON EL QUE SE NACE,O NO,ESO NO SE PUEDE APRENDER EN EL GIMNACIO,O SE TIENE O NO SE TIENE
    EL INSTUIA EL GOLPE ANTES DE QUE LE LLEGARA,NO HA HABIDO NADA IGUAL,PUÑOS DE ALGODON,PODIAS PELEAR DIEZ VECES CONTRA EL,Y LAS DIEZ LAS PERDIAS,PERO NO ACABABAS TOCADO
    SI HUBIERA TENIDO PEGADA,HUBIERA SIDO ALGO INCREIBLE
    EN FIN IRREPETIBLE

  45. angel robinson garcia el

    SIN DUDA ALGUNA EL MEJOR BOXEADOR DEL BOXEO DEFENSIVO DE TODOS LOS TIEMPOS,RESPETANDO LA OPINION DE LOS DEMAS
    ARTISTA DEL RING Y DE LA VIDA,NO MUY VALORADO PORQUE CASI SIEMPRE BOXEO EN LA ARGENTINA,PERO MERECE LA PENA VERLO
    ASEGURO QUE SI HUBIERA NACIDO NORTEAMERICANO TENDRIA UNA ESTATUA EN LA PUERTA DEL GARDEN NEOYORQUINO
    SENCILLAMENTE IRREPETIBLE
    HAY MUCHOS COMBATES QUE LAS TELEVISIONES DEBERIAN REPETIR CADA TRES MESES,VOY A DECIR ALGUNOS
    EL DE CHAVEZ CONTRA MEDERIK TAILOR
    EL DE ARGUELLO CONTRA MANCINI
    EL DE CLAY CONTRA FOREMAN
    EL DE MONZON CONTRA VENVENUTTI
    EL DE NICOLINO LOCCHE CONTRA FUJJI
    CLARO QUE HAY MUCHOS MAS,POR EJEMPLO LOS DE LA MOTTA CONTRA ROBINSON
    SALUDOS A LOS FORISTAS

  46. IeEso estan comprado,por q canelo es pubicidad ydinero,y el lara ezs humilfad y fue el mejor!.,lamentablemente el dinero muebe mas!!!.

  47. Para bien o para mal considero injusto juzgar a un deportista de 30 o 40 años atrás. Los tiempos han cambiado y los entrenamientos también. HOY son verdaderos atletas de alto rendimiento. Cuando uno vé futbol de los años 60 queda asombrado por tanta lentitud, por tanto espacio y en el boxeo pasa algo similar. En estos tiempos, un boxeador como Nicolino nunca llegaría a las grandes ligas, sería muy de entrecasa. Los actuales boxeadores lanzan cientos de golpes por round y seguramente no se encapricharian en pegarle a la cabeza y eso tambien tiene que ver con la televisión, ya que pueden estudiarte pormenorizadamente viendo una y mil veces los videos de sus combates
    Además cualquier boxeador sabiendo que la pegada de su rival no es contundente, lo pasa por arriba (literalmente)
    (Ojo) , atención…. nadie está diciendo que no haya sido alguien importante y destacado en el boxeo pero… para su época

    Seguramente a los fanáticos de Nicolino les molestará estos comentarios pero no son mas que una de las tantas miradas posibles

Dejar una Respuesta