Una raya más, no lo hace menos tigre…

80

Por Rodrigo Cavazza

MartinezPerdió, y perdió bien. Maravilla Martínez, aquel gran campeón mediano, ese que tuvo el (verdadero) cinturón desde el año 2010 cuando le ganó y por paliza al poderoso Kelly Pavlik. El mejor boxeador argentino, desde Monzón. Cayó por KOT ante el boricua Miguel Cotto. Pese a que él lo quería, su esquina dijo basta y no permitió a su boxeador salir a disputar el décimo round.

En el primer asalto sorpresivamente Maravilla visitó la lona en tres oportunidades, lo cual prácticamente lo dejaba sin chances de llevarse el triunfo en las tarjetas, obligándolo a buscar el nocaut.

A más de eso, la pelea se dificultaba. Cualquiera que viene siguiendo la carrera de Martínez desde hace algún tiempo lo pudo ver: sus piernas no respondían, sin que Cotto golpeara se doblaban, no podía mantenerse en pie. Las rodilleras, al parecer, poco o nada aportaban.

En vano intentó Martínez imponer su distancia. La realidad es que la edad y las lesiones le pasaron factura, y de un modo duro. Es que ya en su última pelea (abril de 2013 ante Murray), Maravilla había mostrado síntomas de retiro. Si bien ante mis ojos ganó esa contienda, es innegable que sufrió más de la cuenta, porque Murray no era ningún iluminado, y nadie se extraña cuando digo que fue hasta el estadio de Vélez Sarsfield, en Argentina, de punto, para que el campeón se luciese ante su gente con un contundente triunfo. Pero otra fue la historia, porque el 7° rankeado por ese entonces en la clasificación del CMB le dio muchos dolores de cabeza al campeón, y además lo mandó a la lona en una ocasión. Si bien Maravilla se levantó y ganó ese combate, lo que vimos nos mostró a un Maravilla en su ocaso. Y el físico así lo indicó: una lesión en la mano y en las rodillas fueron un fuerte llamado de atención. Dios sabe solamente por qué no quisieron escuchar.

Luego permaneció inactivo los ocho meses que restaron al año. Y en la pasada noche del 7 de junio volvió al ring para medirse ante un duro oponente que buscaba hacer historia.

La lógica era dual: no había puntos medios, si Maravilla llegaba bien con su físico todos teníamos la certeza de que ganaría, y seguramente por KO, pero, si por el contrario, sus lesiones le recordaban que el padre tiempo a todos agobia, entonces la historia sería totalmente opuesta, y Cotto se alzaría con la victoria y el título. Fue lo que sucedió finalmente. El cuerpo de Martínez no respondió como antaño, y Cotto se llevó una justa victoria.

Pero como se titula el artículo, que una raya más no lo haga menos tigre. Le tocó a Ali, le tocó a Tyson. Los grandes no dejan el boxeo, porque marcan época, y se rehúsan a irse, por eso, el boxeo los deja a ellos, y la pasada noche del 7 de junio, lamentablemente, vimos al último Maravilla, ese que el boxeo le dijo: “Tranquilo, relájate… Esta etapa ya concluyó…”

Eso no resta mérito, porque esta magra actitud no opaca sus brillantes peleas, victorias que se transformaron en clásicos de la ciencia más dulce. Y por eso, mañana por la mañana, cuando analicemos lo sucedido, recordaremos a ese Maravilla, al que le dio una lección de boxeo a Pavlik, el que aniquiló en combate histórico a Paul Williams, el que hizo una pelea impecable ante Dzinziruk, el que dio brutales palizas a Barker y Macklin, el que devolvió al hijo de la leyenda a la escuela, y, también, al que con 39 años, y contra todo pronóstico, se subió al ring y dejó su corazón ante un boricua mucho más joven y con más hambre.

Ese que siempre buscó pelear con los mejores, y nunca, jamás, rehuyó de nadie. Ese que todos esquivaron, que todos temieron, ese al que Oscar de la Hoya se le hizo el sonso para no enfrentarlo, ese que Mayweather miró para otro lado y no se atrevió a nombrarlo, el mismo al que Pacquiao le exigió un catchweight irrisorio en welter, cuando el filipino peleaba en superwelter y el team Maravilla le había ofrecido pelea en las 154 libras; el mismo que el Junior evadió durante dos años, el mismo que Golovkin demoró cuatro años (sí, ¡cuatro años!) en pedirlo para unificar títulos. De ese Maravilla yo me voy a acordar, el boxeador defensivo que peleaba sin guardia (¡inédito!), ese que le pedía a sus rivales que se preparen bien para enfrentarlo, ese que una vez dijo: “quiero ser el mejor, y para eso debo enfrentar y vencer a los mejores”, y lo hizo.

¡Hasta la victoria, siempre!

 

 

Compartir.

80 comentarios

  1. Vamos Maravilla carajo por siempre seras grande entre los grandes te llevamos en el corazón y jamas te vas a olvidar, te bancamos a muerte, viva Martinez y viva ARGENTINA!!!.

  2. Rodrigo , te falto decir , Ese que hizo creer en el boxeo nuevamente a todos los argentinos . Gracias x todo Sergio !!!

  3. roman nedich el

    Tremenda tristeza
    Pero como dise la nota todo yega a su fin
    Lo que me parese extranio es la gran superioridad de coto , en boxeo rapides y prinsipalmente en potencia, la berdad me parece muy raro y desepcionante, para mi ganaba maravilla , pero era una posibilidad la derrota , pero no de esta manera cotto lo borro del ring de una manera muy fasil, eso es lo extranio que maravilla no estuvo a la altura , con lo fuerte que estaba cotto anoche le da una paliza a cualquiera

  4. El zulthan el

    Pero esa raya menos te dejo mas dinero en tu bolsillo Martinez,asi de facil como suena. Mas lo que recibira de ganacias extra por la firma del pecoso contra Coto. Miren todo esto no es mas que jugadas ya planificadas por De La Hoya, para obtener mas ingresos, razon por la cual el boxeo esta perdiendo mas fanaticos

  5. TAVOFLORES el

    un gran campeon la edad las leciones , si coto lo enfrentara 4 años atras no le hubiera ganado asi de facil
    arriba argentina desde mexico, nuevo leon

  6. GRAN ARTICULO GRACIAS CAMPEON POR TANTAS ALEGRIAS”hasta la victoria siempre”.

  7. Mario de Mataderos el

    Gracias Maravilla, lo unico que te reprocho es que prorizaste el dinero por retirarte campeon. Se que la gloria te llego tarde y sabias que con con Coto solo le ganabas con una mano de KOT. El primer round te jugo en contra y a partir de alli seria muy dificil.
    Bueno tu vida ya esta armado, con tu promotora, gimnasio y tus prometedores boxeadores que patrocinas, además de tu película y libros.
    Gracias Maravilla y de anoche solo rescato el profecionalismo de tu rincon, en especiañ de Pablo Sarmiento!!!!!
    Vamos Argentina carajo y nuevamente gracias Sergio!!!!!!!

  8. En el boxeo como en cualquier deporte hay un factor que determina la posibilidad de triunfo o de derrota: “EL HAMBRE”, palabra que define intenciones y actitudes. HAMBRE DE GLORIA que supone fama, dinero y demás parabienes. Generalmente cuando se alcanzan los objetivos soñados, el tiempo se encarga de mitigar esa forma de afrontar los retos hasta que se diluyen del todo.

    Otra expresión que lo define bien es “LA MIRADA DE TIGRE antes de la competición, esa mirada que augura que se va a salir con todo, con alma y vida. Y Sergio no tuvo nada de eso nada de esa actitud que lo llevó a la cima luchando desde abajo contra viento y marea.

    Maravilla anoche no fue Maravilla sino una versión decadente del gran campeón que fue.

    Salió mal, lento, previsible y sintiéndose perdedor desde el comienzo de la pelea. Sin fe en sus posibilidades tal vez sabedor de que su cuerpo no da para más. Tal vez se quiso asegurar una buena bolsa antes del retiro resignando prestigio. No me gustó verlo caer así, pero lo entiendo, la carrera se acaba pero la vida continúa.

    Sergio perdió eso, lo que metafóricamente se dice el HAMBRE Y SE LIMITÓ A SALIR A TRABAJAR SIN MÁS,

    Ya es un ex boxeador de carrera brillante. Mis respetos hacia él y mis felicitaciones para Cotto y sus seguidores.

  9. Cotto por su contundencia y rapidez parecia el mediano natural y Maravilla el que venia subiendo, se cambiaron los papeles esa noche, en un deportes que se depende de las piernas es muy dificil seguir triunfando estando mermadas las mismas, si tienes piernas fuertes y rodillas sanas pega duro, sin piernas no hay pegada, esa fue la razon por el cual Cotto se vio inmenzo, el esta sano… Esperemos verlos pelear con los que estan sanos tambien, recordemos que Cotto si acaso llega a 158 libras. Pero lo que hay que tener claro es que Cotto siempre ha sido un gran campeon y ha perdido con los buenos y vendiendo cara sus derrotas.

  10. mario matteo el

    Gracias por todas las alegrias Sergio Maravilla Martinez, Perdieron Ali, Foreman, Bonavena, Cjavez Sr, De la Hoya, Leonar el mejor de todos, Duran, Heagler, Herns, Benvenutti, Grifith, esta clarisimo que fue la lucha de un hombre contra todas las mafias del boxeo y que si bien Sergio anoche perdio, la gran batalla contras las mafias la gano el argentino, que lo tuvieron en el Freezer, De la Hoya haciendose el boludo, Pac obligandolo hacer la pelea en un peso ridiculo, Floy q jamas quiso saber nada de el, Cotto ni hablar la paura que siempre le tuvo, tuvo que ir a la meca del boxeo a pelear de punto, si de punto le dieron peleas para perder y las gano en buena Ley, su hora llegó, pero no borrara jamas que con esfuerzo, odeales, lucha, teson, esfuerzo, sacrificio, inteligencia se puede llegar hasta donde uno se lo propone. Solo es una simple circunstancia de la vida , los años no pasan en vano, las lesiones pasan factura, venir a decir que sintio los golpes del Jrs es ridiculo, el deporte tiene una acotacion de tiempo y edad y a Sergio Martinez ya le paso. Solo eso, siempre será recordado con grandisimo boxeador, tal vez el mas temido estando al 100% de su capacidad fisica. Si tengo un reproche, no hacia falta mentirle a al publico, jamas hizo trote, jamas hizo cinta o al menos nunca se mostro, Muy atinado el comentario de Roña Castro antes de la pelea, que reconzco no me gusto nada: una cosa es que la rodilla funcione en un piso firme y otra muy distinta en una lona que se baja cada vez que pisas y te quita piernas. GRACIAS CAMPEON Y HASTA LA VICTORIA SIENPRE, EXITOS EN TU NUVA VIDA. hbo y todas comisiones medicas mafias del boxeo pueden irse a lrvcdsm

  11. BORICUA 100% el

    Tony1718, con personas discapacitadas no se relaja, ten un poco más de respeto.

  12. Ese Cotto es un pillín, gano el campeonato superwelter contra un lesionado de piernas Yuri Foreman, y ahora en peso medio contra un paralítico Maravilla Martinez.

  13. Fan del boxeo el

    Cotto pelea contra Maravilla aprovechandose de su estado critico de salud, le gano a Rodriguez un boxeador poco notable y a Maravilla en su ocaso, que pelee con alguien sano haber si asi gana, o ya se les olvido las palizas que le pusieron Manny, Margarito y Mayweather??? Hasta Trout lo puso en ridiculo!! Boricua de pacotilla!

  14. UN TIGRE EN CAUTIVERIO SERA. PORQUE YA TODOS LO AGARRAN PARA TRAPEAR LA LONA

  15. cotto ni que gane 10 campeonatos mas me engaña ese es un pobre boxeador , le deberian decir el buitre cuando ve que alguien no sirve se lanza a pelear con el para mi es basura

  16. Ajua si llega bien gana. Si llega mal pierde,orale plebes. Estos periodistas por eso nadie los quiere nunca aceptan que hacen el ridiculo con sus “analisis”. LOS PROFETAS DEL PASADO

  17. alielgrande_81 el

    Estimado tony1718:
    La estupidez es un mar donde navegas sin rumbo, y parece que lo perdiste hace tiempo, eres un impresentable, no entiendo como en este foro se permiten comentarios de esa índole, eres un perfecto maleducado y sinverguenza también, rozas el ridículo absoluto, no entiendo como alguien puede hacer burla de Willians en la situación en la que está, eres un par a sito social.

  18. Tony 1718
    Eres un miserable,paul williams sufrio un grave accidente y reirte d eso me parece de lo mas bajo, y acabas de describirte a la perfeccion como un miserable imbecile,no perdere mas tiempo, gente como tu sobran..

  19. Ed
    junio 8th, 2014 at 15:30
    Sin contar que le dio revancha a un ciego Margarito, es un mata enfermo

    …………………………………………………………………………………………
    Oye compa como me he reido,si sige asi pelearia con la momia de Egipto.

  20. Psicólogo argentino mostrándome el camino el

    Paliza predecible. Histórica y humillante exhibición. Un lisiado que fortuitamente encontró la gloria y es expuesto como lo que es, un boxeador de medio pelo .
    Le callaron, vapulearon y hasta le dieron con la cubeta. Lo han ubicado en su realidad.
    Dio lástima ver a lo que se prestó el pibillo ese del maravilla. Para maravilla la diva. Entendés?

  21. pionero unidad 020 P.R el

    🙂 barbero estas asicalando a cotto ..
    Aqui hay muchas chilindrinas no son hombres
    Cotto le raspo una peliza chavez jr es otra bolsa que hiba a pelear con en ruzo y se hullo antes de que lo mataran cotto tiene que callar a canelo y luego por floyd

  22. pionero unidad 020 P.R el

    El guaso una pregunta para ti usar vendaje de yezo no es ventaja y por seguro eres mejicano anti boricua nosotro tenemos derechos de difrutar nuestras victorias como cuando ganaba el cobarde de marquez y el otro chavez jr uno no quiso contra el ruzo y el otro le hullo a paquia y el canelo a hecho solo peleas. Con retirados y personas que an estado en drogas y todas las peleas que a hecho an sido en mejico porque alla se las regalan a los faborito por golden boy nacho y suliman no ablen y sean hombres y acepten lo que ven no lo que sueñan….barbero …estas escondio o ya cotto tedio trabajo o fuistes a comprar la modanueba de ropa que saco cotto

  23. pionero unidad 020 P,R

    Te equivocaste ,somos casi hermanos,aqui todo saben que soy cubano y no tengo absolutamente nada en contra de los borricuas,.No cojas las cosas tanto a pecho ,que si yo me llevaria por lo que dicen de los cubanos hace rato que me hubiese dado un tiro en la cabeza.Gano Cotto y Felicidades,pero y un dia tendra que retirarse

  24. torres jesus el

    Coton es mejor que la maravilla y lo demostro y hasta le enseño porque el maravilla estaba diciendo que iba hacer una carniceria con el jajajajajaja esto le pasa por BOCON

  25. No hay dudas de que maravilla va a quedar en el recuerdo de muchos como un gran campeon al que no le regalaron nada. En parte puedo entender sus ganas de salir a pelea y demostrar que es el mejor, pero no se puede pelear en ese estado. Deberia haberle sobrado de experiencia el combate con murray para saber que si no esta en optimas condiciones no se puede subir a pelear. Tal como varios lo remarcaron, se puede pelear con una mano lastimada, con un ojo cerrado, pero nunca sin una sola pierna en condiciones.
    Muchos estan hablando del profesionalismo de pablo sarmiento al parar una pelea que no tenia sentido en el 10mo round, pero estan omitiendo que no deberia haber subido nunca en esas condiciones, habla de una gran irresponsabilidad de todo su equipo.
    En sintesis para mi maravilla deja un gran legado, pero tambien deja manchas que lo terminan opacando. Saludos

  26. patas de bola el

    “quiero ser el mejor, y para eso debo enfrentar y vencer a los mejores”, y lo hizo.

    En verdad lo hizo? Margarito, Chavez y Cotto, si Chavez hubiera entrenado y hubiera hecho caso a Freddie Roach, LO MATA. Como el diria, solo peleo con boxeadores clase C…

  27. jhon tapia el

    Jajajjajajajaa. Eso para que aprenda a tener la boca cerrada, el osicon de la marranilla. Jajajajaja. Basto un round de chavez jr para madarlo al retiro.. despues de ese round que se arrastro como gata, jamaz fue el mismo. Todo eso le pasa por bocon,

  28. de cual fumaste ? blablablale la marranilla no es comparable con los grandes por supuesto que solo los lamebotas lo vieron ganar a Murray , fue un robo la pelea, para esta ultima con Cotto estuvo como siempre de bocon igual que su perro sarniento y les callaron la boca justamente.

    pretextos siempre hay , la marranilla nunca quiso pelear con GGG xq sabia que lo iba ha hacer pedazos . Cual tigre Margarito lo vapuleo y ya le decian “marranilla” por un novio admirador que asco de bocon

  29. muy triste y defraudado…maravila nos mintio diciendo que estaba bien ,,nunca fue asi , COTTO DIO CATEDRA DE BOXEO ??????.. no comparto eso !..para nada ,, maravilla subio desarmado esa fue la historia y la diferencia,,nada mas ,,si maravilla conectaba 2 o3 golpes creo que la historia era otra .en fin , felisito a COTTO es un guerrero .

  30. Dominbox y fan del boxeo,estan bien mordidos pq le noquearon a su boxeador?? Dejame recordar Cotto viene d dos derrotas en tres peleas maravilla no perdia desde cusndo? Desde la primera d Paul Williams? Ahora resulta q Cotto q perdia con un maravilla al.70%no sirve y es una porquería,jajaja,aprendan del maravilla,q no ha puesto excusa…Ah,se m olvidaba..cuántas veces tiraron a maravilla en el combate?? Si,ya se…varias.:-).

  31. Pobre maravilla su virtud era la defensa de piernas y estas no las traía ni al 50% que se podía esperar si no se sabe defender con los guantes arriba…saludos.

  32. pionero unidad 020 P.R el

    Guaso pense que eras de los chespiritos ya que son losde mayores excusas y dicen que son la ultima coca cola del desierto pues si no estaba al 100 porque dijo que si porque creia que hiba a hacer lo de marquez dar un golpe de suerte eso no es de un guerrero menos de un campeon saludo mis panas cubanos y si ben por hay a mi pana barbero preguntenle si lla se compro el uniforme de tin.cotto y si lla lo resibio con los brasos abiertos…y tanbien voy a rigondiaox

  33. roman nedich
    junio 8th, 2014 at 14:29
    Tremenda tristeza
    Pero como dise la nota todo yega a su fin
    Lo que me parese extranio es la gran superioridad de coto , en boxeo rapides y prinsipalmente en potencia, la berdad me parece muy raro y desepcionante, para mi ganaba maravilla , pero era una posibilidad la derrota , pero no de esta manera cotto lo borro del ring de una manera muy fasil, eso es lo extranio que maravilla no estuvo a la altura , con lo fuerte que estaba cotto anoche le da una paliza a cualquiera

    ———-

    CUANDO EL CONTRARIO ESTA HECHO LENA TODOS PARECEMOS FUERTES.

    OJO, CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE COTTO NO ESTUVIERA FUERTE, PERO ESO NO LO SABREMOS PORQUE EL MARAVILLAS DE AYER NO OFRECIA ABSOLUTAMENTE NINGUN PELIGRO.

    Y, LOGICO, ESO SOLO LO SUPIMOS CUANDO VIMOS LA PELEA, NO ANTES.

    AHORA COTTO DEBE DEMOSTRAR SI ES VERDAD QUE HA MEJORADO CUANDO ENFRENTE A UN GGG, A UN MONEY, A UN PACQUIAO, A UN LARA (QUE LE GANO A AUSTIN TROUT 🙂 ), A UN CANELO (QUE TAMBIEN LE GANO A AUSTIN TROUT 🙂 ), Y A OTROS POSIBLES RIVALES QUE TENGAN MAS SALUD Y MENOS ANOS QUE SU RIVAL DE AYER.

  34. asi cierra todo la verguenza como martinez estaba en el ring era increible el mal aspecto que lucia en el momento de la pelea asta la bermuda era muy grande nunka uso una bermuda asi…jamas asta cuando estubo lecionada siempre tiro el jab…….es muy sospechoso…era increible pero no era el…asta en la cara se le notaba

  35. aca en argentina un periodista reconocido de boxeo que estaba alli dijo que desde el mismo viernes despues del pesaje se via mucha diferencia en fisico y lo vien que se veia martines que se empeso a correr cada ves mas el rumor de a martinez le ofrecieron 3.000.000 de dolares para tirarse para atras…era mucho para perder para cotto tenia que ganar el 4 titulo tenia la fiesta de su pais top rank y hbo le ofrecio 3.000.000 millones de dolares y otros beneficios mas en su ultima pelea que tiene martinez otra buena bolsa y hbo vendria a transmitir a argentina su ultima pelea…si esto es verdad que triste lo de martinez

  36. torres jesus
    junio 8th, 2014 at 17:37
    Coton es mejor que la maravilla y lo demostro y hasta le enseño porque el maravilla estaba diciendo que iba hacer una carniceria con el jajajajajaja esto le pasa por BOCON

    ———–

    ESO NO LE PASO POR BOCON, LE PASO POR ESTAR YA MALTRECHO Y SIN LOS ATRIBUTOS NECESARIOS PARA UNA GRAN BATALLA.

    LO DE BOCON CREO FUE MAS BIEN PARA DESVIAR LA ATENCION Y PODER GANARSE LA ULTIMA BOLSA DE SU CARRERA BOXISTICA.

    SI POR LO DE BOCON FUERA ALGUIEN A PERDER, EL MONEY SERIA EL PEOR BOXEADOR DE LAS ULTIMAS DOS DECADAS.

  37. Ya dejen la excusa de las rodillas, en realidad un boxeador con buena tecnica defensiva no necesita andar saltando por todo el ring, recuerden como Rigo se le plantó seis round al nono y lo repelió a pura velocidad de golpeo y este siendo mas chico, asi que a mi no vengan con la excusa de las rodillas.

  38. PEDRO SOSA el

    NO SE PUEDE SER MAS MARICON !!! LOS VERDADEROS GUERREROS NO TIRAN LA TOALLA, PINCHE NENA ” YA MEJOR NO SALGO , NOME VAYAN A LASTIMAR” …. COTTO ES UN GUERRERO , LO HAN NO QUEADO PERO SIGUE HASTA EL ULTIMO MINUTO NO COMO ESTE HOCICON , YO TODAVIA SE ATREVEN A COMPARARLO CON LOS MAS GRANDES DE LA HISTORIA A ESE BULTO SOLO LO MENCIONAN EN SU PAIS DE AHI EN FUERA ES UNO MAS DEL MONTON , NO HAY PRETEXTOS LE ACOMODARON UNA MADRIZA EPICA!!! SI HUBIERA GANADO ESTARIAN COMO SIEMPRE DE HOCICONES , PINCHES ARGENTINOS LLORONES , LO MADREARON Y YA!!! NO ES DIFICIL DE ENTENDER , PERO SIGUEN QUERIENDO AFERRARSE A UN PRETEXTO.

  39. tiene razón mauro a martineza le ofrecieron 3 millones de dolares para dejarse ganar por Cotto sin hacer oposición

  40. LO DE ANOCHE FUE UNA BURLA ,COMO ALGUIEN CON EL

    CONOCIMIENTO ,DE MARAVILLA VA A RECIBIR UN GOLPE Y NO

    VA A SABER QUE HACER,, PARECIA QUE ERA UN NOVATO,

    NO DEMOSTRO SU TECNICA, NO SABIA QUE HACER CASI SE LE VEIA

    QUE QUERIA SALIR CORRIENDO, ESE MARAVILLA NO ES EL QUE

    CONOCEMOS, SALUDOS CANELO ,CONTRA COTTO

  41. Que falta de huevos, por eso los argentinos nunca llegaran a ser leyendas, como niña se escondio detras de las faldas de su entrenador, debio salir a los demas rounds, total mente MARANIÑA, chavez lo retiro con la paliza que le dio en un solo round.

  42. C. Salgado el

    Jejeje Maravilla “hay que saber ganar y hay que saber perder,pero entrevista a mi entrenador para que el si te diga que estoy lesionado” jejeje
    YA COBRO ahora a aceptar y callar.

  43. Ese cotto llego mas fuerte que superman, cuando lo entrevistaron los de Tv azteca, tenia barros en la cara, que pasa con estos boxeadores de ahora, solo por cumplir un objetivo se tienen que dopar, ya ven al maestro JMM, también llenos de barros y ambos pelearon poderosos ante rivales grandes y mas rapidos y pesados. que pasaaaaaaa yo creia en el boxxxx ahora, estoy dudandooooo, cuando empece a ver en el futbol jugadas arregladas decidi, nunca mas volver a verlo, ahora tambien estoy pensando en el boxeo, creo al final me hire hacer deporte solo dopandome…..

  44. Rodrigo cavazza, llevate al maravilla a tu casa, porque en el boxeo solo sirve para hacer basura o puedes vender su lengua, es lo unico que le queda.

  45. Mire Aledav,no sea ridículo,aqui hablan unas sandeces,ahora si alguien tiene Barros en.la cara se está dopando,orientese bien,las pruebas q exige Cotto son las mismas q exige maywheather antes y despues d sus peleas,al estilo olimpico,sino sabes per de r,no acuses d lo q no t consta…barritos en.la cara!! Q clase d idiota…

  46. Buen articulo felicidades a Cotto y su equipo Roach hizo gran trabajo, Martinez se retira como lo hacen los verdaderos campeones peleando en el ring gracias Martinez por todos estos años usted es un Hall of Famer y perdiste con uno que cuando esta enfocado y con deseo y buena esquina le gana a cualquiera, grande Cotto.

  47. Juan Sanchez el

    Aledav en lo que si estoy de acuerdo contigo es en lo de el MAESTRO MARQUEZ, un tipo que deja el corazon en el ring, maravilla me decepciono no puedes ofrecer esto a miles de gente que creen en ti ,simplemente si no estas bien como quieres ganar.

  48. ta ta tann el

    he visto muchas peleas de maravilla estubo irreconocible el problema de la rodilla se noto pero bueno .. no saco la zurda nunca … fue un grande y hay que bancarlo … evidentemente no estaba pelear …

  49. Exelente articulo senor Rodrigo, fueron muchos lo q lo esquivaron en su mejor momento incluyendo a cotto sin demeritar su triunfo sigo a maravilla desde antes de las peleas con Paul Williams y quede impresionado con lo mal q lucio contra cotto ya da para mas y lo aprecie desde q recivio el primer golpe creo que hay se rompieron los pronosticos de muchos de nosotros y se confirmo lo q muchos creiamos q si no llegaba bien fisicamente no podria con cotto y haci fue pero no por eso dejara de ser un grande Martinez.

  50. Juan Sanchez el

    estoy de acuerdo con jobito ,esto no le paso a maravilla por bocon le paso por no estar comprometido con el publico y con el mismo porque si fuera por bocon como explicas lo de FLOY BOCON , PERO comprometido ,y esto puede pasar en cualquier deporte.

  51. Pedro sosa
    Al parecer no viste la pelea de cotto vs margarito 1 o la de cotto vs pacquiao.

  52. todo estaba preparado para la retirada , las lesiones ya con su edad pasan factura y quiso dejar su cetro baja un precio pactado , la pelea un fraude

  53. Compas ahora si ven que los años no pasan en vano. El maravilla jamas fue un buen boxeador pero tenia piernas y su pegada era brutal. Ahora esperemos que los arjentinos que entran al foro vean con mas respeto a un verdadero campeon, con mas edad que Martínez, que ha tenido mas batallas y mejores adversarios. Por que comp dijo ayer Eduardo Lamazon (argentino x cierto) “Entre maravilla y Marquez hay un mundo de diferencia” . Bye bye maravilla, salud maestro Juan Manuel Márquez.

  54. luis boxeo el

    Por ahi estoy leyendo bobadas como las del zultan de q oscar de la hoy arreglo la pelea..jaja.. esa pelea fue promocionada x bob arum de top rank.. cotto gano bien, el se preparo a conciencia para enfrentar al mejor maravilla y no tiene la culpa de haber enfrentado la peor verzion d martinez..

  55. el caballote el

    De verdad que asqui hain cuatro mama guevos no como cotto gano ponen escusas que se metio algo oque maravilla estaba mal pues paque asecto pelear con cotto mira aledav eres un marica

  56. QUE ESPETACULAR NOTA
    La berdad que leer esta nota me emosiono , porque es la verdad perdio en el ocaso de su carrera y poniendo todo lo que le quedava asta la ultima gota y su rincon se apiado de el , lo abandono el boxeo pero no su corazon

  57. PEREDA JOSE el

    Luc
    junio 9th, 2014 at 2:37
    Adiós campeón serás recordado por tus K.O. por ser boxeador del año 2010, por nocuat del año 2010, por ser reconocido N°3 como el mejor libra por libra entre tantas organizaciones prestigiosas como the ring, y también te recordaran como la penosa paliza con Cotto, pero por lo que mas te recordaremos fue por poner en evidencia el negocio del boxeo, por enfrentar al sistema y por salir victorioso.
    Hasta la victoria siempre.
    …………
    PUES SOLO TU LO RECORDARAS PORQUE LA MAYORIA SOLO NOS ACOEDAREMOS DE ESTA PALIZA QUE LE DIO COTTO, Y DEL YA CLASICO…. CORREEEE QUERIDOOOO….. CORRRRREEEEE QUE TE NOQUEAAAA…
    JAJAJJAAAAJAAA

  58. Luciano Ayala el

    YO NO BANCO A LA MARAVILLA
    Nunca me engaño la maravilla, siempre supe que fue humo y supo manejar bien su imagen.

    Pero su arrogancia lo hizo pagar la boca.
    siempre hablo mas de lo que hacia.

    A Chávez jr. dijo que lo ponia en ko. y Chávez jr durante toda la pelea no hizo nada, ni metia las manos y en el único round que lo hizo lastimo demasiado a la Maravilla.

    Si Chávez jr. se hubiera preparado bien, seamos honestos Maravilla no le dura los 12 rounds, no nos engañemos Chávez jr no es su padre, no se entreno y por eso perdio, porque durante toda la pelea no metio las manos

    A pavlik lo mismo que chávez jr. Pavlik siempre fue un paquete sobrevalorado.

    Paul Williams otro paquete

    Martin Murray, Martínez dijo que lo noquearía en el 8, y solo hizo el ridículo aca, cayó dos veces y encima lo roban al inglés.

    y Con Coto, dijo que no pasaria del noveno, y el que no paso del noveno fue la maravilla.

    Este idiota se creyo una ”maravilla”

    asi que no me engaña ninguna maravilla y sí mucho humo.

    TE CAGARON A PALOS POR BOCON, DISTE LASTIMA

    aguante Matthysse, Cuello!!!

  59. Hola, mirar, ‘la paliza’ no ha sido así Sergio Maravillas es mayor ya para boxear, para vosotros que no sabeis de su vida ni de lo que debe de hacer, le quedaban 2 combates, contra Cotto y el último para despedirse, y debía de perder contra Cotto si no debía seguir boxeando y ya no puede por la edad, a chuparla.

  60. La nota está muy bien escrita, es muy emotiva y, de verdad, casi convence al lector de que se trata del indiscutible mejor libra x libra de los últimos 5 años. Tiene un gran tinte de heroísmo y dramatismo: Maravilla venció al “Sistema”. En otras palabras, venció a Chávez. Aprovecharé esto para platicarles lo que pensé luego de ver esa pelea y de enterarme sobre el doping positivo de Chávez.

    En México se desató una batalla comercial en torno al boxeo entre las dos grandes televisoras del país hace unos 6 años. Por un lado, Televisa comenzó a vender a Saúl “El Canelo” Álvarez, por el otro, TV Azteca tenía a Chávez Jr. Ambos boxeadores se hicieron de seguidores y detractores, entre estos últimos, siempre hubo una multitud que los despreciaba por igual (y lo sigue haciendo). Ahora bien, por su edad, a Chávez comenzaron a exigirle, un poquito antes que al Canelo, rivales más difíciles. Es cuando Sulaimán, ante un breve retiro de Maravilla, le consigue la pelea por título medio, la cual también fue muy polémica. Era indudable que Chávez estaba aprendiendo a boxear sobre la marcha, sin recorrido amateur. Vinieron algunas peleas más y la presión de Maravilla se hizo cada vez más pública, directa y recurrente. Chávez comenzó a sentir también la presión de sus detractores en México. A esto hay que agregarle que el muchacho lucraba con el mote “hijo de la leyenda”. Entonces la presión de Maravilla y del público fue tal, que aceptó la pelea.

    Yo una vez le escribí en twitter a Maravilla y le dije que no podría con Chávez, porque no aguantaría a un tipo pegado y golpéandolo abajo y arriba toda una pelea. Maravilla se enganchó y me contestó como 4 twitts, y dijo que si era necesario “agarrarse a palos” lo haría. Esa era la pelea que, justo, yo imaginaba. Pero Chávez entrenaba a las 2 am, fumó marihuana y tiró, aproximadamente, ¡¡350 golpes¡¡ en toda la pelea. Evidentemente el mundo se le había venido encima; nunca pudo con la presión del entorno en esa pelea, incluyendo el aura de “invencible” que traía el boxeador argentino luego del espeluznante knockout a Paul Williams. En esa pelea se vio un Chávez Jr amarrado, desconfiado, sin una estrategia, sin fondo físico y, sobre todo, con “pavor”. Siempre temió, creo yo, al golpe que durmió a Williams. Pero fue en el último round, cuando todo estaba perdido, que su instinto de supervivencia se impuso al miedo. Entonces comenzó a pelear con su estilo. Fue más encimoso, soltó más las manos, con golpes de poder y combinaciones simples de hasta 3 golpes (nunca tira más que eso). Ahí es cuando conectó a Martínez y lo tiró, y se dio cuenta, al también ser conectado por éste con algunos golpes de poder secos y en el rostro, que él era más fuerte. Sin embargo, el tiempo se escapó y ya era muy tarde. Nunca tendría la oportunidad de superar sus fantasmas y demostrarse a sí mismo que es más de lo que nos enseñó. Aún es un tipo indisciplinado, absorbido por la presión de su padre, de los medios y del ambiente disoluto de Culiacán. A pesar de todo ello, quedó como una gran marca en la carrera de Martínez. Después de esa pelea, tan sólo unos meses después, Maravilla peleó y se dio cuenta que su cabeza ya no resistía golpes de poder y que las piernas no servían más.

    Me he dado cuenta desde que visito este foro que en Argentina se asumió la victoria ante Chávez como si hubiera sido una victoria ante el papá, y nada más lejos de la realidad.

    Como mexicano, pienso que el mérito de Maravilla es haber sido el mejor de su categoría viniendo de un país sin una gran infraestructura boxística, teniendo que emigrar para ello a España, lo cual todavía no comprendo, por cierto (tendré que ver su documental). Termino diciendo que se le agradece a Maravilla la labor de haber interesado, nuevamente, a Argentina en el boxeo. Esto logró abrirle puertas a otros boxeadores competitivos, como Mathysse y Maidana. Cómo olvidar la pelea de este último vs Mayweather. En casa éramos 6 personas apoyándolo y esperando el golpe demoledor. Esperemos que vengan algunos otros y ahora sí se pueda hablar del PELEADOR ARGENTINO, como ahora se hace del mexicano, gringo, boricua, filipino, japonés, tailandés, ruso, inglés o cubano. Cada país con un estilo en torno al cual hay variaciones.

  61. gracias Sergio por todo el boxeo que hicistes, gracias Sarmiento por no dejarlo salir a recibir mas castigo, gracias a la madre que lo parió y gracias a Argentina por dejarlo prestado en España estos años. Enhorabuena a Cotto, grandísimo campeon

  62. sin duda deja un legado, los conocedores del sacrificio de esta gran campeon sabemos que sus logros no fueron regalados, que muchos le sacaron el cuerpo alegando que no vendia y que solo aceptaron enfrentarlo cuando vieron que mermaba en sus condiciones, en fin un campeon de verdad, grande sergio!!

  63. Como son de llorones estos cuates jeje segun todos incluyendo el que hizo el articulo pensaron claramente como dijo Maravilla que con o sin rodillas con una sola mano y con el 70% de la condicion se ganaba a Cotto por KO… Jajajaja!

    Creo que nado en su propio escre-mento.

    Saludos a los Dolidos… Reconozcan que perdio contra un Campeon que segun ustedes estaba para el retiro….

  64. Choquero Loko!!! el

    Maravilla a lo largo de los años se ha ganado mi admiración y siempre la tendrá “Hasta la victoria siempre”.

Dejar una Respuesta