“Cotto vs. Martínez, lo que nos dice la lógica”

134

Por Damián Ferrer@esquinaneutral

cotto-martinez7Se acerca esa pelea entre el boricua Miguel Cotto y el argentino Sergio “Maravilla” Martínez, y por ende, se multiplican las opiniones tanto de los fanáticos, los “expertos” y hasta de los “haters”. Hay de todas un poco, pero obviamente me enfocaré en las que para mi pensar están equívocas, muchas veces hasta graciosas. Como ya saben, cuando tengo el tiempo y estoy falto de musa, pues leo los comentarios de las noticias que publicamos en nuestra página “La Esquina Neutral”. Y luego de leer cientos de comentarios y de bloquear a todo el que ofende ya sea por raza, preferencia sexual o color, siempre me encuentro con ciertas inquietudes o afirmaciones de varios seguidores.

 

Una de las frases que más veo que repiten es “Cotto no es Chávez Jr.” en clara alusión de que Chávez Jr. es inferior a Cotto y que eventualmente, el boricua, saldrá con la mano en alto y algunos afirman que de manera cómoda. ¿Y saben que? Es verdad, Cotto no es Chávez Jr. pero no es a favor del boricua, sino, al contrario. Chávez Jr. es un tipo más alto que Cotto, de mucho más alcance, más joven, y posee en las 160 libras, mucha más pegada de lo que seguramente tendrá Cotto en dicho peso. Además, el Jr., tiene algo que le deben envidiar muchos boxeadores, una quijada de hierro heredada por el mismísimo Julio César Chávez Sr. Esa es la verdadera “lógica” de dicha frase, no como muchos lo quieren pintar.

También están los que dicen, “¿Cotto ha peleado con lo mejor, Martínez no?”. El que diga eso, es obvio que solo ha seguido la carrera del boricua y no la del argentino. Martínez derrotó a Kelly Pavlik quien era campeón de las 160 libras con récord de (36-1) , a Paul Williams, un ex-campeón que era muy temido para enfrentarle, desde 147 a 160 libras con un récord de (39-1), a Serhiy Dzinziruk, quien era un sólido campeón en las 154 libras con cinco defensas con récord de (37-0), a Darren Barker, un clasificado de las 160 libras con récord de (23-0) a Julio César Chávez Jr., quien era campeón en 160 libras (campeonato que siempre debió ser de Martínez), con récord de (46-0-1) y frente a Martin Murray, un buen clasificado en las 160 libras con récord de (25-0-1). Esas amigos, son seis de las últimas siete peleas de Martínez, y si ven todos fueron, de los mejores en su peso en esos momentos, y para efectos de números, cuatro eran invictos y dos tenían solo una derrota, nada mal para su resume, por algo hoy día el argentino esta en todas las listas de los mejores “libra por libra”. Eso nadie se lo regalo, eso el se lo ganó con sus propios méritos.

Pero asumamos que de verdad Martínez no “ha enfrentado a nadie”, ¿le aplicaría esta lógica a favor de Cotto? Aun así, la contestación es un rotundo no. El boricua aun seguirá en desventajas, sobre todo, en las físicas. No es que Cotto no tenga el talento para derrotarlo, es que las condiciones no le favorecen. Les daré varios ejemplos para ver si me dejo entender con lo antes expuesto. A los que usan la lógica de “Martínez no ha peleado con nadie”, les preguntaré, ¿con quien había peleado Austin Trout? Así mismo, con “nadie” como ustedes dicen, el mejor peleador al que puede que había enfrentado, se llama Delvín Rodríguez, si, el mismo que Cotto líquido en tres asaltos, fue un calvario de 12 asaltos para Trout. Y así, sin Trout haber peleado con “nadie” derrotó claramente al boricua. ¿Por qué? Pues por toda sus ventajas físicas. Trout es zurdo, rápido de manos y piernas, grande, de un estilo un poco escurridizo y de buena condición. Si amigos, todas esas cualidades son exactamente las que tiene Sergio Martínez, solo que le podemos sumar que tiene mucho más pegada que Trout. Entonces, ¿que nos esta diciendo la lógica?

Esto es como si Nonito Donaire subiera varias divisiones a retar a Ruslan Provodnikov. De los dos, ¿quien tiene mejores nombre en su resume? ¿Quien tiene mejor técnica? ¿Donaire verdad? ¿Quien creen que ganaría? Prodovnikov sin duda alguna. Y todo por sus ventajas físicas, todo porque ya Ruslan esta acoplado de más a las 140 libras. Ahora, si estuvieran en igual de ventajas de peso, y ambos estuvieran en óptimas condiciones, entonces si podemos aplicar la lógica del resume de ambos peleadores. ¿Que Freddie Roach será la clave de la victoria? Pues les comentaré, aun no sabemos que impacto ha tenido Roach en los entrenamientos de Cotto, no podemos medir lo que pasó con Delvín Rodríguez a lo que pasará con Sergio Martínez, que aunque Rodríguez rime con Martínez, no es lo mismo ni se escribe igual, como decía Ivan Calderón, “no es lo mismo con guitarra que con violín”.

Yo como todo buen fanático boricua, que le hierve la sangre y se le hincha el corazón, cada vez que ve un boricua subiendo a un ring, deseo con toda la fuerza del alma, una victoria al boricua. Apunten ahí que me quedaré ronco el próximo 7 de junio. Hay quienes hablan de las lesiones y la edad de Martínez, y eso podría ser una luz al final del camino para el boricua. ¿Pero el corazón se me hinchará si Martínez no sale de su esquina en algún asalto? De verdad no tanto, pero victoria es victoria. Mi pensar es que si Martínez viene por lo menos a un 75% de sus lesiones, será una noche muy, pero muy, dura para el boricua. En el boxeo nada esta escrito, no hay enemigos pequeños, así le lleves poco más de tres pulgadas de estatura, más de cinco centímetros de alcance y seguramente 10 libras más que tu rival, el día de la pelea. En el papel, todo, todo, excepto las lesiones y la edad, están a favor de Sergio Martínez. Solo hay que esperar el próximo sábado a ver si sucede lo lógico u lo ilógico. Ya sabrán, por todo lo expuesto en la nota, lo que me dice la lógica. Manny Pacquiao y tal vez Floyd Mayweather, son esos peleadores de esta época que son la excepción que van por encima de la lógica. Frente a Trout, Cotto no lo logró, ¿podrá el boricua reinvindicarse frente a Martínez? Eso esta por verse.

Compartir.

134 comentarios

  1. EL REY DE CALLE OCHO el

    DAMIÁN, HAS ESCRITO TANTO Y VERDAD POCO HAS DICHO. ES COMO SI ALGÍN AFICIONADO HUBIESE OPINADO. NADA CONCERTO SE LLE EN ESTE ARTÍCULO. SOBRE TODO LAS EVASIVAS DE NO ESTAR SEGURO NI DE UNO NI DE OTRO. BIEN LEÍ POR AHÍ,LOS ANÁLISIS SE HACEN PARA DAR DESPUÉS UN PRONÓSTICO, Y AQUÍ EN ESTA NOTA MUCHO BLA, BLA Y NADA DE RESOLUCIÓN.-

  2. lo que creo que sera una gran pelea gane quien gane, sinceramente veo la pelea bastante igualada, cualquiera de los dos puede ganar.

  3. El ex campéon el

    Qué es lo que dice Damián Ferrer, lo entenderán con tantas palabras y sin determinación. Los periodistas tienen que ser valiente en su postura y la de Damián aquí es: Si está en condiciones gana y si no está pierde. Al final ni él mismo se entiende que desea, está en dos determinaciones, pero no se atreve a identificarse con una.

  4. Coincido con vos.
    De hecho, he pensado que Martínez escogió a Cotto por tener ventaja sobre todo en físico y que Martínez está en su peso natural mientras que Cotto tiene la desventaja de ser un walter natural y no un medio.

    Martínez prefiero a Cotto antes que a Golovkin que desde hace tiempo lo viene retando, desde el 2011.
    Así que si Maravilla no le gana a alguien que tiene todas esas desventajas debe retirarse, ya no tiene nada que hacer en el boxeo.

  5. muy buen articulo yo igual coinsiduo en casi todo para mi lapelea depende de que si llega bien sergio de su rodilla o no, es la unica posibilidad que le puedo ver a coto, pero sera excelente pelea

  6. Ojala Martinez se anime con Golovkin o con Quillin, de todas formas ya esta en el retiro

  7. Con el permiso del tema, quiero informar que los Domadores ganaron apretado 6 a 5,pero ganaron,aunque tienen que pulir muchas cosas del boxeo,de todas fomas felicidades.Primera vez que participaron y cogieron el One.

    Marravilla Campeon

  8. CUBA CAMPEON WSB EN SU DEBUT el

    CUBA ACABA DE GANAR LA SERIE MUNDIAL DE BOXEO POR EQUIPOS CONOCIDA COMO W.SB. POR MARGEN DE 6-5 ,DECIDIDA EN PELEA DE “MUERTE SUBITA”.
    –COMO SOLO BOXEO NO CUBRE TODOS LOS EVENTOS BOXISTICOS DE RELEVANCIA,DESEABA COMPARTIRSELO A LOS AMIGOS CUBANOS QUE AUN NO SUPIESEN EL RESULTADO.
    VIVA EL BOXEO EN ESTE TRIUNFO DE CUBA Y LATINOAMERICA.

  9. ARMANDO KINIL el

    con todo respeto Cotto saldrá a Ganar como lo hizo con Maywather tiene la valentía y la pegada necesaria y sabe que pegando abajo y con mucha precion tendrá la oportunidad de Ganar sin embargo eso solo pasara si Martinez acepta el intercambio ya que en esta pelea saldra a pelear a distancia ese es mi punto de vista y que gane el mejor

    Saludos A todos ¡¡

  10. EL GUASO
    en efecto,ganaron y bien,fui a ver algunos combates de la seleccion argentina,y alcanse a ver tambien boxeadores de e.e.u.u y otro equipo que creo era uzbekistan,no recuerdo bien,y hay buenos prspectos,pero sin duda cuba fue la mejor seleccion,felicitaciones y ojala se siga haciendo este mundial,que a mi entender fue todo un exito.

  11. Boxeo Colombiano el

    Felisitasiones a los parceros cubanos por su campeonato de la serie mundial,lationamerica apoyando a los suyos y a este equipo que fue el mas pequeno por cantidad y sin refuerzos de otros países como los demas equipos,eso demuestra que el combo cubano ,es producto verdadero de su país,sin importados ni refuerzos y habla tambien de la calidad profunda del BOXEO CUBANO,que en solo un ano,hicieron la transicion a reglas profesionales y de primera entrada coronaron.

  12. Carlos Salvador el

    si gana martinez tiene que bajar a las 154 LB para peliar con floy, ambos necesitan esta pelea y se la merese maravilla.

    solo esperemos que floy cambie su fecha de pelea para dic para que se pueda lograr dicho encuentro este año (solo si gana maravilla bien y sin sufrir lesiones)

    aparte floy ya no tiene casi rivales ni en top rank como en golden boy y martinez no esta ligado a ninguna de estas 2 promotoras,
    Tambien me gustaria ver a yuriorkis gamboa vs floy en peso welter creo q seria interesante…. (no se me ocurre otros boxeadores q no esten ligados a esas promotoras) o que opinan ustedes?

  13. Motorhead

    Creo igual que tu ,ese campeonato WBS ha sido una buena idea,no estara al nivel profesional de verdad pero poco a poco pienso que iran mejorando en organizacion y nivel,ademas se dan muy buenas peleas.

  14. mario matteo el

    Luciano junio 7th, 2014 at 18:33

    Coincido con vos.
    De hecho, he pensado que Martínez escogió a Cotto por tener ventaja sobre todo en físico y que Martínez está en su peso natural mientras que Cotto tiene la desventaja de ser un walter natural y no un medio.

    Martínez prefiero a Cotto antes que a Golovkin que desde hace tiempo lo viene retando, desde el 2011.
    Así que si Maravilla no le gana a alguien que tiene todas esas desventajas debe retirarse, ya no tiene nada que hacer en el boxeo.——————————————————————————————–
    Que simplista eres idiotita, la eleccion fue mutua nadie obligo a nadie, se enfrentan por q ambos creen q pueden con el otro. Ahora si piensa un poco, por que motivos Cottolino nunca agarro una pelea con Maravilla cuando este estando al 100% de su condicion fisica? y siendo buscado por Maravilla en el peso que el boricua quisiera jajajajajajaajajajajajaja. Todos cagones, que se animan ahora con casi 40 años mpeon es smm Y HOYCOTTOLINO PAGARÁ CARISIMO LOS capichitos de Diva redimida.

  15. luis angel el

    Esto es una vergüenza no se puede pelear con tanta ventaja estas son las causas de problemas de los boxeadores.maravilla que busque uno de su peso a tiene a Golovkin por que no se pelea con este , a pues si este lleva peligro.Y Coto no ósea ha caballo ganador vamos ha por el mas débil. Esto no debe darse en el,boxeo

  16. lucky right el

    El articulo esta bien .yo solo le veo posibilidades a cotto si sergio tiene problemas fisicos. Esta es una pelea despareja k tiene lugar porke ambos kieren dinero y posibilidades de ganar cosa imposible con ggg.

  17. luis angel

    A mi tampoco me agrada cuando las peleas son desiguales en relacion al peso ( a excepcion de los superpesados ),pero a Cotto nadie lo llevara amarrado por las manos al ring ,El mismo se metio en esa bronca y es su problema sabiendo a lo que iva,si pierde no habra justificacion,tambien de perder Martinez por sus viejas lesiones tampoco sera justificacion,digo todo esto porque despues de la pelea van a aparecer las justificaciones,yo particularmente felicitare al ganador( si no hay robo y se juega limpio )Sigo con Maravilla.

  18. J.....J....P..E..Q... el

    lo que mas gusta de maravilla es el peinado ese y los ojitos verdes papasito

  19. Carlos Monzón el

    Carlos Salvador: Con todo respeto, no veo a Gamboa peleando con Floyd. Para mí, ni siquiera debería estar en ligeros. No porque no le alcanze para ser campeón, sino, porque pierde alcance y tiene estatura de pluma… Saludos!

  20. Tampoco me agrada cuando la diferencia de las ganancias de los boxeadores es tan grande,ya no basta con ser el campion si no tener el cartelito con esa frase celebre “este si vende” ,.Claro que uno de ellos tiene que ganar mas,pero si el otro no “vende” para que entonces hacen la pelea.Me importa un bleo lo que ganen los boxeadores pero cuando se leen esas noticias,ceanme que es repugnante,indignante y humillante.

  21. alielgrande_81 el

    Maravilla sólo está esperando que Golovkin tenga el apodo de temible para enfrentarlo, pues así quedará patente su calidad, ya que Floyd no se atreve con él. Maravilla es mejor boxeador que Cotto, sí rotundamente, que puede ganar Cotto, sí también rotundamente, pero difícilmente lo hará, y si lo hace, hay que ver pues nunca puso a un clase A ante las cuerdas, porque de paquetes va servido. Maravilla ha enfrentado a lo mejor de las 160 libras, al tricampeón Willians, porque Willians era de aquella lo que es Floyd hace tres o cuatro años. Pero lo más gracioso es que vien un tal Cotto dos años después y tan pancho lanza que Maravilla pelea con clases B y no A, como él claro. Esta persona tiene una jerarquía personal que es para hacérsela mirar, Maravilla peleó a lo mejor de lo mejor, y Cotto lo único que le interesa es buscar protagonismo, y eso sí que lo consigue, pues por todos es conocida la afición en latino américa. Pero si un campeón español se tuviera que enfrentar a alguien de la clase de Maravilla, yo le diría que fuera cauto, y jamás lo daría por campeón, jamás es jamás, porque flaco favor le estaría haciendo. Maravilla gana cojo a Cotto

  22. NUNCA MAS OPORTUNO AQUELLO: “LO BUENO CUANDO ES BREVE…DOS VECES BUENO” EHHH?

  23. mario matteo el

    jajajajajaj empezron q Ctto es muy chico jajajaja, como no era que tiene experiencia, que peleo con los mejores que es un guapo, que tiene calidad, buen Jab, buen gancho, etc que quiere el cuarto titulo jajajaja giles, Cotto se largo a esta pelea solo pensando q Sergio imposible este al 100%y y ademas por un tema comercial de localia y PPP ganara mas dinero. Así que no empiecen a escupir para arriba ahora. Todo el mundo del box sabe que estando ambos al 100 % Cotto no tiene chances, hoy es otra cosa, será mas pareja, no se cuantos round. El cara de huevo anaranjado posiblemente termine duermiendo la nona

  24. TA TA TANN el

    ya falta poco y ya estamos tomando y preparando el asado por aca vamos maravilla ya no hay mas que hablar a los hechos

  25. EL BARBERO el

    BORICUAS DE TEAM MARAVILLA Y POR KO……A DISFTUTAR MI GENTE DIOS LOS BENDIGA A TODOS ……

  26. Esta claro, pero los q no entienden mucho el boxeo nunca comprenderían lo q expresaste
    Muchas de esas ventajas usa Floyd en todas sus victorias !!!

  27. Nunca leí tanto desacierto viniendo de un columnista supuestamente experto en boxeo… y se quejan de Andrés Pascual.

  28. sarcastico el

    te falto mencionar a Juan Manuel Marquez que también viene de pesos mucho muy pequeños y además tiene 40 años.

  29. Ameth Diaz el

    Esto parece mas la opinion EMocional de un fanboy conciente e inmaduro de la Farsa Continua Chavez Jr por la paliza que le pego durante 11 rounds un viejo fracturado, temporalmente cojo y manco como Martinez, y que desprecia el historial de alguien que peleo con lo mejor con resultados variados pero sin rajarse nunca ni buscar 30 de ventaja ante la oposicion de clase mundial (Paquiao, Mosley, Judah, Margayeso, Mayweather, etc)

  30. Maravilla el mejor rival que enfrento fue CHAVEZ jr, y dos acabados kellyP y williams… Cotto enfrento a los dos mejores peleadores del momento pero tomando en cuanta que Martinez esta en su peso, veremos una pelea igualada. quien dijo que martinez es de primer nivel…una pelea de quien fue grande y el otro quiso ser grande pero ya es tarde, los dos están en sus ultimas.

  31. Maravilla el mejor rival que enfrento fue CHAVEZ jr, y dos acabados kellyP y williams… Cotto enfrento a los dos mejores peleadores del momento pero tomando en cuanta que Martinez esta en su peso, veremos una pelea igualada. quien dijo que martinez es de primer nivel…una pelea de quien fue grande y el otro quiso ser grande pero ya es tarde, los dos están en sus ultimas. si cotto esta al 100% gana por la via rápida a martinez al 1000%.

  32. Todos hablan x q martinez no pelea con ggg y es un vetajero,porq no dicen q martinez es un 154 natural q tubo q subir de peso xq nadie queria enfrentarlo, y ademas contra chavez y murrai habia casi 20 libras de diferencia GANA MARTINEZ POR CUALQUIER MEDIO Y HASTA FAJANDOSE

  33. me encanta esta pagina la leo todos los dias y la comparto en el grupo de boxing que sigo en el facebook ” felicidades de corazon ” yo le doy un poco de ventaja a maravilla a cotto lo vi muy pequeñito en el pesaje

  34. KID AZTECA el

    JONATHAN!!.

    QUE BUENO QUE TE APASIONA EL BOXEO,, TE FELICITO,, Y A SEGUIR EN ESTE RITMO.

    RAZITA DE K U B A.

    HOY PELEA ABRIL,, Y NO SE MENCIONA NADA,, AUN,,, A VER QUE SEGUIMIENTO LE DA SOLO BOXEO.

    SALUDOS Y BENDICIONES JONATHAN,, RAZITA.

  35. Considerando la forma en la que llegan los dos, va a ser una pelea interesante, la lógica indica que tendría que ganar maravilla no solo por el peso de diferencia sino también por la técnica estilista de martinez, por otra parte se ve a cotto con mucha experiencias en peleas grande pero recordemos que golpea a welter nunca a un mediano… es mucha diferencias de fuerza… si martinez esta ok de su rodilla para marca su distancia de tocar salir y entrar cuando quiera gana después del octavo o noveno ya que los primero cuatro o cinco round cotto va a salir apretar con todo.
    No es descabellado pensar que si cotto hace el plan de pelea sabiendo llevar lo movimientos donde martinez se sentira afectado por la rodilla, puedo dar un golpe dejando afuera de pelea a martinez.
    si martinez no dejaria esta incertidumbre de su estado fisico seria 100 % pelea para el, pero al saber su estado creo que esta bien considerar un 60% con un 40% favorable a martinez.
    saludos gente.

  36. En este caso yo escribo para elogiar al redactor, de eta columna pues a sido muy objetivo en el analis asi se despejan las dudas

  37. Me encanta coto y Martinez igual, son mis 2 idolos, Los dos me han regalado buenas veladas.asiq q gane el mejor.

  38. Cotto Tiene las herramientas para poner el plan de Fredie R. a la perfecion si un tal Murray lo tumbo 4 veces en Argentina el Boricua lo tumba cuando quiera en el Garden. ..Okay
    COTTO POR KO EN CUALQUIER ROUND ..

  39. Carlos Monzón el

    Buena pelea de Maciel para haber llegado con sólo 10 días de entrenamiento y haber dado el peso muriéndose de hambre. Ojalá aguante…

  40. Carlos Monzón el

    Bien Maciel! Ésta victoria, aún sin entrenamiento, le abre las puertas a veladas en Estados Unidos contra los mejores 154. Felicitaciones, “Bestia”!

  41. La “Bestia” es una bestia! 🙂

    Sin casi prepararse le dio UNA PALIZA al tal Melendez!

  42. Carlos Monzón el

    Así es, Jobito. Y se recupera de la pelea que le dieron perdida contra Brian Rose, que ganó por 2 puntos (al menos para mí…).

  43. Bien maciel merecida victoria, consagratoria, ahora le venran mejores peleas. Con 2 semanas e anticipacion. gran pelea buena cartelea por ahora. hasta la victoria siepre!!!!

  44. gran victoria de Maciel…este boxeador si que la viene remando,un luchador de enserio,y acepto la pelea con casi nada de tiempo de preparacion,asi que bien merecido se lo tiene.grande campeon.

  45. No ponen una los PR. Ya perdio tambien Vazquez. El unico que vale la pena es Verdejo.

  46. Se le ve flaco a Martinez. Parece que no va a subir con mucho peso.

    Para no recargar la rodilla?

  47. KID AZTECA
    junio 8th, 2014 at 1:17

    ” …
    RAZITA DE K U B A.
    HOY PELEA ABRIL,, Y NO SE MENCIONA NADA,, AUN,,, A VER QUE SEGUIMIENTO LE DA SOLO BOXEO.
    …”

    ———–

    DE DONDE SACAS ESA INFO, ESTIMADO KID??

  48. 3 caidas de maravilla en el primer round, sobrevivio de milagro :S

    animo maravilla

  49. DÓNDE ESTÁN LOS QUE HABLABAN MAL DE COTTO???? COMO SIEMPRE DIJE CON COTTO 100%

  50. Maravilla está irreconocible bueno si sigue así no lo veo manteniendo el cinturón VAMOS Maravilla!!!

Dejar una Respuesta