Historia de la conferencia-coloquio más increíble jamás presenciada

7

Por Julio María

La Conferencia Surrealista

Pepe Legrá

José Legrá

Querido lector, han pasado varios años y no se me olvida y cuando me acuerdo hay momentos en los que creo que todo fue un sueño y no una realidad.

Ocurrió la tarde-noche del 16 de mayo del 2001 en el Aula Magna de la Universidad de Valencia. Repito, en el Aula Magna de la Universidad de Valencia.

El Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Cultura había organizado la BIDA (Bienal Internacional del Deporte en el Arte), y complementando la exposición se estaban dando una serie de conferencias-coloquios.

Una de estas conferencias-coloquios se titulaba “Velada de Boxeo” y la daba Domingo Sánchez Blanco (ex-boxeador y artista), que se anunciaba auxiliado por los ex-campeones mundiales José Legrá y Perico Fernández.

Estaba claro de que se trataba, no hacia falta preguntarlo. Se trataba de explicar a los profanos en que consistía una velada de boxeo, su organización, sus combates, su reglamentación, sus anécdotas …….

Nos sentamos los asistentes en el Aula Magna.

Se sientan los oradores en la mesa de oradores.

Domingo Sánchez Blanco en el centro de la mesa, José Legrá a su derecha, y Perico Fernández a su izquierda.

Sin decir ni buenas tardes, ni buenas noches, Domingo Sánchez Blanco cuenta un chiste, a continuación José Legrá cuenta un chiste, y a continuación Perico Fernández cuenta un chiste. Y así, sin dar ninguna explicación, comienzan los ponentes a encadenar un chiste tras otro. Unas veces los chistes eran leídos, otras veces los chistes eran recordados.

Tú sabes, querido lector, que José Legrá es negro. ¿Te imaginas a José Legrá contando un chiste racista contra los negros?. Tú sabes, querido lector, que Perico Fernández es un poco tartamudo. ¿Te imaginas a Perico Fernández contando un chiste sobre tartamudos?. Tú sabes, querido lector, que José Legrá a mitad de un chiste comienza a partirse de risa con esa risa tan contagiosa que casi le impide acabar el chiste. ¿Te imaginas a José Legrá partiéndose de risa y con él todo el público?. Tú sabes, querido lector, que es muy normal que a Perico Fernández a mitad del chiste se le olvide el chiste. ¿Te imaginas a Perico Fernández interrumpiendo un chiste por que dice que ya se acuerda del chiste anterior y cuando retoma el chiste anterior se le vuelve a olvidar?.

Total, fue casi una hora de un chiste tras otro con el público aplaudiendo y partiéndose de risa. Parecía un combate a chistes con un árbitro (Domingo Sánchez Blanco) que en los descansos contaba un chiste. Hubieron chistes de todos los colores e inclinaciones. Chistes verdes y chistes no verdes. Chistes para niños y chistes para adultos. Chistes guarros y chistes no guarros. De todo. Y todo, no te olvides querido lector, en el Aula Magna de la Universidad de Valencia. Y todo, en una conferencia que se titulaba “Velada de Boxeo” en la que no se habló para nada de boxeo y en la que ni siquiera se contó un chiste de boxeo.

De repente, Domingo Sánchez Blanco, dice : “señoras y señores, esta conferencia no acepta preguntas”, se levanta y acaba todo.

Increíble pero cierto. Cierto para los que estuvimos allí y posiblemente menos cierto para quienes oigan esta historia. Pero como me decían después de la conferencia: “los artistas, ya se sabe, son así”.

A Domingo Sánchez Blanco le dije: “se podrá decir todo lo que se quiera de esta conferencia, pero lo que nunca se podrá decir es que no ha sido original”.

Ya existe, desde 1924, el arte surrealista, a partir del 16 de mayo de 2001, ya existen las conferencias-coloquio surrealistas. Su inventor, Domingo Sanchéz Blanco (ex-boxeador y artista).

Valencia (España), 31-Mayo-2014, Julio MARÍA (Comentarista de Boxeo, Colaborador de los Clubs de Boxeo de la Comunidad Valenciana, Colaborador de la Federación)

Compartir.

7 comentarios

  1. Yo estuve en esa charla donde estaban los ex boxeadores ex campeones del mundo Pepe Legrá y Perico Fernandez fue
    muy divertida ,uffff en la España del año 2014 todo esto suena
    muy politicamente incorrecto dos boxeadores contando chistes
    de negros y gangosos pude conocer a Pepe Legrá y Perico Fernandez y son dos bellisimas personas digan lo que digan los politicamente correctos que ahora no quieren saber quien es Kiko Martinez y se les llena la boca hablando del grán tenista Rafa Nadal ,sobrino del grán ex futbolista internacionalMIguel Angel Nadal centrocampista del Real Mallorca y Barça .

Dejar una Respuesta