Cusolito y Monte, en peso en Ibicuy

0

Por Juan E. Brignone

Fuerte, técnico, y con un instinto feroz como pocos. Con esas características se presenta uno de los prospectos de mayor proyección que busca seguir creciendo y demoliendo escollos. Ahora, va por más. El campeón latino supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el noqueador bonaerense Emanuel “La Ardilla” Cusolito, se enfrentará al experimentado rionegrino Nelson Monte, intentando defender por segunda ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará mañana sábado 24 de mayo a las 21 horas en el Club Social y Deportivo Fluvial, sito en calle 17 de Octubre s/n, Ibicuy, provincia de Entre Ríos, Argentina, en una nueva producción de JEB Boxing SRL, en asociación con Cusolito Box y la Municipalidad de Ibicuy.

De estilo tan excitante como contundente, el potente Cusolito (18-1, 16 KOs), que recientemente firmó un contrato promocional en conjunto con Sampson Boxing LLC, de Sampson Lewkowicz, junto a JEB Boxing SRL, actual Nº 18 del ranking mundial supergallo del CMB, Nº 15 de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y Nº 1 del escalafón argentino supergallo, buscará defender por segunda ocasión el cetro latino supergallo CMB que conquistó en forma interina el pasado 31 de mayo al imponerse en decisión técnica en cuatro capítulos al cordobés Julián Aristule, y que tras un triunfo viene de retener -ya como regular- el 8 de marzo al liquidar al ex retador mundialista brasileño Reginaldo Martins Carvalho en menos de un episodio, ambas en Zárate, Buenos Aires, frente a un experimentado Monte (16-9-4, 8 KOs), ex retador al título argentino y latino, con diecisiete años en el profesionalismo en los que se ha medido a lo más avezado de la división en el país y la región, como el pampeano Oscar Ponce, el correntino Sergio Santillán, el uruguayo Caril Herrera, el chubutense Daniel Narváez, el salteño Diego Santillán, el sanjuanino Mauricio Muñoz, y está listo para dar la sorpresa.

Tras un vertiginoso ascenso en el que dejó en el camino cuanto escollo tuvo enfrente, que lo llevó a recibir el premio Firpo Revelación 2011 que otorga la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX), Cusolito se deshizo de cada rival. Entre otros, el nacido en la ciudad de Buenos Aires hace 26 años pero desde sus primeros días radicado y criado en Zárate, dio cuenta antes del límite del neuquino Miguel Ángel Villegas, el paranaense Jonathan Martínez, el salteño Juan Pablo Parada, y viajó a Toluca, México, para hacer lo propio en dos vueltas con el local Rodrigo Mendoza. Cuando aún recomponía su equipo -tras el fallecimiento de su padre y mentor Luis Cusolito (el mismo día que noqueó a Parada)-, el 12 de diciembre de 2012 protagonizó uno de los mejores combates en territorio argentino pero cayó por nocaut técnico en el quinto asalto frente al santafesino Maximiliano Márquez en el estadio Luna Park, de Buenos Aires. Tras ello, logró definir un nuevo equipo. Luego de acabar el 9 de marzo de 2013 en menos de dos rounds con el bonaerense Diego Ramírez, en Zárate, el pasado 31 de mayo castigó por cuatro capítulos al cordobés Julián Aristule hasta imponerse en decisión técnica y amplio fallo unánime para conquistar su cetro latino supergallo interino CMB en Zárate. Luego del 21 de diciembre fulminar en dos vueltas al rionegrino Walter Cerda, viene de someter al ex retador mundialista brasileño Reginaldo Martins Carvalho por nocaut técnico en el primero para defender su cinto -ya regular- en Zárate. Consolidado como una de las figuras de mayor proyección, está listo para desatar su poderío para así dar el salto internacional.

Pero no le será sencillo. En Monte tendrá un complicado oponente que sabe de desafíos. Tras varios triunfos y ceder su invicto ante el rionegrino José Sáez, el 8 de marzo de 2003 fue detenido por el pampeano Oscar Ponce. Luego de igualar frente al correntino Sergio Santillán, el 2 de octubre de 2004 cayó en la revancha con Santillán en ocho asaltos por el título argentino supermosca en la ciudad de Buenos Aires. El 15 de septiembre de 2007 viajó a Montevideo, Uruguay, donde fue frenado en el primero por el local Caril Herrera en disputa del cetro latino supermosca CMB. El 19 de septiembre de 2009 fue doblegado por puntos por el luego retador mundialista chubutense Daniel Narváez, pero se recuperó venciendo en fallo unánime al neuquino Miguel Ángel Villegas y al chubutense Diego Sañanco, hasta que el 9 de septiembre de 2011 fue noqueado técnicamente en dos rounds por el salteño Diego Santillán, por el cinturón argentino gallo en Tartagal, Salta. Tras viajar el 12 de noviembre de 2011 a Rancharia, Sao Paulo, Brasil, e igualar como visitante frente al local William Prado por la faja latina gallo interina de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y perder por puntos con el rionegrino Roberto Iturra, el nacido en Viedma, Río Negro, hace 37 años, cayó el pasado 29 de marzo ante el ex doble retador mundialista sanjuanino Mauricio Muñoz por nocaut técnico en el segundo en Maipú, Mendoza. Repuesto, el 10 de mayo dio cuenta del rionegrino Lucas Vargas por nocaut técnico en el tercero en Viedma, por lo que está listo para lograr su mayor éxito.

En el pesaje oficial, realizado en la tarde del viernes, Cusolito marcó 55,200 kilos, mientras que su oponente subió a la balanza con 55,300 kgs.

ATRACTIVO RESPALDO

En un interesante combate de semifondo, la invicta porteña Karen “Burbuja” Carabajal (3-0) se enfrentará a la entrerrianaJohana “La Cobra” Sánchez (1-1-1), en un enfrentamiento enmarcado en categoría pluma y a la distancia de seis asaltos.

La estilista Carabajal, ex representante de la selección argentina amateur, que debutara en el campo rentado el pasado 17 de agosto y brillara con tres victorias, superando en amplias decisiones unánimes a las santiagueñas Vanesa Calderón y Valeria Gramajo, y la jujeña Lorena Gómez, irá por otra convincente actuación frente a una exigente Sánchez, que llega tras igualar ante la santafesina Tamara Núñez -a quien había vencido- e irá por otro triunfo.

En el pesaje oficial, Carabajal marcó 56,900 kg, mientras que Sánchez dio 55,500 kg.

En el principal combate complementario, el invicto platense Hernán Comezaña (3-0, 2 KOs) se medirá al debutante rosarino Saúl Peralta, en categoría superligero y a cuatro rounds.

Comezaña acusó en la balanza 62,700 kg, mientras que Peralta pesó 63,400 kg.

Finalmente, en otra atracción de la noche encuadrada en división welter, se producirá el debut profesional del destacado amateur y ex integrante de Los Cóndores de Argentina, el porteño Juan José Velasco, quien participó en seis presentaciones de la Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, quien chocará contra el bonaerense Roberto “Beto” Méndez (0-4-1), a cuatro capítulos.

Velasco marcó 67,400 kg, mientras que Méndez dio 65,900 kg.

La jornada podrá escucharse en vivo y en directo en todo el país por AM 1220 (Cadena Eco) y desde cualquier parte del mundo desdewww.cadenaeco.com.ar

JEB BOXING SRL es una empresa dedicada a la organización de eventos deportivos. Nos enfocamos principalmente en la organización de festivales boxísticos y el manejo de boxeadores, pero poseemos experiencia en eventos de varias disciplinas deportivas.

 

 

Compartir.

Dejar una Respuesta