Quiroz – Madera 30 años de una extraña sorpresa

14

Por.  @Gabriel F. Cordero

maderaEn Maracaibo Venezuela, la noche del 19 de mayo de 1984 es una de esas fechas negativas o extrañas para el boxeo mundial.

El peleador Dominicano Francisco Quiroz, un boxeador limitado, sin técnica y ni buen estilo de boxeo sorprendió al boxeo mundial al conquistar el cinturón mundial minimosca de la AMB ante el experimentado campeón mundial Mexicano Guadalupe Lupe Madera que era el gran favorito para ganar el combate al ponerlo fuera de combate en 9 rounds.

Lo único positivo que tenía Quiroz era el promotor Venezolano Rafito Cedeño  que era el más importante de Venezuela , país que en esa época era referencia del boxeo mundial.

Aunque algunos historiadores indican que para Rafito Cedeño su representado Quiroz podría ser una segunda edición de lo que había sido la leyenda Colombiana Antonio Cervantes (Kid Pambelé).

Francisco Quiroz nunca se caracterizó, ni en sus inicios y mucho menos cuando ya era un veterano, por ser un boxeador de reconocida calidad, según la opinión de los expertos.

Quiroz en su carrera profesional nunca demostró que poseía cualidades para ganar una corona mundial ni logro enseñar eficiencia y logro un registro profesional de : 11 combates ganados y 15 derrotas con un empate y  seis triunfos por nocaut.

Lo que si hay que admirar en Quiroz es que pese a todas las adversidades aprovecho su gran oportunidad y alcanzo el campeonato mundial.

Por su parte Madera había realizado 4 peleas en Japón para ganar la corona mundial minimosca de la AMB todas ellas ante el Japonés Katsuo Tokashiki al ganar 2, perder 1 y empatar 1. Se había enfrentado a los mejores exponentes de la división. En la historia del boxeo mexicanoMadera fue un héroe ya que llego a ser el único campeón mundial que tenia el país en julio de 1983.

Compartir.

14 comentarios

  1. Francisco Quiroz tenia fisico de pluma o ligero, parecia que estaba peleando contra un niño.

  2. Atravez del tiempo se ha demostrado que las balas perdidas existen,, tal como lo dice el GRAN CAMPEÓN MEXICANO JULIOOO CESARRR CHAAAVEZZ..

  3. KID AZTECA el

    CON ESTE KO LUPE MADERA SE RETIRO,, NI HABLAR FUERON VARIAS LAS CIRCUNSTANCIAS,, Y NO SE DEMERITA AL PELEADOR VENEZOLANO.

    ALGO ASI PASO CUANSO AMADO ” LA PANTERITA” URSUA DIEZMO A HILARIO ZAPATA Y EN PANAMA.

    ERA ARCHIFAVORITO HILARIO.

    PIENSO QUE SON MUY BONITAS ANECDOTAS,, QUE NOS HACE RETROCEDER EN EL TIEMPO.

    SALUDOS RAZITA.

  4. marshall garfias el

    esa fue la gran noche de francisco quiroz y la unica. osea debut y despedida. mas nunca hizo nada. independientemente del tamaño y peso, fue un buen KO.

  5. KID CAGUAMAS el

    SI VEO BIEN

    ESA FOTO NO ES DE LUPE MADERA

    Y ESO HACE AL BOX BRILLANTE, QUE EL NO FAVORITO DE LA SORPRESA

  6. KID AZTECA el

    KID CAGUAMAS.

    SI ES LA FOTO KID,, QUIROZ ES EL DE ESPALDA,, Y MADERA EL DE FRENTE EN CHORTS ROJOS.

    SALUDOS COMPA.

  7. El senor gabriel como q quiso denigrar y rebajar demas al boxeador Dominicano al parecer le dolio mucho esa derrota.
    Se debe saber q en el box no hay enemigo pequeno y eso paso esa noche el campeon perdio via kO con alguien q tenia el record negativo pero no por eso un suedo comentarista parcializado puede decir q fue una noche negra o negativa para el boxeo ese es un termino muy generalizado talvaez mala noche para el box mexicano pero genial para el box de Republica Dominicana.

  8. KID AZTECA el

    NORMAN.

    ASI ES,, OYE Y QUE HA SIDO DE LOS HERMANOS MERCEDES,, SOBRE TODO DE ELONCIO,, VENCEDOR DE ANTONIO EL POEMA AVELAR.

    SALUDOS NORMAN.

  9. Que epocas con esa clase de pugiles ademas de Madera,como German Torres,el propio panterita Urzua espectacular,el chato Freddy Castillo,Pedro Flores aquel que destronò al eterno Yoko Gushiken,sin duda grandes minimoscas aztecas.

  10. Kid azteca
    Recibe mis cordiales saludos Eloncio Mercedes recibio hace poco un reconocimiento en su natal ciudad la Romana e incluso un polideportivo lleva su nombre.
    Saludos kid azteca

  11. EL URUGUAYO REBELDE el

    ES BUENO QUE ESAS COSAS OCURRAN, PORQUE SIEMPRE ES LO MISMO: A LOS CAMPEONES LES PONEN BOXEADORES DE POCO NIVEL PARA QUE SE LUZCAN “CAGANDOLOS A PIÑAS” ADEMAS QUE EN ALGUNOS CASOS SON SUPER “PAQUETES” LOS RIVALES PARA INFLARLES EL PALMARES.
    SIGANSE CONFIANDO CAMPEONES DEL BOX, COMO LE OCURRIÒ A EL INVENCIBLE TYSON CON BUSTER DOUGLAS.
    LUPE MADERA DESPUES DE ESTA PELEA SE RETIRÒ Y QUIROZ PELEÒ UNOS AÑITOS MAS Y PERDIÒ CASI TODAS LAS PELEAS QUE REALIZÒ HASTA SU RETIRO.

Dejar una Respuesta