LITERATURA Y BOXEO: De profesión: Púgil amateur

8

Por Ariel Lomasto

645353Italo Aldrovandi fue un boxeador aficionado argentino que desarrolló su campaña entre 1935 y 1945. Según la estupenda recopilación del boxeo no rentado en la Argentina del Dr. Jorge Antonio Demárcico (tomo 2 de 1931 a 1940 y tomo 3 de 1941 a 1950) la primera pelea la realizó el domingo 22 de setiembre de 1935 por el Campeonato Ciudad de Buenos Aires de Novicios. Si bien la mayor parte de su carrera sobre los cuadriláteros fue en categoría liviano, en este debut en torneos oficiales lo hizo en pluma ganando por puntos a Manuel Murullas. Las viejas instalaciones del Boxing Club Villa Juncal fueron mudos testigos del combate. Su última presentación según la bibliografía mencionada fue por el Campeonato Guantes de Oro 1944/1945 donde se consagró campeón el viernes 2 de febrero de 1945 frente a Humberto Barone a quien venció también por puntos. Las graderías del Luna Park de Buenos Aires disfrutaron del encuentro. Fue dos veces campeón argentino amateur de veteranos entre los livianos en los años 1940 y 1941.

Fue tapa de la prestigiosa revista El Gráfico N° 1114 del 15 de noviembre de 1940.

¿Qué distigue a Italo Androvandi del resto de los boxeadores aficionados que a lo largo y ancho del país se brindaron sobre el ring? El siguiente breve reportaje trata de explicarlo. Ojalá así sea:

La casualidad, el destino, las vueltas de la vida o como quiera llamarse, acercaron a este cronista al conocimiento que un descendiente de Aldrovandi, precisamente su nieta Silvina, buscaba desde tiempo atrás el mencionado ejemplar de El Gráfico. Por fin la revista apareció entre una perdida colección de aquellos años y de inmediato fue informada que su búsqueda había llegado a final feliz. La charla vía telefónica con Silvina Aldrovandi fue así:

-Silvina, conseguí El Gráfico N° 1114 y en la tapa está tu abuelo Italo.

– Se me llenan los ojos de lágrimas, años estuve buscándola hasta que me di por vencida. No te das una idea lo importante que es para mí.

– Realmente tu abuelo por lo que se ve en esta tapa tenía una estampa estupenda.

-Mi abuelo era hermoso, una persona hermosa. Lo extraño muchísimo. Perdoname no puedo parar de llorar.

– Me vas a hacer llorar a mí.

-Lejos de mí está que te pongas así pero si lo hubieras conocido te hubieras emocionado igual que yo, te lo aseguro.

– ¿Italo tenía en hermano de nombre Juan?

-Si, Juan era más conocido que Italo, lo entrenaba a mi abuelo.

– Asi es Silvina, Juan Aldrovandi fue tapa de la revista K.O. Mundial junto a Horacio Accavallo previo al viaje de ambos en la aventura en Japón frente a Takayama y además es mencionado con mucho cariño por Carlos Lucero en su libro Accavallo Campeón.

– Por eso te dije que era más conocido Juan que Italo.

– Después te paso lo que el periodista Enrique Martín en su libro Narices Chatas escribió de Juan Aldrovandi. Pero volviendo a tu abuelo Italo: ¿Qué crees que le dejó al boxeo?

-Creo que mucho porque fue un tipo que trabajó toda su vida, siempre para y por el boxeo.

– ¿Y qué te dejó a vos tu abuelo?

– Te lo resumo en lo siguiente: toda mi vida deportiva se la debo a él.

Esta breve charla, cercana a un reportaje y alejada de una entrevista, permite ejemplificar la importancia y la trascendencia del deporte en la salud mental y física de una familia y como consecuencia de una sociedad.

El pugilismo fue, es y será el deporte por excelencia tanto sobre el ring como debajo de él, rentado o aficionado, conocido o no tanto. Espero que se entienda.

Ariel Lomasto

lomastoariel@yahoo.com.ar

Compartir.

8 comentarios

  1. Un saludo a los monos come bananas de la isla caribeña. Unos excelentes boxeadores corri corri.

  2. Ariel lomasto:-) nunca he leído un libro sobre boxeo , quizás porque el boxeo es muy visual pero seria interesante hacerlo , siempre que fuera la historia de un boxeador inteligente que para brutos ya tenemos este foro.

  3. seguro en uno de estos comentarios aparece J…J…P….E….Q O FFF hablando tonteras sobre argentina mangas de muertos de hambre QUE MIRAN FOTOS G………A………Y DE MARTINEZ JAJAJAJAJAJAJAJA

  4. KID AZTECA el

    LO RESCATABLE.

    ASI SE PEINABAN ANTES LOS PELEADORES.

    MAS O MENOS ASI SE PEINABA EL CHANGO CASANOVA, LAURO SALAS,, JOE CONDE,, EL RATON MACIAS.

    -CON BASTANTE BRIANTINA,, Y SI HABIA UN DINERITO MAS,, SE COMPRABAN EL WILDROOT,,,

    SI SENIOR!!!.

  5. ANDALUZ.tintoreto el

    se asocian mas cine y boxeo que literatura y boxeo .
    aparte de biografias de boxeadores , no recuerdo una novela que fuera boxeo cien por cien, pero haberlas haylas seguro.
    quien le hubiera dicho a este hombre, que 70 años despues , su foto, siendo amateurs, estaria expuesta en una pagina de boxeo. mis respetos.

  6. Pingback: 14-5-2014: A LAS 18, NUEVO PROGRAMA “GANCHO Y CROSS RADIO” EN LA FM 96.1 PLUS « Ganchoycross.com.ar – Quique Rodríguez

Dejar una Respuesta