Fallece Rubin “Huracán” Carter

26

images (19)En la imagen “Huracán” Carter junto a Denzel Washington actor que le interpretó en el cine.

Rtve/EFE El exboxeador Rubin “Huracán” Carter, que pasó casi veinte años en prisión en EE.UU. por tres asesinatos que no cometió y cuya historia inspiró una famosa canción de Bob Dylan, ha fallecido este domingo en Toronto (Canadá) a los 76 años de edad.

“Huracán” Carter, como era más conocido, ha fallecido en la ciudad canadiense tras una larga lucha contra un cáncer de próstata. Carter, que había nacido en 1937 en la localidad estadounidense de Clifton, empezó a boxear tras alistarse en el Ejército norteamericano. Pero tras su baja, Carter pasó cuatro años en prisión por robo.

Tras salir de la cárcel, en 1961 regresó al boxeo para convertirse en profesional del medio peso. Carter parecía tener un prometedor futuro tras acumular más de una docena de victorias, en su mayoría antes de tiempo, lo que le valió el apodo de “Huracán”.

Tras salir de la cárcel, en 1961 regresó al boxeo para convertirse en profesional del medio peso. Carter parecía tener un prometedor futuro tras acumular más de una docena de victorias, en su mayoría antes de tiempo, lo que le valió el apodo de “Huracán”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hr8Wn1Mwwwk[/youtube]

Tres cadenas perpetuas

Pero en 1966 Carter fue arrestado junto con un amigo y acusado del asesinato de tres personas en Nueva Jersey. Tras un rápido juicio, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas por un jurado compuesto exclusivamente por blancos.

Tanto Carter como su amigo, John Artis, negaron en todo momento su implicación en los asesinatos, pasaron sin problemas un detector de mentiras y los testigos no les reconocieron como los autores.

En 1974, Carter publicó una autobiografía The Sixteenth Round que atrajo la atención de grandes personalidades, como el cantante Bob Dylan o Mohamed Alí. Dylan se reunió con Carter en prisión, y tras quedar convencido que el exboxeador era inocente organizó varios conciertos benéficos para exponer su caso y en 1975 escribió la canción “Hurricane” que se convirtió en uno de los mayores éxitos de su tiempo.

Campaña por su liberación

Tras un segundo juicio en 1976, Carter y Artis fueron condenados de nuevo a pesar de que el principal testigo de la acusación era un conocido delincuente que en dos ocasiones había cambiado su historia.

Pero en 1979 una adolescente negra que vivía en Canadá convenció a un grupo de canadienses, entre ellos los abogados Leon Friedman y Myron Beldock, para que iniciaran una campaña para lograr su liberación.

Sus esfuerzos dieron resultado. En 1985 un juez federal dictaminó que la Fiscalía había actuado de mala fe durante los dos juicios anteriores. Tras dejar la cárcel, Carter se mudó a Toronto para vivir con la comuna de canadienses que habían hecho posible su liberación.

Su historia llevada al cine

En 1999, el realizador canadiense Norman Jewsion dirigió el largometraje The Hurricane, protagonizado por Denzel Washington, sobre la historia de Carter.

Posteriormente, Carter se convirtió en un activista a favor de la liberación de presos que, como él, habían sido condenados por crímenes que no habían cometido.

Durante años el exboxeador fue director ejecutivo de la Asociación en Defensa de los Injustamente Condenados en Toronto y finalmente creó su propia organización, Inocencia Internacional.

En 2011, al mismo tiempo que fue diagnosticado de cáncer terminal de próstata, Carter escribió otra autobiografía, Eye of the Hurricane: My Path from Darkness to Freedom.

Compartir.

26 comentarios

  1. "el radar"benitez el

    Vi la movie,muy buena la actuacion de Denzell Washington,muy buen boxer Carter,no fue ningun tirapiedras,ni aburrido corri-corri como…..mejor ni los nombro,para no herir susceptibilidades que luego daran paso a los infaltables insultos,asi que no se les ocurran decir disparates,no he nombrado a nadie…….cualquier parecido con la realidad,es pura coincidencia.

  2. ANDALUZ.tintoreto el

    merci SOLOBOXEO
    el cine y la musica de dylan lo hicieron conocido, pero fue merecido.
    si su tenacidad, personalidad y resistencia ante la injusticia es como se plasma en la pelicula de denzel washington, es un tio al que hubiera merecido la pena conocer.
    hay filmes de boxeo que quedan para siempre en la memoria.
    EL IDOLO DE BARRO- MAS DURA SERA LA CAIDA- REQUIEN POR UN CAMPEON- ROCKY 1- TORO SALVAJE Y HURRICANE CARTER.

  3. "el radar"benitez el

    Andaluz tintoreto:
    No te gusto “El Campeon” con Jon Voigt ???dirigida por el gran Franco Zeffirelli….saludos!!!

  4. ANDALUZ.tintoreto el

    radar benitez, recuerdo muy bien el campeon de jon voigt, la vi en un cine a principios de los 80 o finales de los 70.
    yo era un niño y recuerdo que habia muchos pañuelos de mujeres llorando he incluso hombres por lo bajo , esa escena cuando muere en la camilla con su hijo al lado quedo bien grabada en esa generacion que la vio. me gusto por supuesto radar. saludos

  5. ANDALUZ.tintoreto el

    radar, te recomiendo tb. MARCADO POR EL ODIO, ASI SE TRADUJO EN ESPAÑA. DE PAUL NEUWAN. 1956. SALUDOS ME VOY PA LA CAMA.

  6. Este boxeador tuvo mala suerte al vivir en una época de racismo en usa
    Mandela estuvo 28 años encerrado en sudafrica y este casi 20 años.
    Toda una vida:-.-

  7. Pancho Villa el

    No se si la pelicula refleje la verdadera historia de su vida ya que no he tenido la oportunidad de leer sobre su vida pero les recomiendo la pelicula muy buena.

  8. "el radar"benitez el

    Andaluz tintoreto:
    Esa de Paul Newman que citas la vi por partes,buscare la version completa por cierto,me gustan las actuaciones de Newman hasta las del oeste……una que me agrado y que re-veo a menudo es “El Golpe” o “The Sting”(USA) con Robert Redford donde hacen un papel de vivarachos,apostadores estafadores y tramposeros cual los dirigentes del box de hoy….acabo de saber que “El Campeon” esta considerada como la pelicula basada en boxeo con el final mas triste que se recuerde…saludos!!!;

  9. Alcides Martinez el

    Descanse en paz

    Mejicanos y Cubanos/cubano-norteamericanos, sigan sus peleas inutiles en los temas del comebultos farsante compra peleas de Canelo y el bocon sobrevalorado somnifero de Lara.

  10. CHINO SALGADO el

    Si de DENZEL WASHINGTON hablamos yo les recomiendo “training day”(dia de entrenamiento) 4 ESTRELLAS,para guardar de coleccion
    Tambien es buena la de “hurricane” 2 estrellas y media(no mas)

  11. La mejor “Más dura será la caída”, la última película de mi actor favorito, Humphrey Bogart, inspirada en el boxeador Primo Carnera.

  12. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    En cuanto a pelis
    Sin duda la mejor de boxeo ke he visto es the fighter,muy buena se la recomiendo a todo el mundo(incluso si no se es un gran aficionado al boxeo)
    En cuanto a pelis de whasington,pues tiene muxisimas wenisimas,kiza me kedo con el fuego de la venganza xke es muy completa,training day tiene muy buenos momentos,sobre todo el ultimo cuarto de hora para mi es inolvidable

  13. Muy buena actuación de denzel washington. Gano el globo de oro y fue nominado a los oscar por su actuación de cárter.
    El gran ALI , comando una marcha para que le hicieran un segundo juicio.
    La canción que le dedico bob dylan es una de sus mejores y mas escuchadas.

  14. Con respecto a películas de boxeo. , hay muchas y es difícil saber cual es la mejor , aunque las que se hicieron por debajo de los años 80 son de mas historia y guión , las que se hacen en el presente están enfocadas a la acción. Buenas tardes.

  15. ANDALUZ.tintoreto el

    radar benitez, el golpe es muy buena tb y otra que rodaron juntos 4 años atras. dos hombres y un destino, que interpretaban a lo forajidos,butt cassidy y sudance kid.
    de the hurricane carter podriamos decir que por paradojas del destino, este boxeador lucho mas por su inocencia que arriba del ring, que ya es decir.

  16. ANDALUZ.tintoreto el

    bisagra.
    tienes razon. ¡ mas dura sera la caida es de las mejores ¡ pero a diferencia de otras pelis de boxeo , donde el boxeador lleva el peso de la historia, en esta el maquinon de bogart se come con su actuacion al actor que hace de primo carnera.
    primo carnera, es el boxeador con el fisico mas imponente que se ha visto en el boxeo . 2, 05 de puro musculo. aunque era mas bruto que un mulo ya me hubiera gustado verlo con los kliscotz jaja.

  17. LARA LE HUBIERA DADO UNA PALIZA…

    NADA HUBIESE HECHO CARTER SI FUERA SIDO CONTEMPORANEO DE LARA… SOLO SERIA UN BULTO MAS

  18. Saludos tintoreto
    Es verdad, Humphrey Bogart y su eterno cigarrillo, el mejor, cómo me gustaba ese ambiente de combate de boxeo antiguo, los dos peleadores metidos en una neblina de humo de tabaco, en blanco y negro.

  19. ANDALUZ.tintoreto el

    saludos bisagra.
    bogart , a diferencia de los actores guapitos de hoy en dia , no tenia edad, fue bueno cuando era joven, en la peli, los violentos años 20 y de viejo aun mejor.
    me as echo recordar ese ambiente de luz, neblina y humo.
    lastima que murio con solo 60 años creo.

Dejar una Respuesta