¿Quién fue superior: Wilfredo Gómez o Félix Trinidad?

120

Por Chon Romero

¿FUE WILFREDO GÓMEZ MEJOR BOXEADOR QUE FÉLIX TRINIDAD?

Gomez-vs-TrinidadDos paladines de los cuadriláteros idolatrados en Puerto Rico, más que cualquier otro boxeador de la constelación de titanes que ha representado a la isla caribeña en el deporte del boxeo a nivel continental, echándose al hombro al famoso “Morro” para exhibir al Estado Libre Asociado de Puerto Rico; de potencia pujante del pugilismo a nivel universal.

Desde hace años se discute sin llegarse a resolución concreta en Puerto Rico, quién ha sido el mejor boxeador de La Isla del Encanto. La mayoría de los escritores deportivos nacionales e internacionales han acordado que es Wilfredo Gómez, con la protesta de miles de aficionados que creen que el honor le corresponde a Félix Trinidad, debido a que no se ha obtenido el resultado con ninguna comprobación, más bien, por señalamiento favorecido por renombre que a nadie convence.

Intervengo con mi opinión no siendo puertorriqueño, pero sí escritor deportivo especializado en boxeo y me intereso debido a que es tema que repercute en toda la afición mundial, debido a que los dos no sólo representaron a Puerto Rico; nos honraron a todos los latinoamericanos que de una manera u otra, somos una potencia de solidaridad que nos disputamos con los norteamericanos, europeos, africanos y asiáticos, la hegemonía de esta viril disciplina a nivel universal.

Para cualquiera que confronte a Wilfredo Gómez contra determinado boxeador, lo primero que lo apasiona es el ser reconocido -y bien lo acepto-el mejor exponente de la división de los supergallo (122 libras), categoría del pugilismo que comenzó a desarrollarse progresivamente desde el año1976. Fue Gómez, el cuarto sostenedor conquistándolo el 21 de mayo de 1977 y lo expuso 17 veces con éxito y todas por la vía del nocaut.

Recordemos que no estamos sólo enjuiciando a Wilfredo Gómez por esa proeza, lo estamos paragonando con otro espigado pugilista que posee igual que él, tres monarcados obtenidos en la dura brega del pugilismo y en forma global debemos compulsarlos.

titoganoFélix Trinidad, también logró desempeño admirable en la división de los pesos wélter, recordemos que es una de las categorías más competitivas en la historia del pugilismo y aunque no es reconocido como el mejor en esta división donde resalta sin discusión Henry Armstrong con 23 exposiciones, Trinidad defendió su cetro 15 veces e igual que Gómez, lo abandonó para ubicarse en categorías de más peso en el boxeo organizado.

EL TRAYECTO DE PROFESIONAL DE FÉLIX TRINIDAD, FUE MÁS EXIGENTE Y EXITOSO CON MEJORES OPONENTES

Wilfredo Gómez, se ausentó del pugilismo con palmares de 44 triunfos, 3 reveses, 1 empate con 42 nocaut y en su corto recorrido profesional disputó con 12 boxeadores que llegaron a ser campeones y son: Alberto Dávila, Dong-Kyun Yum, Royal Kobayashi, Leonardo Cruz, Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Juan Manuel Meza, Guadalupe Pintor, Juan LaPorte, Azumah Nelson, Rocky Lokridge y Alfredo Layne.

Félix Trinidad tiene registro profesional de 42 victorias, 3 derrotas con 35 nocaut y contendió con 14 boxeadores que llegaron a ser campeones del mundo y son: Jake Rodríguez, Maurice Blocker, Héctor Camacho, Luis Ramón Campas, Fred Pendleton, Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, David Reid, Fernando Vargas, William Joppy, Bernard Hopkins, Hacine Cherifi, Ricardo Mayorga y Ronald Wright.

Las únicas tres derrotas de Wilfredo Gómez, se la propinaron por la vía del nocaut en combates de campeonato mundial. Lo despacharon contundentemente: Salvador Sánchez, Azumah Nelson y Alfredo Layne, ordinario boxeador panameño hoy fenecido.

Los únicos tres reveses de “Tito” Trinidad lo obtuvo de Bernard Hopkins por la vía del nocaut técnico en combate campeonil, contra Ronald “Winky” Wright y por último contra Roy Jones Jr. Ambos pleitos por decisión en combates fuera de título.

Wilfredo Gómez, peleó 26 veces en Puerto Rico, que se puede considerar su casa y más de la mitad de los combates celebrados que son 48 en totalidad. Y, de las 23 peleas de campeonatos que celebró en todo su trayecto de profesional realizó 11 casi la mitad en su casa, Puerto Rico.

Félix Trinidad, de 45 ciscos profesionales, celebró solamente 17 en Puerto Rico. “Tito” realizó 21 combates campeoniles y disputó 3 en Puerto Rico, los demás son de trafalgar o internacional.

Wilfredo Gómez, permaneció de campeón supergallo 5 años, 6 meses con 12 días y Trinidad de campeón wélter gobernó la división por  6 años, 2 meses con 29 días.

 

FÉLIX TRINIDAD A DIFERENCIA DE GÓMEZ, SUSTENTÓ Y UNIFICÓ DOS DE SU CETROS Y LOS TRES LOS OBTUVO IMPOLUTO

 

sanchezvsgomez3

Gómez vs Sánchez

Wilfredo Gómez, se adjudicó tres coronas mundiales en diferentes pesos y son: supergallo, pluma y superpluma y fue exitoso en 122 libras. En 126 y 130 libras quedó como el Coquí en clima frío, se congeló, no pudo hacer nada y perdió feamente en la primera defensa ambos cetros por nocaut. Gómez, invencible en los supergallos, no pudo funcionar en otra categoría y resultó el mismo experimento en el pugilismo de Roberto Durán, que después de los pesos ligero no pudo emprender vuelo.

El caso de Wilfredo Gómez es idéntico al de Roberto Durán, de tres monarcados solo fue capaz de ser verdadero campeón en los pesos supergallo logrando 17 exposiciones todas por la vía rápida y en el de los peso pluma y superpluma como los ganó seguidamente los perdió. ¡Y, de qué manera¡…De rodillas en el tapiz.

El modismo de los múltiples cetros nos ha dejado experiencia que servirá en el pugilismo para las futuras generaciones de esta viril disciplina deportiva. Los ejemplos de dos destacados paladines de los cuadriláteros: Roberto Durán y Wilfredo Gómez, nos comprueba que el boxeador es siempre más efectivo y productivo en su división natural y al exagerarse en otras divisiones de  más peso se degenera, no es el mismo pugilista y la misma naturaleza cobra su precio con el deterioro del estado físico. Caso excepcional es el de Manny Pacquiao, que cruzando de divisiones como nadie lo hecho, en la división de los pesos wélter es que se nota un poco vulnerable.

Es más, históricamente en el pugilismo de los 32 que han logrado tres coronas o más en diferentes divisiones, solamente dos boxeadores han podido sacudirse de la justicia natural y son: Julio César Chávez y Alexis Argüello, que pudieron dejar improntas en los cetros obtenidos y la gran mayoría los han logrado sin consecuencias y después se jactan vociferando que son campeones de varias divisiones, y en realidad solo dos justifican públicamente en tiempo requerido de dominio y ejecución los múltiples monarcados y lo reitero son: Alexis Arguello y Julio César Chávez.

Wilfredo Gómez, tiene 20 peleas de campeonato mundial ganadas de 23 que disputó y perdió 3 por la vía del nocaut. Félix Trinidad, también tiene 20 contienda exitosas de 21 peleas de campeonato ejecutadas con solo 1 derrota por la vía más convincente. Trinidad aventaja a Gómez, con 2 reveses menos por nocaut en combates campeoniles.

Advierto, que el título superpluma que extrajo Gómez del norteamericano Rocky Lockridge, jamás lo ganó y nadie lo puede porfiar en Puerto Rico, inexplicablemente los jueces lo premiaron y todo es historia. Si el combate se hubiese disputado en otro país termina por nocaut técnico a favor de Lockridge.

De la Hoya vs Trinidad

De la Hoya vs Trinidad

Trinidad, como sabemos dominó la categoría de los pesos wélter con 15 exposiciones exitosas, lo unificó contra Oscar de la Hoya, lo dejó vacante y se adueñó del título superwelter imponiéndose a Dave Reid, lo defendió contra Mamadou Thiam y también contra Fernando Vargas, con quien lo unificó para invadir la categoría de los pesos mediano.

Trinidad, paladín wélter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a diferencia de Wilfredo Gómez, de tres monarcados obtenidos, dominó y defendió el de los pesos wélter con 15 exposiciones y el de los superwelter con dos defensas con los mejores oponentes y ambos cetros los unificó con el monarca de turno. En peso wélter Oscar de la Hoya, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y el superwelter contra Fernando Vargas de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Tampoco, me pareció justo la decisión a favor de Trinidad en su combate contra Oscar de la Hoya, que aún no combatiendo Oscar de la Hoya como monarca los últimos tres asaltos, lució mejor a lo extenso del combate y dominó la pendencia como lo quiera usted juzgar, pero también pertenece a pasajes de la historia del boxeo.

Félix Trinidad, no perdió combate en Puerto Rico a lo extenso de su trayecto de profesional. Wilfredo Gómez, perdió dos peleas de campeonato ambas por la vía del nocaut, contra: Azumah Nelson, defendiendo los efímeros títulos pluma y con el panameño Alfredo Layne, exponiendo la corona de los superpluma (130 libras).

 

DIFERENCIAS DETERMINANTES DE SUPERIORIDAD ENTRE GÓMEZ Y TRINIDAD

Como podemos apreciar las diferencias son mínimas entre uno y otro en algunos renglones de calificación. Gómez supera a Trinidad, con 2 victorias y 6 nocaut más en cómputos general. Lo que podemos considerar de renglones comunes del boxeo.

Félix Trinidad, se enfrentó a 14 ex campeones del mundo con el resultado de 12  triunfos, 2 derrotas (1 por nocaut) y despachó por la vía del nocaut a 6 ex campeones del mundo.

Wilfredo Gómez, contendió con 12 ex campeones del mundo, derrotó a 9 y de estos noqueó a 7 para caer vencido por nocaut con tres monarcas. Trinidad aventaja con 3 triunfos, 1 derrota menos y 2 nocaut más sufridos por Gómez en peleas de campeonato mundial para compensar y emparejar la colación.

felix_trinidad_2__2_ “Tito” Trinidad, aventaja a Gómez en cualidades más sólidas, determinantes y de más consideración pugilística en alcanzar, dominar y unificar dos monarcados que son: El de los pesos wélter y superwelter. Gómez, solamente fue sólido en la división de los pesos supergallo en los otros dos: pluma y superpluma no pudo sostenerse de campeón y perdió en la primera exposición sin dejar consecuencias.

Como usted desee examinarlo, juzgarlo o compararlo, se tiene que tener presente primordialmente que Wilfredo Gómez, solo fue paladín eficiente de una categoría que fue la de los pesos supergallo y en los pesos pluma y superpluma fracasó rotundamente sin pretextos que valga.

Desemejante, Félix “Tito” Trinidad, comprobó ser campeón más allá de la división wélter y también ganó y dominó la categoría de los superwelter y la unificó al igual que la división de peso wélter. Entonces, amigos, no hay más discusión, el productivo, ganador impoluto de los tres títulos que poseyó, venció a más ex campeones del mundo y con más disputas fuera de su Puerto Rico es Trinidad y por supuesto, no se le puede negar que fue mejor boxeador que Wilfredo Gómez.

Trinidad, ganó las tres coronas: wélter, superwelter y mediano invicto y dejó de ser inmaculado en su combate número 42 contra Bernard Hopkins quien lo despachó por la vía más convincente. Wilfredo Gómez, dejó de ser boxeador inmaculado en su pendencia número 34 al ser noqueado por Salvador Sánchez.

Los mejores exponentes de Wilfredo Gómez fueron: Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Guadalupe Pintor, Azumah Nelson y Rocky Lockridge. Pintor, fue campeón gallo y supergallo y Nelson, pluma y dos veces campeón ligero júnior, Lockridge, fue doble campeón ligero júnior.

Los de Trinidad son: Héctor Camacho, Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, Fernando Vargas, William Joppy y Bernard Hopkins. Camacho, triple campeón del mundo en diferente peso. Whitaker, ganó cuatro coronas en diferente peso. De la Hoya, seis títulos en diferentes pesos, sólo superado por Manny Pacquaio en este renglón del pugilismo. Vargas, doble campeón superwelter,  Joppy, doble monarca de los pesos medianos y Hopkins, 20 defensas que constituye plusmarca de campeón mediano del mundo.

Algunos periodistas afirman que Wilfredo Gómez, exhibió mejor defensiva que Félix Trinidad y en la práctica y desempeño de ambos no resultó ser así, con todo y el mal eterno de “Tito” de no saber caminar el cuadrilátero. Las desfiguraciones del rostro que sufrió Gómez en múltiples combates por severos castigos y tres humillantes nocauts, jamás lo vimos en esa magnitud en Trinidad.  ¿No es cierto?

Porfiando dime que te diré, jamás se llega a los acuerdos y sentencias, empero cuando se ofrecen los hechos y se comprueban, el resultado como usted lo juzgue es más evidente, determinante y con esta exposición que refleja sin adición lo realizado por ambos púgiles en los tinglados del mundo, Félix “Tito” Trinidad, supera y tiene más honores que Wilfredo Gómez, para ser elegido incondicionalmente el mejor boxeador de la Isla del Encanto, Puerto Rico.

¡Incorporemos al BOXEO¡

 

Compartir.

120 comentarios

  1. JAJAJA … ESTOS ARTICULOS … CLARO QUE WILFREDO FUE MEJOR .
    SABEMOS MUY LO QUE FUE TITO , PERO WILFREDO GOMEZ FUE SUPERIOR .

  2. para mi el mejor boxeador puertoriqueño q visto sin lugar q dudas es el gran tito trinidad , q se bajo a los mejores peleadores de su epoca , creo q solo le falto shane mosley, y de no subir a los medios se retiraba invicto,,un peleador q me hace recordar su estilo creo q es el chocolatito gonzales otro gran peleador……

  3. KID CAGUAMAS el

    ME INCLINARÍA POR GÓMEZ Y SOLO POR EL HECHO DE QUE TITO SE LE VINCUL0 CON VENDAJES ILEGALES.

    HAY QUE VER QUE DICEN LOS BORIS Y POR QUE SALUDOS

  4. Incolpolemo al boxeo la realidad esque lara acava a trinidad de un solo golpe y rigo a gomes lo acava en el primer eaun es mas gomez y trinidad le tienen miedo a rigo y lara

  5. SANTURCE CANGREJERO el

    YO DIRIA QUE GOMEZ AUNQUE SIEMPRE QUEDARA ESE DOLOR EN NUESTROS CORAZONES DE LA FORMA QUE PERDIO ANTE EL GRAN MEXICANO SALVADOR ZANCHEZ

  6. CAFE CON LECHE CUBANO el

    El caso de Wilfredo Gómez es idéntico al de Roberto Durán, fue invencible en los pesos supergallo 122 libras y en los pesos pluma y superpluma no funcionó como los ganó los perdió. Durán, después de los pesos ligeros tampoco funcionó perdió el título wélter, superwelter y mediano en la primera defensa. Tito Trinidad, también ganó tres títulos en diferentes categorías y todos los defendió con éxito, sin dudas el mejor boxeador de Puerto Rico, como lo midan.

  7. CARLOS DE ARGENTINA el

    Wilfredo Gómez, solo supo pelear en 122libras, en las demás divisiones no pudo sostenerse de campeón. Hay que leer para enterarse y opinar, la mayoría aquí opinan sin leer y no saben lo que opinan.

  8. "El Salsero" Escalera PR el

    La costumbre en este foro es que los que opinan muy poco leen, y sin enterarse del conmtenido de la nota ofrecen su juicio sin responsabilidad. Wilfredo Gómez, fue tremendo boxeador de 122 libras, pero después en 126 y 130 libras donde conquistó los título mundiales, no pudo defenderlo los perdió, lo mismo que el panameño Durán. Félix Trinidad, fue campeón wélter, superwelter y mediano y los defendió con éxito. No como Gómez que solo pudo ser campeón efectivo en la categoría de los superpluma 122 libras. Como vemos Trinidad peleó como Gómez con brillantes campeones y fue mejor boxeador.

  9. NICAMARICA el

    CLARO QUE GOMEZ SE LO LLEVA DE CALLE TITO SIN YESOS NO HUBIERA LLEGADO HASTA DONDE LLEGO ES MAS SOLO MIREN LA FOTO DONDE ESTA ARRIBA AHI YA TRAE LOS YESOS PUESTOS Y NUNCA LE DABA VERGUENZA SALIR CON ELLOS

  10. KID AZTECA el

    CADA QUIEN CON SUS PROS Y SUS CONTRAS.

    NO PODEMOS VOTAR AL AHI SE VA!!.

    -A MI MODO PERSONAL,,, VOTO POR WILFREDO GOMEZ,, YA QUE EL DEL BARRIO DE LAS MONJAS COMO LO NOMBRABAN LOS SIEMPRE CELEBRES COMENTARISTAS DE BOXEO: “DON ANTONIO ANDERE Y JORGE EL SONY ALARCON”.. HIZO LO QUE QUISO EN LOS SUPERGALLOS,, AUNQUE ARRIBA NO HIZO MUCHO,, ME QUEDO CON ESTE EX-PELEADOR QUE A COMO ESTAN LAS COSAS,, NADIE PODRA SIQUIERA ACERCARSE AL RECORD DE MAS DEFENSAS EN ESTA DIVISION.

    SALUDOS COMPAS Y SOLO OPINO,,, “NADAMAS””.

  11. KID AZTECA el

    PERO COMO DICE KID CAGUAMAS.

    QUIERO VER LO QUE DICEN LOS BORICUAS.

  12. FERNANDO ORTIZ el

    Tito Trinidad fue boxeador más completo, dominó las tres divisiones que conquistó, lo que no pudo hacer Wilfredo Gómez que después de los pesos supergallo se desinfló como un globo y perdió en la primera defensa los títulos pluma y superpluam por ñla vía del nocaut. Las tres derrotas se la propinaron por nocaut defendiendo y discutiendo títulos.

  13. Bartalo García (Costa Rica) el

    Gómez fue arrogante en las 122 libras nada más, después no hizo nada lo apalearon en 126 y 130 libras. Es decir fue solo boxeador de un solo peso como el Mano de Piedra Durán, que fue bueno en los pesos ligero y en lo demás tremendo cagón.

  14. king_rolacan el

    Sin duda alguna bazooka Gómez es superior y le paso lo mismo q a trinidad q subieron d peso y perdieron su gran calidad

  15. Luis Bravo el

    No hay discusión, Félix Trinidad supera en forma global a Wilfredo Gómez. Ya muchos con razón se me han adelantado, Gómez fue boxeador de una sola división con éxitoen las demás peso pluma y peso superpluma fracasó. Trinidad en cambio fue brillante en peso wélter, superwelter y mediano.

  16. Con todo el respeto a trinidad pero ese merito es de Gómez el era mas técnico y recordemos los boxeadores de antes eran para mi mas apacionados y con mas resistencia acordemos antes se peleaba a 15 round y mucho de las derrotas no fueron por q no podía dominar la división si no por que todos sabemos en los vicios que cayo este no olvidemos tampoco la carrera aficionada que logro Gómez algo que con todo el respeto del escritor al articulo

  17. RAÚL GÓMEZ (SANTODOMINGO) el

    Cómo vamos a comparar a Wilfredo Gómez con Trinidad, Gómez fue boxeador de una sola división 122 libras, Félix Trinidad de tres divisiones, wélter, superwelter y mediano. Gómez se le puede considerra el mejor boxeador de lahistoria del pugilismo en 122 libras y nada más. Tito Trinidad, fue campeón de respeto en tres divisiones y no una como Gómez.

  18. RAFAEL DIAZ el

    Trinidad está mejor calificado que Wilfredo Gómez, para ser el mejor boxeador de Puerto Rico. Observemos con quienes combatieron, como también en las divisiones que fueron exitoso, Gómez en una y Trinidad en tres.

    Wilfredo Gómez, se ausentó del pugilismo con palmares de 44 triunfos, 3 reveses, 1 empate con 42 nocaut y en su corto recorrido profesional disputó con 12 boxeadores que llegaron a ser campeones y son: Alberto Dávila, Dong-Kyun Yum, Royal Kobayashi, Leonardo Cruz, Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Juan Manuel Meza, Guadalupe Pintor, Juan LaPorte, Azumah Nelson, Rocky Lokridge y Alfredo Layne.

    Félix Trinidad tiene registro profesional de 42 victorias, 3 derrotas con 35 nocaut y contendió con 14 boxeadores que llegaron a ser campeones del mundo y son: Jake Rodríguez, Maurice Blocker, Héctor Camacho, Luis Ramón Campas, Fred Pendleton, Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, David Reid, Fernando Vargas, William Joppy, Bernard Hopkins, Hacine Cherifi, Ricardo Mayorga y Ronald Wright.

  19. Wilfredo Gómez all day!!! Grande Wilfredo Gómez!!! En C.U.B.A todas nuestras leyendas del boxeo hablan maravilla de Gómez!!!

  20. La divina Trinidad…tres motivos…

    Trinidad dominó en mas divisiones..

    Trinidad unificó en dos divisiones…

    Trinidad tuvo mejores rivales….

    Con el debido respeto a Gómez…me quedo con TRINIDAD…

    Además realizó una pelea histórica ante De La Hoya…..quizá la última y ms importante pelea que se ha realizadooo…la cual solo pudo ser superada por Pacquiao vs Mayweather….

    TRINIDAD!!

  21. El Ex Campeón el

    Que no nos engañe las 17 defensas de título de Wilfredo Gómez en la división de los pesos supergallo, la única que pudo defender en el pugilismo. Arriba en los pesos pluma y superpluma (126 y 130 libras), fracasó, nom pudo sostenerse de campeón. Mientra Trinidad se creció en las tres divisiones que ganó y son: w[elter, superwelter y mediano.

    Trinidad, fue mejor boxeador que G[omez eso no tiene poprfía amigos del foro.

  22. SALÓN DE LA FAMA el

    No hay que pensar mucho, la distancia es enorme a favor de Félix Trinidad. Como han expresado muchos Gómez solo fue boxeador exitosos en 122 libras, después no significó nada, como ganó los títulos pluma y superpluma los perdió vía nocaut. Tito Trnidad, fue más completo, más exitoso y mejor boxeador, esa verdad no tiene discusión.

  23. BARTALO RAMÍREZ el

    RECUERDO COMO HOY, LA PELEA DE WILFREDO GÓMEZ CONTRA SALVADOR SÁNCHEZ DISPUTANDO LA CORONA DE LOS PESOS PLUMA DONDE GÓMEZ QUISO SER GUAPO Y SE LLEVÓ LA LECCIÓN CON GUANTES DE SU VIDA, LE PEGARON QUE NO SE RECONOCÍA DESPUÉS DE EXHIBICIÓN DE GUANTES QUE LE PROPINÓ EL MEXICANO. AZUMAH NELSON TAMBIÉN LO SEMBRÓ EN LA LONA Y UNPANAMEÑO DE NOMBRE LEIN TAMBIÉN LO NOQUEÓ. TITO TRINIDAD FUE MÁS COMPLETO MEJOR BOXEADOR Y MÁS EXITOSOS.

  24. INVITADO PR el

    Que buen articulo siempre bien informado este Chon pues para mi el mejor boricua sobre el tinglado fue Trinidad ya que domino en la categoria de los grandes boxeadores y mi favorita que es la categoria welter ademas de que Trinidad fue un boxeador el cual nunca lo pudieron golpear malamente a pesar de ser un boxeador sin mucho juego de piernas pero implantaba respeto a sus adversarios,, muy bueno Gomez y preferido por muchos aqui en PR pero yo me quedo con los tiempos de Trinidad…

  25. marshall garfias el

    para mi es dificil elegir a uno de estos dos grandes boxeadores. el hecho de que wilfredo perdio feamente por nocaut, con sal sanchez y azumah nelson, no le quita su gran legado. ademas pienso que ambos boxeares eran mas grandes fisicamente, y por eso lo noquearon. ademas no veo una gran diferencia en sus record. para mi estan al mismo nivel.

  26. Juan Salud el

    Tito Trinidad, es, fue y será siempre mejor exponente que el gran Wilfredo Gómez. Como la gran mayoría aquí lo afirman, Gómez fue invencible en 122 libras peso supergallo y en los pesos pluma y superpluma tremendo fracaso. Trinidad fue efectivo en los tres títulos que conquistó y enfrentó a mejores campeones mundiales. No hay vía de contradecir el contenido de la nota que además lo comprueba. Viva Tito, viva Puerto Rico.

  27. Tomás Álvarez el

    Tenemos que enetender lo que aprendí en la discusión del tema: Qui[en fue mejor Boxeador Cháves, Monzón o Durán. Este mismo autor de la nota que fue el mismo de Chávez y Durán, nos enseñó que el más productivo en récords parejos y calida de adversarios, siempre supera al inferior. Tito Trinidad está arriba de Gómez. No puede ser que por Gómez ser muy bueno en 122 libras y malo en 126 y 130 libras, sea el mejor púgil de Puerto Rico. Trinidad, primero y después Gómez.

  28. Félix Tito Trinidad, el mejor de nuestra isla. No es fácil compararlos por la diferencia de peso pero, todo lo que expone Chon, es cierto.Y será inolvidable la pelea del milenio Trinidad vs Oscar.

  29. el comentarista el

    Para mi guilfredo gomez era mas copleto y no evitó a nadie en cambio trinidad le acomodaron algunas peleas a su estilo solo tenia una gran pegada pero carecia de técnica y no sabía caminar el cuadrilatero era un boxeador torpe y frontal por eso no podía pelear con boxeadores técnicos como Mosley, benar fores y con oscar de la hoya nunca busco la revancha el y su esquina sabían que no le ganó y en una revancha oscar lo iva a pretar hasta el final , era muy rápido para él y mucho mas técnico y cuando pelea con wuinki solo necesito una sola mano para ganarle y cuando sube a la 160lb para evitar a todos esos que mensione ya no pudo nokear a mas nadie ya su pegada no asia daño y se combitio en un muñecon al punto que tubo que retirarse yo lo comparo con juan manuel lopez lo que con mas suerte en toda su carrera, es mi opinion

  30. En azteca siete estan pasando una peli de chan gos ay salen rigo lara gamboa solis ortiz dortico jobito awi atila alex scarface mantequilla legra que se vuelven valientes (cosa q nunca pasara)

  31. Cambia de turno bato(moderador) te ves hasta gey poniendo en moderación lo que acabo de escribir, estas acabando con esta página ojalá y tus jefes vean esto , te ves ridículo wey!!!

  32. "el radar"benitez el

    Como lo demostro fehacientemente un gran conocedor como Chon Romero,indudablemente que por carrrera y,estadisticamente comprobadoTrinidad es superior a Gomez eso es innegable,pero para mi particularmente solo es valido desde el punto de vista de comparacion del PERFORMANCE y NUMEROS ARROJADOS entre ambos,porque la calidad mucho menos,los rivales enfrentados no son los mismos,ni nunca lo seran,ni por asomo,tampoco es debatible compensar salvando los pesos,es imposible saber quien fue mejor tanto entre ellos,como en cualquier otra comparacion como el ya debatido tema Duran o Chavez y para variar,es mas inexacto aun cuando se tratan de diferentes tiempos…..la unica manera es enfrentandose entre si y,claro esta,en un mismo peso,lo cual es practicamente imposible!!!!..cada quien fue mejor en su debido espacio y tiempo.

  33. Atencion!!!!!
    Esta pasando rigo en azteca 7 interpretando a cesar eanlo

  34. EL BARBERO el

    PERDONEN PENSE QUE CUAL ERA EL PEOR POR ESO DIJE COTTO…HABLANDO DEL TEMA ME QUEDO CON TITO TRINIDAD NO POR QUE PIENSE QUE SEA MEJOR PERO ES DE MI EPOCA Y ME LAS GOSE TODAS…PERO SIN DUDAS DOS GRANDES GLORIAS DE MI ISLA…

  35. undertaker el

    Tito es el mejor y lo d los vendajes no eran yesos como el puerco d margarito ellos c quejaron por la manera en que c vendaba,por si no lo saben siempre hay alguien del equipo contrario cuando vendan a un boxeador,cuando vendaron a margarito no había nadie del equipo d corto por algo que paso,les habla la biblia de esta cuestion

  36. El fenomeno cruz es el mejor ese fenomeno si pela un cha ngo a nalgadas

  37. Este deporte hasta en eso es de apreciaciòn y yo me inclino por Wilfredo Gòmez,toda vez de que reinò en una època en que era mucho mas dificil ser campeon mundial y si bien Tito tambien resulta ser un fenomeno del boxeo,considero que la espectacularidad del poder de Wilfredo polarizaba la atencion y no necesitaba de arreglos como se empezò a estilar despues de esa epoca para obtener victorias o titulos, digo mi opinion muy personal y con todo respeto para los que difieran.

  38. tito uuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyy el pegador mas temido de los welter y dueno de la division en los noventa y creanme q no veremos 1 como ese en anos y ya an pasado 15 anos y eso q no savia caminar el ring y en los super weltwer mato y los medianos le quedo grande por eso perdio. gomez otro matador pueden hablar lo quieran pero su record ay esta rompanlo y son los 2 los pegadores mas violentos del mundo en su historia fuera de los pesados y cada cual en su division ellos se retiraron y el boxeo se volvio aburido.

  39. 1 hablo del el vendaje de tito cuando 1 pega como caballo no nesesita vendas.

  40. tito el mejor de latino america siempre hablando q si monzon duran quien le quito el invicto y quien le dio 1 paseito en los super welter chavez lo evito por q tito comenzo en las 140lbs.

  41. elgranboricua el

    wilfredo gomez lo que lo mato fue su flojera en los entrenamientos, mujeriego, huele perico. borrachon, y amanecedor y cerrador de discotecas especialmente el famosos flyng saucer de isla verde que ya solo queda la ectrutura y un burdel de mala muerte. si gomez ubiera teneido la mitad de la condicion fisica y el equipo de trainner que tenia tito. jamas ubiera perdido, pero me acuerdo bien en la pelea con sal sanchez mientras el mexicano descansaba gomez todavia estaba corriendo mas con la chinga…. con aqulla bonita actris joana rosaly , gomez no tuvo la diciplina, sal sanchez era un atleta consumado al igual que tito , tito su padre lo ponia a correr en maratones , si su probelma era su mala defenza , pero gomez al final de aquel tecnico depurado con pegada demodelora despues de su derrota con sal sanchez perdio su hambre y si su entrenamiento era malo despues de la derrota era peor y recibia mas castigo de lo necesario por eso su problema del habla.yo considero a tito el mejor y mas carismatico boxeador puertorriqueno y el boxeador con mejor condicion fisica y diciplina.

  42. El mejor lo fue el Bazuka Gomes en todos los tiempos con su gancho al higado

  43. elgranboricua el

    cotto es otro que si no fuera por su flojera pues no tienen mucha estamina , eso si de los tres es el que mejor a invertdo su dinero y el mas inteligente, y quien sabe si pudiera ser un buen entrenador si se lo propone, solo que lo dudo ya que cotto es muy amante ala vida nocturna y alas mujeres, y para ser entrenador conlleva mycho sacrificio y reponsabilida cosa que el no es muy amante, al menos con fredy roach se le ve con buen avance,pero como dije de los tres el que mejor va estar economicamente es cotto mientras sepa invertir bien lo ganado , que no le pase como a wilfred benitez que esta en la ruina y desvalido fisicamente.

  44. elboss

    Seguro eres la funda de Trinidad………………wacala! que trolo!

    Aqui se esta tratando el tema de manera objetiva. El modo subjetivo en el que te expresas denota tu amor a esos hombres…….TROLAZO

  45. "El Salsero" Escalera PR el

    No se puede ser honesto, ni dar buena respuesta si no nos despojamos de fanatismo, amiguismo y dem[as atributos, hay que ser objetivo. Félix Trinidad, fue más productivo que Wilfredo Gómez, de eso no hay discusión. Dominó las tres categorías que conquistó y Gómez sólo pudo con una la de los supergallos, en pluma y superpluma, no pudo ser verdadero campeón lo mismo que Roberto Durán, exitoso en los pesos ligeros y fracasado en los pesos wélter, superwelter y mediano. Tito Trinidad fue exitoso en las divisiones donde Roberto Durán no pudo ser.

  46. SALÓN DE LA FAMA el

    ESO SI ES VERDAD, TRINIDAD FUE EXITOSO EN LAS DIVISIONES QUE ROBERTO DURÁN NO PUDO SER.

    EL SALSERO ESCALERA, LO DIJO TODO EL BORICUA FÉLIX TRINIDAD FUE TAN BUEN BOXEADOR QUE SUPERÓ LAS DIVISIONES DE LOS PESOS WÉLTER, SUPERWELTER Y MEDIANO, DONDE EL PANAMEÑO ROBERTO DURÁN FRACASÓ. DURÁN LO MISMO QUE WILFREDO GÓMEZ SÓLO FUERON EXITOSO EN UNA DIVISIÓN QUE FUE LA ORIGINAL EN GÓMEZ LA SUPERGALLO 122 LIBRAS Y DURÁN LA DE PESO LIGERO 135 LIBRAS EN LAS DEMÁS LOS DOS ESTÁN SUPERFRACASADOS EN LA HISTOROA DEL BOXEO.

  47. KID AZTECA el

    ORALEEE BORICUAS.

    SE INCLINAN POR EL TITO.

    AL PARECER UN 70% VS UN 30 %,,, MAS O MENOS.

    MIS RESPETOS ENTONCES PAL TITO.

  48. KID AZTECA el

    EL GRAN BORICUA.

    UNA DE LAS PELEAS QUE MAS ADMIRO,, ES LA DE LEONARD VS BENITEZ,, CUENTANOS QUE FUE DE BENITEZ,, PORQUE SU ESTADO DE SALUD TAN GRAVE??.

    BENDICIONES EL GRAN BORICUA.

  49. KID AZTECA el

    BORICUAS.

    LO QUE SI ES CIERTO ES QUE GOMEZ NO LE GANABA A ESTO DE LAS CERVECITAS Y MUJERES AL PUAS OLIVARES,, Y HACIA OLIVARES LO QUE QUERIA CON SUS RIVALES.

    SALUDOS,,JEJEJE

  50. ARMANDO DE TIJUANA el

    PARA ” EL RADAR BENÍTEZ, NUNCA SE PODRÁ COMPARAR UN BOXEADOR A OTRO SI NO PELEAN CON LOS MISMOS RIVALES Y ÉPOCA. EN OTRAS PALABRAS PARA “EL RADAR BENÍTEZ”, JAMÁS PODREMOS COMPARAR EL RENDIMIENTO DE LOS BOXEADORES Y ESTÁ MUY EQUIVOCADO. POR QUÉ AFIRMAMOS QUE GÓMEZ ES EL MEJOR BOXEADOR DE 122 LIBRAS DE LA HISTORIA DEL BOXEO, POR SU RENDIMIENTO EN ESA CATEGORÍA. NADIE MÁS LO HA HECHO MEJOR QUE ÉL, Y PARA CONFRONTARLO NO TIENE QUE SER EL BOXEADOR DE SU ÉPOCA Y HABER PELEADO CON LOS MISMOS RIVALES DE GÓMEZ QUE ES IMPOSIBLE. ES EL RENDIMIENTO DEL BOXEADOR CON BOXEADORES DE CALIDAD ESPECIALMENTE QUE HAYAN SIDO MONARCA MUNDIAL.

    NO PIENSO, QUE POR ÉPOCA Y HABER COMBATIDO CON LOS MISMOS BOXEADORS ES LA ÚNICA FORMA DE CONFRONTAR A LOS PUGILISTAS. JOE LOUIS DE LOS PESOS PESADOS SE HA COMPARADO CON MUCHOS OTROS DE OTRA ÉPOCA QUE HAN PELEADO CON BOXEADORES DIFERENTES COMO ES LÓGICO. “SUGAR” RAY ROBINSON, LO HAN COMPARADO CON MUCHOS BOXEADORES DE OTRA ÉPOCA QUE COMBATIERON CON DIFERENTES RETADORES. LA COMPARACIÓN ESTÁ DENTRO DEL RENDIMIENTO PROFESIOANAL QUE ES LO PRINCIPAL CON RETADORES DE RESPETO. CHÁVEZ Y DURÁN, CASI TIENE EL MISMO PALAMARÉS EN COMBATES CELEBRADOS Y ESPECIAL CON CAMPEONES DEL MUNDO. EN TODOS LOS ASPECTOS DE COMPARACIÓN SUPERA A DURÁN NO EN UNO, EN TODOS Y AÚN ASÍ HAY ALGUNOS QUE LO PONEN DUDAS, CUANDO TODO ES MUY EVIDENTE. ENTRE GÓMEZ Y TRINIDAD, TAMBIÉN LO ES TITO FUE MÁS PRODUCTIVO, GANÓ Y DEFENDIÓ TRES CATEGORÍAS Y GÓMEZ SÓLO FUE CAPAZ EN UNA COMO ROBERTO DURÁN.

  51. El Boricua el

    Saludos mi gente!!! Para mi Tito Trinidad ha sido de lo mejor que ha dado el boxeo Boricua, aunque reconosco que a nivel mundial existen muchos boxeadores buenos pero no de la categoria de Trinidad. Sobre el vendaje de Tito tienen que buscar informacion y no dejarse llevar de lo que otros dicen.

  52. Carmelo Roldán (Los Ángeles, CA) el

    No poder comparar a los pugilistas por haber peleado en épocas diferentes, es como no poder compara a los escritores de libros por que uno vivió épocas adelantadas a otros, y no es así. Hay libros de antaños que aún en estos tiempos son guías más confiables de enseñanazas. Todo es como dice ARMANDO DE TIJUANA A “EL RADAR BENÍTEZ, el factor más importante es redimiento profesional que es de carácter mundial, en los Juegos Olímpicos, en todas las competencias internacionales. En el deporte del boxeo es lo mismo, solamente, debe tenerse presente la calidad de oponentes y el rendimiento del boxeador y lo extenso de su palmarés.

    Floyd Mayweather, se podrá retirar invicto, pero jamás entrará a ser comparado con Durán o Chávez, por su corto recorrido de 45 peleas, que jamás podrán ser comparadas con boxeadore efectivo de 100 o más combates, que es otro dato importante en la calificación de un boxeador. Trinidad y Gómez, casi tienen iguan cantidad de peleas y lo mismo Durán y Chávez, que bien se puede comparar.

  53. Chon. Romero esta clase de comentario solo son para que se coman los boricuas seguro los del tiempo de gomez van a decir q el fue el mejor y los del tiempo tito igual yo simplemente voy a decir lo que vi son de distintas eras y e visto pocas peleas de wilfredo por internet pero si puedo decir que trinidad esta dentro de los 10 mejores de la historia de estos pesos aparte son de distintos pesos y en el peso de gomez creo y por lo q vi y me contaron y las estadisticas wilfredo esta dentro de los 5 mejores del mundo de este peso y a mi puntu de vista el mejor boricua es felix “tito” trinidad fue el boricua mas visto y tuvo mas seguidores en todo el mundo y tuvo mejores peleas que quedaron en la memoria de todos los amante del box..

  54. puedes tener mas de 100 peleas con borachos de ezquina y tu el mexa aprenda de boxeo.

  55. Chon….. Carlos monzon fue el mejor de la historia en los pesos medianos . Chaves fue el mejor en 140 y duran fue en 147 y 52- 56 cuando subio ahi fue mediocre claro que estoy hablando de los box latinos . Trinidad y gomez tambien son de lo mejor y de latinoamerica y del mundo porque no

  56. CONTEO DE OCHO el

    VANO, te has enredado y no has dicho nada. Estamos hablando quién fue mejor boxeador globalmente a lo que se refiere a su producción atlética. En la forma que piensas jamás se podrá comparar un boxeador a otro por época. Sugar Ray Robinson ha sido el mejor boxeador del mundo según los grandes críticos y a su vez el mejor peso mediano de todos los tiempos. Henry Armstrong, el mejor peso wélter de todos los tiempos. Entre Gómez y Trinidad, la diferencia es sencilla, Trinidad fue más productivo y lo hizo tres categorías, Gómez en una que fue en los supergallos 122 libras, después no dio la talla en peso pluma 126 libras como también 130. Lo noqueó Salvador Sánchez y Azumah Nelson y también el panameño Layne.

  57. FRANCISCO, CALIFORNIA el

    ÓSCAR DE LA HOYA, ROBERTO DURÁN Y JULIO CÉSAR CHÁVEZ, SON LOS CAMPEONES DEL MUNDO QUE SE MIDIERON A HOMÓLOGOS O A CAMPEONES, Y EL QUE MÁA LO HIZO FUE JULIO CÉSAR CHÁVEZ.

    ESTOY DE ACUERDO QUE ESTAMOS ENJUICIANDO MÁS QUE OTRA COSA EL RENDIMIENTO PUGILÍSTICO DE LOS BOXEADORES, YA QUE POR ÉPOCA SERÁ IMPOSIBLE Y CON LOS MISMOS OPONENTES. PERO ES LÓGICO QUE SE MIDA EL RENDIMIENTO DE LOS BOXEADORES AÚN PERTENECIENDO A OTRA ÉPOCAS. DURÁN Y CHÁVEZ POR EJEMPLO DURÁN FUE CAMPEÓN DE LOS AÑOS SETENTA Y CHÁVEZ DE LOS AÑOS OCHENTA.

    TITO TRINIDAD UN POCO TEMPRANO DE GOMEZ, PERO TITO FUE MÁS EFEICIENTE EN TODO LOS SENTIDOS.

  58. EL REY DE CALLE OCHO el

    Todos los que aquí discuten que los boxeadores no se pueden comparar de diferentes épocas están muy equivocados. Aún Henry Armstrong como dijo alguien antes, es considerado el mejor peso wélter de la historia, por la razón de su 23 defensas y calidad de retadores. Iguan Ray Robinson, mejor peso mediano de la historia y mejor boxeador a nivel mundial, por su inmenso recorrido y su rendimiento. Son de otra épocas y hoy todavía se le considera por su proeza. En el presente pueden surgir boxeadores que lo superen.

    Estoy de acuerdo con los temas de comparación y la conclusión está en el rendimiento profesional que muchos no aceptan por no saber evaluar el rendimiento atlético. Trinidad, dominó tres categorías en el boxeo y Gómez a una, es más que evidente que Trinidad lo supera. Gómez perdió los título pluma y superpluma humillantemente en la primera defensa.

Dejar una Respuesta