Estados Unidos contra Cuba – cara a cara

12

Por Jesús Gómez Mendoza

Lausana, Suiza – La Serie Mundial de Boxeo (WSB) anuncia el histórico encuentro de Cuartos de Final entre dos de las máximas potencias mundiales en el boxeo: los Estados Unidos de América y Cuba.

 

Por primera vez en la historia, EE.UU y Cuba se enfrentaran en un formato de equipo contra equipo en combates de cinco rounds en las diez categorías de peso olímpicas. La propia llegada de la Franquicia de Cuba a la WSB ha sido en si un hit deportivo que ha generado entusiasmo internacional en la comunidad de boxeo. Desde 1962, cuando Fidel Castro prohibió a los atletas Cubanos boxear estilo profesional, a ningún boxeador Cubano se le había permitido boxear por más de tres rounds de acuerdo al sistema de la Asociación International de Boxeo (AIBA) en eventos de AIBA Open Boxing (AOB); hasta el pasado mes de noviembre cuando los cubanos se unieron a la pionera liga de la AIBA: la Serie Mundial de Boxeo (WSB).

 

La WSB es una de las más emocionantes ligas deportivas emergentes en el mundo. Reuniendo a los mejores boxeadores en el planeta para competir en un formato de equipo en diez categorías de peso, la WSB representa una nueva forma de pensar sobre el boxeo.

 

Esta liga ha sido testigo de algunos de los más emocionantes enfrentamientos imaginables entre los mejores peleadores del mundo en una escala nacional. EE.UU. vs México, Alemania vs Italia, Ucrania vs Rusia se encuentran entre los principales enfrentamientos que se han disfrutado a lo largo de los cuatro años de la competencia hasta la fecha. Ahora, después de que ambos equipos han conseguido con éxito clasificar de la temporada regular a los Play-offs, anunciamos que los EE.UU. y Cuba se enfrentaran en la cuarta temporada en la etapa de cuartos de final.

 

Dos encuentros que tendrán como escenarios primero Miami y después La Habana, con cinco boxeadores de cada equipo y estas dos ubicaciones, ampliamente se puede anticipar que no es solo el mayor evento de boxeo del año, si no de la década.

 

Los USA Knockouts, como se les conoce en la WSB han sido altamente estratégicos este año, especialmente en el reclutamiento de nuevos talentos. Empezando por Steven Fulton de 19 años y originario de la parte oeste de Filadelfia, quien comenzó a boxear 12 años de edad. Los Knockouts lo mantuvieron en la mira desde que ganó los Guantes de Oro 2013. Ha tenido un impacto real para el equipo en peso gallo (56 kg), ganando dos de sus tres peleas y siendo su única derrota ante el clasificado mundial número uno Alberto Melían de Argentina, en lo que fue un difícil debut en la WSB para Fulton.

 

La franquicia estadounidense también trajo a un número de boxeadores extranjeros, como se permite bajo las reglas de WSB, como Gabriel Maestre de Venezuela. Maestre, medallista de bronce del Campeonato Mundial 2013 ha hecho un gran impacto en la WSB y a sus 27 años se ha posicionado tercero en el ranking mundial en la categoría welter (69kg) luego de su racha de imbatibilidad en su temporada de debut.

 

Sin embargo, los cubanos no serán un equipo fácil de derrotar y son ampliamente considerados como favoritos para este encuentro. Hasta el momento se mantienen invictos en la competencia y han ganado 39 de sus 45 encuentros individuales desde que se unieron a la WSB en noviembre de 2013. Este fabuloso record les ha permitido dominar el Grupo B, apodado como el ” Grupo de la Muerte “, mismo que ha sido considerado como el grupo más complicado que se ha sorteado en la WSB, incluyendo a los campeones actuales Kazajistán Astana Arlans, quienes buscan defender su campeonato, el equipo de boxeo de Rusia, los “Bad -Boys” de la WSB Azerbaiyán Baku Fires, los semifinalistas de la tercer temporada México Guerreros así como los Hussars de Polonia, quienes se quedaron en cuartos de final en la tercer temporada. El desempeño de EE.UU. en comparación ha sido bastante modesto, terminando en la cuarta posición en la tabla del Grupo A detrás de los ganadores de la segunda temporada, los Dolce & Gabbana Italia Thunder, los subcampeones de la tercer temporada, los Otamans de Ucrania y el equipo de Alemania.

 

El equipo cubano incluye talentos de talla mundial como el actual campeón olímpico Robeisy Ramírez en peso mosca (52 kg), al campeón olímpico y mundial Roniel Iglesias Sotolongo y al actual medallista de plata mundial Arisonidys Despaigne en el peso welter, el dos veces campeón mundial Julio César La Cruz en el peso semipesado (81 kg ). También cuentan con el peso pesado (91 kg) Erislandy Savón, sobrino del gran Félix Savón quien fuese medallista de oro olímpico en tres ocasiones y seis veces medallista de oro mundial, cuya actuación sin duda se podrá disfrutar en el encuentro EE.UU. contra Cuba.

 

Mientras que el equipo de EE.UU. es un equipo joven con un futuro brillante delante de ellos, los cubanos son atletas establecidos de clase mundial. La pregunta es, ¿podrá el entusiasmo del joven equipo de EE.UU. superar la experiencia de los invictos cubanos? Sólo el tiempo lo dirá.

 

Prensa WSB México

 

 

 

Compartir.

12 comentarios

  1. HUUUUYYY
    ya veo deseertando a varios en miami señores
    atention please….

  2. Arriba cubaaaaa!!! Tremenda paliza le van a dar a los yuma. Y miren como hay talento aqui.y en poco tiempo al profesional… lo bien q se adaptaron….saludos

  3. QUE BUENO PARA ESOS MUCHACHOS QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE MEDIRSE A LOS EEUU EN MIAMI, ES DESICION DE ELLOS QUEDARSE O REGRESAR Y NO JUSGARIA A LOS QUE SE DEVUELVAN, EL BOXEO PROFESIONAL ES UNA MAFIA DONDE LOS DE LA ISLA NO SON DEL INTERES DE ESTOS CAPOS, Y MAS BIEN SON UN PELIGRO PARA SUS BOXEADORES PQ LOS MONTAN EN EL RING Y LES APLICAN LA ESCUELITA, DEJANDO AL DESNUDO LAS CARENCIAS BOXITICAS DE MUCHOS LLAMADOS CAMPEONES.

  4. La WBS sera inferior a las otras ligas,pero no pasara mucho tiempo,ya ganaran en organizacion,calidad,es una organizacion joven y ha sido una buena idea.Por lo menos aqui no hay marañas,peleas arregladas,se pelea con el que te toque y no con el que tu quiera,en fin es mas pura y justa,ojala que no se echen a perder como las otras.,Es una buena oportunidad para muchos boxeadores,,.por cierto ..se dan muy buenas peleas,..suerte para los cubanos.

  5. Cualquiera que haya estado atento a cómo han ido las World Series de este año, sabe que va a ser un 5-0 para Cuba…

    Que se jodan los estados hundidos!!!

    Saludos desde Andalucía!

  6. Que bien ordenaron la pelea de el ruso Alexander Povetkin vs Luis Ortiz por el cinturón regular de la WBA en los pesos pesados Grande Ortiz!!! Suerte en esta pelea!!!

  7. No saquen su basura esos dias porke deserciones y ecsiliados yegan por monton con esta basura caribeñia i buscaran ke comer

  8. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Hay otro buenisimo, que lo sancionaron por no asistir a los entrenar. Claro sin estimulos $$$$$$.

    El entenador de los gringos es cubano y dijo de traer a Rigonbox y otros cubanos, para que lo ayuden a enfretar a la escuadra cubana.

Dejar una Respuesta