Los méritos de Lomachenko eran suficientes

31

Por Ismael Rubio

lomachenko02

Crédito Foto: Chris Farina, Top Rank

A propósito de los rankings mundiales, los intereses creados en el universo del boxeo han generado un gran problema a los comités de clasificaciones de los entes reguladores de este deporte, ya que rara vez se enfrentan los clasificados entre sí y ello hace más difícil que puedan presentar rankings justos o apegados a la realidad de cada uno de los listados.

 

El proteccionismo de boxeadores se da en todo el mundo. Ni promotores ni manejadores quieren arriesgar la clasificación de sus peleadores y prefieren hacerlos subir en el escalafón utilizando la chequera en lugar de que combatan con quienes se encuentran sembrados en posiciones superiores.

 

Esa es la razón por la que vemos a pugilistas que llegan a ser contendientes obligatorios sin haber enfrentado a un solo clasificado y una vez que se encuentran en esas instancias, se les palomea con mucho más descaro para no arriesgar la inminente chance titular.

 

El pasado sábado, previo a su pelea contra el ucraniano Vasyl Lomachenko, el mexicano Orlando “Siri” Salido perdió en la báscula el título mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que ganó el 12 de octubre de 2013 derrotando al entonces contendiente obligatorio el puertorriqueño Orlando “El Fenómeno” Cruz.

 

Yo pregunto ¿A qué clasificado mundial derrotó Orlando Cruz para ser considerado retador obligatorio al título mundial?

 

Las buenas relaciones de su promotor Félix “Tutico” Zavala con la OMB hicieron que este boxeador, que previamente discutió sus fajas regionales, fuera escalando en el ranking de peso pluma hasta llegar al puesto número uno. Pero no enfrentó a un solo clasificado mundial en su camino hacia esas instancias.

 

Su primera aparición en el ranking de peso pluma fue en noviembre de 2011 y lo posicionaron como número siete del mundo. Un mes antes se había adjudicado la versión interina del fajín latino pluma de la Organización venciendo por nocaut en un round al invicto Michael Franco, un peleador que tampoco estaba clasificado.

 

La faja la defendió en tres ocasiones más, superando a Alejandro Delgado, Jorge Pazos y Alan Martínez, hasta que en noviembre de 2013 combatió por la vacante corona mundial pluma de la OMB ante Orlando Salido.

 

Casi dos años en el ranking y enfrentó a un clasificado hasta que disputó el título del mundo. La mayoría ni se dio cuenta de ese detalle y los que sí se percataron, prefirieron callar o no le dieron la debida importancia.

 

En contraposición, las críticas hacia Vasyl Lomachenko han llegado por millares. Incluso especialistas en la materia cayeron en el error al hacer eco en reclamos como el de la supuesta falta de respeto hacia los clasificados mundiales que estaban esperando turno antes de que él debutara en el boxeo profesional.

 

Lomachenko contendió por el campeonato del mundo en su segunda pelea profesional, pero él llegó al puesto número cinco del escalafón de peso pluma de la Organización derrotando a un clasificado mundial, al mexicano José “Negro” Ramírez, quien entonces figuraba como número siete.

 

Además de que Salido no lo enfrentó de forma obligatoria, sino que fue una defensa voluntaria.

 

Aclaro, Lomachenko no llegó al puesto número uno como aquí se escribió, llegó al cinco, y como se puede observar no lo hizo por arte de magia, sino venciendo a un peleador que estaba ya en el ranking.

 

En una sola pelea hizo lo que en dos años no pudo hacer “El Fenómeno” Cruz. ¿Quién merecía más la oportunidad de disputar el título mundial Orlando Cruz o Vasyl Lomacheko?

 

Amigo lector, si usted hace el mismo ejercicio con el resto de los clasificados mundiales del peso pluma, se dará cuenta que el púgil ucraniano tenía más méritos que la mayoría, quienes, como bien acierta el cronista Chon Romero, tienen meses o incluso años dentro de las listas.

 

Antes de juzgar una situación tratemos de entenderla.

 

mayelvideos@yahoo.com

 

Compartir.

31 comentarios

  1. Por mi parte todo mi respeto al ruso q ha querido competir con los mejores desde el principio, con el número 7 y con el campeón , cosa q no pueden decir bastantes de los que llevan unos cuantos años entre los 20 primeros del ranking de las distintas categorías q se dedican a hinchar. Sus números y rehusan pelear entre ellos

  2. ya dejen en paz a lomanchasko, tarde o temprano tiene futuro este pugil, el unico culpable de todo esto es el Bobo arum.

    grande Siri, 30% calidad, pero 100% corazon, 100% espectaculo y 1000% de cojones..

    a diferencia de otros pugilistas: 80% calidad, 0% corazon, 0% espectaculo y 1000% aburrimiento..

    hay que comparar numeros..

    Siri gracias a boxeadores como tu, en el boxeo todabia hay credibilidad a diferencia de las grandes divas del boxeo.. que son 1000% mercadotecnia..

    saludos…

  3. ya dejen en paz a lomanchasko, tarde o temprano tiene futuro este pugil, el unico culpable de todo esto es el Bovo arum.

    grande Siri, 30% calidad, pero 100% corazon, 100% espectaculo y 1000% de c o j o n e s..
    a diferencia de otros pugilistas: 80% calidad, 0% corazon, 0% espectaculo y 1000% aburrimiento.
    .
    hay que comparar numeros..

    Siri. gracias a boxeadores como tu, en el boxeo todabia hay algo de credibilidad ya que nunca te han regalado nada. a diferencia de las grandes divas del boxeo.. que son 1000% mercadotecnia..

    saludos…

  4. “Además de que Salido no lo enfrentó de forma obligatoria, sino que fue una defensa voluntaria”.

    MI ESTIMADO MAYO GUERO, (ISMAEL RUBIO) TODO AQUEL QUE CONOCE UN POCO DE ESTE NEGOCIO, SABE PERFECTAMENTE QUE ESA PALABRA (VOLUNTARIA) AQUI NO EXISTE.

  5. Metete Dedoctor el

    alguien sabe quien es Lukas Konecny????

    porque es el siguiente rival del que no pelea con bultos, el temible peter quillin, sean honestos caones

  6. Vergalavizion el

    Huyy otro escritorsete alabando al judio. Justificando el descaro de este al imponer a un boxer que ni siquiera tenia los blasones o el tiempo en espera comoos demas para disputar el cinto universal wuajaaaaaaaaajj entre escritores comprados y organismos vendidos el boxeo esta a la baja

  7. el sinoalense el

    el unico boxeador que pelea con verdaderos boxeadores es es AVE CESAR!!! EL MEJOR SUPERMEDIANO DEL MUNDO….

  8. y que hizo lomachenko para poder pelear contra el rankeado # 7?? si cuando salto al pro vasyl no estaba rankeado en ninguna partE??

  9. la larga carrera y grandes méritos del Vasylizco en amateur pueden ser equiparables y muchas veces de mayor experiencia que muchos boxeadores “profesionales” en muchas ocasiones los amateures tienen mas experiencia y entrenamiento que los ya citados pro´s, aveces el doble y otras tantas hasta el triple, por lo tanto tal vez si tenía méritos, mas no el derecho de disputar una pelea por el título y tampoco de pasar por encima de los ranqueados a los cuáles se les negó la oprtunidad, tal vez ahora si, ya lo hayan mandado a la fila por donde debió haber empezado….

  10. Oye pero que co…chi. ..na ahora CANELO no dio el peso tiene que pagar 100 mil dólares a Ángulo

  11. Hijo!

    En serio no dio el peso el pinche pecas??…..Como que ya le esta copiando los vicios este pinche guero vende quesos al gordito del Chavez Jr……Ojala le parta su madre el perro al pecoso!!!

  12. Sr Escritor…………….entones su comentario debería ser mas enfocado a la indignación por quien hace este tipo de peleas, que merezca o no la oportunidad de contender por el titulo y muy tristemente veo que usted defiende la posición del ukraniano, pero finalmente el pelador campeón es la persona mas dañada en este caso Salido que es una falta de respeto total ponerle a estos peleadores sean bueno o malos por la razón que quiera pero el que llegara a pelear y disputar el campeonato tendrá que ser quien se gane el derecho a la pelea en base a su buen historial así sea lomancheko u Orlando cruz.
    Deberíamos indignarnos por la falta de respeto para el campeón en este caso salido o cualquier otro que sea campeón y que le pongan a cualquiera sea bueno o muy bueno eso no justifica.
    Ni el que ud defiende con mas méritos al campeonato o Cruz tienen el derecho a retar a el campeón suena a Burla al peleador campeón al respetable y al Box.

  13. mucho elche el

    este combate no se tenia que haber producido debido al enorme margen de combates que ostentaban ambos pujiles…uno llevaba 50 peleas si no mas en el campo profesional y el otro con este combate tan solo 2…¿que emparejamiento es este?el que ha negociado el combate ¿iba puesto de burundanga?o que…no lo entiendo…¿es que no habia mas pujiles a enfrentar con records mas parejos?

  14. Lo que pasa que quisieron hacer récord mundial con este bóxer pero el siri se echo por los suelos y que no manchen cual merecimiento tenía este señor si adelante de el hay como 50 con mas derecho,pero bueno ai están las consecuencias.

  15. El Siri hizo 20 peleas en amateur, el Vasylizco hizo 500, por lo tanto el de Chernovil le llevaba un 450% de ventaja al Siri en ese aspecto…
    por otro lado el que se frota ¿las manos? es Orlando Cruz, pues dice que anhela pelear con Lomachenko, ¿porqué será?…

  16. DE LA MANERA QUE SELA DIERON AL UCRA NO IMPORTA, LO QUE DECEPCIONA ES DESPERDICIAR UNA OPORTUNIDAD COMO ESTA, ABRAZANDO, ENSUCIANDO, EMPUJANDO Y ABURRIENDO TODA LA PELEA!!

  17. AQUI LA ,PREGUNTA DEL MILLON ES QUE MERITOS HIZO LOMACHENKO PARA PELEAR CON EL RANKEADO NUMERO 7 POR QUE NO PELEARON EL 6 Y EL 7 COMO SIEMPRE SE HACE?

  18. Aquiles Baeza el

    Hoy son mas importantes los rankings de los promotores que los rankings de los organismos. Una pena pero asi es
    Lo bueno que Salido le puso un “!estese quieto mocoso irrespetuoso!!! Respete a sus mayores!!”
    Aplacaron al chico medallas verdad assface???

  19. Aquiles Baeza el

    Oye los rankeados partiendosela entre ellos para que llegue este fulano fresquecito sin rasguños y orale mijo despachese??? No pos no

  20. EN LA PELEA PASO LO JUSTO Y ADEMAS DE ESO, QUEDO CLARO QUE EL BOXEO AMATEUR NO TIENE NADA QUE VER CON EL PROFESIONAL, EL SIRI LE DIO UNA REPASADA AL CAMPEONCITO OLIMPICO COCHINO Y ABRAZADOR DE LOMACHENKO.

  21. Lomachencho sera buen boxeador,campeon en dos olimpiadas,pero tiene que adaptarse a ese boxeo profesional,que es mucho mas exigente,sucio y lleno de numerosas picardias,creo que El quizo hacerce el hombrecito y por eso dio a entender que esos golpes bajos no le hicieron daños,si fuera otro hace tremendo teatro,se tira al piso, y hasta puede que eche una lloradita.El tiene que hacer 4 o 5 peleas mas,antes de ir por un titulo.Ahora quieren ponerlo otra vez por el titulo vacante,…parece que la leccion no sirvio.o querran que haga el ridiculo por segunda vez y acabar con el….Como boxeador puede llegar lejos pero tienen que cuidarlo

  22. jimihendrix el

    O sea que usted ve bien, o más legitimo, que un tio que solo lleva 1 pelea, dispute una faja mundialista. Pues permitame discrepar. Cruz, sin ser santo de mi devoción, disputo 23 peleas antes de su lucha por el mundial, enfrentandose a hombres como Ponce de Leon. Vamos, que ya había echo la mili. A Lomachenko le veo muy buenas maneras, será campeón mundial, pero se deben respetar ciertos códigos, ya que no se respetan los rankings. Sigo pensando que es una falta de respeto que le dieran un campeonato del mundo a la 2ª pelea. Y espero que si vuelve a pasar, acabe con el mismo desenlace, para que aprendan que una cosa es saltar un par de escalones y otra es saltar la escalera entera. Saludos.

  23. Pero porque era el numero 7 ese Ramirez,tampoco tenia meritos para ese escalafon,total que ya no hay honestidad en las clasificaciones,ni calidad en los clasificados,salvo las escasas excepciones,que pena
    por el boxeo.

Dejar una Respuesta