¡Diferencias de pugilismo y campeones mundiales de ayer y hoy¡

125

Por Chon Romero

¿CUÁL ES EL VALOR ACTUAL DE LAS CLASIFICACIONES MUNDIALES?

Wilfredo Gómez, rodeado del promovedor Don King, y el desparecido José Sulaimán acepta frente Salvador Sánchez, reto de campeones que ya no surgen.

Foto: Wilfredo Gómez, rodeado del promovedor Don King, y el desaparecido José Sulaimán acepta frente Salvador Sánchez, reto de campeones que ya no surgen.

PARECIERA, QUE LOS ORGANISMOS DEL BOXEO, SÓLO SON ÚTILES PARA COBRAR EL VALOR DE LAS SANCIONES DE LOS COMBATES DE BOXEO. ORDEN Y JUICIO DE LA DEBIDA APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIONES MUNDIALES NO EXISTE, LOS CAMPEONES Y RETADORES COMBATEN CON QUIÉNES LES VENGA EN GANA Y SIN CENSURA, Y ES LA RAZÓN DEL DEBILITADO BOXEO PROFESIONAL, DONDE CUALQUIER PÚGIL HOY SURGE DE MONARCA, POR NO HABERSE EXAMINADO CON LOS VERDADEROS RETADORES DE SUS RESPECTIVAS DIVISIONES.

Chon Romero 

Decir en el deporte del boxeo,  que hemos superado alguna vez, la famosa “Época de Oro” del pugilismo que abarcó los años de 1940-1960, que se forjó en Nueva York, e hizo a esta disciplina famosa a nivel mundial es mentir. En esos años se combatía por reputación y pundonor, más que por los millones que se pagan hoy por cualquier altercado. Fue época, cuando el boxeo fue pasión, antes de ser negocio, que en el presente está deshecho de sus cimientos, y depende más de los antojos de los promovedores y cables de televisión, que de sus propios reglamentos.

A quién no les llama la atención esa pasada e inolvidable pléyades de pugilistas de la talla de Jack Johson, Joe Louis, Rocky Marciano, “Sugar” Ray Robinson, Henry Armstrong, Sandy Saddler, Benny Leonard, Panamá Al Brown, Abe Attell, Willie Pep y muchos otros, que dejaron con sus exhibiciones, la calidad superlativa de ser monarcas a nivel mundial, en era donde los oponentes eran de igual nivel pugilístico y tan exaltados profesionalmente, como los representantes de categorías.

Tampoco, quiero dejar desapercibido, que las décadas de los años setenta y ochenta, son los años que más se acercaron y recordaron, los mejores momentos que ascendieron e hicieron popular este viril deporte a nivel mundial, con pugilistas que todavía son y serán honrados en la memoria de todos los que seguimos la ardua competencia del deporte del boxeo.

Pascual Pérez, Ismael Laguna, Carlos Ortiz, Roberto Durán, Rubén Olivares, Wilfredo Benítez, Alexis Arguello, Marvin Hagler, “Sugar” Ray Leonrad, Thomas Hearns, Miguel Canto, Betulio González, Alfredo Escalera, Aron Pryor, Antonio Cervantes (Kid Pambelé), Nicolino Loche, Carlos Monzón, Eder Jofre (El Gallo de Oro), Carlos Zárate, Julio César Chávez, Wilfredo Gómez, Salvador Sánchez y muchos más, que se hicieron notables por sus retos y calidad de refriegas en defensa de hegemonía profesional, cuando la evaluación real del boxeador se vivió,  se palpó, se exhibió y se promocionó a nivel mundial sin restricciones, no creo que haya tenido el pugilismo su hegemonía total amenazada en competencia física y de técnica.

Foto: Ray Leonard vs. Marvin Hagler, fue combate de determinación del verdaderos monarcas de los pesos medianos del boxeo organizado.

Ray Leonard vs. Marvin Hagler, fue combate de determinación del verdaderos monarcas de los pesos medianos del boxeo organizado.

La gran verdad fue haber competido en años pasados, en férreas rivalidades con las exigencias de las clasificaciones mundiales, cuando en aquellos tiempos, se tenía que combatir con el décimo clasificado, hasta el primer retador para obtener oportunidad campeonil.

Hoy, la diferencia es enorme, la gran mayoría de los oponentes de los campeones del mundo no se examinan con los verdaderos retadores clasificados mundialmente, son elegidos a dedos, por los promovedores y cadenas de televisión (ESPN, SHOWTIME y HBO), y aceptados por las cuatro organizaciones de boxeo (AMB, CMB, FIB y OMB), siendo su negocio o forma de generar dinero sancionando combates y cuanto más mejor. Fue precisamente, la razón por la cual surgió la corrupción y la debacle del pugilismo, que palpamos y vivimos después de aquellas décadas del setenta y ochenta, para no extendernos a la más fructífera que fue de 1940-1960, y desde entonces, los monarcas que surgen en el pugilismo son pocos los que alcanzan el respeto y la distinción que se le otorgó en años pasados.

¿POR QUÉ HOY, CUALQUIER BOXEADOR ES MONARCA MUNDIAL SIN DEJAR REMEMBRANZAS, Y MENOS RAZONES, PARA PERTENECER A LAS EXCELENCIAS DE NOMBRES QUE JAMÁS PODEMOS OLVIDAR EN ESTA DISCIPLINA?

Caballeros, amigos de esta disciplina deportiva, contestando la interrogante del subtítulo, fue el orden a seguir con honestidad y respeto que se tuvo en aquellos años a los esfuerzos con guantes y coraje de cada participante a nivel continental. Actualmente, los intereses promocionales, el pedido de las cadenas de cables y la aceptación de las entidades pugilísticas, claudicaron con las realizaciones de muchos y reales paladines del pugilismo, como también mejores y prósperos boxeadores.

Un ejemplo patético acaba de ocurrir con la oportunidad que se le permitió a Vasyl Lomachenko, con solamente un combate de profesional, disputar el cetro mundial de los pesos pluma contra el mexicano Orlando Salido. Fue irrespeto y desconsideración a los clasificados que por meses y años con créditos, esperan por una oportunidad de título mundial. Vasyl Lomachenko, hizo aceptable disputa del monarcado de los pesos pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y aún con todos los créditos y preseas de aficionado que lo señalan para ser en el futuro buen profesional, jamás se debió saltar al primer retador que más que nadie espera por ansiedades oportunidad que se ganó en el concurso del pugilismo.

Estas preferencias, y distanciamientos del orden de las clasificaciones del boxeo a nivel mundial, fue lo que dio motivo al surgimiento de los falsos paladines, que las mayorías de ellos solamente, cuentan con el triunfo casual sobre cualquier campeón de turno, y después, jamás, no sólo pudieron establecerse de defensores, sino que desaparecieron como ave de paso, dejando interrogantes que dañaron la imagen del pugilismo a nivel continental.

¿POR QUÉ DE LA REALIDAD Y ÉXITOS DE LOS SOTENEDORES DEL PASADO, CUANDO SURGÍAN POR LA EXAMINACIÓN BOXÍSTICA DE LOS DIEZ MEJORES CLASIFICADOS DE CADA DIVISIÓN, QUE HOY SON QUINCE?

Fue la  buena práctica  que nos otorgaron paladines que enaltecen al deporte del boxeo, y es tanto así, que parangonar a los campeones mundiales del presente con los de ayer la diferencia profesional es enorme. No solamente por la calidad profesional de los monarcas, era la incertidumbre que surgía en cada exposición de los cetros por la recia calidad de los retadores que hoy no tenemos. El primer retador, estaba obligado a hacer demandas en cortes y pleitos con las mismas entidades de boxeo para hacer cumplir sus derechos, por el recelo profesional de los monarcas para otorgar las obligadas defensas de título mundial al primer retador.

Floyd Mayweather y Saúl “Canelo” Álvarez, han contribuido a agudizar el mal en el deporte del boxeo, y claro, apoyados por las organizaciones de boxeo y las cadenas de cables, seleccionando ellos, y no las entidades del pugilismo, el oponente que le venga en ganas, y con la determinación ganarse significantes suma s de dinero, que para Mayweather significan, treinta y dos millones de dólares para sus próximas seis contiendas de las cuales ya se le aprobaron tres, y las que faltan serán de oponentes menos significantes de amenazas para su reinado de los pesos wélter por no poseerlos.

El conducto de buen pugilismo, quiérase o no, está basado en las reglamentaciones serias y respetables de las clasificaciones mundiales, siempre y cuando se regulen y se acuerde con tino, el avance y descenso, de las verdaderas actuaciones de los protagonistas a nivel universal, sin preferencias, amiguismo y políticas de las entidades de boxeo.

Las creaciones de subcampeones o interinatos que en el pasado surgían por lesiones o enfermedades a largo plazo del titular, y al regresar el monarca tenía que enfrentarse al campeón interino, para recobrar su legitimidad, hoy no es así, los súper campeones y campeones interinos surgen de antojos comerciales de las entidades del pugilismo para doblar sus arcas anuales, con más sanciones de combates campeoniles, sin importarles que a nosotros  los aficionados los califiquemos de aberración a la verdad y a lo que profesan los reglamentos del deporte del boxeo.

¡Incorporemos al BOXEO¡

Compartir.

125 comentarios

  1. Pingback: ¡Diferencias de pugilismo y campeones mundiales de ayer y hoy¡ | Sucesos de Puerto Rico

  2. PELEAS REALES HOY EN DIA .RIGONDEAUX VS MARES .RIGONDEAUX VS SANTA CRUZ.GAMBOA VS GARCIA .BARTHELEMY VS GARCIA.LARA VS FLOYD .LARA VS CANELO.KID CHOCOLATE VS GGG. GGG VS WARD.

  3. Esas si eran peleas…peleaban los mejores contra los mejores..no las porquerias que vemos hoy en dia..algunos boxeadores pelean con ventaja de peso…otros dan cachetadas y a correr..Hoy en dia ya no pelean con corason..ni modo hay que adaptarnos al boxeo de hoy..y recordar el buen boxeo del pasado

  4. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Esta claro ke antes cuando solo habia un campeonato mundial y no veinte,pues si kerias ser campeon te tenias ke enfrentar a todos,pero estamos hablando de la epoca de louis,y decir ke desde ahi no ha habido wen boxeo,me parece muy extremo,y solo hay ke ver los ultimos 20 o 30 años….como siempre hay buen boxeo y mal boxeo,y al ke no le guste el actual boxeo ke se pase a las artes mixtas,un deporte donde se entrena muchisimo,sobretodo los gritos,ademas si dices ke en el pasado era todo perfecto,no habian desventajas,y tal cual,demuestras ke no has visto tanto boxeo clasico,y te lo repito si no te gusta no lo veas nadie te obliga

  5. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Gracias a este foro, y las social medias; creo que muchas personas están entendiendo que cosa es un boxeador, y una buena pelea que no será olvidada. Para mi un buen boxeador, y una buena pelea, es aquella que el que quiera aprender a boxear, o enseñar a boxear a otros, tenga que estar obligado a repasarla. Sea ahora o de aqui a 20 años. Así que el dinero de una pelea, no va a ser que una pelea sirva de clase de boxeo, a mediano o a largo plazo. Como le digo a Rigobox; paciencia Chon; el agua ira cojiendo su nivel, a medida que las personas conozcan más de los muchos matices que tiene este apasionante deporte.

  6. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Esa no es la realidad y lo sabes,los boxeadores mas ‘aburridos’segun la fanaticada son los mas moviles y estilistas,los ke pegan muxo y reciben poko,es decir de los ke mas se puede aprender,y la mayoria de peleas del año como son?masacres entre fajadores……y kos brutales,lo ke te quiero decir es ke hay peleas legendarias,ke yo si fuera profesor no pondria de buen ejemplo…en todo caso lo pondria de ejemplo de cosas ke no hay ke hacer)

  7. RECUERDA QUE ALGUNAS DE ESA MASACRES ENTRE FAJADORES TERMINARON BOXIADORES EN COMA Y FAMILIAS SIN PADRE.

  8. KID CHOCOLATE FUE UN ESTILISTA EN ESA EPOCA Y PELIO CON LOS MEJORES 140 VICTORIAS 10 REVESES Y COMO 70 POR KO.

  9. Que opinan de esto? Para ese tiempo los mejores boxeadores estaban de mano de Don King, polemicamente este estorsionó a la gran mayoria robandole millones y sacandole el jugo al box, pero si, surjian las mejores peleas de la historia, hoy por hoy este tiene lo peor del box o solo estrellitas en acenso. Sera esto un factor? Seran la menera en que se esta llevando el box? Sera el mercadeo? Jeje creo que muchos sabemos la respuesta.

    Saludos bendiciones y sin rencores!!

  10. Ya empezaron con la clonadera jajaja ni había entrado en esta noticia y yatengo dos comentarios jajaja fanatismo es lo que tienen eso es bueno como dice el dicho “” cuando los perros ladran ….. hay se los dejo

  11. Sean originales no opinen usando mi nick, yo se que soy su ídolo pero sean ustedes mismos

  12. Archie Moore ganó 195 peleas de las 229 que hizo y como antes a los pugiles negros les daban pocas oportunidades no pude ser campeón del mundo de los pesos semicompletos hasta que cumplió 39 años cuando en 1952 derroto por decisión unanime a Joe Maxim ,y habia debutado como profesional en 1936.

  13. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Scarface eso de ke don king estafo o robo ha boxeadores es mentira,como mucho se aprovecho de alguno ke se dejo y dejo tirados a otros,don king como persona ha demostrado no ser el mejor ejemplo(estuvo en la carcel x estafa)x yo creo ke en terminos generales ha sido muy,muy bueno,ademas con las peleas ke monto me extrañaria ke tuviese ke robar,o ponerse en la puerta de la iglesia para comer,,,yo no creo en los amaños generalizados……chavez-tylor(fue en mexico o con mayoria de mexicanos)y ese combate lo gana chavez de cuasi milagro,o xejemplo la joe frazier vs foreman,donde frazier staba considerado invencible y era ampliamente favorito y todos sabemos ke paso,o la foreman-ali,ke foreman era el favorito….no digo ke no haya habido algun combate amañado en toda la historia,pero creo ke han sido pocos(weno kitando el organismo ese ke desizo el fbi)en terminos generales don king ha sido muy bueno para el boxeo

  14. CONSTANTINO el

    ARCHIE MOORE FUE UN GRAN CAMPEÓN. SU COMBATE CONTRA EL CANADIENSE YVONNE DURELLE EN 1958 ES UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA .ARCHIE MOORE BOXEÓ DESDE 1936 HASTA 1963 LUEGO COMO ENTRENADOR TUVO COMO DISCIPULO A GEORGE FOREMAN A QUIÉN LE ENSEÑÓ SU “GUARDIA FRANCESA”.

  15. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    eso de ke don king estafo o robo ha boxeadores es mentira,como mucho se aprovecho de alguno ke se dejo y dejo tirados a otros,don king como persona ha demostrado no ser el mejor ejemplo(estuvo en la carcel x estafa)x yo creo ke en terminos generales ha sido muy,muy bueno,ademas con las peleas ke monto me extrañaria ke tuviese ke robar,o ponerse en la puerta de la iglesia para comer,,,yo no creo en los amaños generalizados……chavez-tylor(fue en mexico o con mayoria de mexicanos)y ese combate lo gana chavez de cuasi milagro,o xejemplo la joe frazier vs foreman,donde frazier staba considerado invencible y era ampliamente favorito y todos sabemos ke paso,o la foreman-ali,ke foreman era el favorito….no digo ke no haya habido algun combate amañado en toda la historia,pero creo ke han sido pocos(weno kitando el organismo ese menor ke desizo el fbi)en terminos generales don king ha sido muy bueno para el boxeo..box papa,simplemente no sta coincidiendo tantas estrellas como si coincidieron en los 70/80/90…..de todas formas a dia de hoy hay muy,muy buen boxeo,piensa ke es muy dificil ke coincidan 3 o 4 boxeadores,ke luego estaran entre los 10/15 mejores de la historia

  16. CONSTANTINO el

    DON KING ES UN SINVERGUENZA DE MUCHO CUIDADO PERO AL LADO DE GANGSTERS QUE ENSUCIARÓN EL PUGILISMO COMO FRANKY CARBO,BLINKY PALERMO Y JOSEPH SICA PUES DON KING ES NELSON MANDELA (qepd).

  17. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Archie moore es una leyenda,aunke me gusta muxo mas joe louis,ke sin duda fue el impulsor del boxeo moderno(posicion de guardia,hombros y la perfeccion biomecanica del movimiento)en una epoca donde los boxeadores se movian en el ring como el ke pasea x la calle,era un estilista y a la vez un terrible fajador nokeador,o sino el ke fue muy bueno tambien x se le reconoce solo x caer ante marciano(the most brutal ko ever)jersey joe walcot,con un estilo al de ali de moverse,moverse y picar duro cuando entran abierto,cuantas leyendas!!ezzard charles,jhonson,marciano,dempsey…..ke grandes!!!

  18. Smoking mi hermano la verdad es que no se que decirte yo de este señor Don king para algunos un genio para otros un diablo yo personalmente ni fu ni fa para mi todos los promotores son iguales unos más pillos que otros pero al final todos están cortados con la misma tijera

  19. Smokinjoefrazier que pesao eres chico.deja a los demas que opinen pesaooooo.
    El boxeo de ayer era verdadero, el de hoy es comercial el mejor lxl de hoy se llevaria una golpisa con el mejor de ayer.

  20. la verdad que al leer el articulo pense que se nombraria a dopacman, pero hay tantos productos de la publicidad que imagino que nombrarlos iba a ser sino tedioso, al menos un poco aburrido la gente los conoce, solo algunos deslumbrados por las luces se siguen creyendo ese cuento, sera!

  21. Hoy en día se cuidan mucho para no perder, los de antaño peleaban con todo para ganar

  22. Sm0k1nJ0eFr4z1eR el

    Ademas wily,yo stoy trabajando(a la vez ke escribo me gano el jornal,jijiji) y una ballena gorda no me va a callar!!!!

  23. Es que las comparar tiempos es muy difícil todos fueron grandes para los más romanticos de este deporte aquellos fueron los mejores tiempos y se les respeta su opinión, pero entonces van a salir algunos diciendo que hoy por hoy no hay boxeadores como Durán y después saldran otros diciendo que este perdió todos sus combates importantes excepto el primero con leonard y se forma la discusión ect … mi opinión cada cuál en su época y ya está, pero claro siempre dejando claro que el mejor es y será ALÍ por lo que represento fuera y dentro del ring!!!

  24. Jajaja ballena jajaja yo pensé que yo era el único que escribia desde el trabajo jajaja un día de estos va a ver un despido masivo de trabajadores y ya sabemos cual va a ser la causa jajaja

  25. SCARFACE
    Respeto tu opinión, pero te digo que actualmente no se han visto tantos boxeadores de la calidad de aquellos tiempos, no que no los aya pero no en esa cantidad, lo otro es que aquellos campeones eran de verdad, ya que la competencia era brava y esto exige un altísimo nivel competitivo lo cual hoy en día no lo tenemos.
    Saludos

  26. la verdad me molesta esta clase de notas, de escritores veletas que solo hablan hasta donde le permiten. quien no sabe acaso de que antes con una sola corona se enfrentaban los mejores entre si. yo vi videos de muchos de los pugiles mencionados. pero no vivo del pasado, y no son de mi epoca. esta nota es como la de un viejo renegon que no aporta nada. como en vez de renegar de la corrupcion presente no aporta algo? hasta ahi no mas le sueltan la cadena? como no se quejaba de la corrupcion cuando daba su analisis del ridiculo e infundamentado pacquiao vs bradley 2? como en ese articulo no decia claramente “gracias a la corrupcion tendremos que ver esta pelea aburrida de nuevo”. no claro, la bajada de letra indicaba que habia que decir que bradley tiene todo para ganar esta vez. y vender la pelea como algo competitivo cuando en realidad un pacman aun tocado psicologicamente por no querer lastimar mas rivales, gano claramente y se la regalaron al yankee. hablemos de corrupcion cuando aporte algo, asi la gente no paga. eso es aportar y no renegar como un viejo sin sentido. saludos

  27. LABERTO, REP. DOMINICANA el

    A USTED LE MOLESTA TODO MAXIII

    No divulgue sus pesares, problemas y pecados, acuda a la iglesia, y sálvese de vivir arrastrando y denunciando sus pesares. Si no quiere leer nadie lo obliga. Opine como hombre libre de perjuicios y comparta aportando ideas, no sus amarguras que nadie quiere vivirla como Tú.

  28. LABERTO, REP. DOMINICANA

    bienvenido al foro espero que hayas disfrutado tu primera y seguramente ultima opinion. por que en este foro ya estamos acostumbrados a los nombres raros que opinan una vez defendiendo a chon y despues desaparecen para siempre. y no hablemos de que es de hombre y que no, por que esp defender a alguien sin argumentar nada, suena a defensa de matrona que cuida al macho o al crio jajaja saludos

  29. Este C.O.M.P.A.D.R.E yo no soy de esa época pero me gustaria si pudieras me hicieras una lista de los boxeadores desde las 140 hasta las 154lib osea de los años 80 gracias de antemano mi hermano

  30. Existe una inmensa variedad de diferencias entre el boxeo y los boxeadores actuales y el boxeo y los boxeadores de antaño, siendo muchas de ellas expuestas en los escritos u opiniones que le preceden a éste y con los cuales estoy totalmente de acuerdo. No hay mucho que adicionar, pero si creó importante mencionar que el boxeo de antes era más deporte que negocio y el de la actualidad es más negocio que deporte, triste realidad que todos conocemos. Es muy cierto que las expansiones en el boxeo actual de los organismos han hecho mucho daño al crear, no sólo campeones de expansión, sino campeones hasta interinos y de papel, pero también es muy cierto que en la actualidad existen mundialmente e indiscutiblemente varios boxeadores de muy buen nivel dignos de ser admirados y que como aquellos de antes se esmeran por presentar un buen espectáculo dejándolo todo sobré el cuadrilátero.
    Sin lugar a dudas hay un pasado glorioso en el púgilismo a nivel mundial con muchas figuras de renombre, pero es importante reconocer que cada época ha tenido sus héroes…..
    Saludos a todos desde el corazón de Puerto Rico….

  31. "El Salsero" Escalera PR el

    Para mí opinión este es un tema importantísimo. Las organizaciones mundiales de boxeo, se han olvidado que del buen manejo de ese departamento depende el mejoramiento del deporte del boxeo. Es verdad ayer se lograba oportunidad mundialista cuando el retador pasaba probándose con los diez mejores clasificados, y de hecho los campeones defendían sus coronas con verdaderos retadores. El desorden hoy de las clasificaciones, no permite saber quién es quién antes de pelear por el título mundial, que a veces lo hacen sin haber combatido con ningún boxeador clasificado mundialmente en su división.

  32. Porque esta es la lista de los boxers desde las 140 hasta las 154lib
    1-Floyd
    2-Pacman
    3-JMM
    4-Lara
    5-Maidana
    6-Bradley
    7-Danny García
    8-Mattysse
    9-Ruslan P.
    8-Molina
    9-Shawn Porter
    10-Keith Thurman
    11-Canelo
    12-Trout
    Vaya eso solo por mencionar los más conocidos yo creo que estamos contando hoy con tremendos boxeadores no me atreveria a decir que estas divisiones están en mejor que nunca pero estamos cerca

  33. los invictos son bastante ficticios, (bradley, flor mayweather, etc…) eso es completamente secundario…

    comparar el supuesto mejor L x L, que escoje sus rivales y siempre llevando sus peleas con ventajas (que bajale, que subele), esquivando gran parte de su carrera verdaderas oposiciones (boxeadores en su mejor momento).

    boxeadores que realmente subieron al ring a darlo todo y que perdieron batallas, estan y estaran muy por encima de este tipo de boxeadores.

    sigan creyendo en farsas del boxeo actual: Flor maywebas y otros mas…

  34. Yo no se si los de ahora o les de ante. Lo que si esta claro ser primer clasificado es por gusto ser primer retador también. Eso es una verdad mas grande que la tierra. Y que hay una pila de campiones falsos si quieren negar eso entonces es que tienen algo personal con Romero

  35. KID AZTECA el

    ESE CHON ROMERITOS.

    TE SACASTE UN AZ DE LA MANGA,, QUE BUEN TEMA Y TAN INTERESANTE TOCASTE,, SOBRE TODO ESE GRUPO DE PELEADORES DE ELITE QUE NOMBRASTE DESDE PASCUAL PEREZ HASTA SALVADOR SANCHEZ.

    SOBRE TODO CON ESA FOTO QUE ENGALANA ESTE ESCRITO,, MEJOR NO SE PUEDE,, HASTA AL NEGRITO QUE PROMOCIONO SE LE PARARON LOS PELOS DE TENERLOS DE FRENTE.

    INOLVIDABLES MOMENTOS,, ESA FOTO DE LEONARD VS HAGLER,, AHORITA AL FLOR,, HASTA CREES!!!,, YA MERO QUE LE IBA A ENTRAR CON LOS DE ARRIBA,, POR ESO VA A SER OLVIDADO EN EL MOMENTO QUE SALGA DE ESTE MEDIO,, NO LE HACE QUE SIGA DE PROMOTOR.

    ESAS PELEAS DE :
    -ARGUELLO VS PRYOR VS LA PANTERA RAMIREZ Y VS EL PUAS.
    -EL SAL SANCHEZ VS GOMEZ VS AZUMAH NELSON,
    -EL WIL GOMEZ VS ZARATE VS PINTOR, VS SAL.
    -OLIVARES VS MITSUNORI SEKI, CHUCHO CASTILLO, HERRERA. CABANELA, COLORADITO LOPEZ, LA PANTERA RAMIREZ, EL ALACRAN TORREZ.
    -LEONARD VS HEARNS, DURAN, HAGLER, BENITE, LALONDE.
    -3 DE CANTO VS BETULIO GONZALEZ.
    -MONZON VS BRISCOE, GRIFFITH,RODRIGOVALDEZ,BENVENUTTI.
    -CARLOS ORTIZ VS BUCHANAN,FLASH ELORDE,SUGAR RAMOS Y KENNY BUCHANNAN.
    -ISMAEL LAGUNA VS CANELO URBINA,, DON CARLOS ORTIZ,, EL CHANGO CASANOVA,, EL MANDO RAMOS Y KENNY BUCHANNAN.
    -DURAN VS LEONARD, PIPINO, HAGLER, BARKLEY,MOORE.
    -PASCUAL PEREZ VS CARABALLO, ALACRAN TORRE Y HURTADO.-
    -LOCHE VS CANELO URBINA EL KID PAMPELE.
    -HAGLER VS MARCOS GERALDO, HEARNS, LEONARD Y VITO ANTUOFERMO.
    -EDER JOFRE VS MASHAKIRO HARADA, CARABALLO, LEGRA SALDIVAR Y EL FAMOSITO GOMEZ.
    – EL SALSERO ESCALERA VS 2 ARGUELLO.
    -EL KID PAMBELE VS AL FRAZER, ESTEBAN DE JESUS, MOMBY, PRYOR Y BENITEZ.
    – JULIO CESAR CHAVEZ VS EL AZABACHE MARTINEZ,, EL MACHO CAMACHO, EL CHAPO ROSARIO, TAYLOR, DE LA HOYA Y MUCHOS MAS.
    -CARLOS ZARATE VS CABANELA, PINTOR, ZARAGOZA, WILFREDO GOMEZ, ALBERTO DAVILA Y ALFONSO ZAMORA.

    POR SOLO HACER MENCION A SOLO UN PEQUENIO % DE GRANDES PELEAS QUE DIERON ESTOS PELEADORES QUE DONDE QUIERA QUE ESTEN SIGAN BRILLANDO COMO UN SOL.

    REPITO,, PARA SU SERVIDOR EL MEJOR ESCRITO EN LO QUE VA EN ESTE 2014.

    SALUDOS Y BENDICIONES A TODO EL FORO.

    “” RECORDAR ES VOLVER A VIVIR””

  36. CHON DE RAMER@

    Por escritores como tu el boxeo esta así, hablas maravillas de quien recibes una limosna y pierdes tu objetividad ya nadie cree en tus pende jadas.

    El box de hoy esta en declive por que se ha vuelto mas show que deporte así de sencillo, la gente de color valiente de antes, hoy busca oportunidades en otras disciplinas mejor pagadas y de menos riesgo.

    El boxeo actual según escritorcillos farsantes como chon lo liderea un negr ito cobarde correlon y ventajoso, y chon lo llama “EL MEJOR LIBRA POR LIBRA” pues claro todos quieren ser iguales a este payaso.

    Antes emulaban a leyendas (no pongo nombres) hoy se emula a basuras que con dinero quieren sustituir sus “mini coj0nes” sus charlatanerías y ahí van todos atrás de el TODOS QUIEREN RIVALES A MODO, PESOS PACTADOS, CINTURONES PATITO, ATRACOS EN LAS ARENAS, UNA LOCALIA SIN VERGUNZA, bueno todo se vale para que antes de firmar una pelea ya vaya el resultado esperado.

    Y Eso pasa en todo el mundo boxistico, en todas las naciones, claro unos mas descarados que otros,

    Y ESO ANTES NO PASABA era deporte de caballeros de dos iguales en terreno neutral viendo quien era el MAS MACHO, eran HOMBRES no payasos.

  37. El Ex Campeón el

    Es cierto, lo que dice la nota antes se peleaba por instinto y vocación, el boxeador de esos años peleaba más por méritos que por dinero, y lo hacían dos veces al mes. Eran muy activos y las demandas a las arenas era masiva por la calidad de los programas. Dave Moore, que peleó en peso pluma y fue campeón, perdió la vida en una encarnizada pelea contra el cubano Ultiminio Ramos, en Los Ángeles, California. En esos años se apreció gran boxeo, eran púgiles con otra visión y entrega, sin dudas.

  38. KID AZTECA el

    RAZITA..

    LES PASO TAL COMO ME ESCRIBIO EL FLOYDS.

    ” ME QUITO LA CACHUCHA Y ESCUPO PENOSAMENTE MI CHICLOTE,, ANTE ESTOS CABALLEROS Y GRANDES BOXEADORES,, LO MEJOR QUE HE VISTO Y ESCUCHADO,, NO COMO LOS DE AHORA,, SIN QUERER DAR EJEMPLOS.

    EJEMMM ,, EJEMMM.

    SOLO LO PASO AL CONTADO,

  39. Si no me digas ahora todo en aquel tiempo era todo color de rosa en todos los tiempos se han hecho co…ch.i.n.a.d.as ejemplos
    Leonard mandando a agrandar el ring para la segunda pelea vs Duran
    Este mismo Leonard le dio la revancha diez años después
    Que más la pelea Marvin vs Leonard para muchos espertos esa pelea la ganó Marvin lo que la localia de Leonard influyó en los jueces,
    Al mantequilla Napoles lo evitaron unos cuantos campeones y tuvo que subir a 160 a pelear con Monzon y este acabó con él (recordemos que en aquel tiempo no existía las 154lib)
    A otro boxeador lo hicieron pelear con un estado gripal para que perdiera o no ? De que me van a hablar aquí en todas las épocas hubieron sus cosas

  40. Loco nunca se va a saber que hubiese pasado si mayweather hubiese enfrentado a Robinson o Pacquiao a lamotta siempre dicen que lo pasado fue mejor ,haci como van a decir dentro de veinte años que Mayweather y Pacquiao eran poco mas que super hombres haci que hasta ahí en desacuerdo. Ahora que los antiguos boxeadores tenian que pasar por mas problemas nadie lo puede negar , peleas a 15 asaltos, muchos de ellos cobrando poco y nada, guantes con pulgares expuestos que por lo general causaban daños a la retina, dar el peso dias antes de la pelea y cuando llegaba la hora algunos subian con una ventaja de peso descomunal .creoque el boxeador de antes tenia mas agallas para pelear , tenia que tenerlas pero en cuestion de tecnica …mmmmmm,me parece hoy ×hoy hay mucha mas muchisima mas , cuando veo un video de esos años veo tipos durisimos pero con falta de tecnica (por lo general) dandose a diestra y siniestra llendo siempre al frente empujandose y dandose .Aquellos que rompieron con el esquema hoy por hoy son considerados por muchos como los padres del boxeo moderno como Ali por ejemplo pero la verdad que son pocos

  41. Así mismo es uruguayo yo soy un estudioso de este deporte me paso viendo videos de leyendas del tiempo de antes por Armstrong unos de los mejores boxeadores de todos los tiempos y es lo que tú dices eso era cabeza con cabeza y a ver quien se caía primero bueno cheakeate los vídeos en YouTube por eso yo digo eso de la comparaciones no me gusta porque pueden que estas leyendas hubieran ganado o hubieran perdido con boxeadores de hoy en día

  42. SmokinJoeFrazier, Don King estuvo en la cárcel por asesinato, no por estafa.

  43. No se si hay alguien que este estudiando deportes por el Foro pero este tema es uno que enrriquese la curiosidad analitica. Algo como……. El boxeo de ayer vs. El boxeo de hoy. Nada mejor que hacer una tesis de esto. Identificar cambios, comparar boxeadore, tecnicas, ect. Es buena oportunidad.

    Saludos, bendiciones y sin rencores!

  44. Dragon Lee el

    Muy buena nota CHon… Yo creo q el principal problema es la division del titulo de un peso en 4 (4 organismos),,, asi nadie sabe quienes son los verdaderos cmapeones, quien es el campeon welter de la FIB? Nadie lo sabe, todos conocemos a Mayweather, Bradley y Maidana (WBC, WBO, WBA) porq ademas son los mejores welters, pero quien es el campeon de la FIB??? No lo conoce ni su madre… Y asi como nadie sabe quien es ese campeon, nadie saba a quien vencio para coronarse, entonces ahi ya tienes una columna de desconocidos, q pelearon ante nadie y son campeones universales.
    El dia q los organismos se unifiquen (se q nunca va a pasar) el boxeo podra recuperarse y volveremos a tener grandes campeones. Mientras tanto solo tendremos pedazos (o cuoptas) de buenos campeoens y nada mas

  45. CREO QUE CHON EN PARTES TIENE RAZON Y EN PARTES NO, HOY EN DIA EL BOXEO ES MAS COMERCIAL QUE ANTES, ANTES ERA MAS DE PASIONES, HOY ES MAS DE ESPECTAC.U.L.O Y DE DINERO, PUES LA COMERCIALIZACION LLEVA A DIVERSIFICACION Y ESTA A LA GLOBALIZACION… HAY MAS ORGANISMOS, MAS BOXEADORES, MAS DIVISIONES Y POR LOGICA MAS CAMPEONES. EN CUANTO A LOS PELEADORES DE HOY, PUES LA VERDAD ES QUE AL IGUAL QUE ANTAÑO TAMBIEN HAY TREMENDOS PELEADORES Y OTROS QUE TODAVIA SON PROSPECTOS PERO QUE SIN DUDA LLEGARAN A CONSAGRARSE Y CUANDO NOSOTROS YA NO ESTEMOS LLEGARAN OTROS QE TAMBIEN SEAN BUENISIMOS.

  46. UNA DE LAS COSAS EN LAS QUE VEO QUE HA MEJORADO EL BOXEO ES EN EL TEMA DE SUBSTANCIAS PROHIBIDAS, ANTES NO EXISTIAN TANTOS CONTROLES, Y AL MENOS YO VI MUCHAS PELEAS A 15 ROUNDS, DONDE NO ME EXPLICO COMO LOGRABAN TERMINAR DE PIE AMBOS CONTENDIENTES DESPUES DE AUTENTICAS GUERRAS. HOY AL MENOS A MUCHOS HAN CACHADO, CLARO QUE HAY QUE ENTERDER QUE EL DOPING SIEMPRE VA UN PASO ADELANTE DEL ANTIDOPING

  47. ANDRES VARGAS el

    Señores del foro, sin palabras, la nota en totalidad dice lo correcto. Jamás podremos comparar el boxeo de ayer con el de hoy. Hay diferencias enormes y muchos boxeadores de hoy jamás hubieran podido combatir en esa época de valientes y destacados gladiadores. Imagínense a GUILLERMO RIGONDEAUX peleando en esa época, lo sacaban del rin a correazos, por ponerse a bailar bolserías corriendo por todos lados, pero menos ofrecer combate. Con este solo ejemplo encontramos la diferencia del boxeo de ayer y el de hoy.

  48. KID AZTECA el

    SCAREFACE.

    EL TEMA DEL QUE HABLAS ESTA DESDE QUE EN INGLATERRA SE HACIA ESTE DEPORTE EN LOS BARES,,, EL TEMA TIENE MUCHO,, Y EL TEMA SE TRATO DE OTRA COSA,,, DE LO QUE HABLAS SERIA LA COSA INTERMINABLE,, EN POCAS PALABRAS NUNCA ACABARIMAOS NI NOS PONDRIAMOS DE ACUERDO.

    LO QUE YO VEO ES DE LOS QUE MENCIONO EL CHON ROMERITOS,, YA QUISIERA UNO AHORITA,, A GOMEZ,, A NAPOLES A SAL SANCHEZ LEONARD, HAGLER.

    ES IMPOSIBLE,, SOLO HABLE PARA RECORDAR,, YO TENGO 47 ANIOS Y VIVI ESTAS PELEAS DESDE LOS 6 ANIOS,, Y ME HACE RECORDAR A MUCHOS QUE NO SE MENCIONARON.

    AHORA SOLO VEO CON ESA ENTREGA A 2 O 3,, PELEAN SIN REMILGOS Y SIN VER A QUIEN.

    SALUDOS SCARE.

  49. Scarface es asi. este es un deporte de h.u.e.vos y cerebro tener agallas es admirable ,creo que todos estamos de acuerdo en eso no? Pero antes por lo general lo que tenian era solo eso h.u.e.vos y condicion pero le faltaba cerebro(a la mayoria) cosa que los boxeadores de ahora, por lo menos los de la elite del deporte y los buenos prospectos han sabido utilizar. En difinitiva lo importante es estar lo mas en el medio posible , osea…usar la cabeza pero tambien tener corazon , no irse para ninguno de los extremos.Ni ser muy inteligente pero con poco corazon o ser todo corazon y nada de cerebro

  50. KID AZTECA: muy buenos comentarios mi amigo…

    sin duda alguna quien va a olvidar la gran batalla mitica, una de las mejores de las historia de este gran deporte: Salvador Sanchez Vs Wilfredo Gomez..

    tecnica(0 correr, 0 abrazar, en pocas palabras 0 eludir el combate), poder, estrategia, intercambio de golpes, espectaculo 100% garantizado, nadie salie sale abucheando en este tipo de combates..

    sin duda alguna wilfredo gomez a pesar de tener derrotados es considerado un grande en este deporte. los invictos no representa nada como es el caso de Flor.

    a diferencia de los grandes circos: Flor maywebas, Canelo, Chavez jr, Rigondeaux, etc….

  51. Andres y de donde tú sacas eso a lo mejor Rigo los lleva a la escuela a ellos también eso no se sabe

  52. JULIO BELTRÁN el

    ANDRÉS VARGAS:

    HAZ SIDO TÚ EL MÁS ATINADO EN DEFINIR EL BOXEO DE AYER Y EL DE HOY. LOS BOXEADORES CUBANOS ACTUALES NO PODRIAN PELEAR EN ESA ÉPOCA. AUNQUE TUVIMOS BOXEADORES CUBANOS MUY BUENO, PERO ESOS TENIAN OTRA ESCUELA DE BOXEO. LOS DE AHORA LES ENSEÑAN PRIMERO A SER CORBARDES, UASR LA PATITA A COMO DA LUGAR, Y PONER A SUS RIVALES A CORRETERLOS POR TODO EL RING QUE COSA MÁS FEA Y QUIEREN QUE LOS ACEPTEN CON ESTILO DE AFICIONADO DE OLIMPÍADAS, DONDE LE PERMITE HACER MARATONES. LEONARD, LOS HERMANOS SPINKS, DE LA HOYA, FUERON OLÍMPICOS TAMBIÉN Y NO LESENSEÑARON ESA MALAMAÑAS DE USAR MÁS LAS PATITAS QUE LOS BRAZOS.

  53. Que que Geomatiko tu no viste la pelea de Salvador Sanchez vs Wilfredo esta en youtube chequeate la estrategia que usó Sanchez como dio resultado hasta que le dio ko para rematarlo, Sanchez le bailo toda la pelea Wilfredo lo preparo hasta darle el ko

  54. KID AZTECA el

    GEOMATIKO.

    ASI ES COMPA,, SI ME COMPRENDES QUE SOLO LOS RECORDAMOS PARA ANIORAR AQUELLOS TIEMPOS TAN HERMOSOS Y LO QUE SE VIVIA ANTES DE CADA PELEA,, COMO NOS ARREMOLINABAMOS EN LAS TELES DEL VECINO, DEL TIO,, DE LAS FARMACIAS ANTIGUAS,, RECUERDO QUE VI LA DE LEONARD VS DURAN 1,, Y LA DE SANCHEZ VS GOMEZ EN UNA FARMACIA EN LAS QUE HACIA MANDADOS DE CHAVO.

    ANTES,, NOMBRE QUE TRAZAS DE QUE UN MOSCA LE HUBIESE PASADO AL DE ENCIMA NOMAS PORQUE SI., NOMAS ESTA DE MUESTRA LA DE ARGUELLO VS PRYOR, Y LA DE GOMEZ VS SANCHEZ,, AHORITA GOMEZ VIVO HUBUESE SIDO DESDE SUPER GALLO HASTA LIGEROS Y FACIL!!.

    ESO HUBIESE SIDO DE LOCOS.

    SALUDOS MI BUEN GEOMATIKO.

  55. EL REY DE CALLE OCHO el

    Hablar de Kid Chocolate, Gavilán, Nápoles, Florentino Fernández, Luis Manuel Rodríguez, Benny Kid Paret, Ultimini Ramos, José Legra y muchos otros boxeadores cubanos de las décadas de los cuarenta y cincuenta, en verdad fueron muy distintos a estos boxeadores cubanos actuales con esos estilos raros de sola ganar medallas de oro, pero en el boxeo profesional lo que se gana son abucheos por no pelear como verdaderos boxeadores, Soy cubano y estoy con la verdad. Este mismo autor de esta nota les dijo las verdades y lea cayeron a palo mis paisanos, pero el hombre dijo la verdad y es muy cierto, precisan pelear más y correr menos.

  56. MUSTANGPOWER el

    ESTA NOTICIA LE VA A ARDER HASTA LO MAS PROFUNDO AL SCARFACE, VA A SENTIR CLARA LA PEDRADA PARA SU NOVIO MAYWEAAVOS.

    AHORA RESULTA QUE LO CLONAN, PRETEXTOS PARA JUSTIFICAR SU JOTERIA DE NO PAGAR UNA APUESTA Y SEGUIR USANDO EL MISMO NICK, QLORAJAO

  57. KID AZTECA el

    EL CANELO NI SIQUIERA HUBIESE SIDO TOMADO EN CUENTA,, Y EL JR NI SIQUIERA SE HUBIESE ATREVIDO A PELEAR AQUI MISMO EN MEXICO.

    RECUERDO DE LAS PALABRAS DEL PUAS OLIVARES: LA GENTE CREE QUE AL IR A JAPON O LOS USA ES DE TEMER,, NOMBRE A LOS QUE LES SACO LA VUELTA ES A LOS DE AQUI, EJEMPLO RAFAEL HERRERA,, CHUCHO CASTILLO, EL FAMOSITO GOMEZ,, EL ALACRAN TORRES.

    GRANDES PELEAS EN EL FORO DE INGLEWOOD Y EN EL TOREO DE 4 CAMINOS Y LA ARENA MEXICO.

  58. FELIPE DE VENEZUELA el

    Sr. Kid Azteca, es usted un versado en estos asuntos de boxeo y en especial de esos gladiadores inolvidables que mencionó en sus comentarios, eso tiempos ya no vuelven mi estimado Kid Azteca. Para que le boxeo tome ese rumbo nuevamente se tendrá que hacer muchos trasplantes de piernas, y especialmente a los cubanos, yo propongo que usen las piernas de PERRO ÁNGULO, PARA EVITAR QUE PEGUEN ESAS CARRERAS Y OFREZCAN BUEN Y VALIENTE BOXEO. SALUDO PANITAS ESTAMOS EN ALGO.

  59. ANTES LAS APUESTAS SE PAGAN CON LA PALABRA DE HONOR POR DELANTE.

    HOY, HOY JAJAJAJAJAJA BUSCAN ESCUSAS BARATAS

    QUE NO¡¡¡¡ CUL0- CORTADO JAJAJAJAJAJA

    TU NI OPINES INCHE RA J0N DE MI ERDA

  60. LO QUE ES UN HECHO ES QUE ANTES NO SE EVITABAN LOS BOXEADORES ESO ES LO MEJOR DEL PASADO. PARA MI ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA

    HOY, LA VERDAD ES UNA FALTA DE RESPETO CON LO QUE HACEN, ABUSAN DE LA IGNORANCIA BOXISTICA.

  61. SCARFACE
    No me deserciones poniendo a Canelo, Trout, Ruslan… yame dijiste todo. De esa lista rescato tres que podrían ser tomados en cuenta, nada mas

  62. Chon……… Esta ves estamos de acuerdo vos tendrias q hacer estas notas de este tipo y no ensañarte con maidana y lo que hizo mayweter esta ves de elegir al chino esta muy bien 1ro porque tiene un titulo 2do nombrame un walter que este mejor posicionado que el chino que viene ganando en ascenso y que gano el cinturon walter de la mas prestigiosa asociacion de box . Seguro q vas a decir paquiao o algun otro ya que fuiste contundente en degradar al chino . Si hoy por hoy nos basamos en el retador mejor rankiado despues de maywether te guste o no teguste el chino maidana esta por arriba de todos incluso paquiao y los de mas… no le quites el merito al chino se lo gano merecidamente vos sabes q es asi es un boxeador que puede dar sorpresa siempre incluso a floyd ………….. Me gustaria q me des una respuesta…

  63. ASI ES YUMA, ACTUALMENTE ESTOS PSEUDO MEJORES PELEADORES DEL MUNDO LES VEN LA CARA DE ZO-RRAS A SUS FANATICOS POBRES LOCOS ENAMORADOS DE ELLOS QUE CREEN EN SU CIRCO Y FALSO INVICTO Y LOS DEFIENDEN HASTA CON EL CUL0 AUNQUE SE LOS DEJEN MAS CORTADO DE LO QUE YA LO TENIAN.

  64. CUL0 CORTADO, MIRA, ME CAMBIE DE NICK, NO TE PRECUPES MAS, AQUI ESTOY YO PARA PAGAR TU APUESTA YA QUE A TI TE FALTARON HUEV0S PARA HACERLO AUN QUE TODO EL FORO TE ACABO A INSULTOS POR MAR1CA DE ANDAR APOSTANDO Y ECHANDOTE PARA ATRAS COMO SI ATRAS TUVIERAS AL PUT0 DE TU NOVIO EL MAYWEAAVOS CON LA LONGANIZA LISTA PARA CLAVARTELA Y CON MAS GUSTO Y MAS FUERZA TE SEGUISTE ECHANDO PARA ATRAS.

Dejar una Respuesta