Cotto vs Maravilla: Guerra en el véspero

17

Por Jesús de Gregorio Enlund

CottomaravillaPor fin es oficial. El próximo 7 de junio, en el Madison Square Garden de Nueva York, se verán las caras dos hombres, que no solo pertenecen a la élite del boxeo mundial, sino que son dos de los campeones más brillantes del último decenio pugilístico:  en una esquina, el boricua, cuatro veces campeón del mundo en tres categorías, Miguel Cotto(38v-(31ko)-4d-0e), en la otra, el bonaerense, también campeón del mundo en cuatro ocasiones, en su caso en dos categorías, Sergio “Maravilla” Martínez(51v-(28ko)-2d-2e). En liza, el cetro WBC del peso medio en posesión del argentino. Dos hombres con experiencia, agallas, y talento. Una auténtica batalla en el ocaso de dos carreras extraordinarias.

 

Cotto-Martinez-4
Cotto vs Maravilla, la mejor pelea de 2014.

Tengo que reconocerlo, este combate me transmite unas sensaciones inmejorables. Es cierto, ni Cotto(33), ni Maravilla(38) están en su mejor momento, pero esto no es óbice para que mi llama pugilística se encienda ante la perspectiva de lo que puede ser esta pelea. El boricua, tras perder con dignidad ante Floyd Mayweather, y decepcionar sin duda contra Austin Trout, demostró hace cuatro meses contra Delvin Rodriguez, que continúa siendo un púgil de muchos quilates, pero que sobretodo, de la mano de Freddie Roach, parece haber recuperado la motivación para continuar en la primera escena. Maravilla, por su parte, no pierde desde 2009, sin embargo, diversos problemas físicos han desembocado en que, durante los últimos diecisiete meses, tan solo haya peleado contra el británico Martin Murray, pugilato en el que se vio al peor Maravilla del último lustro. La conclusión que podemos sacar respecto a estos datos es evidente: Cotto y Maravilla se necesitan para dar un último aire a sus desgastadas carreras, necesitan vencer, convencerse a sí mismos, y convencer a sus aficionados. Necesitan este combate, sin más.

 

[youtube]http://youtu.be/zByybw0yBRs[/youtube]

 

Nadie puede poner en duda que estos dos tremendos peleadores están, junto a Pacquiao, Mayweather y Márquez, entre la pléyade de grandes campeones de la actualidad. Cotto es un noqueador (74% de KO), que, aunque pueda ver mermado su poder por escalar al peso medio, siempre es una amenaza. En fundamentos boxísticos, Maravilla es superior, pero por contra es indudable que la inactividad no será un aspecto baladí, y más si tenemos en cuenta que el boricua, lejos de ser un peleador bronco, cuenta con unos cimientos sólidos, que lo erigen con un boxeador de lo más completo. Es muy difícil vaticinar lo que puede dar de sí la pelea ya que no conocemos a ciencia cierta cómo retornará Maravilla, pero confío en que, si ha decidido volver, lo hará porque se ve totalmente recuperado. Si pretende derrotar a un boxeador como Cotto, necesitará recuperar velocidad en el tren inferior, trabajar los desplazamientos y estar preparado para eludir las acometidas del puertorriqueño, un verdadero peligro en los golpes cortos y en espacios reducidos. Contra Murray, el argentino estuvo lento y estático, lastrado sin duda por sus problemas físicos. Frente a Cotto ese boxeo no servirá de nada,y no tengo dudas de que Sergio es consciente de ello.

 

[youtube]http://youtu.be/XSunJ958cIQ[/youtube]

 

La diferencia ineludible, entre un combate protagonizado por dos grandes campeones, y la confrontación de un campeón consolidado con una estrella emergente, es que los dos primeros, ya emplazados en la veteranía y habiendo probado el amargo sabor de la derrota, son absolutamente conscientes de lo que se juegan en el ring, conocen el dolor de besar la lona, y por ello, no están dispuestos a dejar nada al azar; no caben confianzas, no caben fallas en la preparación: su honor, su prestigio, su legado están en juego. Están al mismo nivel, en el mismo punto, con una inercia similar. Es por eso que este combate resulta tan atractivo, Cotto y Maravilla son dos profesionales excepcionales, dos hombres que lustran este deporte, y que ya en el incipiente invierno de sus carreras, necesitan dar lo mejor de sí mismos. Es un reto de confianza, de recuperar sensaciones, de volver a emocionar. Una guerra en el véspero, un duelo de titanes. El 7 de junio, dos estrellas colisionarán. Un saludo a todos.

(https://twitter.com/jedegre y http://blogdeboxeossl.blogspot.com.es/)

Compartir.

17 comentarios

  1. Como dice el artículo va a ser una de las mejores peleas del año y lo malo es que ninguno está en su mejor momento, pero creo que con la preparación de hoy en día todavía pueden darnos varias grandes peleas más.

    Me gustaría un Cotto vs Canelo y según parece pudiera ser este mismo año.

  2. J......J......P......E......Q el

    ENTRE ESTOS DOS ELITE YA SE CUMPLIO UNA DE LAS MAXIMAS DEL BOXEO, WUE DICE ASÍ: “TODO BOXEADOR CLASE A O ELITE, YA SEA ARGENTINO O BORICUA, CAE ANTE UN MEXICANO CLASE B”..

    NO SE OLVIDEN QUE SON HERMANOS, PUES AMBOS SON HIJOS DE MARGARITO.

  3. El comentario esta muy bueno,pero creo que el tema ya esta un poco agotado,Ultimamente,tambiem se habla mucho de Money y Maidana,Bradley -Paquiaoc,¿por que no darle publicidad y propaganda a otros?,..Tambien se lo merecen

  4. maravilla corre un marathon de 42 kilometros se monta contra el pecho frio del canelo en la mañana le da k.o, en la noche despacha a cotto en el 9 y se sienta a pensar en floyd, asi de facil esta……

  5. No son diecisiete meses. Martinez peleó la última vez a finales de abril de año pasado.

  6. YA LO DIJE ANTES LA ELITE DE 154 Y 160 SON ERISLANDY LARA .PETER KID CHOCOLALE QUILLIN.GGG GOLOVSKI.Y LOS HERMANOS CHARLO Y TAMBIEN FLOYD. LO DEMAS ES PURO TEATRO.

  7. ESTOS DOS ANCIANITOS ESTAN EN EL OCASO DE SUS CARRERA PERO SIN DUDA SERA MAS ENTRETENIDA QUE LA PELEA DE CHAVEZ CON EL CANTINERO Y LA PEQUITA CON LA CHIGUAGUA

  8. respondiendo ; J……J……P……E……Q

    se ve por tu analisis que no puedes saber mucho de boxeo sobre todo en cuanto hablamos de peso medio..
    respetando a los grandes campeones mejicanos.(en otras categorias y peso) en este peso 3 campeones argentinos por no hablar de monzon, ya que segun se, solo “Chavez la farsa junior” ha tenido este cinturon hasta que le diera una catedra de boxeo martinez.

    con respecto a margarito que decir ..
    un jovencisimo Maravillla perdio con margarito en una etapa de su carrera que no tenia ni siquiera para comer, entrenandose cuando podia despues de trabajar, ni siquiera zapatillas para correr tenia, esto sin exagerar. ” se las regalaron en el club” si analisas las carreras no hay comparacion, tendrias que aceptar que entre margarito y martinez hay un abismo, con respecto a cotto no te olvides que fue el que lo jubilo para nunca mas regresar a solo sus 33! tuvo su vendetta justa..
    por favor lee un poco mas antes de opinar sin sentido.. tratando de respetar a una persona por sus logros y no por la bandera.. gracias saludos a todos

  9. Con todo respeto:

    Me atrevo a pronosticar victoria de Cotto… Martínez no es Floyd… el boricua ha enfrentado mejor oposición y es más joven…

    Cotto es más rápido que el Jr y más experimentado…
    Maravilla depende de sus piernas y ya no tiene…

    Siempre Cotto ha sido mejor pugilista. Mejor técnica y una izquierda que hará pedazos a Maravilla

  10. Maravilla es superior en fundamentos boxisticos? que yo recuerde ni un entrenador o los manuales de boxeo te dicen que bajes los brazos cono orangutan. Un aspecto fundamental de la técnic boxistica es tener la guardia siempre arriba. No digo que el marvilla sea mal boxeador, al contrario. Pero una cosa es el estilo y otra cosa son los fundamentos.

  11. cabe aclarar que la mejor defensa de un buen boxeador esta en el juego de piernas mas que los brazos, queda demostrado con floyd y maravilla , trinidad y otros , el clasico boxeo ingles es tener siempre la guardia alta, pero se sabe que apoyando los brazos al cuerpo (floyd) o maravilla abajo( muy arriesgado) ahorra cantidad de energia, no cansar los brazos. tu practicas boxeo? manten la guardia arriba 1 hora y me cuentas..
    la guardia baja de maravilla viene desde la epoca de Nicolino Locche – El Intocable ! gran campeon.

    asi mas la movilidad de piernas evita palizas que recibio cotto por ejemplo maravilla o floyd o los que usan mas las piernas jamas han recibido tanto castigo…

  12. mario matteo el

    Excelente comentario Felix, en todo de acuerdo, Lo dificil es que lo entienda el radar jajajajajajajajajajajajaaj

  13. Hola buenas tardes quería preguntar si alguien sabe si la pelea la dan en algún canal aunque sea de pago??

Dejar una Respuesta