Un Golpe antes

11

Por James Blears CMB

jose-sulaiman-11El presidente del WBC José Sulaimán fue siempre un defensor de la seguridad en el boxeo.

Hace años en un viaje del WBC, estaba sentado junto al ring en una pelea local con un boxeador claramente superior al otro. Fue una falta de coincidencia clásico, y el joven se encontraba en serio peligro de sufrir un golpe fatal.

El réferi parecía estar en trance , pero Don José no!; Alertó sobre el peligro inminente que se avecinaba, le gritó que el combate debia ser detenido inmediatamente. El tercer hombre desventurado en el ring, salió de el trance y así lo hizo . El boxeador joven involucrado en este fiasco fue prácticamente indefenso en la reyerta, estaba bastante afectado, pero no herido de gravedad .

Muchos de los mejores réferis son exponentes firmes de que mas vale detener la pelea un golpe demasiado pronto, en lugar de un golpe demasiado tarde. Esto ha salvado carreras… y vidas .

Uno de los ejemplos más crudos de una intervención oportuna del réferi fue en el clásico pelea Julio César Chávez vs Meldrick Taylor en Las Vegas el 17 de marzo de 1990. Taylor, que era un boxeador elegante, había acumulado una amplia ventaja, pero el poder de pulverización implacable de Chávez cobró factura .

Ring Magazine nombró ésta pelea como la mejor de la Década . Antes de esa última ronda fatídica, los Jueces Dave Moretti y Jerry Roth , respectivamente, marcaron 107-102 y 108-101 para Taylor . Curiosamente Chuck Giampa tenía Chávez por delante 105-104 . Años más tarde, Emanuel Steward me dijo que él había visto la pelea de cerca y realmente pensó que Chávez estaba ganando. Dijo que Meldrick había entrenado con él como aficionado y aunque el ataque era llamativo carecía de potencia a diferencia de todos los golpes de Chávez que eran estruendosos.

Su revancha en 1994 fue una decepción. Taylor fue noqueado en el octavo asalto.

En su primera pelea ante Oliver McCall en 1994 , Lennox Lewis fue sorprendido con un rayo de un derecho por encima en la segunda ronda, y fue hacia abajo . Tambaleándose sobre sus piernas en una cuenta de seis Lennox estaba literalmente noqueado de pie . El réferi Guadalupe García, recogió el indefenso, desventurado peleador gigante en sus brazos y se detuvo rápidamente la pelea.

Lewis, que era un súper atleta, con indignación argumentó que como campeón, se le debió haber dado el beneficio de la duda. Pero él nunca habría sido capaz de continuar su carrera si la pelea no se hubiera detenido. Luego pasó a ganar el título de nuevo tras noquear a McCall en 1997 y disfrutó de una ilustre trayectoria.

Paradójicamente la última pelea de Lewis fue dramática, pero clara. El 21 de junio peleó con Vitali Klitschko, quipen fue un reemplazo de último momento y peleó como poseido, superando a Lennox y sacudiéndolo con dos derechazos en el combate.

El curso de la pelea cambió radicalmente en el tercer round, cuando una mano derecha de Lennox abrió una herida horrible en el párpado izquierdo de Vitali. Valiente como un león, Vitali ignoró la sangre ardiente y el dolor para seguir peleando. Él estaba adelante en las tres tarjetas después de seis rondas, pero para entonces, su cara era una máscara de sangre y el párpado caído no era un lío roto e irregular. El médico de ring no tuvo opción, más que detener la pelea y Lennox fue el ganador por nocaut técnico.

La cirugía plástica casi perfectamente reparó los daños de Vitali y luchó para convertirse en uno de los más grandes campeones mundiales del WBC.

Si hay una moraleja en todo esto, es que los réferis, así como los luchadores pelean hasta el máximo, los réferis tienen que hacer juicios de igual manera, luego tienen que soportar el escrutinio eterno de la retrospectiva.

No es su trabajo facilitar un espectáculo en la arena. Es su deber de garantizar la seguridad si un boxeador no es capaz de protegerse a sí mismo… en todo momento! Los boxeadores son a menudo demasiado valientes. Los boxeadores a veces tienen que ser salvados de sí mismos, porque a menudo no aceptan la decisión del tercero sobre el encordado: “No es una vergüenza perder, pero es una desgracia no intentarlo.”

Cuando José Sulaimán se convirtió en Presidente del Consejo Mundial de Boxeo en 1975, el boxeo era todavía un “deporte salvaje.” Se puso como misión reformar el boxeo, por lo que siempre fue su prioridad número uno hacer el deporte más seguro, con el fin de desterrar para siempre el horrible escenario de: “boxeadores viejos hablandole a las paredes.”

Compartir.

11 comentarios

  1. Este Suliman se llevo todos los honores por “supuestamente haber humanisado el deporte del box”.Pero en realidad los que lo humanisaron fueron aquellos que inventaron o propucieron cambios en el deporte.El guante que hoy se utiliza “el guante sin pulgar” o “guante con pulgar escondido” fue creado por un periodista deportibo uruguayo, su nombre:Jose laurino el cual murió en el 2005 y nunca fue homenajeado por tan trasendente invento y dudo mucho que haya sido suleiman a quien se le ocurrió la idea de bajar los raunds de un combate.este señor Suleiman lo unico que hizo fue regalarle titulos y oportunidades a boxeadores de su agrado

  2. ismael sandoval el

    Cayate marrano si no saves mejor ni avles wuey lavate eel osico aantes d avlar alo puro tonto deverian d agradeser a ESE senor q le pese a quien le pese era Mexican y no van a venir a vlar tonterias ya led dije si algo traen en contra d los Mexican diganmelo en mi cara y ya veremos quien es quien no Sean covardes nomas son bravos d osico Pedro donde no los puedan ver en mexico 0 miedo ya todos lo ssaven ustedes tambien lo seven Pero se Asen we yes de q murio el quemado d ardor us no tienen a nadie importante Como nos nunca in LA Vida van a tener un organismo Como el CMB ni en sus suenos jaja ESE es su ardor en to do les ganamos somos numero 1 yes culeyes

  3. Muy buen artículo. Estoy completamente de acuerdo, los árbitros son importantísimos en el ring, mucho más de lo que la gente se cree, de hecho muchas veces han decantada combates de un lado a otro sin rubor, e incluso ha habido muertes que se podrían haber evitado con un mínimo de profesionalidad.

  4. che Uruguay , podrias leer un poco sobre la historia del box y la historia del consejo mundial de boxeo , para que llegues a la biografia de este señor y asi darte cuenta de si son verdades o no sus aportes,, eso de ; dudo mucno, no vale , ya que vos no sos nadie para dudar ya que las pruebas estan a tu alcance en la red.. saludo..pd lo de los guantes hay varios personajes que presentaron diversos “invento o protottipo de guante en su tiempo” sea o no sea verdad lo de tu paisano lo buscare en la red para no hablar a lo gil .. pero lo de las reformas en los round y en el pesaje si fue obra de este señor en su afan de reducir castigo y desventajas… si tan malo fue el organismo que goberno no entiendo como la mayoria de estrellas de boxeo desde Ali ,tyson hasta nuestros dias an querido figurar en el CMB..eso de regalar titulos es una cosa,, oportunidades regalo es verdad pero no solo a mexicanos a infinidad de latinos paisanos de muchos acà .. las oportunidades se presentan al que esta ahi y otra cosa esque se aprovechen asi que de regalar titulos es hablar a lo gil ..informaciòn escrita y audio hay mucha e incluso visual por si no te gusta leer .dale un vistazo

  5. Judas Priest el

    Uruguayo, cual es la finalidad tuya solo de descalificar todo lo que no te zgrade por ser de otro pais que no sea el tuyo o el de tu agrado?, deberias entender que nadie es un santo tenemos nuestros aciertos y errores y el Sr Sulaiman de todo lo malo que dices que hizo al boxeo algo bueno habra hecho tambien.

  6. AMIGOS: NO HAY RAZON PARA PELEAR, NO ES MOMENTO PARA SEPARAR Y DISTANCIAR, SINO PARA UNIR.

    HAY MUCHO POR HACER, SIN DEMERITAR QUE SE HA LOGRADO AVANZAR EN MATERIA DE SEGURIDAD DEL BOXEADOR.

    DON JOSE, COMO CUALQUIER MORTAL, TUVO ACIERTOS Y ERRORES. LOS PUNTOS BUENOS HAY QUE CELEBRARLOS Y GOZARLOS, MIENTRAS QUE LOS DESACIERTOS HAY QUE PASARLOS POR ALTO Y PERDONARLOS.

    SIN DUDA QUE LO QUE MAS SOBRESALIO DE SUS GESTIONES COMO PRESIDENTE, FUE SU DESEO DE PROTEGER LA VIDA DEL BOXEADOR MEJORANDO EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE SE DESENVUELVEN.

    Y MIREN QUE LOGRO MEJORARLO Y POR MUCHO…

    COMO DIJE ANTES, FALTA MUCHO POR LOGRAR, PERO NUNCA AVANZAREMOS DESUNIDOS Y CRITICANDO. LA UNICA MANERA DE ALCANZAR LAS METAS Y LOS OBJETIVOS ES SUMANDO, APORTANDO IDEAS… POR EJEMPLO:

    POR QUE NO LLEVAR A LOS PLANOS PROFESIONALES LA PROTECCION QUE BRINDA LA CARETA QUE SE USA EN EL BOXEO OLIMPICO? O AL MENOS DISEÑAR UNA QUE BRINDE ALGO DE PROTECCION EN LA ZONA DE LAS CEJAS Y OJOS, QUE ES DONDE SE HACEN SANGRIENTOS LOS COMBATES.

    TAMBIEN PROTEGERIA DE LESIONES EN LA MANDIBULA, COMO FRACTURAS, ETC.

    EN FIN, HAY MUCHO POR MEJORAR, PERO SOLO APORTANDO IDEAS POSITIVAS PODREMOS TENER PRONTO MEJORES CONDICIONES PARA LOS QUE TANTAS SATISFACCIONES DAN AL PUBLICO DE TAN ARRIESGADO DEPORTE.

    NO LO CREEN?

  7. Judas priest …no pongas cosas que yo no dije, en que momento puse yo una critica a mexico??? Si mi comentario te ofendio sorry. Pero no vengas a deformar lo que yo escribí .puse el nombre de uruguay no como un comparativo de haber cual es mejor entre los paises, sino porque el tipo que invento el guante sin pulgar era paisano mio ….nada mas!! Si te sentiste tocado por una opinión me imagino que debes de ser una persona mu sensible.

  8. Ismael sandoval. O mejor dicho…POBRE IGNORANTE!!! Porque por lo visto ni escribir podes .te confieso que me tomo mucho tiempo desifrar tus gerogrificos y despues de haberlo echo me doy cuenta que eres un pobre infeliz . El unico que se hace el valiente hablando mier.a aca sos vos.decis” haber si me lo dicen a la cara ” claro …como que si alguien te va a pedir tu direccion para irte a ver MANDRIL!!!!

  9. Totalmente de acuerdo. Me pone enfermo ver como hay referees que no paran peleas clarísimas y desigualadas. Estos referees parece que olvidan que no hay boxeador cobarde y que ninguno queremos ser superados en el ring.

    Buena nota.

  10. Desde España: El boxeo es un deporte-arte, que tiene que ser protegido de los propios intervinientes en ese mundo,de todos, y no olvidarse de los promotores´, pero los árbitros tienen que ser personas JUSTAS,Y HUMANAS Y MUY PSICOLOGAS, porque cuando ocurre una desgracia, aunque se crea que no se ha podido evitar, se crean enemigos de este noble deporte, que están esperando que ocurran estas desgracias para criticarlo, y tratar de que se elimine del mundo.

  11. SIR LARGE.

    TIENES RAZON,, EL ARMA MAS DURA QUE TENEMOS ES EL HABLA,, PUEDE MAS QUE MUCHAS ARMAS.

    -PERO NO SE NOS PUEDE EXIGIR LO QUE NO TENEMOS,, Y DAMOS DE LO QUE ABUNDA EN NUESTRO CORAZON..

    SALUDOS SIR LARGE.

Dejar una Respuesta