Perdimos al mejor

20

Por James Blears 

mantequilla-sulaimanJosé Sulaimán quien peleo toda su vida por transformar el boxeo en un deporte mas seguro y humano, ha fallecido y el espacio que hoy deja jamás podrá ser llenado. Nunca habrá otro como él.

Don José, como afectivamente se le conocía, era un hombre tremendamente valiente, quien tomo estancias visionarias con coraje en muchos problemas clave, los cuales han ayudado a todos aquellos que forman parte del boxeo.

Gritos de consternación hubo tras la decisión pionera del WBC para reducir peleas de campeonato de quince a doce rounds. Pero Don José estaba determinado a que esto pasara, porque había visto con sus propios ojos la fatiga cruel que los valientes boxeadores sufrían y el terrible precio que algunos tuvieron que pagar, cuando peleaban casi completamente agotados y se movían por instinto. Como tantas otras veces, el WBC fue el ejemplo y otras organizaciones siguieron con esta regla rápidamente.

Don José recordaba las gracias que recibió de Daniel Zaragoza y otros peleadores por haber cambiado el pesaje oficial un día antes de la pelea cuando antes se hacia el mismo día de la pelea pero a menudo los boxeadores no sólo morían de hambre, si no también fueron atormentados por la rabiosa sed que sentían por la peligrosa deshidratación que sufrían para dar el peso y después llegar al ring en gravemente debilitados.

El WBC ha cambiado esto, y también introdujo pesajes de treinta y siete días antes de las peleas, para asegurar una pérdida de peso saludable.

El WBC introdujo la regla de los tres nocauts. Después de la tercera caída la pelea se detiene. Se impidió que tantas tragedias y daño duradero a los boxeadores, quienes mantienen invariable y valentía al levantarse, porque esa es la forma en que están hechos! En esta difícil situación, tienen que ser salvado de sí mismos.

Una de las cruzadas finales y más sentidas de Don José era ayudar a los boxeadores viejos de todo el mundo que habían caído en tiempos difíciles. Él planeó un fondo para proporcionarles pensiones, para que no tuvieran que pasar hambre en la vejez. Un gran impulso a esto se logró con una subasta de relojes Hublot, la cual recaudo un millón de dólares.

Don José se reunía con reyes y presidentes, pero le encantaba estar con todo el mundo, ya sean ricos o pobres, poderosos o modestos.

Él tomó una fuerte posición en contra del apartheid. Eso le ganó la admiración de Nelson Mandela y de la eterna gratitud del pueblo de Sudáfrica.

Hay tantas cosas maravillosas con las que José Sulaimán triunfó durante su vida, la cual la dedicaba al boxeo. Él nunca dejó de tratar de mejorar el deporte.

Muchos de nosotros llegamos a conocerlo bien, en los cinco años que ocupó la mañana del martes durante las conferencias de prensa en las oficinas del WBC en la Zona Rosa. En esos momentos memorables, su sabiduría, la humanidad, el sentido común, el buen humor chispeante y gran amabilidad brillaba. Dado que se van derramaron abundantes lágrimas, hubo tantas risas, diversión y ocasiones memorables. Todos los involucrados se sentía que eran parte de una gran y extensa familia. Aquellos que realmente conocían a Don José, entendían cómo él apreciaba la lealtad y la dignidad.

Fue un privilegio conocer a Don José. Adorado por sus muchos, amigos de todo el mundo, respetados por sus gigantes contribuciones al boxeo, amado tan profundamente por su familia, quien lo echara mucho de menos. Él siempre tenía tiempo e hizo tiempo para la gente y escuchó lo que tenían que decir.

Para ser uno de sus muchos amigos era un gran honor, y lo que él logró para siempre será valorado y recordado.

Compartir.

20 comentarios

  1. mario medina el

    Bueno aorita ablamos todo lo bien que iso pero no recordamos todo lo tramposo y combenensiero que era regalando titulos pelas y demas pero como el hombre ya esta muerto

  2. Q descanse en Paz pero si estamos en democrasia esto aqui deve d hablar d sus trampas en el boxeo

  3. PUNINO ELEONCIO MERCEDEZ el

    bien nadie somo santo,, respecto por su familia,,eso es ejemplo que de nada no vale ser picaro ni superficioso la vida es muy corta y ni satana lo alargara,,pero es possible que el Viejo tambien tuviera sus cosa Buena asi que respecto para un ser humano que fallecio..

  4. José Álvaro Garza Salinas el

    Deja muy gratos recuerdos Don José, y se convierte en inmortal automáticamente. Y ojalá nazca algún dia alguien que lo pueda igualar ¡¡Pero lo dudo!!
    ¡¡¡ Descanse en paz!!!!

  5. Que en paz descanse.Un mensaje a Marvin Hagler pa cerrar un debate anterior:escribiste co si fuera una NOVEDAD q Mohamed Ali habia cambiado su nombre y ni siquiera sabias su nombre original,pusiste Calcius(q animal!!!),igualmente saludos y tienes toda la vida pa aprender.

  6. ASI ES RADAR.

    JOSE ANGEL YA ESTA MUY MALITO EN CIUDAD JUAREZ.

    DE REPENTE HAY LAPSOS DE TIEMPO QUE YA NO QUIERE COMER,, SE ENCUENTRA APOYANDO JOVENES EN EL BOXEO EN ESTA CIUDAD.

    ESTA MUY ENFERMITO Y CON MUY POCO PESO,, POR FALTA DE COMIDITA.

  7. "el radar" benitez el

    Facundo:
    Pregunto porque en la nota no lo mencionan…si,vi el bout,fue un gran KO que lo vi venir aunque pense que duraria mas rounds…Napoles un artifice del un-dos de zurda higado-cabeza…..Monzon tenia una gran ventaja ante un Napoles que saltaba de una vez de welter a mediano ya que como sabes en esa epoca no existian los pesos intermedios….Mantequilla practicamente tenia que saltar para poder golpear a Monzon en la testa,Monzon con su tambien mayor envergadura y alcance lo controlo…..Monzon un grande,no como “La maquinita tirapiedras”Bultthysse,Taravilla,Narvaez,Lazarte,etc,etc.. ….Mantequilla Napoles “El Ultimo Gran Cubano” en profesional,ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con los adefesios cubiches de ahora”Rigoncagauxxx,”el reidor eterno post-Martirossian” Lara,”el enano cabezon noqueado de pie por Farenas” gamboa,”La enrredadera”Abril,”La Grasa” Solis,etc,etc.gracias por la nota,saludos!!!!

  8. "el radar" benitez el

    KID AZTECA:
    una lastima lo del idolo “Mantequilla” Napoles “El Ultimo Gran Cubano”,los actuales son pura faramalla …..pense que gozaba de algun apoyo del organismo,una pension por ejemplo…….espero que su situacion mejore…gracias por la aclaratoria,saludos KID!!!!!

  9. "el radar" benitez el

    fausto y KID AZTECA:tengo comentarios en la bendita moderacion,saludos!!!!

  10. Radar benitez :no coincido contigo en varias cosas,pa mi Lucas es un gran boxeador,es verdad q viene de perder ,pero fue ante el campeon del CMB e invicto y en una pelea dura(por algo fue la pelea del ano),no puede negarse q Lucas es de elite.Maravilla es un crack,imposible negar sus condiciones,por algo consiguio 2 veces el titulo mediano del CMB,pese a todas las trabas q le pusieron.En tu etc,etc ,etc imagino q no incluyes a Pascual Perez,Horacio Acavallo,Gatica,Bonavena,Nicolino,Castro,Galindez,Santos Laciar,Vasquez,Baldomir,Decima,Corro,etc,etc,etc.Coincido contigo en Narvaez(detesto su boxeo y nunca lo miro)y nombras a Lazarte,pero este directamente no existe pa nosotros.Te hago una pregunta:que tienes contra los argentinos q siempre los criticas?Intenta ser mas objetivo(dejar los odios de lado) al analizar a los pugiles pa q asi tu opinion tenga mas validez.Saludos

  11. Carlitos el sueco el

    Saludos cordiales a todos los foristas:

    Ante nada un pesame a los familiares de Sulaiman , que aunque no lo conoci personalmente si se que le dio muy buenas cosas al boxeo profesional y se intereso mucho por las condiciones de mejorar el boxeo en el ring y fuera tambien ,creo muchas buenas proposiciones que ayudaron a proteger aun mas a los boxeadores en el ring, tambien se habla aca de Mantequilla Napoles , que como bien Dice la Rata Benitez y segun para el ha sido el ultimo proff cubano, , cada cual con su opinion , solo queria agregar que fue un gran boxeador, de los grandes de verdad , peleo 81 peleas de las cuales 54 gano por ko , perdiendo solo 7 veces. En cuanto a la pelea con Carlos Monzon creo que fue una de esas peleas que no debian darse nunca por las desventajas en todo sentido, primeramente esta pelea se realizo si mal no recuerdo en el 1974 ,Mantequilla ya habia peleado mas del 90 % de sus combates en welter donde defendio su titulo cerca de 15 veces ,se retiro en el 1975 tratando de defender su titulo y perdiendolo en combate contra Jhon Stracey, retirandose despues . Bueno en cuanto a su pelea con Monzon ni el mismo Monzon debe vanagloriarse de eso porque fue una pelea de leon contra mono , eso se lo digo a Facundo para que no piense que fue una gran Victoria de Monzon , sin quitarles los meritos a Carlos Monzon que ha sido quizas el mas grande boxeador argentino. Solo que la testarudes y el valor de Mantequilla lo llevaron a experimentar en los medianos en aquel entonces en el declive de su carrera , pues se retiro un año despues, para que quede constancia a aquellos que no conocen realmente como sucedio y en que circunstancias y condiciones se dio esta pelea, saludos a todos y seguimos en contacto.

  12. Carlitos el sueco el

    moderador solo estoy abundando sobre el boxeo.

    Saludos cordiales a todos los foristas:

    Ante nada un pesame a los familiares de Sulaiman , que aunque no lo conoci personalmente si se que le dio muy buenas cosas al boxeo profesional y se intereso mucho por las condiciones de mejorar el boxeo en el ring y fuera tambien ,creo muchas buenas proposiciones que ayudaron a proteger aun mas a los boxeadores en el ring, tambien se habla aca de Mantequilla Napoles , que como bien Dice la Rata Benitez y segun para el ha sido el ultimo proff cubano, , cada cual con su opinion , solo queria agregar que fue un gran boxeador, de los grandes de verdad , peleo 81 peleas de las cuales 54 gano por ko , perdiendo solo 7 veces. En cuanto a la pelea con Carlos Monzon creo que fue una de esas peleas que no debian darse nunca por las desventajas en todo sentido, primeramente esta pelea se realizo si mal no recuerdo en el 1974 ,Mantequilla ya habia peleado mas del 90 % de sus combates en welter donde defendio su titulo cerca de 15 veces ,se retiro en el 1975 tratando de defender su titulo y perdiendolo en combate contra Jhon Stracey, retirandose despues . Bueno en cuanto a su pelea con Monzon ni el mismo Monzon debe vanagloriarse de eso porque fue una pelea de leon contra mono , eso se lo digo a Facundo para que no piense que fue una gran Victoria de Monzon , sin quitarles los meritos a Carlos Monzon que ha sido quizas el mas grande boxeador argentino. Solo que la testarudes y el valor de Mantequilla lo llevaron a experimentar en los medianos en aquel entonces en el declive de su carrera , pues se retiro un año despues, para que quede constancia a aquellos que no conocen realmente como sucedio y en que circunstancias y condiciones se dio esta pelea, saludos a todos y seguimos en contacto.

  13. Carlos el Sueco:coincido contigo en q Mantequilla fue un grande de verdad.de esos q no se olvidan pero nadie lo obligo a pelear con Carlos y no me gustan las excusas.Lo del peso es relativo, fijate co Floyd vapuleo al Canelo siendo mucho mas liviano,simplemente porq no se dejo golpear.Respeto tu opinion y saludos

  14. CARLITOS EL SUECO.

    ASI ES COINCIDO,, ESA PELEA TAN DESIGUAL DEL MANTECAS VS MONZON,, FUE UN SUICIDIO,, JAMAS SE DEBIO HABER REALIZADO,, POBRE NAPOLES SE VEIA MUY PEQUENIO.

    LO BUENO ES QUE MONZON NUNCA SE VANAGLORIO DE ESTA.

    SALUDOS CARLITOS.

  15. Carlitos el sueco el

    Saludos Facundo y KiD AZTECA:
    gracias por sus comentarios respondiendome, solo queria decirles que estos hechos suceden en el boxeo y hay que aceptarlo, si los boxeadores determinan boxear todo es responsabilidad de ellos mismos y los riesgos Corren por ellos , a veces se gana y a veces se pierde.seguimos en contacto.

Dejar una Respuesta