La caída del boxeo boricua

74

Por Carlos Narváez Rosario ESPN

Por primera vez en décadas, Puerto Rico carece de un campeón de boxeo

box_verdejof_576SAN JUAN — Cualquiera pudiera pensar que fue el peso mosca Giovani Segura el que le echó un maleficio al boxeo boricua en el 2010 cuando desbancó al entonces campeón del peso mínimo Iván ‘Iron Boy’ Calderón para ponerle freno a una larga seguidilla de defensas titulares del puertorriqueño, que ya había sido verdugo en múltiples ocasiones de varios peleadores mexicanos.

 

Pero esto no es del todo cierto, aunque fue el propio Segura quien se encargó en agosto de éste año de eclipsar al peleador en pleno ascenso, Jonathan ‘Bomba’ González, para lograr un segundo aire en su carrera.

 

El boxeo boricua ha tenido sus altas y sus bajas desde aquella victoria de Segura sobre Calderón, pero en el 2013 la sequía campeonil tocó el punto más bajo, cuando el pasado mes de noviembre Puerto Rico oficialmente se quedó por primera vez en 30 años sin un campeón mundial.

 

Román ‘Rocky’ Martínez, el único campeón, nacido, criado y desarrollado en la Isla, perdió su corona el ante el púgil mexico-americano Miguel Angel ‘Mikey’ García, un peleador que con su nocaut en el octavo asalto sobre Martínez selló un año de ensueño en su carrera boxística.

 

La trayectoria de García en el 2013, que inició ganando el título pluma al superar a Orlando ‘Siri’ Salido, se opacó un poco cuando no pudo dar el peso para su primera defensa la cual haría ante un ex campeón puertorriqueño, Juan Manuel ‘Juanma’ López. Aun así, sin una correa de por medio, derrotó a López por nocaut en el cuarto asalto de un pleito celebrado en Dallas. López tenía en sus manos la oportunidad de darle a su patria un título mundial, pero ante García demostró que sus mejores años habían pasado.

 

Otro que tuvo su oportunidad fue el peso ligero José ‘Chelo’ González quien con la pelea a su favor en la tarjetas de los jueces en el noveno asalto en su pelea ante el británico Ricky Burns, campeón de esa división en la Organización Mundial de Boxeo (OMB), inexplicablemente no continúo peleando lo que le valió para que una vez en la Isla le fuera cuestionado su valor y corazón sobre el ring.

 

Miguel Angel Cotto, la máxima figura de Puerto Rico a éste nivel, sigue siendo uno de los peleadores de mayor renombre en el boxeo y uno de los primeros tres en generar mayores ventas en el sistema de ‘Pague Por Ver’ que ha decir verdad, es quizás lo más que vale para los promotores en éste negocio.

 

Cotto regresó en octubre con un contundente triunfo sobre Delvin Rodríguez y de la mano de un nuevo entrenador Freddie Roach. Pero no será hasta mediados de 2014 que Cotto tendrá su primera oportunidad de título mundial en más de un año y medio.

 

El boricua deberá enfrentar al campeón peso mediano Sergio ‘La Maravilla’ Martínez y de vencerlo, se convertiría en el primer campeón puertorriqueño en ganar cuatro cinturones en divisiones distintas.

 

Pero ¿qué realmente ha sucedido con el boxeo puertorriqueño?. ¿De dónde viene la escases y quienes están cifradas sus esperanzas?

 

Algunos acusan de que se trata de una mezcla de factores, como por ejemplo, la ausencia de entrenadores preparados para niveles más altos en éste deporte.

 

Usualmente, aquellos púgiles cuando saltan de amateur mantienen a sus mismos equipos de trabajo. Son grupos que realmente están igual que el peleador, haciendo su transición de amateur a profesional y esto es un gran problema.

 

También está el factor de que muchos de ellos enfrentan a peleadores de poco renombre en su trayecto y cuando realmente llegan a su prueba de fuego, fallan malamente, como le ocurrió a ‘Bomba’ González.

 

La necesidad de campeones también ha obligado a los promotores a acelerar las carreras de estos púgiles y lo que consiguen en el 90 por ciento de las veces es retrasar más el tiempo de desarrollo y hasta frustrar al mismo peleador.

 

Muchos peleadores de la también llamada ‘Menor de las Antillas’, tuvieron sus oportunidades como por ejemplo: Abner ‘Pin’ Cotto, Luis ‘El Artesano’ Cruz, Thomas Dulorme, Orlando Del Valle, el propio ‘Juanma’ López, y tan reciente como el pasado 14 de diciembre, el junior pluma Cesar Seda Jr. quien falló en su intento por coronarse campeón de esa división en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al perder por decisión unánime ante Leo Santa Cruz.

 

Aún así, Seda Jr. dejó un buen sabor con su actuación. Demostró que no todo está perdido en el boxeo puertorriqueño y que su desempeño pudiera ser la primera señal de que el 2014 será el año del cambio.

 

Peleadores como el peso ligero Félix ‘Diamante’ Verdejo van en ruta directa por un título regional juvenil a mediados del próximo año. Verdejo es una de las promesas en las la empresa Top Rank ha cifrado sus esperanzas.

 

Los hermanos gemelos McJoe y McWilliams Arroyo, ambos ranqueados en sus respectivas divisiones de 115 y 112 libras respectivamente en la Federación Internacional de Boxeo (FIB), podrían colocar a Puerto Rico en el mapa campeonil.

 

Otra nota positiva es que Thomas Dulorme (el Prospecto del Año de ESPN en 2011), luego de su revés en octubre de 2012 ante Luis Carlos Abregú, cerró el año con cuatro victorias en su nueva división de las 140 libras; y Jayson Vélez podría ver concretado su choque titular en las 126 libras a mediados de año.

 

A veces los organismos también ponen su grano en esto de las malas rachas. ‘Rocky’ Martínez empató ante Juan Carlos ‘Mini’ Burgos en enero en lo que suponía era su defensa obligatoria del título que le ganó a Miguel Beltrán Jr. en septiembre de 2012. Luego volvió a defender en China ante Diego Magdaleno, el número uno igualmente en la división, y finalmente fue obligado a defenderlo contra ‘Mikey’ García quien venía de perder el título pluma por problemas de peso.

 

Punto positivo: el 2014 — como dije antes — llegará con nuevas oportunidades. Y si no nace un nuevo campeón, sí Puerto Rico podrá celebrar en junio la llegada de su máximo monarca Félix ‘Tito’ Trinidad, al sitial más alto de éste deporte. Un lugar donde los cetros son perpetuos: el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

 

PD. ¿Usted preguntó por Danny García? Pues el ‘Swift’, campeón junior welter de la AMB y del CMB, tiene sangre boricua corriendo por sus venas. Pero la ausencia de ese orgullo que muchos púgiles no nacidos en Puerto Rico demuestran cada vez que suben al ring, no le ha valido lo suficiente para conquistar a ese importante público puertorriqueño que le encantaría comprar igualmente sus peleas. García tuvo un año espectacular y demostró un corazón inmenso ante Zab Judah y Lucas Matthysse. El 2014 también será bueno para él.

 

Compartir.

74 comentarios

  1. PAPA RAYMUNDO el

    todo mundo tiene malas rachas los hermanos boricuas se repondran sin duda en un par de anos con velez verdejo y los hermanos arroyo tienen los proximos cuatro campeones nacidos en puerto rico y de todas maneras viva la isla del encanto y porsu puesto mi mexico lindo y querido

  2. Animo Puerto Rico, tienen buenos peleadores, oidos sordos a los pajaros de mal aguero, soy Cubano y les deseo lo mejor.

  3. RUDY.

    COMO QUE NOMAS NOS QUEDA MARQUEZ??.. NECESITAS LEER UN POCO MAS DE BOXEO,, COMO SE NOTA QUE TE ARDE MI AMIGO… YA SUPERALO, LOS BOLICUAS SOLO TIENEN UNA MALA RACHA.., YA VERAS QUE SE RECUPERARAN,, LA TIENES ADENTRO MI AMIGO.. JAJA.. SALUDOS Y UN EXCELENTE 2014

  4. SEÑOR RUDY
    a parte de juan manuel marquez le faltaron algunos

    Adrián Hernández
    Juan Francisco Estrada (WBA, WBO)
    Leo Santa Cruz
    Jhonny González
    Orlando Salido
    Miguel Vázquez
    Carlos Molina

    saludos al foro

  5. HACE FALTA
    URGE QUE EL BOXEO BORICUA RESURJA

    DONDE ESTA LOS BENITEZ, LOS GOMEZ, LOS TRINIDAD, LOS CAMACHO

    SI ALGUIEN QUIERE VER A LO QUE ME REFIERO, VEAN A LEONARD VS BENITEZ UN PELEON DE DOS VALIENTES NADA QUE VER CON EL ESTILO CORRI CORRI ABURRIDISIMO DE ALGUNOS CUYOS NOMBRES OMITO POR QUE VOMITO.

    LOS GUERREROS BORICUAS DEBEN RESURGIR YA
    POR EL BIENESTAR DEL BOXEO.

    VAMOS BORICUAS PELEEN POR EL HONOR Y QUE PRONTO REGRESEN LOS DIAS DE GLORIA

  6. Vamos boricuas le hacen falta campeones de este calibre para seguir disfrutando de boxeo de verdad, no como los de la otra isla.mexico y puerto rico si que dan boxeadores de verdad.

  7. Fausto todos los que mencionas son campeones delcmb no de otros organismos y son campeones del cmb por un mexicano es dueno de ese organismo ok so no hables mucho de puerto rico porque puerto rico a tenido campeones en todos los organismos ok so sigan ustedes mismos peleando entre ustedes mismo por el cinturon del cmb ok

  8. Tenemos varios rankiados vamos aver q pasa ahora en el 2014 saludo a cuba y a los q saben de boxeo

  9. Este año que pronto terminará, se cometieron muchos errores en el boxeo puertorriqueño, enfrentando a jóvenes esperanzas que se realizan contra verdaderos boxeadores estelares, y eso perjudicó el desarrollo del boxeo boricua. Tienen muchos talentos en formación y seguro que terminan en el año 2014, con algunos campeones mundiales.

  10. A todos estos boxeadores los tiraron a los leones en o antes d 20 peleas papito vazquez,junito seda,orlandito del valle,thomas dulorme,bomba gonzalez,lo que pasa es que se creen que por que tienen el talento ya son estrellas los manejadores son los culpables..

  11. El titulo del Siri que le ganó primero a Juanma Lopez y que luego le ganó a otro boricua del cual no recuerdo el nombre es de la OMB,digo,porque alguien dijo que era del consejo y con esa pelea del Siri ante Juanma, recordé a otro sonorense Jose Luis “el zurdo” Ramirez que noqueó en Puerto Rico a Edwin Rosario para arrebatarle el campeonato mundial ligero de la AMB,nadie les regaló nada.

  12. De acuerdo contigo undetaker son los promotores hay q dejar q s desarrollen mejor dejen la prisa q no lleva a nada bueno recuerden el pez grande s come el chikitot

  13. sin contar interinatos en america latina la cantidad de campeones mundiales regulares por pais es la siguiente

    Mexico tiene 9 campeones mundiales

    Argentina tiene 4 campeones mundiales

    Cuba tiene 3 campeones mundiales

    y yo a Puerto Rico si le anoto 1 campeón mundial es Danny Garcia porque para mi es Puertoriquense

  14. UNDERTAKER.

    QUE PANORAMATUVIERAN LOS BOLICUAS SIN NO UVIERAN APRESURADO LA CARRERA DE LOS YA MENCIONADOS PROSPECTOS??.. DESGRACIADAMENTE EL $$$$$ ES EL QUE MANDA, TODOS LOS AVAROS ESTAN COMO PIRAÑAS Y LLENAR SUS MANOS DE DOLARES, Y AFIN DE CUENTA TERMINARON HACIENDO DAÑO A BUENOS PROSPECTOS, PERO SOBRETODO A UNA NACION CON TRADICION BOXISTICA COMO LO ES PUERTORICO, ESTE TEMA YA MUCHOS BOLICUAS LO HAN ASIMILADO COMO LO QUE ES,, UN MAL RATO.. PERO OTROS BOLICUAS AUN SUFREN POR EL MAL RATO, EL CASO ES RUDY, INVITADOR PR, ENTRE OTROS,,,

    SALUDOS.

  15. Pirok si aplicas es misma regla nosotros tenemos más campeones
    1- Rigo
    2-Richard Abril
    3-Erislandy Lara (a Floyd lo hicieron súper campeon por lo cual Lara pasa a ser el campeon regular)
    4-Peter Quillin
    5-Yoan Pablo Hernández
    Ah y si cuenta tenemos a Gamboa como campeon interino y el 3 de enero tenemos otro chance cuando Rances Barthelemy vaya por un título mundial en las 130 vs el dominicano Argenis Méndez así que se puede aumentar la lista

  16. PIROK.

    DE ACUERDO CONTIGO,, EL DANNY ES PUERTORRIQUENIO,, EL QUILLIN ES CUBANO Y EL MICKY GARCIA ES MEXICANO.

    SALUDOS PIROK.

  17. Roberto Duran Jr. el

    Tampoco se olviden de Panamá, que tiene a Anselmo “Chemito” Moreno, con 12 defensas del título gallo. Recordemos que perdió contra Ábner Mares, discutiendo el título supergallo. Buen boxeador que debieran enfrentar a Rigondeaux, por ser ambos del mismo estilo perplejo o huraños.

  18. La escuela boricua nunca va a extinguirse,los malos momentos cualquier potencia mundial los tiene. Las cuatro potencias mundiales USA MEXICO PUERTO RICO Y JAPON prevalecerán

  19. Pirok

    tus datos están mal

    Mexico

    Tiene 7 campeones mas un interino y creo que mañana va un mexicano por un titulo en japon pero hay que esperar el resultado .

    A García no lo cuentes como mexicano que el aparece como Americano en los ranking

    Cuba
    tiene 4 campeones mundiales + gamboa que es campeón interino

    Argentina tiene 4 campeones

    Es decir que cuba esta en segundo lugar en latino américa aunque lleva poco tiempo )

  20. Animo Puerto Rico, la verdad es que el boxeo boricua es de gran nivel y muy espectacular, por eso nadie quiere que se extingan sus campeones, tienen un concepto del boxeo bastante parecido al de los Mexicas, y por eso es que han habido tantas peleas históricas entre estos 2 pasises, peleas memorables.

  21. La misma historia de siempre, en una nota que se refiere al boxeo boricua, sale la orda de cu.b.a.nos a decir que cuba no se que, que Gamboa, que Lara, que Rigo, que llevan poco tiempo, que son los amos del mundo, jajajajajajajajaja

  22. Bueno he leído que Dantes jardon de México ( 24-3,20 ko)es el que va a Japón por el titulo superpluma vs el campeón Takashi Miura de japon( 26-2-2,19 ko)

    Los record están bastantes parejos ,pero que afine bien el mexicano porque últimamente los que han ido han sucumbido

    Ladren ahora y digan si este mexica es clase A o B

  23. Jeje que curioso q los mismos q estaban como porristas desbordadas de justin bieber en la pelea pasada de quilin…ahora digan q mikey no es mexicano
    Deveras q dan risa sus dobles caras y su fanfarronería…y para acabar !YA SON JAPONESES TAMBIEN!!!!! Todos contra mexico!!!! Jejeje

  24. Por lo menos en defensa de los que les gusta adoptar peleadores debo decir q mikey si esta bien identificado con los colores de mexico y habla perfectamente el español…a diferencia de quilin q ni siquiera puede decir “saludos a Cuba”….

  25. yo solo cuento campeones mundiales regulares cometi un error en los datos de Cuba que en realidad si tiene 4 como dice AWI pero Mexico si tiene 9 y cuento a Mikey Garcia por la sangre Mexicana igual como hice con Danny Garcia para los boricuas

    Yoan Pablo Hernandez

    Guillermo Rigondeaux

    Peter Quillin

    Richard Abril

    + Lara y Gamboa son interinos

    cuba 4 regulares y 2 interinos

    Argentina (Martinez , Reveco ; Narvaez , Maidana) regulares y jesus cuellar el interino

    argentina 4 regulares y 1 interino

    Mexico( Salido , Gonzalez , Estrada , Marquez , Santa Cruz , Vazquez, Carlos Molina , Adrian Hernandez , Mikey Garcia) Mexico 9 campeones regulares

    sea Como sea Mexico primero en cantidad de campeones mundiales en la actualidad

  26. Aquiles Baeza

    Pero porque piensas mal si eso sale en cualquier noticias , siempre se refieren a Mike como americano al igual que quillin lo apoyamo pero no aparece en el computo como cubano , reconoce que han perdido 5 títulos este año jaja ya habrá tiempos mejores

    Miky habla el español pero sus documentos de identificación dicen que es Americano no te ciegues mas

  27. el padrino (antes ron poyos) el

    el punto es k pr esta muerto ahorita ni modo
    echenle ganitas a ver si verdejo o algun otro saca la cara

  28. Pirok
    diciembre 30th, 2013 at 16:33
    sin contar interinatos en america latina la cantidad de campeones mundiales regulares por pais es la siguiente
    Mexico tiene 9 campeones mundiales
    Argentina tiene 4 campeones mundiales
    Cuba tiene 3 campeones mundiales
    y yo a Puerto Rico si le anoto 1 campeón mundial es Danny Garcia porque para mi es Puertoriquense

    ———————————

    EN ESTE LINK HAY UNA TABLA MUY BONITA (CON BANDERITAS Y TODO) DONDE SE REFLEJA QUIENES SON LOS actuales campeones mundiales.

    ES MUY INFORMATIVA Y BASTANTE ABARCADORA ESA TABLITA

    🙂

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_los_actuales_campeones_mundiales_de_boxeo

  29. A.W.I,

    Creo que por muy parejos que esten en el record ese Dantes Jardon de México NO TIENE NADA QUE HACER vs Takashi Miura. Ya lo veras regresando con una derrota y los mexas diciendo que es un clase Z 🙂

  30. jobito

    yo también creo que gana el japonés porque ya sabes lo que pasa con algunos que tienen mucho record en el país azteca jajajaj ,mira lo que paso con lomashenko en su debut acabo con uno que tenia 25-2-0 y seguro estoy que acabara con salido si no se prepara bien

    Recuerdo cuando Arce y Nonito decían que Rigo no había peleado con nadie para enfrentarlo a ellos y todos los mexicanos aquí en el foro decían lo mismo jajajajaja
    ahora nadie dice nada por la próxima pelea de salido . Tremenda responsabilidad le han dejado a salido , tiene que pelear vs un campeón olímpico sin apenas experiencia en lo profesional ay ay como pierda el mexicano zzzzzzzzzzz

  31. Facundo quien te dijo a ti que la entidad mas importante es el cmb. Jajaja si pa los mexicanos que solamente pelean por ese organismo

  32. Si, en Mexico los boxeadores se fajan mucho entre ellos (es que son un monton) y se hacen unos records de p… madre (como dicen los españoles 🙂 ) y luego pelean con un extranjero mas o menos bueno y hacen el papelazo.

  33. Aquiles las 4 potencias ok muy bien jajaja por hay vienen dos potencias más nosotros y los rusos los grandes del olimpismo se van a aduenar de esta pendej.a jajaja

  34. La verdad que Danny García y Quillin son estadunidense de hecho ni hablan español pero bueno si dicen que Danny es bory tienen que decir Quillin es cuban, Nacido en Cuba solo 4 vamos allá y en menos de 10 años jajaja esto pica y se extiende chico

  35. Bienvenidos sean
    Pero les faltan décadas para alcanzar los campeones de estos países de los cuales te burlas
    No entiendo donde esta el catalizador de su odio…un saludo a los hermanos cubanos

  36. UFF YA LEI TODOS LOS COMENTARIOS ESTAN BUENOS MENOS LOS DEL ARDIDO CUBICHE CARACORTADA JEJEJE ES EL MAS PE.N.DEJO

  37. De algo si tienen que estar seguro, aunque en Puerto Rico no hayan campeones de titulo sea por mucho o poco tiempo. Existe algo mas valioso que eso y son los campeones de corazon, tecnica y respeto. Siempre una pelea de un Boricua va a ser vista por los conocedores de Box y esta se vende y sobre todo entretiene al fanatico. Lo que son los Mejicanos y los Boricuas nunca van a dejar de tener campeones.

    Saludos Bendiciones y Sin rencores!

  38. Bien dicho boxpapa saludos compa…!que lindo q es vivir sin complejos ni resentimientos a otros países!!!

  39. AWI
    Si notas en mi comentario puse:
    “en defensa de LOS que les gusta adoptar peleadores…”. Yo siempre he dicho que el boxeador es del pais que representa,simple y sencillamente puntualice que los mismos que adoptan a Peter Quillin,ahora reniegan de los que adoptan a Mikey como mexicano

  40. Venezuela tiene 2 interinos pero el año que viene tendremos más que todos ustedes juntos jajajaja 😀

  41. calderon verdugo de varios mex que risa si este solo se dedicaba a correr para sobrevivir a sus dizque peleas mas seriedad al escrivir sus notas las peleas de ivan c eran bochornosas y de rechifla bueno le decian el correcaminos o calderrun slds buen fin de año

  42. venezolano

    Los mexicanos están perdiendo sus títulos y hasta los venezolanos se están favoreciendo jajajaj ya tienen 2 títulos interinos jajajajajajaja

  43. Jajaja Ardido porque jajaja cada cual tiene su historia y se le respeta nosotros antes del 1959 estabamos ya en esta pende.ja nos tomamos un receso y saben que ya regresamos jajaja No se preocupen sin miedo nosotros compartimos el pastel jajaja por ahora con respeto llevamos la bandera del Caribe ya los Boris vendran con lo suyo

  44. charly hermosillo sonora el

    viva Mexico el unico que problema que tienen se llaman Mexicanossssss los mexicanos no los han dejado ser campeones debido a que el nivel de aqui es mas alto que el de ellos aceptenlo lo dice la nota y escierto ya que en las peleas de mayor nivel (peleas grandes, la mayoria de los mexicanos ganan) y si a veces en la isla salen buenos campeones solidos pero son pocos a comparacion con los mexicanos ya que siempre tenmos campeones y muchos salen de la nada debido al nivel ke hay hasta debajo de las piedras salen aqui jsjs espero y que felix verdejoo lo lleven bien pk sino tmbn un mexicano como oscar valdez le ganaria tmbn asi que cuidado con esoo!

  45. PIROK

    Pincha en el en lace que te dejo jobito y veras la bandera que tiene Mikey garcia en las 130lb

    Espero que ahora lo entiendas mejor

  46. No es bueno que PR ande mal en box porque siempre ha tenido grandes peleadores la gran mayoría gracias a Dios técnicos y entrones por eso hay montones de peleas memorables contra ellos unas a favor otras en contra, de un tiempo acá la llevamos ganada pero se puede voltear la balanza en el futuro nunca se sabe pues a veces salen peleadores muy dominantes que acaban con quien le pongan enfrente. Ojalá salgan del bache por el bien del box espectáculo.

  47. Aquiles es imposible para cualquier país que alcanze a México en campeones por la cantidad de boxer que ustedes tienen y tu sabes eso,
    A mi lo que si me asombra son los Boris que con apenas unos millones mantuvieron el Caribe en alto,

  48. TODOS LOS PAISES HISTORICAMENTE PASAN POR ESTAS.

    EN EL 82 NOS QUEDAMOS SOLO CON EL FINITO LOPEZ,, Y ESTO QUE LES PASA A NUESTROS HERMANOS DE PUERTO RICO ES PASAJERO,, DE CUANTO TIEMPO??, SOLO EL TIEMPO LO DIRA.

    Y NO MENCIONEN A LOS USA,, YA QUE ESTA EN FRANKA DECADENCIA DE HACE TIEMPO,, POR ESO DE QUERER HACER MERCADOTECNIA CON EL FLOYD,, YA QUE ANTES DOMINABAN DESDE LOS LIGEROS HASTA LOS COMPLETOS Y TODO DEL MEDIO HACIA ARRIBA PERO A FUERZAS.

    SALUDOS COMPAS,, Y ME VOY A COMER UNOS TAMALITOS.

  49. Kikin mira quienes son los primeros que salieron a echarle mier..a a los boris y de donde son, y con que cariño se refieren a nosotros jajaja nosotros solos salimos a aclarar algunas estadisticas así que calladitos y a tragar que tus carnales no son tan inocentes

  50. Urge y se recuperen pronto los Puerto Ricos porque son las peleas que megusta ver Méx.-PR , Mex-Jap. Pura adrenalina en casi todas las peleas así que echenle ganas porque se extrañan en los buenos combates y buen deseo a todos en el 2014.

  51. El boxeo sin PR seria como el fútbol sin Brasil, bueno creo que exagere en la comparación pero en verdad si se necesita vivo el boxeo PR .

  52. LOS PUERTORRIQUENOS NO TENEMOS CAMPEONES DE CARTON, SI TENEMOS UNO QUEREMOS QUE SE ENFRENTE A LO MEJOR DE LO MEJOR Y QUIZAS POR ESO NO TENEMOS CAMPEONES CON CINTURON PERO SI TENEMOS GRANDES PELIADORES Y SI INVESTIGAN MAS TENEMOS COMO 10 CAMPEONES INTERINOS Y 19 PELIADORES CON OPORTUNIDAD CAMPEONIL PARA EL 2014.. PERO SE RECONOCE QUE EL NIVEL A SUBIDO EN PAISES COMO CUBA, ARGENTINA, RUSIA Y EEUU Y LA COMPETENCIA ES MAS DURA YA NO SOLO ES MEX Y PR,,,SALUDOS AL FORO

  53. BOXEADORES CUBASNOS

    YA SEA NACIDO EN LA ISLA DE LA MISERIA
    YA SEA BASTARDO RADICADO EN OTRO PAIS
    YA SEA DE PROGENITORES CUBASNOS

    VIVEN EN SU PAIS

    DE LA CA GADA DE PAIS QUE TIENEN NI SE ACUERDAN

Dejar una Respuesta