El ganador fue el fanático

29

Por Carlos Narváez Rosario ESPN

Canelo-y-FloydSAN JUAN — La competencia siempre es buena y obliga a las empresas a mejorar cada día sus ofertas.

 

En el caso del boxeo, la debacle que muchos quizás pensaban que ocurriría ante la rivalidad entre las promotoras Top Rank y Golden Boy Promotions, nunca llegó.

 

En su lugar, se produjeron grandes eventos que hicieron olvidar al fanático las agridulces decisiones que le han restado credibilidad a éste deporte.

 

“La competencia siempre es buena”, dijo hace unos días el promotor y fundador de Top Rank, Bob Arum. “Cuando Don King y yo éramos los líderes en la industria fue el momento en el que nacieron grandes combates como Oscar de la Hoya y Félix Trinidad, Thomas Hearns vs. ‘Sugar’ Ray Leonard”, recordó.

 

Claro está, Arum y King eran ‘arena de otro costal’.

Las posibilidades de que Arum y De la Hoya se sienten en una mesa para discutir el choque que tanto el mundo del boxeo espera — Manny Pacquiao versus Floyd Mayweather Jr. — son casi nulas, aunque no imposibles.

 

De todas formas, quienes salieron airosos en ésta rivalidad fue el fanático que disfrutó de varios eventos de gran calidad y competitividad.

Pero vayamos por partes.

 

En la primera parte del año, Golden Boy Promotions parece haber ganado la batalla de los números de ‘Pague Por Ver’ con los dos combates de Mayweather Jr.: el primero ante Robert Guerrero que generó 870 mil ventas y luego con Saúl ‘Canelo’ Alvarez con un total de 2.2 millones de suscripciones vendidas, para un total de alrededor de 3 millones de ventas entre ambos choques.

 

Top Rank celebró también dos ‘pague por ver’, ambos en la segunda mitad del año: uno para el choque entre Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley en octubre y el otro desde Macao, Chino, para el pleito entre Manny Pacquiao y Brandon Ríos.

 

Pacquiao-Ríos generó 500 mil ventas, mientras que Márquez-Bradley fue comprado por 375 mil hogares. Entre ambos apenas llegaron al millón de suscripciones vendidas.

Sin embargo, los números en rating para HBO no estuvieron nada mal en relación a los eventos que presentaron de la mano del promotor Bob Arum.

 

Una muestra de esto fue los 1.5 millones en rating que generó el choque entre el ex triple campeón mundial Miguel Angel Cotto en su regreso al ring el 5 de octubre para enfrentar al dominicano Delvin Rodríguez.

 

Esta cifra es una de las más altas para un combate fuera del sistema de PPV.

Top Rank apostó con aparente éxito al boxeo desde Macao, China, con dos eventos desde el Cotai Arena en el hotel Venetian en abril y noviembre. Se consolidó como la primera empresa en hacer estos eventos de gran envergadura desde territorio asiático.

La revancha entre Mike Alvarado y Brandon Ríos, el pleito unificatorio entre Guillermo Rigondeaux y Nonito Donaire; la pelea de título mundial pluma entre ‘Mikey’ García y Orlando ‘Siri’ Salido; el retorno de Julio Cesar Chávez Jr. para medirse a Brian Vera; ‘Mikey’ García contra ‘Juanma’ López en junio desde Dallas y luego ‘Mikey’ García contra el entonces campeón junior ligero Román ‘Rocky’ Martínez en noviembre; y los épicos pleitos entre Timothy Bradley contra Ruslan Provodnikov en marzo y luego ante Juan Manuel Márquez en octubre, fueron peleas que en la mayoría de los casos exceptuando Chávez-Vera y luego Rigondeaux-Joseph Agbeko en diciembre- dejaron un buen sabor entre la afición.

 

El cierre para Top Rank no estuvo tan sólido, pues Pacquiao y Ríos fue una pelea en la que el filipino dominó sin problemas, y Rigondeaux sencillamente se mostró muy superior ante Agbeko quien apenas peleó.

 

Hay que señalar que Top Rank se dedicó en el 2013 a firmar muchos prospectos ex olímpicos que le ayudarán a darle un aire joven a sus futuras carteleras. Muchos de ellos de diferentes rincones del mundo: Rusia, China, Japón, Brasil, Ucrania.

 

Aunque Golden Boy lo ha hecho, no ha sido con la misma agresividad que con la que lo ha ejecutado Arum quien posiblemente tenga en sus manos varias grandes futuras figuras, entre ellas aquella que vendrá a sacar de la sequía campeonil a Puerto Rico. Se trata de la figura del juvenil Félix ‘Diamante’ Verdejo que sello el año con 9-0 y 6KO’s.

 

Golden Boy Promotions no tuvo tantos eventos como Top Rank en el 2013 pero en varios de sus carteles, como el de Mayweather-Canelo en septiembre incluyó dos choques que serían material de estelar en cualquier otro momento del año.

 

El doble campeón junior welter Danny García se consolidó en su división al vencer al argentino Lucas Matthyse en la coestelar de Mayweather-Canelo. Antes de éste choque, Ishe Smith perdió la corona junior mediana de la FIB frente a Carlos Molina, un rival que está ahora entre las opciones de Alvarez para el 2014.

 

El novel Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, se convirtió además en la principal arena de los eventos de Golden Boy, albergando allí el pleito entre García y Judah, y luego la histórica pelea de título mundial ligero pesado entre el veterano Bernard Hopkins y Tavoris Cloud, donde el ahora autoproclamado ‘Extraterrestre’ ante ‘El Verdugo’ se convirtió a sus 48 años en campeón más viejo en la historia del boxeo.

 

La empresa de Oscar de la Hoya también logró aglutinar mediante una gran campaña publicitaria a cerca de 40 mil fanáticos en el Alamodome de San Antonio en el mes de abril para presenciar el choque entre ‘Canelo’ Alvarez y Austin Trout el cual terminó en una sonora victoria para al jaliscense que no corrió con la misma suerte más tarde ante Mayweather Jr. en Las Vegas.

 

La pelea entre el campeón interino junior mediano de la AMB, Erislandy Lara y Alfredo ‘El Perro’ Angulo también fue un choque de gran de calidad, en donde Lara salió con la victoria no sin antes visitar la lona en una ocasión.

El pasado 7 de diciembre, la ‘Guerra de Brooklyn’ entre los veteranos Pauly Malignaggi y Zab Judah presentada desde el Barclays Center, opacó la acción que se presentaba en el Boardwalk Hall de Atlantic City en donde se medían Rigondeaux y Agbeko.

 

La decisión unánime de Malignnagi, sumado al evento que albergó el sonado triunfo del argentino Marcos ‘Chino’ Maidana sobre Adrien Bronner en el Alamodome el 14 de diciembre en lo que fue la última cartelera del año, permitió que Golden Boy cerrar con broche dorado su acción de 2013.

 

Aunque ambas compañías presentaron gran calidad en cada uno de sus eventos, fue Golden Boy quien tuvo un sólido final en ésta contienda.

 

El cartel del Alamodome, con Maidana-Broner, Leo Santa Cruz-Cesar Seda Jr. y Jesús Soto Karass-Keith Thurman, le dió la gran ventaja a Richard Schaefer y a De la Hoya en los metros finales de esta carrera. Y el más beneficiado, por supuesto, fue usted, el espectador.

El 2014 vendrá con más fuerza.

 

Compartir.

29 comentarios

  1. Queremos ver buenas peleas para el 2014 deben hacer cm en las peleas aficionado subir todos los de un mismo peso para q así no haya excusa

  2. ASEPTENLO MONEY EL MEJOR ULTIMAS OCHO VICTIMAS…..R.I.P.

    DE LA HOYA
    HATTON
    MARQUEZ
    MOSHLEY
    ORTIZ
    COTTO
    GERRERO
    CANELO
    Y LOS QUE QUEDAN EN UN BOLCILLO LE CABEN LA MISMA NOCHE….SI QUIEREN QUE PIERDA QUE LO ECHEN CON KLITSCHKO…HAAAAA ..DESDE PUERTO RICO SALUDOS Y BENDICIONES ….FELIZ NAVIDAD

  3. Y NO DIGAN QUE NO PUEDE PELEAR CON KLITSCHKO POR QUE ME FARTO QUE TAMBIEN SE GANO AL EL BIG SHOW…..QUE MAS QUIEREN….

  4. lara y angulo, en esa pelea si mi mente no me engaña el cubano se fue dos veces a la lona, y no una

  5. ,,Ver,galavision.. el

    A wuebo estos son los boxeadores que le gusta ver a la gente campeones en varias divisiones enfrentando riesgos bajando y subiendo libras con tal de que se den los combates no como cierto bebeleche isleño trompa de dona que no puede subir 4 lbs wuajajajajajajajaj pobres gatos traspeleques.. jajajajajaj

  6. ANUNCIO PAGADO POR LA GALLINA NEGRA JAJAJAJAJA

    PELEAS BUENAS JAJAJAJAJA ALGUNAS DE LAS MENCIONADAS

    LA MAYORIA ERA VERLAS POR MORBO,

    GALLINITA VS CANELO ABURRIDSIMA
    NONITO VS EL MICO CON LABIOS DE PEZ BAGRES ABURRIDISIMA

    JAJAJAJA ME SIGO RIENDO COMPARAN A HERNS VS LEONARD Y LUEGO PONEN UNA BASURA DE PELEA INTENTANDO JALAR FAMA DE OTROS.

    CARLOS NARVAEZ C H I N G A T U M A D R E POR CHAYOTERO

  7. Que no cojones, q la gallina esta no es el mejor y punto. COrrELON CORRELON CORRELOOOOOOON NUNCA TE QUEERREMOS

  8. Chequen la foto, si es real el canelo es un imbecil con esa diferencia de tamaño y peso le hubiera tirado hasta que le de un buen golpe.

    Ademas de perder la pelea el canelo quedo como un cobarde por no intentarlo.

  9. El inflao Canelo vs Mayweather, pelea que se fue de un solo lado, bien aburrida, estafa a los fanes mexicanos.
    Mares vs Gonzales, bueno apenas hubo pelea, ko relampageante. No dio tiempo ni a disfrutar.
    Lara vs Angulo, interesante, lastima que el perro se huyo.
    El Chacal vs El mejor boxer del 2012, clase magistral de boxeo por parte del cubano.
    Pacquiao vs Rios, abuso del Filipino ante boxeador sin ninguna tecnica ni fundamento de lo que es boxeo.
    Bradley vs JMM, creo que el ocaso del boxer Mexicano, interesante combate ganado bien por el norteno.
    Maidana vs Broney, pelea donde el pugil Argentino impuso su tren de combate, lo que debieron haber hecho Nonito y Agbeko ante Rigondeux y donde les fue imposible ante la indiscutible calidad del cubano.
    El Ruso vs Bradley, excelente pelea de intercambio, bien pareja.
    Mike Garcia vs Martinez, pelea donde el Mike mostro gran serenidad e inteligencia ante el sorpresivo golpe que lo puso en la lona, impresionante el pugil mexico- estadounidense, pelea muy interesante hasta el desenlace.

  10. Ricbok

    Dices que canelo con la diferencia de tamaño y peso le hubiera tirado hasta darle un buen golpe .

    Hay es donde se demuestra que floyd sabe de boxeo y que por esas cosas es el mejor , ese es el error que tienen muchos fanáticos que se creen que con ese tipo de ventajas esta todo resuelto y eso no es asi ,cundo se sabe boxear bien los grandes golpes solo llegan por error que se cometa por eso yo siempre le voy al que sabe de boxeo y no al fuerte que no sabe ,que solo tira golpes haber por si acaso lo engancha. Si canelo supiera boxear y además con esas ventajas entonces Floyd estuviera en tratamiento medico de la surra que le hubieran dado

    Al igual que Rigondeaux que siempre pelea en desventaja de tamaño y peso , Nonito en el pesaje hasta se burlo del tamaño de Rigondeaux y el día de la pelea Rigo peso 125 y Nonito 143 lb .también puedo señalarte a Marroquín ,Agbeko, el maestrito córdoba y otros todos mucho mas grande y mas pesado a los cuales Rigondeaux le gano porque es un maestro de boxeo

    No es que sea imbécil el problema es que no sabe boxear, al igual que Tin tan Rios

  11. Noticias sobre gamboa

    Los manejadores del cubano están negociando una pelea de Yuriorkins gamboa vs Mikey Garcia para el mes de Abril o Mayo.

    ojala y se de esta pelea aunque gamboa no esta al 100 % porque lleva ya tiempo sin pelear

  12. CHINACATE
    diciembre 29th, 2013 at 6:49
    QUE BUENOS CULOS

    Oye, te me adelantaste! Sobre todo esas nalgas de la izquierda estan pa’ comerselas crudas!

    Llevo como media hora intentando leer la nota pero esas nalgas no me dejan concentrarme en el escrito.

  13. Si quieren que borren el texto pero que dejen la foto!

    HASTA EL BRAZO DEL CANELO SE HINCHO DE PENSAR LO QUE TENIA CERCA!

    ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA ESA NENA? A VER SI HAY UN PAR DE FOTOS SUYAS MAS EN LA RED …

    🙂

  14. Palo Duro,

    Y DONDE LEISTE ESO DE GAMBOA HERMANO? EN ESTOS SITIOS EN ESPANOL SIEMPRE ESTAN ATRASAO’S!

  15. Gracias, si acabo de escuchar el audio de una entrevista en ESPN.

    Suerte para Gamboa y ojala se de esa pelea con Garcia.

  16. Muy buenas palabras de Gamboa, ya estabamos esperando algo de esto, que se prepare y si se da una pelea intermedia antes de la Garcia (si se diese) seria muy bueno para Gamboa que no tubo mucha actividad en el 2013.

  17. Mi gente regresa ricardo “el marcador” mayorga q creen una pelea con adrian broner seria un espectáculo

  18. El público no ganó nada , los espectadores fueron estafados con esa pelea , todo se ajustó de manera que pudieron crear un récord muy bien manipulado ,para Canelo , se habló de su pelea contra Coto pero noera Cotto el campeón si no el bulto de su hermano , ósea tal cantidad de victorias fueron siempre frente a puros bultos.

  19. El premio de el Marica del year !!!! El pecas tanto q hablo q si le gana q lo nockea y el pato de Oscar diciendo !!!! Quien es mi gallina !!! Y pecas decia yo soy su gallina !!!! Jaaaaaja despues Oscar habla con el Rey money para q dijira q pecas es la cara del boxeo jaaaaaajaaa ,,,Lara dijo q clava la familia completa la misma noche y el pecas ni con eso tienes huevos para peliarle ,,,,gallina….

  20. El fanático solo fue engañado , robado y estafados por la falsedad monumental , que creo la prensa inflando la trayectoria deportiva de El Canelo.

  21. ATILA EL DESTRUCTOR el

    ACA NO HUBO NINGUN GANADOR SIMPLEMENTE FLOYD NO TUVO RIVAL ¿RIVAL LA PECOSA ESA ? AJAJJAJAAJAJJA QUE SIGA PELEANDO CON VIEJITOS DE LA TERCERA EDAD , ES CIERTO QUE EL GUSANO ROJAS LE PEGO AL PECOSO ESE

  22. ATILA EL DESTRUCTOR el

    MANNY VS CANELITAS OJALA MANNY TERMINE LA CIRUGIA QUE EMPEZO FLOYD JUA JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

Dejar una Respuesta