Analisis, Kiko Martinez vs Jeffrey Mathebula Campeonato Mundial IBF supergallo‏

70

Por Luis Peñate

kiko-MartinezA estas alturas del pasado año 2012, la aportación de Maravillabox no fue todo lo óptima que se esperaba, los resultados son una cruel pero necesaria vara de medir. Haciendo un símil tan banal como certero, si el trabajo y dedicación son los cimientos y el interior de una casa, los resultados son la fachada. Los malos resultados pueden hacer que tu trabajo quede en nada, el final, la cara de nuestro esfuerzo, es la derrota, en ocasiones tan huérfana de responsables, como llena de padres está la victoria.

 

Quizás el boxeo sea uno de los deportes mas ingratos en ese aspecto, una mala noche o una mala decisión, puede emborronar muchas madrugadas de trabajo. Pero desgraciadamente a la hora de valorar un combate el público y los analistas rara vez se detienen en su contexto. No reconocer, el trabajo de Maravillabox para meter a Kiko Martinez en un campeonato de la IBF contra Momo Romero sería una necedad, al igual que lo sería no acudir y arropar al Alicantino en Elche, donde este sábado se enfrenta al sudafricano Jeffrey Mathebula.

 

Por ello quiero ser claro y poner sobre la mesa lo que creo que veremos , veremos al español poniendo todo sobre el ring, y frente a él un púgil evitado por muchos, heterodoxo, complicado hasta exasperar, de los que esperan su momento pacientemente. Mathebula es un contragolpeador activo, entra y sale, (sobre todo esto último), esperando a que saques tus manos para colocarte las suyas que son rápidas, da igual si son nítidas o no, pero siempre pone mas manos que el rival asalto por asalto, boxea hacia atrás si metes presión, encaja y rueda manos a placer, tiene buen cabeceo y una envergadura que le permitiría boxear tranquilamente dos o tres divisiones mas arriba. Todo esto sin ningún virtuosismo, camina el ring sin transmitir ninguna seguridad, cimbrea sobre sus largas piernas y uno puede llegar a la conclusión de que es un púgil torpe o falto de rendimiento aeróbico pero nada mas lejos de la realidad, es uno de los púgiles al margen de Rigondeaux (y quizás Darchinyan) que mas problemas dio a Nonito, lo deslució durante doce asaltos y si el combate hubiera sido en cualquier otro lugar el protegido de Top Rank no se hubiera llevado jamas esas amplias cartulinas, aporto el dato recogido por compubox aquella noche, siendo plenamente consciente de que el boxeo y los números no van de la mano, invito a los lectores a que visionen el combate y saquen sus propias conclusiones, sin duda las cartulinas fueron engañosas en USA una vez mas. También recomiendo revisar el enfrentamiento con Celestino Caballero un púgil habilidoso que también deslució frente al sudafricano y se llevo una decisión dividida cuanto menos discutible.

 

http://compuboxonline.com/wp/wp-content/uploads/2012/07/donaire-mathebula.jpg

 

Estilos hacen combates señores y este es uno mal casado, complicado y trabado, pero necesario como defensa mandatoria que es. Repito no esperen un show del punch, un KO o una lección de boxeo, los estilos no casan, Mathebula es una piedra en el camino del Alicantino, mas grande de lo que muchos piensan, pero si hay algo que caracteriza a “La Sensación” es poner todo sobre el ring. Kiko saldrá desde el primer asalto tirando manos, mi apreciación personal es que no debe sobrepasar tres asaltos “a pleno gas”, debe salir con todo mientras Mathebula este frío, pero el sudafricano administra bien su físico para imponerse en los asaltos finales, espero que desde su esquina hayan valorado este aspecto, por que si Kiko se queda sin aire se lo harán pagar.

 

De agradecer es el dinero que se ha puesto sobre la mesa para traer este combate a España, es un negocio deficitario a corto plazo, una apuesta por el boxeo español, tan maltratado desde medios y estamentos. Recientemente leí un comentario de Sampson Lewkowicz, consejero de Sergio Martinez, indignado por que las televisiones españolas publicas y privadas dan la espalda al boxeo y en concreto a este evento. Bienvenido a la realidad mas iberica, políticos de todos los colores nos han dado la espalda durante casi dos décadas y las televisiones en este país tanto publicas como privadas son un mero instrumento político. Por ello hay que agradecer y reconocer a los que durante muchos años han mantenido vivo este deporte con y sin televisión.

Maravillabox no viene a tapar, sustituir ni relevar a los promotores que hace años nadan contra corriente es España. Debe sumar y sin duda con este evento pone una piedra importante para el presente y futuro del pugilismo español.

 

Al hilo de este último párrafo me veo obligado a opinar sobre la presencia de Don Ricardo Sanchez Atocha en la esquina de Mathebula, ha habido criticas e intentos de avivar una polémica que jamás debió existir, Don Ricardo, se ha ganado de facto, el respeto de propios y extraños, sacando adelante no solo su promotora, si no como otros muchos, acercando el boxeo a los aficionados de este país, en ocasiones a costa de su propio bolsillo.

Si está en la esquina visitante es por ser un gran entrenador y por que junto con Cano Chavez, Jacob Duran o Miguel Diaz, es también uno de los mejores cutmans en activo del mundo. No creo en vendettas ni fantasmas del pasado, simplemente es una oportunidad de ejercer su profesión, con la remuneración pertinente.

 

La pelea titular, espero equivocarme, no lucirá insisto que no será por parte de Kiko, si no por Mathebula pero la cartelera tiene otros puntos interesantes:

Sergio Garcia es uno de los púgiles que mas me ha llenado la retina de cuantos he visto recientemente, aún no ha enfrentado a los rivales mas importantes ni tan siquiera a nivel nacional, pero se adivinan cosas muy muy positivas en su boxeo y su actitud en el ring. Otros púgiles interesantes como King Daluz, Fortea o Ibrahim Lopez intentaran brindar buenos y equilibrados combates en los que participan algunos de los boxeadores mas prometedores tutelados por Maravillabox.

 

Este sábado en Elche tendremos boxeo de primer nivel y desde todos los rincones de España debe celebrarse que cinco años después se disputara en nuestro suelo una corona mundial absoluta, en el futuro suenan nombres interesantes para Kiko y se atisba el brillo de las luminarias de las Vegas, pero el presente está en manos de Francisco Martínez Sánchez.

Compartir.

70 comentarios

  1. totalmente de acuerdo, espero que Kiko nos brinde un combate como el realizado ante Momo y le conecte pronto sus golpes de poder sino sera una tarea ardua para el español. Luis que ha pasado con PODXEO que extraño horrores mi cita semanal (antiguamente) con el programa con el que tanto aprendia un seguidor nobel como un servidor, danos alguna noticia.

  2. Alguien sabe kiko mtnez de donde salio??? Es de el salvador, o nicaragua es verdad q es primo de ricardo mayorga..?

  3. Yo sabia qe mathebula es duro de pelar pero leyendo la nota e descubierto qe es muhama ali.selo puso difícil que a donaire porqe es delos pocos qe a subido al rin conel mismo peso qe el.donaire es como chavez jn pesa una cosa enel pesaje y boxea despues con 10 kilos mas.todos los boxeadores altos para la división enla qe pelean aumentan el doble ala ora de las galletas.

  4. Meyi
    Ali? eterodoxo y reservon? No hemos leido la misma nota, en lo del peso si te doy la razon

  5. Ya veremos si es verdad que kiko n puede lucirse.

    Nonito es un tio muy preciso. Quizas por eso no lucio nada. Pero kiko no es tan preciso. Kiko pegara sus golpes lo tenga claro o no. Con estos boxeadores tan raritos no puedes esperar a que se te ponga a tiro, hay que hacer un poco el bruto. Kiko avanzara pegando con mas decision que nonito. El es asi, no tiene miedo, lo da todo.

  6. Ali… jajajajajaja por dios. El mathebula este sera un tio complicado pero no tiene una mierda, no tiene nada d nada d nada d absolutamente nada de nada mas que fisico. De resto es nulo. Un autntico 0. Me da igual el resto del mundo, he visto su videos y es torpe como el solo.

  7. Pues yo creo que sera un combstectan feo y trabado como emocionante una pena no poder verlo, asco de televisión.
    Vamos Kiko!!!!

  8. Y que no den el combate en Tv, Lo de la telvisión y el boxeo en Esapaña es para analizarlo detenidamente, que tristeeee

  9. Robaron en espana…,y despues unificara con guillermo rigondeaux y rigo lo humilla y lo deja tonto de puro boxeo desplazamientos y esquivas perfectas suines de todos los angulos…verguenza me da esta generacion de boxeadores todos le huyen que verguenza.

  10. Dejen de estar engrandesiendo a estos dos paquetes de chicle que se los come rigondeaux…,no soy nacionalista soy realista y me da pena senores foristas que no sepamos reconocer y apoyar a los verdaderos campeones,..porque no se fajan con los grandes le huyen se buscan entre ellos para llamarse grandes campeones.

  11. Enrique Jimenez el

    Juro no saber quien es kiko pero con lo que leeo aqui es rocky barboa le prestare Atencion

  12. Antes de nada gracias luis por el articulo y haber si te vemos por el gimanasio
    Sr michel lo que usted llama verdaderos campeones lo son en amateur cuando suben a profesional se llaman aburrimiento garantizado

  13. Magnífico el análisis Luis!, me ha gustado mucho. Pero creo que Don Ricardo se ha equivocado. Hay encargos que un profesional no debe de aceptar nunca. Y si lo hace hay que apechugar con las críticas, la polémica la ha creado él ya que ésta vez ha apostado sólo por su bolsillo en contra de la única esperanza que le quedaba al boxeo español de salir del pozo. No vale todo porque siempre un límite. Hay cosas que no se deben hacer y líneas que no se pueden cruzar.
    Esto huele a vendetta personal y a lucha de egos, sobretodo después de trabajar al lado de Kiko y de Maravilla. Suena a:”la maté porque era mía” o a ” ni come las berzas ni las deja comer”, o a simple envidia, o también a “prefiero ser rey tuerto en el país de los ciegos, y al que vea más que yo le saco los ojos”. O puede parecer simple rencor porque Maravilla le quitó a un futuro campeón (algo que Don Ricardo también hace) o porque encima se atrevió a despedirle después de meterle vaselina a Sergio y dejarle tuerto durante un campeonato mundial. Que ofensa para Don Ricardo que es uno de los mejores cutman del mundo y que en Cataluña es conocido como “el Tapicero (en honor a su antigua profesión y a su habilidad con la aguja) y entre los médicos como “el Forense” por su cara fúnebre y las infecciones de algún boxeador…

  14. Como lo dije en mi nota anterior del KIKO, lo repito ahora

    Emanuel
    diciembre 20th, 2013 at 0:54

    Matebula es una prueba difícil para el Kiko, yo hubiera preferido que se agarrara como todo el mundo lo hace y tiene el derecho de hacerlo, eligiendo una pelea fácil, entre los tres primeros meses de obtener un campeonato .

    Primero para relajar un poco la presión y los golpes de los grandes rivales y en segunda para que que cobre una pelea, aunque gana menos que un retador estelar, sin embargo le sirve para ir juntando lana($).

    Por qué razón? porque los que siguen de retadores son muy difíciles, Darchinian, anabolito donaire, el mismo matebula, y creo que también andan en ese peso el tyson marquez, brian viloria y el gallo estrada. Sin contar al desvalorado guillermo rigondeaux que puede subir de categoría y pelear con el kiko.

    Estoy con el Kiko y creo que puede dar alegría a sus fanáticos y seguidores españoles y ganar por KO. El rival puede ser que le venga bien porque es más estilista, pero tampoco se puede confiar.

    A pesar de que como dije arriba era mejor una pelea preparatoria. El kiko está motivado y si se prepara mejor va a ser una excelente pelea; independientemente de quien gane.

    Y agrego que felicito al autor de esta nota, ahora si se inspiró y hasta le echo mucho mole a sus tacos jajaja. Esta nota me gustó mucho y está muy bien escrita, puede ser que sea porque su orgullo está enchido debido a la pelea del Kiko. ¡Qué se yo! De cualquier manera lo saludo.

    Regresando al tema del Kiko, le deseo buena suerte y lo demás ya lo dije arriba que no varía mucho con lo que dice luis peñate.

    Es una lástima que en españa no haya apoyo de los políticos y de los medios al boxeo.

    Le envío un saludo al buen amigo tintoreto andaluz y a todos los foristas hispanos desde chilangolandia.

  15. Enmanuel,

    tyson marquez, brian viloria y el gallo estrada son de las 112 lb.

    Rigo, Kiko y Mathebula SON DE UNA MISMA DIVISION: LAS 122 LB.

    O sea entre el primero y el segundo grupo hay una diferencia de 10 lb y 2 divisiones de por medio: las 115 y las 118 lb.

    Un saludo.

  16. Mas arriba puse un link con una foto del pesaje (especificamente del cara a cara) de Kiko y Mathebula, PERO MODERACION DESDE HACE HORAS NO LO SUELTA.

  17. bueno en general esta muy bien el articulo pero en algo se equivoca, el boxeo en España no puede pedir un hueco por varios motivos … cuantos amantes al boxeo o cuanta afición hay ? … cuanta tradición al boxeo existe ? salvando al potro de va llecas … no se conoce a nadie mas . y lo ultimo entre el fútbol , el baloncesto , el tenis y la formula uno , donde metemos al boxeo ? no queda lugar . en fin es como si en Mexico el equipo de badminton reclame un sitio en la tele … bueno en fin poco a poco se hará camino surte al kiko

  18. No era rival para tal ocasión, Mathebula tiene una carrera plagada de buenos nombres Kiko quizás los grandesboxeadored a los que enfrentó son Frampton y “Momo”, y contra Frampton cometió muchos errores y va a recibir muchos jabs, y lo va a tener siempre a ralla con la distancia. DEBEDEBE DE PLANTER un combate inteligente, mas q buscar el Ko debería intentar ganar asltos claros. Creo que Donaire tiene más pegada q Kiko y no consiguió Knoquearle, por lo que aunque Kiko hag un boxeo abrumdor, de esos q te knoquen por la reiteración de golpes más q por lo debstdor de un único golpe, va aa tener dificil lograrlo por lo contragolpedor i la distancia de Brzos de Mathebula con su Jab. Es más probable q venza Jefrey, q gane Kiko, no creo q haya favoritismo en las votaciones, pero hay q ser realista Kiko es un peleador unidimensional, de buscar fajarse, Mathebula tiene la ventaja de la distancia, el peso, y el estilo.

  19. Ehak:
    Creo que te equivocas en españa hay mucha aficion al boxeo.pero si nos tienen tapados es dificil que se nos vea…..tambien se televisa el hokeypatines y el ciclismo etc……por que no el boxeo

  20. E visto la foto que subio jobito y es que este africano esta pa subir 3 categorias 1.80 en 55 kilos tiene que subir esqueleto jajajaja veremos con cuantos kilos sube al ring.de todos modos el kiko lo gana con esa pegada que no corresponde con esta categoria ……Mucha fuerza campeonnnnn

  21. ANDALUZ.tintoreto. el

    saludos Emanuel. bueno aqui estamos despues de 6 meses del ultimo combate de kiko. muchos meses de comentar en este foro y ahora nos toca a los españoles salir a escena, yo espero que vuelva a ser un combate intenso como el que disputo con romero, que no sea un combate facil para kiko para que la victoria sea mas emocionante y cree aficion entre las personas que solo van a ver el combate por ser kiko de alicante.

  22. ANDALUZ.tintoreto. el

    conte mal, el ultimo combate de kiko fue hace 4 meses. viendo la foto del pesaje, kiko debe de estirar bien los brazos y articulaciones en el calentamiento para que no tenga un desgarro cuando intente golpear a este boxeador de fisico tan parecido a un guerrero masai jaja.

  23. ANDALUZ.tintoreto. el

    via directo por internet , quizas en rojadirecta no se…. pero no tiene ni punto de comparacion como cuando se ve por tv. cuando se ve por internet parece una pelea clandestina solo al alcanze de los fanaticos, pero no queda otra opcion, y lo peor esque si no puedes verla por internet por problemas con alguna pagina como se puede resistir uno sin enterarse del resultado para verlo en diferido en dias siguientes. ¡IMPOSIBLE¡

  24. La única forma posible que he encontrado ha sido la radio, la cadena Cope lo va a dar, por lo demás, por más páginas que he mirado para poder ver algún enlace ninguna, a parte sino lo retrasmite ninguna televisión, no se puede ver despues, así que no hay más. El problema es que las peleas las suelen producir (es decir llevar las camaras y dar la señal) una televisión local (es decir de España en este caso), pero como ninguan televisión pestoza de nuestro pais le ha dado la gana de retrasmitirla pues nos jodemos nosotros y todo aquel que la quiera ver. Para ver peleas hoy solo he encontrado los enlaces, uno es para ver la velada de Roy Jones Jr vs Zine Eddine Benmakhlouf y la otra Vusi Malinga vs Stuart Hall. No hay más.

    Saludos a todos, empecé a seguir el boxeo hace seis meses más o menos, fiel seguidor de esta página.

  25. ANDALUZ.tintoreto. el

    bueno si lo dan en la cope como dice ivan-mlg- nos tendremos que imaginar que somos como los viejos de los años 60 y 70 que no tenian televisor aun y lo escuchaban con un vaso de vino por la radio, solo hace falta que lo transmita jose maria garcia y olee. saludos .

  26. ANDALUZ.tintoreto. el

    el pesaje en imagenes se puede ver en EL PERIODICO AS. kiko esta super afilado , fibroso y musculado. mathebula parece de apariencia menos dura y enseñando su dedito como diciendo- soy largo como mi dedo.

  27. De verdad lo emite la cope??? A que hora como pronto pelea Kiko?? En espabox.com dicen q lo emitirán onlie,no se si será diciendo comentarios….etc….

  28. ANDALUZ.tintoreto. el

    en espabox estan mandando comentarios en directo de los combates con fotos, pero sin imagenes de tv. algo es algo, menos da una piedra.

  29. Es lamentable que ninguna tv lo emita!!!! No es que los de marca tv eran mis prefes pero al menos emitían boxeo..!!! Y lo de intereconomia que paso??? Saludos

  30. ANDALUZ.tintoreto. el

    rafa82 . si salimos ahora aun podemos llegar a tiempo , nos compramos una camara de tv en un bazar chino y les pasamos a soloboxeo las imagenes via tf movil para que todo el quiera lo vea jajaja. saludos

  31. b,,i,,s,,a,,g,,r,,a el

    Vamos a oirlo entonces por la Cope, suerte a Kiko, que no pierda el único campeonato del mundo que tenemos, ahora mismo, al loro con Sergio García, prospectazo español, futuro campeón del mundo, saludos a todos los españoles, Jason X, tintoretto, rafa 82 y alguno más que se me olvida.

  32. erudito

    Necesito chechar lo de los pesos. No lo he checado, pero no dudo que tengas razón, sin embargo son pesos próximos y se puede dar algún combate pactado en un peso intermedio.

    Saludos mi buen amigo.

  33. Yo estoy por twitter haber si alguien que esté por allí comenta algo en el hasgtad #vamosKiko

  34. ANDALUZ.tintoreto. el

    3 asalto. kiko mete dos voleas que siente mathebula, buenos golpes de kiko al cuerpo de mathebula, no lo deja respirar.

  35. Esto comentan por twitter no se si saben o no de boxeo pero bueno ahí lo dejo:

    – Fin del 3°asalto.Jeffrey sigue haciéndose un bicho bola,pq kiko entra muy bien por la estatura en su guardia.

    – De momento kiko pone ls manos duras…pero ojo al final del tercero el sudafricano sabe a lo q juega.

    -Tremendo tercer round de Kiko castiga con durexa a Mathebula, que por ahora aguanta el vendabal y saca algunas manos interesantes

    – Kiko no ha noqueado a Mathebula en el cuarto round po el canto de un euro

  36. Efectivamente márgenes es incluso más alto qué maravilla! Mide 1,80 y el argentino 1,78. Abusador este boxer en las 122 libras.

  37. ANDALUZ.tintoreto. el

    6 asalto mas igualado . 7 asalto mathebula utiliza el jab pero kiko tira palante como la gente de alicante vamossssss

  38. ANDALUZ.tintoreto. el

    los de espabox estan desbordados ahora me piden una contraseña, pero esto que es una peli de espiasss

  39. ANDALUZ.tintoreto. el

    kikooooooooooooooo campeonnnnnnnn ko en el 9 asaltoooooooo. rodilla en tierra del guerrero masai

  40. felicitaciones para Kiko espero que unifique ahora vs Rigondeaux o Santa Cruz pronto

    Que falta de apoyo de los medios de comunicaciones ,que vergüenza y eso que es campeón mundial que esta llevando el nombre de España por todo el mundo parece que el único deporte que interesa es el futbol

  41. Con santacruz, marez, jonhy glez, o rigonderaux, a si se me olvidaba nonito lo acaban en menos de 3 rounds, sean objetivosse comprende q es el unico campeon de carton q tienen pero hechenle a un boxeador de verdad noma un lava perros

  42. “Repito no esperen un show del punch, un KO o una lección de boxeo..” COMO SIEMPRE, LUIS PEÑATE diciendo necedades.

    KO en el 9º. ¿Lo viste?

Dejar una Respuesta