¡Un paso más y llegamos? ¿A dónde?

18
Por Andrés Pascual
pintoso-leduán-barthelemy-hairon-idel-torrienteUn Nuevo promotor intenta “arar en el mar”, que es como debe interpretarse tratar de poner al Miami de hoy en el mapa boxístico de la Costa Este de Estados Unidos ¿Cuántos intentos se han hecho en 24 años que resido aquí? Muchos, no tengo un número, pero han sido los suficientes como para poner en duda el éxito de la buena intención.

Iván Feris, presidente de Pintoso Box, sin embargo, se queja por algunos contratiempos que entiende como causas incidentes en el poco éxito de la velada boxística en la ciudad; incluso destapó una olla que nadie imaginaba, por lo menos yo, salvo sus apoderados, trainers y gente del inside, que pudiera ser un elemento de importancia en el fracaso actual: “los cubanos no quieren pelear entre ellos…”

En primer lugar, no es en este lado del país que se encuentra el público capaz de “hacer taquilla” por el pugilismo, sino del otro, donde reside la mayoría de los emigrantes mexicanos o sus descendientes.

El símbolo del boxeo de ayer es sino un local que ni está en el lugar donde se efectuaron las más grandes batallas del ring en los anales del pugilismo.

Considerada una vez como la Catedral de Fistiana, hoy casi un “ítem” de memorabilia, ni el MSQ es el Templo moderno del deporte ni las circunstancias alrededor lo pudieron soportar con gallardía.

No la Catedral, sino el antro lúgubre, lleno de vicios y contradicciones para servir de plaza al pugilismo, Las Vegas sustituyó por intereses ricos financieramente tanto como bajos en lo moral, al Garden… increíble pero cierto, que en el centro internacional del juego, peligroso vicio social instituido con todas las de la ley, se ocupen de la velada que debería estar a miles de millas de allí, porque su decisión descansa en el veredicto judicial de gente que pueden ser manipulados por intereses tan turbios como poderosos; a las ódenes (y los beneficios) del centro internacional de apuestas para no reventar la banca, yo no lo dudo por lo rutinario que resulta levantarle el brazo al que nadie vio ganar, tal vez el 40 % de las veces que se declara vencedor por decisión de un pleito a un pugilista.

Miami no tiene público para el beisbol ni para el boxeo, porque el castro-cubano no tiene como interés prioritario de entretenimiento ninguno de estos deportes; sino al balompié, representante del éxito de la horda en el cambio a la fuerza de la personalidad de quienes nacen allá, como imposición ventajosa en cuanto a pasar a segundo plano a los dos deportes símbolos de la República, por lo tanto de la idiosincrasia y la identidad nacional.

Entonces concebir el programa a base de cubanos es un fracaso, porque ya no existe la mentalidad cubana; además, el crecimiento de otras comunidades posiblemente iguale o supere a la de origen cubano, sin embargo, tampoco demuestran interés por el boxeo, sobre todo los suramericanos, que no son grupo ni reducido en las carteleras de la ciudad.

Se habla de que en Miami no hay ídilos locales, pero, una vez entendido que tampoco existe el “público local”, pues ni el viejo concepto puede ser tomado en cuenta como factor atractivo para el promotaje.

http://comunicadorhispano.com/m/blogpost?id=6609406%3ABlogPost%3A7286

El público de esta ciudad de origen cubano nuevo y el de cualquier otro pueblo, no se caracteriza por responder a los intereses de aquí, sino de La Habana, Caracas, Bogotá, Managua… su dinero no lo invierte aquí, sino lo envía, en el caso del castrista de la “comunidad económica cubana en el exterior” para la Isla como contribución al diezmo obligado o encubierto en “ayuda y visitas humanitarias”.

Este tipo de cubano puede estar hablando sandeces 100 años sobre boxeo, pero no se va a gastar un medio en asistir a la cartelera.

Existen diferencias con respecto a la Cuba de antes, el cubano y el Miami de hoy: para llenar el Trejo los sábados no tenía que estar en turno un batallón de las estrellas nacionales de la época, incluso ni una, los reclutas venían con sus condiciones apoyados por el barrio y precedidos de un trabajo de prensa milimétricamente exacto para hacer exitoso ante el mundo el fanatismo de la ciudad y del país.

Hoy no hay nadie capacitado, capaz de hacer para Armando Alejandre lo que hizo en La Habana de “antes” René Molina, o lo que César Temes para Cuco Conde… con respecto a esta localidad propiamente, no se puede soñar con otro Hank Kaplan.

La prensa de Miami es la continuación del fanático que llega de Cuba: informa sobre el “emigrado”, lo sigue, pero no tiene elementos de juicio ni para proponer cambios en las relaciones prensa-promotaje que ayuden al deporte y a ellos mismos, entonces se contentan con asistir a la inefectiva “conferencia de prensa”, meterse un par de croquetas y “Dios en el cielo y prosperidad en la tierra” y a elevar las posibilidades de quienes le sugieran los que quizás le paguen “aparte” por el favor.

Por lo general no le da seguimiento al boxeo, sino al atleta cubano, al trainer cubano con interés prioritario en “el otro que llegó ayer por México”, jamás se ve el interés por incorporar al debate al público de otro pueblo, tan necesario para el éxito de la disciplina como el propio antillano, cuyo objetivo nunca será la ciudad, por lo que siempre serán postizos.

Si encima de los problemas que afronta el boxeo se toma en consideración que ninguno de los pugilistas cubanos de cartel actúan en la ciudad, incluso que nunca se abren sus campos de trainning por lo menos una vez a la semana para el público general en locales amplios y confortables para que disfruten de su preparación y se familiaricen con el atleta, con entrada a precio módico ¡Figúrese!

Para rematar, los cubanos, “no quieren pelear entre ellos…” ¿Quién está detrás de esta decisión, que no puede existir porque reciben dinero por boxear? ¿Cómo no se argumenta lo suficiente para que entiendan el daño que se hacen por lo poco que boxean y que le hacen a la localidad, que no se familiariza con ellos? ¿Cuándo razonaron así contra Sagarra, contra Roque o contra Acebal, es decir, contra la tiranía? Esta actitud es hija del apoderado y del entrenador, en estrecho contubernio quién sabe con quiénes y sin tener en cuenta para nada la necesidad de Miami para que se recupere un poco el pugilismo, ahora, óigalos quejarse…

Sin embargo, hay detalles, para que dos cubanos se enfrenten deben estar ranquerados, en el mismo peso y fallados por la organización regente del rosario que hay, eso, también juega.

Deifinitivamente, si no se atiende al público no cubano y se le convierte en “local para ídolos también locales” que nadie ve, será muy difícil que la ciudad alcance ni la cuarta parte del nivel y la importancia en la que puso al pugilismo el Maestro de Maestros Hank Kaplan, con el GYM de la 5ta de Miami Beach y Cris y Ángelo a toda máquina detrás que, como detalle de interés, se levantó al firmamento con peleadores cubanos exiliados.

Parte del problema para rescatar el interés por el boxeo en la ciudad, que proceda con suficiencia al éxito económico sobre la pérdida obligatoria a que parerce condenado, es que no hay un solo Jefe de Prensa y Relaciones Pública que sepa ejecutar este trabajo como “Dios y la salud de un casi muerto exigen…”

Compartir.

18 comentarios

  1. El Abogado Del Jr el

    che peeriodista mediocre no sabes ni que hablas hijo de p.u.t.a…..lame mis botas y te doy para un pan jaja

  2. Es una mafia lo k hay en el boxeo, los cubanos para vender más tienen k arriesgar más , por k talento tienen, pero tienen miedo de ser nokeado, por eso los mexicanos venden, por que hacen una guerra en la pelea, y no tienen temor a nada.

  3. los cubanos no deberian pelear entre ellos son muy pocos aqui,hasta que cuba no pueda participar en el profesionalismo,estoy de acuerdo con eso,son igual que con ese nombre ,que nadie te conoce

  4. guerrero azteca el

    Leo santa cruz se impuso enviando en el 5 round a la lona a cesar ceda y que domino prácticamente a su rival boricua

  5. si pelea Marquez vs Pakiao en Miami manana se llena el estadio , lo que necesitan los kubanos es cambiar su estilo , hacer peleas con interes con golpes guerras estilo mexicano, pero como no kieren cambiar y quieren seguir ganando marcando puntos pues nadi los quiere ver.

  6. los kubanos tienen que subir al ring a nokear desde la primer campana a atacar sin miedo a recibir eso es lo que vende, con miedo y golpeando sin firmesa por estar saltando a escaper a tres metros no haran nada , no lo queiren ver ni en Miami ni en ningun lado. . el dia que tengan un nokeador karniceo ahi llenaran aunque se presenten en el infierno, yo ira jeje

  7. "el radar" benitez el

    Dos lastimosos cubiches enfrentandose entre si????? para que?????..puros abucheos y,ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  8. Son Buenos los kubanos , pero lo primero que les ensenan y lo primero que hacen es evitar cualquier golpe ese es su dogma y para ver un persona escabuirse por el ring 12 rounds y tocando pa marcar puntos nadie paga.

  9. los kubanos pueden ganarle a todos marcandole mas puntos en 12 rounds . a todos y nadie les reconocera nada, queremos que hagan lo que hizo marquez a pakman fui y lo medio mato y asi dejo todo claro no fue a marcarle mas puntos como antes arriesgo mas lo golpearon mas pero el lo dijo voy a nokear,, asi tienen que ir lo cubanos a atacar.

  10. De acuerdo LIC witron un peni no pago por ver a rigonderaux, es mas ni aunque me inviten y eso que soy un gorron

  11. eluniversal.com.mx/deportes/2013/-39juanma-39-marquez-tendra-revancha-ante-bradley-en-marzo-973068.html

  12. Humberto Mondejar Gonzalez el

    Soto krass vs Keith Thurman. Thurman pelio a lo cubano. La pelea estelar dejo bien claro, que con las carencias tecnicas de ambos; no le ganan a nadie que sepa boxear.

  13. NOOOOOOOOOOOOOOOOOO estan comentando de boxeo bal.cero?? Zzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz…………….zzzzzzzzzzzzzzzzz……….

  14. Los cubanos tiene una muy buena tecnica y boxeo 100% amateur pero EN EL PRO se deben adaptar rapidamente para que puedan generar interes y dinero.

Dejar una Respuesta