Lo mismo que Luis Manuel

34

Por Andrés Pascual

img289El cubano Guillermo Rigondeaux acusa el mismo problema que su compatriota Luis Manuel Rodríguez durante por lo menos los primeros 4 años de su gloriosa carrera, consistente en que podía escurrirse, evitar el castigo contrario, pero sin llenar las expectativas de un público acostumbrado a aplaudir al coliflorista que se cayera a golpes con otro sin el mínimo asomo de cuidado por nada ni por nadie.

 

De hecho, fue creencia común en Cuba que el estilista “no pegaba”, desmentido por su récord final que contempla más de 45 nocaos propinados.

 

Al revés de Benny Paret, figura presente en todos los programas de interés de “costa a costa” desde el Garden porque “tiraba mucho” sin tomar la mínima precaución ante los golpes contrarios, el camagueyano, un cirujano del ring, necesitó hacerle ajustes a su estilo, dejando virtualmente fuera de su manual la pelea desde afuera, en la que era un maestro por el uso del jab, pero con tendencia a generar la crítica porque “aburría” al respetable que asistía a la velada en varios lugares del Este Americano.

 

Incluso Luis Manuel debió ser el retador del campéon welter Don Jordan en 1960 por haber ocupado durante más de un año el número 1 en el escalafón, sin embargo, se decidieron por Paret, no solo porque tenía detrás figuras capaces de mover cielo y tierra como Teddy Brenner, entonces matchmaker del MSQ; sino porque, posiblemente, al villareño, boxeador de media e infight capaz de convertir en arena romana cualquier escenario por la cantidad más que generosa de sangre que producían sus peleas de constantes intercambios, deben haberlo considerado capaz de rehacer el interés por un pleito de bajo costo y menos entusiasmo en la más difícil división del boxeo.

 

Una pelea con Jordan como campéon welter de la época, gladiador abrumado por mil problemas ajenos al ring, era un total fracaso de taquilla; entonces escogieron a Paret, que había perdido dos veces contra Luis Manuel, pero que, desde la posición 9, escaló hasta ganarle a Scott, segundo en el ranking, para optar por la faja de las 147 ½, porque “le gustaba al público de la televisión Americana”, porque tiraba mucho y nunca rehuía el combate.

 

En pocas palabras, durante aquellos años, la víctima fatal de Griffith era la taquilla porque satisfacía el ansia eterna del fanático boxístico como no podía Luis Manuel, un virtuoso de Fistiana al que acusaban de monótono y cansón en Nueva York, al extremo de provocar el peligroso bostezo en el público, porque la larga distancia, a pesar del jab increíble, no tiene mucho futuro en el boxeo, a fin de cuentas, un negocio de dinero, no de medallas olímpícas.

 

Ese es el síndrome que ronda a Rigondeaux, como su compatriota ex campeón mundial Luis Manuel Rodríguez, son virtuosos, capaces de moverse como esgrimistas, pero no hacen taquilla porque no están dispuestos a convertir el ring en una arena romana de nueva edición.

 

Luis Manuel logró hacer ajustes en su estilo y se especializó en la media, donde podía moverse con autoridad, porque tuvo uno de los sidesteps más gráciles y precisos de la historia del boxeo, entonces logró mejores peleas, mejores bolsas y un disparo por la faja welter que ganó y otro por la mediana que perdió con Benvenutti. Aun así, el camagueyano “nunca compartió la pelea adentro con nadie”, porque acusaba debilidad ante los golpes al plexo.

 

Yo no sé si en el buró de los apoderados del cubano hay alguna gaveta con la posibilidad de trabajo en otras distancias, sin embargo, repito, si bien Luis Manuel hizo ajustes con éxito, a Rigondeaux pudiera complicársele el arreglo del estilo a otra tónica más acorde con el gusto fanático, porque, posiblemente, nunca haya boxeado un minuto ni en media ni en infight; es decir, que la técnica defensiva de esas distancias, las más peligrosas y más atractivas del pugilato, no cuentan en su arsenal, entonces tendrá que continuar desilusionando a quienes le exigen un par de rounds de intercambio de vez en cuando para reconocer su clase.

 

Compartir.

34 comentarios

  1. Tienes razón Andrés , pero hay algo mucho más fácil y más efectivo para que el público en general de todo el mundo salga contento de las peleas de Rigo , y no es más que la mercadotecnia y sí no que le pregunten a Money , que no es ni la mitad de talentoso que el cubano . .
    simple mente eso , meterle lana a la tv y acomodar rivales para que el público salga euforico . a poco no ?
    un saludo desde Guadalajara !

  2. PUES VAMOS A VER COMO REACCIONAN DESPUES DE LA RECHIFLA DE ESTE SABADO PASADO,, EN UN PROXIMO COMBATE EN 2014.

  3. ,,Ve,r,ga,la.vi.zion,,, el

    Cuanto te esta pagando el cara de bagre con trompa de dona del hediondiux para que estes fastidie y fastidie con la misma cantaleta Pascual es un apestoso ese Boxer y punto ,, nada mas que decir,

  4. Aquiles Baeza el

    Yo lo q no entiendo es ¿Como pudiendo ganar billete en serio? Se conforme con ganar a los puntitos ante rivales q fácilmente podría noquear???

  5. Total y aboslutamente de acuerdo con Aquiles

    Si puede por que rayos no lo hace?

    Tiene un record impresionante incluso de ko, que sea mas agresivo y triunfara en grande, si mantiene esa postura no hara nada en este deporte y es una lastima siendo tan talentoso.

  6. Jaykeenyc@yahoo.com el

    Después de esta actuación el cubano y aún más lo que la audiencia término por hacer y los que quedaron abuchearon y los que no abuchearon rechiflaron y los que no rechiflaron es porque se quedaron dormidos definitivamente no veo buenos horizontes para RIGO el próximo año es una pérdida de dinero para las televisoras y promotoras…. Es una verdadera lástima.:… Bueno que Pascual se tiré para promotor y lo promueva a RIGO …….

  7. Su estilo no está hecho para el mercado mexicano que se vaya con sus títulos a pelear a EUROPA y puede ganar buen billete ya que allá lo valoran más que aquí, ahora si le quiere ganar el dinero a los mexicans que le de lo que piden en ese mercado como hizo en su día JMM pero conociendo a Rigo difícil que cambir su estilo

  8. Estoy 100% seguro que a todos los cubanos les gustaría ver fajarse a medio ring a este boxeador y Ko a sus contrincantes y no verlo correr tanto y eso del boxeo estilista tampoco les gusta tanto pero en fin ay que siga a ver quien paga por verlo yo NO.

  9. Ya empezaste moderador no se que hay en este comentario de malo si dejas pasar muchas pendejadas alivianate bato y has tu trabajo bien

  10. Maidana – Ko 8
    Thurman – Ko 5
    Santa Cruz – Ko 6
    Kovacs -DU
    Braehmer- DU
    Taylor- Ko 9
    Hassan -DU
    Murray-Ko 6
    O.Suarez – DU

  11. Es lo que dije en un comentario anterior Scarface, si aqui solo quieren peleas de perros sangrientos, pues que se vaya al circuito europeo, alla en Alemania montan mejores shows que aca en EU porque alla sino tienen problemas con el tiempo al aire las televisoras, y seguro son mas decentes en su trato y en aceptar que la calidad es la calidad. Que le pregunte a Yoan P.Hernandez que no viene para aca ni amarra‘o.

  12. QUE SE VALLLA PARA EUROPA A PELEAR EN ASI SE HACEN BUENAS PELEASEN DEFINITIVA EL TIENE LOS TITULOS…AQUI NO LO VALORAN Y ESTO ES ARTE BOXEO NO ES UFC…. ARRIBA CAMPEON.. LA IRA DE LOS RENCOROSOS LO QUE QUIEREN Y DECEAN ES QUE SEAS DERROTADO,, FLOYD NO INTERCAMBIA Y ES EL #1 MARAVILLA ESTILISTA HI ESTA TU TIENES 13 PELEAS GANADA Y TIENES 8 KO TRANKILO CAMPEON PARA EUROPA QUE SIGAN VIENDO ELLOS A LOS MX CARA DE PAPA QUE SON UNOS BULTOS BURROS DANDOSE PATADAS

  13. no hablen tanta ping….. busken a uno ke le gane
    !!!!SE BUSCA BOXEADOR MEXICANO KE SEA MEJOR KE RIGONDEAUX!!!!!!!
    no me inflen, nombres kiero nombres….

  14. Como quiero que le rompan el hocico a Broner le voy a Maidana, ojala y este lo pesque con buen recto y me lo pongan a bailar zumba.

  15. Todos son Buenos hasta ke pelean con Kubanos el

    Pascual es como Villegas….siempre esta con el ultimo ke llega….

    No veo pk tenga ke cambiar su estilo, todo el ke pide esto simplemente enmascara sus ganas de ver un oponente con alguna ventaja sobre el ke pueda hacerle daño en algun momento (a mi no me engañan, ni a el tampoco), la pelea pasada vimos a un King Kong convertirse en una mona Chita resiviendo golpes por dokier y de todos los angulos de un rigondeaux ke tiro mas de 800 golpes, la realidad esta ahi, lo ke pasa ke no hay peor ciego ke los ke no kieren ver, Rigo no tiene la culpa de la poca calidad boxistica de hoy en dia, al mejor boxeador del 2012 le dio una clase y pesaba mas de 20 libras ke el, ke se puede esperar para los demas, si el rigo se comio al KOKO de la division los demas seran el postre, mas claro ni el agua, ahora, es mas facil al ver ke no tiene rival y hace lo ke kiere con ellos encima del ring, empezar a hablar kaka, estoy seguro ke si fuera mexicano o Americano ya lo hubieran puesto el mejor LXL, pero no, es cubano, ya no se engañan ni ustedes mismos, pero una mentira repetida muchisimas veces puede llegar a convertirse en una gran verdad para los ilusos, sigan soñando con verlo caer (compren un cojin para ke no les duela el culo de esperar)….yo he visto como cosas de peor calidad se han vendido por millones, lo ke pasa es ke tiene el enemigo dentro y es su jefe el cabecilla de la trama, yo se ke la tiene complicada….
    Si yo fuera Rigondeaux les ganaria por cansancio, me les planto en cada pelea de esos supuestos campeones de las 122 y me subo al ring y exijo mi pelea, al final es lo ke el publico kiere, tanto va el cantaro a la fuente hasta ke se rompe, si el publico mete presion junto a los boxeadores no les kedara de otra a los promotores ke aceptar las peleas, es mi criterio, pero para esto tiene ke haber compromiso entre ambos boxeadores ke kieran pelear y el publico , con este ultimo seria complicado pues los Mexicas todo lo ke huela a KUBANO les apesta, y lo veo logico despues de ver como les desinflamos toda su hermosa carpa , simplemente lo bueno hay ke valorarlo y el ke no reconozca la calidad de Rigo se esta engañando el mismo y eso si ke es de cuidado, pero bueno, pa eso estan los Psikiatras y Psicologos…..

  16. Lo malo es que ya se retiró nuestro velocista Alejandro Cárdenas era el unico que podia alcanzar al correlon cubano,ahora que si realmente se parara a pelear para que fuera interesante a la taquilla sobran mexicanos quienes son los que dan espectaculo,pero como el cubiche tiene pavor a ser noqueado jamas cambiará su apestoso estilo.

  17. TODOS SON BUENOS HASTA QUE PELEAN CON CUBANOS.

    TE DIGO ALGO,,, LA VERDAD AQUI EN SALTILLO COAHUILA MEXICO,,, LLEVAN LA BATUTA DE 2 GIMNASIOS ENTRENADORES CUBANOS,,, Y ME EXPLICAN QUE SALIERON DE CUBA HACE COMO 20 ANIOS,,, Y ES GENTE MUY APRECIABLE,, APARTE DE OTRAS 2 PERSONAS QUE SON DE ALLA,, UNO DE CAMAGUEY Y EL OTRO DE LA HABANA Y TAMBIEN SON MUY BUENA PERSONAS… ENTONCES ELLOS OPINAN QUE ASI SE TRAE LA ESCUELA PERO ELLOS MISMOS ACEPTAN QUE ES CASI IMPOSIBLE HACER QUE HAGAN LAS COSAS DIFERENTES,,,, ES COMO SI LE HUBIESEMOS EXIGIDO A MIGUEL CANTO QUE HUBIESE TENIDO PUROS KO, PERO SI NO TENIA PEGADA,,,, AL FINAL DE CUENTAS LO QUE TRATO DE DECIRTE ES QUE EN VERDAD NUNCA HE ESCUCHADO AQUI EN SALTILLO A ALGUIEN QUE ODIE A UN CUBANO,,, PUES LOS 4 QUE CONOZCO SON GENTE MUY APRECIABLE Y LO QUE TRATAMOS DE DECIR ES EL BOXEO AMATEUR EN PROFESIONAL,,, EL DE DAR PUNTOS,,,, TE VOY HACER UNA PREGUNTA: ” APOCO NO TE GUSTARIA EN REALIDAD QUE RIGO POR EJEMPLO SE HUBIESE DESPACHADO A AGKBEKO EN UNOS 6 ROUNDS POR KO,,, AUNQUE SALIESE CON UN PEQUENIO RASGUNIO??

    SALUDOS Y BENDICIONES ;”TODOS SON BUENOS””

  18. ESE CAIMAN.

    QUE BUENO QUE YA LE ENTRASTE A LA APUESTA,,, OYE CAIMAN,, TE AVENTASTE A PONERLE EL KO A MAIDANA,,, NO CREAS,, YA ESTABA A PUNTO DE PONERLE TAMBIEN EL KO A MAINANA EN UNOS 10 ROUNDS,, PERO EN FIN,, OJALA QUE SE HAGA REALIDAD, PORQUE MAIDANA ES LATINO Y ESTAMOS CON EL.

    SALUDOS COMPA CAIMAN.

  19. el padrino (antes ron poyos) el

    Pascual eres igual de ABURRIDO k rigondeaux…..
    siiiiii ojala se vaya rigo a pelear a europa para k no vuelvan a transmitir ninguna mas de sus aburridisimos combates x la tv mexicana, le kitaron el espacio a una pelea k pudo habernos entretenido….
    si haya les gusta ese estilo dormilon pues k estas haciendo x aca rigo, donde t abuchean, donde la gente sale huyendo de la arena

  20. Tranquilo Padrino que está aquí porque le quedan dos peleas más con top rank y ya se le acaba el contrato que bien!!! Ah recuerden una cosa que cuando se retire JMM los mejorcitos de México son pesos chicos el gallo Estrada ect… ojalá brinquen a las 126 porque el chacal los esta esperando a todos en 122 y si Floyd esta dando clases a los 36 años imaginense Rigo que tiene 32 jajaja todavía le queda un mundo

  21. Oye ver ga la visión para que entras a comentar seguro que tu país no tienes un boxeador bueno usted lo que es un frustrado defondao por el culo

  22. KID AZTECA

    diciembre 13th, 2013 at 15:57
    ESE CAIMAN.

    QUE BUENO QUE YA LE ENTRASTE A LA APUESTA,,, OYE CAIMAN,, TE AVENTASTE A PONERLE EL KO A MAIDANA,,, NO CREAS,, YA ESTABA A PUNTO DE PONERLE TAMBIEN EL KO A MAINANA EN UNOS 10 ROUNDS,, PERO EN FIN,, OJALA QUE SE HAGA REALIDAD, PORQUE MAIDANA ES LATINO Y ESTAMOS CON EL.

    SALUDOS COMPA CAIMAN.
    ————————————————

    Que tal mi KID ps si vamos a entrarle a ver como me va jeje! y apelando a la ley de la atracción que dice que si deseas algo se da jeje!, pues Si me voy con Maidana por que a pesar que no la tiene facil y no es favorito, tiene posibilidades de mandar a dormir a Broner, Broner no lo veo capaz de nokear al Chino pero este si a Broner solo esta en que Maidana haga su pelea metiendo presion estilo el perro y buscar el KO. Veremos:
    Saludos

  23. Todos son Buenos hasta ke pelean con Kubanos
    diciembre 13th, 2013 at 14:06
    Pascual es como Villegas….siempre esta con el ultimo ke llega….
    No veo pk tenga ke cambiar su estilo, todo el ke pide esto simplemente enmascara sus ganas de ver un oponente con alguna ventaja sobre el ke pueda hacerle daño en algun momento (a mi no me engañan, ni a el tampoco), la pelea pasada vimos a un King Kong convertirse en una mona Chita resiviendo golpes por dokier y de todos los angulos de un rigondeaux ke tiro mas de 800 golpes, la realidad esta ahi, lo ke pasa ke no hay peor ciego ke los ke no kieren ver, Rigo no tiene la culpa de la poca calidad boxistica de hoy en dia, al mejor boxeador del 2012 le dio una clase y pesaba mas de 20 libras ke el, ke se puede esperar para los demas, si el rigo se comio al KOKO de la division los demas seran el postre, mas claro ni el agua, ahora, es mas facil al ver ke no tiene rival y hace lo ke kiere con ellos encima del ring, empezar a hablar kaka, estoy seguro ke si fuera mexicano o Americano ya lo hubieran puesto el mejor LXL, pero no, es cubano, ya no se engañan ni ustedes mismos, pero una mentira repetida muchisimas veces puede llegar a convertirse en una gran verdad para los ilusos, sigan soñando con verlo caer (compren un cojin para ke no les duela el culo de esperar)….yo he visto como cosas de peor calidad se han vendido por millones, lo ke pasa es ke tiene el enemigo dentro y es su jefe el cabecilla de la trama, yo se ke la tiene complicada….
    Si yo fuera Rigondeaux les ganaria por cansancio, me les planto en cada pelea de esos supuestos campeones de las 122 y me subo al ring y exijo mi pelea, al final es lo ke el publico kiere, tanto va el cantaro a la fuente hasta ke se rompe, si el publico mete presion junto a los boxeadores no les kedara de otra a los promotores ke aceptar las peleas, es mi criterio, pero para esto tiene ke haber compromiso entre ambos boxeadores ke kieran pelear y el publico , con este ultimo seria complicado pues los Mexicas todo lo ke huela a KUBANO les apesta, y lo veo logico despues de ver como les desinflamos toda su hermosa carpa , simplemente lo bueno hay ke valorarlo y el ke no reconozca la calidad de Rigo se esta engañando el mismo y eso si ke es de cuidado, pero bueno, pa eso estan los Psikiatras y Psicologos…..

    BIEN, BIEN!

    UN BUEN GANCHO AL HIGADO! COMO LOS QUE CONECTA RIGO!

    RIGO QUE SIGA CON SU ESTILO! SOLO LE PEDIRIA QUE PARTIERA UN POCO MAS DE JETAS! PA’ QUE SE ACABEN LOS ILUSOS Y MALINCHES CONSEJEROS, DESEOSOS DE SU EXTINCION.

  24. Rigo “aburrido”, pero siguen llegando y regresando una y otra vez los ardidos, siempre con sus frases venenosas pero gastadas, repetitivas, cansonas, faltas de argumentos. No quieren reconocer que el problema principal “de Rigo” no esta en su estilo sino en un problema de mercadotecnia, falta de apoyo y decisiones PREMEDITADAMENTE INCORRECTAS para borrarlo de una vez del ambito boxistico. Ya no saben que traquimaña hacer para sacarse esa “PIEDRA DEL ZAPATO”.

  25. JOBITO
    YO SOY CUBANO IGUAL QUE TU Y QUE MUCHOS HERMANOS EN ESTE FOROM, RIGO TIENE QUE ARRIESGAR UN POCO ES RECONOCIDO SU TECNICA Y SU MAGESTRIA SOBRE EL CUADRILATERO, PERO ESTO ULTIMO QUE OCURRIO QUE LE DEJARON LA SALA VASIA ES MUESTRA DE LO ABURRIDO QUE ESTA RESULTANDO CON SU BOXEO, QUE CUANDO LO ATACAN PELEA A LA RIPOSTA DANDO PASOS ATRS Y CUANDO NO LO ATACAN HASE SONBRAS CON EL OPONENTE, ESTO YA PRENDIO LAS LUCES ROJAS Y OJALA RIGO ESCUCHE A SUS MANEJADORES,PARA SU BIEN Y EL DE NOSOTROS SUS SEQUIDORES.

  26. Fernando Castillo el

    JUAN MANUEL MARQUEZ ERA AL PRINCIPIO DE SU CARRERA CIEN POR CIENTO TECNICO, ERA UN BOXEADOR MEXICANO CON UN ESTILO MUY DIFERENTE, COMPRENDIÓ QUE PARA METERSE A LAS GRANDES BOLSAS DEBIA CAMBIAR SU ESTILO, Y MIRA LO QUE PASO, HA DADO CUATRO GRANDES BATALLAS ANTE MANNY PACQUIAO, ES MILLONARIO Y A SU EDAD ES UN EJEMPLO DE PULCRITUD ARRIBA Y ABAJO DEL RING.

    RIGONDEAUX ES UN BOXEADOR QUE SOLO PELEA PARA ÉL, DEBE APRENDER A VIVIR CON LA CRITICA, UNA FORMA DE QUE NO LO CRITIQUEN TANTO ES NO PONERLO DE ESTELAR, YA QUE NO SE LO MERECE, PODRIAN PONERLO ABRIENDO CARTELERAS, Y DE AHI NO PASARÁ; TAL ASÍ ES LA FALTA DE HAMBRE DEL CUBANO QUE SE NIEGA A SUBIR DE CATEGORIA YA QUE SABE QUE ES DEMASIAD PEQUEÑO PARA OTRAS DIVISIONES Y QUE NO PODRA USAR LA ESTRATEGIA QUE LE HA FUNCIONADO EN SU PESO ACTUAL.

  27. el padrino (antes ron poyos) el

    jobito
    x mucha merca k le metan a rigo, el publico no es ciego, igual se aburriran, igual lo van a abuchear, igual se iran del recinto a media pelea (si se le puede llamar pelea).

    scarface
    k bien k solo le kedan 2 peleas con toprank a ver k hace despues

  28. el padrino (antes ron poyos) el

    supongo k cualkier boxeador se hace profesional cuando kiere ganar dinero

  29. MUCHACHONES DICEN QUE BRANDON RÍOS FALLÓ EN EL TEST ANTIDOPING DESPUÉS DE LA PELEA VS PACMAN DICEN que lo que le encontraron era “ALGO”para dar el peso

  30. Estoy de acuerdo con muchos de los foristas en cuanto a rigo soy cubano ademas fuy boxeador y conosco muy de pequenos a muchos de los boxeadores q hoy estan aqui incluso de cuando empesaron en el box como es el caso de ordaniel solis luis franco yan bartelemi entre otros les voy a decir algo q muy pocos saben rigondeaux antes de entrar al equipo cuba era un boxeador anti tecnico pero salia a bolarle la cabeza a cualquiera y lo hacia tal es asi q en los juego escolares gano medalla de oro y todos los combates los gano por ko cuando ingreso en la espa nacional yo estaba entonces en la academia de boxeo situada entonses en mulgoa y todos los fines de semana teniamos sparring contra la gente de la espa nacional en el ponce carrasco situado en centro habana y rigondeaux tenia la misma mentalidad asesina y elmismo boxeo antitecnico cabe mencionar q era entonses un 57 kilogramos pero nada q ver con lo q es ahora el hombre estaba dos beses mas musculoso tanto q no se le notaba el cuello jajajaaa pero cuando ingreso en el equipo grade d cuba lo conbirtieron en lo q ahora es y no lo critico para nada yo tenia su mismo estilo al igual q todos los cubano o la mayoria por q eso es lo q nos gusta el virtuosismo pero esto es profecionalismo no es amateur hay q tirar mas he intentar ganarse al publico q paga por una pelea emotiba no hay q fajarse pero se puede intencambiar de cuando en vez sacandole probecho a la buena tecnita q tenemos y usar esa buena ajilidad de piernas para entrar y salir en fin hay q pegarle mas al rival sea como sea ejemplo viviente de lo q digo es sergio maravilla martinez me encanta su boxeo estilista y tecnico no es un fajador para nada solo q usa sus habilidades defensivas para pegarte y por dios q lo hace y si te agarra t dako en cualquier round seas quien seas fajador o no y el hombre pelea de medio del cuadrilatero hacia atras pero nadie lo puede criticar mas bien lo evitan los peleadores acaso no puede rigo hace lo mismo gosando de mejor tecnica q el mismo maravilla y teniendo la misma potencia en golpeo o mas por favor es la realidad y no lo puedo negar soy cubano y llevo poco tiempo aqui amo el box y quiero ver brillar a los mios como se meresen por q cualidades le sobran pero hay q buscar la forma de golpear

  31. stos tipos de box como rigo, floy etc yo no lo desacreditaria, al contrario si no nos cuadran , entonces uno q les gane y los borre como hiso maidana, pero quien le pone el cascabel al gato…”” nadie tiene para eso asi q s mejor acudir a la hipocrecia), perdon quise decir diplomacia !!!!

Dejar una Respuesta