El campeón cubano Guillermo Rigondeaux divide a los fanáticos en bandos opuestos

40

Por Jorge Ebro – El Nuevo Herald

rubio_a_la_derecha_con_rigondeauxLa discusión en torno al estilo de Guillermo Rigondeaux ha generado más polémica que su pelea contra Joseph Agbeko y todos los que siguen el boxeo se han dividido en dos bandos irreconciliables: los puristas que no dejan de alabar su magnificencia pugilística y los negociantes que advierten que no irá a ninguna parte si no adquiere ribetes de mayor agresividad en el ring.

Enrique Encinosa, quien posiblemente ha visto y ha estudiado más boxeo que todos los que viven en este pueblo, asegura que Rigondeaux es una maravilla. El historiador no deja de elogiar al dos veces campeón olímpico como una joya del ring, pero también reconoce que los tiempos han cambiado y que el cubano puede terminar siendo víctima de su talento.

“Rigondeaux, luego de 400 peleas amateurs, no va a cambiar su estilo, o lo tomas o lo dejas’’, asegura Encinosa. “Eso trae cualquier consecuencia’’. Las consecuencias están por verse y las vamos a descubrir en la primera mitad del próximo año, cuando el equipo de trabajo que promueve al campeón de las 122 libras trace la línea de ruta del 2014.

Más allá de cualquier promesa que se le haya hecho, ¿cómo reaccionará la televisión? ¿Le apoyará Top Rank en sus nuevas peleas? ¿Le buscarán un oponente que le exija y no haga lo mismo que este incapaz Agbeko? ¿Será vendible al gran público sólo en base a su estilo? La grandeza boxística de Rigondeaux, para mí, está fuera de duda, pero si muchos de sus compatriotas aquí en Miami no están convencidos de eso, ¿qué dejar para los extraños?

No concuerdo con algunas críticas. Rigondeaux estuvo más agresivo, llevó la iniciativa, pero aquí lo que cuenta no es la intención ni el deseo sino el resultado, y esa sala vacía al final no es una imagen que haya dejado a los ejecutivos de HBO muy complacidos, pero la cadena también tiene en parte culpa, porque no creo que haya hecho un buen trabajo vendiendo el combate, salvo menciones en carteleras previas.

Vale la pena preguntarse por qué SHOWTIME le ha tomado la delantera a HBO. Cierto, Golden Boy se ha apropiado de una buena cuadra de guerreros, Floyd Maywheater Jr. está con ellos, pero eso no lo explica todo. Sencillamente, las carteleras de SHOWTIME son más balanceadas, más entretenidas y mejor producidas, porque la imagen nítida del Barclays Center abarrotado era superior a la de esa sala rectangular del casino Ceasars en Atlantic City.

Y hablando de vender, donde no se debía promover la imagen de Rigondeaux es en el sur de la Florida, pues se sobreentiende que aquí reside su público natural, un público que debería ser incondicional. Que levante la mano el que fue apoyarlo al norte. ¿Alguien? Un prominente ejecutivo cercano a Rigondeaux me confesó que no pasaban de 10 los cubanos en el público.

No es poca cosa lo que ha logrado Rigondeaux, pero ya no se trata de hablar de lo pasado, sino de lo que puede obtener en el futuro. Si tomamos en referencia el hecho de que encima del ring él básicamente será el mismo, habrá que ver los giros en la estrategia de quienes le rodean en relación con la TV y el mercado para ver si puristas y negociantes se encuentran en un punto medio y alrededor del campeón.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/10/1633997/el-campeon-cuano-guillermo-rigondeaux.html#storylink=cpy

 

Compartir.

40 comentarios

  1. Claro que los fanáticos están divididos marcadamente en dos bandos: los fanáticos Cubanos a favor del estilo aburrido, cobarde y correlon del chacal y el resto del mundo en contra . . .

  2. PERO UNA ACLARACION,, LOMACHENKO SALIO CON MEJOR RECORD QUE EL RIGO,, NO SE QUE TANTOS TITULOS NI LOS DE RIGO Y PELEA NO TANTO AL TOMA Y DAME,, PERO NEGOCIA BIEN SUS PELEAS,, Y DE SEGURO VA A TENER BUEN FUTURO EN LOS PLUMAS,, Y PA MI QUE HASTA LE GANA AL SIRI EN DU.

    SALUDOS COMPAS,, CON TODO RESPETO.

  3. Los fanaticos se dividen en dos los verdaderos fanaticos de box que aprecian la defensa, y los cromaneones que quieren ver a 2 idiotas pegandose a marrasos tipo GIOVANI SEGURA con todo respeto para el pugil.
    aclaracion para LED ZEPPELIN
    SOY MEXICANO, y me encanta ver como verdaderos boxeadores ponen en JAQUE MATE a peleadores inflados por las cadenas de television. saludos.

  4. elgranboricua el

    TODO ESTA SOBRE EL RIVAL DE RIGO TENGA DE FRENTE, ASBEKO Y DONAIRE AL TENER A UN TIPO QUE TIENE UN BOXEO DEPURADO COMO EL RIGO LO HACE VER MEDIOCRES , PUES NO TIENE UN RIVAL A SU MODO , AL IGUAL QUE LOS FRAUDES DEL CANELO Y EL DROGO DEL CHAVES JR QUE ESTUVIERON PAR DE ANOS PONIENDOLOS CON TODA LA BASURA BOXISTICAS QUE PUDIERON ENCONTRA PERO CUANDO SE ENFRENTARON ALA ELITE LUCIERON COMO LO QUE SON PURAS MIERD….. NADA QUE LAMENTABLE YA ES QUE EL BOXEO SE HA CONVERTIDO EN UNA CARNICERIA QUE SI LOS DOS RIVALES NO SE DESPEDAZAN Y UNO O EL OTRO CAE EN EL HOSPITAL CON EL CEREBRO DESTROZADO NO VENDE. YA LA EPOCA DE MUHAMAD ALI SUGAR ROBINSON, RAY LEONARD SE ACABO, YA HAN MUERTO DOS BOXEADORES MEXICANOS Y UNO RUSO Y COLOMBIANO QUEN TODAVIA ESTAN EN EL HOSPITAL CON DANO CEREBRAL. ESTA BIEN UN BUEN ESPETACULO PERO TAMPOCO ES QUE SEA OBLIGAR A UN SER HUMANO A JUGAR CON SU VDA Y SALUD.

  5. elgranboricua
    dar espectaculo no es sinonimo de matarse, simplemente mostrar un valor que se categoriza y esta implicito en el boxeo que es un deporte de combate= fajarse, pelear, luchar, combatir pero tmb mostrar otra caracteristica del boxeo= inteligencia=tecnico, moverse, boxear, etc

    simplemente reconoscamos la verdad y la sencillez de las cosas, rigo solo boxea para el mismo, no muestra valor o lucha, el boxeo no es solo defensa tmb ofensa.

    lo dificil es combinar estas dos cosas, pero al hacerlo hace al boxeo doblemente dificil.

  6. Hay muchas formas de demostrar valor, hasta tirarse del Golden Gate puede ser, pero estamos hablando de boxeo y no de guaperia, el boxeo es el arte de dar y que no te den, de imponer tu estilo en busca de un fin, la victoria y en eso el cubano Rigondeaux es el mejor gusteles o no.

  7. El Abogado Del Jr el

    si de bultos hablamos hay esta el bulto mas sobrevalorado de la historia cotto que solo pudo con los mediocres jamas pudo con la elite del boxeo.

  8. elgranboconboricua

    por lo visto sigues teniendo sueños humedos con el canelo y el jr, ya superalo.
    con respecto a la nota, como bien se meciona y esta por demas volver a hacerlo sobre la innegable calidad del buen chacal, pienso que teniendo todas las cualidades que posee porsupuesto que si puede dar espectaculo,claro ejemplo cuando peleo contra nonito, no me queda entonces mas que preguntar porque carajos no lo hizo esta vez contr el africano? porque abandonar su tierra en busca de incurcionar al pro y no hacer lo propio para embolsarse al publico? carajo chacal que pasa con tigo?

  9. LAGRANBOCONA

    Comadrita, hasta que tienes razon en uno de tus comentarios, los fraudes del boxeo “canelita cara de wendys” ja ja ja “el drogo de chavez”, las mariquitas con guantes, los lengua largas, ja ja ja, los fenomenos depilados y demas mier… boxistica boricua, ja ja ja, (disculpa, no puedo evitar reir), ya han hecho del boxeo un congal, ja ja ja desde Chihuahua le mando un saludo a mi gran comadre lagranbocona . . .

  10. Con Nonito si y con Adbeko no?, ja,jaaaa!!!, lo que me creo es que el africano solo hizo escurrirse, creanme que no debe ser facil noquear a alguien que rehusa el combate por muy virtuoso que uno sea, a veces el desconocimiento nos hace pensar cosas que no son, es como que pensara que por que el tipo tira suave se la tengo que botar de jonron, mi pregunta es, Por que el africano que venia precedido de fama de dar buenas peleas no lo hizo con el cubano?, mi respuesta seria que sabia conquien se estaba enfrentando y no mas, no les parece?

  11. Javier de la torre el

    Q manera de querer proporcionar dano a un ser humano q solo trata de dar lo mejor de el, con una super carrera deportiba, diciplinado, bien entrenado, con una gran estamina, un boxeo nitido, no es sucio, no amarra, no da golpes ilisitos, ni cabezasos, es super elegante, una persona modesta, conforme con lo q le dan, no reulle de ningun boxeador, no se niega a ninguna pelea. Pero todo esto y mucho mas siempre sera poco para algunos y tema de un plumaso para periodistas corruptos y pagados para proporcionar la critica destructiva.

    Una lengua mala hunde a un pueblo, una lengua buena salva a un pueblo, solo depende del uso de las palabras y la intencion de la mente, es mas facil destruir q construir, mucho mas en este deporte q esta plagado de tremenda pobresa humana.

    En mi opinion particular creo q si a partir de manana Rigondeaux da nokaus en todas sus peleas venideras de igual forma sera criticado, pues no se trata del estilo, simplemente se trata de un pugil q no cuenta con el apollo financiero del pais donde nacio y lo unico q produce con sus maravillosas victorias es tronchar la creacion de figuras muy comerciales, pero muy farzas como el Canelo, Nonito, Chaves jr y un sin numero de super campeones q lo unico q hacen es enfrentar a pugiles q ya su tiempo paso o, q vienen de diviciones inferiores y para colmo el dia de la pelea tienen 20 libras de mas o estan dopados, pero esos si venden y eso si los hace buenos, VERDAD?.

    Pienso q si Rigondeaux no gusta, no vende, no tira, no da espertaculo, no sirbe, entonces porq no le suben a uno de los mejores y q se lo gane, creo q seria lo mas elegante, justo, digno, honesto, en lugar de siempre hablar mal y criticar tanto. Marti dijo, “LA MEJOR FORMA DE DECIR ES HACER”.

  12. Javier de la torre. Has echo una radiografia de la verdad..sin tapujos, ni misterio..rigo es el dolor de cabeza para los Demas paises presentes en el pro. Ahora, me viene una pregunta. Que tal si el boxeo arranca pescuezos es el equivocado y el de rigo el correcto? Rigo, va a quedarse y va a hacer en el boxeo pro de aqui la referencia de hacer las cosas mejor en el ring..ya verannnnn

  13. Javier de la torre
    ya esta todo dicho, rigo le falta ofensiva, es de lo que carece, defensa tiene mucho. como el escudo y la espada dos cosas fundamentales

  14. deberian modificar el reglamente en el boxeo profesional:
    regla 1: no correr
    regla 2: ofrecer combate
    regla 3: no abrazos excesivos

    para que estas reglas? para lo siguiente:
    regla 1: se trata de boxeo no de un maraton
    regla 2: se trata de boxeo no de caricias, no correr, no abrazar excesivamente.
    regla 3: hay muchos boxeadores de elite mañosos que se la pasan abrazando para evitar combate, descansar, y amarrar al contricante de soltar golpes.

  15. Carlitos el sueco el

    Y al final todo el mundo ve sus peleas de todas maneras , escondidos ,debajo de la cama pero la ven , ya sea para criticarlo o para elogiarlo , jejejeje, lo importante es que no lo pueden ignorar ,ni sus criticos ni sus elogiadores, jejejeje.

  16. Hay dos bandos: los que saben de boxeo y los que quieren ver una película de vaqueros y se han equivocado de sala.

    Hay información entre bambalinas que no se nos cuenta. ¿Qué ejecutivo se está dejando de llevar lo suyo?

    Es una delicia ver a Rigo. ¿Qué no es agresivo? Pero qué quieren algunos, ¿que saque una pistola? jajajaj por favor.

  17. LasCosasClaras el

    A ver señores que tanto critican al Chacal, partamos de la base de que no soy cubano, soy español, y continuemos diciendo que soy el primero que disfruta viendo la garra de Maravilla, la fuerza de Marquez o el atrevimiento del incomparable Gamboa, pero seamos honestos, ustedes si fueran boxeador y pudiesen no recibir un solo golpe en un combate a nivel profesional…Les gustaría que se lo dieran? Sean honestos y contesten a esta pregunta.

    Rigondeaux solo hace gala de su grandiosa técnica, trabajada en el combate amateur durante años, y creo que hay que agradecerselo, solo merece combatir con los mejores, porque ha demostrado que es el mejor.

  18. no me gustan los boxeadores tan defensivos como rigo,me quedo con los pegadodores que tiran palante y palante esos si dan expectaculo…

  19. Rigondeaux es la máxima expresión del boxeo elegante y técnico ese merito no se lo puede quitar nadie pero en mi opinión le falta el instinto asesino del profesionalismo, hay que salir a boxear y si el contrario no pelea solo se protege como Agbeko hay que abrumarlo a golpes para que el réferi pare la pelea y decrete el kot, de lo contrario como hizo dejarlo sobrevivir los 12 round con el mismo libreto no entusiasma a los fans que pagan para ver algo emocionante. Por ello es una lástima que una estrella como es Rigondeaux lo desechen por no ser rentable porque al final el boxeo profesional no es un deporte sino un negocio y si no eres rentable te desechan pues nadie vende a perdidas.

  20. nadie duda de la calidad boxistica del chacal. simplemente que deberia exigirse mas y que pelee para su publico, cualidades tiene para brindar un buen espectaculo fajandose un poco al oponente..

    hasta sus propios compatriotas se fueron retirando antes de que terminara el combate.. acaso eso no les dice nada???

    nunca olvidare los 4 primeros rounds que brindo catedra magistral a Donaire y despues de eso que….continuo con su boxeo de siempre: aburrido y eludiendo el combate…

    no solo admiren a un boxeador por su defensiva.. y la ofensiva donde queda..

    por eso mismo sin duda alguna Yuriorkis Gamboa es el mejor boxeador cubano, el le sobra lo que le fata a rigo… cojonez…

    el legendario entrenador cubano Alcides Sagarra, un verdadero formador de profesionales y verdadero padre del mejor boxeo cubano, solía estimular a sus dirigidos a que pelearan, a que fueran al choque: “esto es boxeo chico, esto no es una carrera con obstáculos” solía gritarles desde la esquina del ring..

    saludos..

  21. el padrino (antes ron poyos) el

    LasCosasClaras
    es mas k obvio k ningun boxeador kisiera ser golpeado, sin embargo si desde esa perspectiva planeas hacer tu carrera no podras exigir grandes bolsas, ni estelares, ni super peleas.
    xk kien las paga son los promotores y el publico.
    si no t brindas a estos ultimos no tienes cara de pedir mas nada

  22. Por que con tan sólo 12 peleas llego a ser el # 1 en su división?
    Por qué consiguió 2 oros olímpicos ?
    Por qué Floyd mayweather es el # 1?
    Si dejara que lo golpearán, o boxeara a estilo mexicano hace rato hubiera perdido ese récord de imbatido que tiene,verdad?
    El boxeo de riposta, el juego de piernas, una buena cintura, control de la distancia, buenos reflejos, pura esgrima es la escuela cubana, hay que reconocerlo,…..
    Se equivocaron al enfrentar a Nonito con Rigondeaux con tan menudo récord profesional, Nonito fue nombrado el mejor boxeador del 2012 y con su boxeo de cazador lució ridículo ya que no podía comparar la escuela de cada esquina, seguro pensaron: dos veces oro olímpico pero Nonito si lo casa lo mata y adiós carrera de este amateur, error Nonito no era el mejor por que perdió y como terminó la pelea, quien corría? El # 1 del 2012, los hechos hablan por sí solos, el talento de un don nadie que destrona una leyenda no es aceptable, no más que observarlo es esgrima pura, no necesita bailar, desde su sitio espera el golpe, lo esquiva y mientras fallas el golpe ya te golpeado, que más le pides a un boxeador, no le puedes golpear por que es más rápido y su adversario parece tonto, si desean ver sangre que cambien la reglas y que sean a muerte ò eliminen los guantes, es cuestión de gustos pero el boxeo brutal de Nonito no se vio ante la quinta esencia del boxeo…. Pura envidia la del ser humano, somos imperfectos esa es mi opinión….

  23. TINETE.

    CON RESPETO,,, ACA EN MEXICO LA RAZITA SE METE A LOS GIMNASIOS Y PELEA A LO MUCHO UNAS 20 O 25 AMATEURS Y A GANAR DINERITO,, AUNQUE SEA POQUITO,, YA QUE HAY QUE LLEVAR SUSTENTO A CASITA,, Y LA MAYORIA OBVIAMENTE SE QUEDAN EN EL CAMINO,, QUIEN SABE COMO SERIA SI LES DIERAN UN BUEN SUELDO POR PARTE DEL GOBIERNO Y QUE SIGUIERAN LA TONICA AMATEUR DE POR VIDA.

    SALUDOS TINETE.

  24. haber haber, El boxeo es de estilos: el estilo de gillermo, fue mejor contra el estilo de Nonito donaire. guillermo rigondiux lleva 13-0 13 peleas que a peleado con puros bultos. ecepto nonito donaire, asi que ya dejense de cosas, que rigondiux todabia no ha demostrado nada, y muchos han tenido ese estilo que por cierto es muy bueno no le quito meditos, pero yo como fanatico de boxeo pro. y box amateur, digo que este hombre es como ver a amateurs, y esta bien a final de ceunta ese es su estilo… pero todabia no se enfrenta a nadie, y para mi nonito no era la gran cosa la verdad.. con todo respeto que le pongan a alguien dura co fuerte pegada…que lo siga y resista sus golpes. provodnikov fuera perfecto lastima que no es de ese peso… me entienden o no? demosle tiempo a este campeon que se ve cada 6000 milones de años.. con s estilo que lo llaman perfecto, pero recordemos el boxeo tambien es de carisma y este hombre ni su madre lo reconoce.

  25. Javier de la torre el

    Me causa sorpresa y asombro ver como los fanaticos se dejan manipular y desvictuar la mente por las criticas periodisticas de quienes desde la sombra de su oficina y el confor del aire acondicionado se toman la demanda de juzgar a un boxeador q desde su preparacion solo sufre exceso de trabajo y leciones en su preparacion para la pelea q se avecina, sin hablar de los traumas y secuelas q pueden quedar luego del pleito q, en muchisimas ocaciones provocan ingresos hospitalarios por fracturas, cirugias y hasta derrames cerebrales q se han puesto de moda ultimamente como en el caso del ruso, el colombiano y los mexicanos q han muerto recientemente por este ultimo factor. Aun asi el morbo de estos seres despreciables es tan inhumano q estan pendiente de la critica al cubano Rigondeaux dividiendo criterios y …. “Preocupados por el futuro de su carrera en el proximo ano”, como lo quieren y eso q no ha perdido, pero quieren mas y exigen mucho mas.
    Porq no se visten de hombres y exigen por la salud de los pugiles, por humanizar aun mas el boxeo. Porq? en lugar de preocuparse por la carrera del Rigo y su estilo no se preocupan y escriben en apoyo a las familias de esos pugiles q por seguir el juego a estos criticos han dado lo mejor en el ring perdiendo consigo la propia vida y luego como quedan, esposas viudas, ninos huerfanos y… solo importa el espectaculo, hoy murio, manana apoyamos a otro pero el negocio no puede dejar de producir. “SOMOS TODOS RESPONSABLES DE ESTE JUEGO Q ESTA PROVOCANDO LA MUERTE Y DEJANDO FAMILIAS A LA DERIBA SOLO POR EL PLACER DE VER ACION Y SANGRE.”
    “DIOS TENGA PIEDAD DE ESTOS BARBAROS”

  26. Treserito: el concepto erroneo de boxeo es “dar y que no te den”, pero el concepto más completo seria: “no recibir y dar”…

    al buen entendedor pocas palabras…

    aparentemente es lo mismo, pero solo aparentemente; porque si se profundiza la frase se darán cuenta de que hay bastante diferencia..

    por cierto el legendario entrenador cubano Alcides Sagarra fue quien cambio ese concepto…

  27. Javier alatorre doriga : Y como sabes que es aburrido si no lo has visto jajajaja, habla mierda.

  28. Geomatiko: Or eso Alcides es el entrenador que mas atletas Campeones olimpicos y mundiales tiene, da que es un ANIMAL.

  29. candela: el legendario entrenador cubano Alcides Sagarra, un verdadero formador de profesionales y verdadero padre del mejor boxeo cubano, solía estimular a sus dirigidos a que pelearan, a que fueran al choque: “esto es boxeo chico, esto no es una carrera con obstáculos” solía gritarles desde la esquina del ring..

Dejar una Respuesta