Débora Dionicius expone ante Guadalupe Martínez su título mundial FIB – 20/12 en Los Polvorines‏

1

Por Nicolas Samuilov

DéboraDionicius-CintoEstFotoRamónCairoedABP2Se prepara para dar una nueva muestra de su talento. Con su apego al trabajo y al gimnasio, sigue superando escollo tras escollo para alcanzar un techo aún difícil de vislumbrar. Y ahora, va por más. La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se enfrentará a la ex retadora mundialista mexicana Guadalupe Martínez, intentando defender por cuarta ocasión su corona, en lo que será el combate estelar de la velada que se desarrollará el viernes 20 de diciembre, en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.

 

“La Gurisa” (14-0, 4 KOs), que previamente fuera monarca sudamericana, buscará retener por cuarta ocasión el cetro que conquistó brindando una verdadera lección de boxeo sobre la neozelandesa Michelle Preston, en un amplio fallo unánime, el 24 de noviembre de 2012 en su Villaguay natal, y que luego refrendó de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier el pasado 13 de abril en Paraná, Entre Ríos, sobre la rosarina Marisa Portillo el 6 de julio en Villaguay, y la colombiana Olga Julio, el 7 de septiembre en el estadio Luna Park en Buenos Aires, frente a Martínez (6-4, 3 KOs), actual N° 7 del ranking mundial supermosca de la FIB, quien ya ha disputado títulos en México y Argentina, ante la santafesina Daniela Bermúdez y la mexicana Ana Arrazola, y jamás ha sido noqueada.

 

Tras una exitosa campaña en el boxeo aficionado que la llevó a representar con creces al país por todo el mundo, la pupila de Luis “Peteco” Franco tuvo su mejor regalo el día de su cumpleaños, cuando debutó en el campo rentado imponiéndose en un amplio fallo unánime a la tandilense Natalia López, el 19 de marzo de 2011 en La Carlota, Córdoba. Dueña de un estilo particular en las damas, que combina una marcada línea técnica, con una notoria velocidad y pegada, la nacida en Villaguay hace 25 años, se encargó de deshacerse de cuanta rival se le puso enfrente. El 5 de mayo de 2012 se hizo del cinto sudamericano supermosca con una lección de boxeo y fallo unánime sobre la uruguaya Stefany Bizquiazo, en su debut en su Villaguay natal, ante un lleno total. El 6 de julio hizo lo propio nuevamente con una amplia decisión unánime sobre la brasileña Waleria Rodrigues Dos Santos, otra vez ante su gente que le significó su primera defensa y el N° 2 del ranking mundial de la FIB. Así llegó al esperado enfrentamiento ante la N° 1 del escalafón, la férrea neozelandesa Michelle Preston, a quien castigó a placer el 24 de noviembre de 2012 para alzarse con el título mundial ante un colmado recinto villaguayense. Tras defenderlo el 13 de abril con otra lección y en fallo unánime sobre la uruguaya Gabriela Bouvier en Paraná, repitió la faena el 6 de julio en decisión unánime sobre la rosarina Marisa Portillo en Villaguay, previo a su última actuación, cuando el 7 de septiembre se llevara otra amplia decisión sobre la colombiana Olga Julio, a quien tuvo en el suelo en dos ocasiones, en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Ahora, deberá refrendar lo obtenido para convertirse en la máxima monarca de los 52,160 kg. y así prolongar su reinado.

 

Sin embargo, en Martínez tendrá una férrea retadora, que conoce lo que significa disputar títulos mundiales e ir como visitante. Luego de sus primeras seis presentaciones en su país, la oriunda de Tlalnepantla, México, de 21 años, tuvo su primera oportunidad mundialista el pasado 12 de abril cuando le aguantó diez asaltos a la santafesina Daniela Bermúdez, antes de caer en fallo unánime, en disputa del título supermosca interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Roldán, Santa Fe. Tras ello, el 17 de agosto, fue superada unánimemente por su compatriota Ana Arrazola por el cinturón minimosca de la Federación Mundial de Boxeo en Apozol, Zacatecas, México. Repuesta, hilvanó dos éxitos en fila y viene de doblegar en decisión unánime a su compatriota Teresa Márquez el 26 de octubre en Agua Prieta, Sonora, México, para ubicarse como N° 7 del ranking mundial supermosca FIB. Ahora, quien jamás ha sido noqueada, irá por un nuevo intento ecuménico y así llevarse la corona a casa.

 

DESTACADO RESPALDO

Más allá del duelo mundialista, una nutrida cartelera se prepara para completar la noche. En un interesante combate de semifondo, el ex representante de la selección argentina amateur, el invicto santacruceño radicado en la ciudad de Buenos Aires, Adrián “Chucky” Verón (6-0, 4 KOs), flamante ganador del premio Revelación en Boxeo 2013 otorgado por el Diario Clarín, se enfrenará a un rival por confirmar en un duelo enmarcado en categoría welter.

 

La velada se completará con la actuación de varios créditos locales, que serán anunciados próximamente.

 

Compartir.

1 comentario

  1. LED ZEPPELIN el

    Estas chicas tienen mas agallas que las mariquitas con guantes de la isla del engaño . . . suerte para la Azteca . . .

Dejar una Respuesta