¿Muerte en el ring?

17

Por Hilmar Rojas WBA 

Aunque las muertes, como consecuencia de la práctica del deporte no son tan comunes, los acontecimientos recientes hacen pensar lo contrario por lo menos con el boxeo. El fallecimiento de Francisco Leal volvió a poner el penoso tema en el tapete.

Leal se unió a la triste lista después de perder por nocaut ante Raúl Hirales. Después de denuncias de negligencia médica, la familia optó por donar los órganos del peleador tras desconectarlo de los equipos en el hospital. Loable decisión tras un momento tan difícil.

A menos de un mes, el ruso Magomed Abdusalamov llega a una clínica, después de una pelea, para ser intervenido quirúrgicamente para extraerle un coágulo de sangre en su cabeza. Bajo un coma inducido, y con muchas plegarias para su pronta recuperación, todos esperamos ocurra el mejor desenlace.

Luego, dos peleadores más, mismo día pero en continentes diferentes también tuvieron que ser intervenidos y todavía luchan por sus vidas. José Carmona, quien fue noqueado por el ex campeón Jorge “Travieso” Arce en México, y el neozelandés Daniel McKinnon, quien perdió por la misma vía ante su coterráneo Robert Berridge. Igualmente confiamos en que ambos se recuperen.

Lo cierto del caso, es que según estimaciones realizadas por diferentes estudios realizados, se cree que los fallecimientos a consecuencia de las peleas de boxeo no son tantos como muchos piensan debido a lo difícil del deporte.

Aunque algunos se atreven a aseverar que cada año fallecen más de una decena de púgiles, este número ni está confirmado ni mucho menos es exacto pues no abarca la cantidad de pleitos de aficionado y profesional que se realizan en el globo terráqueo cada año, ¿o sí?

No existen registros oficiales, o un organismo de salud que lleve una base de datos con los registros exactos, por lo que siempre los números serán más aproximaciones a la especulación que a la realidad de fallecimientos a consecuencias de los golpes. Sin embargo, la deshidratación por hacer el peso o la preparación inadecuada son más responsables de lo que ocurre, que los golpes mismos.

A pesar de esto, la historia da tristes ejemplos. En 1930 murió Frankie Campbell después de un pleito con Max Baer, quien fue acusado de asesinato, pero fue liberado de ese cargo.

El coreano Duk Koo Kim falleció en 1982 después de una pelea con Ray “Boom Boom’’. A raíz de este fallecimiento se hizo la modificación de la regla de campeonatos mundiales a 12 asaltos y no 15 como se realizaban.

Mancini, tras la experiencia, reflexiona sobre lo ocurrido y hace dos planteamientos relevantes. “Bajar la cantidad de rounds no es la solución. Lo que ocurre en 15 va a pasar en 12, en 10 o menos. Igual sucede con el pesaje 24 horas antes o el día de la pelea”.

Asevera que el boxeador mal preparado le cuesta hacer el peso, “tenemos que crear conciencia y hacer que entiendan, deben comprometerse con su entrenamiento, por su salud y su vida misma”.

No es el boxeo, ni los golpes propinados el asesino. Son casos fortuitos, en algunas ocasiones desencadenados por malas condiciones o problemas de salud no detectados a tiempo.

Son las noticias que nadie quiere leer, ni conocer, ni dar. El peligro está presente en todas las actividades que hacemos a diario, algunos con mayor riesgo que otras, pero no podemos calificar de culpable a un deporte, sea cual sea.

Compartir.

17 comentarios

  1. NO SE USTEDES, PERO A MI SE ME ENCHINABA LA PIEL AL VER LOS BOMBASOS QUE ABSORVIA BILLY DIB, ERA CASTIGO INESCEZARIO, POR ELLO ES QUE SUCEDEN ESTAS TRAGEDIAS, EL HAMBRE DEL TITULO Y EL ORGULLO DEL PELEADOR NO PERMITE QUE ESTE DECIDA PARAR LA PELEA, Y LAS ESQUINAS MENOS.. ESTA CANIJO Y TRISTE ESTA SITUACIÓN.

  2. Y que me dicen de Tim Tam Rios y Alvarado que se pararon en una esquina toma y dame ,toma y dame sin esquivar un solo golpe trayendo como resultado que Alvarado salió noqueado solo por dar show . esos pedrusco en la cabeza algún día les hara daño. Los promotores y televisoras incitan a ese tipo de peleas para ganar dinero, pero los boxeadores son los que sufren daños cerebrales .Este año ya tiene unos cuantos casos

    Cada boxeador debe saber defenderse porque si le tiran 500 golpes por lo menos saber quitarse 200 .yo estoy seguro que si a Ríos le tiran 500 recibe los 500 y pide mas sacando la lengua y haciendo señas tal y como le hizo a pacquiao. Ese boxeo bruto lo que trae es desgracias

  3. SILVERMAN

    TIENES RAZON, COMO BIEN DIJO DON LAMA, EL BOXEADOR ALGUNAS VECES ES EL QUE DECIDE YA NO IR Y LO DICE, PERO MUCHOS POR ORGULLO NO LO HACEN, Y CUANDO NO ES ASI, PARA ESO ESTÁ EL REFEREE, Y SI EL REFEREE SE CONVIERTE EN OTRO ESPECTADOR MÁS, ENTONCES PARA ESO TIENE A SU ESQUINA, ELLOS DE AFUERA VEN MUCHO MEJOR LAS COSAS, Y SI NO ELLOS, EL REFEREE DE ESA PELEA ERA UN INEPTO EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA, DEBERIA HABER SANCIONES EN PELEAS COMO ESTA QUE MENCIONAS Y COMO EN MUCHAS MAS EN LAS CUALES SI HA HABIDO ACONTECIMIENTOS QUE LAMENTAR.

  4. PERO EN ESA PELEA TANTO EL REFEREE COMO LA ESQUINA DIERON CLARAS MUESTRAS DE SER UNOS PEN–DE–JOS.

  5. En mi opinion:

    Cuando el boxeador decide seguir aun que le esten propinando una golpiza, su esquina y nadie mas que su esquina debe de ver por la salud de su boxeador y el refeeree no puede darse el lujo ni tener margen de error ya que lo que el cuida son vidas humanas y el debe de ser el mas sensible en cuanto a esto por que de el depende la vida de 2 hombres

  6. CUANDO LOS BOXEADORES ESTÁN EN IGUALDAD DE PREPARACIÓN SON ACCIDENTES DE OFICIO AL IGUAL QUE EN OTROS OFICIOS LLEVAN SU GRADO DE RIESGO, PERO CUANDO UN MANAGER, PROMOTOR SABEN DE LO DISPAREJA DE LA PELEA SABEN QUE HAY UN RIESGO MAYOR PROVOCADO DESDE SU PROPIO MANAGER DEL BOXEADOR AL AGARRAR ESA PELEA COMO PASO CON JOSÉ CARMONA, QUE SIENDO BOXEADOR DE 6 Y 8 RAUNDS SE LO HAYAN PUESTO AL TROMPA DE PIRAÑA CON TODA LA ALEVOCIA Y VENTAJA PARA ENGORDARLE EL RECORD A UN BOXEADOR QUE LLEVA AÑOS PELEANDO A DIEZ Y DOCE RAUNDS QUE SIENDO MEDIOCRE PERO TIENE MUCHA MAS VENTAJA, QUE UNO QUE SU ÚLTIMA PELEA FUE A SEIS RAUNDS NO SE COMPARA, ESO SE LLAMA CORRUPCIÓN POR ESO EL TROMPA DE PIRAÑA A SIDO “CAMPION” 5 VECES SUS RIVALES MUCHISIMOS HAN SIDO ASÍ Y CON LOS CAMPEONES DE A VERDAD TREMENDAS TUNDAS QUE LE HAN PUESTO.

  7. Jaykeenyc@yahoo.com el

    Wow esa nota es para Andrés Pascual lastima que decidió con el boxeador colombiano wow imagínate un boxeador de elite. Donaire no pega nada oh lo que sea. Colombia africano cubano argentino mexicano americano wowwwwwwww Andrés súbete al ring y coge guante con el terrible Morales

  8. OTRA PELEA QUE ME PREOCUPÓ, FUEL LA DE LA BOMBA GONZALES VS SEGURA, ESTE MUCHACHO ES REALMENTE BUENO, PERO POR TAL DE AGRANDAR SU NOMBRE LO HECHARON COMO CARNE DE CAÑON, CHEQUENSE LOS EMBATES TAN VIOLENTES QUE LE PUSO SEGURA, CASI LE ARRANCABA LA CABEZA, ES MUY BONITO ESTE DEPORTE, PERO A SU VEZ MUY INGRATO, YA QUE UN SEGUNDO DE MAS PUEDE SER CATASTRÓFICO..

  9. El problema son las diferencias de peso, el pesaje debe ser el mismo día de la pelea y cada cual en su división, y otra cosa, nada de que los campeones peleen con bultos. las defensas voluntarias deben tener un rival con un numero minimo de peleas y un alto porcentaje de peleas ganadas. una persona que ha sido noqueada 10 veces en 35 peleas no puede enfrentar a un campeón. Todo eso sumado a un desempeño responsable de las esquinas y del referee. La pelea de Abdusalamov fue una carnicería, en los pesos pesados es aún mas peligroso por la potencia de la pegada. Lamentablemente el negocio no está del lado de la salud del boxeador, y aun así, si se lograra mejorar estos aspectos, no quitaríamos la posibilidad de que suceda una desgracia. Es un gran deporte, y cada cual sabe a que se expone. Saludos!

  10. He visto peleas en donde ambos de ponen tremendas golpizas y ni como parar las peleas pues ambos están parejos, ahí está muy difícil para cualquiera parar la pelea y en lo particular no me gustan las peleas encarnizadas pero cuando es muy dispareja ahí el réferi o la misma esquina si el réferi es un inepto deben intervenir, la vida no tiene precio.

  11. SILVERMAN,, MUSTANGPOWER,,FELIPE.. AWI,, ELEAZAR,,SAMYGOM Y MARVELAPLE.

    QUE HA HABIDO COMPAS!!!,, BUENO LOS SALUDO PORQUE SON LOS PRIMEROS EN ESCRIBIR,,, OIGANN DE TODOS RETOMO LO BUENO DE SU COSECHA,,, NO SE SI VIERON LA DEL NEGRITO VS EL ANDY RUIZ DE LOS COMPLETOS,, NO SE ABRIO DE LA CARA ,, NI SE CAYO A LA LONA,, PERO EN EL DESCANSO LE DIJO A LA ESQUINA QUE LE DOLIA LA CABEZA Y YA NO LO DEJARON SALIR,, ASI SE HACE,, A VER COMO LES VA AHORA A ESTOS MANAGERS DEL RIOS ,, O MAS BIEN A RIOS,, Y LA OTRA SE IMAGINAN SI EL PERRO ANGULO LE HUBIESE SEGUIDO CON LARA,, COMO LE HUBIESE IDO AL POBRE,, ADEMAS LAS PELEAS BAJARON A 12 ROUNDS LUEGO DE QUE SE SUICIDA MAMA KIM DESPUES DE SER DIEZMADO POR MANCINI.

    SALUDOS COMPAS Y A OPINAR CON PASION,, BENDICIONES!!.

  12. Papa Francesco el

    Tampoco digamos pavadas, a ver, el ultimo parrafo q dice

    “No es el boxeo, ni los golpes propinados el asesino. ”

    La cabeza no fue hecha para aguantar golpes hermano, por supuesto q lso golpes osn causales de la muerte de los boxeadores, obvio a eso le sumamos las malas preparaciones y las locuras q se hacen por el peso, pero tampoco es q los golpes no hacen daño… Sino mira al peso pesado ruso q etsa en coma, los pesos pesados no hacen maniobrasp ara el peso, pelean en su peso natural…

  13. Aquiles Baeza el

    Así es silver y mustang
    Pobre Billy,pero creo que la mayor culpa es de su esquina y después del referí,¿Que estaban viendo??? Creían que tenía oportunidad???? Lo que debe hacer Billy en cuanto se recupere es ponerles una ma driza a su equipo y mandarlos a la shin gada por CU leros

  14. Aquiles Baeza el

    La mayoría de las tragedias suceden por culpa de promotores que ante la exigencia de las televisoras de tener combates de “campeonato” cada semana y no haber suficientes peleadores de calidad para armar peleas parejas semana con semana(recordar que casi todos pelean 2 o 3 veces por año y es imposible armar carteleras competitivas entre peleadores de iguales condiciones)meten al ring a auténticos polluelos“boxisticos” a enfrentarse a leones rasurados,prometiéndoles bolsas y beneficios futuros que en algunas ocaciones ya no pueden ver al ver cegadas sus vidas
    Hay alerta en el regreso de Gamboa el próximo mes,con tan poco tiempo es imposible conseguirle un contrincante siquiera digno para sobrevivir los 12 rounds. ¿De donde van a sacar al rival???? De un gimnasio de barrio…con un boxeador que tenga un record “decente” que lo labro contra rivales de la cuadra…… !y Luego porque pasan las cosas!!!!! ALGUIEN DEBE PONER UN ALTO

  15. el padrino (antes ron poyos) el

    A 3 años de la muerte de Edwin Valero sus hijos Edwin Antonio de 11 años y Jennifer Roselyne (Rosy) de 8 años quienes además de perder a sus padres trágicamente han tenido una infancia muy difícil después de la perdida de éstos.

    Durante este tiempo han quedado en el olvido por los jurados compromisos del gobierno y organizaciones del boxeo para ayudarles económicamente y ni una simple beca de los organismos para la educación de los niños.

    Los ‘Valeritos’ con permiso del gobierno logran recibir una mensualidad de una cuenta de banco que al valor de hoy en Venezuela serian cerca de 150,000 mil dólares estadounidenses.

    JENNIFER ROSELYNE VALERO

    Los ‘Valeritos’ viven de forma humilde en El Vigía, Mérida junto a sus abuelos maternales y tíos pero con altas carencias económicas. La abuela Sorani Finol es la que lleva todas las cargas de la crianza de los niños.

    Ambos niños están claros de lo que pasó esos desgraciados días del 18 y 19 de abril del 2010, cuando Edwin asesinó a su esposa y luego se suicidó en la cárcel.

    Los temas legales siguen un lento curso en la Fiscalía del Ministerio Público que, ahora, se la ha pasado cambiando el caso, por múltiple vez, a un nuevo juez.

    La herencia material de estos niños son dos casas, siete vehículos, negocios y un apartamento que continúan en manos del Estado deteriorándose y perdiendo su valor.

    Una fuente ha comentado que existen los fidecomisos de los organismos por ejemplo la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.) manifiesta que tiene 15 mil dólares, pero esperan la sentencia de las autoridades por la patria potestad y en cuanto al Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) hablan de realizar un libro y deseos de poder ayudar.

    Estos niños son víctimas de aquellas fatales dos noches y no tienen culpa alguna de la desgracia acontecida. Entre el Estado y organismos deben suspender sus obstáculos burocráticos. Los ‘Valeritos’ lo único que necesitan y esperan es poder tener lo que sus ppadres les dejaron y poder enfrentarse a la vida con los recursos que le costó a Edwin Valero lograrlo en el ring con sus golpes y aporte al boxeo.

    La tragedia de Valero ha llevado a los niños a tener una infancia totalmente trágica y que los ha relegado a vivir una vida diaria de supervivencia y la esperanza de un mejor mañana para ambos.

  16. el padrino (antes ron poyos) el

    aparte los boxeadores deben tener la inteligencia para decir no mas, aunk creo es complicado.

  17. hola compass,quizas mi comenterio pueda ser criticado pero tengo que hacerlo a mi ver en peleas donde la ventaja es amplia y no se ve por donde el boxeador gane hay que terminar la pelea …..ejemplo en (PELEAS DE 4 ROUNDS SI UN PELEADOR YA LLEVA GANADO LOS 3 PRIMEROS HAY QUE DETENERLA,EN UNA DE 6 PARARLA SI UNO DE LOS BOXEADORES LLEVA GANADO 4 AL HILO Y ASI EN LAS DE 8,10 Y 12 EL QUE VAYA GANANDO MAS DE LA MITAD DE ROUNDS SIN QUE EL RIVAL HAYA GANADO SOLO UNO)asi para evitar castigo de mas por que en muchas peles pasa asi y no hay necesidad de arriesgar los boxeadores……….he dicho …gracias

Dejar una Respuesta