Kid Chocolate, la gloria que desvanece el tiempo

20

Por Andrés Pascual

chocolate_exhibe_su_faja_en_1959Hace 50 o más años, era imposible para ningun cronista de boxeo dejar fuera de lugar al cubano Eligio Sardinas, Kid Chocolate, como el mejor boxeador hispano: ni Pascualito Pérez ni Gavilán ni Raton Macias ni Sixto Escobar ni Arizmendi…Nadie, absolutamente nadie podía lograr que algún comentarista de boxeo se arriesgara a excluir al primero de los dos Kids cubanos del estrado superior del tan manoseado “libra por libra” en países de idioma español.

A Chocolate le manejaron como un dechado de virtudes en el ring exageradamente, tan lejos se llegó que hay quienes creen que la frase que le atribuyen de “el boxeo soy yo” es verdad, no porque lo haya dicho; sino porque realmente fuera la esencia suprema del pugilismo en el cuadrilátero. Sazonada con “su influencia en el boxeo de Robinson”, una meridiana irresponsabilidad virtual.

Cuando la leyenda se maneja irreponsablemente a base de mentiras, medio verdades y verdades, el individuo alcanza la categoría de “mito”, que no es otra cosa que la exageración del carácter legendario y eso es Kid Chocolate para los cubanos, sobre todo para los que escriben hoy, con poco conocimiento del boxeador, del boxeo cubano precastrista y del boxeo mundial.

Kid Chocolate fue un gran boxeador de una época dura por la clase contraria: cualquier división tenía un campeón de talla y 10 retadores que hoy podrían ser megapeleadores (que nombrecito). Esa fue la era en que los judíos y los italianos (judíos o no) se morían en el ring pretendiendo imponerse al racismo que les marginaba socialmente; fue el momento en que se inició el despegue de los peleadores negros a etapas de dominio supremo en el boxeo americano y mundial. Ese fue el momento en que brillo fugazmente el cubano; sin embargo, Hispanoamérica tenía otro peleador de grandes ternas, de hecho, su primer monarca en los guantes del itsmeño Panamá Brown.

La primera vez que razoné sobre la fragilidad del mito Chocolate fue cuando el historiador cubano Melchor Rodríguez, con su extraordinario juicio y conocimiento de cirujano atómico de siempre, me dijo: “todo bien con Chocolate, pero no ganó las tres que no podía perder…” ¡PUM…! Fue una bomba que estaba ahí, esperando que alguien la tocara para activarse, como esos viejos artefactos que se encuentran en sótanos de países europeos como “reserva asesina dormida” de la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de agosto de 1930, en el desaparecido estadio de beisbol de Nueva York, Polo Grounds, el judío Jack Kid Berg le ganó una decisión dividida en 10 asaltos, que puso a considerar a muchos irresponsables en cuánto de verdad contenía la exagerada figura boxística que algunos se arriesgaron a considerar “imbatible”.
El 30 de noviembre del propio 1930, Fidel La Barba, otro judío italo-americano, sometió al antillano por decisión unanime en 10 rounds, esta vez en el Madison Square Garden.

Cuando el 12 de diciembre del año de las dos derrotas anteriores Battling Battalino le ganó por decisión unánime un pleito por la faja mundial pluma, versión del Estado de Nueva York, en entrevista a 15 vueltas en el Garden, al cubano se le escapó la primera oportunidad clara de convertirse en campeón mundial y consumó el capítulo final del año de las “tres que no podía perder”.

El 20 de noviembre de 1931, en una controversial decisión dividida, Tony Canzoneri le ganó la faja mundial ligera a Kid Chocolate. Después lo noquearía en la revancha, pero ya el Bom Bom habanero había iniciado su descenso y no era el boxeador del nivel que hasta el año anterior habia sido.

El paso del tiempo ha ido relegando a Chocolate no a segundos ni a terceros lugares en el ranking libra por libra de la contemporaneidad; sino que, prácticamente, no se cuenta con él.

Lo primero que han hecho es colocar la figura de Kid Gavilan sobre la de Chocolate; después, la de Luis Manuel Rodríguez y la de Mantequilla Nápoles, porque vino Hank Kaplan a opinar razonablemente sobre el desorden patriótico y hasta político en que se encontraban las cosas por los tiempos confusos post 1959.
Para remachar, la producción hispana encabezada por Durán, Chávez, Salvador Sánchez, Barreras,Wilfredo Gómez, Monzón, Márquez…que se encargaron de ponerle la tapa al pomo y, con sus actuaciones de maravillas duraderas en el ámbito latinoamericano, relegaron al pupilo de Pincho Gutiérrez y Jess McMahon al casi práctico olvido; a pesar de aquella frase que nunca dijo y tanto confunde, puesta en la boca del Yiyi del Cerro: “El Boxeo Soy Yo”.

Compartir.

20 comentarios

  1. b,,,,i,,,,s,,,,a,,,,g,,,,r,,,,a el

    No conozco a éste pollo, pero aprovecho para decir que el mejor boxeador de todos los tiempos, tenemos la suerte de ser contemporáneos de él, es Manny “pac-man Pacquiao.

  2. COMO TE LA EMBARRAS PASCUAL…Y LO PEOR ES QUE HABLAS MIERDA MONTADO EN TU MAQUINA DEL TIEMPO,PERO QUE SOLO VA ASIA ATRAS,GUEVON…CON TU SATURACION LO QUE ACES Y NO KREO QUE SEA DE CASUALIDAD ES QUE LOS MEXICANOS,LA EMPRENDAN AUN MAS CONTRA LOS CUBANOS,PORQUE TE ASOCIAN CON ELLOS Y CON TU NACIONALIDAD CUBANA TU SABIENDO ESTO,JUEGAS A LA PROVOCACION PORQUE EN DEFINITIVA,NO TE IMPORTA CUBA,NI LOS CUBANOS,NI EL BOXEO CUBANO,TE IMPORTA MESCLAR LA POLITICA DERECHISTA QUE DEFIENDES EN CUALQUIER TEMA.

  3. mira bisagra oxida tu no savez ni lo que hablas a travez de la historia paquiao no esta ni en los primeros 10.

  4. Comparar los tiempos es muy tedioso, este fue un negro que en su epoca marco pauta en el medio boxistico por su velocidad y tecnica depurada en tiempos donde el boxeo era para tipos duros que peleaban dispuestos a morir en la lucha.en el 87 vi un documental de kid chocolate y les comento que los mafiosos desidieron borrar al negrito y lo estudiaron. cuando comprobaron que su boxeo venia de sus piernas que le imprimian una gran velocidad lo atacaron undiendolo en el mundo del alcol,drogas y bellas mujeres esto desato todo un sunami en la salud del kid llevandolo a contrer una enfermedad llamada sifili que posterior mente termino con su carrera y murio en cuba, pobre y olvidado por todos.

  5. KID CHOCOLATE siempre sera grande el ozplaga ese solo sera una rata de 2 patas ja ja ja ja.SALUDOS. Y permanesco invicto .alguien me puede desir cuando fue la ultima vez que un cubano perdio .ultimamente las ganamos todas .FELICIDADEZ a mi equipo .GRACIAS por hacerme ganar buena lana,EL gallo que gana es el bueno olvidense de la forma lo importante es ganar.

  6. Este Pascual como le gusta manipular y engañar a la gente kid chocolate es y será una leyenda del boxeo

  7. Lo que pasa que kid chocolate era adicto a las mujeres (quien no) y se enfermo de gonorrea y ahy se vino todo abajo

  8. ASI ES BISAGRA,, NO LE HACE QUE HAYA SIDO A BASE DE REXAL,, TE DOY RAZON,, CREO DE ESTA DECADA,, APARTE QUE CAE MUY BIEN Y NO ES NINGUN PRESUMIDO,, COMO TODO PELEADOR QUE ES HUMANO TIENE SUS DETALLES PERO SALEN SOBRANDO.

    SALUDOS BISAGRA.

  9. SR. PASCUAL.

    COMO DICE EL COMPA ” VERDAD”, YA QUE ES TEDIOSO COMPARAR,, PERO ESTE PELEADOR FUE DE LOS 30S Y LOS QUE COMPARAS SON DE LOS 50 S PARA ACA,, PERO BUENO DICEN LOS QUE SABEN.

    SALUDOS SR. PASCUAL.

  10. Por eso a los mexiicanos se les conoce por su gran incultura. La historia hace sociedad y nunca se debe dejar de hablar de ese pasado en el cual el QUE ERA CAMPEON LO ERA DE VERDAD POR QUE LE HABIA GANADO AL MEJOR Y SOLO HABIA UN SOLO CAMPEON. LO DE AHORA UN RELAJO ATROS NO SE SABE QUIEN ES BUENO DE VERDAD. Gran pascual sigue con la historia que es la memoria de la humanidad.

  11. Alejandro con todo respeto, soy mexicano y conozco muchos mexicanos que no son ignorantes, y al igual he viajado a varias partes y me ha tocado la fortuna de conocer personas de varios países, y varios me han preguntado que si todos usamos sombreros como los de las peliculas rancheras. Eso al principio se me hacía gracioso y una falta de respeto, pero esa es la percepción de la gente que nunca ha estado en México, ahora solo me da gracia, porque se que es parte de la ignorancia y de la información que les llega por televisión (que por lo general solo son noticias malas, y lo peor es que no solo a México lo tienen en esos conceptos, sino que casi todos los paises latinoamericanos nos ponen en un concepto negativo, sin si quiera mencionar lo positivo) Por favor no generalices, porque al hacerlo es lo mismo que hacen los que solo entran a insultar.

    Saludos y que tengan un excelente día.

  12. Maka

    Estoy seguro que Alejandro no a querido ofender a México, se que lo que ha dicho fue dirigido a the ko , fíjate en mi respuesta y veras lo que yo le respondo

    Hay 2 o 3 mexicanos que solo provocan indignación su actitud y quizás el no alla tenido encuenta que ofendia a otras personas

  13. Enrique Jimenez el

    Mire pacquiao claro que esta en los diez primero es el unico campeon en 8 divisiones y aparte que no a dicho que no a ninguna pelea y a peleado con lo mejor de su tiempo sin andar como otros elijiendo rivales a modo entonces no es por alabarlo pero hermano duro como 10 anos ciendo de los mejores y todabia lo es el mismo mayweather no tiene en sus pacmares los records las peleas los nombres las divisiones y el entretenimiento que pacman nos brinda

  14. b,,,,i,,,,s,,,,a,,,,g,,,,r,,,,a el

    Ahí, ahí Enrique Jiménez lo que yo digo chacho, el Pacquiao es mu güeeeno, asín como el camarón de la isla chacho, a romperme la camisaaa la camisita que tengo…

  15. EL URUGUAYO REBELDE el

    KID CHOCOLATE FUE UN BOXEADORAZOOOOO,
    ME SACO EL SOMBRESO ANTE ESTE GRAN PUGILISTA

Dejar una Respuesta