Ni el boxeo ni en el beisbol americano quedan héroes

21

Por Andrés Pascual

louisyrobinsonejercitoUna sociedad sin carácter heroico no pare héroes deportivos.

A veces uno parece demasiado incisivo u obsesivo con la crítica respecto al deporte rentado de gran demanda de hoy; pero el desempeño en el terreno, en la arena, en el tabloncillo…es el respaldo a quien crea que las cosas distan mucho de todo lo profesional que deberían para no disgustar, incluso frustrar, a legiones de fanáticos a todo lo largo y ancho del firmamento deportivo mundial.

¿De quién es la culpa de que el beisbol y el boxeo no se puedan comparar con la época que, nostálgicamente, muchos llaman “el buen tiempo ido”? Del atleta no es es…

A las Grandes Ligas llegan colegiales directamente de la reunión del draft que los manejó, no han jugado ni 100 juegos de pelota en el circuito amateur y no permanecen el tiempo prudencial en ligas menores, que les asegure aprender lo necesario para acceder a un nivel de juego cuyo objetivo ya no es enseñar, sino ganar.

Las clasificaciones B, C y D desaparecieron dicen que para emplear ese dinero en el pago millonario e indebido, bien a través del increíble e inflado bono, o en el no menos abultado salario dañino que cubra el contrato a largo plazo.

Un joven va a un gimnasio, le interesa el boxeo, pelea menos de 100 rounds como aficionado, le firman y, si se mueve bien o enseña algo de pegada, en 10 ó 12 peleas estará ranqueado y, posiblemente, antes de la pelea 15 esté discutiendo una version del rosario de fajas que maltratan al pugilismo actual.

Ninguna pelea, supuestamente grande de hoy, se efectúa bajo condiciones obligadas de escalafón, por eso están dándose tan frecuentemente pleitos en pesos que no existen como divisiones oficiales: el galés Joe Calzaghe peleó así, Bernard Hopkins ha peleado así y, casi todas las de Pacquiao y las demás “estrellas ” de Top Rank, se pactan en divisiones artificiales.

Los encuentros se efectúan según crean los promotores que van a producir dinero, entonces ¿Cuál es la razón por la que existen las clasificaciones, que ni se mueven ni se promocionan de acuerdo a victorias o derrotas? De eso nadie habla, porque el dinero calla al mejor tenor en cualquier escenario operático. La gran prensa americana del sector no menciona ni propone soluciones a través de la crítica por detalles que están acabando con el boxeo, ¿Quién lo duda?

Yo le pregunté a Don King cuál era la razón por la que no se veía, ni en la lejanía, un peleador con categoría de ídolo absoluto de multitudes, de carisma, de carácter heroico; en aquella oportunidad me dijo, ¿Qué no hay? Sobran…pero no pudo, no quiso, o no supo mencionar uno y Mike Tyson no era un ejemplar digno de incluirse en la lista excelsa con esos atributos.

El carácter heroico tiene que combinarse con la personalidad del atleta, por ejemplo, por su desgano y su reacción negativa contra el fanático, preferentemente la infancia, ni Barry Bonds ni Ted Williams son ejemplos de esa faceta en la sociedad, sin embargo, en el caso de Williams, en otra arista del asunto, es un Héroe de este país por hazañas de guerra.

El único jugador que comprendió a plenitud  su papel social como reflejo infantil y juvenil y se comportó como tal fue Babe Ruth, por lo menos, único visible hasta hoy.

El boxeador judío de la década de los 30’s, Barney Ross, fue condecorado con Tres Cruces de Hierro por su valiente participación en Guadalcanal, Iwo Jima y Bataam durante la Guerra del Pacifico; inmortal como uno de los mejores boxeadores jamás vistos, que recibió un solitario knock down en su carrera de manos de Jimmy McLarnin en 81 combates y testificó contra Jack Ruby en el juicio por el asesinato de Lee Harvey Oswald.

Un héroe que, por su aceptación de acuerdo a modales y comprensión, es de dimension incalculable.

Joe Louis, Pep, Sugar Ray Robinson y varios boxeadores más, así como Jackie Robinson, Feller, Musial, DiMaggio, Travis… estuvieron en el Servicio Militar durante la 2da. Guerra Mundial.

Pero Mohamed Alí, ex Cassius Clay, es un ave rara: renunció a defender la democracia en Viet Nam, que de eso se trataba aquella guerra; sin embargo, los decadentes y reaccionarios grupos contra la verdadera libertad general del individuo, presionando sobre todo en el complejo de culpabilidad del blanco americano por las atrocidades del racismo de sus antepasados, le dispararon al pináculo de una condición nueva de héroe-fantoche-marioneta fuera del ring

Hace un año y medio, Don King dijo en Colombia que “ya no hay héroes en el boxeo…” Después se refirió a que no tiene ningún problema en promover mujeres boxeadoras,  porque, “son iguales de buenas y atractivas que los hombres…”

El dilema es que no dio razones por las que “ya no hay héroes en el pugilismo”, que sería lo interesante escuchar; como más de 6 años atrás, se quedo corto en el “statement”. El sabrá por qué, si es que lo sabe y no lo dudo.

Tanto se diferencia el boxeo de hoy con el de ayer que no hay participación pugilística ni beisbolera, en ningún conflicto regional de la actualidad. Ni bajo circunstancias de prestación de servicios a la democracia existe el carácter heroico en el boxeador o en el pelotero de hoy.

 

Compartir.

21 comentarios

  1. Leer los artículos de Pascual es como leer las 1000 y una noches se inventa cada cuentos

  2. Grande pascual. Scarfece a quien lees tu a los periodistas espanoles que no saben ni escribir. Se inventan cada basura y el futbol estan siempre atras de cada payasada deportiva. Que si cristiano se arrasco un huevo jugando al futbol que so mesi fue con su mujer a no se donde. Ya no quedan periodiatas como el gran pascual, abre las pata y ponte a mamar.

  3. Defender la democracia en Vietnam!! Jaja aquello fue una masacre eso es lo que fue esa guerra y Mohamed Alí no quiso participar en ella. Algo muy loable desde luego.

  4. CharlieMartz el

    Alejandro

    ¿Que los periodistas españoles no saben escribir? Los españoles te enseñaron a hablar a ti…

    Habla con propiedad y no generalices que para eso te han educado… si es que lo han hecho.

    Te pongo unos ejemplos de tú basura: fútbol, arrasco(no inventes) rascar o se rascó, Messi(nombre propio con dos “s” y mayúscula), “so” no existe… Tío predica con el ejemplo.

  5. CharlieMartz el

    USA defiende la democracia… Por favor…. Que ha Pascual lo metan en Guantánamo eso es defender la democracia!!!

    Saludos

  6. No se me molestes mis nenas españolas. Las amo a todas. Sigan viendo futbol y dejen el box a los hombres.

  7. EL BOXEO DE PAGA ES ENTRETENIMIENTO O ASI LO VEN LA GRAN MAYORIA, AQUELLAS MASAS QUE LLENAN ARENAS Y DERRAMAN MUCHA PLATA.

    ES IGUAL AL CINE…..
    TAQUILLAS INMENSAS PARA PELICULAS DE ENTRETENIMIENTO EMOCIONANTES PERO CARENTES DE SENTIDO

    EL CINE DE ARTE Y EL BOXEO DEFENSIVO PODRIAN SER MUY INTERESANTES PERO NO LUCRATIVOS EL MUNDO ASI SE MUEVE Y IR EN CONTRA DE EL NO ES TAREA FACIL

  8. SR. PASCUAL.

    ME PARECE EN LO PERSONAL UN ARTICULO MUY INTERESANTE QUE SI ANALIZAS DETENIDAMANTE Y SIN ECHARLE TANTO SESO,, TRAE MUCHO JUGO O MATERIAL PARA SACARLE,, YA QUE ESTAMOS EN UNA ERA EN LOS USA DE CONSUMISMO,, Y TODO MUNDO CONSUME ALLA LO QUE USASTE 3 A 6 VECES Y LISTO PARA LO QUE SIGUE,, Y A LA BASURA O A LOS TIANGUIS, O NOS AGARRAN DE SU BASURERO,, LA OTRA NOS PRESENTAN A ESTOS BOXEADORES QUE MENCIONAS COMO ALGO FUERA DE LO COMUN Y SE ROMPEN LOS ESQUEMAS DE LOS PPV,, COMO SI FUERAN GRANDES PELEADORES QUE SOLO ALGUNOS POCOS ADULAN,, OYE SR. PASCUAL CON EL RESPETO QUE TE MERECES,, MENCIONAS A PELEADORES MUY ANTIGUOS,, DE LOS 40.. 50,, YA NI SIQUIERA PASASTE A LOS 60,, AQUI ANIORAMOS A RUBEN OLIVARES,, MACIAS,, NAPOLES,, PERO BUENO ES CUANDO LOS BOXEADORES NO COBRABAN EL DINERAL DE AHORA,, IMAGINATE!!, SEGURO QUE SI OLIVARES HUBIESE RECIBIDO UN MILLON DE DOLAR EN SU [PRIMER DEFENSA GALLO,, NI SIQUIERA HUBIESE SIDO ALGUIEN,, FUESE ALGUIEN DEL MONTON,,SANCHEZ NI SIQUIERA HUBIESE LLEGADO A SU SEPTIMA DEFENSA VS GOMEZ,, PA QUE SI SU VIDA ESTABA RESUELTA Y SUS SUENIOS CUBIERTOS DE SOLO UN MONTON DE BILLETES VERDES.

    PERO EN FIN,, A MI MUY PERSONAL MODO DE DECIR,,, MUCHAS BENDICIONES PASCUAL Y TENGA A TU FAMILIA EN SU DIESTRA.

  9. USA necesita tener un campeon peso pesado de color,el campeon pesado siempre fue lo mas atractivo del boxeo y yahace 10 años del dominio de los Klitchko

  10. NO GUARDARON CELULAS MADRE DE ESTOS PELEADORES QUE HIZO MANCION EL CHON,, DIGO PA CLONARLOS COMO A LA OVEJA DOLLY?

  11. TEPITO FOR EVER el

    PASCUAL,SIGUES PENDEJO PUNAL,MONTATE EN TU MAQUINA DE TIEMPO Y COMO MISMO IDEALIZAS A TUS GRINGOS,HAZ CON TODAS LAS VICTIMAS DE SUS DESPOJOS EMPEZANDO POR MEXICO Y SU TERRITORIO Y TERMINANDO POR COMO ANDAN ESOS RATEROS ENVENENANDO LA ALIMENTASION UMANA CON QUIMICOS COMO AQUI EN MEXICO CON MONSANTO Y SU S SEMIYAS TRANSGENICA.

  12. SENOR PASCUAL, ES UN EXCELENTE ARTICULO, FELICIDADES. ME PARECE QUE UN BOXEADOR QUE ES UN EJEMPLO DE VIDA PARA LA JUVENTUD Y, ES UN EJEMPLO DE PROFESIONALISMO DENTRO Y DEBAJO DEL RING, ES , SERGIO “MARAVILLA” MARTINEZ. DE TODOS ES CONOCIDO SU AYUDA AL PROJIMO EN DIFERENTES ACCIONES. SALUDOS.

  13. Scarfece disculpame asere pense que eras español. Pero no estoy de acuerdo contigo pascual es un quemao con sus artuculos. Que pinga es sacarfece no te metas con el rey de esta pagina.

  14. PASCUAL CULPAS A CASIUS CLAY POR NO IR A ASESINAR NIÑOS NIÑAS ANCIANOS MUJERES EN VIETNAN??? ASESINAR A SERES HUMANOS ES DEFENDER LA DEMOCRACIA??? OYE PASCUAL ME SIENTO FELIZ POR LOS HERMANOS CUBANOS QUE SALISTE DE ESA GLORIOSA ISLA DONDE NO MERECIAN VIVIR CON BASURA COMO TU, MENOS MAL QUE ESTAS EN TU TIERRA LIBRE DONDE ALGUN DIA EL MISMO GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS METERA VARIOS AVIONES EN EL ESTADIO DE LOS YANKI PARA TENER ESCUSAS COMO INVADIR A OTRO PAIS LIBRE Y SOBERANO.

  15. “Pero Mohamed Alí, ex Cassius Clay, es un ave rara: renunció a defender la democracia en Viet Nam”

    Me das asco Pascual, porq ademas de racista sos ignornate. Estados Unidos INVADIO Vietnam para ROBAR sus recursos, por eso cada año en Vietnam FESTEJAN HABER GANADO ESA GUERRA COMO UN ACTO DE SOBERANIA NACIONAL.

  16. Pascual,siempre te leo de la misma forma que otros esperan las peleas del mayweather,para ver donde pierdes el tino,pues puedes comenzar muy principesco y docto,bifurcando casi siempre en un renglon anticubano o abiertamente anti progresista que a veces viene maquillado con tu nocion de democracia y version de la historia de cerebro lavado,pero que al final es un dardo envenenado que contribuye como pocos a seguir perpetuando la desinformacion y la mala fe’ contra tu pais y contra otros hechos historicos que tu nuevo pais de adopcion ,USA,tergirverso’ y tergiversa.La provocacion del golfo de tomkin ,te dice algo,bueno pues te lo dire’,aunque conozco que los derechosos como tu,ademas de genocidas en el alma son cinicos .Al igual que los “yumas”,produjeron una explosion en un acorazado propio en la habana colonial,para usarlo como pretexto de entrada en guerra y arrebatar la independencia de los cubanos proximos a obtenerla de mi pais,potencia colonial de la epoca.Produjeron un sabotaje parecido con efectivos militares estadounidenses en el golfo de tomkin,en aguas relativamente cercanas a vietnam que por aquel entonces,se habia sacudido el colonialismo frances de encima,expulsandolo vergonzosamente.Los vietnamitas ,Se estaban labrando su propio camino y los EU,en un contexto de guerra fria,deseaban invadirlos por razones geopiliticas (cercania con china y corea)e imponer un ejemplo a su nemesis sovietica que ganaba simpatias en el nuevo vietnam y en la region en su conjunto.Tu opinion es tu opinion,pero no manipules los hechos que no todos aprendieron su historia con google o wikipedia.

Dejar una Respuesta