Las fatalidades en el pugilismo no exageran a otros deportes de riesgos

32

Por Chon Romero (Ensayo publicado en el año 2002)

Las necesidades de épocas, obligaron al hombre común a elegir la profesión más accesible, para hacerse notable y vivir en comodidad. Todos los deportes presentan advertencias inexorables de peligros, unos más que otros, y el pugilismo ocupa el octavo lugar en las estadísticas. 

box_zp_leal576

Los que tratan en vano de abolir la existencia del deporte del pugilismo, volvieron a la carga y esta vez, en Oriente, por el fallecimiento del joven boxeador japonés de 22 años de edad Cho Hi, el 19 de mayo, en cartel que se desarrolló en el Korakuen Hall de Tokio, Japón. Y el más reciente del mexicano Francisco Leal, tras haber sido noqueado el sábado 19 de octubre, en Cabo San Lucas.

Razón por la cual, publico nuevamente este ensayo, que una vez mostré, hace ya tres años, como arma defensiva al deporte del boxeo, que fue asediado como pocas veces, por los que jamás justificarán su práctica y hoy lo reproducimos, como reto directo a los equivocados que insisten en la extinción del pugilismo.

sakti_pikfevrier42013

Con lo precario que significa vivir y como anda el mundo, con constantes borrascas de la naturaleza, que dejan miles y miles de óbitos, heridos y damnificados por distintos países, hay que aceptar los riesgos que toman hombres y mujeres, para ganarse el sustento y un techo provisional.

Si se le permite al hombre, enfrentarse a un toro donde surgen acciones espeluznantes, cornadas y el fenecimiento de toreros en el ruedo, donde se recibe mucho más los clamores !ole¡ ¡ole¡ de la enardecida fiesta taurina, que lamentaciones por heridos y fenecidos en ejercicio de su modo de subsistir.

 

¿Por qué oponerse, que el hombre se mida con su semejante en deporte reglamentado y humanizado como lo es el boxeo?

Las corridas de toros por las calles de Pamplona, España, con motivo de las fiestas de San Fermín, como también, en Colombia, en el Departamento de Córdoba, a diferencia a los españoles, las corridas la celebran en plazas cerradas.

No están clasificadas de deporte, sin embargo, es una forma de exponer la vida gratuitamente, por costumbre de divertir a un pueblo que poco le importa, cuántos heridos y muertos surgen de la temerosa aventura, porque se considera parte del gran espectáculo y la prensa lo destaca como gran día de fiesta.

Los expertos seculares nos han dicho que, la prosperidad, es la respuesta a los problemas de la humanidad. Una buena educación, un trabajo decente, una casa y dinero en el banco.

Todas estas cosas, están supuestas a proporcionarles dignidad y paz mental a las personas y contrario, por lógica, a los que no pueden alcanzar ni siquiera educación elemental, son los que viven con la mente atribulada.

No debemos olvidar, que los adictos a los estupefacientes, la mayoría se deben a auto-valorización y es la gran verdad, que enfrentamos cada día.

De estas verdades que antepongo, nos percatamos de lo mezquino que se ha sido con el pugilismo desde su inicio como deporte, por escritores, que por generaciones, no han captado el concepto generalizado de las necesidades que obliga a hombres y mujeres, a jugarse la vida por el pan de cada día y un techo aunque sea improvisado.

Los colegios estadounidenses certifican el desafío del hombre al deporte de más riesgo, como lo es el fútbol norteamericano (profesional y aficionado), que supera a todas las disciplinas deportivas en las estadísticas de lisiados a lo extenso de décadas y mucho más fatalidades que en el pugilismo.

La ostentación de obtener fama y fortuna lo antes posible, ha claudicado con los estudios para distintas facultades de millones de estudiantes, aún con la salvedad de lo trágico y peligroso que resulta la práctica del fútbol norteamericano, por la fuerza, violencia y protección que implica el juego por tosco.

Bien lo expresó la ex entrenadora de boxeo aficionado y periodista mexicana Raphaella Cruz: “Miles de personas incitan el límite competitivo no sólo por ímpetu o por incentivo de dinero, también las cobertura de la televisión y constituir récord.

 Los críticos definen el pugilismo de ser el único deporte donde los competidores están entrenados para herirse uno al otro, que es así, pero en otros deportes competitivos, estas actitudes no se denuncian y siempre son más peligrosas”.

Para subsistir, hombres y mujeres, desafían las adversidades, aún sabiendo que su vida está en juego en cada exposición. Todos los deportes tienen sus riesgos y el pugilismo no es el demás.

Alcazar-y-MontielPor estadísticas se ha comprobado que el pugilismo ocupa el lugar número ocho entre los deportes más peligrosos y lo superan: el fútbol norteamericano y más el de los colegios, las carreras de autos, motocicletas, hípica y en especial la equitación, buceo, montadores de toro (bullrider), taurino, alpinismo, combates fundamentales (ultimate fighting), que se lucha a base de fuerza con todos los objetos con que se pueda golpear hasta el agotamiento total. En Brasil, se conoce con el nombre de “Toro Vale”.

El activista anti boxístico Manuel Velásquez, en la presentación de su colección de archivo físico en 1984, donde denunció la cantidad de boxeadores que fallecen y son afectados cerebralmente, obligó a McCunney conjuntamente con P.K. Russo, hacer estudios sobre el tema y se confirmó que, el boxeo es deporte de salvedad, comparado con todos los demás, siguiendo los resultados de fatalidad deportiva en Estados Unidos por cada 100,000 participantes.

Ese año de 1984, las carreras de autos dejaron saldo de 128 fatalidades, paracaidistas 123, vuelo libre 56, alpinismo 51, buceo 11, carreras de motocicletas 7, fútbol de colegio 3 y boxeo 1.3 resultó ser el mínimo en percances de óbitos.

Lamentables, son los accidentes de consecuencias fatales y siempre servirán para agudizar los estudios que ayuden a evitarlos con frecuencia, pero, jamás, a erradicarlos, con todas y las extremas precauciones que se tomen.

Por esta razón, siempre se sentirán las tragedias en los cuadriláteros y por la misma verdad, no deben causar caos deportivos, comprobándose que se aplican sumo cuidado de prevención y aún así, sucede lo inesperado como en todos los deportes.

Nadie niega que la práctica del boxeo, enfrenta riesgos de problemas visuales, cerebral y del habla, más que cualquier otro deporte. Empero, ha servido de refugio predilecto a jóvenes que se liberaron de compartir con millones de candidatos lo precario de vivir en las calles, ser presa fácil de la imperfección y delinquir por la misma condición, de enfrentar lo arduo de poder vivir y más en comodidad.

LOS PERCANCES, SE PUEDEN CONTROLAR, PERO NO ERRADICARLOS DE LOS DEPORTES DE RIESGOS

Los accidentes predestinados, se generan en cualquiera actividad y por supuesto, mucho más ejecutando los deportes peligrosos.

Cuando surge deceso en el pugilismo, la publicidad es universal, lo que no sucede con otros deportes. En la temporada de la liga de fútbol norteamericano (NFL), suceden varias eventualidades fatales y muchos quedan baldados de por vida y las críticas son leves, comunes y hasta se juzgan de normal.

Las del pugilismo son rojas, constantes y drásticas, debido a que surgen de adversidad singular y no de conjunto y es donde se pierde la veracidad por juicio anticipado.

En el fútbol latinoamericano hemos tenido este año varias defunciones, que en parte se debieron al estado físico del participante, como también lo obtuvimos en el deporte del boxeo.

El examen físico a que se somete al pugilista en América, dista enormemente, al que se le exige en Europa, que por riguroso y costoso muchos boxeadores no pasan la prueba médica y son devueltos a su país de origen.

Hemos tenido decesos de causas extrañas en los tinglados del mundo, que ni los galenos han podido determinar el por qué de la fatalidad, como en el caso del boxeador panameño Pedro Alcázar, que perdió la vida en Las Vegas, el 23 de junio de 2002, veinticuatro horas después de haber perdido por nocaut contra el mexicano Fernando Montiel, en forma natural y saludable, pero sin lograrse explicación explícita de su deceso.

Una de las causas de accidentes en los tinglados de carácter internacional y resuelto hace muchos años ya por las entidades del boxeo, fue el ocultamiento de reveses de boxeadores que eran noqueado en el extranjero; para continuar combatiendo sin sanciones de las comisiones de boxeo.

Los boxeadores y sus managers, no lo reportaban y fue motivo de varios accidentes funestos como fue el caso de Willie Classen quien fue noqueado en Inglaterra y dos semanas después combatió contra Wilford Seypion en el Felt Forum del Madison Square Garden, el 23 de noviembre de 1979 y murió dos días después en el Bellevue Hospital.

El examen actual que se le practica al boxeador en América, para declararlo apto para combatir, no puede detectársele males cerebrales porque no se le examina con esa intensidad requerida de observación física, por lo que también, creo fuera saludable obligar al pugilista al renovar su licencia, presentar examen médico exhaustivo, que garantice su estado de salud para bregar en los tinglados, que debe ser tarea obligada de los manager, apoderados o representantes.

TODOS LOS DEPORTES PRESENTAN RIESGOS PARA SUS PARTICIPANTES, SIN DEJAR DE ADVERTIR, POR DESENVOLVIMIENTO, QUE UNOS, MÁS QUE OTROS

Los constantes golpes son los causantes de lesiones en el individuo y más grave resulta si lo recibe en la cabeza, por el deterioro que puede ocasionar en el cerebro. Los deportes del pugilismo, fútbol norteamericano, latinoamericano y baloncesto, son en los que ocurre con frecuencia los choques de cabeza y colisiones que pueden ocasionar hemorragias cerebrales y por consecuencias serios agravantes de salud.

Constantemente, el hombre inventa deportes y más peligrosos que el boxeo, tratando de llamar la atención del público por medio de la súper violencia o extremo peligro, como también, exhibir condición excesiva de pelaza y entre tantos podemos nombrar los ya conocidos: Esquí, del patín largo de madera que ha ocasionado múltiples lesiones y ha impedido a cientos de miles de jóvenes alrededor del mundo.

Esquí en entablado con patín de metal, que se golpean a barbarie por prevalecer de primero. Kickboxing, que además de los puños se usan las piernas como en el deporte de Kárate. Y el más rudo: combates fundamentales (ultimate fighting), que se golpean con todo lo que encuentren en área hermética para los espectadores.

En las prácticas de los deportes, siempre se ha visto más lisiadura en los demás que en el boxeo. En el pugilismo es común una cortada en el pómulo o en los arcos superficiales, las lesiones de las manos y narices fracturadas.

En los otros deportes, huesos rotos más que en el pugilismo, piernas, brazos, costillas, rodillas, los pie, heridas y parálisis, como suele ser en el baloncesto, fútbol norteamericano, fútbol latinoamericano y carreras de autos.

También, conllevan serios peligros las prácticas de otros deportes más populares como lo son: béisbol, natación, las competencias de ciclismo y patinaje. Cuántos lesionados y hasta por toda la temporada no obtenemos en el baloncesto (NBA), Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), fútbol norteamericano (NFL) y latinoamericano.

LOS ACCIDENTES EN EL BOXEO, SIEMPRE LOS LAMENTAREMOS, PERO YA NO SON ARMAS PARA ABOLIR EL PUGILISMO

En décadas pasadas las tragedias en los cuadriláteros era el grito de Tarzán en la selva, para los asiduos enemigos de ésta disciplina deportiva, que exigían derogarlo exponiendo con más perspicacia que se trataba de la práctica de un deporte salvaje.

El tiempo transcurrió y el boxeo en turbulencia sobrevivió y hoy, los cimientos que se tenían definidos para juzgarlo de ser el peor de todos los deportes, se ha desvanecido, conociéndose por estadísticas que no es el deporte más peligroso del mundo y para volverse a exigir su abolición, se tendría por ley, ética y moral, que eliminar a siete disciplinas deportivas- y afirmaría que muchas más- que lo superan por extrema violencia, lisiaduras y generan más fatalidad en el mundo de los deportes.

Es cierto, que existe marcada diferencia entre riesgo y peligro y como también señala la ex entrenadora de boxeo aficionado y periodista Raphaella Cruz: “No se puede negar que sin el extremo cuidado de los oficiales de los deportes, terribles accidentes pueden ocurrir en todos las disciplinas de contactos”.

Los accidentes fatales dentro de la normalidad, ya no pueden desatar caos en el pugilismo porque como señalamos en renglones anteriores, en los deportes de riesgos y peligrosos, existe la posibilidad de eventualidades fatales, aún con las máximas precauciones que se tomen.

Lo más conveniente en casos límites, es lo que se practica por el mismo desarrollo y humanización de la disciplina: indemnizar a los familiares por compañías de seguros cuando se trate de combates de campeonatos mundial como está estipulado en los reglamentos del boxeo profesional.

La ayuda que presta la familia del boxeo a los deudos como fue el caso del boxeador colombiano Carlos Meza, que perdió la vida después de quedar en estado crítico al ser noqueado por el panameño Ricardo Córdoba hace tres años, en combate no de campeonato universal, que no está protegido por seguros de vida, debido a conflictos surgidos tratando de lograr acuerdos las compañías aseguradoras con los organismos de boxeo, que esperamos se obtenga en el futuro, para que haya compensación en ambos casos como debe ser.

El pugilismo es deporte de riesgos peligrosos y a la vez, deporte más factible, para los que menos esperanzas tienen de lograr base que le sirva de bastón en la vida, aunque tenemos que salvaguardar que ayer se ejecutó más por vocación e instinto y hoy es refugio de ilusiones de conglomerado de millones de entes, de poder alcanzar la liberación de la humildad y pobreza, como también, reconocimiento atlético público, de magnitud tanto nacional como internacional.

Posdata-Cuántos jóvenes boxeadores cambiaron su vida económica y de su familiares a lo extenso de la historia de ésta disciplina, aunque aceptamos que la gran mayoría la derrocha en compras de automóviles, prendas de vestir y antojos que no están de acuerdo al enorme sacrificio y la ardua actividad del pugilismo, como tampoco para su futuro financiero.

Sin embargo, entendemos que el propósito se cumplió y mantener el cambio económico de vida depende del carácter, asesoramiento y aprendizaje que, se haya logrado de tantas historias lamentables de la ruina típica del boxeador.

Como caso distinto a los deportes, está comprobado que el trabajo más peligroso a nivel mundial es la construcción y como es lógico, es el más nutrido de obreros, que en búsqueda de mantener nivel económico para asegurar los gastos del hogar, se arriesgan a las distintas facetas que exige la edificación y es el trabajador que más accidente sufre a nivel continental.

En Estados Unidos, desde 1980 a 1995 murieron en accidentes de construcción según información gubernamental más de 18,000 obreros a nivel nacional.

La velocidad de automóviles es lo determinante de más accidentes y muertes a nivel mundial y aún con la comprobación, las carreras de autos son tan famosas como el boxeo, siendo la causante de más defunciones y usted no escucha a nadie opinar de que se debe abolir y nos preguntamos: ¿Cuál es el anhelo con el pugilismo convertido en especial entretenimiento de disciplina noble a nivel continental?

¡Reivindiquemos al BOXEO!

 

 

Compartir.

32 comentarios

  1. CharlieMartz el

    Sr. Chon Romero

    En Pamplona “las fiestas de San Fermín” son encierros y se realizan en calles acotadas… a diferencia de las corridas de toros que se celebran en las correspondientes plazas de toros. Aquí y en la China popular…

    Si no sabes no escribas sobre eso pon otro ejemplo, así de fácil.

    Saludos

  2. b,,,,i,,,,s,,,,a,,,,g,,,,r,,,,a el

    Las corridas de toros son un espectáculo sangriento, en el cual un puñado de ignorantes disfrutan viendo como se tortura a un animal hasta la muerte, por suerte ya se empieza a prohibir en algunas regiones, como por ejemplo en Cataluña, las demás comunidades deberían de tomar ejemplo y prohibir para siempre estos espectáculos primitivos y vomitivos que además enriquecen a ciertos energúmenos que no saben hacer una o con un vaso y lo digo yo que soy de falange.

  3. CharlieMartz el

    b,,,,i,,,,s,,,,a,,,,g,,,,r,,,,a +1

    Totalmente de acuerdo!
    Hay personas que me lo comparan con el boxeo… y siempre digo lo mismo al toro nadie le da la opción…

  4. Judas Priest el

    También debería de hablar de las responsabilidades o irresponsabilidades en que incurren los médicos, organizaciones de boxeo, promotores, entrenadores, que a sabiendas de que un boxeador ya no puede seguir boxeando se lo permiten, lo contratan, y lo arrojan la matadero.

  5. ARMANDO DE TIJUANA el

    Hay que leer, sí eso le digo a mis colegas foristas. Es cierto que hay temas que son largos y pocas enseñanzas tienen, este tema está rico en datos muy importantes para los deportes y más del juicio que se le hace al boxeo, cada vez que muere un boxeador. Yo recomiendo este tema para que lo lea tranquilo y con ganas de hacerlo, está buenísimo. Saludos.

  6. De acuerdo en todo (¡aunque lo mal que escribes, Chon!) menos en que las MMA (siempre hablando de deporte regulado) son más peligrosas, porque, aunque puedan pegar en más partes del cuerpo, paradójicamente eso lo hace menos peligroso, ya que lo que hace daño al peleador es el golpe constante a la cabeza, eso es lo que provoca las secuelas que llevan a la muerte. Además, los rounds son menos y el 60% de las peleas finalizadas son por sumisión.

  7. El tema para mi es que hay gente que a diferencia de otros deportes de riezgo , que no entienden y no les gusta que dos seres humanos pensantes se trensen a golpes y se hagan tanto daño hasta a veces de manera involuntaria ocasionarle al otro la muerte. A mi me encanta el box pero no me gusta para nada ver peleas muy desiguales en donde se ve claramente como uno le da una golpiza a otro muchas veces por 10 o 12 rounds, es ahí en donde muchos referis u organismos de boxeo fallan y dejan que haya golpizas innecesarias. La fiesta de los toros también es una barbarie, pero he oido a gente culta que le encanta este espectáculo.

  8. Carlos Salvador el

    Las peleas de artes marsiales mixtas (MMA) o como algunos lo conocen como la UFC (que esta es una promotora) hay menos muertes y eso que se valen codasos, golpes con la rodilla, llaves, etc.. ahi si se ven descalabros pero por que es menor peligroso?

    hagamos un poco de consiencia en este deporte de los puños (hablo del boxeo)
    hace poco e estado viendo peleas donde el noqueado se intentava levantar y paraban la pelea el cual muchas criticas lanzaron (la pararon mucho antes) pero la vdd tambien hay que cambiar esa forma de pensar del publico y tambien que el boxeador haga consciencia de su “salud” (hablo de boxeadores que dan todo en el ring como margarito que prefiere perder el ojo que renunciar a un combate) si ese ex-boxeador piensa así de seguro hay muchos que piensan como el.

    el problema del Boxeo es que CUALQUIERA puede ser profecional y muchos pero muchos no pasan por el camino “amateur” o algunas clases (reglas) del boxeo.
    lo que quiero decir que boxeadores como omar chavez y Raul hirales tienen que ir a la escuela con pluma y cuaderno para que aprendan bien cuando dejar de lansar golpes, cuando el oponente esta en esta posicision no atacar, no atacar en estas zonas, etc…
    ellos suben y tiran a lo wey. sus bolados no van a la cien, muchas veces van a la nuca.

    aqui se cometio algo ilegal dentro del ring por el cual fallecio el “soldadito”

  9. OYE CHON.

    NO SE DE TOROS PERO YA ESTANDO EN LA BARRERA,, PERO FERMIN ESPINOZA ARMILLITA FUE EL REY DE TODOS LOS TOREROS DE TODOS LOS TIEMPOS,, VAMOS A VER QUE DICEN LOS COMPAS ESPANIOLES.

    Y DIGO FERMIN ESPINOZA ARMILLITA PADRE,, YA QUE NACIO CREQUITA DE TU CASA AQUI EN SALTILLO COAHUILA MEXICO.

    JEJEJEJE ARRIBA DON FERMIN!!!.

  10. BISAGRA.

    AQUI TAMBIEN EN MEXICO,, PERO NO POR LO QUE MENCIONAS,, SOLO PORQUE LOS PROMOTORES Y DUENIOS DE LAS PLAZAS NO SON DEL PARTIDO POLITICO QUE GANA EN TURNO.

    JEJEJEJEJE,, SALUDOS BISAGRA,, LASTIMA QUE NO SEA POR LO QUE MENCIONAS. REPITO.

  11. ANDALUZ.tintoreto. el

    el boxeo siempre estara mal visto, porqe para el ignorante, para el que no le gusta, o para la madre que ve a su hijo combatir, solo ven o veran lo que les entra por los ojos, y es muy posible que aunqe se lo expliques no lo comprenderian, ellos, solo observan, como dos personas se pegan, no hay mas. los que estan en contra del boxeo, no captan la esencia que hay detras de este deporte. no ven arte, no ven fuerza de voluntad, no ven la tecnica, ven la valentia de un modo salvaje, no ven la perfeccion de los movimientos………ven lo que primero observan y siempre sera asi.

  12. por esa razon tan poderosa de proteger la integridad del atleta es que hay que boxiar con tecnica y buena defenza para poder evitar castigo innecesario .

  13. Totalmente de acuerdo con la nota. El boxeo es el deporte de riesgo que menos porcentaje de óbito tiene, y es además, deporte reglamentario y humanizado. Que siempre suceda accidente es natural en los deportes de riesgos. Sin dudas, un buen trabajo. Aquí se presentan muchos ejemplos en defensa del boxeo y en verdad hay muchos deportes que superan al deporte de los guantes en riegos y sus prácticas son muchos más peligrosas.

  14. EXCELENTE ENSAYO. TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. POR OTRO LADO: QUE VIVA EL EL BOXEO Y LAS CORRIDAS DE TOROS. SALUDOS.

  15. A los que dicen que los cubanos son correlones el cubano kid Parett se enfrasco en batalla de las mas sangrientas de la historia contra Emily Griffin y como resultado le costo la vida.Para todos muy valiente para su familia una perdida inrreparable.
    El boxeo deve ser el arte de golpear pero no maltratar.

  16. Aguila que desciende el

    Oz… lo de Paret fue una abominacion, en ese caso sale sobrando lo que debe ser el boxeo, lo que causo la tragedia fue la ineptitud del referi que permitio que Griffit asentara a un Parett inerme y totalmente indefenso, una criminal cantidad de golpes, creo que mas de diez. Cuando veo ese video siempre me pregunto si el referi permitio intencionalmente esa masacre.

  17. ARMANDO DE TIJUANA el

    Excelente trabajo y explicativo de varias fases de los deportes. Las advertencias que se hacen aquí de los exámenes que se le practican a los boxeadores antes de un combate, no llenan los requisitos en América. Aquí no se hace buen examen médico del cerebro como lo hacen en Europa y como bien se explica es por lo costoso, aún así se debiera practicar el examen médico más rígido en Estados Unidos y demás países del Continente Americano. Esta nota es para copiarla y guardarla para futura referencias.

  18. FERNANDO TORRES el

    Es muy cierto, cada vez que algún accidente pasa en el deporte del boxeo, la prensa lo destaca mucho más que lo que suceden en otros deportes. Por ejemplo, poco se dice de los accidentes y muertes en el fútbol americano, de autos, de baloncestos, y en fin, las noticias de los accidentes del boxeo se destacan por doquiera y en rojo. Me encantó este escrito por estar lleno de verdades y soluciones que se pueden tomar en el futuro inmediato.

  19. ANDALUZ.tintoreto. el

    hace poco vi un programa de tv, donde decian que habia 200 personas sin recuperar en el everest , enseñaron fotos de algunos y alli estaban, en la misma posicion en que murieron. todo el que arriesga en cualqier deporte o situacion es consciente del peligro, pero solo los kamikazes saben que van a morir, aun asi, todo el que corre riesgo es valiente, hay un dicho que dice. EL MIEDO TE BUSCA- EL VALOR ESPERA……….

  20. JUAN LAPORTE el

    Las indecisiones de los árbitros en detener una pelea tratando de darle oportunidad a uno de los protagonistas, es uno de los graves errores que hay en el pugilismo. Cuando se es campeón, la consideración es más y le permiten que lo castiguen tanto, para que no pierda el campeonato y esos riesgos ofrecen las desgracias en los cuadriláteros. Fuera saludable para la disciplina del boxeo, que esos favores que hacen los referí de dar oportunidades un poco más largas se acabe, cuando se está en peligro de recibir golpes y en especial a la cabeza es mejor detener la pelea no importa las consecuencias de quejas y reclamos.

  21. CARLOS CABEZA el

    Hablando de castigos recibidos, a Mike Alvardao, la semana pasada le dieron demasiadas oportunidades, cuando ya estaba muy castigado. Los boxeadores por darse de valientes siempre quieren continuar peleando y le dicen a su esquina que están bien, pero en realidad no es así. Es como el caso de Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquaio, cuando el mexicano noqueó a Pacquiao, ya estaba destruido con los golpes del filipino, que de no haber sucedido el nocaut Márquez no hubiese salido al próximo asalto. Tienen que ser más estrictos de ahora en adelante los árbitros y los jueces a mejorar sus calificaciones.

  22. ARMANDO DE TIJUANA el

    Ya que se está hablado de boxeadores que le han permitido recibir paliza de golpes sin la atinada intervención de los jueces podemos mencionar los encuentros de Miguel Cotto y Manny Pacquaio, también Pacquiao con Margarito, De la Hoya con Pacquaio y así hay muchísimos ejemplos de combates donde los árbitros han demorado para tomar acción que salve a uno de los protagonistas de llevarse castigo que le dejen lesiones permanentes. Los aficionados queremos ver peleas, pero no que una mate al otro. Tampoco los jueces deben detener combates apresurados, deben estar consciente del castigo o condiciones de los boxeadores según sus actuaciones.

  23. YA NOMAS SE PUSO DE ZURDO EL ALVARADO Y COMENTAMOS POR ACA EN SALTILLO,, “SE LE ACABO EL GAS”” AHI VIENE EL NOCAUT,, Y PAPAS!!.
    QUE BUENO QUE NO LE PEGARON DE MAS AL BUEN MIKE!!.

    SALUDOS.

  24. DE TODOS MODOS YA SE ESTAN TOMANDO CARTAS EN EL ASUNTO DE LA MUERTE DE LEAL,,,YA ESTA EN PUERTA UNA DEMANDA EN CONTRA DE LA COMICION DE BOXEO POR NEGLIGENCIA,,,,,EL MISMO REFERI ES EL PRESIDENTE DE DICHA COMICION,,,,LE VA A IR COMO EN FERIA,,,OJALA Y SE HAGA JUSTICIA MINIMO DEVERIA DE SUSPENDERLOS DE POR VIDA A REFERI Y A HIRALES

  25. HUMBERTO CAMACHO el

    El gran problema está en lo que dice el artículo, en América no se hace el examen suficientemente convincente del cerebro y es uno de los grandes problemas para darle el aval a los pugilistas para que combatan. Eso pudo suceder con Francisco Leal. No le hicieron buen examen y lo pasaron para combatir cuando quizás estaba lesionado desde hace algún tiempo y por no hacer exámenes requerido nadie se dio cuenta del problema.

  26. Pobre Tampaxluipas yo no se porque no le gustara ver la sangre wuajjajajajajajajaja wuajajajajjajajajaja juar juar juar juar

  27. GOLOVKIN CUIDA SU SALUD, NO SE ATREVE A DARLE EL SI A COTTO PARA NO ARRIEZGAR SU HUMANIDAD VAYA COBARDÓN RESULTO EL KASAJO…

  28. JAJAJA EL REY MAYWEATHER CUANDO SE RETIRE NADIE PENSARIA QUE ERA UN BOXEADOR… ESTARA MAS SANO QUE UNA ZANAHORIA RECIEN COSECHADA….

  29. quien dijo eso no creo que Cotto pueda con este ruso para empezar el ruso es mucho mas fuerte y grande que COTTO,esa pelea seria una masacre en este momento los unicos que pueden darle buena pelea al ruso .son Petter kid chocolate en las 160 y algun 168 como ANDRE WARD.No creo que ningun 154 pueda con este ruso a no ser Erislandy Lara peliandole muy inteligente.

Dejar una Respuesta