Comunicado de Oscar Guzmán sobre decisión AIBA y “Futuros Campeones”

26

Por Oscar Guzmán 

Oscar-GuzmanEn nombre de Rockandbox (Jesús Boulaigh y David Segovia) y Club de Boxeo Elio Guzmán, en calidad de organizadores del torneo “Futuros Campeones” y más concretamente, como director deportivo del mismo, deseo comunicar públicamente lo siguiente:

El pasado viernes (11/10/13) hemos tenido conocimiento de la no participación de los boxeadores del Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo (Almaty [Kazajistán]), que se va a celebrar a partir de la próxima semana, a través de un comunicado en la página web de la Federación Española de Boxeo. Quedamos consternados por esta sorpresiva noticia, y me resulta difícil encontrar las adecuadas palabras de consuelo hacía los deportistas afectados, el resto de integrantes del Equipo Nacional y sus técnicos.

 

La razón de tan inesperada decisión, y siempre según se desprende de la nota de la FEB en su página web (que es la única información de la que disponemos), ha sido motivada por la no aceptación por AIBA de la inscripción de nuestros deportistas seleccionados (Torrijos, Alonso, Saavedra, Urquiaga, Biacho y Sissokho) por haber participado estos previamente (Febrero a Abril del corriente año) en nuestro torneo “Futuros Campeones”, catalogar al mismo como de carácter profesional y que no se ajustaba a las nuevas reglas APB (AIBA Profesional Boxing)

 

JLRECIO-(3085)-copia-(1)Evidentemente, nuestro torneo no ha sido de carácter profesional, algo fácilmente acreditable, y tampoco alcanzo a entender bajo qué normas entiende AIBA que se debía de haber desarrollado “Futuros Campeones”, que no han sido otras que las vigentes en la Comunidad de Madrid (Federación Madrileña de Boxeo) tal y cual se estipuló en las Bases del torneo, al ser esta Federación Madrileña la de afiliación del Club de Boxeo Elio Guzmán y celebrarse en su territorio tres de las cinco veladas que conformaron la competición. Hago la matización de que acorde a ley, el reglamento de la FMB no es, ni puede ser contrario al de la FEB, y el mismo reglamento FEB debe de estar alineado con las directrices de la AIBA. Así mismo, en las otras dos sedes del torneo: Gandía (Valencia) y Adeje (Tenerife) se aplicaron las normas estipuladas en el reglamento vigente de la FEB.

 

Quisiera dejar claro que se cumplieron estrictamente los reglamentos aplicables durante toda la competición, y que es importante recalcar este aspecto debido a la gran cantidad de entidades y partes implicadas en el desarrollo de “Futuros Campeones”: todos los deportistas y técnicos, Federaciones de Tenerife, Valencia y Madrid, MaravillaBox, sponsors con Rude Boys como patrocinador principal, Marca TV, FEB (Dirección Técnica y Comité Nacional de Árbitros), así como la ayuda inestimable de los clubes Chute Box (Valencia) y Escuela de Boxeo Povedano (Arona [Tenerife]), las Concejalías de Adeje, Gandía ,Loeches y Alcobendas, y todos los medios de comunicación que siguieron y nos ayudaron con la difusión de la competición.

 

Cierto es, que mantuve cierta discrepancia con el Director Técnico de la FEB, Sr.D.Carlos Vargas, sobre lo adecuado o no de publicitar nuestro torneo como Neoprofesional y si hacerlo como Aficionado Clásico (Que es como está descrito en el reglamento de la FEB), al asistir miembros del Equipo Nacional.

 

Le argumenté mis razones de no renunciar a hacerlo con la palabra Neoprofesional, y al final decidí que ni un término ni otro, lanzamos nuestra campaña de comunicación simplemente como “Futuros Campeones”, procurando evitar especialmente la palabra “Neoprofesional”.

 

Durante las conversaciones mantenidas con Vargas, le sugerí que hiciera una consulta a AIBA, desconozco si lo hizo. Yo si lo hice personalmente vía correo electrónico, casi un mes antes del inicio del torneo… y no obtuve respuesta. Acompaño a estas líneas una copia del correo electrónico que envié (para su difusión conjunta), y me presto a una peritación, si fuese necesario, para comprobar la veracidad del mismo. La ausencia de respuesta por parte de la AIBA no me extrañó, este tipo de corporaciones tienen sus propios cauces y medios oficiales de comunicación.

Mensaje-AIBA

Hoy, a más de seis meses de la conclusión del torneo, y tras la incompresible decisión de la AIBA, motivo de esta comunicación, me ratifico en pensar que yo, como director deportivo de “Futuros Campeones” hice todo cuanto estuvo en mi mano.

 

Quiero reproducir una traducción del último párrafo del correo que envié a AIBA:

 

“… Mi pregunta surge porque a nuestra organización le gustaría invitar a algunos atletas de nuestro Equipo Nacional y quería saber, si ellos aceptaran mi invitación para participar en nuestro evento, pudieran esos atletas ser sancionados por la AIBA o causar algún problema a nuestra Federación Española de Boxeo…”

 

La actuación de miembros del Equipo Nacional en la competición fue un gran aliciente, pero desde luego, si hubiese habido la más mínima sombra de duda, entiendo, jamás la Federación Española de Boxeo hubiese permitido la participación de estos deportistas. Y yo personalmente, no lo hubiese pretendido.

 

El boxeo Aficionado Clásico o Neoprofesional tiene un espacio en el boxeo español desde hace más de quince años, tiene una gran implantación, no es nada nuevo… y en todo ese tiempo, nunca ha supuesto un problema para nuestros internacionales cuando han competido en esa categoría, hasta donde yo tengo conocimiento.

 

AIBA implantó a nivel mundial una competición, que se haya en su tercera temporada, denominada WSB (World Series of Boxing) muy similar a nuestro neoprofesional, pero cuyos combates se disputan a un asalto más, cinco, y se usa el vendaje que conocemos del boxeo profesional. Al mismo tiempo, en esta competición tipo liga, se permite la participación de boxeadores profesionales que no hayan disputado más de un determinado número de combates. Los problemas que suponga para AIBA la competición “Futuros Campeones” o el boxeo neoprofesional español los ignoro.

 

Creo que la decisión de la AIBA, de manos de su Director Ejecutivo Sr. Ho Kim es cruel y extemporánea, es decir, fuera de lugar, fuera de tiempo. Tomada a más de siete meses del inicio de nuestro torneo es difícilmente comprensible y asimilable.Y más cuando tras el final de nuestra competición y hasta estas fechas el Equipo Nacional ha competido sin problemas en diferentes torneos internacionales, oficiales AIBA, incluidos el Campeonato de Europa y Juegos Mediterraneos.

 

No me compete valorar ni elucubrar sobre las nuevas directrices AIBA y su adopción o no por parte de nuestra Federación Española, reservo mi opinión. Sólo deseo pensar que “Futuros Campeones” fue un éxito deportivo, que ha sido algo enormemente positivo para nuestro deporte y en la medida que esté a nuestro alcance, lucharemos por poder organizar nuevas ediciones.

 

Quedo a disposición de la Federación Española de Boxeo o de cualquier ente superior del deporte que precise de mi colaboración en la resolución del problema que es materia de esta misiva.

 

Por último, deseo y confío en que a muy corto plazo los componentes de nuestro Equipo Nacional puedan seguir desarrollando su carrera en el mismo, y reiterar nuestra consternación por lo ocurrido.

 

Oscar Guzmán

 

Compartir.

26 comentarios

  1. ANDALUZ.tintoreto. el

    en la vida, como siempre, tienen que pagar los que menos responsabilidad tienen, el escalafon mas bajo, los chavales estos, que lo unico que hacen es partirse el cuerpo en el gim y llegar a su casa con la ilusion de conseguir una meta, ellos, su familia y sus amigos.

  2. israel grima el

    q decision tan penosa y patetica la de estos organismos internacionales, que se preocupan mas de poner trabas q de las ayudas y del fomento propio del torneo q finalmente permite el favorecer y florecer el crecimiento de estos chavales, asi como la puesta en escena y la presentacion en sociedad de los mismos.
    al final el boxeo no es lo importante, son los boxeadores, y parece ser que cualquier decision tomada sin suplicar la aprobacion de dichos organismos estan mal encaminadas….
    me gustaria saber si esto es aplicable a todas las federaciones internacionales, o solo a las mismas, como pasa por ejemplo en el futbol con la fifa y la uefa, que dependiendo del pais, las reglas son unas u otras.
    en fin……lamentable, y como siempre, son los chavales los afectados, asi como los organizadores, quienes seguramente, se hayan llevado unas cuantas noches sin dormir por lo sucedido.

  3. ANDALUZ.tintoreto. el

    este hombre de la foto es hijo del gran elio guzman, su padre, ya fallecido, ademas de saber mucho de boxeo tambien tenia el don de explicarle al publico ignorante como entender este deporte. su hijo, creo que regenta algun gimnasio de madrid y es promotor supongo, pero no me gustaria estar en su pellejo ahora mismo, por encima de todo, es un hombre de boxeo y tiene que dolerle mucho este situacion.

  4. hermenegildo el

    seguro que ho kim si tubiera algun familiar en el equipo español no seria tan estricto con este fallo.

  5. Román “Chocolatito” González dejó de ser dueño del cinturón minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

    Ayer, en la 92 Convención Anual de la AMB que se realiza en Lima, Perú, el concertador internacional Ricardo Rizzo, en representación de la empresa Prodesa, anunció que González abandonaba la corona de las 108 libras.

    Pero este anuncio fue acompañado de una petición importante. Rizzo solicitó al directorio de la AMB que el “Chocolatito” fuera colocado como primer retador a la corona mosca, en poder del argentino Juan Carlos Reveco.

  6. blas de lezo el

    lo que nos faltaba. aqui se tiene tantas ganitas de hacer competiciones. con buenas intenciones para atraer mas publico que muchas veces se les olvida que hay inquisidores con ganas de condenar al que se pase lo mas minimo por pokito que sea.

  7. Carlos Monzón el

    El peine: saludos! Ya está cerrada de palabra la pelea entre Reveco y el “Chocolatito” Gonzalez. Va a ser en Japón (casi seguro, el segundo sábado de febrero), por el título del “Cotón”. Al argentino, por lo que escuché, le ofrecieron alrededor de medio millón de dólares, lo que es una excelente bolsa para él, y la posibilidad de entrar en grandes carteleras si resulta ganador. Saludos a todos!
    P.D.: una pena el momento que pasa el boxeo español debido a erróneas tomas de decisiones de algunos dirigentes y, sobre todo, por la ignorancia que hay en ése país en lo concerniente al box. Una pregunta a los amigos españoles: ¿ por qué la gente se empecina con darle la espalda al boxeo? Hace algunos años, peleé con kickboxers y luchadores de muay thai españoles y no tenían ninguna queja acerca de las asociaciones que representaban… La “violencia” es la misma que en el box (aunque los combates sean más cortos y se reciben menos golpes a la cabeza). Ojalá de acá a algunos años éstas cosas se solucionen y puedan disfrutar de éste hermoso deporte como debe ser!

  8. blas de lezo el

    carlos monzon. yo creo que ahora mismo, muchos gimnasios de culturismo tambien tienen sus salas para dar boxeo, he incluso una variedad nueva venida de usa, el cardio boxing. a mi parecer boxeo siempre ha habido y ahora es una epoca de mucha actividad. con respecto al full contac, kick boxing y muay thai creo que son artes de lucha mas espectaculares o digamos que se ha metido en la cultura juvenil por medio de las pelis y por eso hay tantos jovenes practicandolos, pero ningun arte de lucha supera la perfeccion de puños del boxeo. saludos.

  9. Es muy importante lo que se esta’ gestando en el mundo del BOXEO planetario,pues ya la AIBA,que hasta hace poco era una organizacion limitada al boxeo amateur,comienza a expandir su radio de operaciones con incursiones en el boxeo semi-profesional y plenamente profesional.La SERIE MUNDIAL DE BOXEO ,por sus siglas en ingles WSB y la recien creada ASOCIACION PROFESIONAL DE BOXEO (APB),perfilan alternativas adicionales al curco profesional que muestra cada vez mas sus fisuras.Una de las ideas que parece interesante en estas modalidades boxisticas,es que los formatos de ambas ocurren por eliminacion piramidal,en una caso por equipos y en el otro,de manera individual y meritoria,pues para llegar a ser campeon,el boxeador obligatoriamente tiene que enfrentar los primeros ranqueados en lo que practicamente es un todos contra todos que se renova cada ciclo anual.Por si fuera poco,todo parece indicar que la AIBA,desea eliminar la variedad y cantidad innecesaria de organismos y cinturones diversos,que solo “engordan” los bolsillos de las promotoras y los “manejadores”.Algo que quizas podra’ en ultima instancia,valorizar al boxeador mas por su calidad intrinseca boxistica que por un supuesto potencial mercadotecnico y taquillero ,basado en poblaciones de mucha presencia fisica y exacerbado nacionalismo en ausencia de otros exitos deportivos y deportes de relevancia. No es por gusto que SULAIMAN lanzo’ diatribas contra la asociacion internacional de boxeo amateur AIBA,pues esta comienza a sentir su presencia en su coto de caza, privado hasta ahora,y no por gusto ARUM,esta’ astutamente haciendo declaraciones mas moderadas contra los nuevos eventos profesionales y semi-profesionales,mientras que al mismo tiempo,se apresura en la firma y promocion apuradisisima de sus nuevos “ex-olimpicos”.Quizas el zorro ARUM,menos temperamental que el mexicano-judio,SULAIMAN,sabe que tarde o temprano el PASTEL,tendra’ que ser dividido con nuevos jugadores y como buen usurero-promotor,anticipa como mantener la vigencia y validez de su organismo.Lamentable lo que sucede con el boxeo espanol,pero es concordante con las “conmociones” de las entidades boxisticas que se avecinan.

  10. El mendocino el

    Che Beny,Elocuente y clarificador su comentario ,ahora comprendo mucho mejor el motivo del torneo de pesos pesados de Sulaiman,para encontrar el rival de Klischko y me pregunto,si Lomachenko y Zou Shiming ,estan siendo promocionados con esa prisa ,como nadie lo ha sido antes,porque el Arum,quiere llevarle la delantera a los demas.Muy logico que con olimpicos,pudiendo alternar en competencias de eliminacion la calidad obviamente se muestre mas en sus cartelras mas competitivas a medida que sube el organigrama,que con los escogidos a dedos como ha pasado recientemente con los mexicanos.Gracias che,por aportar claridad a esta intriga que parece novela.

  11. AMIGOS DEL FORO,PA LOS QUE NO LO SABEN,LA SERIE MUNDIAL DE BOXEO,EN NOVIEMBRE COMIENZA CON EL ENFRENTAMIENTO DE DOMADORES DE CUBA CONTRA guerreros de mexico,Y PAL QUE NO LOS VIO’ EN MEXICO VIVO,EN EL PRIMER ENCUENTRO CUBA GANO’ 7 A 3. Y AHORA MISMO ESTAN PASANDO EL CAMPEONATO DE BOXEO MUNDIAL,ALMATY 2013,LOS LATINOS ESTAMOS BIEN REPRESENTADOS PUES TENEMOS EQUIPOS COMPLETOS DE PUERTO RICO,CUBA,VENEZUELA,BRASIL Y MEXICO CON USA,CHILE,DOMINICANA,PERU,ARGENTINA Y ECUADOR CON ALGUNOS REPRESENTANTES QUE SI PUDIERON CLASIFICAR.

  12. OYE BENY,ESTABAS PERDIO ,GRACIAS POR ESA ACTUALIZACION,PUES ESO QUE EXPLICASTES,NO SE HA REFLEJADO MUCHO Y CON DETALLES POR LOS ESCRIBAS DEL BOXEO,CON ESTO ,EL CIRCO QUIZAS NO SE CAERA’ PERO SI VA A TENER QUE HACER ENMIENDAS Y PARECER UN POCO MAS DEPORTE QUE COMEDIA!..Y ESTAFA AL RESPETABLE,OJALA’ NOS DEN LOS COMBATES QUE MERECEMOS COMO PARTE DE LOS QUE HACEMOS VIVIR LA INDUSTRIA!

  13. Nah kubaniche,no estaba perdido como piensas,solo que leo mas que lo que participo en el foro,pues el tiempo productivo,no se puede concentrar solo en el deporte y enfrascarte en controversias esteriles o sin fondo,que al final se hacen desde detras de un teclado no son mi fuerte,saludos de un compatriota ,destacado en Polanco, DF,Mexico.

  14. Carlos Monzón el

    Blas de lezo: gracias por tu información. Practiqué boxeo algunos años como complemento del karate Kyokushin (del que soy instructor). Y claro que, cualquier artista marcial que quiera mejorar la efectividad de sus puños, tiene que recurrir al box. Te da cierta prolijidad a la hora de pelear en kick o muay thai, aunque también hay que cuidarse, como le dije una vez al compa Motorhead, de no abusar de los movimientos de cintura, ya que es muy fácil ser alcanzado por una “High kick” (patada circular alta – yo la llamo “shodan mawashi geri” en japonés), o por un hiza geri (patada con la rodilla) en el K1. Saludos a los amigos de España especialmente!

  15. Gracias por su apreciacion de mi comentario Carlos Monzon….yo tambien le reciproco la misma,pues usted participa en este foro con objetividad y como amante del deporte,no como idolatra de figura o bandera.

  16. ANDALUZ.tintoreto. el

    yo comparto los comentarios referidos a la perfeccion de la tecnica de puños, nada como el boxeo. en otras especialidades y uno ya ha practicado y experimentado con casi todo , hay que dividir el tiempo que se entrena, que aveces no es mucho, con trabajar piernas, rodillas , codos ect y eso te hace perder un tiempo valioso en la tecnica del boxeo puro. SE AGRADEZE LA EXPLICACION DE BENY, SALUDOS A TODOS.

  17. Ya comprendo mejor el trasfondo de las nuevas modas de firmar olimpicos con premura,antes de que la AIBA,les remueva el tinglado,por eso MIKE TYSON,se apresuro’ con el jovencito de 18 y Arum casi loco para no dejar escapar a Lomachenko…interesante!

  18. No dudo de la buena fe del señor Guzmán y demás organizadores del evento así como de la federación española de boxeo, pero se podrían haber asegurado al 100% de que esto no traería problemas de esta importancia. A esto se le llama cagarla aquí en España

  19. ANDALUZ.tintoreto. el

    no comento nada de momento, solo estaba probando mi teclado nuevo jeje, no pude resistirme.

  20. Pingback: Lamentablemente la salida de España del boxeo profesional y por lo tanto del CMB | Solo Boxeo

  21. Pingback: La AIBA quita el veto a España | Solo Boxeo

Dejar una Respuesta