“Técnicamente, Márquez es el número uno del boxeo mexicano”: Beristáin

125

Edmundo F. Hernández Vergara

Foto1449México, D. F.-“No me voy a retirar hasta que tenga otros treinta campeones del mundo”, bromea Ignacio Beristáin Rocha detrás del escritorio de su oficina, ubicada en las entrañas del gimnasio Romanza. A sus espaldas se aprecia un collage  conformado por imágenes en las que han quedado petrificados algunos de los momentos cumbres para el recinto. Sobresalen las fotografías del “cachanilla” Gilberto Román en pose triunfal y con el cinto supermosca del CMB. En el extremo derecho de la superficie, resulta imposible no detenerse  por  unos segundos para apreciar un “upper” de izquierda perfecto, que hace blanco brutalmente en el mentón del filipino Manny Pacquiao. Es la zurda fina de Juan Manuel Márquez, en su máxima expresión. Justo unos centímetros abajo, Beristáin ha colocado el cuadro en letras color marrón que acredita su inmortalidad como integrante del Salón de la Fama del Boxeo Mundial de Canastota, Nueva York, desde el mes de junio de 2011.

 

“La verdad es más importante para el mundo del boxeo ser parte de este recinto que ganarse un Óscar en lo que es sólo una actuación, porque aquí no es ficción, es la vida real de los golpes”, declararía el legendario manejador veracruzano en aquella ocasión.

 

Pasadas las dos de la tarde, el teléfono suena con insistencia en el Romanza. “Son los promotores que siempre quieren pagar cacahuates”, dice don Nacho, con esa elocuencia sin disfraces que lo caracteriza. Tras atender un par de llamadas, el entrenador que formó a Juan Manuel Márquez, le encarga a uno de los muchachos que lo auxilian en el gimnasio que no lo interrumpan más: “Estoy ocupado, diles que estoy con mi amigo de Tijuana… diles que estoy con el cuarto poder”, solicita.

 

A unos cuantos días del atractivo duelo en el que el llamado “Dinamita” Márquez tendrá la oportunidad de sembrar gloria sobre gloria, ante el monarca estadounidense Timothy Bradley, Beristáin se adelanta a las preguntas y declara:

 

“Juan no vendrá ahora en la tarde, tuvo un asunto personal que atender, pero ya entrenó en la mañana. Lo veo muy fuerte; va a llegar muy bien a la pelea del 12 de octubre. El estilo de Bradley le va a permitir a Juan hacer su pelea”, expresa.

 

Enseguida entra a la oficina Caín, un niño de aproximadamente 10 años de edad y cabellos castaños que le rozan los hombros. Saluda con mucha gracia y sin ninguna pena. Ha llegado a entrenar, como lo hace a diario, al mismo sitio en donde se forjó el púgil que acabó con el mito de Manny Pacquiao. Don Nacho se desvive en elogios por él:

 

“Este niño tiene cualidades naturales para el boxeo, pero también canta muy bien. Juan quiere que cante el himno (nacional) en una de sus peleas. Algo importante va a ser en la vida este muchacho”, vaticina el manejador de 74 años de edad.

 

“¡campeón del mundo!”, se anticipa Caín.

 

-¿Cómo Márquez?-, le pregunto.

 

-Sí, como él-, responde el niño con una seguridad muy simpática y se marcha a entrenar.

 

Suena desde el fondo del pasillo que conduce hacia los aparatos y el ring, “Empty Spaces” de Pink Floyd, luego una de La Castañeda. El rock se funde con el ruido repetitivo de la pera loca y con el sonido implacable que produce el impacto de los guantes sobre las manoplas. En el Romanza Gym, cada movimiento tiene una razón de ser. La vara ha quedado alta pero es una motivación: todos quieren ser como Márquez. Desde el pequeño Caín hasta el clasificado mundial Felipe “Gallito” Orocuta.

 

Y lo más significativo para  ellos es que su ejemplo a seguir no es un recuerdo, sino un guerrero vigente. Resulta complicado entender que una carrera tan brillante puede ser todavía mejor. Sin embargo, un triunfo sobre el ring del Thomas & Mack Center, el próximo 12 de octubre, otorgaría una dimensión aún mayor a la carrera de Juan Manuel Márquez. Despojar del cetro welter de la OMB al estadounidense Timothy Bradley, lo convertiría en el primer púgil mexicano en ganar cinco campeonatos mundiales en la misma cantidad de divisiones, y en el único latinoamericano en alcanzar la hazaña. Asimismo, el capitalino colocaría su nombre al lado de otros monstruos sagrados como “Sugar” Ray Leonard, Marvin Hagler y Floyd Mayweather Jr.

 

Así lo entiende el autor intelectual de esta admirable historia.

 

“Ganar el 12 de octubre significaría la gloria de haber tenido al peleador que obtuvo por primera vez en la historia los cinco títulos para el boxeo mexicano. Dejarlo ahí por mucho tiempo. Estamos buscando ese deseo de Juan, que sería una hazaña que nadie ha logrado en México. Tal vez, si se gana, estaríamos poniendo un hasta aquí a su carrera”, acepta el entrenador, quien en algún momento también dirigiera la carreras de Humberto “Chiquita” González y Ricardo “Finito” López.

 

-¿Cómo se imagina la contienda ante Bradley?

 

“A estas alturas, Juan está mejor físicamente que cuando peleó con Pacquiao. Es obvio que con Bradley va a ser una pelea diferente, va a ser una pelea técnica porque Bradley es buen boxeador, rápido. Tengo planeado pelearle de técnica a técnica. Vamos a tratar de imponer nuestra técnica y pelearle con lo que Juan tiene. Va a ser importante no salirnos de nuestro plan, como sucedió con (Marco Antonio) Barrera. Esa vez la pelea resultó cerrada porque nos salimos de lo planeado. Barrera le empezó a hablar en el ring, y Juan es caliente y le valió madre… esperemos que esta vez no nos pase”.

 

Don Nacho adelanta que no habrá quinta pelea con el tagalo Manny Pacquiao. “Se conocen demasiado”, argumenta.

 

“No, ya no. Te doy un dato: pelearon 36 rounds y para la cuarta pelea Freddie Roach y yo llegamos con la misma idea de ponerlos a pelear en el centro del ring. Nuestra idea era agarrar a Pacquiao con una derecha al contragolpe y ponerlo en la lona, como no lo había logrado nadie. Dicen los pendejos que fue un golpe de suerte, pero tú que eres periodista puedes extractar y leer entre líneas que fue un golpe entrenado en el gimnasio. Estuvimos trabajando dos meses con esa idea. Por azahares del destino, estrategia o por lo que sea, Roach entrenó lo mismo y, si analizas, te puedes dar cuenta que Pacquiao derribó a Juan con la misma fórmula: lo esperó a que tirara y luego le metió la izquierda arriba… no habrá quinta pelea”, revela.

 

-¿En qué lugar de la historia del boxeo mexicano coloca a Juan Manuel Márquez?

 

“Después de esa victoria en la cuarta pelea ante Pacquiao, que fue histórica, por supuesto, yo nomás pondría a Julio (César Chávez) y Rubén (Olivares) por encima de Juan. Desde luego que Julio es lo mejor que hemos aportado al mundo del boxeo. Tal vez no ha sido el mejor, pero los números lo colocan sólidamente ahí. Lo que él le dio a los mexicanos no se los ha dado nadie. Analizando bien, podemos decir que ha habido mejores peleadores técnicamente que el güero (Chávez). Por ejemplo, Gilberto Román era más fino que él y no se diga Juan Manuel, pero el carisma del güero era impresionante. Cuando peleaba no había ni carros en la calle. En ese orden los pongo, Chávez primero, Rubén segundo y en tercer lugar, de acuerdo a mi experiencia, pongo a Juan, porque técnicamente hablando es el líder, el número uno del boxeo mexicano”.

 

EL ROMANZA GYM, UN CAPRICHO QUE VALIÓ LA PENA

 

Foto1444En más de cuatro décadas de carrera, Beristáin ha forjado un nombre, un gimnasio y gente de la talla de Daniel Zaragoza y el “Cachanilla” Gilberto Román, en la víspera de su época dorada con Márquez.  Dieciséis años al frente del equipo olímpico de México, precedieron su trabajo con 20 campeones mundiales en el plano profesional, incluyendo tres integrantes del Salón de la Fama (Ricardo López, Humberto González y el mismo Zaragoza). Su currículum habla por sí solo.

 

El hombre nacido el 31 de julio de 1939 en Actopan, Veracruz, es considerado actualmente como uno de los mejores estrategas boxísticos del planeta, así como la más grande personalidad que haya existido en su rubro en México, junto a Arturo “El Cuyo” Hernández.

 

Don Nacho no tiene problema en cederle su trono al “Cuyo”.

“México ha tenido grandes manejadores, pero el mejor de toda la historia es Arturo ´El Cuyo´ Hernández. No es que le quiera quemar incienso, pero era un señor con un sistema de trabajo perfectamente bien definido. Tengo conciencia de lo que estoy diciendo porque el señor tiene años de fallecido y yo tuve a un peleador formado por él (Ricardo López), que danzó su estilo en el ring hasta en su última pelea”, dice al respecto.

 

Beristáin habla con pasión sobre el arduo trabajo que envuelve a los entrenadores:

 

“Es tan difícil y absorbente el trabajo de un ‘manager’ que no te das cuenta ni siquiera de las cosas que pasan en el medio en el que te desenvuelves. Me ha dado resultados buenos dedicarme exclusivamente a lo mío. Trabajo intensamente con los peleadores, voy viendo su desarrollo y trato de enfrentarlos con rivales que les permitan el acceso al principio y después ir poniéndolos con más difíciles. Es un sistema que me ha permitido tener boxeadores de gran calidad”, afirma.

 

— ¿Cómo se metió en el mundo del boxeo?

 

“Mi mamá murió cuando yo tenía siete años y mi papá me dejó con una tía. Desde entonces aprendí a arreglármelas solo; aprendí a pelear en las calles y de repente ya estaba inmiscuido en el box. Hice una carrera corta y me retiré por un problema en el ojo derecho.

 

“Años más tarde me hice entrenador en la ciudad de México. Me frustraba leer los periódicos y no encontrar a ningún ‘pinche’ mexicano entre los clasificados mundiales. Entonces, entré al boxeo para ver qué podía hacer por los peleadores mexicanos”.

 

Una buena parte de lo que ganó en los ochenta y principios de los noventa en el pugilismo, Beristáin lo invirtió en su orgullo: el Romanza Gym, ubicado en la colonia Granjas México del Distrito Federal y cuyo nombre se deriva de una mezcla de los apellidos de Gilberto Román y Daniel Zaragoza. Su propietario lo define como un capricho. Y a 21 años de su inauguración, se puede decir que fue un capricho que valió la pena.

 

“Es mi capricho y me cuesta dinero. Es un gimnasio dedicado a la memoria de Gilberto Román y al pundonor de Daniel Zaragoza. Lo hice con la esperanza de que algún día surgiera un boxeador con las dimensiones de Román, que era un grandioso peleador. Y Zaragoza fue un ejemplo en su momento. Todos querían ser como él. Pensé en ellos porque son los dos boxeadores que más he querido”, expresa.

 

— ¿Cómo definiría su escuela, su estrategia boxística?

 

“Está basada en las piernas, movimientos defensivos activos y fintas. Me gusta que mis peleadores tiren golpes rectos combinados con curvos”.

 

–¿En dónde están los mejores púgiles de México? ¿En el centro del país o en el norte?

 

“El boxeo mexicano ha sido generoso con todos los Estados de la República. Veracruz, por ejemplo, está  alejado  de la mano de Dios y ha tenido campeones mundiales. Y en Tijuana ha crecido mucho el boxeo gracias a la presencia de hombres como Rómulo Quirarte. Hay calidad en todas partes”.

En medio de todo el éxito, pudiera suponerse que la única piedra en el zapato para el Romanza Gym había sido el “Pac-Man” Manny Pacquiao, hasta el fulminante nocaut del 8 de diciembre de 2012, que modificó a favor una historia que había resultado injustamente adversa. Sin embargo, hay un pugilista tijuanense que, en su momento, sólo causó dolores de cabeza a Don Nacho. Al recordarle las derrotas en fila que sufrieron tres de sus pupilos (Zaragoza, Bueno y Espadas) en contiendas de campeonato mundial ante Erik “Terrible” Morales, no puede ocultar su desencanto, aunque reconoce la calidad del púgil fronterizo.

 

“No me quedó ninguna espina clavada con respecto a Morales. Sé que es una profesión, pero a mí me daba mucha risa porque todo ese cuento nos dio a ganar dinero. Siempre he admirado a los peleadores de cojones como Erik, pero a Zaragoza no le ganó bien porque lo ayudó el réferi, la de José Luis Bueno ni siquiera fue pelea y el ‘pinche’ negro (Espadas) no quiso liquidarlo; en algunos momentos, Espadas le puso una madriza pero se arrugó”, recuerda.

–¿Cuál es su opinión sobre la corrupción que de repente aparece en el boxeo?

 

“Antes, los promotores hacían buenas peleas, no mamadas. Ahora ya sabes quién va a ganar porque la gente interesada en el negocio lleva carne para sus tigres. Es una lástima porque pueden acabar con el boxeo”.

 

-¿Qué tan lejos ve el retiro, Don Nacho?

 

“Con lo realizado me puedo ir tranquilamente, pero me iré con la idea de que hubo peleadores que pudieron haber sido campeones del mundo y por una cosa o por otra no lo fueron. Recuerdo a Arturo Delgado, medalla de plata panamericano y Leo Palacios, un zurdo muy bueno. Eran  peleadores mejores que muchos de los campeones que hemos tenido, pero así es el boxeo”.

 

Finalmente, el estratega veracruzano deja una moraleja a los “managers” mexicanos:

 

“Lo más bonito es trabajar y llevar a un peleador desde amateur hasta que se corone campeón. Ganes o no ganes dinero lo disfrutas mucho porque no es fácil forjar un campeón de gran calidad y, cuando lo tienes, hay que disfrutarlo porque no te dura toda la vida”, concluyó.

 

 

Compartir.

125 comentarios

  1. Grande Ignacio Beristáin. Un ejemplo de trabajo, dedicación y amor al deporte.

    Vamos Dinamita. Con todo el 12; a por el KO!!!!.

  2. b,,,,i,,,,s,,,,a,,,,g,,,,r,,,,a el

    Estoy de acuerdo en que es el nº1 del boxeo mexicano y del mundo sólo por detrás de Manny Pacquiao y Mayweather.

  3. 100% con Nacho Beristain JMM lo mas técnico que ha dado MEXICO!!! y lo mejor que ha salido después de JCC

  4. Es verdad lo que dijo en el documental de JMM su escuela es una mezcla del boxeo cubano con el ruso y aquí lo reafirma. GRANDE NACHO!!!

  5. Marquez es el numero 1 de mexico , mundialmente hay unos cuantos que lo superan ( técnicamente ) como Mayweather ,Rigondeaux , André Ward, Maravilla ,creo que estos son los que están por delante . Marque es un boxeador respetado por todo el mundo ,es muy bueno y creo que en estos momento es lo mejor de México después de chavez sr

    El títere Vázquez aunque no guste a los mexicanos por su estilo es técnicamente bueno también y hay que seguir de cerca su boxeo, tiene poca pegada pero boxea bien .

  6. Carlos Monzón el

    Sin dudas! El boxeador mexicano con más recursos en la actualidad. Al que lo veo muy bien es a Oscar Valdez dentro de algunos años.

  7. Carlos Monzón el

    Qué linda nota! Tipos como Beristain se ganaron el derecho a ser escuchados! Va a dejar un gran recuerdo el día que no esté más.

  8. Por supuesto que es muy bueno, ahora no lo vngan a endiosar por un golpe de suerte a Pacquiao, para el cual hasta parece que lo pisó como mostó una foto en este mismo foro…

    si fuera tan gallito, no debe huir a una quinta pelea con el PAC MAN.

    por ahora le interesa Bradley y hasta Mayweather, que pegan con esponjas en las manos…

    suerte para el 12 de octubre, pero yo creo que si Bradley no arriesga mas d la cuenta, Márque no tendrá nada que hacer con su boxeo técnico que solo es de contragolpe…un boxeo técnico, pero que no sirve para tomar la iniciativa….

    pelea pareja, que ganará Bradley si pelea entrando y saliendo…

  9. Enrique (venz) n el

    Nacho, el mejor y Márquez juntó a maywether y rigondeux, lo mejor técnicamente hablando. Pero los guevos y el corazón de Márquez no se compara con ninguno.

  10. Fernando Castillo el

    Chileno, creo que aqui estaba hablando de ti y de muchos mas el gran Don Nacho Beristain:

    “Dicen los pendejos que fue un golpe de suerte..”

    Saludos!!!!

  11. Andale con el chileno! No se trate de endosiarlo, sino de elogiarlo por su entrega al boxeo. Y mira, que con 40 anos ya le debe quedar poco en estos andares, asi es que disfruta su boxeo que ahorita se nos va!

  12. TAL VEZ EN TECNICA SI ESTE POR DELANTE DE MARQUEZ MAYWEATHER, Y RIGONDEAUX EN EL CASO DE MARAVILLA, DISCULPEN PERO NO VEO POR DONDE PUEDA SER SUPERIOR A MARQUEZ. LO QUE SI ES UN HECHO INNEGABLE ES QUE MARQUEZ HA PROTAGONIZADO VARIAS PELEAS QUE HAN SIDO CATALOGADAS COMO LAS “MEJORES PELEA DEL AÑO”. AHORA PREGUNTO Y ESPERO ALGUIEN ME PUEDA RESPONDER. PORQUE MAYWEATHER, RIGONDEUX, MARAVILLA, ANDRE WARD Y ALGUN OTRO POR AHI NO HAN HECHO NINGUNA???

  13. Sencillo KIKIN porque sus rivales lucen como estudiantes jajaja no es culpa de ellos

  14. Ah y porque para mala suerte de los que gustamos del buen boxeo son diferentes pesos esos que mencionas KIKIN

  15. MI OPINION ES PORQUE PARA PROTAGONIZAR COMBATES MEMORABLES E HISTORICOS DE ESOS QUE QUEDAN EN EL CORAZON Y MENTE DEL AFICIONADO POR MUCHOS AÑOS LA TECNICA NO ES SUFICIENTE, HACE FALTA UN INGREDIENTE ESENCIAL Y SON UN PAR DE H.U.E.V.O.S. BIEN GRANDOTES Y DE ESOS A MARQUEZ LE SOBRAN, COMO EN SU MOMENTO LE SOBRARON A JC CHAVEZ, FINITO LOPEZ, GILBERTO ROMAN, DANIEL ZARAGOZA, PUAS OLIVARES, ACTUALMENTE AL GALLITO ESTRADA Y ASI PODRIA SEGUIR. LES PONGO UN EJEMPLO: EN LA PELEA DE RIGONDEUX VS. NONITO, SI RIGO HUBIERA ANIQUILADO AL FILIPINO PORQUE DE HECHO YA LO TENIA LISTO, SE HUBIESE GANADO LA SIMPATIA DEL RESPETABLE, ASI FUERA CUBANO, RUSO, CHINO, O MARCIANO. PERO NO, PREFIRIO CORRER Y MANEJAR LA PELEA.

  16. COMO DICE MI COMPA MONZON!!.

    EXCELENTE NOTA Y SE GANO UN LUGAR A BASE DE PASION POR ESTA INGRATA PROFESION,, COMO DIJO UNO: “LOS VERDADEROS GOLPES LOS RECIBO ABAJO,, ARRIBA ESTA BIEN FACIL”,, SE GANO UN LUGAR TAN EMPATADO O IGUAL COMO EL GRAN RAY ARCEL,, ANGELO DUENDE, EMANUEL STWART, CUYO HERNANDEZ, Y OTROS MAS.

    -QUE SENIOR TAN SABIO,, CON SU TIPICO VOCABULARIO,, ME GUSTARIA QUE PRONTO LO PUSIERAN EN GOLPE A GOLPE JUNTO A CANELO Y EL JR,,, A VER QUE DIANTRES LE RESPONDEN MAS QUE QUE LES DICE.

    RAZITA!!!,,,, SOBRE TODO DONDE DICE QUE LES LLEVAN CARNE A LOS TIGRES,, POR ESO DE LAS PELEAS ARREGLADAS,, EXPLICADO MEJOR ES COMO PROSTITUIRSE Y ENTREGAR TU CUERPO A TU PROXENETA Y CUANDO YA NO LE SIRVES,, TE AVIENTA A LA CALLE Y TE VAS AL OLVIDO,,,, COMO LE DIJO UNA ARTISTA EN DIAS PASADOS A MYLES CYRUS PORQUE SE DESNUDABA,, “”” YA NO TE DESNUDES,, QUE CUANDO A ESTOS GAVILANES YA NO LES SIRVAS,, TE VAN A AVENTAR A LA CALLE,, PORQUE TE HACEN CREER QUE EN VERDAD VALES,, PUES TE DICEN LO QUE TU DEBIL OIDO DESEA ESCUCHAR””‘.

    SALUDOS Y BENDICIONES MIS ESTIMADOS Y APRECIABLES FORISTAS,,, SIN DESESTIMAR A ALGUNO SOLO!!.

  17. Carlos Monzón el

    Saludos, KIKIN! Maravilla y Paul Williams protagonizaron la pelea del año en 2010.

  18. Carlos Monzón el

    Saludos, KID! Hombres como Beristain le hacen bien al boxeo. Hombres que no buscan la fama y el dinero, sino que les llega porque lo merecen. Pero, de igual manera y con la misma pasión trabajarían en las sombras, por amor al boxeo en su esencia, y no a la porquería que lo rodea… Personalmente, aplaudo a estos hombres, como al gran Sarbelio Fuentes, que vino a Argentina a entregar su sapiencia durante muchos años!

  19. A quitarse el sombrero con Don Nacho,reconoce a Chávez y Olivares sobre JMM pero pienso que es mínima la diferencia,ojalá dure muchos años mas para que forje mas campeones mundiales del país que fuera.
    Apretado pero gana JMM

  20. Boriicua Mexicano el

    SCARFACE;
    Con todo respeto, Marquez ha tenido muchas peleas del año porque tiene mas guebos,Arriesga mas. Su boxeo es de alto calibre, muy tecnico, pero tambien es mas ofencivo que el de Rigondiux y Mayweather. Pero los anteriores menconados son mas defensivos, pelean para elllos, no para la gente. Marquez tieene mucas cualidades, una de ellas es pelear para la gente. Y no digas tonterias como que sus contrarios lucian como estudinates, porque Marquez ha enfrentado lo mejor de lo mejor…..Ah, como dato, y para que les quede Claro…..Ni Mayweather ni Rigondiux, Ni otro boxeador que mencionen aqui sera mas tecnico que Ricardo Lopez Nava, o Canto Solis. El que nno los coonosca les invito a presenciar el ABC del Boxeo. En ejemplo claro, Ricardo Lopez Nava. Boxeo, Tecnica Ofenciva y defensiva, Pegada, Cintura, fintas, velocidad, pundonor, Golpes curvos, rectos, convinaciones. El ABC del Boxeo en un hombre… Mayweather no le llega a los talones. NO es capaz de tirar una convinacion debido a que se abre y seria blanco para una contra. RIgondiux abusa de lo correlon. Ricardo tenia un equilibrio de todo esto. El que se oponga a esto que me argumente con argumentos. Solo el y Rocky Marciano se han Retirado sin conocer la derrota.

  21. CHILENO!!.

    A VER SI ME EXPLICO COMO LO MEJOR ME SEA POSIBLE,, PUES NO SOY BUENO PARA EDITAR.

    MIRA SUPONGAMOS QUE ESTE FORO NO EXISTE Y ESTAMOS PLATICANDO SOLO TU Y TU SERVIDOR.

    A LO MEJOR ALGUNO DE ESTOS 2 ( MARQUEZ-PACQUIAO) GANO UNA MAS CLARO,, A VECES PARECIO EMPATE,, OTRA FUE NOCAUT, QUE LO PISO,, QUE LE ROBARON,, QUE FUE EMPATE,, QUE RATEROS LOS JUECES,, QUE NO FUERON RATEROS,, QUE SI LAS TELEVISORAS,, QUE LOS PROMOTORES Y LAS CASAS DE APUESTAS,, Y UN MAR DE ETCETERAS!.

    LO UNICO QUE SIGUEN HACIENDO LOS MEDIOS POR TODAS LAS FORMAS POSIBLES ES TRATARNOS AL GRUESO DE LAS MASAS CON SU TIPICO VOCABULARIO BABEANTE PARA QUE LO QUE ELLOS DESEAN HACER OBRE EN CONSECUENCIA.

    -MIRA EN LO PERSONAL SI MARQUEZ HUBIESE SIDO EL NOQUEADO DE ESTE MODO TAN SALVAJE,, YO COMO CREO MUCHISIMOS MAS NO HUBIESE CAMBIADO LA PERCEPCION Y EL APRECIO QUE SIENTO POR ESTA PERSONA,, MAS COMO PERSONA QUE COMO BOXEADOR,, PUES SI HUBIESE LA QUINTA Y EL RESULTADO FUESE EL QUE FUERE,, DE TODOS MISMOS SEGUIRIAMOS CON EL MISMO CANTAR Y YA SOLO SERIAN PELEAS HUECAS Y SIN TRANSFONDO,,, COMO UN SIMPLE ALTAR AL EGO DE LAS MASAS.

    BUENO CHILENO,, ES MI SIMPLE MODO DE PENSAR DE ESTE APASIONANTE MUNDO DEL ARTE DE LA FISTIANA,, Y TAN APASIONANTE ES QUE ES NECESARIO QUE EXISTAN PERSONAS CON TU FORMA DE PENSAR Y DE DECIR,, COMO OTROS MAS CON LOS QUE SUPUESTAMENTE NO CONGENIAMOS,, SI NO NO TENDRIA CASO ESTE FORO.

    MUCHAS BENDICIONES CHILENO Y EN LO PERSONAL AGRADECIDO POR QUE LE DAS SENTIDO A ESTE HERMOSO FORO.

    TU SERVIDOR: KID AZTECA.

  22. Chileno
    Que estúpideces dices… Menciona algún campeón de tu país… Talvez eres filipino jajajaj

  23. FECHA CENTÉSIMO QUINCUAGÉSIMO PRIMERA – CUARTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…….…….. 5 puntos
    Acertar KO – Round……..……. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific… 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) …….… 3 puntos
    Acertar Dec Div (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA
    WLADIMIR KLITSCHKO (60-3, 51) vs ALEXANDER POVETKIN (26-0, 18) FIB-OMB.AMB Pesado
    SCOTT QUIGG (26-0-1, 19) vs YOANDRIS SALINAS (20-0-1, 13) AMB Super Gallo
    MIGUEL COTTO (37-4, 30) vs DELVIN RODRIGUEZ (28-6-3, 16) Super Welter, 12 rounds
    RUSLAN CHAGAEV (31-2-1, 20) vs JOVO PUDAR (30-3, 17) Pesado, 12 rounds
    TERENCE CRAWFORD (21-0, 16) vs ANDREY KLIMOV (16-0, 8) Ligero, 10 rounds
    RAMON GARCIA HIRALES (18-4-1, 11) vs JOSE ANTONIO JIMENEZ (10-4, 3) Mosca, 10 rounds
    FELIPE ORUCUTA (27-2, 23) vs JAVIER GALLO (21-7-1, 12) Super Gallo, 10 rounds

  24. carlitos el sueco el

    Saludos cordiales a todos los foristas:
    Muy buena entrevista , solo quiero agregar que cuando se habla de Dinamita o de Beristain estamos obligados a quitarnos el sombrero ante ellos, son la catedra del boxeo actual mejicano y los elogio por la constancia que siempre han tenido dentro y fuera del ring con mucha limpieza en todo sentido. el maestro Marquez a sus casi 40 años sigue dando quehaceres en el ring y esta pelea vale mucho mas verla que la pelea Floyd – Canelo. Sera muy dificil de descifrar quien ganara a mi entender , puede haber de todo, y la pelea lo mismo puede durar los 12 round o terminar con fulminante nockout en cualquier round, lo que si garantizo es mucha tecnica boxistica x ambas partes ,contragolpeo , rapidez y mucha tactica boxistica.No se la pierdan , saludos al klan kuviche y seguimos en contacto.

  25. 1.- GRAN COMENTARIO DE BORICUA MEXICAN0

    2.- EN TODA LA NOTA NO LEI QUE DIJIERA DON NACHO QUE SU BOXEOESTA BASADO CON MEZCLAS DE CUBAN0S, TAS RE PEN DE JO SCARFACE

    3.- ESTA SI ES ESCUELA DE BOX DE UN HOMBRE VISIONARIO CON CARÁCTER, NO IMPUESTA POR UN RÉGIMEN Y SEGUIDA POR UNA SOCIEDAD COMO ALTERNATIVA PARA SALIR DE LA MISERIA

    4.- DON NACHO BERISTAIN RECIBA MIS RESPETOS,

  26. Concuerdo en que Marquez es el mejor que tiene Mexico en estos momentos porque este si que demuestra que no es un inflado, lo felicito y le deseo suerte en el combate vs Timoti

  27. Boriicua Mexicano el

    Gracias Kid Azteca.
    Si, el Gran Ricardo Lopez. Su unico defecto fue ser peso chico, porque si hhubiera sido un Welter, te aseguro que estaria peleandole el lugar a Sugar Ray Robinson yMuhhamed Ali.
    Cuidese Kid, Y Arriba Culiacan, Guasave,El Rosario, Escuinapa, Mazatlan, Guamuchil, Choix, Costa Rica, Navolato, y demas demarcaciones de Mi lindo estado. Sinaloa¡¡¡¡

  28. vean la humildad de este señor ese gimnasio romanza al lado de un taller jejej estos son los hombres que l ehacen bien al boxeo, antes que busquen fama y fortuna, buscan forjar campeones, lo demas llega solo a su tiempo

    saludos a todos, y por fin podemos estar de acuerdo mexicanos, boricuas y cubanos, solo un chileno ahi haciendo ruido pero hasta eso, sin ofender

  29. Excelente comentario BORICUA MEXICANO solo agregaria para los del KLan Cubiche que efectivamente Rigo es muy Tecnico pero abusa de correr; los golpes no solo se quitan corriendo que vea un video de Ricardo lopez Y otro de Miguelito Canto para que vea que con movimientos de cintura y pasitos laterales se puede hacer lo mismo sin verse tan cobarde y si, la diferencia entre RicardoLopez,JMMarquez,Salvador Sanchez,Gilberto Roman y actualmente Gallito Estrada con los cubanos es que los mexicanos si dan espectaculo porque arriesgan un poco mas porque tienen mas eggs cosa que los actuales boxers cubanos carecen por esa razon estos mexicanos ganan carretadas de dolares y a los cubans solo les dan pa” sus cacahuates.Saludos.

  30. Volcano mira el documental de JMM, si conoces de escuelas de boxeo interpretaras las palabras que dijo aquí

  31. Bori-mexicano no estas siendo objetivo estas hablando con la bandera enel corazon respeto tu opinión. LOPEZ fue una leyenda pero como dijo el Canelo el hubiera en boxeo no existe.. Tambien me parece que estas menospreciando a una estrella como FLOYD que como dijo JCC va a estar en top 5 de todos los tiempos y este de boxeo sabe… y la otra con una leyenda del amateurismo como Rigo y que esta ecribiendo su historia ahora y mal no va asi que no me parece justo de tu parte que lo compares con López dentro de unos años hablamos… Ah lo de Marquez te invito que veas su documental y después hablamos

  32. Ahora lo de entretener al público hay no entro lo mío es el buen boxeo eso se lo dejo al Canelo, Nonito, JCR ect

  33. Me encanta ver y leer entrevistas de don nacho,siempre dice cosas nuevas y a pesar de todo reconoce que el terrible fue un chingon del boxeo ….

  34. Pancho Villa el

    les dejo el link para ver
    Klitshko vs povetkin

    http://www. intergoles. com/webplayer2.php?idmatch=192186&t=alieztv&c=19691&lang=es&eid=192186&lid=161074&ci=13&si=6

    solo quiten los espacios porque solo boxeo no me deja postear el link

  35. yo creo que desde hace tiempo es juan manuel marquez quien PERSONALMENTE planea sus peleas, me parece que a Don Nacho por su edad ya le es muy dificil apreciar y pensar como lo hacia antes, sin embargo por agradecimiento o por que le genera confianza es que juan manuel lo tiene en su esquina o quizas por costumbre, pero de que Marquez no seria lo que es sin este señor eso no se puede negar, a mi me gustaria ver a Marquez de entrenador estoy seguro de que llegara a ser mejor que el mismisimo Nacho Berinstain que sin dudas ha sido el mejor entrenador mexicano hasta ahora pero ojala que entienda que tambien los entrenadores se retiran y una vez que el ya esta en el salon de la fama de boxeo su mision esta cumplida

  36. VIVA MEXICO !! el

    Excelente nota, ojalá todas las notas en este portal tuvieran la misma calidad periodística.

  37. Pancho Villa el

    ya comenzo klitshko vs povetkin y estos ogt´s de soloboxeo no me dejan postear el link para ver la pelea.

  38. Boriicua Mexicano el

    SCARFACE:
    LA opinion de JCCHAVEZ SR se respeta, claro que sabe de box. Pero te dre una cosa. Floyd no estara dentro de los mejores 5. Eso me queda claro. Con rivales a modo, ventajista, te aseguro que no estara.. Con todo respeto, cuando se enfrento MARGARITO vs PACQUIAO segun dijo el gran JCCHAVEZ. Si gana el campeonato Superwelter se metera en los 5 mejores de todos los tiempos, Sucedio eso? Claro que no¡¡¡Pero entiendelo, es solo una opinion, No porque chavez le diga a un burro, eres Jirafa, se tiene que adoptar como verdad.
    Ahora, te lo pondre de esta forma. Y te discutire con Argumentos que estas Utilizando. Rigo, formando su leyenda??? Que edad tiene, preguntate. Aparte se objetivo, Rigo es demasiado correlon, no te atrevas a comparar la tecnica de Ricardo vs La de Rigo, porque no la hay. Te reto a que veas peleas de Ricardo y despues me dices que opinas. Ok, dices que el hubiera no exite, entonces te objetare de esta manera. Ricardo no tubo el eco de acuerdo a sus logros por ser un peso chico, pero los que de verdad sabemos de Boxeo, reconocemos que es unos de los mejores de toda la historia. Y si metes argumentos que hhan dicho de Boxeadores te dire esta anecdota. Despues de que termino la pelea de Victor Ortiz vs Floy Mayweather. En televisa estaban entrevistando a Floyd. El estaba mirando a Guillemo Schutlz. Es eso Ricardo Lopez(Ahora comentarista de televisa) Le pregunta algo a Floyd, Floyd volve a verlo y le dice emocionado “Oh, campeon, eres tu, NO te habia visto”, y lo abrazo.” El si es un verdadero campeon invicto” Asi lo dijo Floyd, y cmo dices tu, el algo debe de saber de box, no? Ahora, para mi, el ABC del Boxeo es el finito y Canto Solis, debido a que hay un gran equilibrio de facultades boxisticas. Poder, fuerza, pegada, convinaciones, estamina, resistenca, intelignecia etc. Floyd y Rigo son buenos, pero estan desequillibrados Boxisticamente. Ambos son muy defensivos. TE RETO SCARFACE a que el base a argumentos Boxisticos me digas porque es Mejor Floyd(Quien publicamente ha reconocido a Finito como excelso boxeador) o a Guillermo Rigondiux.

  39. MIS PRONOSTICOS DE ESTA FECHA SON:

    WLADIMIR KLITSCHKO DU a ALEXANDER POVETKIN
    SCOTT QUIGG DM a YOANDRIS SALINAS
    MIGUEL COTTO DU a DELVIN RODRIGUEZ
    RUSLAN CHAGAEV Kot-10 a JOVO PUDAR
    TERENCE CRAWFORD DU a ANDREY KLIMOV
    RAMON GARCIA H. Kot-09 a JOSE A. JIMENEZ
    FELIPE ORUCUTA Kot-03 a JAVIER GALLO

  40. Bori-mexicano todos los argumentos que dices de López los tiene RIGO parece mentira que tu que aparentas ser conocedor de este deporte oh nunca has visto pelear ahora que sea un poco menos agresivo que López está bien te lo acepto que es lo unico que le critico a RIGO que cuando tiene la oportunidad no remata al rival. RIGO con 7 peleas campeon del mundo y con 12 supercampeon dandole una catedra de boxeo al mejor boxeador del 2012 y tumbó a todos sus rivales excepto a NONITO vaya si eso no es un record es un buen averaje ahora que no te guste Floyd y RIGO ya hay no me puedo meter esa es tu opinión pero no me lo menosprecie como estas haciendo. AH de Floyd para que decirte todavia estan buscando una formula para ganarle y como dijo Nacho Beristain a Floyd hoy por hoy no hay quien le gane te quedó claro

  41. Ah una cosa que tu me puedes ayudar porque López siendo de la estatura de Rigo no peleó en 122?

  42. Kikin que pasó Marquez vs Floyd ahora no me digas que el peso influyó por favor clase le dieron a Marquez esta vez

  43. BORICUA MEXICANO
    TUS ARGUMENTOS SON INOBJETABLES

    SCARFACE
    JAJAJAJA CRITICAS EL NACIONALISMO Y TU ESTAS FANITIZADO, HASTE UN FAVOR DEJA DE DECIR PE NDE JADAS, NO TRAGAR EN TU ISLA TE AFECTO LA CAB EZA,

    AHHH Y SIGUE ARDIENDO DE ENVIDIA P A N ZA VA CIA, CA BEZA VACIA

  44. Lo de Chávez es simplemente lo que dicen la mayoría de los entendidos en la materia

  45. JAJAJAJA COMPRARAS A RIGO CON FLOYD PARA QUE SE CUELGUE DE LA GLORIA AJENA, QUE IM BECIL CABEZA VACIA Y PA NZA VACIA

  46. Que yo sepa Floyd no es cubano y no al contrario yo reconozco y admiro los grandes de cualquier país

  47. Bori-mexicano después seguimos hablando de boxeo que ya empezaron los sub.norma.les saludos

  48. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PERDON POR OPINAR!!!!!!!!!!!!!! QUE SI EL PESO INFLUYE (8 KILOS) ??????????? CLARO QUE INFLUYE!!!!!!!!!! POR ALGO SE INVENTARON LAS CATEGORIAS!!!!!!!!!!!!!!

  49. Boricua Mexicano el

    SCARFACE;
    Para serte sinsero,no me gusta entrar en Reyertas. Pero tampoco caigo en Nacionalismos, solo pongo los hechos. El que discute un hecho, para mi es gente que no tiene conocimiento.
    Tu dices que Ricardo porque no peleo en 122lb? Eso que tiene que ver. Yo prefiero un verdadero Libra por libra que un Pseudo campeon, que conquista el titulo a modo, Cuando ve que le pueden ganar, lo deja vacante o sube de divicion.
    Tanto Ricardo Lopez como Julio Cesar Chavez Limpiaron las diviciones en las que estuvieron. En el caso de Ricardo no hay nadie en Paja que tenga mas defensas que el, nadie. Fue campeon CMB, OMB AMF y FIB. Enfrento a lo mejor de lo Mejor. Peleo en todas partes el mundo. Tuvo una carrera impecable, ni en Amateur ni en Profesional lo pudieron vencer. Se retiro invicto despues de una larga y Fructifera carrera. Rocky marciano tambien se retiro invicto, pero compara los años que estuvo en el boxeo Rocky y los que estuvo Ricardo. Oviamente llego a la Cima y se mantuvo. Aparte eran epocas mas dificiles, Ricardo tuvo que viajar por todo el mundo, para luchar contra lo mejor de lo mejor. Enfrentadon jueces, afcicion. Floyd es Promotor, elige sus rivales, Donde esta el reto?? NUnca quizo pelear con el Pacman porque sabe que al escoger a Alguien mas rapido es un RIesgo. Esos son hechos, no supocisiones. Contra el Canelo lo Hizo Bajar 2 Libras porque sabia que llegaria Lento y cansado. Bajar dos libras es bastante cuando se trata de deportes de alto rendimiento. Flloyd es un atleta y el sabia que esas dos Libras harian la diferencia. Me diran misa, que canelo es un bulto, etc, ok, no lo voy a negar¡¡¡ Pero que tampoco se niegue que Floysd lo bajo de lo reglamentario de esa divicion. Segun tu, uno de los mejores 5 de toda la historia haria eso?? Pelear ventajista???. Otro dato, Sugar Ray Robinson Peleaba 4 o 5 veces por año. Floyd con una peleita o dos, con Rivales a modo, es de los 5 mejores?? Por favor, no dudo que sea bueno, pero no es lo que tu dices. En el caso de Rigo es buen Boxeador, pero caemos a lo mismo, Esta desvalanceado, a mi forma de ver, es demasiado Defencivo. Y como te repito, son hechos, no supocisiones. Un hecho no se discute. Floyd como dice un Comentario aqui arriba, Sucumbio ante castillo, Roun por Round Castillo le gano. Asi como acepte que a Brian Vera le Robaron de Forma Asqueroza, tambien RECALCO que a castillo le Robaron de la misma forma. Floyd Perdio, y ante un Mexicano. Con de la Hoya tambien no gano, o Era empate o Perdia Floyd. De la hoya le dio una tunda, Pero en fin, Saludos….

  50. LA PELEA WLADIMIR – POVETKIN está muchisimo mejor que las ultimas peleas del ucraniano, a pesar de que Povetkin cayó en el segundo round está dando buena pelea.

  51. Ahora que le hagan una entrevista al morro Cain,ya ven que seguido sacan notas de boricuas igualmente desconocidos y con respecto al Cuyo Hernandez,sin menospreciar en lo absoluto a Don Nacho,aquel sacaba campeones mundiales cuando era muy,pero muy dificil lograrlo, ademas de que habia menos organimos,recordando asi entre otros a Zamora,Zarate,Pintor,German Torres y el propio finito,ademas de que era manager de ellos desde que los debutaba,es decir, no los agarraba ya hechos.

  52. Pero hay una cosa que no entiendo Floyd no obliga a nadie a firmar los contratos si ellos firman es porque quieren en caso de Canelo el había dicho 150 l y Canelo dijo pues no 152 o no se hace. Lo de Paquiao este no estuvo de acuerdo con las pruebas de dopaje que exigía Floyd ya despuésempezaron una novela que mejor ni hablar de eso. En fin la rrealidad es que Floyd no tiene rival al dia de hoy y lo del peso finito Lopez era curiosidad pensé que había una razón yo también defiendo que el pujilse quede donde mejor se siente el caso de Rigo que no quiere salir de las 122 muy bien hecho por el. Ahora para ti quienes son los mejores boxer de la historia de México y cuales son los clases A de México actualmente

  53. La ineptitud e incapacidad del arbitro de boxeo Luis Pavon está permitiendo que Wladimir haya aprovechado ilegalmente recursos vedados para mermar la capacidad de Povetkin con constantes “llaves al cuello” y “recostar” el peso de su cuerpo en el rival, y en pelea que debido a eso estaba siendo aburrida, hasta empujones han sido contadas como caidas por parte de un PÉSIMO ARBITRAJE

  54. KIKIN de acuerdo a tu comentario MAYWATER, RIGONDEAUX,BRONER,ESTE LO PUSE YO por que son los de mejor tecnica hoy en dia,ya que este deporte esta en decadencia…..marquez es un grande por que se le ha enfrentado a los grandes y en sus mejores tiempos y eso no lo puedo decir de esos 3 personajes nombrados,aparte para ellos todo es negocio,dinero….a rigo lo sacaria de ese comentario que has hecho tu,ya que se enfrento al temible filipino y le gano en buena ley,pero los otros dos es lucro y peleas aburridas,que antes que peleen ya sabes el resultado……

    Mientras que marquez no se vende ante un turron de dinero y da combate a quien se le oponga,sube de categoria porque es un mero macho y se le enfrenta al mejor,por eso sus epicas peleas con el mejor barrera,con el mejor maywater y eso que no en su categoria habitual,pacquiao en su mejor momento cuando destrozaba a cuanto mexicano……..y sin olvidar al gran terrible morales que dio grandes batallas…..

    Maravilla martinez no lo incluire en ese comentario por que con su extraña tecnica se ha enfrentado a los mejores en cuanto a boxeo y marketing y a sabido como ganar……

    NACHO BERISTAIN ES UN GRANDE Y ME QUEDO CON SUS ULTIMA FRASE…

    Lo más bonito es trabajar y llevar a un peleador desde amateur hasta que se corone campeón. Ganes o no ganes dinero lo disfrutas mucho porque no es fácil forjar un campeón de gran calidad y, cuando lo tienes, hay que disfrutarlo porque no te dura toda la vida

    TODA LA RAZON

  55. Los entrenadores cubiches deberian de aprenderle algo al gran Nacho, el si manda a sus peleadores a boxear tecnicamente y cuando es necesario se fajan.

  56. Punketa Nonito no era NADIE? Y de abusador había acabado con toda la división ah y según tu quienes son los mejores de las 122 digo para tenerlo en cuenta para RIGO

  57. Pero si fue NACHO BERISTAIN el que fue a Cuba y a RUSSIA a aprender y mezcló los dos boxeo y de hay sacó su escuela (ojo lo dijo él en el documental de JMM al que invito que vean todos)

  58. Boricua Mexicano el

    Para mi despues de que MArquez se retire, que actualemte es el mejor boxeador de Mexico. El Mejor pugil lque tenemos se llama Juan Francisco “El gallo” Estrada. Ojo con este muchacho. VA a dear huella, se ve a leguas que tiene pasta. Actual campeon CMB y AMB, vencio a Viloria Claramente y le dio gran batalla el gran Chocolatito. NO veo otro boxeador mejor posicionado. Aparte solo tiene 23 añitos. Grande el gallo.
    A mi forma de ver, se que es Mexico Americano, pero alguien que es imposible no voltear a ver es el Mickey Garcia. Este es otro peleadorazo. Esperemos que no lo coja Robert Garcia y que siga de la mano de su señor padre.
    Saludos¡¡¡

  59. RADAR,JJPQ Y VERGALAVISION ES EL MISMO el

    Si Marquez gana esta pelea obviamente vendrá la quinta ante Pacquiao y así se retirara, dice que no en este momento, para aumentar el deseo de la gente en ver esa contienda.

  60. RADAR,JJPQ Y VERGALAVISION ES EL MISMO el

    Nacho, un grande del boxeo mexicano y salón de la fama. Me surge la duda de hasta donde hubiera llegado como boxeador de no haber tenido ese problema en su ojo que el comenta, ya que valentía tiene y de sobra, siempre dice las cosas como son sin temor a nadie.

  61. Boricua Mexicano el

    Es bien sabido por todos que Nacho hizo un hibrido de Boxeo. Claro que aprendio cosas de la escuela Cubana, de la escuela rusa y desde luego Tintes del gran Arturo “El Cuyo” Hernandez, de la escuela Mexicana. Lo cierto es que los combino de tal forma que ha creado boxeadorestecnicos, ofencivos y defencivos, gladiadores, peleadore emotivos. En fin, Para mi el Cuyo Hernandez y Nacho Beristain. De lo mejor que ha dado Mexico como entrenadores. Grandes, y a mi parecer, despues de la muerte de Emanuel Steward. El ultimo grna genio que nos queda es Don Nacho Beristain. Dios lo cuide por muchos años. Grande el señoron¡¡¡

Dejar una Respuesta