Ibrahim López: ´Del boxeo no se come´

34

Nos hacemos eco de una entrevista realizada a Ibrahim López en diario La Opinión de Tenerife, el tinerfeño es considerado una de las mayores promesas del boxeo español y en sus declaraciones recoge claramente la situación del boxeo español.

Por Jorge Castañeda – La Opinión de Tenerife

Ibrahim lopez

El boxeador tinerfeño Ibrahim López ha llegado a un punto en su carrera deportiva en el que ha visto estancada su progresión. Ante la imposibilidad de disputar combates y títulos relevantes, el candelariero ha optado por buscar vías alternativas de escape para darle lo mejor a su familia y a su hijo. Por ello, Ibrahim ha decidido emprender el duro camino de encontrar un trabajo y, a su vez, plantearse seriamente la opción de abandonar el boxeo profesional definitivamente.

El púgil isleño, que asegura tener cuerda para rato, desearía poder cumplir varios sueños antes de verse obligado a abandonar. Por ejemplo, pelear en su Candelaria natal, disputar un título europeo y, por supuesto, subirse a un cuadrilátero en Estados Unidos. Pero todo parece un espejismo en este momento debido a la delicada situación que atraviesa el pugilismo nacional. Y es que no pelear se traduce en no sumar ingresos, algo que mantiene en vilo a López últimamente. En medio de esta encrucijada, sólo la ilusión por un deporte que le apasiona y que le ha visto crecer a marchas forzadas hace que el Pegasus saque fuerzas para luchar por sus ambiciosas metas.

–¿Cómo se encuentra anímicamente Ibrahim López a día de hoy?

–Anímicamente me encuentro bien, aunque algo confuso por la situación que está viviendo el boxeo profesional en este país.

–¿Cuál es su situación deportiva actual?

–Incierta. Después del verano siempre hay un momento de bonanza, pero en este caso se ha alargado más de la cuenta. La crisis se nota en todos los ámbitos profesionales, y éste no es diferente.

–Ha pasado ya casi un año desde que se coronó como campeón estatal€

–Sí, fue una noche muy especial para nosotros en la que todo salió a pedir de boca. Recuerdo con detalle muchas de las cosas que pasaron ese día. Simplemente, fue maravilloso. Tenerife vivió una mágica noche de boxeo que será recordada por mucho tiempo.

–¿Qué cree que está fallando para que no consiga disputar nuevos títulos?

–Pues no lo sé. Hemos estado a punto de hacer varios títulos, pero por una cosa u otra no han salido. El simple hecho de ir a una subasta para la adjudicación de un título supone mucho dinero, y me parece que ahí ha estado la clave. Hay muy pocas ayudas y gente que apueste por el boxeo. Creo que en lo referente a nosotros, tenemos capacidad de sobra para seguir creciendo y poder conquistar más títulos.

–¿Se plantea en estos momentos abandonar y colgar los guantes definitivamente?

–Llegado a este punto del camino, es una opción, no se lo voy a negar. Tengo una familia, un hijo al que me gustaría darle lo mejor y, viendo las pocas salidas que presenta en este momento el boxeo, reconozco que es una idea que ha pasado últimamente por mi cabeza. De ilusiones y sueños no se come, hay que ser consecuente con la situación e intentaré tomar la decisión adecuada cuando llegue el momento.

–Si no pelea, no consigue ingresos económicos. ¿Cómo está superando esta situación?

–Pues administrando muy bien las bolsas de cada combate, con las ayudas que te dan los patrocinadores y dando clases pero, sobre todo, con mucha imaginación y teniendo el modo ahorro activado a todas horas. Nadie dijo que fuera fácil en un principio, pero lo intentaremos hasta que podamos.

–¿Se ha planteado buscar un trabajo complementario?

–Sí, de hecho lo estamos buscando. En principio buscamos algo que podamos compatibilizar con nuestros entrenos. Pero si todo sigue igual de parado, habrá que buscar otras soluciones.

–¿Qué le dicen desde su promotora, Maravillabox?

–Que tenga paciencia, que están trabajando para que pueda seguir creciendo y disputando títulos. Me dicen que las cosas están difíciles pero que mantenga la calma, que todo saldrá.

–A pesar de todo, su empeño le ha permitido que continúe invito en el terreno profesional superando durante el último año trámites complicados€

–Sí, hemos tenido peleas muy difíciles este año que, sin duda alguna, nos van a ayudar a ser mejores el día de mañana. Cada combate para nosotros es una master class y como tal las afrontamos

–¿Y la revancha contra Mustafá? ¿Para cuándo? ¿Pondría su cinturón en juego frente a Amazig?

–A mí personalmente me encantaría, a mi equipo también. Supongo que será cuestión de tiempo que ese combate se haga.

–Su entorno y familia, ¿qué le dicen sobre su situación actual en el boxeo?

–Ellos me apoyarán haga lo que haga; tanto si seguimos, como si decidimos que hemos llegado a nuestro final. Ellos quieren que yo sea feliz, quieren lo mejor para mí.

–¿Qué meta le está haciendo seguir luchando en un mundo tan complejo como el pugilístico?

–¡La ilusión! Esa ilusión por hacer lo que te gusta y sentirte realizado cuando al final de una dura preparación ves que todo ese sufrimiento ha tenido su recompensa. Además, me gustaría tener la oportunidad de pelear en Estados Unidos y también poder disputar el europeo.
–Los palos políticos que ha recibido el boxeo en este 2013, ¿le han afectado en su trayectoria de alguna manera?

–No lo creo, los palos han ido relacionados con el deporte base, el amateur. Ellos sí que han notado la ineptitud de algunos teniendo que suspender torneos internacionales y veladas ya cerradas que no hacían ningún mal a nadie, sino todo lo contrario.

–¿Cree que se ha devaluado la firma Ibrahim López?

–Pues no lo sé, es más, no sé hasta qué punto ha llegado nunca. Nos limitamos a subirnos al ring y dar lo mejor de nosotros en cada combate, lo demás, nos da un poco igual. De todos modos, personalmente me siento un afortunado, es muy difícil ser profeta en tu tierra y nosotros siempre nos sentimos muy queridos por la afición tanto dentro como fuera del cuadrilátero.

–¿Por qué habla muchas veces en plural, pronunciando el nosotros?

–Hablo de nosotros porque es así, yo solo no podría conseguir nada. Somos un equipo y actuamos como tal. Yo soy la punta de lanza de un equipo que está compuesto por mucha gente: promotora, entrenadores, compañeros de gimnasio, sparrings y la más fuerte e indispensable para mí, la familia. Sin el aporte que cada uno de ellos me brinda, yo no me podría subir al ring a luchar por la victoria.

–A pesar de todo, la afición y el público de las 16 cuerdas sigue esperando con ansias combates suyos. ¿Qué mensaje le enviaría a todos ellos?

–Que estoy deseando volver a escuchar el pasodoble Islas Canarias, canción que nos acompaña en la salida de cada uno de nuestros combates. Tengo infinidad de ganas de pelear ante los míos y espero que pronto pueda hacerse realidad.

–¿Le gustaría pelear en la plaza de su Candelaria natal?

–Claro, a quién de Candelaria no. Ése es uno de mis sueños. Sería un gran reto y un honor increíble.

Compartir.

34 comentarios

  1. ANDALUZ.tintoreto. el

    fuelza mejicana new corre tu a tenerife para ver si le ganas, este aunque no sea conocido en el plano internacional, seguro que le encantaria nokear a un racista como tu.

  2. Mucho animo a nuestro boxeo!!!!!! Tenemos al gran Kiko,campillo,varón nieto..y muchos mas!!!!! Se sabe si habrá boxeo tv???? Saludos desde Almería!!!!!

  3. ANDALUZ.tintoreto. el

    vamos a tener que hacer una manifestacion con llegada a los estudios de marcatv pa que vuelvan a echarnos el programa, la manifestacion estara precedida por pepe legra, perico fernandez, pedro duran, javier castillejo y enarbolando una gran bandera pondremos a kiko martinez y al ultimo gran boxeador español que hizo llegar al publico de todos los ambitos el boxeo, el gran poli diaz. uff cuantos recuerdos de aquel veranito de 1991 siendo casi un niño con whitaker.

  4. en espaňa el boxeo gusta y ademas marca tv asia buenas audiencias anqe tubieramos qe estar asta las 6 dela madrugada para ver las veladas y en sevilla las veladas amater qe se hacen se yenan los polideportibos de jente pero esto de tener el boxeo tan censurado terminara por cargarselo.pero despues el matar toros a puňaladas le yaman arte y tradicion.

  5. Escuche que mediaset estaba buscando algo de boxeo..rumores..a mi antes no m llamaba la atención hasta q empezó a emitir en marca tv..los comentaristas no esa sean la tirar tiros..jjaajaajja prefiero José m. Moreno de velebisa,Luis peñate y sus colaboradores etcc..estubiera bien que emitieran en directo la de Kiko vs mathebula..joe deseando q emitan ya algo joe!!!!!!

  6. Tanto boxeadores me molan!!! Gamboa rigondeaux jmmarquez Kiko mtnez pacman maravilla mtnez golovkin..y tantos q ahora no recuerdo jjjaajjaaa

  7. ANDALUZ.tintoreto. el

    a gamboa lo conoci yo viendo el marcatv, y los comentaristas alucinaban con el cubano y la guinda la ponia el fallecido maestro elio guzman padre, a gamboa le decian el omnipresente, esta en todos sitios y cuando queria, yo conozco mucha gente de gimnasios que sin gustarle mucho el boxeo, veian ese programa.

  8. ANDALUZ.tintoreto. el

    yo no consigo ver el combate de gamboa- darley. dicen que al subir de peso ya no esta tan rapido, ahora anda en mejico, esperemos que a quien buen arbol se arriba buena sombra le cobija.

  9. ANDALUZ.tintoreto. el

    en españa hacen una excepcion cuando un español gana una medalla olimpica en boxeo, entonces por cojones tienen que echar las imagenes, porque entra en conjunto con el resto de atletas. hipocritas.

  10. ANDALUZ.tintoreto. el

    marquieviz le decia a gamboa, el omnipresente, esta en todos sitios y cuando queria

  11. Todos los fines de semana hay veladas por todo el mundo y no emiten nada…joeeeee

  12. ANDALUZ.tintoreto. el

    en 1994 un combate de castillejo tuvo un pico de espectadores en telecinco de mas de 3 millones de televidentes.

  13. Contra quien fue esa pelea de castillejo??? He visto peleas de el,pero me mola mas boxeadores agresivos…jjeejeee

  14. ANDALUZ.tintoreto. el

    rafa 82, combate wladimir- povetkin ver en pagina rojadirecta en directo.

  15. Andaluz m conecto desde un móvil,una vez intente entrar ahí pero nada nada..mi móvil tampoco es de últimos modelos jjjaajjaaa

  16. Buen día, les recomiendo que si tienen Facebook, le den un “me gusta” (like) a la página de Esquina Neutral, que es administrada por Damián Ferrer, que es el puertorriqueño que colabora con su paisano Luis Peñate en Podxeo.

    Ahi salen muchas noticias y pone los links de las funciones de box mas importantes, para verlas en vivo.

    Saludos…

  17. ANDALUZ.tintoreto. el

    rafa 82, el combate de castillejo del 94, yo tampoco lo recuerdo, me hago eco de las declaraciones de jaime ugarte que curraba en telecinco.

  18. Mira quien es su promotor Maravillaboxing( Maraniña), si está más tronado que una pistola vieja, si no agarra peleas buenas para él menos para sus boxeadores, todavía si fuera amigo o compadre de José Sulaimán, rápido le regalan título mundial, aunque luego lo inflen y con la misma lo desinflen, he dicho, saudos batos locos

  19. Saludos a la mu ñe kita de fuelzacubana.new por su apoyo incondicional al boxeo de aca.

  20. Tiene 10 peleas (9-0-1), de las cuales incluyendo su debut, fueron contra 4 debutantes y el resto paquetes y ya quiere q alguien le de la chance? Esta loco.

    Ademas si quiere vivir del boxeo tiene q buscarse un buen promotor (no el ladri del barrio) e irse a los Estados Unidos.

    Vamos que si tu tampoco pones de tu parte no lograras nada, sino mira la historia de Maravilla como la peleo desde abajo

  21. Dea acuerdo Rock Mack. No puede ser mas retrasado este Lopez. En España nadie vive del boxeo, burrroooooooo!!! Mira a tu promotor y estudia su historia y anda a ver si trabajaba el o no. jajajajajajajaja, dice que emprenderá el duro camino de encontrar un trabajo!!! pero que te creíste???? Te piensas que eres Mayweather. Este es un tipo sindrome down que no sabe el negocio que está y el periodista debe ser un amiguete del bloque. Ahora viene la pregunta. A quien le interesa esta noticia??? Ahhhhh, hay que ver la ultima pekea de Lopez, lo noquearon, le contaron mil y el round acabó anticipado. Jajajajajaja, que verguenza por dios. En España andan bien Kiko y Nieto, y tenemos cantera en Sandor, Ferino, Sergio García y ya acabado Campillo. A todos, busquen videos de Ibrahim, casi no es malo. Donde quieres ir, ya tocaste techo siendo campeon de españa. Vete a repartir pizzas antes de que noquee un boxeador de verdad y bien entrenado y te dejan con menor neuronas

  22. Andaluz,con los boxeadores que mencionaste me hiciste recordar a algunos españoles como Cecilio Lastra,Roberto Castañon,Juan Francisco Rodriguez y Andoni Amaña,entre otros,que disputaron titulos mundiales en epocas que para lograr una oportunidad realmente tenias que batallar,sin demeritar en nada a Kiko su campeon mundial que ganó el titulo en excelente pelea.

  23. ANDALUZ.tintoreto. el

    TETABIATE, de esos boxer que comentas, solo recordaba castañon, se nota que tienes mas experiencia vivida en boxeo que yo, tambien he leido que lastra fue campeon del mundo y otro que se me olvido, miguel velazquez, la epoca dorada del boxeo español fue a finales de los 60 y principios de los 70 pero yo aun no era muy consciente por mi edad cuando hablaban los viejos de pedro carrasco, velazquez y compañia. me alegro qe te haya echo recordar aquella epoca. saludos.

  24. ANDALUZ.tintoreto. el

    MODERACION, SI ES POSIBLE PASO PA RENDIR CUENTAS CON MI PRIMER COMENTARIO. GRACIAS

  25. ANDALUZ.tintoreto. el

    BISAGRA, este fuelza cubana no sabe ni de onde es, solo es un joto, qe no sabe ni lo qe habla, pero bisagra, calmate, que este no representa a los cubanos o cubanas. solo busca adeptos.

  26. b,,,,i,,,,s,,,,a,,,,g,,,,r,,,,a el

    Me alegro que se han borrado los comentarios, los puse en un momento de calentón, yo no soy así, los cubanos me caen fenomenal, pero es que llevo leyendo comentarios despectivos de ese señor, durante mucho tiempo, gracias andaluz por tu comprensión.

  27. ANDALUZ.tintoreto. el

    ok te comprendo bisagra, el problema esque uno reacciona aveces dependiendo del estado de animo, a este fuelza me lo llevaba yo al gimnasio pa que aprendiera a respetar con echos y no con palabras.

Dejar una Respuesta