La excusa perfecta de Usa Boxing

40

Por Andrés Pascual

butler-usa-boxing-(1)En Pekín se fueron si medallas… el boxeo americano en niveles de competencias olímpicas, salvo un par de momentos sublimes de su historia, es un hazmerreír comprensible, porque nadie invierte tanto para preparar a atletas aficionados (salvo la tiranía castrista o el antiguo Pacto de Varsovia) que, por lo general, ninguno logrará el objetivo. Para un país como este, entre el 2do lugar y el último no hay diferencias bochornosas.

La Federación Americana de Boxeo Amateur debería hacer públicas las causas por las que no pueden ganar como se supone: que asisten con boxeadores en edad juvenil, tal vez los de menos fogueo entre los países de tradición (comparables a los equipos de México, que asisten con niños y a un solo evento), controlados por el sistema más honesto de verificación de datos del deporte aficionado mundial.

Aquí el fallo en controles por dopaje o por fraudes de edad no espera por ninguna intervención internacional, lo detectan y castigan ellos, en vez de esconderlo como acostumbra el resto.

No pueden ganar y lo saben, sin embargo, con mucha influencia liberal, como todo el espectro nacional, parece que están buscando el chivo expiatorio para acomodar la rendición de cuentas cuando regresen sin resultados positivos.

Después de que la Media izquierdista le había dejado tranquilo, cuando parecía que la categoría de “monstruo” en que lo incluyeron había sido suavizada, reaparecen acusaciones contra Mike Tyson, esta vez, relacionadas con lo menos que esta administración respeta: el patriotismo.

Resulta que Charles Butler, foto, oficial de USA Boxing, está poniendo el parche “por si…”, con la acusación al ex campeón de que “se robó una esperanza olímpica”, la de mayores posibilidades según el tipo.

Cuando Erickson Lubin, un día después de cumplir 18 años aceptó firmar con Tyson para boxear profesionalmente porque quiso, porque decidió que no atrasaría su carrera por una medalla y un pergamino, los jerarcas del boxeo olímpico americano no solo perdieron un pugilista que no iría a ningún lado posiblemente en ese circuito, sino encontraron a quién culpar por el descalabro, esta vez con ribetes patrióticos: “usted afectó al boxeo olímpico y a Estados Unidos”.

Además, el tipo ha tenido la desfachatez de increparlo con “usted le ofrece un grano de la gloria olímpica…”

Nadie sabe hasta cuándo habrá que oír declaraciones como la anterior por dos cosas, ya no hay gloria olímpica porque no hay amateurs, la transnacional del consumo es la propietaria de los Juegos y los maneja como le da la gana.

Segundo, la gloria olímpica es relativa y hasta cierto punto, patrimonio de poblaciones que no tienen elección como la castrista, entonces se agarran a la exagerada alabanza del olimpismo, porque no le queda otro remedio.

Yo pregunto, Pascual Pérez, sensacional ex campeón mundial argentino de peso mosca de durante los 50’s, fue campeón olímpico en Londres-48 ¿Quién recuerda esa medalla a toda hora para apuntalar su grandeza?  Ni la de Floyd Patterson ni la de Frazier ni la de Leon Randolph ni la de Benvenutti… ¿Qué cubano de hoy conoce lo que dije ni nadie acostumbrado a exagerar el valor real de la medalla olímpica?

Para despejar dudas ¿Cuáles son los resultados de Brasil en la competencia olímpica? ¿Por qué no prevalece la cita y el reclamo de la calidad del balompié contra los suramericanos en aquellos ex miembros del Pacto de Varsovia que ganaron medallas aficionadas? ¿Quién es el Rey, Lato, Oleg Blojin o Pelé? ¿Por qué los mexicanos no se refieren a Hugo como el gran ariete de México en Montreal-76, en vez del “pichichi” de la liga española? ¿Quién se acuerda de que Vázquez Ayala y Cuéllar acompañaron a Hugo en el plantel azteca a la cabalgata que mencioné?

En el mundo del boxeo la cantaleta sobre las medallas olímpicas es patrimonio del oficialismo tiránico que sojuzga a Cuba con los peleadores castristas desde 1972, sobre Alí, Leonard o De la Hoya y es tiempo de desechar esa tontería, que lo amateur no es suficiente para ser recordado en deportes que tienen contraparte profesional como el boxeo o el balompié.

Por eso fue una falta de respeto lo que dijo Butler sobre Tyson, porque todo el mundo sabe que con niños que ni han llorado por leche aún, no se puede hacer lo que pregonan, aunque también se sabe que lo necesitan para mantener sus puestos de buena vida, bien remunerados, que les paga el gobierno americano.

 

Compartir.

40 comentarios

  1. elgranboricua el

    NO CONOSCO COMO ES EL BOXEO AMATEUR EN EEUU PERO EN PR SE LE ESTA PAGANDO ALOS PUGILES AFICIONADOS PARA QUE PUEDAN DEDICARSE EL 100% AL DEPORTE . MIENTRAS ALLA PROMOTORES INESCRUPULOSOS Y NO LES DEN UN SUELDO PARA SOBREVIVIR EL BOXEO AMATEUR DE EUU NO VA ALLEGAR A NADA

  2. AHORA SI YA ME ENOJE,,,, CANIJO GORDIO DE LA FOTO TAN INOCENTE QUE SE VE!!!.

    CANIJJJJJO!!.

  3. El boxeo amateur depende de cada país y el interés que tengan en ellos, hay países con ayudas nulas para el boxeo amateur, Lo de Cuba es algo execepcional porque se lo han tomado como deporte nacional y los boxeadores entrenan a diario por el boxeo y va a la escuela un dia a la semana

  4. Está intesante la nota después la terminaré leer con más calme. Ya lo dije antes y lo vuelvo a repetir los olímpicos es la mayor explotación que se puede hace de los jóvenes atletas, por salir en la tele.

  5. Desgraciadamente así pasa unos con experiencia de mas y otros para cumplir caprichos de de algunos, como en mexico siempre van los menos idóneos y tarde se les hase que se acaben los olímpicos para irse al pro para agarrar dinero caso contrario de Cubanos,Americanos,Rusos etcetc…que si están preparados a conciencia por sus países y la mayoría repiten varios ciclos Olímpicos y ahí están las medallas que hablan por su trabajo.

  6. Que paso moderador de cual fumaste eres pariente del Jr. O que te pasa cheque bien lo que escribo, nada malo para que lo moderes,Listo….

  7. fuelza cubana new el

    once de cada diez españoles son puñal es …………el tintoleto cuenta doble

  8. Digan lo que digan ser campeon olímpico con tu país es lo mas bonito que pueda aspirar un atleta

  9. Ya lo del trato y reconocimiento que te de tú país ya es otra cosa que está fuera del deporte

  10. el jr no tiene ninguna pelea como amateur, y el canelo ni cercas estuvo de ir a unos juegos olimpicos,y desgraciadamente hoy por hoy son los que mas rating dan a las televisoras mas importantes del boxeo La triste realidad,con lo que acavo de explicar espero entiendan que el dinero poco a poco va a acavar con el Olimpismo,Todos quieren llenar sus bolsas de dinero,Pero que cuelguen la bandera de tu pais en lo mas alto de podium para que te den la medalla de oro y suene el himno Nacional ESO NO LE DA DE COMER AL BOXEADOR.

  11. CARLOS,, MIS PRONOSTICOS!!

    KLITSCHKO KO 10
    SCOTT QUIGG DU
    COTTO DU.
    CHAGAEV DU
    CRAWFORD KO 8
    HIRALES KO 6
    ORUCUTA KO 2.

    SALUDOS CHARLY,, SALUDOS!!

  12. el dinero corrompe hasta la policia el boxeo es de mucha entrega los grandes de estos tiempos fueron amateur como gamboa ,mayweather,rigondeaux nonito y muchos mas poeque la lista es grande
    khan que por sierto le gano a un cubano en un campeonato del mundo
    lo unico que les boy a decir es que el boxeo es mas que la cantidad de mentiras que nos benden el boxeo es mucho mas que eso,,,saludos

  13. moderador ayer me boraste uno hoy boy por el mismo camino que te pasa estamos en el boxeo

  14. el dinero corrompe hasta la policia el boxeo es de mucha entrega los grandes de estos tiempos fueron amateur como gamboa ,mayweather,rigondeaux nonito y muchos mas poeque la lista es grande
    khan que por sierto le gano a un cubano en un campeonato del mundo
    lo unico que les boy a decir es que el boxeo es mas que la cantidad de mentiras que nos benden el boxeo es mucho mas que eso,,,saludos

  15. KLITSCHKO KO 08
    SCOTT QUIGG KO 11
    COTTO DU.
    CHAGAEV DU
    CRAWFORD KO 6
    HIRALES KO 7
    ORUCUTA KO 3

    Bendiciones carlos

  16. Ya volviste a las andadas,apatrida pascal,,,,ya me parecia que pasaba mucho tiempo sin criticar contra tu pais,vos no sos ni periodista,ni especialista ni nada que se le parezca,vos sos un adorador de los gringos,que ni siquieras,les llamas estadounidenses,sino AMERICANOS,,,pues AMERICANOS SOMOS TODOS LOS QUE VIVIMOS EN EL CONTINENTE AMERICANO,Boricuas,Argentinos,Cubanos,Colombianos,mexicanos,Nicas etc.Cuanto a mi,representar a su pais es lo mas hermoso que hay como deportista,lo ha dicho LEONARD,ROY JONES,STEVENSON,y tantos otros que no tengo espacio para una lista tan grande.CON AMIGOS COMO TU,LOS CUBANOS NO NECESITAN ENEMIGOS!

  17. RAUL RIVERA ALONSO el

    El colmo hablar pendejadas del Olimpismo para defender el profesionalismo corrupto y mafioso donde se compran las pelea, que vergüenza.

  18. EL URUGUAYO REBELDE el

    PASCUAL ME PARECE QUE ESTA ES UNA PAGINA DE BOXEO Y NO DE POLITICA, LO DE LA FRASE “TIRANIA CASTRISTA” ME PARECE QUE ESTÀ FUERA DE LUGAR AQUI.
    SIEMPRE HACES LO MISMO CADA VEZ QUE TE MANDAS UNA NOTA

  19. EL URUGUAYO REBELDE el

    Y EL GORDO ESE DE LA FOTO QUIEN ES? QUE SE DEJE DE COMER TANTAS HAMBURGUESAS Y QUE SI ESTA METIDO EN EL DEPORTE QUE SE PONGA A BAJAR KILOS Y PREDIQUE CON EL EJEMPLO DE DIFUNDIR NUESTRO AMADO BOXEO

  20. Pascual es el radar a todas luces . Con esas frases hecha tirania castrista, que te lo dice de 3a 4 veses en la misma nota se delata. Falta que diga corri corri cubiche y listo ja!!

  21. Una bien llevada carrera amateur te da las bases para pasar al profecoonalismo y si a esto se le agrega una buena actuacion olimpica tienes la difucion asegurada al menos los mexicanos como el reciente caso de oscar valdez ke ya mero es estelar en apenas 7 combates esto por ke al ser amateur puedes firmar ya como profecional con bastantes ventajas ojjo con eso los entrenadores rapido kieren debutar a sus pupilos por que si no no tienen ningun benefivio por eso la falta de resultados olimpicos

  22. Buen día a todos,
    Mi opinión personal es que el deporte amateur casi no existe, y si existe es por las personas que estan dispuestas a gastar de su bolsillo por seguir en esto. De los deportistas que van a competencias internacionales, eso es profesional, ya que en la mayoría de los casos a la persona se les da becas educativas y una aportación mensual para que solo se dediquen a entrenar, en México a las principales estrellas del olimpismo se les da una ayuda ecónomica de aproximadamente 3,000 dólares al mes, cantidad que ya quisieran ganar muchos que de verdad si trabajan. Lo que pasa es que las Olimpiadas junto con el Mundial de Fútbol son los eventos deportivos con mayores patrocinios e ingresos a nivel mundial, y todo eso ya está corrompido, desde la selección de la sede. En cuanto a lo que dice Pascual de que tiene mayor trascendencia en la memoria del aficionado común, pues es muy cierto, se le toma más importancia a la competencia mundial que a la del supuesto deporte amateur (sino solo revisen cuanto gana Phelps al mes, realmente esa es una carrera profesional, mas que por hacerlo por amor al país). Obvio eso no aplica para todos los deportes, pero al menos en el futbol, basquetbol. beisbol y boxeo si, que son deportes mas llamativos que los demas de la justa olímpica.

    Que tengan un excelente día.

  23. ANDALUZ.tintoreto. el

    moderacion, contesto al mierdozo del fuelza cubana new, quiero cuando puedas igualdad de condiciones, gracias.

  24. Creo que todos se van con opiniones muy polarizadas, el chamaco firmo contrato por voluntad propia, tyson no le puso la pistola en la cabeza, si prefiere ganarse buen dinero a representar a su pais es su desicion, no todos pensamos igual

  25. A oscar de la hoya le vino muy bien ganar la medalla de oro olimpica en Barcelona año 92, todo depende del marketing que se le quiera dar a ese boxeador que despunta en amateur

  26. Emmanuel tio,asi que los deportistas olimpicos son “la mayor explotacion”,que simplista de opinion eres chaval,que acaso De la Hoya no llego’ con un aura de dios,despues de su triunfo en Barcelona,o acaso uds no presumen de su 3er lugar panamericano detras de Brasil y Cuba en el primer lugar de Guadalajara pasado,o del Oscar Valdez,llamado a ser un pugilista mercadotecniado dentro de poco…Asi de simple Macho,lo que sucede es que cuando se trata de Cuba,se cabrean y tratan de demeritar el esfuerzo de ese pais,sin recursos,bloqueado por los gringos ,pero con un esfuerzo descomunal para no quedarse a la zaga,sin embargo y porque lo he leido,se’ que tanto mexicanos como otros cuando se trata de realzar el pedigree de uno de sus futuros campeones,hacen notar su pasado amateur como virtud y nocomo defecto,como hicieron contra el Gamboa,Lara y el aRigo…..la frase mas socorrida y mas ironica al mismo tiempo….”ESTO NO ES AMATEUR ,ESTO ES EL PRO Y ES DIFERENTE”,Pues bien ,los cubanos tan dudados,fueron los que lucieron PROFESIONALES,y los profesionales parecian “estudiantes” y ahi esta la causa de tantas excusas para concertar peleas contra ellos,asi que el amateur les dio’ las herramientas y la tecnica,para poner en tela de juicio,la supuesta superioridad de los profesionales sobre los amateurs…ENTIENDASE BIEN,UN PROFESIONAL POR LOGICA,DEBE SE MEJOR Y EN LA INMENSA MAYORIA LO SON,PERO CUANDO SE APLICA CONTRA CUA ESA MISMA LOGICA,HAY SUSTO…PUES SE LE ACABA EL CIRCO Y LOS FANATICOS COMIENZAN A DUDAR COMO HA ESTADO PASANDO CON LAS ULTIMAS FARSAS MERCADOTECNICAS.Con Cuba,hay hasta el riezgo de que si sus boxeadores triunfan en el PRO,quizas le quite credibilidad a los que pretenden tildar a la isla rebelde de infierno,yo que la he visitado,puedo decir que hay cosas que se pueden hacen mejor,pero es una sociedad hasta mas tranquila y convivial que otras que se llaman democraticas,…No mencionare’ nombres pero todos saben saben donde nos pueden secuestrar,desaparecer o asaltar hasta estando de turistas….Esto no sucede en CUBA,donde el DEPORTE y no solo el BOX,es reverenciado,respetado y masivamente practicado como actividad social.Asi que como veis,desprestigiar el olimpismo,tambien puede tener relacion con lo que pasa con los boxers cubanos y mas lejos aun,conel deseo de perpetuar una imagen distorsionada de ellos y de nosotros.

  27. Carlos Monzón el

    Este Pascual… Con tal de denostar a su país, ahora crítica el olimpismo! No es la forma, Don Andrés! Y no hable por los argentinos al decir que a Pascual Perez no se lo recuerda por su medalla de oro olímpica, ya que es uno de los motivos por los que está en el top 5 de la historia de nuestro país. Lo revalidó como profesional, claro, pero esa medalla le dió un plus a su carrera, porque los otros campeones olímpicos argentinos no tuvieron grandes carreras profesionales, y los campeones profesionales, no fueron campeones olímpicos. Ahí el mérito de Pascualito Pérez.
    Que no estoy de acuerdo en los manejos que se hacen en Cuba para vender al mundo una imagen que no es real, no hay dudas. De hecho, recomendé a los foristas que vean el video “Así se forma un campeón de boxeo en Cuba”, en donde muestran claramente la exigencia sobrehumana (física y psicológica) a la que someten a los niños con tal de fabricar campeones olímpicos que le den algo más de credibilidad al sistema castrista.
    Pero no estoy de acuerdo en que el amateurismo no sea importante. Sobre todo el amateurismo de alto rendimiento, es lo que te da las bases. De hecho, últimamente vimos súper estrellas de escasa o nula formación amateur, haciendo papelones increíbles.

  28. ASTURIANO.

    CIERTO MUY CIERTO Y COMPARTO CONTIGO MUCHAS DE TUS OPINIONES. TAMBIÉN HE ESTADO EN CUBA Y SE DE LO QUE HABLAS. SITUACIÓN QUE EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA NO EXISTE TANTO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y SOCIAL.

    PERO SI DEBO DECIR QUE EL ESTILO CUBANO ES LA ESCUELA SOVIÉTICA DE MUCHA TÉCNICA, ELLOS LA APRENDIERON BIEN PERO CON POCO ARROJO Y VALOR EN COMPARACIÓN CON LOS MEXICANOS. ESO ES LO QUE NO AGRADA A LOS QUE NOS GUSTA EL BOXEO. PORQUE TENIENDO TALES CUALIDADES DEBERÍAN DE SER MENOS TACAÑOS CON LOS GOLPES, PARARSE A FAJARSE Y DEMOSTRAR MÁS VALOR.

    ADICIONAL A ESO CABE SEÑALAR QUE LOS BOXEADORES DE CUBA VIVEN DE SU PROFESIÓN PORQUE EL ESTADO LOS MANTIENE. EN MÉXICO Y MUCHOS PAÍSES EN CAMBIO NO ES ASÍ, ACÁ HAY QUE JODERSE, ENTRENAR, Y TRABAJAR PATA VIVIR, ESO YA DA MUCHA VENTAJA AL BOXEADOR ISLEÑO.

    MORFOLOGICAMENTE ME PARECE Y SIN TENER DATOS CIENTÍFICOS QUE LA ESTRUCTURA OSEA DE LOS MEXICANOS RUSOS Y ASIATICOS ES MÁS PESADA Y RESISTENTE QUE LA DE LA RAZA CARIBEÑA Y ELLOS LO SABEN.

    HONESTAMENTE EL BOXEO AMATEUR Y OLÍMPICO ESTÁ PODRIDO. SIEMPRE SE HA BENEFICIADO A LOS PAÍSES COMO CUBA Y EUROPEOS DE LA ESCUELA EXSOVIETICA. PERO DADAS LAS POLÉMICAS DECISIONES DEL JUECEO DEL BOXEO AMATEUR LAS REGLAS TENDRÁN QUE CAMBIAR.

    SOLO ESPERO QUE LOS BOXEADORES CUBANOS REALMENTE DEMUESTREN MÁS SUS BLASONES QUE SÓLO HAN SIDO SOLO BLAH BLAH.

  29. Asturiano

    Con mucho gusto te respondo en otro momento ahora estoy cansado y realmente no he tenido mucho tiempo leer las notas y menos para constesrte a ti y algunas otras peticiones. He tenido mucho trabao éstos días; esas ideas ya las he explicado ampliamente antes.

    Solo te pregunto donde quieres que deje la respuesta en esta nota o una de más adelante.

    Saludos desde chilangolandia,

  30. Y todos lo que saben de BOXEO admiran la escuela cubana di que no te gusta pero no hables por los demás

  31. Rigo y Lara son mas pasivos que Casamayor y Gamboa pero que tienen en común la técnica ese sello que tienen los boxer cubanos

  32. amigos es triste pero asi es quien le sirve a la patria esta bien pa la foto de mafiosos politicos pero despues ni se acuerdan de ellos en la isla producen muy buenos boxeadores OLIMPICOSSSSSSSSSS pero despues que pasa con ellos me imagino que terminan dando clases de box en algun gimnasio o escuela pero viven bien con comodidades con privilegios no lo creo es triste amigos por eso en mexico no hay boxeo amateur de calidad por que tambien es un negocio para los directivos de las federaciones entonces pues los boxeadores buscan mejores oportunidades de vida y de futuro al trabajo y a los putasos no cualquiera le entra y menos de a gratis en mexico hay un dicho bien dicho MAS VALE SER CABECITA DE RATON QUE COLA DE LEON saludos migos

  33. El articulito parece escrito por el Comite de actividades antiamericanas,lo que pasa en Cuba es que los boxeadores amateurs estan bien entrenados por grandes entrenadores,estos boxeadores demuestran si tecnica tambien el en profesionalismo,con los Gamboa,Richard Abril, Erislandy Lara,Rigondeaux,etc.
    Ahora mismo EEUU no tiene grandes boxeadores ni el ambito amateur ni el ambito profesional,y los pocos que tienen son importados.

Dejar una Respuesta