La “Maquinita” afectó a algunos boxeadores cubanos

71

Por Andrés Pascual

chocolatico_perez002Sobre este detalle he comentado antes: el boxeo amateur, vicioso, poco elegante y lleno de errores, afectó al boxeo cubano desde que impusieron a los trainers rusos durante 10 años en la Isla (1962-1972); sencillamente, lo decidían todo y los antillanos, comenzando por Alcides Sagarra, tenían que soportarlo todo, desde la imposición del boxeo parado, sin movimientos de torso inclinado (mal llamado “de cintura” por estos días, waving en inglés), hasta la pérdida de los pasillos laterals con intención de desequilibrar al oponente, conocidos como “side-steps” (pronunciado como “sayester” por muchos), incluso ningún cubano pudo manejar a Stevenson hasta después de que ganó la Olimpiada de Munich-72, decidido por el propio tirano como contribución al pisoteo del glorioso pugilismo profesional cubano y a sus trainers históricos como Sarría, Rapidez, Tunero, Richard “el Filósofo” Riesgo, Wee Wee Barton…

Había que enterrar todo lo procedente de Estados Unidos y el boxeo no podia quedar ajeno, por lo que el estilo de Gavilán, de Galvani, de Zulueta o de Luis Manuel no constaba como parada en el futuro de un deporte que ellos sabían que podría dar resultados en el amateurismo por dos cosas: su historia y su paticipación en Cuba y la evidencia de que las grandes estrellas americanas, hispanas o europeas occidentales no se participaban sino un solo evento, si asistían, al que acudían con muy poca edad y menos experiencia como para poder ganar la mayoría de las veces.

Sin embargo, a pesar de lo poco que dura una pelea amateur, el sistema de muchos boxeadores cubanos de hoy, de exagerados desplazamientos sin tirar, sobre todo a la riposta, a pesar de la contaminación que cunde en los aficionados, hizo su aparición con la máquina de puntuación, luego de que quienes mandan en el boxeo allá concluyeron que, con 5 golpes, lo mismo ganaban que perdían, por lo que iniciaron, sobre todo en las divisions de welter hacia abajo, un estilo de pelea de corring defensivo que no interesa mucho en los profesionales, donde “quien más tire gusta y gana”, sobre todo para la televisión, que contrata y paga.

Es común ver cómo concluyen las peleas amateurs en cualquier evento con solo 8, 9, 10, 15 ó 20 golpes en 3 rounds; es decir, en 9 minutos.

Claro, el diseño preparado e impuesto por la tiranía es porque van a permanecer por siempre como amateurs; sin embargo, como que en estos tiempos se escapan hacia el profesionalismo, pues, los que se van, se afectan por el desinterés ajeno, que se comvierte en y escollos para poder lograr un pleito de cualquier tipo.

Pero, entre 1962 y 1985, los boxeadores isleños, aunque boxeaban exageradamente parados para el estilo americano de siempre en Cuba, aunque no utilizaban con la frecuencia que merecen ni el jab ni los upper, se fajaban, salían a carele a golpes a cualquiera desde el primer round y lo hacían, desde Chocolatico Pérez, Ignacio Hita, “Santa Bárbara” Molina, Fermín Espinosa, Enrique Regueiferos o “La Pantera” Betancourt (heredados de los gimnasios profesionales), hasta Jorge Hernández, Emilio Correa sr, Alejandro Montoya, Angel Espinosa, Bautista Hernández, Douglas Rodríguez o Armandito Martínez, exponentes todos y los que quedan de la última época en que salían a matar sin cuento ni reculeo.

La culpa del exagerado corring de peleadores brillantes, que deberían tener major aceptación por las promotoras como Lara o Rigondeaux, estuvo (incluso está) en el miedo de los únicos cobardes que lo poseen todo en Cuba, que hasta a una máquina de apuntar los asustó, entonces cambiaron para peor el estilo, ya de por sí viciado, del boxeo cubano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iVQxB9OuTwk[/youtube]

Compartir.

71 comentarios

  1. el boxeo profesional, que no es boxeo en realidad, es como la corrida de toros, para que sea emocionante tiene que correr mucha sangre, y el ser humano por naturaleza le encanta los duelos brutales, y paga para ello. En otras palabras, y me incluyo yo mismo, es facinante ver a dos mexicanos partirse la testa y vomitar sangre, hasta que uno va terminando apaleado entonces el espectaculo se torna aburrido, y el arbitro termina el orgasmo. Lo mas existante es cuando dos grandes peleadores invictos llegan a enfrentarse, y si son mexicanos uno sabe que el circo esta garantizado, es comparable como cuando un tigre despedaza y traga a una victima huesos y todo.
    El boxeo olimpico o amateur, es solo un deporte, que nadie da ni un cobre por ver, porque no pasa nada.

  2. Que vaina! Para que un boxeador cubano sea catalogado como bueno,tiene que dejarse golpear. No entiendo la percepción que tienen del boxeo las personas que piensan asi,se la respeto pero no la comparto. El arte del boxeo es pegar más y que te peguen menos.

  3. RAUL RIVERA ALONSO el

    Pascual no estoy de acuerdo en todo lo que dices ya que no es asi, no es necesario caer en cuestiones politicas, Debo explicarte que a raiz de unis escandalos que se sucitaron en los juegos olimpicos de zulcar el

  4. RAUL RIVERA ALONSO el

    Pascual no estoy de acuerdo en todo lo que dices ya que no es así, no es necesario caer en cuestiones politicas, Debo explicarte que a raíz de unos escándalos que se suscitaron en los juegos Olímpicos de Zeul por malas decisiones, la AIBA , introducen la maquina para llevar el registro de los puntos, estas fueron invento de los Europeos los cuales salieron veneficidos por su estilo los cuales tiran pocos ganchos, ademas de marcar
    preferentemente los golpes a la cabeza que son los que mas se ven, agregarle a ello que solo marcan el primer o el ultimo golpe para que lanzar tantos Si solo marcan uno o dos, te permiten ver el puntaje y si vas con ventaja para que arriesgar.

  5. aligátor…….

    muy fácil si te gusta eso …..vete a la salida de las discotecas,. cuando todo el mundo esta pasado de wiski y empiezan las peleas……veras mucha sangre si es lo k te gusta…….

    pararse y soltar los brazos para golpear lo puede hacer todo el mundo……. pero amigo ,. boxear ya es otra cosa

  6. Raul Rivera Alonso el

    Cuba tuvo que entrarle al juego y hacer ajustes tecnico-tácticos que le permitiera mantener lo resultados en el tipo de boxeo que van a ser evaluados. Y esp le funciono, por que los resultados hablan. No es cierto que los cubanos no giren ni hagan esquivas circulares ni tiren ganchos, ni pelean erguidos no es cierto. Son estilistas por naturaleza los mejores contragolpeadores del mundo y maestros caminando el ring. Que le faltaría al pasar al profesional ser más combativos o sea aumentar la frecuencia de golpeo ser rematadores

  7. Raul Rivera Alonso el

    Si es cierto que hay que cambiar la estrategia ya que el que paga manda, pero ya eso depende de quien lo entrenen de como se preparen para estas nuevas exigencias, Nunca matar el espectáculo

  8. DDIAZ me gusta ese comentario Para que un cubano sea catalogado tiene que dejarse pegar” eso es lo que quieren las redes televisivas pero eso nunca va a pasar el boxeo es para los inteligentes pegar y que no te peguen., yo creo que el que esta ahi arriva esta exajerando un poco con sus comentarios ese tipo pascual no sale a la calle solo o en carro a 200 km por hora para que no lo agarren, yo no lo conosco ni me ofende pero creo yo que esta pasando el limite, cuidado que hay patriotistas ,racistas y de todo, y a nadie le va gustar que hablen mal de su paiz o de su gente, no se tome por savio sr ANDRES PASCUAL yo le hablo con respeto porque es asi como le voy a hablar si me lo encuentro algun dia ,ahora imaginese cuando se lo tope de frente al que ofendio,ahi te tendras que poner los guantes de rigondeaux y sus zapatos para que no te peguen cuanto te caigan arriva.

  9. Yo estoy de acuerdo que hoy en dia esta demasiado amateurarisado el boxeo pero no solo en Cuba sino en todas partes del mundo .Por eso ya no da ni gusto ver las Olimpiadas .
    Pero en el caso de Rigondeaux y Lara estamos hablando de boxiadores forjados en los anos 90 todavia en esa epoca en Cuba para ser bueno tenias que ser bueno sus primeras peleas amateur no se huzaba el horrible protector de cabezas nI en mi epoca tampoco la de los 80 donde estavamos hay Emilio Correja Andres Aldama Omar Santiestevan.Angel Espinosa Orestes Solano fajador por naturaleza.Angel Millian.y muchos otros como Jose Gomez Pablo Romero Pablo Hernandez que tenian una pegada desvastadora.
    Si toda esa gente uviese sido profesionales estoy seguro que la batalla para los campeones profesionales de esa epoca les huviera sido mucho mas difisil de lo que le fue.
    A y aclarando un punto hasta ahorita hemos visto salir sangre pero de los rivales de Lara .Rigondeaux y Gamboa .Ellos lo unico que han hecho es dar vastante castigo no resivirlo y han salido voctoriosos.

  10. Algunos están tan condicionados pos sus fobias políticas que olvidan que el boxeo es un deporte que esencialmente consiste en pegar y no dejar que te peguen. Estoy seguro que los “eruditos” tipo Pascual no durarían ni un asalto con cualquier boxeador del montón.
    Me parece una estupidez supina catalogar a un boxeador por su procedencia, hay muchas variables e infinidad de estilos (para todos los gustos), pero la realidad es que los boxeadores exitosos (sean de donde sean) y en igualldad de condiciones, (es decir sin mafias de por medio), básicamente son o más listos o más fuertes que el rival. la combinación de ambas cosas hacen a los grandes campeones.

  11. salo boxeo

    Ahí tienes a pascual mezclando la política con el deporte , hace tres días ustedes regañaron a dos foristas , españoles pienso yo. que hablaban de política ,creo que este pascual no es mejor que ellos y espero que esta sea la ultima vez que este señor hable de política ,porque sino todos haremos lo mismo y el foro será un desastre,

    La foto con el ring en reparación da una muestra del amor que siente Pascual por el boxeo cubano ,parece que ama a la revolución cubana porque la tiene bien presente en todos sus comentarios

  12. Hernán Cortés el

    Ok todo eso que ustedes dicen está muy bien pero…. NADIE LES HA PODIDO GANAR A RIGO Y LARA (Que la que perdió fue un robo y todos lo saben) jajaja … y que yo sepa el mejor tiene que ganarle a todos los estilos si no puedes entonces no eres el mejor lxl ….

  13. Raul Rivero Alonso el

    Me gustó el comentario de Miguel, Pascual se pasa. Lo que sucede tambien es pelear con un cubano es una derrota casi segura por eso buscan las excusas de no venden o yo peleó para divertirme los cubanos para ganar, y cosas así. Y este Pascual no para de desacreditar a los cubanos, porque no hace un artículo donde analice las peleas de los profesionales que migraron después del 80 en sus peleas frente a los mexicanos y ya verá las conclusiones. También habla mal de los entrenadores cubanos, debo decirle que cuba mantiene una colaboración de entrenadores de boxeo en más de 60 países y muchos de lo que después pasan al profesional han tenido asesores cubanos, tal es así que los propios Estados Unidos su selección nacional la dirige un Cubano, y México lleno de entrenadores de la isla.

  14. El carolinense José “Miau” Nieves (22-3-3) perdió ante el invicto campeón de las 118 libras del Consejo Mundial de Boxeo, el japonés Shinsuke Yamanaka (19-0-2), quien le propinó una izquierda de la cual no se pudo recuperar en el 1er round.

  15. Andres Pascual como siempre, pretendiendo “decir mucho”, pero a la larga sin decir nada. Se enrreda entre fraseologismos y datos de forma caotica (a lo Cantinflas). Siempre “echandole” a los suyos y culpandolos de cosas de las que no son culpables.

    Es una idiotes poner a Lara, Rigodeaux o Gamboa como victimas del boxeo amateur, cuando en realidad el boxeo amateur cubano les dio (al menos a estos tres) un gran bagaje boxistico para entrar al profesionalismo armados de mucha tecnica, y preparacion en todo el sentido de la palabra. Los unicos handicaps de estos boxeadores son:

    1) no haber podido llegar antes al pro (tampoco es culpa de ellos)
    2) ser cubanos, o sea, no tener un apoyo de fanaticos como lo poseen boxeadores de EU, Mexico, China, Japon, Filipinas e incluso Argentina.
    3) ser victimas de una maquinaria que nunca les abrira las puertas en su totalidad porque estos boxeadores, por su buen boxeo y su poco respaldo en el plano comercial, se convierten desde el principio mas en un escollo (son “rompe planes” de las “maquinas de dinero”) que en una fuente de sustanciales ingresos.
    4) no poseer (al menos a su llegada al pro) el estilo “que gusta”, porque son boxeadores solo en el sentido deportivo de la palabra, no en el sentido comercial. Sabemos que el exito de un boxeador en el pro no depende solo (NI MUCHOS MENOS) de si eres bueno deportivamente hablando, sino tambien de “si vendes”. Es mas, desgraciadamente, en el pro vende mas el que aun perdiendo “da espectaculo” que el que ganando “no da espectaculo”. Pero lo peor es que el concepto “dar espectaculo” no es el que la logica indica, porque la palabra “espectaculo” no necesariamente va acompañada del “condimento” deportivo indispensable (tecnica, destreza, estrategia, etc). Y sabemos que de nada te sirve dar una disertacion de buen boxeo frente a un dificil contrario si luego suben al ring dos “guerreros” que se caen a “carazos” (dicese del golpe conectado con la cara sobre el puño del rival) para la algaravia y los aplausos de “los que pagan”. De tal forma dentro de una semana a los “guerreros” sanguinolentos los vemos de nuevo sobre el entarimado, mientras que al artífice del boxeo lo vemos una vez al años, para desgracia de los que apreciamos la puesta en practica en el ring de todos los componentes que hacen del boxeo no solo un “espectaculo” sino tambien un deporte y, por que no? un arte (existe el juego de palabras “artes marciales” y para mi el boxeo no tiene nada que envidiarle a esas otras “artes” en el aspecto estetico!).

    En fin, no se por que Pascual critica tanto al “amateur” cubano, si el mundo del boxeo rentado esta lleno de amateurs de otros rincones del mundo, muchos de los cuales logran grandes lauros en el pro y se convierten incluso en “salon de la fama”. Y tocar este tema (el de las estrellas pro que fueron amateus) no vale la pena, por ser un tema super gastado (aunque a veces asombra la ignorancia de muchos fanaticos que desconocen el “origen” de sus heroes).

  16. Freddie Roach, entrenador de Manny Pacquiao, se tomo un tiempo para hablar de Juan Manuel Máquez y pedir la quinta pelea contra el mexicano.

    Hace unos días, el ‘Pac Man’ habló de un golpe de suerte por parte del ‘Dinamita’, el filipino también pidió la revancha, pues quiere vengar la terrible derrota que sufrió, ahora fue su la ‘Cucaracha’, quien pidió un pleito más.

    Roach, incluso consideró más importante la quinta pelea contra Márquez que un encuentro contra Floyd Mayweather Jr.

    “En este momento pienso que la pelea contra Márquez es más importante, si Manny logra noquear a Juan Manuel, la gente pensará otra vez en la contienda contra Mayweather Jr.”, comentó el entrenador a boxingscene.com

    El ‘Dinamita’ ha dicho muchas veces que ya no le interesa la quinta pelea contra Paquiao, es una historia que dejó de lado, sin embargo, Roach le manda un mensaje.

    “Márquez siempre pidió la revancha, ahora que las cosas cambian está satisfecho con el triunfo, pero merecemos una oportunidad, si no pelea con nosotros es un maric…”, dijo Roach.

  17. Los resultados de la fecha 143 de los Pronósticos se encuentran en la noticia:

    Anselmo “Chemito” Moreno retuvo ante Willian Urina y Nehomar Cermeño se impuso a Escandón.

  18. FECHA CENTESIMO CUADRAGÉSIMO CUARTA – CUARTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…………. 5 puntos
    Acertar KO – Round…………. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific…. 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) ……… 3 puntos
    Acertar Dec Div (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA
    DANIEL GEALE (29-1, 15) vs DARREN BAKER (25-1, 16) FIB Mediano
    NATHAN CLEVERLY (26-0, 12) vs SERGEY KOVALEV (21-0-1, 19) OMB Semi Pesado
    TAKASHI MIURA (25-2-2, 19) vs SERGIO THOMPSON (27-2, 25) CMB Pluma
    JHONATAN ROMERO (23-0, 12) vs KIKO MARTINEZ (28-4, 20) FIB Super Gallo
    GIOVANI SEGURA (29-3-1, 25) vs JONATHAN GONZALEZ (13-0, 11) Omb Latino Mosca, 10 rounds

  19. de acuerdo sr pascual creo q es mas emocionante ver a Floyd q estar viendo a un corredor profesional o abrazador profesional como los q alaba el amigo oz

  20. SOLO BOXEO

    Me gustaría si fuera posible que pusieran en eta pagina el video de la declaraciones hechas por el vice-presidente ejecutivo Gilberto Jesús Mendosa en donde habla de lo que pasa en el boxeo, las televisiones ,los promotores ,el doping y sobre un tema que siempre trae discusión en este foro sobre los estilos de los cubanos y latinos y el rechazo de las cadenas de televisiones hacia ellos .

    El video se puede ver en NOTIFIGHT esta muy claro e interesante

  21. Jobito

    Muy buen comentario , lo que pasa es que Pascual ve a Fidel castro en cada uno de los boxeadores ,el piensa que atacando el boxeo de estos jóvenes cubanos esta luchando contra Fidel en vez de coger una lancha y viajar hacia la Isla a luchar cara a cara ( a los carazos como tu dices ) contra el régimen , según pascual estos boxeadores tienen un estilo malo , que corren etc.. pero el tiene un estilo de lucha cobarde lanza los golpes desde MIAMI y caen en Jamaica ,ni si quiera le hace un rasguño al dictador

  22. Palo Duro,

    Si, compa, se ve “a la legua” que a ese le estan pagando para que escriba NO SOLO DE BOXEO. Lo cual no le viene bien a esta pagina que, por cierto, se llama soloboxeo.com, o sea todo lo contrario!

  23. Carlos aqui mis pronosticos y gracias parcero por tomarte la molestia de estos juegos:

    DANIEL GEALE DD
    SERGEY KOVALEV KO 9
    SERGIO THOMPSON ko 10
    JHONATAN ROMERO KO 6
    Giovani segura KO 8

  24. caballeros analizen algo sencillo que no es agradable que nos pase en la calle, analize: usted esta en el bus y alguien le busca problema le falta el respeto a un familiar de nuestra familia le toca las nalgas o le da un pinazo a nuestro hijo de 3 anitos en la cara o le toca las tetas a nuestra esposa o quien sea : usted se va a pelear con el va salir del bus y va a fajarse con el tipo , o directamente en el bus: digame que tecnica de boxeo obtendria para pelear con este tipo : la de un mexicano que va para delante recibiendo y pegando y al final usted y el otro tipo terminan rebentados y hasta usted quisaz salga perdedor o obtar por la tecnica de guillermo rigondeaux ,usted le va girar con las piernas y va rebentarle con su jab los dos ojos y cuando el tipo se tire usted lo va estar esperando con una tremenda derecha que quisaz le habra el craneo o hasta le provoque la muerte a su adversario porque sin guantes la musica se baila diferente. y usted termina sin un rasguno en la cara y termina como heroe.
    bueno eso es lo que pasa con los boxeadores cubanos que contra ellos no quieren pelear porque obtan y practican el estilismo y la inteligencia

  25. michel

    lo que pasa que ud no entiende. para ud tiene merito golpear al rival y evitar logicamente que lo lastimen. pero para otros tiene merito atajar todos los bombazos con la cara… es sinonimo de macho(?), asi le hayan pegado una paliza. saludos

  26. Cuba ha dado exelentes boxers en el amateur, estos peleadores se han adaptado a las condiciones de su pais y han desarrollado un estilo muy peculiar que le ha otorgado mucha gloria olimpica a la isla, yo reconosco que en el box de afocionados son exelentes y dudo que Mexico los supere en el amateurismo, por este motivo cuando los boxers amateur Cubanos brincan al profesionalismo no despegan ni brillan con luz propia. . . En Mexico las condiciones son muy diferentes, la mayoria de los boxers amateur son jovenes de escasos recursos economicos y con una escasa experiencia de amateurs se blincan al profecionalismo para poder ganar dinero y gloria, y asi comienza la carrera en acenso de los boxers Aztecas depurando la tecnica y estilo agresivo y fajador . . . que bonito es lo bonito y que bonito es reconocer que Mexico es superior en lo profesional y Cuba en el amateur . . .

  27. Michel , analiza algo asi rapido

    si te dicen, haber michel, te voy a dar 20 millones de dolares por no agarrar, no abrazar, no correr , no agacharte hasta el piso ni mucho menos dar la espalda, lo unico que tienes que hacer es pelear contra el que te pongamos, si no, no te doy ni un solo dolar, tu que harias?

    eso que dices de que le agarraron las tetas a tu vieja, claro que no quieres que el tipo te toque, pero eso es una pelea callejera sin guantes y con coraje, en el box es un deporte al cual por lo que vemos, los que pelean salvaje y no corren pero usan sus pasos laterales para protejerse, les pagan mucho dinero no creees?

  28. jobito

    “En fin, no se por que Pascual critica tanto al “amateur” cubano, si el mundo del boxeo rentado esta lleno de amateurs de otros rincones del mundo, muchos de los cuales logran grandes lauros en el pro y se convierten incluso en “salon de la fama”. Y tocar este tema (el de las estrellas pro que fueron amateus) no vale la pena, por ser un tema super gastado (aunque a veces asombra la ignorancia de muchos fanaticos que desconocen el “origen” de sus heroes).”…

    Muy sencillo, porque si Rigo(al que yo fuí uno de los pocos no cubanos que lo apoyó desde que se pactó la pelea con anabolito donaire) hubiera acabado en el último asalta con anabolito donaire y lo hubiera mandado a la lona al menos una vez, le hubiera quitado todos los reflectores a donaire y sería considerado el mejor boxeador de su categoría sin objeciones, sin dudas y estaría cobrando los millones para su siguiente duelo.

    Más sencillo no puede ser. Te lo dice alguien que se puso feliz de la cátedra que le dió rigo a anabolito. Y aún así considero a rigo un fuera de serie,

  29. Hablo por mí pero el artículo si me gustó.

    Lo que siempre se va a criticar es la batopascual redacción que hace.

    Muchos creemos que el boxeo cubano amateur debe de cambiar.

    Pegar y que no te peguen, tampoco significa pegar 2 golpes por round y huir 100 golpes como carreras de obstáculos.

    Saludos a todos los foristas hispanos desde Chilangolandia Capital de México.

  30. Ese comentario es basura el boxeo ademas d ser un deporte d combate se trata d estilos y nadie a no ser un idiota puede negar q los cubanos boxear aunq estoy de acuerdo con todo aquel q piensa q deberian tirar mas pero por lo demas por favor lo q suele pasar muy frecuentemente y q tanto a promotores como a pugiles y espectadosres es q siempre q un peleador ya sea en hacenso ouna estrella consagrada enfrenta un cubano este dejaal desnudo todas sus deficiencias boxisticas haciendole lucir cual si fuera el mas tierno novato y peor aun no encuentran q hacer para sobreponerse al estilo y virtuosismo d los peleadores cubanos estos trasan su estrategia y la levan a cabo hasta alcanzar la necesaria victoria cada quien hace uso de sus abilidades a beneficio propio no solo en el box tambien en la vida diaria por tanto no comparto dichas criticas ignorantes y descabelladas hacia los peleadores cubanos los boxeadores son seres humanos como nosotros no animales irracionales q luchan a muerte sin un motivo sin una meta o un porque por favor piensen antes d escribir tantas tonterias

  31. Aquí hay gente empecinada y jamás darán su brazo a torcer, en el box como en la vida hay que arriesgar muchas veces si quieres mejorar y pues que sigan ganando centavos ya que no quieren ir por los dólares,

  32. ya se a hecho una adiccion lo de criticar a los boxeadores cubanos yo e visto peleas de dos mexicanos uno que va al frente y otro para atras Lara a tenido muchas peleas que el es el que toma la iniciativa tambien a Rigo le a pasado ;lo mismo pero todo esto depende del peleador que tengas al frente es muy facil criticar y hablar,,,,,,, pero todo esto es una campaña para restarle valores a estos muchachos que de verdad se lo an ganado
    meyweather pelea horrible y es el que mas dinero gana porque la publicidad es muy grande y de seguro no pelea mas vistoso que Rigo ni que Lara ni tampoco tiene la tecnica que tiene estos dos pero bueno asi es la vida

  33. Michel
    y………yo me haria el rigundiux , pero viste se me van a matar de risa de los que quedaron en el bus ja ja como decis vos….

  34. Por cierto, el video que puso el bato pascualín está muy bueno esas si eran peleas, no las jaladas de hoy en día de los Juegos Olímpicos.

    Los dos boxeadores con conocimiento de la técnica en un intercambio fructueso para llevaersa la medalla de oro.

    Aldana en especial se ve con técnica depurada y perfecta para un púgil, que ya lo quisieran hoy en día muchos boxeadores de todos los países.

    Muy buen video te felicito Pascualín.

    Saludos a todos los foristas hispanos desde Chilangolandia, Capital de México.

  35. s.spiritus.
    Se critica a los peleadores que normalmente recurren demasiado al boxeo en retroceso y al horrible abrazo sistemático para anular al contrario. Yo solo he visto pelar a Casamayor contra JMM y la verdad es muy buen boxeador y valiente y aunque perdió es un peleador que da gusto ver pelear, nada de correderas ni abrazos

  36. Pascual, tu veneno te va a matar, el boxeo cubano amateur es el mejor del mundo y cuando llegan a profesional nadie les quiere enfrentar porque los manejadores y apoderados protegen a sus boxeadores.
    Eso ha sucedido, sucede y seguira sucediendo, pero se nota tu mala leche a todo lo que es Cuba.

  37. Pascual pa q bando tu estas estos Indios Mexicanos no saber boxear y les duele q le robemos el terreno no escribas mas pendejadas porque es tu opinion contra miles o millones d cubanos Hasi q viva el boxeo cubano

  38. efectivamente pascualito, los boxer cubanos son exelentes amateurs, pero en el profesionalismo no tienen nada que hacer ya que el profesionalismo debe ser garantia de espectaculo debido a que la gente pagamos por ver y el dinero no se da de a gratis.

  39. si pascualin no hablara de los aburridos corri corri
    nadie hablaria de ellos y cuando se habla de los aburridos es para criticarlos jajaja

  40. Estan opinando de boxeo cubano??? Zzzzzzz……………zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz……….Zzzzzzz……………zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz………….zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz……….Zzzzzzz……………zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz………….zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz……….Zzzzzzz……………zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz………….zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz……….Zzzzzzz……………zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz………….zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz……….Zzzzzzz……………zzzzzzzzzz……..zzzzzzzzz……….zzzzzzzz ……

  41. Buster el perro estuvo toda la noche hayyyyyy mmmiiii oojjjjjjooo
    Como me duele mi ooooojjjjjjoooooo.

  42. Revisele los guantes a Lara hhhaaaaa que dolor esos punos no pueden ser. Reales revisen las vendas.
    Y despues quiere revancha
    SI la tendra pero cuando aprenda a respetar
    Lara en todo momento dijo que Angulo hera un gran boxiador y que le dava gracias a dios que gano la pelea.
    Sin envargo el perro difamando por detras.

  43. ANDIEL JUEL.

    MIRA,, CON TODO EL RESPETO QUE TE MERECES.

    A NADIE LE PUEDES PEDIR LO QUE NO TIENE,, POR EJEMPLO,, NO LE PUEDES A ALGUIEN CON IRA QUE DE AMOR AL PROJIMO,, O A UN PERRO RABIOSO QUE SEA MANSO Y JUGUETON,, ENTONCES,, NO LE PUEDES PEDIR A UN MEXICA QUE SEA MUY VELOZ DE PIERNAS Y TIRE POCO,, SI A BASE DE GOLPES SE ABRIO PASO PARA SER ALGUIEN,, Y A UN CUBANO NO LE PUEDES PEDIR QUE SE PONGA AL TU POR TU,, SI NO LO SABE HACER PORQUE NO FUE ASI ACONSEJADO,, Y LA DISPARIDAD ENTRE AMATEURS ES HARTAMANTE DIFERENTE,, A LOS MEXICANOS NO LES INTERESA.

    POR ESO CUANDO SE DAN PELEAS ENTRE UNO BIEN ENTRON Y UNO QUE HUYE AL COMBATE COMO AMATEUR,, SALE UNA PELEA PERO MUY MUY MUY HORRIBLE.

    PARA QUE LA CUNA APRIETE DEBE SER DEL MISMO PALO.

    SALUDOS CON RESPETO,, ANDIEL JUEL.

  44. Oz
    ya tienes mucho tiempo con la misma monserga de lara y el perro, creo que tu diminuto cerebro es todo lo que da para opinar en este foro, sabes compita en mexico hay cientos de boxers, cada sabado en cada una de las decenas de ciudades del pais se llevan a cabo funciones de box, las primeras contiendas las llevan a cabo los amateur y posterior/m boxean los profesionales, hay peleas de novatos, de campeonato estatal, de campeonato nacional y hasta de campeonato mundial, hay boxers de nivel A, nivel B, nivel C y los de abajo que buscan escalar peldaños . . . y en un caso en particular el perro angulo era de nivel B cuando peleo con lara, y a la fecha no creo que haya mejoraqdo mucho, recuerdo que cuando vi la pelea hasta me dio gusto que perdiera, (por pedejo), por que me dio coraje por su mala estrategia, pero para ti esta fue como una asaña a tal grado que no dejas de repetirlo todos los dias, neta compita aqui en mexico el boxeo es un deporte popular, cada sabado veo peleas mejor que las del perro vs lara y en muchas ocaciones hasta en vivo, te mando un saludo . . . antes me daba coraje tus comentarios pero ahora me dan risa . . .

  45. Bueno, todo el tiempo critican a los cubanos porque corren, pero hay varios aspectos interesantes.
    1- Cuando nonito salio a forzar la pelea con rigo y en el intercambio llevo la peor parte CORRIO A LO DESCARA’O, porque se veia noqueado y en el primer round de esa pelea en el intercambio sintio la pegada del cubano y no entro a intercambiar mas, sencillamente apenas tiraba golpes.
    2- ¿Como se le puede llamar a lo que paso entre Lara y Angulo cuando este ultimo sintio el golpe en el ojo? se viro de espalda y se retiro eso es peor que correr y abrazar.
    3- En la pelea entre gamboa y el siri me acuerdo del siri en el piso casi llorando por un golpe de conejo que le dio el cubano y que penalizaron con dos puntos a gamboa pero ni asi le alcanzaba para la victoria y hablando de llanto, el mismo siri llorando y quejandose en la ultima pelea con garcia porque pararon la pelea por nariz doblada del norteamericano mikey garcia.
    En fin de correlones y llorones esta lleno el boxeo actual y no solo son cubanos.

  46. El boxeo profesional esta lleno de deportistas que comenzaron como amateur y generalmente los que fueron medallistas olimpicos llegan a ser grandes boxeadores profesionales porque dominan el arte de dar y que no te den ejemplos:
    -Wladimir Klitschko fue campeon olimpico en el 96.

    -Floyd Mayweather, Jr. bronce olimpico en el 96

    -juan manuel lopez y adner mares estuvieron en atenas 2004 pero perdieron en la 1ra vuelta en esa misma competencia y en la misma division guillermo rigondaux fue campeon y es un reflejo de lo que pasa hoy rigo campeon ¿y los otros dos?

    -Amir Khan Plata en Atenas 2004

    -Andre Ward Oro en Atenas.

    -Aleksandr Povetkin Oro en atenas hoy esta invicto este ruso 26-0 y es el proximo rival de klishko.

    Esto es una pequeña muestra pero la lista es muy amplia y no mencione por ejemplo a:
    Zou Shiming
    Oscar valdez (que esta llamado a ser grande entre los grandes porque lo tiene todo)
    Mikey garcia.
    O sea pascual ¿ por que te gusta engañar a las personas con falsos argumentos? me recuerdas los periodistas de radio rebelde.

  47. Raul Rivera Alonso el

    Verdad que estos boxeadores cubanos son agua fiestas segun que no sirven pero cada vez que sale un famoso prospecto guerrero que si vende. Que mal lo dejan es como si le quitaran la ropa ya hay sobrados ejemplos sino preguntenle a Brandon Rio o a Nonito al Coloradito Solis ‘ a Salido resientemente a un Dominicano peso pluma al cual lo hicieron lucir bien mal

  48. Zepelin es que no has mas nada que me moleste que un boxiador se retracte cuando esta peliando y despues se ponga a dar escusas que si la manito que si mi ojito que si el que me dio tuvo la culpa me hizo trampa eso do n pura escus a.

  49. oz pero eso k tiene k ver….tu crees k el perro angulo es un excelente exponente como para andar cacaraqueando diario k le ganaste???
    cuando lara enfrente a “los mejores” en su division veremos si vale o no la pena….
    ademas el punto es k nadie kiere ver peleas de cubanos, no es k los boxeadores no les den oportunidades, el asunto es k el publico no kiere verlos x su estilo mezquino, el boxeo de paga es como cualkier negocio en donde ” el cliente siempre tiene la razon, el cliente manda”

  50. El boxeo es el arte de dar y evitar que te den .
    Un peleador que no se mueve es blanco perfecto de los punos de su rival para la historia quedaron muchos que demolian a los rivales con su rapidos yack al cuerpo o la cara y con contra golpes demoledores pues los rivales nunca podian pegarles ejemp kid chocolate moame ali tipos llamados estilistas y lograron imponer su estilo de pelea muchas beces contra ribales que los superaban en peso y alcanse.

  51. Insisto

    Los p a n z a s V a c i a s corren por que
    las Mu je res corren por que te la subas al coche y les des de co me r
    los ni nos corren por unos dulces
    los jov en es corren por que un turista es molestado (haya somos como Di os es)
    Las se noras corren por su tarjeta de raciocionio
    los hombres corren a tras de un turista para ofrecer a sus hi ja s

    Por eso los cub corren en el ring

  52. OZ
    ya te lo dijo bien claro el rompe oyitos, deja de alardear la derrota del perro, la verdad es un peleador muy limitado, cuando Lara le gane a un elite entonces cacarea todo lo que quieras, en serio.

  53. KID KAGUAMAS el

    COMPADRE
    ALGUNOS MEX LO HACEN ES CORRECTO
    PERO EN CUB SON TODOS HASTA LOS ADUANALES CORREN PARA LLEVAR TUS MALETAS

  54. Entonces si es tan malo porque tiene tantos seguidores perro perro perro y hasta haciendo holita humana y todo cada vez que tirava a Lara .
    Pero esa les dolio se huyo y eso no lo han visto en ningun cubano.
    Como dedia Mendieta yo prefiero perder un Gallo a que se me huiga.
    Yo soy igual prefiero perder con honor que huir como una rata.

  55. PRIMERO SALUDO A LA GRAN CAMADA DE CUBICHES Y SEGUNDO ME QUITO EL SONBRERO POR EL BUENISIMO COMENTARIO DEL EL AMIGO [ JOBITO ] ESTO ES LO QUE YO LLAMO ME QUEDO SIN PALABRA SALUDO , Y TERCERO SABEMOS COMO DISE EL HERMANO PALO DURO QUE PASCUALITO SOLO DESDE MIAMI ESCRIBE SUS INCOERENCIA DE ESCRIBANO ,FRUSTRADO , MIEDOS Y TEMEROS REPRIMIDO HASIAS LOS CUBANO PORQUE NO TIENE LO SUFISIENTE COJJJJJJJJJJJJJJ DE COJER UNA LANCHA Y REGRESAR A CUBA DEFENDER LO QUE EL PIENSA PERO CLARO EL PIENSA QUE DESPRETIJANDO A ESTOS CHAMACOS, BOXEO ESTA DEFENDIENO LA DEMOCRACIA PATETICO SENOR DE CUARTILLAS AMARILLISTAS

  56. Pascual, Si el objetivo de tu “periodismo” es crear polemica..te digo desde ahora que eres el mejor, bien…ahora si el objetivo de tu periodismo es mancillar y hablar $%@3 que hablas siempre del boxeo cubano con el unico proposito de querer criticar nuevamente el sistema del cual tu dejastes vigente en cuba ..porque salistes huyendo sin tirarle una peo a nadie…te garantizo que muchos cubanos que leemos tus comentarios nos acordamos enseguida de tu progenitora( con el mayor respeto) mira escribele al granma, a juventud rebelde..es mas te doy mas datos uno que esta mas cerca..uno que se llamara Roberto suarez que tiene una pagina en facebook( cuba en fotos) pero deja ya de menos preciar a aquellos boxeadores que se han sacrificado por mucho tiempo con o sin maquinita o sera que debido al espezor de tus cejas te da una justificacion a una constante critica de tus coterranos a ver si entiendes de una vez y por todas…ERA LO QUE HABIA …ESO FUE LA PLASTA QUE TU POR COBARDE DEJASTES. ES MAS ES TU CULPA POR GENTE COMO TU QUE SALIERON CORRIENDO NOS DEJARON LA MAQUINITA…LA MAQUINISTAS LAS INSTALASTES TU POR SALIR ECHANDO….saludos pascui

  57. punino eleoncio mercedez el

    primera ves que llo no estoy de acuerdo con la mayoria de opinista,y algo de acuerdo con pascual,pasqual siempre abla baba pero aora ablo con algo de analyses,,creo que un berdadero y completo profecional de boxeo tiene que saver boxear y tambien peliar en formula completa,,osea la mayoria de boxeadores de hoy dia escogen en ser puro correlon o fajador, bien si ambos son Buenos pero en combinacion los dos estilo,,lo que pascual quiso decir es que si tu puede ser correlon o fajador pero con el weaving y suing de sinturar , bajar y subir en forma de weaving las rodillas al mismo tiempo para poder meter golpez al costado y parte bajas del cuerpo por que una pelea a 12 asalto es muy cansable,,,, solo usando velosidad de Buena visuivilida funciona ,nada mas si es a 4 round,, si ,no quiso decir que los boxeadores sean correlones o no si no no completo,,tambien ya sea fajador o correlon,,,UN EJEMPLO YO ESTOY SEGURO DE QUE PACQUIAO VAS A NOQUEAR A RIO ANTE DE SEIS ASALTO,,LOS DOS SON AGRESIVO Y FAJADOR CON BUENA PEGADA LA DIFERENCIA ES QUE PACQUIAO TIENE MEJOR WEAVING SUING QUE RIO ,,,BIEN EL ESTILO RUSO DEL QUE EL ABLA ES BUENO NADA MAS PARA 4 EPISODIO POR QUE ES MARCANDO GOLPEZ A LA CARA COMO CASI SI FUERA COPETENCIA DE TAE KWON DO QUE CON SOLO MARCAR LLA GANA LA PELEA,,QUISA POR ESO ES QUE FIDEL USO ESOS ESTILO RUSO,,PROBABLE MENTE SI ISIERA PROFECIONALISMO ENTONSE USARA EL ESTILO DE ESOS QUE EL MENCIONO KID CHOCOLATE,MANTEQUIULLA NAPOLEZ, EST..

Dejar una Respuesta