La serie Mundial de Boxeo: Sin novedad, Sra. Baronesa

14

Por Andrés Pascual

Un día estos individuos y la televisión de gran demanda capitalizarán todas las competencias de boxeo en el mundo.

 

¿Qué es la Serie Mundial de Boxeo? A no dudarlo, transferir al boxeo profesional el sistema de competencia del amateurismo…

En medio de la crisis actual del deporte de “las narices chatas y las orejas de coliflor”; con un organigrama competitivo que da asco a base de 5 organismos regentes con su campeón, su campeon de plata, de diamantes, de oro, de hierro que, vistos a la luz de la inteligencia, son de cartón; con un rosario de retadores para cada peso que, sumados, tal vez superen los 100; con un grado de corrupción escalafonaria que ni la manipulación de las finanzas ajenas por Bernard Madoff; la nueva fórmula para inyectar más odio regional e internacional, a la manera aficionada es, precisamente, trayendo al seno del profesionalismo el sistema de competencia del boxeo de los amateurs, con un toque a base de “mantener lo mejor del profesionalismo y erradicar lo malo”, algo que, ni delante ni detrás entiendo.

Supongo que estamos ante una nueva forma de generar buen dinero, porque enfrenta a grupos de boxeadores de provincias y estados, con sus apodos incluso (Gallos de Miami, Matadores de los Angeles…), para hacer mas atractiva la lucha “por equipos” y la individualidad por división en tres conferencias: americana, europea y asiática. A no dudarlo, es el principio del fin del boxeo amateur.

Es, además, un hibrído del torneo Batalla de Carabobo de Venezuela, o el Córdova Cardín de Castro, o el antiguo Cinturón de Oro de Rumania, incluso del formato de la Olimpíada, o el de un Campeonato Mundial Amateur, con dinero como premio, en vez de medallas y abrazos de los organizadores, individual y por equipos.  Si se va más lejos, hasta comparable al sistema del Clásico Mundial de Beisbol con el ingrediente de que se pueden contratar extranjeros, como el mosca argentino Matador Martínez, por equipos como Los Angeles o Miami.

La AIBA, el organismo rector del evento, invitó a Cuba, que rechazó participar, sin brindar razones contundentes, más allá de las que se suponen: posibilidad de deserciones y bajo rendimiento por la crítica situación del pugilismo en la Isla.

Esta Serie Mundial propuso y desarrolla un evento con la participación de figuras jóvenes, por ahora, cuando prenda en el público, cuando comience a inflamar las bajas pasiones que se buscan para atraer multitudes mucho más que generosas y, con estas, al PPV, entonces aparecerán los campeones mundiales, los retadores y hasta la “madre de los tomates” en la acción sobre el ring…

Como “pinta” el asunto, tal vez sea la única posibilidad de ver frente a frente a dos peleadores del pleito natural, esos que, de la forma como se presentan los intereses en la cartelera de hoy y como se sanciona el orden de las cosas en Fistiana, impide que se enfrenten, como Gamboa-Juanma López, Pacquiao-Márquez, o el filipino contra Mayweathers jr; o que se celebren tan tarde que no haya el menor interés por disfrutarlo. Si no, al tiempo.

Compartir.

14 comentarios

  1. Pues esta vez si dice la verdad pascual sobre el sistema de recompensas monetarias, en vez de medallas, en la serie mundial de boxeo, estoy de acuerdo con que se haga. Y lo apoyo al CMB.

    Los olímpicos es una explotación de los chavos que quieren ser famósos y parecer en los meios. Si los juegos olímpicos son una empresa que genera ganancias, porqué no les paga a los jóvenes que compiten en vez de recir como regalos los ganadores unas medallas.

    Si el CMB paga a los amateurs, los olímpicos van a estar obligados a hacer lo mismo en sus torneos. Aunque hay toda una cultura social de más de 100 años que respalda el no pago por participar y los seguidores de esa cultura echaran un grito al cielo al leer esto. Por lo que veo muy difícil el cambio de paradigma, pero no imposible.

    Saludos desde Chilangolandia, Capital de México.

  2. Curiosamente esta nota se complementa con mi anterior comentario que puse de la entrevista de soylacerdaman sobre el nuevo organismo de la AIBA.

    sALUDOS

  3. rubiroza198 el

    Este se fumo toda la mota en el tiempo que este caba llo esta hablando creeo que los nietos mios seran los que daran su opinion y conte solo tengo 24 años lol aveces tienes buenas notas aveces bn pendejas pero se respeta la opinion publica de vuestras personas hablenoa de temas que nos gusten porque somos el publico y solo queremos ver gorpes y buenos combates lo de el negocio y lo demas no es nuestro problema porwue al parecer sea oh no sea gbp tiene una cartelera en en años que nos llama a la atencion y si los amateurs ni existiran pues fuego a la lata y que sea todo profesional cool

  4. ANDALUZ.tintoreto. el

    oohhh que foto mas entrañable, que profunda amistad entre estos dos jovenzuelos transmite esta fotografia..si esque parece que hacia siglos que no se veian…. bueno pensandolo bien…… un siglo no……. pero con la edad de ambos…….

  5. ANDALUZ.tintoreto. el

    venga chicos, separaos.. que pareceis dos boxeadores fajadores con algunas cervezitas de mas en vuestras barriguitas.. marcarse unos jab para que os veamos y algun gancho que salga desde el tobillo para que tenga mas potencia jajaja

  6. Hoy en dia el boxeo parece degradarse, primero el boxeo profecional, ya casi se convierte en un “show”, ya se basa principal/m en la mercadotecnia y la captacion de dolares mas que en calidad boxistica y deporte, un ejemplo muy claro: Floyd vs Canelo. . . Por otra parte el pugilismo amateur, con esta serie rompe los paradigmas de lo basico de este deporte de aficionados, es a 5 rounds, ya no usan protectores de seguridad y camisetas, y obtienen una renumeracion economica . . . Con esto el box amateur se combierte en box profecional y el profecional se conbierte en lucha libre . . .

  7. Un cordial saludo a los compitas ANDALUZ.tintoreto, B1sagra, Emanuel y rubiroza198, . . desde Chihuahua, Mex.

  8. ANDALUZ,, JEJE BUEN DIA CARNAL,, OYE Y SI ES UN ABRAZO COMO SIAMPRE ” MUY DESINTERESADO””,JEJEJE.

    -SIN MALICIA ALGUNA,, HABLAN DE COMO TE HA IDO,, COMO ESTAN LOS NIETOS,, Y ES TODO,,JEJEJE.

    – SI EN PROFESIONAL SE HACEN MONTONES DE PELEAS DESCONOCIDAS Y MEDIOCRES,, IMAGINENSE ESTAS,, JAJAJA UN MONTON DE “TODOS CONTRA TODOS”.

    QUE BOTANA,, YA LO VERAN,,, YA LO VERAN!!.

  9. ANDALUZ.tintoreto. el

    un saludo zeppelin, kid azteca y demas miembros de la compañia forista.

  10. estos dos que aparecen en la foto serian capaces de robar al mismisimo satanas

Dejar una Respuesta