Gran acierto la elección de Rafael Lozano como seleccionador nacional

31

lozanoPor Javier Pérez

La semana pasada se dio a conocer la elección de Rafael Lozano como nuevo seleccionador nacional de España en sustitución de Manuel Berdonce.

Si hay alguien capacitado y con un curriculum extenso en boxeo amateur ese es “Balita”, el cordobés fue doble medallista olímpico en Atlanta’96 y Sydney 2000, por su experiencia y por sus méritos no hay nadie mejor que él.

La labor realizada por Berdonce fue buena pero lamentablemente no dio sus frutos en las tres olimpiadas en las que fue seleccionador, a parte de trabajo hay que tener suerte y Berdonce no la tuvo al no contar en este periodo con boxeadores capaces de luchar por las medallas.

Lozano es consciente que el objetivo son las medallas olímpicas, “A uno lo contratan para conseguir medallas, así que voy a poner toda la ilusión del mundo para reeditar los éxitos del pasado” declaró Lozano el cual cree que dará a conocer su conocimientos y su  experiencia olímpica.

La gran meta de Lozano son los próximos juegos Olímpicos de Río 2016, según el nuevo seleccionador en una entrevista al diario AS su primera “prueba de fuego” será el 10 de octubre con el Campeonato del Mundo de Kazajistán, para el que ha asegurado que España “ya irá con opciones de conseguir alguna medalla”.

Con el reciente campeón de los juegos del Mediterráneo en el peso mosca, Kelvin de las Nieves, Lozano acudirá a la cita mundialista con un grupo de “cuatro a cinco boxeadores con posibilidades”, además de subrayar que “Kelvin es el número uno”.

Lozano también ha destacado el futuro del mallorquín Lion Sissokhó, plata en Mersin 2013, el madrileño Francisco Torrijos, el asturiano Jonathan Alonso y del valenciano Johan Orozco, que con 18 años es un “portento”, ya que considera que posee “unas condiciones técnicas y físicas fuera de lo normal”.

Esperamos que Lozano tenga la suerte que le faltó a Berdonce, facultades y experiencia le sobran.

 

Compartir.

31 comentarios

  1. KID AZTECA el

    A VER TINTORETO.

    ILUSTRANOS,, MANIFIESTATE CON TU SAPIENCIA BOXISTICA.

    -SALUDOS,,CARNALITO.

  2. kid, me tienes de corresponsal en españa jaja, bueno este muchacho lozano casi toda su trayectoria la tiene en olimpiadas, bronce y plata, en profesional no ha tenido mucha suerte, el anterior seleccionador se llama berdonce he iva mucho al unico programa de boxeo que no echan en españa. MARCATV, los comentaristas de ese programa son de lo mas divertido que puedas imaginar pero a la vez saben mucho de boxeo y uno aprende de ellos. de todas formas yo tambien podria ser seleccionador porqe en el gimnasio a donde voy los tios quieren hacer ejercicios conmigo por que se aburren aveces con el preparador jaja, bueno desde españa se despide tu corresponsal hasta otra conexion, un saludo.

  3. ALADINI RODRIGUEZ LABAÑINO el

    UN SALUDO, QUE BUENO QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE QUIERE QUE NUESTRO DEPORTE CADA DIA SEA MEJOR Y ES LA UNICA MANERA DE CONSEGUIR QUE HAYA NUEVAS FORMAS
    DE DESARROLLARLO GRACIAS Y ESTAREMOS EN CONTACTO.

  4. Enhorabuena a Rafa, he sido alumno suyo y es un entrenador inmenso, aparte de ser el mejor boxeador amateur que ha dado este país. Estoy seguro que conseguirá que el equipo nacional se haga con medallas y elevará el nivel del boxeo en este país, que se sigue empeñando en ver en los deportes de contacto como algo salvaje y marginal mientras otorgan a toreros medallas de las bellas artes, manda huevos.

  5. Vayatemita el

    Por experiencia es el más apropiado, doble medallista olímpico y mejor boxeador amateur español de la historia.
    Esperemos conseguir algunos éxitos con el porque desde que el no esta cómo boxeador España no ve una medalla olímpica en esta disciplina ni de lejos.

  6. Thundergatti el

    ¿Que los de marca saben mucho de boxeo? Mira tio aqui en España gente que sepa mucho de boxeo habran 3 o 4, y ninguno de ellos trabaja en marca.
    Aqui en España oimos, vemos y repetimos. Pero pensar por nosotros mismos… pfff he conocido entrenadores con buena fama y luego no tenian mas que eso… buena fama.

    Por cierto, divertidos tampoco son. Son unos chapuceros que te cuentan su vida mientras ves un combate. Pones un canal mexicano y parece otro combate, esos si que le dan emocion.

  7. Thundergatti, de pronto pones a los miles de practicantes, boxeadores y periodistas de mas de 25 años viendo boxeo como si fueran putos ignorantes, osea que aqui solo hay 2 o 3 que saben de boxeo, aver dimelos que quiero ver quienes son esas eminencias del pugilismo. no se cual sera tu sentido del humor( si vieras mi aspecto verias que soy mas serio de lo que mi nick da a entender) pero los miles y miles que vemos ese programa que tu desprestigias nos entreteniene, nos llena y nos hace cojer conocimiento boxistico, un conocimiento echo para el gran publico, para la gente sencilla, no para los entendidos de las grandes ligas como te gustan a ti, como tienes el descaro de decir que el GRAN ELIO GUZMAN no sabe de boxeo, o que EMILIO MARQUIEGUI es un ignorante, todos son amigos y se conocen viendo boxeo hace mas de 30 años, entre ellos tambien uno que se me olvidaba, XAVIERT AZPITARTE, todos grandes conocedores y ademas con pinceladas de humor, no como los comentaristas de futbol que solo dicen, xavi coje la pelota y se la pasa a puyol, puyol chuta y gollll. eso cualqiera lo hace.

  8. KID AZTECA el

    TINTORETO.

    TE ENCARGO QUE SALGAS MAS A PROVINCIA,, ME TIENES MUY DESCUIDADOS LOS BOULEVARES,, NECESITO QUE PONGAS COSTALES Y GUANTELETAS,, QUE VAYAS ABAJO DE LOS PUENTES,, PARA QUE ENTRENE LA RAZA DE LA CALLE, ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PROGRAMAS QUE HAN TENIDO EXITO POR ACA EN MEXICO.

    SALUDOS,, ESPERO RESULTADOS A 6 MESES..

    JEJEJE,, QUE NO LEAN LOS CUBANOS AL VAYATEMITA,, PORQUE SE LE ECHAN ENCIMA EL OZ Y RAZITA,, COMO SE ATRVEVE A DECIR QUE TUVIERON UN BUEN OLIMPICO.

  9. En España no está prohibido el boxeo pero esta perseguido, se prohíben veladas por hacerlas en un colegio, no se deja retransmitir las veladas desde Estados Unidos por que a las 6 de la mañana un domingo lo puede ver algún niño.
    Los medios de comunicación no hablan de boxeo todo el día con el fútbol, es un deporte mal visto por mucha gente.
    NO HAY APOYOS POR NINGÚN LADO

  10. Que raro que vean tan mal el box mucha gente es España y en otros países no?, me parece mucho más cruel la fiesta de los toros y a eso le llaman arte, no me cabe duda del valor de los toreros, pero es un espectáculo que a mi no me gusta. El box por desgracia debido yo creo a la inutilidad de algunos réferis se logran ver combates muy cruentos dejando a veces que un boxeador golpee de mas al otro, a mi en lo particular cuando se ven combates muy desiguales o se convierte la pelea en una carnicería deja de gustarme.

  11. QUe mal pedo que no los dejen ver box y aparte que lo veten , van a crecer los niños españoles siendo unos gilipollas futboleros, ni modo ellos se lo pierden…

  12. Vayatemita el

    Espero que los cubanos no me ataquen kid azteca pero dos medallas olímpicas para un boxeador español es una proeza, es más, creo que además de esas dos solo tenemos otra más. Un palmarés muy triste la verda.
    Respecto a los comentaristas de marca tv, son profesionales con muchos años de experiencia y que están haciendo una gran labor en España por este deporte, sólo por eso se merecen un respeto, pero es verda que a veces con tanta bromita se olvidan del combate que están viendo los espectadores.

  13. KID AZTECA el

    VAYATEMITA!!!.

    SALUDOS COMPA,,, SI YA ME IMAGINO A LOS AMANTES DE ESTE DEPORTE HAN DE SUFRIRLA UN BUEN,, OYE PERO ME EXTRANA,, DE MUY NINO VI PELEAS DE ROBERTO CASTANON Y DE ERNESTO EL GATO ESPANA,, Y YA EN BLANCO Y NEGRO TIENEN EL ANTECEDENTE DEL BUEN JOSE LEGRA,, QUE PARA QUE LE HAYA GANADO A CLEMENTE SANCHEZ DEBIO HABER SIDO MUY BUENO,, SOLO DERROTAS CON ARGUELLO Y CON EL EXCELENTE EDER JOFRE.

    SALUDOS MI BUEN VAYATEMITA,, BENDICIONES.

  14. Vayatemita el

    Amigo Kid Azteca es verdad que algún que otro bien boxeador hemos tenido y lo de José Legra fue para no olvidar, peleo con lo mejor de lo mejor pero por desgracia es prácticamente una excepción y de eso hace muchos muchos años.
    Y en boxeo olímpico tenemos una medalla en el 72, 92, 96 y 2000. Y ninguna de oro.
    Si es verdad que en los años 50, 60, 70 el boxeo en España ocupo un lugar importante en la sociedad y de ahí que saliera algún que otro buen boxeador

  15. Paulino Uzcudum el

    Kid Azteca, en esos años, los años 70, el boxeo sí estaba bien visto en España, de hecho esa fué nuestra época de oro. Tuvimos 6 campeones del mundo en esa década: Pedro Carrasco, Miguel Velazquez, José Legrá, Cecilio Lastra, José Durán y Perico Fernández. Del año 71 al 77: 6 campeones mundiales. Pero después de la democracia el boxeo decayó muchísimo al relacionar la gente el boxeo con el franquismo. Deberíamos esperar hasta 1999 hasta que otro español se coronase campeón del mundo, bueno 2 españoles: Javier Castillejo y Jose Antonio López Bueno. Pero el que consiguió despuntar el boxeo español fué Poli Diaz a principios de los 90, aunque no llegase a campeón del mundo tenía un carisma especial y televisaban todas sus peleas así que la gente las veía, luego acabó yonki y haciendo porno y le dió mala fama al boxeo pero ese es otro tema.

  16. gracias a marca tv aquí en España el box esta cogiendo vida, sin duda el mejor programa deportivo que hay , y los presentadores lo mejor, tienen todo mi respetos

  17. speakerbox el

    Por mucho que sea lozano entrenador de la selección de boxeo amateur española va a seguir igual de mal si resutlados ni campeones

  18. Estos comentaristas de marca tv ami me aficionaron y como ami a muchos.han echo una gran aficion estos ultimos años .Y narran los combates excelente en cada lugar se narran diferente haber cuando oyen decir a un mejicano: a entrado con cuchillo en la mantequilla,o como una mañana limpia de primavera….

  19. KID AZTECA el

    PAULINO UZCUNDUM.

    OYE QUE BUEN NICK NAME TE TITULASTE,, ESTA MUY BIEN,,, BIEN BRAVO PELEADOR DE LOS 20″,, LE GANO AL EX CAMPEON MAX BAER POR PUNTOS,, Y PIERDE CON PRIMO CARNERA Y AL PARECER CON JOE LUIS, TAMBIEN POR PUNTOS CUANDO LAS PELEAS ERAN A 20 ROUNDS..

    COMO LA VEN ,, ASI O MAS FACIL!!!.

    SALUDOS PAULINO,, BENDICIONES,, Y AL VAYATEMITA Y SIN OLVIDAR AL AMIGO TINTORETO.

  20. Thundergatti el

    bah estais flipando

    ademas yo no los he llamado ignorantes

    pero si os gusta que os jodan los combates, no ver casi nunca boxeo en directo, etc podeis seguir viendo marca tv

    y si! me parecen poco profesionales los presentadores que quieres que te diga! El viejo aquel que salia antes si que decia algo interesante de vez en cuando.

    venga hombre, aqui de boxeo sabemos los justo estais locos. mirad un entrenamiento de boxeadores americanos o cualquier otro sitio de profesionales. Y dime en cuantos gimnasios de españa tenemos gente con buena tecnica de verdad, no lo que tu estas pensando, he dicho buena tecnica jaajjaja

    a quien tenemos hoy en dia de campeon mundial?!?!?!?!?? LOL planteate que a lo mejor no sabemos tanto

  21. La verdad, es que el palmarés de Rafa tiene mucho valor, conseguir dos medallas olímpicas siendo español, teniendo en cuenta el poco apoyo que tiene dicho deporte aquí, tiene más mérito para mi que una medalla de un deportista de un país que esté volcado con sus boxeadores, vamos , digo yo.
    RAFA GRANDE!!!!

  22. Andrés(Esp) el

    A mi me parece que Marca tv y la noche del boxeo es un buen programa,con buenos,divertidos,ingenioso(Jaime ugarte) y entendidos comentarios,con el fallecido y gran Elio guzmán, y su hijo como no, saben yo diría que bastante de boxeo,es gracias a La noche del boxeo donde podemos ver boxeo,si a veces muy repetido,pero he visto aquí los mejores combates,nos informan de las futuras peleas,rumores,bolsas etc…además de los comentarios técnicos de Jero,como boxearle a un zurdo,quitarse el jab,entrar en una cerrada guardia etcccc….son bastante objetivos(con los nuestros poco realistas a veces)respetuosos,ayudan al boxeo en España,ojala sigan por mucho tiempo

  23. Andrés(Esp) el

    Lo de la nota me parece bien el cambio,aunque Manuel berdonce me parecía muy buen técnico nacional,claro está sin resultados…..poco se puede hacer,más suerte para Balita Lozano el mejor amateur.

  24. thundergatti, no cometas el error de hacer daño colateral con los comentaristas de marca solo porqe la politica de la cadena aveces cometa injusticias, creo que al estar mosqueado con marcatv , metes en el mismo saco jaime ugarte y demas expertos del programa, cuando ellos no tienen la culpa de nada. estoy seguro que hacen lo que buenamente pueden. de todas formas mejor tener un programa de boxeo, aunque a ti no te gusten los comentaristas que no tener nada de nada no cres? dice un dicho que A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRA EL DIENTE y los combates repetidos o historicos siempre es un plazer volver a verlos y esta vez acompañados de estas voces tan expertas como el viejo ese que dices, su NOMBRE ES ELIO GUZMAN Y entre otras muchas cosas fue director de la escuela nacional de boxeo, con solo escucharlo unos minutos ya te quedas flipado pero NO en el sentido que tu lo dices , si no por lo ZABIO que fue este hombre, y si es contando anecdotas tambien tiene categoria de maestro. OTRO TEMA. no nos compares con las potencias boxisticas USA, MEXICO, REINO UNIDO, RUSIA, ARGENTINA, LA FUTURA CUBA PROFESIONA, Y QUIZAS ALGUNA OTRA. para estos paises su tiempo es ahora, no es nuestro tiempo, ahora son tiempos de buena cosecha en futbol pero todo puede cambiar aunqe sea muy dificil, y por ultimo te digo que en españa tenemos genetica, fisico y tecnica para ser grandes en cualqier deporte, solo hace falta publicidad y motivar mas a los que empiezan nuevos.

  25. moderador te pido pase, saludos a los compis y tambien a zeppelin que siempre se me olvidaba saludarlo, kid sigo lo que mandastes jeje.

  26. elma canon el

    se me ase q en unos años el boxeo cobrara mucha fuerza en España y empezaran a salir uno q otro buen boxeador

  27. Andrés(Esp) el

    Eso deseamos aquí elma canon,la cosa es que con el nulo apoyo que hay a este deporte es muy difícil que salga un gran boxeador a nivel mundial que sea campeón mundial y haga carrera en USA por ejemplo.
    porque demostrado esta que en España con apoyo el deportista español de gran nivel mundial aparece,sea cual sea la disciplina deportiva,como dice TINTORETO hay buena genética aquí,ejemplos hay a patadas….Miguel Indurain(ciclismo) antes y después llegaron muchos buenos más. Fernando Alonso(F1) Carlos Sainz(rally) Rafa Nadal(tenis)y algunos muy buenos más.Pau Gasol(NBA)y que decir de su hermano pequeño y otros muy buenos más que están o llegarán(Ricky Rubio) y me dejo algunos muy grandes de otras disciplinas.
    Lo dicho con apoyo y motivación creo que saldrá quién coja el relevo a los campeones que hemos tenido y supere ese listón,saludos a todos…

Dejar una Respuesta