Sergio Prado Schuster vs Amor Belahdj Ali, por el titulo EBU Unión Europea‏

11

SERGIOPRADO

Por Luis Peñate

El pasado Sabado 22 de Junio en la Cubierta de Leganés se disputó el Campeonato supergallo EBU Unión Eurpea, un esfuerzo importante por parte de Rimerbox, que nos brindó el segundo titulo mas importante a disputar en el viejo continente.

Sergio Prado, es un púgil en continua evolución, rápido de manos y en desplazamientos, sus cambios de ritmo son su mejor arma y sabe sufrir sobre el ring si es necesario.

Frente a él tenia al francés Amor Belahdj Ali, de menor estatura pero de una complexión mas fuerte, el galo demostró desde el primer minuto que no venía de visita y propuso un combate en la corta, comiendo espacios a Schuster e intentando llevarle a las cuerdas, era lo esperado, la poca documentación videográfica que hay del francés nos lo muestra tal como lo vimos, constante y aguerrido con gran volumen de golpeo y cortando el ring a sus rivales.

Durante la primera mitad del combate Sergio Prado pareció verse sorprendido por la capacidad aeróbica del francés y su intensidad de combate, en ocasiones el pupilo de Valenciano respondía con ráfagas de golpes que llegaban al cuerpo y rostro del visitante.

El francés no cambió en ningún momento la estrategia y apenas bajo el ritmo durante los doce asaltos, pero el madrileño pudo encauzar la victoria por aspectos que no supo o no pudo llevar a cabo durante la primera mitad de la pelea, el primero y fundamental fue el recurso defensivo del clinch gracias al cual acompañado de pasos laterales, pudo invertir la situación de defensiva a ofensiva cuando se veía empujado a las cuerdas por el francés.

Este cambio le permitió crear espacios para hacer valor su mayor velocidad, en la media y larga distancia pudimos ver brillar a Schuster, encendiendo al público en la Plaza de Toros de La Cubierta

Amor Belahdj Ali intentó quitar piernas al español golpeando al cuerpo, aunque su precisión fue bajando así como las zonas de impacto, golpeando en los codos y bajo el cinturón de Sergio Prado, el referee Ian John Lewis apercibió verbalmente hasta en tres ocasiones al púgil francés y se vio obligado ante la presión del publico a aplicar el reglamento restando dos puntos al francés en el octavo y en el noveno asalto, por sendos golpes bajos.

 

Desde la esquina Atocha y Valenciano supieron madurar la situación, templando y encendiendo el ímpetu de su púgil según avanzó el combate, al concluir los doce asaltos, las cartulinas fueron justas en lo global y pero no certeras en lo particular, dando una diferencia en el caso del juez Raiko Djajic, injusta por descaradamente casera.

 

Sergio Prado es ahora el nuevo campeón del EBU (Union Europea) de las 122 lb, aunque el EBU absoluto (por así llamarlo), fue aquel que Carl Frampton, arrebató recientemente a kiko Martinez y que próximamente disputará contra el tambien británico Scott Quigg, en uno de los combates más esperados y deseados en las islas británicas.

 

El Alicantino Kiko Martinez, peleará próximamente el 20 de Julio en Valencia contra Franklin Varela, que viene desde Venezuela con un curriculum de ilustrísimas derrotas, una vez mas sin título en juego, después de que la ultima vez en tierras argentinas Sampson Lewkowicz y Maravillabox se echaran atrás y no pagaran por la disputa de el WBA Fedelatin que anunciaron previamente, nadie dio explicaciones del tema y este tipo de cosas diferencian entre avanzar e invertir en la carrera de un boxeador o esperar a que suene el teléfono para hacer caja.

Quizás algún día podamos ver un Martinez vs Prado, aún están a muy distinto nivel, pero desde que Pablo Sarmiento está en su esquina no he visto evolución en Kiko, en cambio las limitaciones de Sergio Prado cada vez son menores y de seguir esta inercia quizás los caminos de ambos se acerquen en un futuro, ¿Por que no?, combates de primer nivel en suelo español, ya lo vivimos y disfrutamos en el Nieto vs Rasilla de las 140 lb y volveremos a disfrutarlo en Barcelona con Sandor vs Rasilla en el mismo peso.

 

Cuando uno lee a autores de culto de principios de siglo en USA, como Liebling cuestionarse si la televisión mataría el boxeo tal como se conocía en ese momento, se ve sumergido en una reflexión. ¿Es el actual modelo de mercado americano o alemán el espejo adecuado para el boxeo español? No y mil veces no, el promotor nacional continua carente de una televisión seria, (a nivel de inversión).

En la actualidad el modelo más viable para nuestro boxeo como industria sería en inglés, llenando pequeños y medianos recintos, con una percepción endogámica de su boxeo, los títulos una vez obtenidos se disputan, a ser posible, en casa frente al mejor rival posible en suelo patrio, la televisión es una pieza importante pero no imprescindible. En Inglaterra, es el espectador “en vivo” el que mantiene las carteleras de nivel medio, existe el concepto de espectáculo mas allá de lo meramente competitivo, este deporte tiene alma y solera, eso lo tienen escrito a fuego en el pecho, aquellos que pisan semana tras semana la multitud de veladas que ofrece cualquier localidad de las Islas Británicas.

 

Vivir y disfrutar nuestro boxeo, con intensidad y con fe, sin caer en comparaciones tan injustas como fuera de lugar, ofrecer a nuestros púgiles el lugar que se merecen sin agravios comparativos, complejos o victimismo, sin mirar a los estamentos políticos o a los medios que nos dan la espalda.

 

El público llegará a llenar sedes más grandes, pero es necesario un compromiso serio con el espectador, ofreciendo combates competitivos e interesantes, recientemente se ha apreciado esta tendencia, cada púgil comienza a tener su público y cada combate es una oportunidad de arrastrar a ese público esporádico a la siguiente velada.

 

El boxeo español goza de buena salud, solo tenia que mirar la fila inmediatamente tras la mía este sábado en Leganés.

Sentados a mi espalda; el superwelter argentino afincado en Madrid Guido Pitto, un joven que terminará con una faja mundial en su cintura, tiempo al tiempo, a su izquierda el peso mosca Silvio Olteanu tendrá oportunidad mundialista próximamente, a su derecha el púgil español con mas proyección, Rubén Nieto, que espera una oportunidad acorde al gran nivel demostrado en la dificilísima división de las 140lb, dos defensas asequibles e irá a por el EBU Europa, (ahora es titular del EBU Unión Europea).

Conquistar el EBU Europa le permitiría ranquearse en las listas del CMB y acercarse para alguna eliminatoria de titulo mundial, que aún está muy, muy lejos.

 

Gran noche de boxeo en la cubierta y un nuevo titulo europeo para el boxeo español, cada paso firme pequeño o grande nos acerca a un futuro mejor para nuestro deporte.

 

Próxima cita 6 de Julio en Barcelona, Sandor Martin vs Daniel Rasilla, no podéis faltar.

 Follow Twitter: @Luis_EPS

Compartir.

11 comentarios

  1. De verdad el combate Nieto – Rasilla le pareció bueno ?
    Que combate vio usted?
    Desde luego no creo que Rasilla haga nada en el peso que va a pelear
    Opino que si Sandor es la mitad de lo que pregonan y me pareció ver en un combate que retransmitieron no hay pelea por ningún lado
    La pelea debería ser Nieto-Sandor
    Saludos

  2. Buena pelea de sergio , aver si nos dan mas oportunidades pa estos boxer españoles.

  3. Estoy de acuerdo, ojalá en el futuro se de Nieto vs Sandor, esa es la pelea. Rasilla no me gusta como boxea, tiene buenas victorias y buenas peleas pero no le veo el nivel de los otros dos.

  4. Muy de acuerdo con usted en cuanto a su idea del futuro del boxeo nacional en su semejanza con el boxeo inglés. Con más veladas, por todo el territorio, se crearía un caldo de cultivo adecuado para que surgieran buenos boxeadores y por lo tanto combates muy atractivos.
    En cuanto a su percepción del combate estelar no puedo estar de acuerdo. Schuster se vio sorprendido y reaccionó a partir del sexto asalto, tardó una barbaridad en encontrar el modo de parar al francés. No sólo fue efectivo el clinch sino también el golpeo. A partir del sexto asalto golpeó mucho más, tal vez por no saber su condición física o por algún problema de semejante orden y el arbitro fue un amigo.

  5. TINTORETO.

    NO OLVIDES RECORDARME EL LINK,, PARA VER ESTA PELEA.

    SALUDOS TINTORETO.

  6. kid azteca, mirare aver que es eso del link pero yo cuando veo un combate suelo hacerlo en you tube, por eso no te mande el link que me dijistes de ferino v, de todas formas agradezco tu buena predisposicion, una cosa mas, dale las gracias a tu amigo EL ERUDITO por haber puesto algo de su tiempo en informarme de un combate que vio de ferino v. UN SALUDO MAESTRO KID.

  7. KID AZTECA, te he mandado un mensaje y me lo tienen retenido en la frontera, mirare eso del link pero yo suelo ver los combates en you tube, por eso no te pude mandar el link del boxeador ferino v, dale las gracias a EL ERUDITO por mandarme la informacion suya de un combate que vio, y no te preocupes que si puedo y me entero ,mando el link maestro, UN SALUDO.

  8. KID AZTECA, TE HE MANDADO TRES MENSAJES CON ESTE, NO LO PEGAN EN LA PANTALLA SIN INTERFERENCIAS

  9. TINTORETO.

    YA LO LEIMOS,, TE ENVIAMOS UN ABRAZO FRATERNAL DESDE ACA SALTILLO, COAHUILA MEXICO.

    BENDICIONES A TI Y A TU PARENTELA.

    COMENTA EL ERUDITO,,, ‘BUSCA DE LAS COSAS DE DIOS”.

Dejar una Respuesta