Inmortales del boxeo: Ricardo “Finito” López

69

Por Andrés Pascual

finitolopezConfieso que fui fanático de “Finito” López.

El boxeo, para mi, lo mas técnico posible; lo mas artístico posible y, si un artista del ring puede combinar la defensa con el poderío que genera la pegada homicida, pues entonces el espectáculo es grandioso.

He leído a periodistas mejicanos diciendo que “…a Finito habría que haberlo visto en tal división; o en mas cual, cuando fulano brillaba en ese peso…” Una total injusticia y una manera de demeritar a un paisano de forma absolutamente gratis, a alguien que está ubicado por derecho propio en lo más alto del firmamento boxístico internacional.

Ricardo “Finito” López nació en Cuernavaca, donde residía el Tenor de las Américas, el gran Pedro Vargas, en julio de 1966.

En una entrevista que le hizo por televisión para el canal Once de Méjico Cristina Pacheco, el tremendísimo peleador expresó que su familia no quería que boxeara; sino que estudiara, sin embargo, ante la insistencia por el viril deporte, le aconsejaron que tratara de hacerlo lo mejor posible, que se traducía en mejor que todos sus contrarios y Finito cumplió con la promesa de que lo haría mejor que todos en los pesos que peleó: NUNCA PERDIÓ UNA BATALLA NI EN LOS AMATEURS.

López fue una combinación excelsa de inteligencia en el ring con poderío indiscutible. Cuando en la entrevista a que me referí le dijo a Cristina Pacheco que tuvo por ídolo a Mantequilla, entendí que pudo haber sido fácilmente fanático de Ray “Sugar” Robinson, porque, si algo hacía el pequeño mejicano como el gran campeón cubano y como el Azúcar de Harlem, era prepararlo todo en el ring: Finito tenía para cada combate una estrategia definida que le permitía nunca estar sorprendido por lo que el contrario pudiera hacer ese día, sencillamente, lo obligaba a su pelea…

Campeón Mundial peso mínimo del Consejo 1990-1999; del OMB agosto 1997-marzo-1998; de la AMB 98-99; de la Federación como lightfly weight 1999-2000.

Si se hurgara en Pitágoras para deducir en guarismos sus resultados: 52 peleas, 51 de ellas ganadas, 38 nocaos y una tablas, contra el nicaragüense Rosendo “Búfalo” Álvarez, a quien también le ganó una decisión muy discutida. Me pareció siempre que la labor extraordinaria de Rosendo contra Finito se debió al “encaje de estilos” que a la clase real del nica ante semejante contrario.

Por pelear en divisiones pequeñas como la mínima, nadie puede discutir que Finito caminó sobre ascuas siempre: coreanos, japoneses… peleadores que no pidieron tregua nunca, hombres de conducta decente desde las conferencias de prensa hasta el ring en el que se convertían el fieras. Bastan los siguientes nombres para ratificar lo anterior: Rosendo Álvarez, Kyung-Yun-Lee, Hideyuki Ohashi, Kimio Hirano, Alex Sánchez, Kwang-Soo-Oh…ni esos ni los que faltan fueron peleadores de falsa conducta; sino, como Finito, caballerosos y decentes.

Este gran campeón, que tenía por herencia una educación sólida que le brindó la posibilidad de ampliar su caudal cultural, anunció su retiro el día 28 de noviembre del 2002, luego de noquear al 1:32 del octavo round a Zolari Petelo. Esa fue también la ultima pelea del entonces referí, como el propio boxeador perteneciente al Salón de la Fama, Arthur Mercante.

A Finito López no se le pueden negar los meritos que alcanzó en el boxeo, ni los mejicanos ni nadie lo puede hacer, pero, para ser exactos, si se es justo a la hora de nombrar al mejor peleador azteca  de todos los tiempos, si este pequeño miura no es el mejor, no debe estar lejos… revise el record inmaculado, repáselo en videos y después me dice…

Compartir.

69 comentarios

  1. claudio conde el

    sin lugar a dudas finito junto a el alacran torres,canto,becerra,chiquita gonzales,zamora,zarate,s.sanches,el pua olivares y chavez lo mejor en la historia del boxeo mundial,como argentino admirador del los peleadores mexicanos ha sido un placer poder disfrutar de sus ya legendarias batallas.

  2. Aquiles Baeza el

    UN GRANDE QUE SUPO CUANDO RETIRARSE,además invicto!no cualquiera!

  3. Raúl Rivera Alonso el

    A FINITO LOPEZ REALMENTE FUE MUY BUENO PERO ESE RECORD DE INVITO ES UNA METIRA LO AYUDARON EN DOS PELEAS UNA CON EL COLOMBIANO KEMIN GUARDIA UN ZURDITO DE CARTAGENA DE INDIA Y LA OTRA CON EL BUFALO SI EL ES SINCERO DEBE RECONOCERLO EL PERDIO CONTRA AMBOS EN SUS PRIMEROS COMBATES YA EN LA REVANCHA GANO SIN PROBLEMAS, PERO EN SU CARRERA TIENE ESAS MANCHAS QUE NO QUISIERON PONERSELAS Y DIERON EMPATE.

  4. Raúl Rivera Alonso el

    UNA VIVE EN CARTAGENA DE INDIA COLOMBIA Y EL OTRO VIVE EN MANAGUA NICARAGUA

  5. Igual que myweather que perdió contra el mexicano Jose Luis Castillo, es bueno pero en ese caso tampoco esta invicto XD

  6. excelente peleador, una técnica que parecía un recital de danza artistica, tiene que ser considerado por lo menos el 3ro mejor mexicano de todos los tiempos

  7. KID CAGUAMAS el

    HA SIDO UN VERDADERO HONOR VER BOXEAR A ROCARDO FINITO LÓPEZ.

    SUS PREPARACIONES SIEMPRE LAS HIZO CON UNA DISIPLINA QUE ASOMBRA, UN CABALLERO CULTO Y A LA VEZ MODESTO, ALLA POR 1994 ME LO ENCONTRE EN EL CESAR PALACE AUN RECUERDO VESTIA UN ABRIGO DE MINK Y SIEMPRE SONREIA, ME DIO LA ATENCIÓN Y LE PREGUNTE DE SU PROXIMA PELEA.

    LO VOLVÍ A VER EN CANCUN (YA RETIRADO) DANDO CONFERENCIAS DE MOTIVACIÓN PARA GRUPO PEPSICO HABLA DE CAERSE Y VOLVERSE A LEVANTAR, DE “NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO” DE DISCIPLINA Y DE VALORES Y RESPETO POR LA FAMILIA EN FIN UN GRAN PERSONAJE DENTRO Y FUERA DEL RING.

    SU TEORÍA DE DEFENSA ERA CON MOVIMIENTOS DE CINTURA, CUANDO LA CINTURA DEJO DE SER TAN VELOZ LO SUPLIA CON PASOS LATERALES, CUANDO LAS PIERNAS DEJARON DE SER ACTIVAS ENCONCHABA LA GUARDIA, CUANDO YA NI UNA NI OTRA COSA FUNCIONABA PUES DECIDIÓ QUE ERA HORA DE RETIRARSE Y ASÍ SUCEDIÓ.

    BIEN POR EL FINITO, QUE SU LEYENDA INICIA CUANDO VA A JAPON COMO CARNE DE CAÑON Y REGRESA CON EL CINTURON, BUENO DE HECHO NINGUNA TELEVISORA LO ACOMPAÑO DE QUE VEIAN QUE NO HABÍA POSIBILIDAD ALGUNA.

  8. KID CAGUAMAS el

    SU NEMESIS
    ROSENDO LAVAREZ UN CA BRON NICA MUY DURO QUE PEGABA PEOR QUE PATADA DE MULA EL ÚNICO BOXEADOR QUE LO HIZO VER LA LONA,

    FIGURENSE HUBO UNA CAETELERA DE FINITO, CHAVEZ Y TYSON DE VERDAD FUE TODO UN SHOW PARA DETERMINAR CUAL IBA SER LA ESTELAR

    PARA EL PEN DE JO DE RAUL RIVERA ME ALEGRA QUE LO ENVIDIES PU TO JAJAJAJAJA TU INCHE PAIS NUNCA NUNCA TENDRÁ UNA JOYA Y CA GA TE DE CORAJE

  9. Sergio Hernandez el

    Es increíble ver como vetan las noticias sobre Yuriorkis Gamboa!!!
    Sean mas serios y publiquen con objetividad!!!

  10. finito lopez y miguel canto los dos mas grande estilista del boxeo mundial jamas huyendo al combate y yendo al cuerpo a cuerpo sacando combinaciones como relampagos que dejaba al contrincante sorprendidos para mi en lo particular los mejores estilistas del mundo con tecnica depurada no como los cubanos que corren cachetean y a subir a la moto eso no se le puede llamar tecnica, que los cubanos vean a estos dos estilizas para que aprenda estos si hacian boxeo tecnico y estilista

  11. Evaristo Porras Ugalde el

    Gracias por el reportaje, es uno de mis boxeados mexicanos favoritos, junto a Erick Morales. Que calidad de boxeador y también en la parte humana como persona. Todo un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones boxística de todo el mundo.

  12. Raúl Rivera, con mucho respeto, usted podrá decir cualquier cosa está en su derecho, pero su record dice: 51-38-0

  13. elkchanilla el

    EXCELENTE NOTA PASCUAL!!!!!!!!!! GRAN BOXEADOR EL FINITO!!!! LO TENIA TODO!!!! PODIA DEFENDERSE, FAJARSE, NOQUEAR O BOXEAR CUAANDO SE LE REQUERIA, PERO SOBRE TODO UN BOXEADOR MUY INTELIGENTE!!!!

  14. Ricardo fue el mejor en Su peso in caballero soy boricua pero de algo estoy seguro como el no habra uno mis respetos para el mas grander y aplausos por una brillante carrera digno de ser llamado el mejor viva Comoros

  15. Ricardo fue el mejor en Su peso in caballero soy boricua pero de algo estoy seguro como el no habra uno mis respetos para el mas grander y aplausos por una brillante carrera digno de ser llamado el mejor viva el mejor

  16. este boxeador ha sido el mejor de la historia de mexico, y el UNICO que ha ganado la pelea mas importante que es la de retirarse de una vez y para SIEMPRE, eso ni Mayweather lo pudo hacer

  17. Una leyenda viviente ya, y que aún le queda mucha vida, ahora como comentarista de tv.

  18. PINOLEROS WARRIORS el

    EXCELENTE BOXEADOR Y PERSONA NADA JACTANSIOSO UN SENTIDO HUMANITARIO INCREIBLE PERO PERDIO 2 PELEAS Y DE CALLE KERMIN GUARDIA LO CONTROLO Y DERROTO CALARAMENTE ROSENDO ALVAREZ SI EL MISMO NO PROVOCA EL CORTE HASTE TERMINA NOKEADO PORQUE EN7 ROUNDS FUE TUBADO SALVAJEMENTE YFALLO GOLPES COMON NUNCA EN SU VIDA EL FUE EXELENTE PERO ESAS PELEAS LAS PERDIO

  19. tuka moton el

    el finito es una prueba contundente que el boxeo estilista no esta peleado con el fajador , juntos los dos estilos en una sola persona, como el gran finito hubo,hay y habra otros boxeadores mexicanos que van emergiendo y seguramente haran historia y digo esto porque por ahi hay algunas personas diciendo que los mexicanos no saben boxear
    , que son unas bestias que que solo saben recibir golpes,que no tienen tecnica, que son muy malos y no se cuantas cosas mas,para esas personas una pregunta ¿ quieren otro ejemplo? aqui en mexico hay muchisima tela de donde cortar no por nada somos potencia mundial en el boxeo profesional, lo entendieron bien? PROFESIONAL. asi es señores no es nesesario que se empeñen en menospresciar el boxeo mexicano y es inutil y desgastante que caigan en el estupido juego de algunos foristas que solo se dedican a criticar y ofender sin razon alguna evidenciando ustedes mismos la poca cultura que poseen, dice un dicho muy famoso por ahi dime de que presumes y te dire de que careces, si en verdad como dicen uds que el boxeo mexicano no vale nada y el suyo es el supremo señor de los estilos es el tiempò el que pondra las cosas en su justo lugar no ustedes. un saludo a todos los foristas con buenas intenciones.
    “Y QUE VIVA EL BOXEO”.

  20. Raúl Rivera Alonso el

    YA VEN QUE NO SOLO ESA PELEAS LA VI YO, LAS VIERON MUCHOS QUE NO LO QUIERAN RECONOCER ES OTRA COSA, NO SE TRATA DE ENVIDIA NI NADA DE ESO, Y TAMBIEN CONSIDERO QUE MAYWETHER HAYA PERDIDO CON JOSE LUIS CASTILLO EN LA PRIMERA PELEA, COMO PERDIO DISCUTIENDO EL BRONCE EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE ATLANTA YO ESTUVE ALLI EN PERSONA Y VI LA PELEA FRENTE A LORENZO ARAGON DE CUBA POR EL BRONCE TODO EL TIEMPO TUVO ABAJO EN LOS PUNTOS Y LOS JUECES LA EMPATARON A PROPOSITO Y DECIDIERON DARLE EL GANE A FLOY, DESPUES POR LA PLATA SE LA APLICARON CON UN ALEMAN.

  21. Raúl Rivera Alonso el

    UNO DE LOS MEJORES BOXEADORES QUE A TENIDO MEXICO SINO EL MEJOR SE LLAMA JUAN MANUEL MARQUEZ EXCELENTE CONTRAGOLPEADOR, FUERTE RAPIDO TECNICO Y UNA DISCIPLINA EXTRAORIDINARIA E CONVIVIDO CON EL Y DA GUSTO SU SENCILLES MODESTIA Y DEDICACION.
    ME QUEDO SORPRENDIDO COMO UN BOXEADOR CON TANTOS AÑOS NO BAJA SU MOTIVACION POR LAS PRACTICAS SE LEVANTA DIARIAMENTE A LAS 4 DE LA MAÑANA PARA POR ROMANZA Y RECOGE A SU PREPARADOR FISICO Y DE AHY AL NEVADO DE TOLUCA O A CORRER EN EL SARCO, PERO ESO SI ES VOLUNTAD Y DEDICACION A PESAR DE TENER TANTO DINERO NO BAJA SU MOTIVACION E VISTOS OTROS QUE ESTAN LLENOS DE NECESIDADES Y NO SE QUIEREN LEVANTAR A CORRER.
    LO DE SU PELEA CON MAYWETHER SE SABIA DE ANTE MANO QUE ESTABA EN DESVENTAJA POR LO DE SU PESO, Y FLOY SE ADAPTA A CUARQUIER ESTILO

  22. Raúl Rivera Alonso el

    TE VOY A DECIR ALGO KID CAGUAMAS, EL BOXEO CUBANO DEL CUAL PROVENGO A PASADO POR DIFERENTES FACETAS, ANTES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION QUE HUBO BUENOS BOXEADORES CON EXCELENTE BOXEO, EJEMPLO DE ELLO TENEMOS A KID CHOCOLATE COMO MAXIMO ESTANDARTE.
    Y MUCHOS MAS.
    DESPUES DE LA REVOLUCION SE DIVIDE EN DOS ETAPAS ANTES DE LA MAQUINA DE PUNTUACION Y DESPUES DE LA MAQUINA DE PUNTUACION DOS BOXEO DIFERENTES
    TE VOY A DECIR CON TODA SEGURIDAD SI LOS BOXEADORES CUBANOS DE LA DECADA DE LOS 70 Y 80 HUBIERAN PELEADO PROFESIONAL MI HERMANO MUCHOS DE SEGURO HUBIERAN SIDO CAMPIONES.
    TE VOY A NOMBRAR SOLO ALGUNOS
    48 .- JORGE HERNANDEZ
    51.- PEDRO ORLANDO REYES
    54.- ORLANDITO MARTINEZ
    57.- ANGEL HERRERA
    60.- ADOLFO HORTA
    63.- JOSE AGUILAR
    67.- EMILIO CORREA
    71.- ARMANDO MARTINEZ
    75.- JOSE AGUILAR
    81.- SISTO SORIA
    91.- FELIX SAVON
    MAS 91 TEOFILO STEVENSON

    HERMANOS A RECOGERSE ESTOS LE GANARON A MUCHOS DE LOS QUE DESPUES FUERON CAMPEONES MUNDIALES Y TODOS ESOS FUERON CAMPEONES MUNDIALES Y OLIMPICOS EN EL AMATER EN MAS DE UNA OCASION Y NADA DE CORRER CON ELLOS HABIA QUE FAJARSE

  23. tuka moton el

    exelente comentario señor raul rivera hay cosas que desconocemos y siempre es bueno enterarse de las cosas. un saludo

  24. KID AZTECA el

    ASI HUBIESE TENIDO HASTA 5 DERROTAS EL FINITO,, SUS DEFENSAS NO FUERON CONTRA QUIEN SEA Y EL 90 % FUERA DE MEXICO,,, COMO ALGUIEN MENCIONO AQUI ARRIBA,, SU MEJOR DESICION FUE RETIRARSE,, LE DA EL EJEMPLO A MARQUEZ Y OTROS.
    ALGUNA VEZ LE PREGUNTARON QUE PORQUE SE RETIRABA Y CONTESTO QUE SU INSTINTO DE JOVEN LE HACIA ADIVINAR QUE AHI VENIA EL GOLPE Y YA DE MAS GRANDE TAMBIEN SE LO DECIA PERO YA NO TENIA LA CAPACIDAD PARA QUITARSE DE DONDE VENIA EL GOLPE.

    EN HORA BUENA Y MUCHAS BENDICIONES PARA EL FINITO.

    DE ESTA CLASE DE PELEADORES EN TODA LA HISTORIS SOLO VEO COMO A 5.NO SE DAN EN MACETAS.

  25. este GRANDISIMO boxeador fue el terror de los filipinos y en general de todos los asiaticos ya que la mayoria de sus peleas fueron en contra de estos boxeadores y no solo eso sino que ademas las peleas fueron en los paises de esos boxeadores en donde se vuelven unos leones aparte de tener al publio y jueces a favor, aun asi el FINITO LOPEZ los hizo pedazos a todos, Este sin duda ha sido el mejor boxeador de la historia de Mexico, OJO no fue el mas famoso pero fue EL MEJOR

  26. Quien diga cosas malas del finito López es porque no sabe nada de boxeo…el para mi es el mejor porque no todos tienen la técnica de el …era un arte su forma de pelear, y el es uno de los pocos que tienen el cinturón de oro del consejo…los que lo tienen son mikey tayson, JC chavez, Ali, y creo que myweather …

  27. Yonathan Aguirre el

    Para muchos conocedores de Boxeo de esos que vieron la vieja escuela y la nueva………..
    no tienen reparo en decir que el Finito ha sido el mejor de toda la Historia……
    No recuerdo el Nombre pero uno de ellos es una persona ya grande que ha entrenado ó entreno por muchos años a los Boxeadores Olímpicos de los Estados Unidos

    Grande Finito………………

  28. Yonathan Aguirre el

    Por cierto el titulo lo dice todo…………….

    ……………….INMORTALES DEL BOXEO………………..

  29. punino eleoncio mercedez el

    uno de los mas completo,lastima que en ese entonse estava la fiebre de mike tison, hollifield ,los pesados y se olvidaron total mente de la 107 libras moscas

  30. EL URUGUAYO REBELDE el

    EL FINITO LOPEZ SIEMPRE DUE UN SEÑOR BOXEADOR, MUY BUENA TECNICA Y MUY VELOZ, NI QUE HABLAR DE LA GUAPEZA QUE LO CARACTERIZAA. tODABIA RECUERDO LOS DUELOS EN EL RING CON EL NICARAGUENSE ROSENDO ALVAREZ

  31. Inocencio74 el

    Para mi Lopez fue el mejor boxeador de estos tiempos…saludos desde Puerto Rico

  32. INOCENCIO 74.

    ASI ES CARNALITO,, GRAN NOCAUT QUE LE APLICO AL JOVENCITO INVICTO EL NENESANCHEZ,, COMO RECONOZCO LOS 15 NOCAUT QUE NOS APLICO GOMEZ EN FILA.

    SALUDOS, BENDICIONES INOCENCIO2013. JEJEJE.

  33. Para este q escribio sobre finito todo muy vien estoy de acuerdo pero solo en algo no mijo se escribre con ………….J………….pero (mejico) jajaja no se escribe (MEXICO) un pequeno detalle…….

  34. Jorge lopey el

    Cuestion de estilo ono pascual rosendo le gano al finito y en su propia casa lastima q le fabricaron un empate ce habra visto antes media hora para q dieran el fallo del robo y en la segunda pelea el finito salio irrecocible cuestion d estilo pascual … fue mejor rosendo q salia a matar

  35. Difícil de encontrar peleadores que reunan, clase, pegada,disciplina valor,humildad y corazón. Grande entre los grandes el finito, el que le puso el mote se lo puso a la perfección.

  36. KID AZTECA el

    RAUL RIVERA ALONSO.

    A STEVENSON TODO MUNDO SE QUEDO CON LAS GANAS DE PELEAR CONTRA ALI,,, PIENSO QUE STEVENSON HUBIESE GANADO POR KO ANTES DE 10 ROUNDS.

    Y COMO TU MISMO ESCRIBISTE AL ULTIMO,, ESTOS NO CORRIAN.

    SALUDOS ALONSO,, BENDICIONES.

  37. el mejor boxeador con unestilo inigualable un artista del ko.y sobre todo inteligente uno de los mejores o el mejor

  38. elma canon el

    El ubiera no existe dejen cubanos d acerce chaketas mentales ustedes mismos tienen la culpa. X ser unos sumisos con el momia fidel lo q ubiesen sido su gloria solo es anelo jajaja

  39. Para los que dicen que al finito le fabricaron un empate en casa y que no debió haber ganado, por si no lo sabían esos dos volvieron a pelear y el finito se lo despacho con un rotundo KO!!!…nomas hablan por hablar ….ninguno a podido igualar su manera de boxear ni siquiera floyd…porque el finito no corría por todo el ring sino que su defensa era la pura cintura y el movimiento de piernas, un artista del ring…Grande Finito Lopez !!

  40. alex zuñiga el

    No he conocido aún a un peleador tan inteligente arriba del ring, tenia una infinidad de técnica como para hacer arriba del encordado una estrategia propia para despachar a los diferentes rivales con sus diferentes estilos, a todos le encontraba su punto debil, a quien fuera, ya sea fajador, correlón, técnico, con pegada, mañoso, contragolpeador, etc. etc. a todos él (Finito) les tenía una sorpresa en cuadrilatero. Y es por eso que es uno de los inmortales de todos los tiempos.

    GRANDE FINITO !!!! gracias por pertenecer a mi época y darme el privilegio de conocer el verdero boxeo en toda la extensión de la palabra.

  41. alex zuñiga el

    …Ah por cierto, en una entrevista que le estaba haciendo televisa a Mayweather, en donde el Finito es comentarista, Floyd llegó a sentarse en medio de los comentaristas, (entre ellos Finito) y no se habia dado cuenta que estaba sentado a lado suyo, entonces Floyd volteó porque Ricardo le hizo una pregunta, en eso Floyd lo miró a la cara para respoderle, y sorprendido le dijo: “ooh campeón, eres tú” y lo abrazó con una emocióooon…

    Hasta el mismo Mayweather reconocido como el mejor libra por libra, tiene idolos… entre esos el gran Ricardo “finito” López.

  42. un fenomenodel boxeo,de los que nacen muy de tarde en tarde
    lastima que no se le reconociera de verdad su valia,quizas por pelear en el peso mas pequeño
    gran boxeador y un caballero dentro y fuera del cuadrilatero
    viva mexico y toda la america hispana

  43. A ESTE VATO SI LE ARMARON LA CARRERA PARA QUE SE RETIRE INVICTO, JMM VALE LA PENA EL MEJOR LATINO DEL MUNDO Y MEJOR MEXICANO DE LA HISTORIA, FINITO LOPEZ LE REGALARON EL COMBATE CON ROSENDO ALVAREZ ,TODO ARMADO COMO CANELO Y JR.

  44. ASI ES GERA A 20,, LAS 23 DEFENSAS SE LAS ARREGLARON,, LE ARREGLARON TODAS LAS SALIDAS EN EL MEDIO ORIENTE,, SU BUEN ASPECTO Y SU SENCILLES,,TODO ESTO TAMBIEN SE LO REGALARON.

    PERO SE LO REGALO DIOS Y LA MADRE NATURALEZA,,, ALGUN BOXEADOR DE DONDE TU ERES QUE TIENE DE BUENO,, SOLO DIME 1,, Y TE LO DESCRIBO COMO CONOCEDOR DE BOX QUE SOY, SIN ADORNAR A NINGUN MEXICANO,, PUES ME CONSIDERO IMPARCIAL.

    SALUDOS GERA,, ESPERO ME RESPONDAS.

  45. RAUL RIVERA ALONSO el

    NO LES DI SOLO UN NOMBRE LE DI UNA PEQUEÑA RELACIÓN DE INMORTALES DE LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO, RECTIFICANDO QUE EN 75 KG ES JOSÉ GÓMEZ, QUIERO DECIRLE FORISTA QUE HE DEJADO FUERA DE ESTA RELACIÓN A MUCHOS OTRAS SUPER ESTRELLAS LOS CAMPEONES OLÍMPICOS DE BARCELONA FUERON 7 ESO SOLO LO LOGRA LA ISLA DE LA DIGNIDAD ESE CAIMAN QUE EMERGE EN EL MAR CARIBE Y SE LLAMA CUBA DUELA AL QUE LE DUELA Y GUSTE AL QUE LE GUSTE HECHOS HISTORIA NO PALABRAS VACÍAS

  46. De hecho aquí en México antes se escribía también Méjico hasta que por decreto presidencial, que no recuerdo cual es, se cambio el nombre de j a x

  47. KID CAGUAMAS el

    LOS CUB DEJAN IR A SUS HIJOS A ESCUELAS DE BOX DESDE LOS 8 AÑOS

    EN PRINCIPIO PARA QUE LOS TUTORE SE DESLINDEN DE LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR AL INFANTE

    EN SEGUNDO POR QUE A UNA DEPORTISTA SE LE DA MEJOR DE COMER QUE AUN CIVIL COMÚN POR ESO TODOS QUIEREN SER ATLETAS PARA TRAGAR Y NO ANDAR DE PANZA VACIA.

    EN TERCERO POR QUE ASÍ EL PADRE SE DESLINDA DE LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER MAL TRAGADO AL INFANTE ALLA LE DARAN DE COMER

    CUARTO, SI EL INFANTE DESTACA Y GANA UNA MEDALLA POSIBLEMENTE SAQUE DEL HOYO A LA FAMILIA MAS AUN SI DESTACA EN EL PROFESIONALISMO PUES YA GANARON.

    PERO TODO ESO A CAMBIO DE UNA INOCENCIA ROBADA

    ESA LISTA SON DE BOXERS CON INFANCIA ROBADA JAJAJAJAJAJA TE DUELE I MB E C IL JAJAJAJAJAJA

  48. KID CAGUAMAS el

    LOS CUB DEJAN IR A SUS H I J O S A ESCUELAS DE BOX DESDE LOS 8 AÑOS

    EN PRINCIPIO PARA QUE LOS TUTORE SE DESLINDEN DE LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR AL INFANTE
    EN SEGUNDO POR QUE A UNA DEPORTISTA SE LE DA MEJOR DE COMER QUE AUN CIVIL COMÚN POR ESO TODOS QUIEREN SER ATLETAS PARA TRAGAR Y NO ANDAR DE PANZA VACIA.
    EN TERCERO POR QUE ASÍ EL PADRE SE DESLINDA DE LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER MAL TRAGADO AL INFANTE ALLA LE DARAN DE COMER
    CUARTO, SI EL INFANTE DESTACA Y GANA UNA MEDALLA POSIBLEMENTE SAQUE DEL HOYO A LA FAMILIA MAS AUN SI DESTACA EN EL PROFESIONALISMO PUES YA GANARON.
    PERO TODO ESO A CAMBIO DE UNA INOCENCIA ROBADA
    ESA LISTA SON DE BOXERS CON INFANCIA ROBADA JAJAJAJAJAJA TE DUELE I MB E C IL JAJAJAJAJAJA

  49. KID CAGUAMAS el

    LOS CUB DEJAN IR A SUS H I J O S A ESCUELAS DE BOX DESDE LOS 8 AÑOS
    EN PRINCIPIO PARA QUE LOS TUTORE SE DESLINDEN DE LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR AL INFANTE

  50. KID CAGUAMAS el

    EN SEGUNDO POR QUE A UNA DEPORTISTA SE LE DA MEJOR DE COMER QUE AUN CIVIL COMÚN POR ESO TODOS QUIEREN SER ATLETAS PARA T R A G A R Y NO ANDAR DE P A N Z A V A C I A.

  51. KID CAGUAMAS el

    EN TERCERO POR QUE ASÍ EL P A D R E SE DESLINDA DE LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER MAL T R A G A D O AL INFANTE ALLA LE DARAN DE COMER

  52. KID CAGUAMAS el

    CUARTO, SI EL INFANTE DESTACA Y GANA UNA M E D A L L A POSIBLEMENTE SAQUE DEL HOYO A LA F A M I L IA MAS AUN SI DESTACA EN EL PROFESIONALISMO PUES YA GANARON.

  53. KID CAGUAMAS el

    C U A R T O,
    SI EL INFANTE DESTACA Y GANA UNA M E D A L L A POSIBLEMENTE SAQUE DEL H O Y O A LA F A M I L IA MAS AUN SI DESTACA EN EL PROF PUES YA GANARON.

  54. KID CAGUAMAS el

    PERO TODO ESO A CAMBIO DE UNA INOCENCIA ROBADA
    ESA LISTA SON DE BOXERS CON INFANCIA ROBADA JAJAJAJAJAJA TE DUELE I MB E C IL JAJAJAJAJAJA

    POR ESO LOS P A N Z A S VA CIAS TIENEN TANTO ODIO EN EL MUNDO VAN CON SU CARA DE P E N D E J O S PERO SI PUEDEN TE TRAICIONAN SON E S C O R I A

  55. RAUL RIVERA ALONSO.

    Y LOS DE NADA DE CORRER COMO LE ESCRIBES EN PRIMER TEXTO DE LA LISTA DE BOXEADORES.

    -ESTOS SI SE FAJABAN

  56. RAUL RIVERA ALONSO el

    QUIERO ACLARAR A LOS FORISTAS QUE YO SOY UN FERVIENTE DEFENSOR DEL BOXEO EQUILIBRADO, QUE QUIERO DECIR CON ESTO ME GUSTA QUE MI BOXEADORES MUESTREN CLASE SEAN TECNICOS Y MAS QUE ELLO TÁCTICOS QUE NO ES MAS QUE HACER EN CADA MOMENTO LO MAS ADECUADO PARA OBTENER LA VICTORIA TENIDO EN CUENTA QUE NO SOLO ES GANAR SINO VENDER UN BUEN ESPECTÁCULO , EL BOXEADOR DEBE TENER INSTINTO SER REMATADOR CUANDO SE REQUIERA, SINO NO HERMANO NO HAY NADA QUE HACER, TAMPOCO PELEA A LO CAVERNÍCOLA SÓLO TIRAR GOLPES

  57. Exactamente!!!!! mi buen RAUL RIVERA ALONSO eso que dices es lo que nos gusta a la mayoria de los buenos aficionados al boxeo; el boxeo equilibrado, como bien lo acabas de describir y llevo ya mucho tiempo queriendo que lo entiendan tus paisanos pero son mas tercos que una mula y siguen de necios alegando que el mejor estilo es el de correr para que no te peguen en los amateurs les funciono y no entienden que en profesional eso no gusta aunque ganen, la prueba mas clara de lo que te digo es que a la mayoria nos gustaba disfrutar de las peleas del gran Finito Lopez checa los comentarios y a todos nos gustaba su estilo de quitarse los golpes en forma elegante pero despues atacar en forma contundente y acabar con sus rivales y no echarse a correr como si hubiera visto al diablo,otro que me gustaba como peleaba era el gran Teofilo Stevenson ya que era garantia de ko tenia un poder fulminante en sus nudillos y no rehuia el cuerpo a cuerpo cosa que se les ha olvidado a casi todos los boxeadores Kubanos del momento.P.D. que se siente que ponga Kuba con K lo mismo que siento yo que pongan MEXICO con J a verdad???? NO gusta ehhhhhh??!!!!eso va para Pascual.

  58. Gonzalo Ramos Aranda el

    Les comparto mi poema, . . .

    DE COMO NUNCA JAMAS PERDER

    Allá, en el reino de Tacubaya,
    donde su estrella jamás desmaya,
    nació Ricardo “Finito” López,
    buscando gloria, dando de golpes.

    Los más pensados, selecta esgrima,
    los jabs, los uppers, fueron su mina,
    sabia defensa, triunfal carrera,
    un sólo empate en su friolera.

    Chequen los récords, su palmarés,
    ni una derrota, ningún revés,
    ganar fue siempre su amanecer,
    ¿cómo es que nunca pudo perder?

    El box es fiera guerra de puños,
    arte con guantes, fuera rasguños;
    “Finito” López, genial esteta,
    frágil figura, cuerpo de atleta.

    Que fue su templo, bien entrenado,
    muy obediente, ¡disciplinado!,
    siguió las dietas, formal, estricto,
    campeón mundial, retiro invicto.

    Gimnasio a diario, como en la escuela;
    porqué hacen daño, dejan secuela,
    un ¡no a las drogas!, un ¡no al dopaje!,
    que eso nos quede de aprendizaje.

    Pies bien plantados, guardia derecha,
    tiraba el recto como una flecha,
    ganchos, cruzados, de noche y día,
    Samurais rinden su pleitesía.

    El ring, la lona, el encordado,
    en la fistiana fue el más amado,
    sudor, esfuerzo, bendita esencia,
    técnica, orgullo, peleó con ciencia.

    Púgil azteca, título paja,
    gran minimosca, que no se raja,
    fácil doce años, retuvo el trono,
    en tal sentido, fue gran patrono.

    Toda victoria su autoproclama,
    notable ingreso al Salón de Fama,
    libra por libra de los mejores,
    hay que gritarlo, rendirle honores.

    Usó el cerebro más que las manos,
    ¡que inteligencia!, . . . seres humanos,
    mentor excelso, Arturo, “El Cuyo”,
    de Magdaleno, su padre, orgullo.

    Hijo prodigio, un bien nacido,
    por sus amores . . . más que querido,
    valora mucho lo que es la vida,
    grata entereza en su alma anida.

    Véanle la estampa, miren su cara,
    como se expresa, su voz es clara,
    piensa, medita, muy estudiado,
    bueno . . . hasta canta, pues se ha cuidado.

    “Colgó los guantes”, la paz, sosiego,
    Maclovio amigo, por Lara apego,
    “Pobre de mí”, “Garrid”, poesía,
    Friedrich Nietzche, filosofía.

    De Herman Hesse, “Lobo Estepario”,
    trabajar siempre su don primario,
    conferencista, cronista a ultranza,
    comentarista, . . . punta de lanza.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 13 de octubre del 2012.
    Dedicado a la Señora Ana María Nava Yáñez de López (QEPD)
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14

  59. RFael hernsndex el

    Todos loscoentaios son respetados los respeto soy mexicano pero les puedo decir que ricardo lopez es un ejemlo aqui y en el mundo felicidades richli

  60. Estanislao Salguero Flores el

    estuve buscando la historia del finito López, el 18 de junio 2016 conoci al Lic. Juan Carlos Navarro Gómez, en la clase de especialidad que estamos realizando en la ciudad de pánuco y el nos comento que el hiba acudir a los juegos olímpicos de Barcelona. mas 15 días antes se lesiono la mano, el era boxeador y en su lugar acudió finito López, lo que el nos platica es que el fue ganador en un selectivo estatal en Tamaulipas y gano el nacional en su categoría y que el era muy bueno como amateur se fue invicto y entre las personas que noqueo fue a Ricardo finito López y que solo en una entrevista este último lo menciona a él como el único que lo derroto

Dejar una Respuesta