LOS SECRETOS DE TODO BUEN ÁRBITRO

10

Unidad de Psicología y Coaching Aplicado al Deporte (UPAD)

images (5)Cuando observamos un combate de box apenas caemos en la cuenta de que sobre el cuadrilátero no hay dos, sino tres personas. Esto es síntoma de que el tercero está llevando a cabo un buen trabajo, sin entrometerse notoriamente en la actuación de los otros y a la vez ayudando a salvaguardar las reglas de este emocionante deporte.

Efectivamente, el tercero es el de pantalones negros y pajarita. Muchos piensan que su función es sólo arbitrar y controlar el combate; en cambio, quienes más entienden, saben que ésta incluye también proteger a ambos deportistas en todo momento.

Tal misión exige, cuanto menos, un elevado grado de responsabilidad. Estas personas portan en sus manos nada más y nada menos que “el equivalente en onzas” a la salud de dos deportistas.

Las funciones propias del juicio y el arbitraje boxístico exigen una adecuada preparación psicológica. Como ya hemos explicado, jueces y árbitros han de tomar decisiones importantes en cuestión de segundos y bajo una fuerte presión por la trascendencia de las mismas de cara, no sólo al resultado, sino a la salud de los competidores. A todo esto se le suma la presión que ejercen público y entrenadores.

Así pues, desde la Psicología del Deporte, podemos ofrecer una serie de recomendaciones prácticas que pueden realizar los árbitros antes y después de cada combate.

Establecimiento de rutinas previas y preparación mental para los combates. Además de mantener hábitos de vida saludables, especialmente de sueño y descanso, los referees deben establecer unas rutinas flexibles en los momentos previos a los combates que les permitan centrarse en los aspectos fundamentales de la situación. En cuanto a la preparación mental, es aconsejable trabajar tres aspectos:

–  La estrategia del combate para el árbitro, que consiste en analizar objetivamente las características del público asistente, de los boxeadores que van a encontrarse y de sus entrenadores, el lugar,… así como los propios recursos que se tienen y aquellos puntos propios en los que podría llegarse a flaquear. De esta manera, evitarán un tiempo de evaluación demasiado general que se hace muchas veces, calificando la velada o el combate de “difícil”, lo cual produce preocupación; o de “fácil”, con el consiguiente exceso de confianza.

–  La práctica mental en imaginación, técnica psicológica utilizada momentos antes del partido para que el árbitro se viera a sí mismo como le gustaría actuar en diferentes situaciones previstas del combate.

–  La atención selectiva, tan importante para un referee, que permite atender a las señales relevantes del juego e ignorar las que son poco importantes. Se ha de trabajar para mantener dicha atención a lo largo de los tres round (incluyendo los descansos) de manera que la fatiga, la falta de control emocional o de motivación por cualquiera que sea el motivo, no interfieran con la concentración necesaria para conseguir una buena actuación, caracterizada por la templanza y la calma.

Después de las veladas igual es aconsejable establecer rutinas. La retroalimentación sobre la propia actuación de parte de los demás jueces, del delegado o de, si existieran, grabaciones de video o análisis de prensa, es de gran utilidad para mejorar aspectos del arbitraje. Esta retroalimentación es más útil cuanto menos tiempo pasa entre ésta y la actuación; sin embargo, es aconsejable que antes se hayan recuperado física y psicológicamente. Por este motivo, tal vez el día siguiente al combate sea el mejor momento para que el árbitro reflexione sobre su actuación.

Pese a lo poderosas que resultan estas recomendaciones, no dejan de ser bastante básicas en comparación con lo que desde la Psicología del Deporte se puede hacer por los árbitros de boxeo; así pues, disponiendo de más tiempo y para lograr una satisfactoria y placentera actuación, sería muy aconsejable trabajar facetas tan imprescindibles en un árbitro como son la autoconfianza, la concentración, el estilo comunicativo y el autocontrol emocional, componentes claves de un árbitro cinco estrellas.

 

Unidad de Psicología y Coaching Aplicado al Deporte (UPAD)

Universidad Autónoma de Madrid

 

 

Compartir.

10 comentarios

  1. CREO QUE COMO EN TODA PROFESION, HAY ARBITROS MUY BUENOS Y CAPACES, REGULARES, MALOS Y EXTEMADAMENTE PESIMOS QUE MUCHOS NOS PREGUNTAMOS COMO ES QUE SIGUEN TODAVIA EN ESA CARRERA. EL TEMA DE LOS ARBITROS EN EL BOXEO AL IGUAL QUE EN TODOS LOS DEPORTES SIEMPRE DARA MUCHO DE QUE HABLAR, ALGUNOS SE HAN VISTO CASI COMO HEROES Y HAY OTROS QUE NOS HAN QUITADO LA OPORTUNIDAD DE VER GRANDISIMOS COMBATES, PERO EN FIN, A PESAR DE TODO LO QUE SE PUEDA DECIR, CREO QUE EL TRABAJO DE LOS ARBITROS ES UN POCO MENOS CUESTIONABLE QUE EL DE LOS JUECES.

  2. Son humanos, pueden equivocarse. Pasa que es más fácil caerles encima a ellos , pues están más expuestos, y no a nuestros pugiles´y entrenadores. El público sólo quiere que fallen a su favor. Como dijo un gran sabio: “Todos queremos INjusticia para nuestro equipo”

  3. Interesante analisis, llevan encima una gran resposabilidad hacia los peleadores, una mala decision puede provocar la muerte, mi reconocimiento a estas excelentes personas que hacen un trabajo de gran importancia en el mundo del boxeo, felicidades.

  4. tuka moton el

    muy interesante nota aunque para mi gusto habria que hacer mencion tambien que es menester de todo buen arbitro conminar a todo boxeador a dar lo mejor de si en cada funcion, (a boxear) que es la esencia del deporte sin andar con especulaciones ni rehuyendo al combate pues bien sabido es que dichas practicas perjudican la espectacularidad de las contiendas y esto a su vez perjudica(valga la redundancia) al propio boxeador que suele evitar riesgos a toda costa, amen del fracaso televisivo que llegan a provocar (salvo algunas exepciones) ya que por un lado es por demas complicado encontrar oponentes que deseen enfrentarlos argumentando que son peleadores que no venden mismo argumento que usan las televisoras y promotoras, caso concreto lara, martinez, ringondeaux entre otros “OJO” con esto no pretendo menospreciar dicho estilo que para mi gusto es el mas efectivo mas no el mas vendible ya que desgraciadamente el boxeo, mas que deporte se ha convertido en un gran negocio. un claro ejemplo de esto son las dificultades que esta atravezando guillermo ringondeaux para realizar sus peleas pues su mismo promotor bob arum se ha pronunciado en este sentido.considero yo que todos los estilos tienen cabida en algun lado y sin duda alguna el mejor lugar para el boxeo elusivo son las olimpiadas o competiciones similares en donde bastan los triunfos por puntos para llegar ser campeon no asi el profecionalismo en el que se requiere espectaculo para ser atractivo para la gran mayoria del fanatico que paga por ver una pelea. aclarando un poco lo de alguna excepción seria el caso de maywether quien mas que vender por su boxeo en realidad lo ha logrado por manejar su carrera mediaticamente haciendo ruido y hasta mostrando al publico parte de su vida privada tal como suelen hacerlo y con mucho exito los artistas de la farandula ,penosa estrategia del “mejor” libra x libra del momento, en resumen y solo es mi muy particular punto de vista que si el boxeador que practica este estilo desea incursionar en el profecionalismo con exito tiene de dos sopas, tratar de ofrecer un boxeo mas atractivo o recurrir a metodos poco honorables como los que ocupo el gran mercadologo floyd maywheter.

  5. KID AZTECA el

    LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS.

    1.- EL FILIPINO CARLOS PADILLA.
    2.- EL MEXICANO OCTAVIO MEYRAN.
    3.- EL USA RICHARD STEEL.

    PERO ESTE JOE CORTES DE LA FOTO ERA BUENO,, RECIEN SE ACABA DE RETIRAR, FUE MUY CARGADO CUANDO ERA NECESARIO,, LA VERDAD NUNCA SABRE PORQUE A VECES SOLAPABA A UN BOXER PARA ALIVIANAR A OTRO.

  6. en la cronica de arriba deberian haber hablado de la preparacion fisica de los arbitros, siempre me ha sorprendido la agilidad que tienen los arbitros de acortar esos dos metros que le separa de los boxeadores para separarlos, advertirles , ectc, creo que la concentracion visual unida al echo de lanzarse de inmediato si tiene que intervenir tiene que ser muy fatigoso, y para cansarlo mas todavia tiene que pensar que debe de moverse para que todos veamos el combate y no solo el jaja.

  7. el caso de los referies es muy particular porque si en una queda mal en la otra quedara peor, y eso es porque en las desiciones de detencion de un cambate por ejemplo, la linea entre lo ” bien y hecho” y “mal actuado” es demasiado corta , tan corta que pareciera no existir..

    ejemplo es al detener un combate por castigo innesesario, sera criticado si el boxeador parece estar en buen estado aunque estubiera recibiendo golpes de mas, de igual manera sera criticado si no detiene un combate a tiempo y para contraste pongo aun conocido nuestro

    antonio margarito vs manny pacquiao

    antonio margarito vs miguel cotto

    logicamente no fue el mismo arbitro pero es el mismo peleador en el contraste..

    en esas dos peleas los dos arbitros fueron criticados uno por no detener el combate y otro por no detenerlo “antes de tiempo” ,
    la primera si me parece que se debio detener pues era castigo innesesario y la segunda desicion me parecio acertada, pues ya no veia con un ojo..

    y asi es siempre si con unos quedan bien con otros quedan mal.. no asi los juecez que en su mayoria siempre quedan mal xD

  8. Estoy de acuerdo con Tintoreto, la forma física de los árbitros es un tema a tener en cuenta; durante el combate el árbitro está en continuo movimiento al igual que los púgiles, persiguiendo la perspectiva que les permita observar mejor lo que acontece entre ellos.

    Para mí el árbitro no es un tercero invisible, muy al contrario, yo sigo su labor durante toda la pelea al mismo tiempo que sigo a los boxeadores. Desde el visor de la cámara en muchas de mis fotografías el árbitro es un elemento imprescindible que equilibra la composición y en otras ocasiones es el protagonista de la foto, sin olvidar por supuesto que los verdaderos protagonistas de este maravilloso deporte son los dos boxeadores

  9. KID AZTECA el

    EDDIEE.

    MUY BUEN COMENTARIO,, TE FELICITO,, BIEN REDACTADO Y TIENES MUY BUENA CESERA.

    SALUDOS EDDIEE.

Dejar una Respuesta