Historia de boxeadores cubanos profesionales 1921-1965‏ – Orlando Zulueta

48

Por Osmar Marino Rodriguez

Orlando_ZuluetaOrlando Zulueta – Pluma

Este excelente boxeador nació el 12  de julio de 1928 en  ciudad de La Habana, en un período convulso de dictadura del General Gerardo Machado, en ese mismo tiempo el boxeo alcanzaba sus mayores y mejores logros por mediación de los puños de Kid Chocolate y Blak Bill.

 

La vida deportiva de este estilista del boxeo cubano la inició en la provincia Pinar del Río ,  su constitución física era  robusta, aunque  no era un púgil  de fuerte pegada , más bien fue digno representante  de uno de los estilos mas técnicos  que se hayan podido ver  en nuestro país, según los criterios de muchos especialistas que lo conocieron .

 

Su padre Jacinto fue tabaquero, pero siempre estuvo motivado por que su  hijo fuera boxeador y   aprendiera a defender su moral, pues le veía condiciones  para llegar  a ser un gran púgil, instintos de padre, además de los criterios que también le había dado de él otro coterráneo suyo :  Wewe Barton, que junto a Manolo Fernández le inculcaron a Zulueta los buenos hábitos del boxeador  que  desea llegar a convertirse en campeón mundial.

 

En 1939 debutó en el torneo” Guantes de Oro”, impresionando a todos con su estilo rápido y seguro, martillaba con el recto de  izquierda convincente y preciso manteniendo los  movimientos de torso hacia delante, atrás y hacia los lados, en fin un boxeador con excelentes recursos técnicos al que era  muy difícil de conectarle  algún golpe efectivo.

 

En el año 1945 después de haber pasado casi cuatro años en el boxeo de base o amateur fogueándose con los mejores púgiles del país, pasa al semiprofesionalismo ganándole a los mejores hombres del país,Un año mas tarde en 1946 debutó como profesional; al revisar su record precisamos que  era de 95 peleas celebradas, 52 ganadas por DC , 6 Ko , 12 tablas y 25 derrotas., dos años mas tarde ganó el campeonato nacional  al derrotar a lo que mas brillaba en cuba en su peso y citemos a una de las mejores figuras a las cual derrotó convincentemente: a Kid Bururú en 10 asaltos demostrando la excelente maestría deportiva en que se encontraba.

 

En 1947 se enfrenta en dos ocasiones a Diego Sosa conocido boxeador , ídolo del municipio Cerro en la capital del país ,esos combates  se  pactaron  a ocho  asaltos , obteniendo las victorias  convincentemente, también se enfrenta  a Sojito y a Rene Cantero  a los que vence por Ko en el 7mo y 8vo asalto respectivamente . El 16 de agosto   este año solo pierde por decisión de los jueces  en diez asaltos con el mejor hombre de su peso en el país el rankiado Luís Galvani  y con el conocidísimo campeón mundial de los EUA  Sandy Saddler,el encuentro ocurrio en La Habana el día 13 de diciembre en un combate pactado a diez asaltos en el que fue superado por estrecho margen .

 

En 1948 se corona nuevamente campeón nacional profesional  al derrotar al fuerte pegador  Santiaguero Wilfredo Mayet ,al prestigioso púgil del vedado Lino García, hombre de  ya reconocido prestigio internacional y solo en ese año había sufrido dos derrotas , una ante el bien rankiado  Miguel Acevedo  y  la otra  con Oscar Calles de Venezuela en el mes de Abril , también se enfrentó  con Tito Sorias en La Habana el día dieciocho de Septiembre , en una pelea bien emotiva.

 

Había alcanzado en cuba un  bien  reconocido prestigio y caminaba por las calles de La Habana como uno de los más talentosos boxeadores ya no de cuba, sino dentro del ranking mundial  y en 1949 recibe un contrato  especial para boxear por  la ciudad de  New York, aquí se enfrenta  a los mejores púgiles del hemisferio incluyendo al numero 1  del ranking del mundo Sandy Saddler en Cleveland perdiendo por apretado marcador  de los jueces y consagrándose entre los grandes del mundo en su división.

 

En los años 50 del XX obtuvo sus mejores resultados al derrotar  a los reconocidos púgiles Jimmy Richmon, Georg Burron, Hill Neri ,  Wallace Smith, Paddy de Marcos Joe Brown entre otros.

 

Las actuaciones  impresionantes frente al consagrado y famoso púgil Johny Gonzalvez , el mas depurado estilista  de aquellos tiempos , según dijo una vez para la prensa el propio Zulueta  al periodista González Barros , el cubano venció por votación unánime de los jueces en 1954 a este inolvidable púgil Californiano .

 

 

 

 

 

También, hay que mencionar para que los especialistas reconozcan la calidad de este púgil, la noche de los años 50 del XX cuando el púgil cubano derrotaba arrolladoramente al campeón mundial Jimmy Carter , como para no dejar dudas de que era el mejor boxeador libra por libra entre los rankiados de todo el  mundo; pero lo dejaron fuera de la discusión por el campeonato mundial, cosas del  “ Businees “.

 

La prensa y los especialistas lo consideraron como el  campeón mundial moral de las 135lb.estuvo ubicado entre los tres mejores boxeadores del mundo, en cuba se hablaba de él pero consideramos que en nuestro país no fue un boxeador popular quizás por su estilo de combate técnico: dar y que no te den.

 

El gran Paddy  de Marcos se mostraba orgulloso después de la victoria de sobre Jimmy Carter y por haberse coronado campeón mundial. También Zulueta se sentía orgulloso  “Yo le gané  dos veces a los dos, creo que  la pelea por el titulo hubiese sido difícil, pero me sentía seguro por haberles ganado con anterioridad”

 

Tenía 28 años de edad, ubicado entre los tres mejores boxeadores del mundo, estaba contento pero no satisfecho: “Me han robado mi corona de campeón mundial” .Decía así a pesar de su modestia y sencillez.

 

Por los años 50 del XX  Orlando Zulueta no presentaba huellas de golpes en su cara, ni una herida, ni un chichón en sus manos y tenía en su record mas de 97 peleas: “La receta es saber pelear, el boxeo con toda su rudeza y agresividad es también un arte que no todos los que lo practican  en  las cuatro cuerdas del Ring saben cultivar.

 

La incapacidad para el arte de la esgrima boxística  trae un abundante rosario de calamidades”._ decía además_: “La rudeza rustica limita la permanencia del púgil en el oficio,  el estilo depurado es otra cosa, representa la suma de habilidades para ajustar sus posibilidades de triunfo”.

 

Mucho  fue criticado por que acostumbraba  a pegar con las manos abiertas, algo que probó no ser cierto, ya que  sus manos nunca habían sufrido lesiones: “Mis manos siempre permanecen cerradas y me esfuerzo en mis entrenamientos para mantenerme rápido y fuerte, preparando mis piernas, la base principal de mi cuerpo”.

 

 

 

Uno de sus grandes hobby fue el coleccionar cámaras fotográficas. Gastó una fortuna en cámaras y lentes, antes de morir dijo que se dedicaría a comercializar la fotografía, poseía una de las mejores colecciones de cámaras que pudiera haber tenido algún coleccionista.

 

Un día prematuramente después de su retiro en una de las calles  de EUA , fue sorprendido por una pandilla de matones asesinándolo cruelmente sin saber aún por que lo mataron, nunca fumo , ni consumió droga , no tomaba , solo se relacionaba con grandes coleccionistas de cámaras fotográficas . Se recordó en EUA hasta hace unos años como un verdadero Gentleman, admirado por todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

48 comentarios

  1. Esos de esa epoca si heran campiones de verdad existia una sola organizacion de boxeo y no habian tantas divisiones. Eran mosca pluma gallo welter mediano y pesado y se acabo el pastel ahora es un relajo hay 500 campiones y com 50 pesos diferentes y como 10 organizaciones.

  2. EL ERUDITO el

    SALUDOS AL PUEBLO DE CUBA Y BENDICIONES.

    EL ERUDITO

    mayo 22nd, 2013 at 18:59
    pronosticos

    Froch KO 09

    Narváez D.D

    González KO 4

    Hernández K 11

  3. ANTES DE LOS ANOS 60 CUBA TENIA MAS CAMPEONES QUE CUALQUIER OTRO PAIS SIN CONTAR USA. HAORA APESAR DE QUE SOLO SE ESCAPAN UNOS CUANTOS Y NO SIEMPRE LOS MEJORES TIENEN CAMPEONES MUNDIALES COMO RIGONDEAUX, RICHARD ABRIL , JOAN PABLO HERNANDEZ Y GAMBOA Y ESO DE COMO UNOS 15 Q HAY EN EL PROFESIONAL NADA MAS, NO ESTA MAL PARA UNA PEQUENA ISLA QUE ESTAN AQUI LOS Q SE ESCAPAN NO TODO EL QUE QUIERA

  4. profecionales?
    todo bien con la nota pero hay que escribir bien, creo que esta es una página seria..

  5. LA VERDAD NI LEI LA NOTA

    PORQUE PARA MI QUE COMO ESCRIBEN BOXEAN

    OSEA ABUURREN

  6. Buena mirada a la historia de este boxeador que desconocia por completo,segun comprendi durante esos anos los gustos por los estilos,tambien estaban divididos en CUBA,como lo estan ahora y por todo el mundo.KID CAGUAMAS,tu opinion deportiva se te tolera,pero en verdad eres el representante mas abyecto de tu gente ,con quienes tengo cordiales relaciones de amistad y negocio.No obstante no deberias hablar de lo que mas abunda en tu pais,ya sea de manera forzada o por amor al arte.

  7. Kid Caguamas,

    No ofendas a mis viejas las hermanas del Oz, esta bien que estan bien kul3ras pero digo,, sigo siendo su proxeneta juar juar juar juar

  8. s.spiritus el

    KID seguro que seras el primero de sentarse frente del tv cuando Lara le parta la cara al perrito angulo y despues diras que Lara es aburrido y no se cuantas cosas mas ,,,, porque lo unico que tu haces es escribir pin__ y te la pasas ofendiendo porque estas ardio y tienes muchos complejos de inferioridad,,, como he dicho antes no somos los mejores pero si nos hemos ganado un respeto que a ti y a muchos mas le duele y le molesta
    tengo un consejo a las cucarachas como dijo oz
    si no le agradan los cubanos que se metan un tiro porque hay unos poquitos en el prof y mira el estruendo que forman y siguen llegando mas

  9. estruendo juar juar juar juar no te digo estos mic0s cilindrireros ,, jajajajaj no mmes we que risa con estos pendej0s.. jajajajajajajja

  10. KID CAGUAMAS el

    MI CRÓNICA DEL BOXEO CUBICHE

    TODOS LOS BOXEADORES CUBICHES HAN SIDO, SON Y SERÁN BIEN ABURRIDOS NINGUNA PELEA DIGNA DE RECORDAR.

    FIN

  11. Cojodrile y los demas Cucarachas jajajaja. Son una partida de complejistas, es cierto que con los pocos cubanos que estan boxeando en Pro, estan ganando y con mucha diferencia, estan asustados jejejeje. Ya falta poco para que vean la pelea de Lara vs El Perro, de mas esta decir que Lara ganara, desde ya busquen las justificaciones que eso es lo unico que saben hacer, por tu manera de expresarte eres uno de esos Mexicans sin patria, eres una falta de respeto para aquellos Mexicanos de Corazon. Te invito a que des tu favorito en la pelea Lara vs El Perro. so gallina

  12. Me alegro mucho que la historia del Boxeo Cubano aun se recuerde, sea cual sea la epoca, un pais muy pequeno con tremenda historia boxistica, aprende Cojodrile, JJPEQ y demas analfabetos.

  13. Por eso a las mujeres le encantan los cubanos porque somos carinosos con. Ellas y no le faltamos el respeto ni dejamos de atenderlas por ver un partido de futbol eso sin contar que somos bien dotados gracias a nuestros antepasados mulatos y gracias a dios no somos cortinanes.

  14. EL SON SE FUE DE CUBA EN EL ANO 59 Y CON EL ARRASTRO TODO GRASIA POR SU NOTA MUY BUEN REALMENTE NOSOTROS QUE NASIMOS CON LA DICTADURA MUCHAS DE ESTOS GRANDE BOXIADORES NUNCA LO CONOSIMO Y ESCUCHAMOS HABLAR DE ELLOS SALUDO PARA LA GRAN CAMADE DE KUBICHES Y DEMAS LATINOS

  15. sarcastico el

    50 años de sequia boxisitica para la isla, pero al menos antes si peleaban no como ahora que la vedad da asco verlos como se suben al cuadrilatero a solo correr y abrazarse

  16. s.spiritus el

    sarcastico,,,,, tu eres otro que sentaras frente del tv a ver la cantidad de golpes que coje el perrito

  17. sarcastico el

    es una lastima que los seudoboxeadores de la cuba comunista solo se suben al ring a echar a perder las grandes funciones y la verdad da coraje que esta clase de basura le llegue a ganar a algun buen boxeador como el perro y Vanes a base de correr y abrazar echando a perder toda la velada y pribarnos del buen boxeo que dan estos valientes y feroses boxeadores. Deberian prohibirles a estos tipos pelear en el profesionalismo y mandarlos a algun tipo de torne de exibicion como el karate o el tae kwan do

  18. pingolión el

    1957-06-19 Joe Brown 76-19-10
    Coliseum, Denver, Colorado, USA L TKO 15 15
    referee: Ray Keech
    World Lightweight Title
    Zulueta was knocked down in the 13th and 15th rounds.

    Perdió esta pelea por nocao, fue por el campeopnato mundial ligero, ten más cuidado con lo que dices

  19. SARCASTICO & JJPEQ & RADAR Y COMPANIA SIEMPRE CON SUS SUENOS NARG………….LE…………….. CON LOS CUBANOS PERO LES TENGO UNA NOTICIA LA CALIDAD ES CALIDAD

  20. entrenador el

    una mencion para el gran jose legra utria, de baracoa cuba, se vino a españa en 1963 para ser boxeador profesional, fue campeon del mundo absoluto y aun hoy en 2013 se le recuerda por su estilo fino y bailarin. ademas tiene igual de gracia boxeando que hablando.

  21. TABLA DE MOISES DEL BOXEO.
    el que no respeta a un boxeador cubano esque no respeta a su madre.

  22. aquellos aburridos que palabrean para ofender al boxercubano son los descendientes de aquellos que decian que la tierra era cuadrada y que el sol solo existe para alumbrarles a ellos. se les perdona porque son como niños pequeños dales un caramelito y chuparan todo el rato

  23. Este 8 de junio, el Perro Angulo subirá al ring del Home Depot Center de Carson, California, para enfrentar al espigado isleño en un duelo pactado a 12 episodios.

    “Muchos dicen que el boxeo de Cuba es muy bueno y que son muy técnicos, pero eso es boxeo amateur. Han llevado ese estilo al profesionalismo y les ha funcionado, pero no creo que a Lara le sirva de mucho cuando pelee con el Perro”, dijo a La Afición el ex olímpico mexicano nativo de Mexicali, Baja California.

    Angulo ya tiene ocho semanas de preparación y aseguró que sigue enfocado en su defensa, factor que en sus últimas peleas afectó su rendimiento en el ring.

    “Ahora mi defensa es mucho mejor, ya he practicado mucho y se notará la diferencia. Podría contar algo sobre mis cambios, pero prefiero que la gente lo vea este ocho de junio”, dijo el boxeador de 30 años de edad y quien mantiene una foja profesional de 22 victorias, 18 nocauts y dos descalabros.

    Con casi siete meses de inactividad, Alfredo regresará al ring dispuesto a conseguir una victoria que le permita continuar con el proceso rumbo a una oportunidad mundialista, pero para ello necesita aumentar la frecuencia con la que sube a pelear.

    “No sé qué depare el futuro, pues en mi mente solo está el vencer a Lara. Pero en definitiva quiero volver a pelear antes de que se acabe el año, quiero agarrar un buen ritmo y llegar con una racha”, afirmó el bajacaliforniano, quien declaró que existen acercamientos con el equipo del boricua Miguel Ángel Cotto con miras a pactar un duelo para septiembre.

    “El problema es que ya antes hubo acercamientos y al final no se concretó nada.Por eso mejor me enfocaré de lleno en Lara y luego ya Dios dirá

  24. EL PEINE MAS O MENO BUENO TU COMENTARI PERO TRISTEMENTE TE QUIERO DESIR QUE LOS HECHOS HABLAN POR SI SOLO Y CON ESTO NO LE QUIERO QUITAR CREDITO AL PERRO ANGULO AL CONTRARIO CREO QUE ES UN MUCHACHO MUY MODESTO Y MERESE OPORTUNIDADES NO SOLO CON LARA SI NO CON LOS ALTUALES CAMPIONES DE SU DIVICION COMO LARA TAMBIEN PERO TRISTEMENTE LO VEO MUY DIFISIL ES MAS SI GANA PORQUE NO ENFRENTARLO AL CANELO CON GUANTE QUE TU CRES SALUDOS

  25. Y de todos esos muertos que mecionas pascual nada mas tu te acuerdas, bola de apestosos

  26. dejad por un momento de ser hooligans, de ser partidistas, de ser falsos patriotas…. ahora intentar ser libres… la mente dejarla en blanco…venga .. aunque cueste mucho venga….. DE VERDAD HABEIS VISTO ALGUNA VEZ UN BOXEADOR COMO GAMBOA? si esque para ver varios combates en mejor dejad a gamboa para el final porque si no me aburren jaja, habeis visto alguna vez tanta plasticidad, fluidez..versatilidad… plan A, plan B , plan C reunidos en un boxeador que ademas pega. PALABRITA DE QUE NO SOY PARTIDISTA SOY GAMBOISTA.

  27. HABLAN DE LARA? EL LARA QUE SE SUBIO AL RING A ABRAZAR Y A BESAR A MARTIROSYAN?? ESO FUE TODO LO QUE HIZO EN ESA PELEA Y ERA ELIMINATORIA PARA ENFRENTAR AL CANELO, JAJAJAJAJA QUE RISA ME DAN ESTOS HAMBREADOS…

  28. s.spiritus el

    las posibilidades de que gane el perrito son muy remota este es un estilo bunerable a la tecnica de lara
    a las cucarachas les digo que el boxeo cubano llego para quedarse y el mundo entero esta a la espertativa cuando pelea un cubano porque son parte del boxeo ganador y a medida que pase el tiempo se acomodaran mas a este tipo de boxeo y se veran grandes cosas que se avecinan asi que cuidado con sus campeonsitos de papel que llegaron los cubanos y siguen llegando mas como dijo rigondeaux la calidad es calidad ,,,lo meti para lo hondo y me lleve el bote jajajajajaj saludos

  29. Chicante Lara estaba ya. Arriva en las tarjetas de los tres jueces Martirosyan gano solo los. 2 primeros round s y Lara le hiva ganando todo s los demas con pronostico de ko cuando vino el cabezazo y el referi quizo parar las acciones por el llorisqueo que formo el ruso
    Yo e visto boxeadores mexicanos mas heridos que el rusito ese y los han dej ado co ntinuar po r valientes y porque no se queja n tanto de las heridas co mo el rusito de pacotilla .para mi Lara queria seguir y el ruso de APEN–JO.

  30. Lara#1 154 libras del C.M.B. ARRIVA CANELO ATREVETE SI SE PUEDE DI SE PUEDE SI SE PUEDE SI SE PUEDE PECA SAL DE LA CUEVA .

  31. sarcastica el

    que grandeza es el boxeo cubano siempre superior al mexicano SIEMPRE SUPERIOR y dicen que solo son amateurs y pocos pero si son pocos pero de que Calidad señoras y señoras Rigondeaux como el que lleva la bondera con estrella blanco y triangulo rojo y barras blancas y azules del mar y el cielo de cuba el rojo por la sangre de la gente que formo la patria y demas Gamboa , LARA , Hernandez que está desde europa haciendo flamear bien arriba la bandera cubana MIS RESPETOS PARA EL PAIS MAS GRANDE DEL BOXEO!!!
    CUBA SIEMPRE SERA GRANDE

  32. Espanta Tiburones el

    Veremos ke pasa el dia 8, yo voy con lara, me da la imprsion ke vere la copia de la pelea de Lara contra el mexicano Hernandez, ese ke termino con la cabeza roja e hinchada como un globo y peor ke una piñata despues de un cumpleaños, tampoco Lara puede menospreciar al mexicano, tiene dos manos igual y pega tambien, subirse al ring y hacerlo lo mejor posible esa noche, llevar a cabo las estrategias sin salirse del guion, inteligencia tiene para ello y buen boxeo, saludos a todos….

  33. KID CAGUAMAS el

    Grandes Campeones y Valientes como Odalnier Solis

    ¡¡¡ que pelea,¡¡¡¡
    aun la recuerda toda la gente del mundo

    Que Valiente
    Que punta de engañados jajajajaja

  34. pingolión el

    En 1959, Cuba había tenido dos campeones mundiales, Gavilán y Chocolate.
    México vamos a ver vamos a ver… Juan Zurita, Chalky Wright, Lauro Salas, Ratón Macías, Joe Becerra, Manuel Ortiz naturalizado americano, Baby Arizmendi.
    A TODOS LOS CUBANOS QUE NO SABEN NADA DEL BOXEO: NO HABLEN MÁS MIERDA, NO HAGAN MÁS EL RIDÍCULO, CUBA NUNCA FUE LA CHANCLETA DE MÉXICO, PORQUE ALLÍ BOXEABAN 50 POR CADA CUBANO.
    durante los 60’s cuba agregó a luis manuerl (3 meses), a ultiminio (1 año), a mantequilla (7 años) as Legrat y a Paret, total hasta 1969: 7 campeones.
    Pero México puso 3: Alacrán Torres, Vicente Zaldívar y Púas Olivares, total: 10

  35. sarcastico el

    la porqueria tiende a desapareser sola, se va a la extincion y eso tiene que suceder con el seudoboxeo cubano y ya se esta viendo y si no comparemos a sus mejores cartas con algunos MEXICANOS

    CANELO vs lara
    el CANELO de tan solo 22 años ya es CAMPEON y pelea cuando quiere y contra quien quiere ganando millones de dolares en cada funcion y llenando el MGM o cualesquier lugar en el que se presenta, es el faborito de las promotoras y de la gente y ya va a comenzar a arrazar en los PPV

    lara llorando siempre por conseguir algun combate y contra quien sea ademas por una miseria, ademas a sido puesto en evidencia como cuando perdio contra MOLINA un boxeador clase z y sin perro que le ladre en sus combates

    MARQUEZ vs gamboa juar juar juar juar aqui mejor ni escribo

    MARES vs rigondiux lo mismo que CANELO VS LARA

    O SEA QUE NI A MELON, es mas estas comparaciones son hasta cierto punto grotescas

  36. J.J. PE.Q. el

    CH IN ACATE….
    YO CREO QUE ESTAN HABLANDO HABLANDO DEL BOXEADOR ESTILO APE STO SO DE LARA, AL QUE FAVORECIERON CON EL EMPATE DESPUES DE QUE MOLINA LE DIO UNA PALIZA

  37. KID CAGUAMAS el

    Bueno es que es lo único que saben hacer los cub

    Rogar y Pedir y luego aburrir,

    Recuerdo esos dias en el Malecon, me rogaban que las subiera al coche, me pedian de tragar y me pedian k-mote y luego me aburrian las bajaba y se subia otra

  38. s.spiritus el

    salieron de nuevo las cucarachas no nono estan muy equivocadas si el canelo pelea por millones es que ustedes pagan por eso no los que saben de boxeo el canelo gana millones por la falta de respeto que le crean y ustedes se lo cren no se confundan a mi el lo particular me gusta el boxeo yo no pago nada por ver al canelo porque eso es un paquete fabricaado y todavia lo quieren no amiguitas el boxeo es mucho mas que eso ,

  39. s.spiritus el

    kid nostros tenemos un pais llenos de dificultades economicas pero tenemos dicnidad a lo mejor esas mujeres que tu montaste en el coche tenian que llevarle un plato de comida a sus hijos
    pero tu tuviste que valerte de un viaje a cuba para hacer lo que no puedes hacer en tu pais eres una cucaracha te dije y te lo sigo disiendo eres un traste un objeto manipulado yo no se por quien pero debe ser tu marido y de seguro que lo que encontraste en el malecon fueron negrones eso no lo dudo

  40. KID CAGUAMAS el

    SPIRUS
    ME Apena que tu isla solo tenga eso que ofrecer diversión a cambio de un plato de comida.
    Sigan creyendo que son “LOS ELEGIDOS” y los “EJEMPLARES”
    La verdad los cub son basura, no por nada el refran “Te jugaron cub.a,no” tan solo son unos arrastrados traidores, asco dan

  41. Yo creo que cualquier peleador profesional que se suba al ring pensando que lo primero es que no le peguen y pegar cuando pueda para puntear podrá ganar muchas veces pero estará condenado a no ser considerado para las grandes carterleras. Este es un deporte de contacto en que debes de balancear ataque y defensa y que está visto que los que sobresalen son los que aparte de buena o regular técnica tienen como plus el valor de ir para adelante arriezgando mas que el oponente.

  42. Vaya que bien por moderación una nota boxistica la retiene y otras que se ofenden con todo entre ellos y a sus paises las pasan.

  43. los que saben de boxeo y llevan a boxeadores saben que para que un boxeador siga en proyeccion es mejor esquivar enfrentamientos con norteamericanos y cubanos por igual.

  44. sarcastica el

    dejad al envidioso del sarcastico y kid caguamas ellos solos se engañan jaja marquez!!!??? ese viejo terminado solo puede subsistir si pelea con manny infladau viejo terminado y ademas con mal estado fisico Canelo alvarez??? no les da verguenza nombrar a ese invento de la carrera armada? ese cabeza de zanahoria mataviejitos! y desconocidos como Austin trucha ja ja ja y de abner mares ni hablar seria humillado por El Gran Rigo nadie por ahora puede destronar a Rigo y si gamboa lo agarra a marquez mejor vayan preparandole la cirujia facial al viejo

  45. fijaos si los cubanos son buenos en boxeo que tienen 64 medallas olimpicas en el noble arte, 32 de ellas de oro y eso que no fueron a los angeles 84 y seul 88, ademas el primer oro de un olimpico latinoamericano cuando no habia nacido ni fidel ni el comunismo fue para un cubano en 1900 pa que vean con las islitas.

  46. sarcastico el

    tintoreto exactamente en el boxeo olimpico y ahi deben de quedarse porque en el boxeo profesional no tienen nada que hacer

Dejar una Respuesta